Sunteți pe pagina 1din 7

ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y TALENTOS ESPECFICOS

ALTAS CAPACIDADES

NIOS SUPERDOTADOS NIOS ALTAMENTE SUPERDOTADOS

NIOS TALENTOSOS

NIOS PRECOCES

TALENTOS SIMPLES

TALENTOS COMPLEJOS

TALENTO CREATIVO TALENTO LGICO

TALENTO ACADMICO

TALENTO ARTSTICOFIGURATIVO

TALENTO MATEMTICO

TALENTO VERBAL

TALENTO SOCIAL

TALENTO DEPORTIVO

Distribucin de las altas capacidades. Comenzando (en una mayora de casos) por la manifestacin precoz de algunas aptitudes, esta figura muestra el rbol en que se dividen las altas capacidades; de este modo, de una sola ojeada podemos ver todas las subdivisiones que se pueden dar dentro de este complejo mundo.

TALENTOS ESPECFICOS
1.- Talento

deportivo(Aptitudes fsicas o psicomotrices).

2.- Talento artstico-figurativo. Habilidad para las artes musicales y plsticas. Son chicos con aptitudes considerables para la msica, el arte (pintura, escultura, fotografa, diseo...) o la escena, y, por tanto, se basa en las aptitudes espacial-figurativa y los razonamientos lgico y creativo. Se trata de un talento complejo y, por tanto, la interaccin de estas variables resulta crtica, y adems debe contarse tambin con las destrezas de ejecucin o de utilizacin de los instrumentos. Como el mbito en el cual se suele utilizar el talento artstico suele ser, habitualmente, extraescolar, las manifestaciones en la escuela slo acostumbran a ser constatables alrededor de las actividades en materias plsticas. La motivacin suele ser el principal problema que pueden tener. Aunque, de hecho, los recursos del talento artstico son suficientes (a pesar de que no son ptimos) para un correcto aprendizaje de las materias escolares, el uso de stos se concreta mayormente fuera de la escuela ordinaria. Por esta razn, estas personas presentan niveles discretos de aprendizaje. Por lo tanto, la actuacin acadmica que se deber tener con estos nios habr que enfocarla hacia el incremento de la motivacin escolar mediante recursos como la implicacin de actividades figurativas (dibujo, grficos) o la vinculacin de los contenidos con elementos de tipo artstico (en la medida en que esto sea posible). Con los alumnos que tienen talento artstico la principal va de intervencin es el incremento de la motivacin escolar. Vincular los contenidos con elementos de tipo artstico es otra buena medida, recursos como la implicacin de actividades figurativas, etc. Para estos nios, con ligeros ajustes curriculares ser suficiente.

3.- Talento social. Capacidad de liderazgo y conciencia social son los rasgos distintivos de este tipo de talentos. Se trata de esos chicos que expresan una empata natural con los dems y una conciencia casi intuitiva de las necesidades de los dems. Con frecuencia son lderes naturales a los que acuden en busca de ayuda o responden instintivamente los otros nios. A veces, estas personas jvenes emplean su aptitud para el liderazgo de una manera aparentemente negativa para protestar, desafiar y poner en duda las normas y tradiciones de la sociedad, o bien pueden movilizar al grupo clase en contra de algn compaero o profesor, pero, as y todo, suele tratarse de situaciones excepcionales.

La va de intervencin ms eficaz y productiva consiste en aprovechar las habilidades sociales de estas personas para conducir trabajos grupales, como tambin propiciar su mediacin en la integracin de otros compaeros. El talento social, se caracteriza por disponer de amplios recursos de codificacin y toma de decisiones de tipo social y comunicativo. Por ello, la va de intervencin debe consistir en aprovechar las habilidades sociales de estas personas para conducir actividades grupales, y tambin para su mediacin en la integracin de otros compaeros/as. Como la buena socializacin de estos alumnos/as suele elevar la motivacin, sta actuar de motor para desarrollar mejor sus aprendizajes escolares.

5.- Talento lgico. Alta capacidad de razonamiento lgico, inductivo o deductivo. Estos alumnos utilizan sistemas muy cartesianos de representacin de la realidad, ya que les resulta difcil de representar la informacin ambigua, difusa o muy dinmica (como la realidad social o las relaciones humanas, por ejemplo). Tambin pueden ser bastante rgidos en la aplicacin de normas o criterios, lo que puede dificultar su interaccin social. Por lo tanto, el rea de intervencin prioritaria ser la socializacin, procurando incidir en la flexibilizacin de sus patrones de conducta e incluir otros valores en la representacin de las personas, ms all del razonamiento. Acadmicamente, puede resultar acertado la inclusin de actividades y problemas complementarios, aspecto que ayudar a consolidar contenidos y mantener la motivacin en niveles elevados. El talento lgico requiere una intervencin prioritaria sobre la socializacin, intentando incidir en la matizacin y flexibilizacin de sus patrones de conducta, ayudando al nio a valorar a las personas ms all del razonamiento. Acadmicamente es importante introducir actividades y problemas complementarios para consolidar contenidos y mantener la motivacin adecuada.

6.- Talento creativo. La creatividad es una caracterstica integral de cualquier aptitud o capacidad especial, si por ella se entiende la capacidad de ver la solucin nica, la combinacin inusual, la pauta diferente, el enfoque original. De no ser as, una aptitud excepcional, por muy practicada y refinada que sea, no es sino la repeticin de tcnicas dominadas o de conocimientos establecidos, una transcripcin de lo que ya se conoce. En los talentos creativos el resto de aptitudes pueden presentar niveles formales o, incluso, inferiores. Al procesar la informacin muestran poca linealidad, una gran exploracin de alternativas, mucho dinamismo, pero poca organizacin sistemtica. Los nios muy creativos tienden a ser ms inquisitivos y provocativos que la mayora de los otros nios. Son pensadores independientes, con frecuencia

punzantes y rebeldes en clase. Ponen en duda las afirmaciones autoritarias; rebaten las normas e ideas aceptadas; en definitiva, optan por hacer las cosas de otra manera, pues representan la informacin, la organizan y la procesan por caminos no demasiado adaptados a la escuela, con lo que el fracaso escolar es una consecuencia comn. En estos casos, resulta muy importante concienciar a los educadores de la manera diferente con que estos nios funcionan, evitando confundirla con dispersin o, a veces, con el dficit de comprensin. Por lo tanto, va bien que se incluya, en los ejercicios que realicen, actividades o preguntas que permitan las respuestas de tipo divergente, es decir, diferentes de las que sera lgico esperar, valorando el inters, la complementacin o la originalidad de las respuestas, teniendo en cuenta que les ser bastante difcil conseguir un rendimiento acadmico mnimo y que esto no se deber a gandulera o desinters! Los nios con talento creativo, necesitan que el maestro utilice recursos alternativos para que los contenidos escolares sean desarrollados en clase potenciando y optimizando la creatividad. Es importante concienciar a los profesores sobre la forma de funcionar diferente de estos nios, evitando confundirlas con la dispersin o el dficit de comprensin. El trabajo en grupo es tambin una buena medida y de esta forma se potencia el que los dems nios aprovechen las aportaciones de los talentos creativos. El profesor tiene que valorar el inters y la motivacin de estos nios y aceptar respuestas de tipo divergente, es decir, diferentes de las que lgicamente puede esperar.

7.- Talento matemtico. Se caracteriza por disponer de elevados recursos de representacin y manipulacin de informaciones cuantitativas y numricas, lo que predispone a representar cuantitativamente todo tipo de informacin, ya sea matemtica o de otro tipo, lo que puede a veces llevar a subutilizar los recursos de tipo verbal o figurativo o sociales. La eficacia en las materias en las que predomina la informacin verbal suele ser discreta o baja, pues presentan una descompensacin cognitiva tanto en el rendimiento como en la motivacin, menospreciando a menudo las materias no cuantitativas, y suelen tener dificultades de comunicacin o de interaccin social (suelen esperar mucha precisin). Por lo tanto, la actuacin escolar con este tipo de talentos deber seguir tres vas: La ampliacin de trabajos y contenidos en materias de tipo cuantitativo. La compensacin de las reas y los recursos subutilizados, poniendo especial nfasis en restaurar la motivacin y un nivel mnimo de rendimiento. El entrenamiento en habilidades comunicativas y de interaccin social.

Los nios con talento matemtico necesitan, por un lado, ampliar actividades y contenidos de materias de tipo cuantitativo en la misma lnea que los talentos acadmicos, pero a la vez reforzar aquellas reas y recursos subutilizados,

generalmente de tipo verbal, social y emocional. Por ello, ser importante una intervencin dirigida al entrenamiento de habilidades comunicativas y de interaccin social. Los profesores deben tener en cuenta que las diferencias de rendimiento de estos nios no son debidas a mala disposicin, sino a diferencia en las capacidades y por ello la motivacin ser ms baja en las materias que no impliquen conceptos matemticos; por este motivo necesitarn reforzar y motivar a sus alumnos en dichas reas.

8.- Talento verbal. Al contrario que en el talento matemtico, los talentos verbales se especializan en recursos dirigidos a la representacin y manipulacin de material verbal, lo que puede descompensarlos para utilizar representaciones cuantitativas y figurativas. De todos modos, como que la mayor parte de la informacin escolar presenta un formato verbal, estos talentos muestran una buena capacidad de comprensin general, la cual redunda en buenos resultados acadmicos. As y todo, estos nios pueden parecer ms inteligentes de lo que son en realidad, lo que se debe tener en cuenta a la hora de plantear exigencias y generar expectativas. La base de la intervencin escolar en estos nios es ayudar a complementar la representacin verbal con otras formas de codificacin. Tambin son muy adecuados los trabajos de obtencin de informacin a partir de fuentes documentales.

Los nios con talento verbal son la otra cara de la moneda del talento matemtico, tienen la especializacin en recursos dirigidos a la manipulacin y representacin de material verbal. La ayuda fundamental dirigida a estas personas es la complementacin de la representacin verbal con otras formas de codificacin. Las indicaciones a los profesores de estos nios es que debern tener en cuenta si las reas matemticas y numricas estn bien desarrolladas y reforzar evidentemente la capacidad verbal de los mismos. Tambin es importante que tengan en cuenta que a veces estos alumnos pueden parecer ms inteligentes de lo que son en realidad, y con ello generar ms expectativas y exigencias de las adecuadas.

9.- Talento acadmico. Es una forma de talento complejo, es decir, en los talentos acadmicos se combinan los recursos elevados de tipo verbal, lgico y de gestin de memoria. Hasta hace poco, lo que nos permitan evaluar los tests clsicos de inteligencia eran sobre todo talentos acadmicos, y se confundan bastante con lo que son en s los nios superdotados. En estos chicos predominan las informaciones verbales organizadas lgicamente y todo esto se relaciona con la gestin de la memoria. Por lo tanto, permiten el almacenamiento y la recuperacin de cualquier tipo de informacin que pueda ser expresada verbalmente y que tenga una organizacin lgica.

Los alumnos que muestren un talento acadmico suelen requerir una ampliacin curricular, procurando que est basada en profundizar sobre los contenidos que se trabajan en los objetivos del currculum del curso en el que estn. Otra intervencin exitosa que se puede llevar a cabo con los alumnos que tienen talento acadmico es la aceleracin. Como estos nios tienen una buena capacidad para realizar un trabajo autnomo, se deber potenciar este tipo de actividad. Para que la intervencin sea correcta, adems de la aceleracin, el profesor debe de tener una serie de actividades y temas de ampliacin porque estos nios tienen un ritmo de aprendizaje muy elevado y demandan ms actividades de las que corrientemente se realizan con los dems alumnos. Sin embargo, este tipo de talento genera una serie de situaciones de riesgo, las ms destacadas de las cuales son: Tendencia al aburrimiento: como suelen dominar mucha informacin y aprenden a un ritmo muy rpido los nuevos contenidos, el ritmo de aprendizaje en el aula y los contenidos ordinarios suelen ser poco motivadores. Como su nivel de vocabulario y de intereses son ms extensos que los de sus compaeros, la comunicacin y la interaccin social normalizada se vuelve difcil. Los resultados acadmicos brillantes y la facilidad para la comprensin y el recuerdo de las informaciones pueden propiciar el sobredimensionamiento de la autoestima, y tambin las actitudes despectivas hacia sus compaeros. La facilidad para el aprendizaje suele dificultar la consolidacin de hbitos de trabajo y de estudio. stos no se encuentran a faltar durante los primeros cursos, pero se constatan a medida que se avanza en el sistema educativo y pueden llegar a generar fracaso escolar.

La actuacin escolar que precisan estos chicos suele ser una ampliacin curricular, procurando siempre que sta consista en una profundizacin de los contenidos. La aceleracin puede ser una solucin tambin, siempre que se manifieste un buen dominio de los contenidos del curso actual, en especial de las asignaturas troncales. Como veremos al hablar sobre la medida educativa de la aceleracin (v. ms adelante), talentos acadmicos y superdotados pueden beneficiarse mucho de esta intervencin, pero teniendo en cuenta que es posible que incluso se quede corta y se precise, adems, de algn tipo de enriquecimiento curricular extra.

A continuacin presentamos la tabla 1, en la que se pueden apreciar en percentiles los valores mnimos que se esperan para cada tipo de altas capacidades intelectuales.

Creativida d

Razonamien to lgico

Gestin perceptu al

Gestin de memori a

Razonamien to verbal

Razonamien to matemtico

Aptitu d espaci al

Superdotad o Talento acadmico Talento artstico Talent matemtic o Talento verbal Talento lgico Talento creativo

75

75 80

75

75 80

75 80

75

75

80

80 95 95 95

80

95

Configuraciones que orientativamente pueden esperarse en los alumnos superdotados y en los talentos ms habituales. Los valores indican el percentil mnimo para cada aptitud. Las casillas en blanco corresponden a factores no definitorios; por tanto, pueden presentar cualquier valor.

S-ar putea să vă placă și