Sunteți pe pagina 1din 5

LA IGLESIA EN LOS ESCRITOS DE SAN PABLO

San Pablo para distinguir a la iglesia de Jess de la Sinagoga, la llama iglesia, palabra de origen griego, que hacia relacin a las reuniones que tenan los griegos. Esta palabra se generaliza hasta el extremo de que se usa 125 veces en el Nuevo Testamento: 63 en San Pablo, 23 en los Hechos, 1 vez en Mt.16, 15 y 16, 18. En San Juan 23 veces. En San Pablo esta palabra se uso slo para la Iglesia de Cristo. Puede tener distintos significados: La Iglesia Universal, la Iglesia particular, puede indicar la asamblea que se rene en una casa determinada; se llama tambin la Iglesia de Dios; otras veces indica el lugar de la reunin etc. Notas de esta Iglesia Para Pablo la Iglesia es una, santa, universal (catlica) y apostlica. El principio de unidad es expresado por San Pablo de esta manera: Yo, prisionero por el Seor les exhorto a vivir de acuerdo con la vocacin que han recibido. Sean humildes y amables, tengan paciencia y soprtense unos a otros con amor, esfurcensen en mantener la unidad del espritu con el vnculo de la paz. Uno es el cuerpo, uno el espritu, , como una es la esperanza a las que habis sido llamados, un solo Seor, una sola fe, un solo bautismo, uno solo Dios Padre de todos, que est sobre todos, entre todo y en todos. Para Pablo esta Unidad se realiza por la fe y por el amor, por la humildad, la amabilidad, la paciencia, y el aguante mutuo.. Esta unidad la fundamenta en estas razones: En la comunidad visible, que nos hace unos con El y con los dems hermanos. En el Espritu, que es lazo invisible de esta unidad y alma de la iglesia. En la misma esperanza, que nos pone en camino con la esperanza puesta en Dios. En Cristo el Seor que es el Seor y centro de esa comunidad a la que nos incorporamos por el bautismo La paz en la comunidad es una consecuencia del amor. Por esto en Pablo el amor y la paz estn siempre unidos. Somos familia de Dios y hermanos entre s, porque Dios es nuestro Padre.

En esta comunidad, hay multiplicidad de carismas y ministerios para el servicio de la Iglesia (1 Cor.1-31y Rom.12. 3-8). Esta unidad se expresa en estos trminos: Por la fe en Cristo Jess, todos ustedes son hijos de Dios. Los que se han bautizado consagrndose a Cristo se han revestido de Cristo. Ya no se distingue judo y griego, esclavo y libre, hombre y mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jess. Y si ustedes pertenecen a Cristo, son descendencia de Abrahan, herederos de la promesa. Se trata de un texto revolucionario, ya que para Cristo todos somos iguales. Se rompen las barreras entre hombres y mujeres. Ambos intervienen en las asambleas cristianas y muchas mujeres ayudan a Pablo en la Evangelizacin. Los esclavos, que no tenan ningn derecho en Roma, asisten a las asambleas cristianas con los libres. Se rompen las barreas entre griegos y gentiles, ya que todos son herederos de la promesa. La razn de este cambio tan radical es que por la fe todos son hijos de Dios, por el bautismo todos se han revestido de Cristo y son uno.. En aquella poca estas palabras de Cristo eran revolucionarias. Cmo se realiza la unidad?. Lo explica San Pablo en el texto anterior y en el siguiente texto, en la sangre de Cristo, derramada en la cruz para la salvacin de todos. En este pasaje, tan bello, que no necesita comentarios, lo explica San Pablo en estos trminos: Pero gracias a Cristo Jess los que en un tiempo estaban lejos, ahora estis cerca por la sangre de Cristo. Porque Cristo es nuestra paz, el que de dos pueblos hizo uno solo, derribando con su cuerpo el muro divisorio, las hostilidad y anulando la ley con sus preceptos y clausulas, reuni los dos pueblos en su persona, creando de los dos una nueva humanidad; restableciendo la paz. Y los reconcilio con Dios en un solo cuerpo por medio de la cruz, dando muerte en su persona a la hostilidad. Vino y anunci la paz a ustedes, los que estaban lejos y la paz a aquellos que estaban cerca. Porque por medio de Cristo todos tenemos acceso al Padre por un mismo Espritu. De modo que ya no son extranjeros ni huspedes, sino ciudadanos de los consagrados sobre el cimiento de los `apstoles con Cristo Jess como piedra angular.(Ef. 2, 13-21) Esta iglesia es universal y catlica. Esta unidad y universalidad estn fundamentadas en el amor; Y por encima de todo el amor, que es el broche de la perfeccin. Y que la paz de Cristo dirija sus corazones, esa paz a la que habis sido llamados para formar un solo cuerpo. La Iglesia est adornada tambin de la apostolicidad ( Ef. 2, 20). Porque por medio de Cristo, todos tenemos acceso al Padre por un mismo Espritu. De modo que ya no son extranjeros ni huspedes, son conciudadanos de los consagrados y de la familia de Dios; edificados sobre el cimiento de los apstoles, con Cristo Jess como piedra angular.

De una manera reiterativa, Cristo es la piedra angular sobre la que se sostiene la Iglesia.

2. LA IGLESIA CUERPO DE CRISTO.

Leyendo estos textos que propongo a continuacin, podemos comprender el desarrollo, que voy a hacer posteriormente, Efes. 1, 23: Todo lo ha sometido bajo sus pies y lo ha nombrado, por encima de todo, cabeza de la iglesia, que es su cuerpo y plenitud de aquel que llena completamente todas las cosas. Esta idea de que la iglesia es el cuerpo de Cristo, que es la cabeza la ha desarrollo son Pablo especialmente en la cartas 1 Cor. 12 y Romanos 12, 5. 1 Cor. 12, 27: Ustedes son el cuerpo de Cristo y cada uno en particular, miembros de ese cuerpo Rom. 12,4-5: Es como en un cuerpo: tenemos muchos miembros, no todos con la misma funcin; as, aunque somos muchos, formamos con Cristo, un solo cuerpo y estamos unidos unos a otros como partes de un mismo cuerpo. De estos textos sacamos estas consecuencias. Cristo es la Cabeza de la Iglesia. La Iglesia es el complemento de Cristo. Nosotros, cada uno en particular, somos el cuerpo de Cristo. Estamos unidos unos a otros como partes de un mismo cuerpo. Los miembros no todos tienen la misma funcin La iglesia es el cuerpo de Cristo.

Intentemos aclarar estas ideas. Bajo el smil del cuerpo humano, San Pablo intenta explicarnos, qu es el misterio la Iglesia, Cristo es la cabeza, la parte principal de cuerpo, la ms importante. Cristo sin los miembros no puede nada y sera un ser incompleto, ya que forma una unidad maravillosa, con Iglesia. . La gracia que nos viene de l, quedara inactiva sin la cabeza, ya que Cristo es el salvador y santificador. Cristo y el Espiritu en el centro de la Iglesia Pablo nos dice: En un solo Espritu hemos sido bautizados para formar nada ms que un cuerpo, judos y griegos, esclavos y libres. . Y todos hemos bebido de un mismo Espritu (1 Cor. 12, 13).

Esta concepcin de Cristo Cabeza y nosotros miembros se encuentra en muchos textos de San Pablo. Pio XII le dedic una encclica titulada Mystici Corporis Christi (1943.). Lo llam cuerpo mstico, para acentuar el carcter misterioso de esa unidad. Por el bautismo, dice Pablo, entramos a formar parte del cuerpo de Cristo, Todos, de cualquier condicin, somos uno con Cristo, porque hemos bebido del mismo espritu Santo. Todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, son uno, La razn es que Cristo es uno y que todos hemos sido bautizados en una solo Espritu. Funciones distintas Cada miembro en el cuerpo tiene una funcin, pero cada uno de los miembros colabora al bien de la totalidad. Todos los miembros se preocupan unos de otros, si me duele la cabeza, todo el cuerpo siente la molestia. De estas palabras saca la consecuencia que cada uno de nosotros somos miembros del cuerpo de Cristo y, juntamente con Cristo, formamos una unidad al habernos incorporado a la Iglesia por del bautismo. En esta variedad hay apstoles, profetas, doctores, hacedores de milagros y curaciones, portadores de carismas, pero, en resumen, todos colaboran a que en la iglesia de Cristo resplandezca la unidad y el espritu comunitario. No importa la funcin que cada uno tenga en la Iglesia, sino su pertenencia a la Iglesia por el bautismo. Por este motivo para Pablo el camino mejor es la Caridad de la que va a hablar en el capitulo siguiente (1 Cor. 12,12-30) Ampliacin de las mismas ideas Pablo, en la carta a los Romanos 12, 4-5 vuelve a repetir las mismas ideas con algunas diferencias: Pues a la manera de que en el cuerpo tenemos muchos miembros y todos los miembros no tienen la misma funcin, as nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, pero cada miembro est al servicio de los otros miembros. As nosotros tenemos dones diferentes, segn la gracia que nos ha sido dada; ya sea la profeca, segn la medida de la fe; ya sea el ministerio para servir; el que ensea, en la enseanza; el que exhorta para exhortar; el que da con sencillez; el que preside, con solicitud; quien practica la misericordia, hgalo con alegra; vuestra caridad sea sincera, aborreciendo el mal, amndoos unos a los otros con amor fraternal.. El apstol da a los Romanos un programa de vida cristiana, motivando las relaciones que tienen que existir entre los miembros de la Iglesia. En la iglesia primitiva haba muchos ministerios, que cada uno deba cumplir. Existan unos carismas extraordinarios, que slo existieron al principio. Por desgracia nosotros, en esta nuestra iglesia demasiado clericalizada, no sentimos la urgencia de colaborar como miembros ms activos en la extensin del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. Ya estn reseados en San Pablo el ministerio de la palabra, la catequesis o la enseanza, el servicio de unos a otros, el don de consejo, la prctica de la misericordia. Y sobre todo, la prctica de la caridad. Muchos de estos ministerios el Concilio Vaticano II los ha asumido. Unin con Cristo

Esta analoga del cuerpo pone de relieve la unidad que debe existir entre todos los miembros de la Iglesia. Esta unidad nos viene de Cristo cabeza, de quien recibimos la gracia de los sacramento y del Espritu Santo, que se nos ha comunicado (Lumen gentium 7). Cristo es el centro y el fundamento de la Iglesia porque es a cabeza (COL.1, 18). Por esto el Cristiano tiene que estar unido a Cristo, de quien recibe la vida divina: en vez de unirse a la cabeza, de la cual todo el cuerpo, a travs de articulaciones y ligamentos, recibe sustento y cohesin y crece conforme al plan de Dios (Col. 2, 19). Todo nos vine de Cristo El poder de Cristo sobre la iglesia es supremo: Bajo sus pies someti todas las casas yl constituy cabeza suprema de la Iglesia (Ef.1, 22). nicamente de Cristo recibimos todos los bienes: Viviendo en la verdad y el amor, crezcamos hasta alcanzar del todo al que es la cabeza, a Cristo. Gracias a El el cuerpo entero, recibe unidad y cohesin gracias a los ligamentos que lo vivifican y por la accin propia de cada miembro: as el cuerpo va creciendo y constituyndose en el amor (EF. 4, 15-16. Cristo es el principio de cohesin entre todos los miembros (Col. 2, 1). Gracias a El crecemos en el Espritu (Ef. 4, 16). Es un crecimiento desde Cristo y hacia Cristo (Ef.4, 15) Eucarista y cuerpo de Cristo: El pan que partimos no es comunin con el cuerpo de Cristo? Uno es el pan y uno es el cuerpo que todos formamos, porque todos compartimos el nico pan (1 Cor. 16-17). Para Pablo el principio de unidad en la Iglesia es Cristo, los cristianos, al recibir en la eucarista a Cristo, necesariamente tienen que vivir unidos unos a otros, porque Cristo es uno como el pan es uno. Cristo cohesiona a la comunidad de los creyentes. San Juan Crisstomo lo explica de esta forma: "Qu es el pan? Cuerpo de Cristo. Qu se hacen aquellos que lo reciben? Cuerpo de Cristo. No muchos cuerpos, sino un solo cuerpo. Si, pues, todos existimos por lo mismo y todos nos hacemos lo mismo, por qu no mostramos luego tambin el mismo amor, por qu no nos hacemos tambin una sola cosa en este sentido? ( Hom. I Cor Hom. 24 en PG 61, 200). Esta teologa tiene que tener consecuencias en nuestra vida. La eucarista no puede ser un mero formalismo litrgico. El amor, la entrega a los otros, y el servicio tienen que ser una consecuencia de la recepcin eucarstica.

S-ar putea să vă placă și