Sunteți pe pagina 1din 21

6

31/05/2010

FSO

RHH

FZZ

REV

FECHA

ELABORADO

REVISADO

APROBADO

Se actualizan los requisitos del Sistema. Se crea Anexo indicando los documentos asociados a la implementacin del Sistema de Gestin. NOTAS

MC-SSMA

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE (SSOMA)

UNIDAD O REA INGENIERIA Y CONSTRUCCIN

DESCRIPTOR SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

PGINA

1 de 21

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

Rev: 6

MC-SSMA Fecha: 31/05/2010 Pgina:2 de 21

1.

INTRODUCCIN

El esfuerzo por mantener la seguridad y la salud de nuestros trabajadores, y prevenir la contaminacin del medio ambiente en todo el sistema operativo derivado de nuestros procesos constructivos, no implica hacer algo extraordinario ni tampoco demanda trabajo adicional, slo exige que los detalles importantes de cada tarea que nos han asignado sean asumidos de forma correcta. Por lo que nos preocupamos de aplicar todas las medidas de seguridad que sean necesarias para controlar los peligros asociados a estos procesos constructivos, y que son potenciales de generar incidentes, identificndolos, evalundolos y controlndolos oportunamente. Unido al esfuerzo de la seguridad, tambin nos preocupamos por la Salud Ocupacional de nuestros trabajadores ya que la exposicin a diferentes riesgos asociados, a labores repetitivas y a nuevas tecnologas utilizadas en nuestros procesos, progresivamente en el tiempo terminar por afectarlos, al no ser controlados en forma efectiva. De la misma forma que nos preocupamos por la seguridad y salud de nuestros colaboradores, tambin reviste especial dedicacin y compromiso la prevencin de la contaminacin del entorno ambiental donde desarrollamos nuestras labores, lo que se logra siendo responsables con el medio ambiente y garantizando la sustentabilidad y el patrimonio natural a nuestras generaciones futuras, lo cual forma parte de nuestra cultura operacional. Por estas razones SALFACORP, ha desarrollado un Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) en funcin de mantener una metodologa permanente que nos permita identificar, evaluar y controlar los peligros y aspectos asociados al desarrollo de nuestras actividades manteniendo en el tiempo la continuidad de nuestras operaciones.

2.

NUESTRA EMPRESA

Desde 1929, nuestra compaa ha ejecutado una gran cantidad y variedad de proyectos civiles e industriales, tan diversas como ingeniera, construccin en especialidades, movimientos de tierra, vialidad, oleoductos, hospitales, montajes industriales y proyectos comerciales. En cada oportunidad, se ha dado un correcto y total cumplimiento a cada contrato celebrado con nuestros clientes, respondiendo de esta manera a la confianza depositada en SALFACORP. En su permanente evolucin, SALFACORP ha incorporado diferentes especialidades, iniciando en el ao 1968 el rea industrial incorporando a su currculo la construccin de Obras Civiles y Montajes. Desde entonces se ha ido consolidando en forma definitiva en la construccin de proyectos de gran importancia para el desarrollo econmico y social del pas, actuando con determinada trascendencia y profesionalismo. A fines del ao 2007 se crea el rea de mantenciones industriales, rea que es complemento a lo ya realizado. Durante el ao 2010 se desarrolla el rea de infraestructura, lo cual reafirma an ms nuestra evolucin hacia nuevos mercados y desafos. Nuestra empresa cuenta con modernos equipos de trabajo utilizados en la ejecucin de nuestros proyectos. Por consiguiente, posee la tecnologa y personal altamente calificado, logrando con esto un elemento diferenciador que nos permite liderar los proyectos de crecimiento y expansin de grandes empresas en el mercado de la industria, minera, energa, petroqumica, telecomunicaciones, comercio y servicios. Se hace preciso mencionar adems, la importante y adecuada labor que realizan nuestros colaboradores en el desarrollo de cada una de estos proyectos, as como la solidez corporativa adquirida, la experiencia y la preocupacin permanente por sus trabajadores. Lo anterior ha permitido obtener resultados que siempre responden a la confianza que en cada persona se ha depositado. Actualmente la estrategia de SALFACORP es Darle mayor valor a la Empresa, atendiendo de manera integral las necesidades de nuestros clientes, trabajando en forma sistemtica en base a los procesos especficamente diseados y apoyados en un equipo humano responsable, competente y equipado.

MC-SSMA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

Rev: 6

MC-SSMA Fecha: 31/05/2010 Pgina:3 de 21

Consecuente con lo anterior, SALFACORP ha implementado un Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA), basado en su vasta experiencia y en las normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, en todas sus unidades de negocio, desafo que incorpora al liderazgo visible y el trabajo en equipo como fundamento de su accionar en el tema, asumiendo como un nuevo compromiso el que todos sus trabajadores regresen a sus hogares libres de accidentes.

3.
3.1

VISIN, MISIN Y NUESTROS VALORES


NUESTRA VISIN

Liderar y ser un referente en la Industria de la Construccin en Amrica Latina. 3.2 NUESTRA MISIN

Construir y crecer en forma sustentable, incrementando valor con excelencia y eficacia. Atender a nuestros clientes con seriedad y flexibilidad, con especial preocupacin por el desarrollo integral de las personas y as trascender en Amrica Latina. 3.3 VALORES SOMOS CONFIABLES: En nuestro accionar demostramos credibilidad y compromiso con nuestros principios. Le concedemos un valor especial a la palabra empeada y somos consecuentes en nuestro actuar. Generamos lazos de confianza para construir relaciones de largo plazo. NOS PREOCUPAMOS POR EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS: Mantenemos una preocupacin constante por cada persona de nuestro equipo. Incentivamos el desarrollo profesional, entregamos oportunidades y aceptamos los desafos. Cultivamos un ambiente que permita el desarrollo integral de nuestros trabajadores y sus familias. NOS ORIENTAMOS AL CLIENTE: Acompaamos a nuestros clientes, internos o externos, en sus necesidades de crecimiento, integrndonos en su cadena de valor y buscando su permanente satisfaccin. SOMOS CREATIVOS Y FLEXIBLES: Tenemos una actitud favorable al cambio, que nos permite presentar una oferta de valor distinta e innovadora (productos, servicios y procesos) a nuestros clientes internos o externos. Constantemente introducimos mejoras a nuestros procesos e incentivamos el aporte de nuevas ideas de parte de cualquiera de los miembros de nuestro equipo. NOS ORIENTAMOS AL RESULTADO: Buscamos la rentabilidad de la empresa, para garantizar su sustentabilidad y asegurarle un crecimiento sostenido. TENEMOS PASION POR SER LOS MEJORES: Actuamos motivados, entusiastas y apasionados por ser los lderes. SOMOS HUMANOS: Trabajamos con la alegra de saber que estamos contribuyendo al bienestar de las personas.

MC-SSMA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

Rev: 6

MC-SSMA Fecha: 31/05/2010 Pgina:4 de 21

4.

ALCANCE

El Sistema de Gestin de SSOMA de SALFACORP es uno solo y aplica a todas las unidades de negocio de Ingeniera y Construccin, las cuales a travs de sus respectivas gerencias generales, deben establecer las directrices de su implementacin. Este Sistema de Gestin de SSOMA considera en su implementacin, documentos pertenecientes a otras reas de la organizacin, los cules son definidos por el Sistema de Gestin de la Calidad, logrndose en esto una integracin de los sistemas.

5.

DEFINICIONES

Accidente: Incidente que da lugar a una lesin, enfermedad o vctima(s) mortal(es) Accidente Fatal: aquel accidente que provoca la muerte del trabajador en forma inmediata o durante su traslado a un centro asistencial. Accidente del trabajo grave: cualquier accidente del trabajo que: Obligue a realizar maniobras de reanimacin, u Obligue a realizar maniobras de rescate, u Ocurra por cada de altura, de ms de 2 mts., o Provoque, en forma inmediata, la amputacin o prdida de cualquier parte del cuerpo, o Involucre un nmero tal de trabajadores que afecte el desarrollo normal de la faena afectada.

Accin Correctiva: Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situacin no deseable, considerando: Puede haber ms de una causa de una no conformidad. La accin correctiva se toma para prevenir que algo vuelva a producirse. Accin preventiva. Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situacin potencial no deseable, considerando: Puede haber ms de una causa para una no conformidad potencial. La accin preventiva se toma para prevenir que algo suceda.

Aspecto: Elemento de las actividades, productos o servicios de la organizacin, que se pueden controlar y de los que se espera tengan alguna influencia, de forma tal, que se determine aquellos que tienen un impacto significativo en el medio ambiente. Aspecto No Significativo: Elementos de las actividades, productos o servicios de la organizacin que interactan con el medio ambiente y que no generan un impacto ambiental significativo. Aspecto Significativo: Elementos de las actividades, productos o servicios de la organizacin que interactan con el medio ambiente y que pueden generar un impacto ambiental significativo. Auditoria: Proceso sistemtico, independiente y documentado para obtener "evidencias de la auditora" y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los "criterios de auditora".

MC-SSMA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

Rev: 6

MC-SSMA Fecha: 31/05/2010 Pgina:5 de 21

Comit de Crisis Operacional: Es aquel que se forma para el apoyo directo al proyecto que ha sufrido algn accidente fatal, grave y/o de alarma pblica, en funcin de controlar la emergencia y estar compuesto por: La Gerencia de Relaciones Industriales El Departamento SSOMA El Departamento de Bienestar

Este ser liderado por el Gerente de Relaciones Industriales, quien reportar directamente al Gerente General. Cuasi Accidente: Incidente en el que no hay lesin, enfermedad ni vctima mortal. Consecuencia: Nivel o grado de severidad asociado al efecto de un incidente, de un agente causante de una enfermedad o de un impacto ambiental, derivado de un riesgo fuera de control. Desempeo de SSOMA: Resultados medibles de la gestin de la empresa, en relacin con sus riesgos y gestin de SSOMA. Enfermedad: Condicin fsica o mental adversa identificable, que surge, empeora o ambas, a causa de una actividad laboral, una situacin relacionada con el trabajo o ambas. Factores Externos: Elementos ajenos a la organizacin y que sta debe considerar por la incidencia en su capacidad para establecer e implementar el Sistema de SSOMA, tales como reglamentos, normas u otros. Factores Internos: Elementos propios de la organizacin y que sta debe considerar por la incidencia en su capacidad para establecer e implementar el Sistema SSOMA, tales como reorganizacin interna, cultura en materia de prevencin de riesgos y otros. Frecuencia: Es la cantidad de veces que se presenta un evento o suceso, en un periodo de tiempo determinado. Impacto Ambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos de la organizacin. Un Aspecto Ambiental Significativo, tiene o puede tener un impacto ambiental significativo. Identificacin del Peligro: Proceso de reconocimiento de que existe un peligro y definicin de sus caractersticas. Incidente: Evento que deteriora o podra deteriorar la eficiencia operacional, origina o posee el potencial para producir un accidente, que puede tener como consecuencia lesiones a las personas, la detencin de un proceso normal de trabajo, un dao medioambiental y/o un dao a las instalaciones. El Sistema de Gestin de Seguridad SSOMA define los siguientes eventos como parte de esta definicin: Accidentes Graves y/o Fatales Accidentes a personas CTP o STP. Cuasi accidente. Dao Material. Dao Ambiental. Falla Operacional Una situacin de emergencia es un tipo particular de incidente.

Incidente Ambiental: Evento(s) relacionado(s) con el trabajo en el que ocurri o pudo haber ocurrido un impacto ambiental Lugar de Trabajo: Cualquier espacio fsico en el que se realizan actividades relacionadas con el trabajo, bajo el control de la organizacin.

MC-SSMA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

Rev: 6

MC-SSMA Fecha: 31/05/2010 Pgina:6 de 21

Manual del Sistema de Gestin de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente(SSOMA): Establece las directrices del Sistema de Gestin de SSOMA, fijando los requisitos que definen el actuar de la compaa en el mbito de la Seguridad y la Salud de los Trabajadores y la Prevencin de la contaminacin del entorno donde realizamos nuestras actividades. Medio Ambiente: Entorno en el cual la organizacin opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. El entorno en este contexto se entiende desde el interior de la organizacin hasta el sistema global. Mejoramiento Continuo: Proceso de optimizacin del sistema de gestin de SSOMA, que tiene el propsito de lograr mejoramiento en el desempeo global de la SSOMA, de acuerdo con las polticas de la organizacin. No Conformidad: Incumplimiento de un requisito, que puede ser una desviacin de: Estndares, prcticas, procedimientos de trabajo y requisitos legales pertinentes, entre otros. Requisitos del sistema de gestin de SSOMA

Norma ISO 14001: Norma internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestin ambiental, destinados a permitir que una organizacin desarrolle e implemente una poltica y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organizacin suscriba, y la informacin relativa a los aspectos ambientales significativos. Norma OHSAS 18001: Norma desarrollada para evaluar y certificar los Sistemas de gestin de seguridad y salud ocupacional implementado por empresas. Es compatible con las normas ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Medioambiente), con el fin de facilitar la integracin de los sistemas. Objetivos de SSOMA: Propsito en SSOMA en trminos del desempeo de SSOMA, que la empresa se fija. Organizacin: Compaa, corporacin, firma, empresa, institucin o asociacin, o parte o combinacin de ellas, incorporada o no, pblica o privada, que tiene sus propias funciones y estructura administrativa, el sistema de gestin define, rea de negocio y unidad de negocio Partes Interesadas: Persona o grupo, dentro o fuera del lugar de trabajo, involucrado o afectado por el desempeo SSOMA de la empresa. Peligro: Fuente, situacin o acto con potencial de dao en trminos de enfermedad, lesin a las personas, impacto ambiental o una combinacin de stos. Plan de Prevencin Ambiental (PPA): Documento del Sistema de Gestin, que debe ser confeccionado por la empresa, y al inicio de cada proyecto y que indica claramente las actividades de Medio Ambiente que se desarrollarn en la ejecucin de los trabajos, definiendo responsables y fechas de cumplimiento. Polticas de SSOMA: Intenciones y direccin generales de la empresa, relacionados con el desempeo de SSOMA, expresadas formalmente por la alta direccin y la cual es la base para el establecimiento de objetivos. Prevencin de la Contaminacin: Utilizacin de procesos, prcticas, tcnicas, materiales, productos, servicios o energa para evitar, reducir o controlar (en forma separada o en combinacin) la generacin, emisin o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo con el fin de reducir los impactos ambientales y respetar la legislacin aplicable. Probabilidad: Cualidad o posibilidad verosmil de que algo pueda ocurrir Plan de Seguridad y Salud Ocupacional (PSSO): Documento del Sistema de Gestin, que debe ser confeccionado por la empresa y/o al inicio de cada proyecto, y que indica claramente las actividades de Seguridad y Salud Ocupacional que se desarrollarn en la ejecucin de los trabajos, definiendo responsables y fechas de cumplimiento.
MC-SSMA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

Rev: 6

MC-SSMA Fecha: 31/05/2010 Pgina:7 de 21

Proyecto: Faena, obra, contrato, servicio o trabajos, que ejecute cualquier unidad de negocio de Ingeniera y Construccin, bajo una relacin contractual con un cliente o mandante. Registro, Documento: Que presenta resultados obtenidos, o proporciona evidencia de las actividades desempeadas. Riesgo Aceptable: Riesgo que ha sido reducido a un nivel que la organizacin puede tolerar con respecto a sus obligaciones legales y su propia poltica en SSOMA Riesgo: Combinacin de la probabilidad de que ocurra un(os) evento(s) o exposicin(es) peligroso(s), y la severidad de la lesin, enfermedad o impacto ambiental que puede ser causada por el(los) evento(s) o exposicin(es). Seguridad y Salud Ocupacional: Condiciones y factores que afectan o pueden afectar la salud y la seguridad de los empleados u otros trabajadores (incluidos los trabajadores temporales y personal por contrato), visitantes o cualquier otra persona en el lugar de trabajo. Sistema de Gestin de SSOMA: Parte del sistema de gestin de la empresa, empleada para desarrollar e implementar sus polticas de SSOMA y gestionar sus riesgos de SSOMA. Esta definicin considera: Que un sistema de gestin es un conjunto de elementos interrelacionados usados para establecer la poltica y objetivos y para cumplir estos objetivos. Un sistema de gestin incluye la estructura de la organizacin, la planificacin de actividades (incluyendo, por ejemplo, valoracin del riesgo y establecimiento de objetivos), responsabilidades, prcticas, procedimientos procesos y recursos.

Valorizacin del Riesgo: Proceso de evaluar el(los) riesgo(s) que surgen de un(os) peligro(s), teniendo en cuenta la suficiencia de los controles existentes, y de decidir si el (los) riesgo(s) es (son) aceptable(s) o no.

MC-SSMA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

Rev: 6

MC-SSMA Fecha: 31/05/2010 Pgina:8 de 21

6. SISTEMA DE GESTIN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE 6.1 REQUISITOS DEL SISTEMA
Los siguientes Requisitos constituyen el marco, en el cual SALFACORP define su actuar en el mbito de la seguridad y salud de nuestros trabajadores y la prevencin de la contaminacin del entorno en donde realizamos nuestras actividades, asimismo nos permite abordar el cumplimiento de la legislacin vigente, las exigencias de nuestros clientes, los requisitos normativos y otros compromisos. Cada Empresa del grupo deber abordar estos requisitos con sus propios planes, pero siempre teniendo como base de trabajo lo establecido en este Manual.

REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIN SSOMA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Liderazgo Implementacin Objetivos y Metas Gestin de Riesgos Legislacin Aplicable Formacin y Desarrollo Investigacin y Anlisis de Desviaciones Consulta y Comunicacin Preparacin y Respuesta ante Emergencias Control de las Operaciones Evaluacin del Desempeo Control de Documentos y Registros

MC-SSMA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

Rev: 6

MC-SSMA Fecha: 31/05/2010 Pgina:9 de 21

6.2 DESARROLLO DEL SISTEMA DE SSOMA


REQUISITO N 1: LIDERAZGO SALFACORP define, que para lograr una gestin oportuna y eficiente de los aspectos de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, debe basar su trabajo fundamentalmente en el LIDERAZGO VISIBLE de sus directivos, esto es parte fundamental en el desarrollo de nuestras operaciones, lo que se reafirma a travs de sus polticas (Ver Anexo). Estas Polticas deben ser publicadas en todos los departamentos de la empresa y proyectos, con el objetivo de ser conocida por todos los integrantes de SALFACORP, asegurando una correcta difusin a todos los niveles de la organizacin, especialmente a los trabajadores del proyecto, a los cuales se les dar a conocer a travs de la charla de induccin y reforzada en charlas integrales y/u operacionales.

REQUISITO N 2: IMPLEMENTACION La implementacin del Sistema de Gestin de SSOMA, se har a travs del Plan de Seguridad y Salud Ocupacional y el Plan de Prevencin Ambiental, de acuerdo a las directrices indicadas en los Procedimientos de Implementacin, considerando la siguiente estructura y metodologa:

Siendo en los procedimientos de implementacin, donde se establecen las directrices principales de implementacin, para todas las reas de negocio, empresas y proyectos de SALFACORP. (Ver Anexo)

MC-SSMA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

Rev: 6

MC-SSMA Fecha: 31/05/2010 Pgina:10 de 21

2.1.- Programa Personalizado de Actividades. El Sistema de Gestin de SSOMA de SALFACORP, establece el desarrollo del Programa Personalizado de actividades para todos los niveles de mando, con el fin de planificar, evaluar y controlar sus responsabilidades y compromisos con las polticas y objetivos de la empresa Las actividades definidas en el programa personalizado deben ser orientadas y definidas segn, los resultados obtenidos en la etapa de identificacin, evaluacin y control de peligros y aspectos, los Absolutos de Seguridad y los respectivos Plan de Seguridad y Salud Ocupacional, y Plan de Prevencin Ambiental de cada proyecto y aquellas contractuales de nuestros clientes. 2.2.- Organizacin SALFACORP, ha definido la siguiente organizacin de SSOMA, para sus reas de negocio, empresas y proyectos:

MC-SSMA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

Rev: 6

MC-SSMA Fecha: 31/05/2010 Pgina:11 de 21

2.3.- Autoridad y Responsabilidad. La Direccin de SALFACORP define como representante de la Gerencia para las materias de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, al Jefe del Departamento de SSOMA, de cada unidad de negocio, el que cuenta con la autoridad necesaria para definir las acciones destinadas a proteger la integridad de los trabajadores y prevenir la contaminacin del medio ambiente donde desarrollamos nuestros trabajos, lo que debe ser comunicado a la organizacin y quien tiene la responsabilidad de: a) Planificar, Evaluar y Controlar, la aplicacin del sistema de Gestin en la Empresas. b) Informar a la Gerencia General del desempeo de la Organizacin en estas materias. Asimismo, se ha definido que esta autoridad tambin se encuentra presente en los Jefes SSOMA de cada proyecto. Lo anterior no es excluyente de la autoridad que tienen todos los que laboran en SALFACORP sobre la materia, lo cual est debidamente estipulado en los procedimientos del sistema de calidad, especficamente en la matriz de cargos y responsabilidades. Los Gerentes Generales de cada Unidad de Negocios, sern responsables de comunicar estas definiciones a toda la organizacin. Las funciones y responsabilidades del personal, corresponden a las propias de la organizacin, las que estn debidamente sealadas en la Matriz de Cargos y Responsabilidades del Sistema de Gestin de Calidad de SALFACORP. Tambin SALFACORP define las responsabilidades en SSOMA, que deben asumir los diferentes niveles de la organizacin, la que se estructura de la siguiente forma:

MC-SSMA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

Rev: 6

MC-SSMA Fecha: 31/05/2010 Pgina:12 de 21

2.4.- Programa de Reuniones SSOMA SALFACORP, analizar y definir las directrices centrales de la empresa en los mbitos de SSOMA, a travs de reuniones de trabajo de las diferentes reas de negocio, empresas y proyectos, para lo cual se reunirn como mnimo una vez al mes, mediante: 2.4.1.- Reuniones de Comit Ejecutivo Todas las Empresas Operativas contarn con un Comit Ejecutivo Central (C.E.C.) que se reunir mensualmente y en el cual se evaluar, planificar, analizar y controlar las aplicaciones del Sistema de SSOMA, de la empresa. Este comit estar compuesto por: a) Gerente General, b) Gerente de Proyectos, c) Jefe de Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente de la Empresa. En cada proyecto, existir un Comit Ejecutivo, quien velar por que las polticas de Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente se apliquen en las obras y a la vez monitorear el cumplimiento de los objetivos propuestos. Este Comit estar compuesto por los siguientes miembros. a) b) c) d) e) Gerente de Proyecto Administrador de Obra Jefe SSOMA de la Obra. Jefes de Terreno Presidente del Comit Paritario

Sin perjuicio de las modificaciones asociadas a la necesidad individual de cada obra. El Comit Ejecutivo de Obra ser el responsable de analizar e implementar las directrices del Comit Ejecutivo Central (C.E.C.) 2.4.2.- Reuniones de Coordinacin en obra Las reuniones de coordinacin de obra, son aquellas que se realizan durante la ejecucin de un proyecto, en las que participan representantes de todas las reas (Administrador de obra, oficina tcnica, terreno, SSOMA, calidad, bodega, y personal) y en las que se analizan los niveles de avance del proyecto, acciones correctivas y preventivas, y todas aquellas situaciones que incidan en la ejecucin de estas. Todos los asistentes son responsables de difundir al personal a cargo de su rea, todos los acuerdos y compromisos logrados en ella y que se registraron en el acta levantada. 2.5.- Programa de Reconocimiento y Promocin de la Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Cada proyecto debe definir un Programa de reconocimiento para sus trabajadores, orientado a establecer la metodologa y parmetros para realizar Premiaciones y Reconocimientos en materia de SSOMA, as como tambin indicar en qu situaciones es necesario sancionar a un trabajador que incurra en falta, tomando como base las regulaciones del Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad. 2.6.- Participacin La participacin de los trabajadores, se realizar diariamente, mediante la confeccin de los Anlisis de Riesgos del Trabajo y el cumplimiento de las actividades definidas en el Programa Personalizado del Comit Paritario de cada obra. Adems el Comit Paritario debe realizar las investigaciones de todos los accidentes CTP que ocurran en su obra. La participacin de los trabajadores en el desarrollo y revisin de las polticas y objetivos, ser a travs del comit ejecutivo de obras, del cual ser miembro permanente el presidente del Comit Paritario.
MC-SSMA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

Rev: 6

MC-SSMA Fecha: 31/05/2010 Pgina:13 de 21

REQUISITO N 3: OBJETIVOS Y METAS SALFACORP establece los siguientes Objetivos y Metas generales para las reas de negocio y define los parmetros sobre los cuales los proyectos deben fijar sus propios objetivos y metas especficas para dar cumplimiento a las directrices generales. Sin perjuicio de lo anterior las presentes definiciones no impiden que los proyectos fijen otros objetivos complementarios a los definidos por la empresa y/o por los clientes. 3.1.- Objetivos y Metas Generales de Empresas. Objetivos Alcanzar ndices estadsticos de seguridad, definidos por la Direccin de SALFACORP Compromiso y responsabilidad de los niveles de mando en la Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente Metas Tasa accidentabilidad 1% Tasa Siniestralidad 32 ndice Gravedad 160 ndice Frecuencia 5 Cumplimiento de Programa Personalizado de Actividades 95%

Cumplimiento de compromisos con organismos externos.

Obtener un nivel de excelencia en programa empresa competitiva del Organismo Administrador Obtener nivel de excelencia en el Programa de la C.Ch.C.

Capacitacin permanente.

Destinar un 1% de las horas hombre trabajadas para capacitacin. Destinar un 0,25% de las horas hombre trabajadas para capacitacin ambiental. Generar una estadstica mensual y anual de los residuos generados en obras.

Educacin Ambiental

Cuantificar en tipo y cantidad los residuos generados en obras.

3.2.- Parmetros para fijar Objetivos y Metas Especficos de Obras Parmetros de Objetivos Denuncia y Control de Incidentes. Realizacin de estudios de puestos de trabajo Fomentar la cultura ambiental Desarrollo de la Obra (Metas) Definido por la obra Definido por la obra Definido por la obra

Los objetivos de cada Empresa de Ingeniera y Construccin, se describen en las respectivas matrices de objetivos de empresa, definidas por el Sistema de Gestin de Calidad. Los objetivos Generales de empresa y aquellos especficos de obra, debern ser publicados. Para esto se implementar un panel de control en el cual se consignar mes a mes el cumplimiento o no de las metas fijadas.
MC-SSMA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

Rev: 6

MC-SSMA Fecha: 31/05/2010 Pgina:14 de 21

REQUISITO N 4: GESTION DE RIESGOS Este Requisito describe la metodologa que SALFACORP adopta para la realizacin de una Matriz de Gestin del Riesgo, en la que se identifican, evalan y definen medidas de control para los diferentes peligros y aspectos ambientales asociados a nuestros proyectos, con el fin de proteger la integridad fsica de los trabajadores, prevenir la contaminacin, asegurar la continuidad de las operaciones y cumplir con los requisitos legales para desarrollar nuestros proyectos. En base a la matriz de cada Empresa, cada proyecto deber desarrollar una Matriz propia, la cual se debe adaptar a las necesidades y circunstancias propias de la faena, considerando las actividades especficas a desarrollar en el Proyecto, as como las condiciones propias del lugar donde se realizan los trabajos y que servir como base, en conjunto con el Manual de Estndares y Buenas Prcticas Ambientales, para la realizacin de los Procedimientos de Trabajo. Cada vez que se realice la Revisin Gerencial del Sistema Gestin SSOMA, se deber hacer una actualizacin de la Matriz Central de los Peligros y Aspectos de cada Empresa, as tambin los proyectos debern actualizarlo cada vez que se inicie una nueva etapa de sus trabajos. REQUISITO N 5: LEGISLACION APLICABLE Este Requisito describe la metodologa propuesta, para realizar una apropiada identificacin de los Requisitos legales aplicables a las diferentes unidades de negocio, empresas y proyectos de SALFACORP, de acuerdo a la normativa legal vigente. Para la implementacin de este requisito, SALFACORP define y establece una Matriz de Identificacin y Actualizacin de Requisitos Legales Corporativa, la cual aplica de forma transversal a toda la organizacin, y que es administrada y actualizada por el Departamento SSOMA Corporativo, quien deber velar por el acceso a todos los interesados en ella, a travs de la web de SALFACORP y que se actualiza anualmente. Adems, la Administracin de cada proyecto que ejecute SALFACORP, deber implementar este requisito, incorporando los requerimientos del cliente y caractersticas especficas del proyecto, verificando mediante auditoras internas el cumplimiento legal correspondiente y su revisin se realiza a lo menos dos veces durante la ejecucin de esta.

REQUISITO N 6: FORMACION Y DESARROLLO SALFACORP est consciente de la importancia decisiva que supone contar con un equipo humano formado adecuadamente y que cumpla con las Competencias, tanto en el aspecto tcnico de su trabajo, como en la Gestin de SSOMA. Por esta razn, se propone que mediante el Plan de Capacitacin, se potencie una apropiada preparacin, experiencia y formacin del personal que incluya: Capacitaciones de carcter legal Capacitaciones internas en funcin de las necesidades observadas en la etapa de identificacin, evaluacin y control de peligros y aspectos, Capacitaciones externas del cliente Capacitaciones externas de proveedores. Capacitacin con Organismo Administrador

Los proyectos sern responsables de aplicar el Plan de Capacitacin de obra, el cual ser coordinado por el Departamento de Calidad de sta. Dicho plan permite facilitar la coordinacin y gestin de los cursos y realizar el seguimiento de las actividades de formacin del personal, a travs de dos instancias de evaluacin: la primera, realizada inmediatamente terminada la capacitacin y que tendr como objetivo medir la comprensin del curso y ser en formato de prueba escrita. La segunda, que tiene por objetivo medir la efectividad de lo aprendido, a travs de una evaluacin conductual que se realizar semestralmente.
MC-SSMA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

Rev: 6

MC-SSMA Fecha: 31/05/2010 Pgina:15 de 21

REQUISITO N 7: INVESTIGACIN Y ANLISIS DE DESVIACIONES 7.1.-Accidentes, incidentes El Sistema de Gestin SSOMA cuenta con un Procedimiento de Reporte e Investigacin de Incidentes que es aplicable a todos los proyectos de las Empresas del rea de Ingeniera y Construccin y que permite comunicar e investigar todos los incidentes que ocurren en obra. Los incidentes sern investigados especficamente realizando un anlisis de todas sus causas, con el objetivo de establecer medidas de control especficas y as evitar su repeticin de una misma o mayor intensidad que el ocurrido. Adems el procedimiento incorpora un plan de contingencia a aplicar ante la ocurrencia de un accidente grave y/o fatal. El cumplimiento de las medidas correctivas establecidas en la investigacin de accidentes e incidentes se realizar mediante la verificacin y el seguimiento de las medidas de control descritas en las recomendaciones de los informes tcnicos de investigacin y de las no conformidades relacionadas con el incidente. 7.2.- No conformidad, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas A travs de este requisito se aborda la metodologa a seguir cada vez que se presente un hallazgo de Seguridad, Salud Ocupacional y/o Medio Ambiente en nuestras operaciones, el cual ser tratado segn se indica en el Procedimiento de No Conformidad, Accin Preventiva y Correctiva. Cabe destacar que la definicin de las Acciones Preventivas (orientadas a evitar la ocurrencia de una No conformidad) o Correctivas (orientadas a evitar la Recurrencia de una No conformidad), as como los responsables de su aplicacin, plazos de cumplimiento y seguimiento de las actividades, se encuentran incorporadas en los formatos y Registros de hallazgos de nuestro Sistema de Gestin de SSOMA, como son el Reporte de Incidentes, Inspecciones de rea, etc. 7.3.- Planes de Accin Los planes de accin estn orientados a generar medidas de control para las acciones y/o condiciones, detectadas en Auditoras especficas de Seguridad a un proyecto. Tambin se generarn Planes de Accin ante la ocurrencia de un accidente Grave o Fatal, el que estar orientado a controlar y eliminar los factores causantes del mismo. Los planes de accin se generarn a solicitud de la Gerencia o a solicitud del cliente.

REQUISITO N 8: CONSULTA Y COMUNICACIN Este Requisito, presenta la sistemtica adoptada por SALFACORP en los aspectos relativos a la comunicacin del proyecto tanto en su vertiente interna, como en los componentes necesarios de comunicacin hacia el exterior, en materia SSOMA. 8.1.Comunicacin

Este sistema de comunicacin tiene como finalidad esencial, conocer el estado de desarrollo de nuestros proyectos, las dificultades que se presentan, los niveles de satisfaccin de los clientes y el comportamiento de los Sistemas de Gestin. Cada instancia de comunicacin establecida debe cumplir con los procedimientos generales de control de documentos y control de registros, fundamentales para documentar la comunicacin realizada y mantener la evidencia objetiva de las actividades asociadas al Sistema de Gestin desarrolladas. De esta forma se establece la codificacin, emisin, distribucin, almacenamiento y control de copias de los distintos formatos de comunicados o sus registros, en el caso de reuniones e instrucciones.

MC-SSMA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

Rev: 6

MC-SSMA Fecha: 31/05/2010 Pgina:16 de 21

8.1.1.-Comunicacin interna. La Gerencia ha establecido un mecanismo de comunicacin, a travs, de diferentes vas, cartas oficiales, fax, e-mail, como tambin, mediante reuniones en la casa matriz y de las visitas y auditorias que se realizan de manera permanente a los proyectos en ejecucin. 8.1.2.-Comunicacin con el cliente La comunicacin de SALFACORP con el cliente se establece mediante cartas, libro de obras, RFI (solicitudes de informacin) o inconformidad de bodega (recepciones no conformes para materiales aportados por el cliente). El cliente comunica mediante cartas, libro de obras o notas de envo sus antecedentes, observaciones, reclamos y otros. Tambin se valida como medio de comunicacin, las reuniones peridicas de trabajo, debidamente registradas en minuta de reunin. 8.2.- Comunicacin de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio ambiente Considera la necesidad de comunicar todos los Peligros y Aspectos Significativos a los trabajadores, subcontratos y a todas las personas relacionadas con la ejecucin de los proyectos. La forma en que se comunicar y capacitar, est definida en el Plan de Capacitacin de la Obra, el que considera la Induccin de Hombre nuevo, difusin de la Matriz de Identificacin y Evaluacin de Peligros y Aspectos, Procedimientos de Trabajo, etc. 8.3.- Consulta de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente La gerencia ha definido que el canal de comunicacin y consulta de los temas de Seguridad, Salud y Medio ambiente, entre los trabajadores y sus respectivas lneas de mando, es a travs, del Comit Paritario de Higiene y Seguridad de cada proyecto, los cuales pueden trasmitir su inquietudes a la gerencia, a travs, del Administrador de la obra y/o el Gerente del Proyecto. SALFACORP considera que los representantes de los trabajadores para los efectos de Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiente, son los representantes de los mismos, a travs, de este Comit. 8.4.- Comunicacin de Aspectos Ambientales Significativos. SALFACORP, no comunicar externamente hacia la comunidad, vecinos y otras partes interesadas, ninguna informacin acerca de sus aspectos ambientales significativos. Esta instancia la definirn y ejecutarn, los respectivos clientes de acuerdo a sus polticas, sistemas de gestin y de comunicaciones que tengan establecidos como empresa.

REQUISITO N 9: PREPARACION Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS Con la finalidad de establecer procedimientos y planes efectivos, cada proyecto debe implementar un Plan de Preparacin y Respuesta Ante Emergencias, elaborado principalmente en base a los resultados obtenidos en la etapa de identificacin, evaluacin y control de peligros y aspectos, y considerando otras condiciones establecidas en el Procedimiento para la Elaboracin del Plan de Preparacin y Respuesta ante Emergencias. Ser obligacin del proyecto, el entregar la capacitacin necesaria para el oportuno conocimiento de los trabajadores con respecto a las probables situaciones de emergencia que se pueden presentar en el proyecto. Adems, cada proyecto debe realizar los simulacros necesarios para mantener el sistema operativo, para lo cual, sta debe definir un programa de simulacros relacionados con las potenciales emergencias que se pueden presentar. Como resultado del mismo se emitir un informe que incluya las conclusiones extradas.

MC-SSMA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

Rev: 6

MC-SSMA Fecha: 31/05/2010 Pgina:17 de 21

REQUISITO N 10: CONTROL DE LAS OPERACIONES 10.1.- Control Operacional SALFACORP considera como parte fundamental del negocio, el asegurar la continuidad de sus operaciones, por lo que debe realizar el mximo esfuerzo para lograrlo, lo que nos obliga a tener herramientas de control necesarias para asegurar un desarrollo armnico de nuestros proyectos, incorporando las variables de SSOMA. Lo anterior nos ha permitido contar con una serie de herramientas destinadas al control operacional en proyectos: Manual de Estndares de Seguridad y Buenas Prcticas Ambientales: Con el fin de administrar los peligros y aspectos asociados al desarrollo de las operaciones, se cuenta con este Manual destinado a asegurar un ptimo desarrollo de las operaciones, minimizando el riesgo de las actividades generadas en proyectos. Absolutos de Seguridad: Conscientes que el rea de negocios en la cual nos desarrollamos, cuenta con una exposicin a riesgos importante, nos vemos en la obligacin de tener Absolutos de Seguridad, en los que se indica la adhesin absoluta a los Estndares de Seguridad y Buenas Prcticas Ambientales y no tolera actos o condiciones inseguras que puedan afectar la integridad fsica de nuestros trabajadores y/o los bienes de nuestra compaa. Estndar 65 Administracin de Peligros fatales: Considerando una revisin histrica de sus accidentes, a travs de la matriz de identificacin, evaluacin y control de peligros y aspectos, SALFACORP ha determinado que son 5 las actividades crticas que necesitan regularse a travs de Normas de Administracin de Peligros Fatales, las cuales establecen, la obligatoriedad, requisitos, estndares y responsables de administracin que deben cumplir los proyectos. Procedimientos de Trabajo: Describen la metodologa del trabajo a realizar, aplicando lo indicado en el Manual de Estndares de Seguridad y Buenas Prcticas Ambientales y la normativa interna del cliente. Son confeccionados en proyecto.

ESQUEMA DEL CONTROL OPERACIONAL

ABSOLUTOS DE SEGURIDAD

ESTANDAR 65 ADMINISTRACION DE PELIGROS FATALES

PROCEDIMIENTOS DETRABAJO

MANUAL DE ESTNDARES DE SEGURIDAD Y BUENAS PRCTICAS AMBIENTALES

MC-SSMA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

Rev: 6

MC-SSMA Fecha: 31/05/2010 Pgina:18 de 21

10.2.- Salud Ocupacional Con el fin de de abordar aquellos factores relacionados con la Salud Ocupacional, SALFACORP ha definido que cada proyecto debe desarrollar una metodologa de trabajo orientada a controlar los riesgos que tienen el potencial de generar enfermedades profesionales. En base a esto, se implementar con apoyo de Mutual, un Plan de Vigilancia Epidemiolgica en forma permanente a nuestros trabajadores, conforme a los resultados de los exmenes preocupacionales y evaluaciones cualitativas, cuantitativas y estudios ergonmicos 10.3.- Clientes, Subcontratos, Proveedores SALFACORP define como uno de sus valores fundamentales su orientacin al cliente, por lo que en aquellos Proyectos en los que el cliente cuente con su propio sistema de gestin, la Obra lo adoptar para sus operaciones, previa revisin y evaluacin de las bases contractuales y de las reuniones de inicio y coordinacin con el cliente. A su vez incorporar las herramientas de nuestro Sistema de Gestin, que no sean consideradas en el del cliente. Con respecto a los contratistas, subcontratistas, proveedores y prestadores de servicios que establezcan un nexo comercial con nuestra empresa, estos debern asumir como Propio el Sistema de Gestin de SSOMA de SALFACORP. 10.4.- Requisitos Legales: A lo anterior se suman los Requisitos Legales identificados en la Matriz de Identificacin y Evaluacin de Requisitos Legales, donde se define la confeccin de: Reglamento Interno: donde se indican cules son los derechos y obligaciones como trabajador de la Compaa. Reglamento de SSOMA para Subcontratos: regula el actuar en temas de SSOMA de las empresas subcontratistas que trabajen con la obra, reglamento que es conforme a la Ley 20123 de Subcontratacin y al DS 76.

REQUISITO N 11: EVALUACION DEL DESEMPEO 11.1.- Rendicin de Cuentas El nivel de cumplimiento de las responsabilidades y compromisos en seguridad SSOMA de la organizacin, se realizar mediante la evaluacin sistemtica de los Programas Personalizados de Actividades de los distintos niveles de mando de un proyecto, as como del cumplimiento del Programa de actividades del PSSO y PPA. 11.2.-Monitoreo La evaluacin del desempeo SSOMA se monitorear en los diferentes niveles, de la siguiente forma: 11.2.1.- Proyecto: Informe Semanal de Incidentes: Se debe llevar semanalmente un registro estadstico de los incidentes ocurridos (CTP, STP, Primeros Auxilios, Impactos Ambientales, entre otros). Informe Semanal de Cumplimiento de Programa Personalizado: Se realizar un informe indicando el porcentaje de cumplimiento de actividades indicadas en el Plan Personalizado de actividades de la lnea de mando. Informe Mensual de Obra: se realizara un informe mensual en el que informe el desempeo del proyecto en materias de SSOMA. Inspeccin lnea de mando: Se realizarn inspecciones en terreno tendientes a identificar y controlar las acciones y/o condiciones subestndares durante el desarrollo de los trabajos. Informe Final de Obra: Al finalizar un proyecto, se realizar un informe que resuma toda la informacin estratgica de SSOMA generada en obra, que pueda servir como respaldo legal e informacin histrica.
MC-SSMA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

Rev: 6

MC-SSMA Fecha: 31/05/2010 Pgina:19 de 21

11.2.2.- Empresa: Informes Mensuales de Incidentes: Se realizar un informe resumen con todos los incidentes acontecidos en el mes. Informes Mensuales de Indicadores de Control de Objetivos y Metas: El desempeo mensual en SSOMA de la empresa, se mide evaluando el nivel de cumplimiento de los objetivos y metas preestablecidos en el sistema, a travs de un informe dirigido a la Gerencia General de la compaa. Inspecciones Gerenciales: La gerencia realizar inspecciones y/o auditoras en terreno, con el fin de evidenciar la implementacin del Sistema de SSOMA en los diferentes proyectos de la Empresa, solicitando, de ser necesario, la generacin de Planes de Accin para gestionar las Acciones/condiciones detectadas. Informe Anual de Gestin Empresa.

11.2.3.- Compaa: Informe Mensual de Directorio Informe de Gestin Anual

11.3.- Medicin del Desempeo De acuerdo con los requisitos establecidos en las normas ISO y OHSAS, adems de lo definido en nuestras Polticas de Seguridad y Salud Ocupacional y la Poltica de Medio Ambiente, la organizacin ha establecido la realizacin de las siguientes auditoras, para determinar la conformidad del sistema y evaluar su eficacia y eficiencia. Auditora Interna de la Empresa. Auditoras externas de mantencin del sistema de gestin de SSOMA, realizadas por DNV. Auditora de Seguridad de la Mutual de C.CH.C conforme al programa empresa competitiva (P.E.C)

11.4.- Auditora de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente Las auditoras de SSOMA se realizarn durante la ejecucin del proyecto, tras la elaboracin de un Programa de Auditoras, aprobado por Gerencia, el cual contempla el alcance de las auditoras, las fechas previstas para las inspecciones y las observaciones oportunas si existieran. 11.5.- Revisin Gerencial. SALFACORP ha definido realizar las revisiones gerenciales del sistema de SSOMA de cada Empresa de Ingeniera y Construccin anualmente, en la cual participa directamente el representante de gerencia, y otros que la organizacin estime necesario. El Gerente de Empresa debe revisar el Sistema de Gestin, considerando los siguientes elementos: Acciones de seguimiento y revisin de actas anteriores. Grado de cumplimiento de objetivos. Anlisis de reclamos y sugerencias de clientes. Resultados de auditoras internas. Evaluaciones de requisitos legales y otros compromisos. Estado de investigaciones de incidentes, acciones correctivas y preventivas. Resultados de la participacin y consulta. Comunicaciones pertinentes de las partes interesadas externas, incluidas las quejas. Circunstancias cambiantes, incluidos cambios en los requisitos legales. Anlisis del cumplimiento de Programas Personalizados de Actividades. Revisin de Polticas. Desempeo en SSOMA de la empresa. Recomendaciones para la mejora.
MC-SSMA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

Rev: 6

MC-SSMA Fecha: 31/05/2010 Pgina:20 de 21

Los resultados de la reunin se deben registrar en un acta, la cual debe incluir entre otros, los siguientes tems: Necesidades de cambios en la Poltica y/o replanteamiento de los objetivos. Todos los temas tratados. Mejora en el desempeo del sistema de gestin de SSOMA. Propuestas o necesidades de cambio. Necesidades de recursos. Otras conclusiones que resulten de la revisin.

Estos resultados deben estar disponibles para la comunicacin y consulta de la organizacin.

REQUISITO N 12: CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS 12.1.- Documentacin, Control de Documentacin y Registros. El control de la documentacin en SALFACORP es de vital importancia ya que nos asegura la utilizacin de documentacin actualizada, este proceso se realiza de acuerdo al procedimiento Control de documentos y registros. Los proyectos tendrn acceso a la documentacin e informacin del Sistema de Gestin, a travs del portal de intranet de SALFACORP (http://portal.salfacorp.com), sitio que contendr toda la informacin vigente y actualizada relacionada con el Sistema y las diferentes reas de negocio de SALFACORP. Solo la informacin que se encuentre en el portal, se considerar como vlida para la implementacin del sistema en proyectos. La elaboracin de documentos (procedimientos, instructivos, registros, etc.) se realiza de acuerdo al procedimiento Elaboracin de documentos, donde se describe los tipos de formatos, cdigos, revisiones y aprobaciones que debe tener un documento al ser elaborado. 12.2.-Registros y gestin de registros. SALFACORP, establece un proceso de control de registro en el que se indican las condiciones de almacenamiento y disposicin final de estos. Adems se considera un Archivo Tcnico de almacenamiento de documentacin importante, en cuya base y estructura indica el tratamiento final de la documentacin de SSOMA.

MC-SSMA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

Rev: 6

MC-SSMA Fecha: 31/05/2010 Pgina:21 de 21

ANEXO: DOCUMENTOS ASOCIADOS Polticas Poltica de Seguridad y Salud Ocupacional. Poltica de Medio Ambiente. Absolutos de Seguridad Procedimientos de implementacin Procedimiento para la Elaboracin del Programa Personalizado (MC-SSMA-P-001). Procedimiento Gestin de Riesgos (MC-SSMA-P-002). Procedimiento de Identificacin y Actualizacin de Requisitos Legales y Otros Compromisos (MC-SSMAP-003). Procedimiento de Reporte e Investigacin de Incidentes (MC-SSMA-P-004). Procedimiento de Elaboracin del Plan de Preparacin y Respuesta ante Emergencias (MC-SSMA-P-005). Procedimiento para la Elaboracin del Plan de Seguridad y Salud Ocupacional (PSSO) y Plan de Prevencin Ambiental (PPA) (MC-SSMA-P-006). Procedimiento de Medicin y Monitoreo (MC-SSMA-P-007). Manual de Estndares de Seguridad y Buenas Prcticas Ambientales (MC-SSMA-E)

DOCUMENTOS ASOCIADOS AL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD: Capacitar Recursos Humanos (KH-CAP-DP-001) Matriz de Competencias (SC-GG-D-003) Contratar Recursos Humanos (KH-CMP-PE-004) Contratacin de Personal de Obras (KH-RI-CTT-P002) No Conformidad, Acciones Correctivas y Preventivas (MC-CAL-P003) Procedimiento de Comunicacin Interna y Externas (KH-COM-PE-001) Auditoria Interna (MC-CAL-P005) Elaboracin de Documentos (MC-CAL-P001) Control Documentos y Registros (MC-CAL-P002) Archivo Tcnico de Inicio y Trmino de Obra (MC-GC-P002)

MC-SSMA MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIN DE SSOMA

S-ar putea să vă placă și