Sunteți pe pagina 1din 19

CAMIONES MINEROS GIGANTES

Preparado por Hctor Kessler E. Chile 2012


1

LOS MONSTRUOS DE LA GRAN MINERIA

Nueva marca alemana y modelo de ETF

Nueva marca alemana y modelo de ETF

Nuevo modelo de Liebherr

Nuevo modelo de Kress

BREVE DESCRIPCION
A veces las proporciones pueden llegar a perderse. Por ejemplo, cuando bebemos demasiado. O cuando nos encontramos delante de equipos o lugares inmensamente grandes, tan grandes que la perspectiva cambia. El presidente ejecutivo de Finning Sudamrica, , ha mostrado a los medios de comunicacin e imgenes del operativo de traslado y armado del camin minero ms grande del mundo, el cual fue visto por primera vez en Santiago durante la feria minera ms importante a nivel internacional, Expomin 2012. Se trata del camin gigante Caterpillar, modelo 795F AC, de siete metros de alto y con una capacidad de carga de 345 toneladas. Para armar este monstruo un equipo de 24 personas, la mayora provenientes del Centro de Servicio La Negra de Antofagasta, en el norte del pas, necesit tres semanas. Hoy operan en Chile cuatro camiones de este tipo, dos en la minera Los Bronces y los otros dos en Radomiro Tomic.

10

CAMION ELECTRICO SIEMENS CON PANTOGRAFO EN TROLLEY

11

CARACTERISTICAS

El diagnstico de la empresa alemana Siemens, la eficiencia de los camiones mineros est subordinada a la inclinacin de la pendiente del rajo. Es decir, mientras mayor sea el ngulo del pit, mayor ser el consumo de disel por parte del camin. Es por eso que la compaa propone una solucin al problema de los altos consumos energticos en el transporte de minerales: la instalacin de un sistema elctrico en el camin minero, denominado "Trolley Assist", el cual promete eficiencia operativa en pendientes pronunciadas. El sistema de la empresa considera tanto equipamiento para el camin minero como para la mina donde ste opera. Por el lado del camin, el sistema incluye dos motores elctricos de 3.000 HP cada uno y un pantgrafo especialmente diseado para faenas mineras. "Los pantgrafos fueron diseados largos y flexibles, optimizados para las altas velocidades operativas y los altos desniveles del camino. Adems, dispone de un sensor de posicin y un monitor en la cabina del camin que le seala al operador la posicin respecto de la lnea de distribucin, cosa que le permite adems ver el camino", dice Frank Gerdts, business manager M ining Services de Siemens. Todo el sistema para el camin se completa con componentes que transforman la electricidad en energa mecnica.

12

EL CAMION HIBRIDO DE ENERGIA COMBINADA

13

Ventajas del Camin Hibrido


Ms eficiencia de combustible, reduccin de emisiones, freno y aceleracin mejorada son parte de las caractersticas del Hybrid Dura Star el ms reciente lanzamiento de Camiones International orientado a mejorar tanto la rentabilidad como el cuidado del medio ambiente. El vehculo de carga, apto para reparto, emergencia o trabajo utilitario, es el ms limpio de la industria gracias a su motor hbrido, que reduce las emisiones de hidrocarburos en 65%, el monxido de carbono en 58% y el xido nitroso en 41%, en su mayora gases de efecto invernadero altamente dainos para la salud del planeta. Adems, mejora hasta en un 60% el rendimiento de combustible comparado con los motores tradicionales diesel.

Se trata del nico camin hbrido en llegar a Chile y Latinoamrica, donde MACO International ser la primera compaa en introducir este tipo de tecnologa verde al mercado de transporte de carga para circuitos urbanos. Sus ventajas? Bajo consumo de combustible, menor contaminacin, menor ruido al trabajar, menor mantenimiento, menor desgaste del sistema de frenos, gran versatilidad, gran autonoma, muy seguro, producido en serie y lo ms importante: hace de la compaa una empresa ms amigable con el medio ambiente. Si bien la tecnologa hbrida fue desarrollada hace varias dcadas en Estados Unidos, a partir de 2004 fue adoptada por International, que hasta la fecha ha fabricado y comercializado alrededor de 500 unidades de este tipo, cuyas ventajas han sido ampliamente probadas por diversos transportistas norteamericanos.

14

El motor Diesel y el Motor- Generador elctrico del Hybrid Dura Star estn acoplados entre s y son comandados por medio de un sistema de control electrnico de manera de lograr el movimiento de la transmisin segn sean las necesidades del operador. En tanto, el mdulo electrnico determinar si utiliza slo energa elctrica de las bateras, qumica del combustible o una combinacin de ambas intentando siempre lograr la mayor economa del sistema, pudiendo incluso llegar a trabajar con el motor diesel detenido en ciertas aplicaciones especiales como equipos elevadores, compactadores y otros. El mdulo a su vez ser capaz de recargar el sistema de bateras del sistema hbrido aprovechando la energa que se disipa a travs del sistema de frenos cuando este es accionado o bien cuando el camin se desplaza en pendientes o con la inercia de la carga. Por otro lado, el funcionamiento del sistema hbrido ayuda a distanciar notoriamente los intervalos de mantenimiento del motor diesel, lo cual disminuye la cantidad de residuos que se deben eliminar durante la vida til del motor.

15

El monstruo Bieloruso BelAZ 75710

Pero el camin ms grande del mundo no es otro que un bielorruso y se llama BelAZ 75710 El fabricante bielorruso BelAZ ha presentado este mes su ltimo modelo, un 75710 que mejora las capacidades de los anteriores gracias, fundamentalmente, a una cualidad: su tamao. Est considerado como el camin ms grande del mundo. Llega desde Bielorrusia y ha logrado destronar al Caterpillar 797 como el camin ms grande del mundo. El BelAZ 75710 est diseado para circular lejos del asfalto y facilitar el trabajo en las explotaciones mineras. Para tener consciencia de su monstruoso tamao, recomiendo que nos fijemos en el tamao de todos sus elementos, desde las ruedas hasta la escalera que da acceso a la cabina de conduccin, instalada a una altura similar a la de un segundo piso de un edificio. El hasta ahora considerado como el camin ms grande era el citado Caterpillar que ya conocemos y que sus neumticos nos dobla en nuestra propia altura, sin embargo las del BelAZ para empezar, son ocho y el resto de sus caractersticas tambin son contundentes. Pesa 810 toneladas por las 600 del Caterpillar y presenta una capacidad de carga de 450 toneladas. Adems, tambin cuenta con un grupo propulsor ms potente. El BelAZ 75710 cuenta con dos motores turbodisel de 16 cilindros asociados que generan 4.600 caballos con un par mximo de 18.626 Nm. El Caterpillar se conformaba con dos V12 turbo de 3.500 caballos. Eso s, la velocidad de ambos est limitada a 64 km/h, lo contrario resultara realmente peligroso. De momento, el rcord no es oficial pero ah estn los nmeros y las primeras imgenes de este sper camin, que no tendr problemas para pasar a la historia como el ms grande del mundo. Al menos por el momento...

16

El monstruo Bieloruso BelAZ 75710

17

El monstruo Bieloruso BelAZ 75710


( Dimensiones en milimetros)

18

FIN DE LA PRESENTACION MUCHAS GRACIAS


Hctor Kessler E.

19

S-ar putea să vă placă și