Sunteți pe pagina 1din 25

SEGUNDA TAREA DE TNELES

TIPO DE PROYECTO Se van a realizar excavaciones subterrneas de seccin paredes rectas de 4 m de altura y techo circular de 4 m de radio. Los tneles se localizan a tres profundidades: 100, 600 y 1200 m. La roca consiste en un esquisto cuarctico cuya resistencia a la compresin inconfinada puede oscilar entre 30 y 70 MPa y el fracturamiento entre moderado a alto. Localmente puede ser masivo y puntualmente la esquistosidad ser muy alta. La siguiente imagen muestra la condicin de fracturamiento moderadamente alta.

1. SISTEMAS DE CLASIFICACIN Utilice los sistemas de clasificacin de Barton (ndice Q) y Bieniawski (RMR) para establecer el comportamiento de las excavaciones en los diferentes escenarios descritos y proponga los tratamientos (longitud y dimetro de barras, espesor de concreto lanzado reforzado, cerchas o perfiles metlicos (separacin y dimensiones) requeridos para garantizar la estabilidad de las excavaciones. A) SISTEMA DE CLASIFICACIN: BARTON (NDICE Q) Las ecuaciones utilizadas en el sistema de Barton, se presentan a continuacin:

En donde:

RQD: depende de manera indirecta del nmero de fracturas y del grado de fracturamiento del macizo rocoso Jn: ndice de diaclasado que indica el grado de fracturamiento del macizo rocoso. Jr: ndice de las rugosidades de las discontinuidades o juntas. Ja: ndice que indica la alteracin de las discontinuidades. Jw: Coeficiente reductor por la presencia de agua. SRF: Coeficiente que tiene en cuenta la influencia del estado tensional del macizo rocoso. RQD/Jn: Tamao de los bloques. Jr/Ja: Resistencia al corte entre los bloques. Jw/SRF: Influencia del estado tensional.

Para el ejercicio propuesto se tomaran los siguientes valores: RQD: como se trata de una roca con fracturamiento moderado a alto, y localmente puede ser masivo y puntualmente tener una esquistosidad alta, adems observando la fotografa se puede tomar un RQD entre el 25% y el 50%, el cual corresponde a un testigo de mala calidad. Ver Tabla 1. Jn: segn la fotografa se pueden observar dos familias de diaclasas, una en sentido vertical y la con una orientacin aproximadamente horizontal, por esta razn, se tomara un ndice de diaclasado (Jn) igual a 6. Ver Tabla 1.
Ilustracin 1

Jr: teniendo en cuenta la fotografa, se puede decir que las diaclasas que conforman el macizo son planas, rugosas e irregulares, por lo tanto se le dar un valor de 1,5 al ndice de rugosidad de las discontinuidades (Jr). Ver Tabla 1.
Tabla 1, Valores del RQD, Jn y de Jr.

Ja: las discontinuidades son cerradas, sin presencia de materia orgnica, duras e impermeables, por lo tanto se asignara un ndice de alternacin de las discontinuidades (Ja) de 0,75. Ver Tabla 2. Jw: en la fotografa no se puede apreciar presencia de agua, por lo tanto se tomara un valor de 1 para el coeficiente reductor por presencia de agua (Jw). Ver Tabla 2.
Tabla 2, Valores de Ja y de Jw.

SRF: para el coeficiente que tiene en cuenta la influencia del estado tensional del macizo rocoso se tomara un valor de 7.5, debido a que en la fotografa se muestran varias fracturas en una roca competente (libre de arcilla). Ver Tabla 3.

Tabla 3, Valores del SRF.

En la Tabla 4 se muestra un resumen de los valores asignados a los parmetros del Q de Barton.
Tabla 4, Resumen

PARMETRO RQD Jn Jr Ja Jw SRF

VALOR 50% 6 1,5 0,75 1 7,5

Luego

Q=2,223
Tabla 5, ndice Q de Barton.

Al calcular el Q de Barton se obtuvo un valor de 2.223, por lo tanto la roca se considera como mala. Sostenimiento a partir del Q (Barton) Dimetro equivalente del tnel:

Tomando una categora C, la cual es caracterstica para un tipo de excavacin que abarca cavernas de almacenamiento, plantas de tratamiento de aguas, tneles de carreteras secundarias y de ferrocarril, tneles de acceso. Se obtiene un ESR entre 1.2 y 1.3, pero para efectos prcticos se trabajara con el promedio de estos dos valores, es decir con un ESR =1.25. Ver Tabla 6.
Tabla 6, Tipo de excavacin.

Como la seccin del tnel est compuesta por una seccin rectangular y por una circular, el dimetro equivalente se obtiene para cada una de las geometras, as:

Utilizando la imagen siguiente, se ingresa en el eje horizontal el valor hallado para el Q de Barton (Q=2,223) y en el eje vertical se toma los valores de los dimetros equivalentes. Obtenindose como resultado un sostenimiento entre 4 y 5, correspondiente a bulonado sistemtico con hormign proyectado de 40mm a 100mm y el otro correspondiente a

hormign proyectado con fibras de 50mm a 90 mm y bulonado, respectivamente. La separacin entre bulones en ambos casos es de 1,8 m aproximadamente. En conclusin se escoger un sistema de sostenimiento de concreto lanzado con un espesor de 70mm, el cual se reforzara con pernos espaciados cada 1,8m.
Ilustracin 2

B) SISTEMA DE CLASIFICACIN: RMR DE BIENIAWSKI (NDICE RMR) Para el clculo del denominado ndice RMR (ROCK MASS RATING), que indica la calidad del macizo rocoso en cada dominio estructural, se tiene en cuenta los siguientes parmetros: 1. Resistencia a la compresin simple de la matriz rocosa. 2. R.Q.D. Grado de fracturacin del macizo rocoso. 3. Espaciado de las discontinuidades 4. Condiciones de las discontinuidades, el cual consiste en considerar los siguientes parmetros:

- Abertura de las caras de la discontinuidad. - Continuidad o persistencia de la discontinuidad. - Rugosidad. - Alteracin de la discontinuidad. - Relleno de las discontinuidades. 5. Presencia del Agua, en un macizo rocoso, el agua tiene gran influencia sobre su comportamiento, la descripcin utilizada para este criterio son: completamente seco, hmedo, agua a presin moderada y agua a presin fuerte. 6. Orientacin de las discontinuidades. Para obtener el ndice RMR de Bieniawski el procedimiento es el siguiente: 1. Se suma los 5 variables o parmetros calculados, eso da como resultado un valor ndice (RMR bsico), el RMR vara entre 0 y 100. 2.-El parmetro 6 se refiere a la orientacin de las discontinuidades respecto a la excavacin. Las siguientes tablas muestran los parmetros escogidos para la obtencin del RMR, para el ejercicio propuesto. Algunos datos debieron ser asumidos.
Tabla 7, Resistencia a la compresin simple.

Tabla 8, Resistencia a la compresin de acuerdo al tipo de roca.

Tabla 9, valoracin del RQD en el clculo de RMR.

Tabla 10, Separacin de las discontinuidades.

Tabla 11, Abertura de las discontinuidades.

Tabla 12, Continuidad de las discontinuidades.

Tabla 13, Rugosidad.

Tabla 14, Relleno de las discontinuidades.

Tabla 15, Alteracin de las discontinuidades.

Tabla 16, Presencia de agua en las discontinuidades.

En la Tabla 17 se resume lo consignado en las tablas anteriores.

Tabla 17, Resumen.

Parmetro Resistencia a la compresin simple de la roca RQD, grado de fracturacin del macizo rocoso Separacin de las discontinuidades Abertura de las caras de la discontinuidad Continuidad de la discontinuidad Rugosidad Relleno de la discontinuidad Alteracin de la discontinuidad Presencia de agua RMR

Valor 7 8 8 5 4 1 6 3 15 57

SOSTENIMIENTO A PARTIR DEL NDICE RMR (BIENIAWKI, 1979 Y 1980) Utilizando la Tabla 18 y teniendo en cuenta el valor hallado para el RMR, se selecciona en la tabla el intervalo entre 41-60. De la informacin anterior se puede seleccionar un sostenimiento con las siguientes caractersticas: -Pernos sistemticos de 3m a 4m, con una separacin de 1.5m a 2m en clave y hastiales. -Gunita de 5cm a 10cm en clave y de 3cm en hastiales. - No es necesario utilizar cercha
Tabla 18, Sostenimiento a partir del RMR.

2. DISEO UTILIZANDO EL CRITERIO HOEK Y BROWN Utilice el programa Rocsupport para realizar el diseo de los escenarios considerados en el punto anterior. Analice adems las curvas de convergencia y de confinamiento que este programa les da la oportunidad de preparar. Se comenzara introduciendo en el programa Rocsupport los parmetros que se conocen del macizo rocoso. Primero se introducir el valor de la resistencia a la compresin del esquisto, para ello se seleccionar el intervalo entre 50-100 MPa. Luego se debe seleccionar el GSI, para condiciones superficiales entre buenas y medias en un macizo muy fracturado, adems se debe asignar el valor a la constante Mi de acuerdo al tipo de roca que se tiene, en este caso un esquisto. Por ltimo, se debe seleccionar el factor de perturbacin, para este caso se asumi una condicin de maquinaria escasa y un contratista local. Despus de introducir estos parmetros, el programa Rocsupport calcula el mdulo de Young, la clasificacin UCS y el ngulo de friccin. Posteriormente se calculan los esfuerzos in situ para la profundidad deseada, en este caso se tomara la profundidad de 100m.
Ilustracin 3

Los parmetros para una profundidad de 100m quedan definidos as:


Ilustracin 4

Ahora se ingresan la informacin relacionada con los sistemas de soporte que se utilizaran, en este caso de introducirn los valores definidos en el punto uno del trabajo, es decir se empleara concreto lanzado y pernos.
Ilustracin 5, Concreto lanzado

Ilustracin 6, Cerchas

Se coloc un espaciamiento de 0.7 m buscando que el factor de seguridad este en un rango entre 7 y 8.
Ilustracin 7, Pernos

Con los datos introducidos, se obtiene un factor de seguridad de 7.1, un valor aceptable para el caso de los tneles, adems se obtuvo una convergencia final de 0,05%. Ver la Ilustracin 8.
Ilustracin 8, Curva de divergencia para una profundidad de 100m

La configuracin final para un tnel ubicado a 100m de profundidad se puede apreciar en la Ilustracin 9.

Ilustracin 9, Configuracin final de un tnel a 100m de profundidad

Ahora se realizara el anlisis para un tnel ubicado a una profundidad 600m, siguiendo los mismos pasos indicados anteriormente.
Ilustracin 10, Configuracin final de un tnel a 600m de profundidad

En este caso se obtuvo un factor de seguridad muy pequeo, por lo tanto es recomendable variar las caractersticas de sostenimiento y de ser necesario recomendar cambiar el sistema de soporte adoptado. Es importante tener en cuenta que la profundidad del tnel aumento y que los esfuerzos son mayores, por lo tanto es necesario evaluar la posibilidad de cambiar o modificar el proceso constructivo y el sistema de sostenimiento a utilizar y la forma en que este ser aplicado. Ahora para un tnel ubicado a 1200m de profundidad, se obtiene la siguiente grfica.
Ilustracin 11, Configuracin final de un tnel a 1200m de profundidad

En este caso como en el de un tnel ubicado a 600m, el factor de seguridad es muy pequeo, adems de que la que la convergencia del tnel cada vez es mayor. Al modificar los parmetros de los sistemas de sostenimiento no se evidencio una mejora en el factor de seguridad, esto hace pensar en la necesidad de cambiar el sistema de soporte. 3. Compare y discuta los resultados obtenidos por ambos mtodos (preguntas 1 y 2) Al utilizar el sostenimiento propuesto por la metodologa de Q de Barton, el programa Rocsupport arroga un factor de seguridad menor al obtenido empleando el RMR, esto en parte puede deberse al espesor del concreto lanzado utilizado en cada metodologa, ya que el concreto lanzado en el RMR es de un espesor de 150mm, mientras que para el Q de Barton el espesor utilizado es de 70mm. Por otro lado para ambos mtodos se

utilizaron pernos de igual longitud, pero para el Q de Barton el espaciamiento utilizado fue de 1.8m mientras que para el RMR la separacin fue de 1.2m. Estas variaciones en los sistemas de sostenimiento hacen que el macizo se comporte mejor con el mtodo RMR, pues con estos criterios se trata de disminuir, en mayor medida, el desprendimiento de bloques y se aumenta la estabilidad del tnel, dando como resultado un factor de seguridad mayor. Ahora considerando la profundidad a la que ser ubicado el tnel, y sabiendo que el sostenimiento utilizando el mtodo RMR dar menores resultados, se puede concluir que solo el tnel a una profundidad de 100m ser estable y cumplir con un factor de seguridad entre 7 y 8; mientras que para para profundidades de 600m y 1200m los factores de seguridad no sern apropiados, adems de presentarse una convergencia del tnel cada vez mayor. Buscando mejorar el factor de seguridad para profundidades de mayores se opt por aumentar el espesor del concreto lanzado y trabajar con pernos con un espaciamiento menor, pero solo se logr un FS=2 para una profundidad de 600m y un FS=1.2 para 1200m de profundidad. Se puede concluir que utilizando la metodologa del RMR para un tnel a 100m de profundidad se lograra buenos resultados, garantizando la estabilidad y seguridad del proyecto; pero profundidades de 600m y 1200m los sistemas de sostenimiento propuestos en el mtodo Q de Barton y RMR no seran apropiados, debido al incumplimiento del factor de seguridad y a la rpida convergencia de la excavacin; por lo tanto no se recomienda utilizar estos sistemas de sostenimiento pues no garantizan la estabilidad de la obra. Es importante estudiar de manera detallada el comportamiento del macizo rocoso con el fin de determinar el proceso constructivo y el sostenimiento que permita garantizar la estabilidad de la obra al alcanzar profundidades mayores, pues evidente que las metodologas propuestas anteriormente no son las ms acordes a las solicitaciones del macizo. 4. Para el tnel a 100 m de pro0fundidad, considerar que va a conducir agua y va a trabajar a presin. Discuta el impacto sobre el rgimen de agua subterrnea para los distintos tipos de roca. Qu medidas puede utilizar para minimizar este impacto? Como las diseara? Cul es la mxima presin interna en el tnel para garantizar que no se presente hidrofracturamiento? Asuma los datos que necesite para justificar sus respuestas.

La construccin de un tnel tiene grandes impactos en el medio en el que se construir, no solo en lo relacionado con la roca, sino tambin en las alteraciones que se pueden presentar en el rgimen de aguas subterrneas, esto se debe a que al realizar una excavacin se genera el drenaje del manto de aguas subterrneas hacia la obra, ste proceso est muy ligado al tipo de roca y al grado de fracturacin que se presente, por ejemplo una roca porosa o muy fracturada permite el paso de una mayor cantidad de agua hacia la excavacin. Es importante que durante el proceso constructivo se realice un adecuado tratamiento a las aguas, ya sea mediante el uso de drenes, filtros, motobombas para sacar el agua del tnel, entre otros. Los impactos sobre el flujo de las aguas subterrneas son un tema de mucha controversia en el pas, debido a que algunos ambientalistas consideran que los tneles pueden ocasionar sequias en las quebradas y ros adyacentes al proyecto, debido al dao que se genera en las aguas subterrneas; por esta razn es vital realizar una adecuado manejo de las aguas para evitar generar impactos negativos en el medio ambiente, adems es importante realizar, antes de iniciar el proyecto, un estudio hidrogeolgico, que permita determinar la presencia de acuferos y la profundidad del nivel fretico. La mxima presin interna que puede soportar un tnel que conduce agua a presin, debe ser menor a presin que ejerce la columna de roca a la profundidad del tnel, esto sin considerar un recubrimiento que atienda los esfuerzos adicionales. Para este caso en particular donde se tiene un tnel ubicado a 100m de profundidad con un peso especfico de 26KN/m3, la columna de agua no debe exceder los 260m para garantizar que no se presente hidrofracturamiento en la excavacin subterrnea sin revestimiento. Si se tiene una columna de agua menor a los 260m no es necesario colocar revestimiento estructural que atienda los esfuerzos, pero es importante considerar la posibilidad de desprendimiento de cuas por accin del agua, de ser as ser necesario colocar concreto lanzado de un espesor adecuado, que evite el desprendimiento de bloques y que impermeabilice la roca. Si la columna de agua es mayor a los 260m, es necesario colocar un blindaje de acero que pueda soportar la presin adicional, no es recomendable colocar concreto lanzado, pues este no resiste los esfuerzos a traccin. En los tneles que conducen agua a presin se recomienda construir una almenara para evitar las grandes presiones que se puedan generar por el golpe de ariete.

5. Imagnese un macizo rocoso en el que se va a construir un tnel. Descrbalo y asgnele propiedades geomecnicas (resistencia a la compresin inconfinada, cohesin, friccin, deformabilidad, etc), defnale los valores de los parmetros de los sistemas Barton, Bieniawski, y Hoek and Brown que lo califican. Proponga un sistema constructivo y los problemas que pueda esperar durante construccin. Se realizar la construccin de un tnel de seccin de paredes rectas de 5m de altura y techo circular de 5m de radio, el tnel se localiza a una profundidad de 200m. Algunas de las caractersticas del macizo rocoso son:

-roca: esquisto con una compresin inconfinada que puede variar entre 30 y 70 MPa. -se identificaron tres familiar de discontinuidades -el macizo es moderadamente fracturado -la separacin entre diaclasas posee material fino, arenas y roca triturada -se puede identificar algunos pequeos afloramientos de agua - la roca se considera de mala calidad Se realizara un anlisis de este macizo rocoso utilizando los sistemas de Barton, Bieniawski, y Hoek and Brown. SISTEMA DE CLASIFICACIN BARTON (NDICE DE Q)

Las ecuaciones utilizadas en el sistema de Barton, se presentan a continuacin:

Los valores de los parmetros que sern asignados a este macizo se realizaran utilizando las tablas presentadas en el literal 1 de este trabajo. -Como se trata de una roca de mala calidad y con un fracturamiento moderado, el RQN puede variar entre el 25 y 50%, pero para efectos acadmicos y por la falta de informacin se tomara un RQN=50% -Se identificaron tres familias de diaclasas en el macizo roco, por lo tanto al ndice de diaclasado (Jn) se le asignar un valor de 9 - Se asumir un ndice de rugosidad (Jr) de 2, el cual corresponde a diaclasas onduladas, lisas -El ndice de alteracin de las discontinuidades (Ja) tendr un valor de 2, el cual corresponde a planos de discontinuidades ligeramente alterados, con presencia de minerales, partculas arenosas y roca desintegrada -El coeficiente reductor por presencia de agua (Jw) tiene un valor de 1, pues los afluentes de agua son muy pequeos y se presentan de forma localizada -El parmetro SRF tiene un valor de 7.5, el cual corresponde a zonas fracturadas en roca competente (libre de arcilla), con contorno suelto En la siguiente tabla se resumen los valores asignados a cada parmetro.

Tabla 19, Resumen.

PARMETRO RQD Jn Jr Ja Jw SRF Luego

VALOR 50% 9 2 2 1 7,5

Q=0,74

Como el valor del Q de Barton es igual a 0.74 y segn la Tabla 5 (punto 1), se puede clasificar la roca como muy mala Dimetro equivalente del tnel:

Tomando una categora C, la cual es caracterstica para un tipo de excavacin que abarca cavernas de almacenamiento, plantas de tratamiento de aguas, tneles de carreteras secundarias y de ferrocarril, tneles de acceso. Se obtiene un ESR entre 1.2 y 1.3, pero para efectos prcticos se trabajara con el promedio de estos dos valores, es decir con un ESR =1.25.
Como la seccin del tnel est compuesta por una seccin rectangular y por una circular, el dimetro equivalente se obtiene para cada una de las geometras, as:

Utilizando la Ilustracin 2 (punto 1) se puede obtener como resultado un sostenimiento entre 5 y 6, el cual corresponde a hormign proyectado con fibras de 50mm a 90mm y bulonado y el otro corresponde a hormign proyectado de 120mm a 90mm y bulonado, respectivamente. En ambos casos la separacin de los pernos es de 1.5m aproximadamente. En conclusin se escoger un sistema de concreto lanzado de 90mm de espesor, el cual se reforzara con pernos espaciados cada 1.5m; con este sistema de sostenimiento y teniendo en cuenta las caractersticas del macizo rocoso, se podran presentar problemas de deslizamiento de bloques y de inestabilidad en las zonas ms fracturadas. Es importante

revisar la profundidad del nivel fretico para no tener problemas relacionados con el manejo de las aguas subterrneas. SISTEMA DE CLASIFICACIN: RMR DE BIENIAWSKI (NDICE RMR)

Para definir los parmetros a utilizar en el RMR se emplearan las Tablas de la 7 a la 16 del punto 1 de este trabajo. -como la resistencia a la compresin inconfinada es de 70 MPa, la roca se clasifica como dura y se le da una valoracin de 7. -adems se tiene un RQD entre 25% y 50%, por lo que se da una valoracin de 8. -como separacin entre juntas tienen material fino, arenas y roca triturada; se asumir una separacin de juntas entre 200mm y 600mm, para una valoracin de 10. -La separacin de caras de discontinuidades se asumir como cerrada, con valor de 4 -La continuidad o persistencia de las discontinuidades tendr un valor de 4, correspondiente a una descripcin baja -Las discontinuidades son onduladas, lisas; por lo tanto la rugosidad es de 1 -El relleno de las discontinuidades es material fino y fragmentos pequeos de roca de dimetro menor a los 5mm, por lo tanto se le da un valor de 4 -Discontinuidades ligeramente alteradas, por lo tanto se da un valor de 5 -como la presencia de agua es muy poca, se le dar una clasificacin de ligeramente hmedo, para un valor de 10.
Tabla 20, Resumen.

Parmetro Resistencia a la compresin simple de la roca RQD, grado de fracturacin del macizo rocoso Separacin de las discontinuidades Abertura de las caras de la discontinuidad Continuidad de la discontinuidad Rugosidad Relleno de la discontinuidad Alteracin de la discontinuidad Presencia de agua RMR

Valor 7 8 10 4 4 1 4 5 10 53

Utilizando la Tabla 18 (punto1) y teniendo en cuenta el valor hallado para el RMR, se selecciona en la tabla el intervalo entre 41-60. De la informacin anterior se puede seleccionar un sostenimiento con las siguientes caractersticas: -Pernos sistemticos de 3m a 4m, con una separacin de 1.5m a 2m en clave y hastiales. -Gunita de 5cm a 10cm en clave y de 3cm en hastiales. - No es necesario utilizar cercha

Con este sistema de sostenimiento se puede presentar deslizamiento de bloques en algunas zonas, adems puede suceder que para una profundidad de 200m no sea suficiente colocar pernos sistemticos. Tambin es importante destacar que el sistema de soporte propuesto no tiene en cuenta, la posibilidad que para esta profundidad se presenten problemas con el nivel fretico, y por lo tanto sea necesario optar por un tratamiento que permita impermeabilizar la roca. SISTEMA DE CLASIFICACIN DE HOEK AND BROWN

Para este caso se har uso del programa Roclab, los parmetros que se introdujeron son los siguientes: -Resistencia a la compresin inconfinada: 70 MPa -El GSI tendr un valor de 70, el cual corresponde a un macizo con bloques cbicos y con una condicin de las discontinuidades buena, debido a que el macizo tiene una ligera alteracin Para el mi se asignara un valor de 10, el cual corresponde al esquisto. - El valor de D ser de cero, debido a que se seleccion un sistema constructivo con maquinaria limitada y con una perturbacin mnima de la roca - la profundidad del tnel es de 200m Los resultados obtenidos se presentan en la siguiente grfica
Ilustracin 12, criterio de Hoek and Brown

En este caso se puede emplear concreto lanzado con un espesor de 150mm y con pernos separados cada 1.5m, es necesario tener precaucin con el desprendimiento de cuas y estar atento a la aparicin de posibles afloramientos de agua, adems es importante evaluar la convergencia del tnel.

BIBLIOGRAFIA

S-ar putea să vă placă și