Sunteți pe pagina 1din 6

5 pases de la destruccin de la tierra opino que los pases que son potencia mundial en armamento nuclear y que han

desarrollado las bombas atmicas mas sofisticadas y potentes, son varios pases , por ejemplo el que suelte una bomba atmica Dios no quiera, al momento todos le contestaran con lo mismo o peor. Las potencias blicas poderosas son: Estados Unidos, Rusia, China Inglaterra Francia

Quien controla los flujos de los rayos rayos segn Thomson Las principales propiedades de los rayos catdicos son las mostradas a continuacin: Los rayos catdicos salen del ctodo perpendicularmente a su superficie y en ausencia de campos elctricos o magnticos se propagan rectilneamente. Son desviados por un campo elctrico, desplazndose hacia la parte positiva del campo. Son desviados por campos magnticos. Producen efectos mecnicos; la prueba de ello es que tienen la capacidad de mover un molinete de hojas de mica que se interpone en su trayectoria. Transforman su energa cintica en trmica, elevando la temperatura de los objetos que se oponen a su paso. Impresionan placas fotogrficas. Excitan la fluorescencia de algunas sustancias, como pueden ser el vidrio o el sulfuro de cinc. Ionizan el aire que atraviesan.

Los rayos ultravioleta que penetra a la tierra


Qu son los rayos UVA? Los rayos solares llegan a la Tierra en diferentes longitudes de onda. El final del espectro del rayo ultravioleta (UV), con longitudes de onda medidas en nanmetros (1 nm equivale a una billonsima parte de un metro), es imperceptible para el ojo humano. Los cientficos lo dividen en diferentes categoras. Los rayos UV que atraviesan la atmsfera se denominan UVA y poseen longitudes de onda de entre 320 y 400nm; y los rayos UVB tienen longitudes de onda ms cortas de entre 280 y 320nm. Los rayos UVB representan slo el 5 por ciento del total de los rayos UV que nosotros recibimos. Las longitudes de onda ms cortas contienen mayor energa por lo tanto

producen cambios biol- gicos ms importantes en el cuerpo. De hecho, son los responsables de broncear nuestra piel pero quedamos expuestos a niveles ms altos de rayos UVA. Por qu surge la preocupacin actual? Durante dcadas utilizamos protectores solares pero la incidencia del melanoma, la forma de cncer de piel que causa ms muertes, no ha disminuido. De hecho, tiene un incremento anual del 3 al 8 por ciento. Un importante estudio realizado en el Instituto de Investigaciones Mdicas de Queensland en los aos noventa observ a un grupo de personas que se aplicaba protector solar de amplio espectro todos los das en comparacin con otro grupo que lo haca al azar, como la mayora de nosotros. De esta forma descubrieron que el protector solar los resguardaba de los carcinomas de clulas escamosas (CCE) pero no reduca la aparicin de los carcinomas basocelulares (CBC). No hallaron pruebas suficientes que indiquen que los protectores solares prevengan la formacin de melanomas. La teora indicaba que los CBC y los melanomas tardaban un tiempo en aparecer y que no exponerse al sol desde temprana edad nos protega. Tradicionalmente, los protectores solares fueron formulados para resguardarnos de los rayos UVB porque son los que principalmente nos broncean y queman. Hasta aho-ra, los rayos UVB eran los responsables del cncer de piel. (La teora indicaba que el bronceado causaba dao en el ADN de nuestra piel, y de esa forma se produca el cncer).

Los rayos Proveniente del sol

a la radiacin proveniente del Sol. La tasa de irradiacin depende en cada instante del ngulo que forman la normal a la superficie en el punto considerado y la direccin de incidencia de los rayos solares. Por supuesto, dada la lejana del Sol respecto de nuestro planeta, podemos suponer, con muy buena aproximacin, que los rayos del Sol inciden esencialmente paralelos sobre el planeta. No obstante, en cada punto del mismo, localmente considerado, la inclinacin de la superficie respecto a dichos rayos depende de la latitud y de la hora del da para una cierta localizacin en longitud. Dicha inclinacin puede definirse a travs del ngulo que forman el vector normal a la superficie en dicho punto y el vector paralelo a la direccin de incidencia de la radiacin solar. La mayor parte de la energa que llega a nuestro planeta procede del Sol. El Sol emite energa en forma de radiacin electromagntica. Estas radiaciones se distinguen por sus diferentes longitudes de onda. Algunas, como las ondas de radio, llegan a tener longitudes de onda de kilmetros, mientras que las ms energticas, como los rayos X o las radiaciones gamma tienen longitudes de onda de milsimas de nanmetro. La radiacin en el Sol es de 63.450.720 W/m. La energa que llega al exterior de la atmsfera terrestre sobre una superficie perpendicular a los rayos solares lo hace en una cantidad fija, llamada constante solar (1353 W/m segn laNASA) variable durante el ao un 3% a causa de la 1 elipticidad de la rbita terrestre. Esta energa es una mezcla de radiaciones de longitudes de onda entre 200 y 4000 nm, que se distingue entre radiacin ultravioleta, luz visible y radiacin infrarroja.

Radiacin ultravioleta
Es la radiacin ultravioleta de menor longitud de onda (360 nm), lleva mucha energa e interfiere con los enlaces moleculares. Especialmente las de menos de 300 nm que pueden alterar las molculas de ADN, muy importantes para la vida. Estas ondas son absorbidas por la parte alta de la atmsfera, especialmente por la capa de ozono.

Es importante protegerse de este tipo de radiacin ya que por su accin sobre el ADN est asociada con el cncer de piel. Slo las nubes tipo cmulos de gran desarrollo vertical atenan stas radiaciones prcticamente a cero. El resto de las formaciones tales como cirrus, estratos y cmulos de poco desarrollo vertical no las atenan, por lo cual es importante la proteccin an en das nublados. Es importante tener especial cuidado cuando se desarrollan nubes cmulos, ya que stas pueden llegar a actuar como espejos y difusores e incrementar las intensidades de los rayos ultravioleta y por consiguiente el riesgo solar. Algunas nubes tenues pueden tener el efecto de lupa.

Radiacin visible[
La radiacin correspondiente a la zona visible cuya longitud de onda est entre 360 nm (violeta) y 760 nm (rojo), por la energa que lleva, tiene gran influencia en los seres vivos. La luz visible atraviesa con bastante eficacia la atmsfera limpia, pero cuando hay nubes o masas de polvo parte de ella es absorbida o reflejada.

Radiacin infrarroja
La radiacin infrarroja de ms de 760 nm, es la que corresponde a longitudes de onda ms largas y lleva poca energa asociada. Su efecto aumenta la agitacin de las molculas, provocando el aumento de la temperatura. El CO2, el vapor de agua y las pequeas gotas de agua que forman las nubes absorben con mucha intensidad las radiaciones infrarrojas. La atmsfera se desempea como un filtro ya que mediante sus diferentes capas distribuyen la energa solar para que a la superficie terrestre slo llegue una pequea parte de esa energa. La parte externa de la atmsfera absorbe parte de las radiaciones reflejando el resto directamente al espacio exterior, mientras que otras pasarn a la Tierra y luego sern irradiadas. Esto produce el denominado balance trmico, cuyo resultado es el ciclo del equilibrio radiante. Segn el tipo de radiacin se conoce que de los 324 W/m que llegan a la Tierra, en la parte alta de la atmsfera (1400 W/m es la constante solar); 236 W/m2 son reemitidos al espacio en forma de radiacin infrarroja, 86 W/m son reflejados por las nubes y 2 W/m son reflejados por el suelo en forma de radiaciones de onda corta. Pero el reenvo de energa no se hace directamente, sino que parte de la energa reemitida es absorbida por la atmsfera originndose el "efecto invernadero".

La atmsfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases son atrados por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmsfera es baja. Algunos planetas estn formados principalmente por gases, por lo que tienen atmsferas muy profundas. La altura de la atmsfera de la Tierra es de ms de 100 km, aunque ms de la mitad de su masa se concentra en los seis primeros km y el 75 % en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria. La masa de la 18 atmsfera es de 5,1 x 10 kg. La atmsfera terrestre protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiacin solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el da y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos.

Las capas de la atmsfera terrestre La atmsfera terrestre tiene un espesor de unos 1.000 kilmetros. Se divide en varias capas, segn la composicin del aire que las forma. La capa inferior, llamada troposfera, es la que est en contacto con la superficie de la Tierra. Llega hasta los 8 km de altura en los polos y los 16 km en el ecuador, y en ella la temperatura desciende con la altura, ya que el aire caliente asciende, y al hacerlo se expande y se enfra. En esta capa abundan el oxgeno, el nitrgeno y el dixido de carbono, se forman la mayora de las nubes y tienen lugar los fenmenos que constituyen el clima de cada zona del planeta. La capa siguiente es la estratosfera, que llega hasta los 50 km de altura y es rica en ozono. Como el ozono absorbe los rayos ultravioleta, esta capa est ms caliente que la troposfera. La mesosfera va desde los 50 hasta los 80 km de altura, y en ella la temperatura desciende hasta los -100 C!. La ionosfera se extiende desde los 80 hasta los 640 km de altura. En esta capa ya escasean los gases, y estn cargados elctricamente (estn "ionizados"). Tambin se le llama termosfera, a causa de las altas temperaturas que en ella se alcanzan (en torno a los 400 km se alcanzan unos 1.200 C) debido a que esta capa es calentada por los rayos X procedentes del Sol. La regin que hay ms all de la ionosfera recibe el nombre de exosfera y se extiende hasta los 960 km, lo que constituye el lmite exterior de la atmsfera

Dimensiones de la Tierra
Dos siglos y medio antes de Cristo un sabio griego, Eratstenes, calcul en Egipto, con sorprendente aproximacin, la circunferencia de la esfera terrestre. La ciencia moderna ha logrado clculos muy precisos de las dimensiones de la Tierra, las cuales son, en kilmetros, las siguientes: Dimetro ecuatorial. 12756 Km. Dimetro polar. 12713 Km. Diferencia. 43 Km. Esta diferencia entre ambos dimetros se debe al achatamiento de nuestro planeta por los polos y a su abultamiento en ecuador. Como consecuencia de lo anterior tambin hay una diferencia apreciable entre las circunferencias de la Tierra medidas e el ecuador y en los polos. As, tenemos: Circunferencia ecuatorial. 40076 Km. Circunferencia polar. 40009 Km. Diferencia. 67 Km. Superficie total. 510.000.000 Km2. Volumen de la Tierra. 1083.000.000 Km3

Meridianos y paralelos

En muchos mapas puedes encontrar dibujadas unas lneas imaginarias: son los paralelos y los meridianos. Los paralelos son crculos imaginarios que se pueden trazar por cualquier lugar de la superficie terrestre. Sabas que se hacen ms pequeos a medida que se acercan a los polos? Te imaginas el porqu?. El ecuador es el paralelo cero, el mayor, y no hay otro con esas caractersticas; es equidistante de los polos (es decir, est a igual distancia de uno que del otro) y divide a la Tierra en dos hemisferios: el hemisferio norte, semiesfera que abarca desde el ecuador hasta el polo norte, y el hemisferio sur, otra semiesfera que va hasta el polo sur. En cada hemisferio hay otros dos paralelos importantes: los trpicos (de Cncer, en el hemisferio norte, y de Capricornio, en el sur) y los crculos polares (rtico, en el norte, y antrtico, en el sur).

Los meridianos son semicrculos perpendiculares al ecuador que pasan por los polos y, tambin, se pueden trazar por cualquier lugar de la superficie terrestre. Imagnate un gajo (hollejo) de una naranja para comprender cmo son... El meridiano de Greenwich es el meridiano cero y divide a la Tierra en otros dos hemisferios: el oeste (a la izquierda de Greenwich) y el este (a la derecha del meridiano cero). Todos los meridianos tienen un complementario (antimeridiano) para completar la circunferencia de la Tierra.

Estas lneas imaginarias te van a servir para ubicar con precisin cualquier lugar sobre la superficie terrestre. Tambin los meridianos te ayudan a comprender por qu cambian las horas, y los paralelos, a conocer mejor el clima de la Tierra, pues los rayos de Sol inciden de diferente forma sobre cada zona.

Latitud y longitud
Ya has visto que este sistema de coordenadas geogrficas, basado en paralelos y meridianos, se utiliza para determinar la posicin de cualquier punto en el planeta. Para ello se miden dos distancias: entre el punto deseado y el ecuador, y entre ese punto y el meridiano cero. Estas distancias reciben el nombre de latitud y longitud, respectivamente, y se miden en grados () debido a la forma esfrica del globo terrqueo. La latitud se mide desde el ecuador hasta los polos. Las lneas de latitud son los paralelos, y sus valores van desde el 0 (ecuador) al 90 (polos). El ecuador es la latitud ms baja, cero grados. La latitud puede ser norte (hemisferio norte) o sur (hemisferio sur). La longitud se mide segn los meridianos. Las lneas de longitud son los meridianos, y sus valores van desde el 0 (meridiano de Greenwich) hasta su complementario, el 180, el meridiano de cambio de fecha. El meridiano de Greenwich es la longitud ms baja, cero grados. La longitud puede ser oeste o este.

Gases de la Tierra
An cuando slo una pequea cantidad de gases de laatmsfera de la Tierra son gases invernadero, estos gases tiene un gran efecto sobre el clima. Existen varios diferentes tipos de gases invernadero. Los ms importantes son: dixido de carbono, vapor de agua, metano y xido nitroso. Todos estos gases tienen molculas con dos o ms tomos. Estos tomos se mantienen unidos con suficiente espacio entre s para poder vibrar cuando absorben calor. Eventualmente, la molcula que vibra liberar radiacin. La radiacin ser posiblemente absorbida por otra molcula de gas invernadero. A este proceso, responsable de mantener calor cerca de la superficie de la Tierra, se le conoce como efecto invernadero. Casi todos los gases restantes en la atmsfera de la Tierra son: nitrgeno y oxgeno. Los dos tomos de estas molculas estn estrechamente unidos y no son capaces de vibrar, de manera que no absorben calor y no contribuyen con el efecto invernadero.

S-ar putea să vă placă și