Sunteți pe pagina 1din 34

David Ojeda Farfan

Mayo Junio 2011

CARACTERISTICAS FISICAS Y QUIMICAS DEL COBRE


Caractersticas fsicas / qumicas: Volumen promedio en la corteza terrestre de 58 ppm Es un metal de transicin de la tabla peridica Densidad o peso especfico es de 8920 kg/m3 (8.92 gr./cm3 ) Tiene un punto de fusin de 1083C (1356 aprox. K). El peso atmico del cobre es de 63,54.

ABUNDANCIA DE COBRE EN AMBIENTES MAGMATICOS Y SEDIMENTARIOS


Rocas gneas Peridotitas Basaltos Andesitas Granitos Rocas Sedimentarias Esquistos Arcillas Areniscas Areniscas cuarzosas Grauvacas Calizas Agua de mar 47 ppm Cu 90 ppm Cu 53 ppm Cu 13 ppm Cu

35 ppm Cu 251 ppm Cu 30 ppm Cu 30 ppm Cu 11 ppm Cu 6 ppm Cu 0.0015 ppm Cu

MINERALOGIA DE MINERALES DE COBRE


Elemento de cobre: Cu nativo (100% CuT) Sulfuros de cobre Calcopirita, con 34.5% CuT CuFeS2
Cubanita, con 23.4% CuT.CuFe2S3 Bornita, con 63% CuT.Cu5FeS4 Covelita, con 66.4% CuTCuS Calcocita, con 79.8% CuT Cu2S

Arseniuros de Cobre Antimoniuros de Cobre


Enargita (rmbico) Luzonita (tetragonal) Cu3AsS4 (48.4% CuT) - Famatinita Cu3SbS4 (43.3% CuT)

xidos de Cobre
Cuprita Cu2O (88% CuT) - Tenorita CuO (80% CuT)

Carbonatos de Cobre
Malaquita Cu2CO3(HO)2 (57% CuT) Azurita Cu3(CO3)2(OH)2 (55% CuT)

Silicatos de Cobre
Crisocola Cu1.75 Al0.25H1.75(Si2O5 )(OH)4 0.25(H2O) (34% CuT) Dioptas CuSiO2(OH)2 (40% CuT)

Sulfatos de Cobre Brocantita Cu4SO4(OH)6 (56% CuT), en ambientes ridos, en depsitos pobres en carbonatos. Arsenatos de Cobre Fosfatos de Cobre Vanadato de Cobre Olivenita Cu2AsO4(OH) (45% CuT), Libetenita Cu2(PO4)(OH) (53% CuT) Halogenuro de Cobre Atacamita Cu2+2Cl(OH)3 (69% CuT)

Eh = - 0.059 pH

Diagrama Eh pH para xidos de Cu y Sulfuros Cu y S =104

Cuprita

Eh
2

Calcocita
-2

10 Bsico

Acido (alcalino)

pH

Fuente: Maynard (1984)

Calcopirita

Depsitos magmticos de cobre 1. Depsitos Estratiforme de Cu-PGE-Ni en la zona basal de complejos ultrabsicos 2. Depsitos de Cu-Ni en la parte basal ultramficas de los cinturones de Greenstone 3. Cu-PGE / Ni de los depsitos estratiformes 4. Cu-PGE-Ni los depsitos en rift relacionados con las rocas volcnicas husped. 5. Carbonatita alojada en los depsitos de Cu 6. Los depsitos de cobre nativo en zeotilizados volcnicos bsicos asociados a capas rojas 7. Depsitos de tipo Manto de Cu dentro de rocas volcnicas y volcanoclsticos 8. Los depsitos superficiales de alta y baja sulfuracin de Cu-Au-Ag 9. Intrusiones alcalinas relacionados con Au-Te-Cu en venas. 10. Depsito de Prfido de Cu incluyendo brechas magmaticas. Depositos Prfido Calcoalcalino de Cu-Au-Mo y brecha de Cu-Mo Prfidos Alcalinos de Cu-Au / diorita prfido de cobre 11. Depsitos de Skarn de Cu. 12. Depsitos de sulfuros masivos volcnicos (VMS) (1) Tipo Kuroko (2) Tipo Besshi y Tipo Abitibi / Ural (3) Tipo Cypurs y tipo Antlantic (4) Tipo Iberica (5) Depsitos VMS en medio a alto grado metamrfico 13. Turquesa en los basaltos

Depsitos de cobre relacionados con la estructura 1. Depsitos de Cu-Fe oxidado y selenio en venas relacionados a discordancias. 2. Depsitos polimetlicos de Cu en venas 3. Depsitos de Cu-U-Au-Fe del tipo Olympic-Dam Depsitos sedimentarias de cobre 1. Depsitos Volcno-sedimentarias de Cu-Fe (SEDEX) 2. Depsitos de Cu hospedados en areniscas Depsitos de no-sulfuros de Cu Depsitos de no-sulfuros de Cu.

ZONACION VERTICAL Y ALTERACION SUPERGENA DE DEPOSITOS DE COBRE


HO+O+CO

(Gossan)

xidos de cobre en depositos estratoligados del distrito Michilla (Regin de Antofagasta).

Calcocita rellenando fracturas, mineralizacin estratoligados de cobre del distrito Michilla (Regin de Antofagasta).

DEPSITOS SULFUROS MASIVOS MARINOS (SMS)


Sulfuros masivos del lecho marino ("SMS")Son la formacin de depsitos en el fondo del mar y contienen concentraciones apreciables de cobre, zinc, oro, plata y otros metales traza. Ellos son los equivalentes modernos de los yacimientos ("VMS"). Los depsitos VMS son una fuente importante de cobre del mundo, zinc, plomo, oro y plata.

CMO SE FORMAN LOS DEPSITOS (SMS)

Depsitos de SMS se forman en el fondo marino. Donde se forma nueva corteza Ocenica, como centros de expansin del fondo marino. El cido caliente se filtra el lquido hidrotermal metales de las rocas circundantes durante el transporte, puede interactuar con otros fluidos caliente que asciende desde la cmara magmatica. Cuando estos fluidos calientes cidos llevan a los metales disueltos y azufre llegan al fondo del mar (hasta 400 C), se encuentran con agua de mar fra (generalmente de 2 C a 1500 m de profundidad). El cambio repentino en las condiciones hace que los metales y el azufre que se precipitan de la solucin rica en metales como sulfuro, formando una acumulacin de material de sulfuro en el fondo marino. Depsitos SMS suelen llevar altas concentraciones de cobre (calcopirita) y zinc (esfalerita), adems de oro y plata.

GNESIS

DNDE SE ENCUENTRAN LOS DEPOSITOS (SMS)

Depsitos de SMS se encuentran a lo largo de las dorsales ocenicas (tales como la Cordillera del Atlntico Medio y Dorsal del Pacfico Oriental), las cuencas de arco (por ejemplo, la cuenca de Manus en aguas PNG) y las cadenas de arco volcnico submarino (como el Arco Kermadec en Aguas de Nueva Zelanda).

Esquema de alteracin hidrotermal y variacin de componentes asociado a depsitos de tipo sulfuro masivo vulcanognico; las dimensiones del sistema hidrotermal pueden variar, pero los depsitos mayores se asocian a los sistemas ms grandes.

DEPOSITO SOLWARA

MINERALIZACIN Y MINERALOGIA

Promedio de todas las composiciones de las submuestras de chimenea individual en el yacimiento Solwara.

Localmente bien mineralizada con calcopirita y esfalerita, especialmente hacia la base. masiva y semi-masiva-las rocas de sulfuro La zona de sulfuros masivos se compone principalmente de pirita y calcopirita. Calcopirita generalmente domina cerca de la superficie. Sulfuros masivos

DEPOSITO SOLWARA

SOLWARA 1 DEPSITO SMS

SOLWARA 1 Proyecto ubicado en el mar de Bismarck en Papa Nueva Guinea Primer yacimiento en el mundo en produccin de Cu, y Au. El depsitos de SMS est asociados con sistemas de alta calidad de sulfuros polimetlicos, que son especialmente ricos en cobre y oro. Recursos que se indican son 870.000 toneladas de mineral que contiene 6,8% de cobre y oro 4.8 g / t.

DEPOSITO SOLWARA

MARCO GEOLGICO

Figura : Mapa Resumen de las principales caractersticas geolgicas y campos hidrotermales en el este de Papa Nueva Guinea.

La Cuenca Manus es una cuenca de tras arco activo delimitada al sur por la zona de subduccin activa de Fosa de Nueva Bretaa y al norte por la zona de subduccin inactivos de la Fosa de Manus, formado en la zona de convergencia entre la placa de Australia hacia el sur y la Placa del Pacfico hacia el norte.

DEPOSITO SOLWARA

Distribucin de la perforacin en Solwara 1


Fuente: Lipton (2008)

DEPOSITO SOLWARA

Seccin transversal esquemtica a travs de la fuente Solwara 1


Fuente: Lipton (2008)

GENERALIDADES
Los yacimientos estratoligados de Cu corresponden a cuerpos subhorizontales tipo manto o a cuerpos de brecha y veta con mineralizacin importante de sulfuros de cobre. En algunos casos la roca husped puede corresponder a calizas, areniscas marinas y lutitas lacustres. La mineralizacin ocurre principalmente en lavas andesticas porfirticas y brechas, rellenando fracturas. En caso de roca husped calcrea y areniscas, la mineralizacin de sulfuros est asociada con abundancia de material orgnico (bitumen), donde los sulfuros se dan en forma finamente diseminada o en fracturas. Estos yacimientos ocurren en cuencas tectnicas o sedimentarias de subsidencia a lo largo de cinturones volcnicos calcoalcalinos en corteza continental (arco volcnico continental), en la periferia de batolitos emplazados en las secuencias volcnicas.

TAMAO DE DEPSITO Y MINERALIZACIN


El Soldado: >200 Mt 1.35% Cu (produccin + reservas). La mineralizacin primaria de cobre consiste en bornita, calcosina y calcopirita, asociada con pirita, hematita. Estos yacimientos aparecen ligados principalmente a una franjas de arco volcnico, en la zona centro norte y centro de Chile, de edad Cretcico inferior.

GENSIS
Sato (1984) presenta un modelo epignetico que satisface en mucha mayor medida las caractersticas de estos depsitos, y resume lo siguiente: La mineralizacin ocurre preferentemente en zonas de mayor permeabilidad. La ubicacin de la mineralizacin est en muchos casos controlados por fallas y/o intrusivos subvolcnicos. La mena se caracteriza por sulfuros de razn azufre/cobre bajas. Calcita es el mineral de ganga ms comn. La fuente de metales se cree es principalmente magmtico pero de largo transporte.

CLASIFICACIN
Espinoza (1996) propone clasificar a los yacimientos estratoligados de cobre chilenos en tres clases principales: Depsitos hospedados en rocas volcnicas Tipo Buena Esperanzas Tipo Carolina de Michilla Tipo Mantos Blancos Depsitos hospedados en rocas plutnicas Tipo Montecristo 3) Depsitos hospedados en rocas sedimentarias Tipo el Soldado

DEPSITOS HOSPEDADOS EN ROCAS SEDIMENTARIAS


La mineralizacin ocurre hospedada lo largo de una interface de rocas sedimentarias. La figura muestra una seccin esquemtica de este depsito ubicado en Chile central. Se ha sugerido para este depsito, al igual que en el caso de la Mina El Soldado (Chile central) la participacin de material orgnico como agente reductor y controlador de la precipitacin de cobre.

PERU

YACIMIENTOS DE SULFUROS MASIVOS VULCANOGENICOS EN EL PER


En el Per se conocen yacimientos de sulfuros de Cu, Cu-Zn-Pb con baritina de tipo manto o cuerpos relacionados a las formaciones volcnico-sedimentarias del cretceo inferior a superior. En la costa central se encuentran los yacimientos de tipo manto de calcopirita-piritapirrotita-actinolita tales como Ral, Condestable y los Icas. a. En el flanco oeste del Batolito de la Costa, se tiene: Los Icas Rio Seco Ral-condestable Aurora augusta Mara teresa Tambogrande b. En el flanco este del Batolito de la Costa, se tiene: Cerro lindo Balducho Plama Graciela

PERU

CERRO LINDO

UBICACIN El yacimiento Cerro lindo se ubica a 175 kilmetros al sureste de la ciudad de Lima. Departamento: Ica

A una altura de 1820 m.s.n.m. cuyas coordenadas son: Latitud sur: 13 05 Longitud oeste: 75 59

Cerro lindo es un yacimiento SMV con mineralizacin de zinc, cobre y plata, emplazados en rocas metamrficas provenientes de una secuencia volcnica sedimentaria, limitados por intrusivos granodiorticos y tonalticos.

PERU

GEOLOGIA GENERAL El depsito de Cerro Lindo est emplazado en rocas que pertenece al Grupo Casma del Cretcico, este grupo aflora en la parte Occidental del Per. El Yacimiento est emplazado directamente en la Formacin Huaranguillo de edad Albiano medio a Senomaniano (Cretcico medio). La Formacin Huaranguillo tiene un rumbo general N60W y buza preferencialmente al SW, segn la figura .

PLANO GEOLOGICO REGIONAL DEL YACIMIENTO LINDO

MINERALIZACION El yacimiento Cerro Lindo est compuesto por cuerpos lenticulares y apilados de sulfuros masivos de pirita (50-95%), esfalerita marrn, calcopirita y contenidos menores de galena. Hay cantidades considerables de barita (10-60%), especialmente en las partes superiores de los cuerpos. El yacimiento en afloramiento presenta una zona de enriquecimiento suprgeno con calcosina y cevellina. En Cerro Lindo se reconocen diferentes nomenclaturas de sulfuros masivos: a. SPB- Zn Sulfuros de barita primaria (Ba, Sf, Gn, Py > 50%) este mineral es rico en Zn. b. SPB- Cu Sulfuros de barita primaria (Ba, Sf, Gn, Py, Po, Cp > 50%) este mineral es rico en Cu, escasa presencia de Zn. c. SPP Sulfuros de pirita primaria (Py, Ba y Cp >50%) d. SSM Sulfuros Semimasivo (Sulfuros <20%-50%>)
Anlisis donde se observan las ocurrencia de los minerales en los Sulfuros Masivos.

SPB- Zn

SPP

SPB- Cu

SSM

CONCLUSIONES
1. Las tcnicas de exploracin son apropiadas y razonables para la definicin de la naturaleza y el alcance de Cu-Zn-Au-Ag mineralizacin en los sistemas de SMS: Batimetra / sub-base de perfiles y mapas utilizando cmaras de vdeo. Magnetismo de profundidad-remolque Mtodos elctricos de profundidad-remolque La gravedad del fondo del mar Muestreo directo. El fondo marino moderno es un magnfico laboratorio natural para comprender los procesos responsables de distintos tipos de depsitos metlicos y para desarrollar nuevas guas de exploracin que faciliten su hallazgo en medios terrestres. Para yacimientos estratoligados seria recomendable explorar en fajas hospedadas por rocas volcnicas del Cretcico .

Gracias Por su atencin.

S-ar putea să vă placă și