Sunteți pe pagina 1din 7

I La Macroeconoma es una rama de la teora econmica que estudia el comportamiento de la economa como un todo.

Por esta razn, su nacimiento coincide con el de la propia ciencia econmica. Pero, adems, la macroeconoma incorpora como parte de su objeto de estudio el anlisis de los efectos de las polticas gubernamentales en las variables: produccin, nivel de empleo, inacin, dcit comercial, etc.! La Macroeconoma estudia el comportamiento de la economa en su conjunto a partir del examen de la evolucin de variables econmicas agregadas, como el producto, el consumo, la inversin, el nivel general de precios, el empleo, etc. y de sus relaciones, as como los efectos de las polticas gubernamentales sobre estas variables.! La historia de la Macroeconoma es la historia de la ciencia econmica, aunque es verdad que en la mayora de los libros de texto, el nacimiento de la llamada Macroeconoma Moderna se identica con la fecha de publicacin, 1936, de la Teora General de la Ocupacin, el Inters y el Dinero de J. M. Keynes.! II Escuela clsica

!
Es una de las escuelas de pensamiento ms inuyente en la ciencia econmica, cuyos principales exponentes son: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus, John Stuart Mill, entre otros ms reconocidos economistas. Considerada en el campo de la ciencia econmica como la primera escuela de pensamiento econmico moderno. Su comienzo se nota en 1776 con la publicacin de la gran obra de Smith Una investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones.! La escuela clsica se funda en un contexto capitalista, en el cual la revolucin industrial provoca enormes cambios en una sociedad que aun asimilaba el cambio de un sistema feudal y entraba a un sistema de capitalismo de mercado.! La escuela clsica desarrolla su propia teora del valor, la cual argumenta que el valor de todas las mercancas esta dado por la cantidad trabajo empleado en la produccin de los mismas, teora valor trabajo. A travs de esta teora se pretende explicar la dinmica de los precios en una economa, en la cual los precios de mercado a largo plazo tienden a los precios naturales por el proceso de atraccin gravitatoria del mercado o en trminos de Smith debido a la mano invisible. Esta teora busca adems el establecimiento de ganancia, salario y renta natural como fundamento de los precios naturales de las mercancas! La teora clsica crea supuestos fundamentados en la tica de mercado y a grandes rasgaos se pueden enumerar en los siguientes:! 1. Todas las mercancas se mueven en mercados de competencia perfecta.! 2. La teora supone el laissez faire por lo tanto la nica institucin reguladora valida! es el mercado.! 3. Hay mano invisible, es decir, en una sociedad cada individuo en bsqueda del! inters propio genere el benecio de la sociedad.! 4. La nica autoridad que lleva los precios al equilibrio es el mercado.! 5. Las economas funcionan en un estado de pleno empleo.!

Por ultimo se debe destacar que la escuela clsica promulga el libre comercio, organizado por los agentes que interactan en los mercados oferentes y consumidores basados en la teora del valor trabajo.!

!
Escuela neoclsica El trmino economa neoclsica o escuela neoclsica es un concepto impreciso utilizado en economa; ciencia poltica, etc., para referirse en general a un enfoque econmico basado en una tentativa de integrar al anlisis marginalista algunas de las percepciones provenientes de la economa clsica.1 2 3! Entre otras, estas tentativas incluyen: La consideracin tanto de la oferta como la demanda en la determinacin de los precios. Segundo: los neoclsicos otorgan gran importancia al papel del dinero en asuntos econmicos. Tercero, los neoclsicos extendieron el anlisis econmico a otras situaciones que las consideradas tanto por los clsicos como los marginalistas, es decir, examinaron no solo situaciones de monopolio, duopolio y competencia perfecta, sino tambin situaciones de competencia imperfecta. (op. cit)! Se podra agregar que los neoclsicos reintroducen el estudio de los grupos o agregados.4! El trmino generalmente se emplea en dos acepciones: para referirse a los desarrollos en el pensamiento econmico entre 1870 y 1920 y -ms o menos crticamente- a lo que se considera el pensamiento econmico ortodoxo o dominante (mainstream) en la actualidad.5 En las palabras de E. Roy Weintraub: "Todos somos neoclsicos ahora, incluso los keynesianos, porque lo que se ensea a los estudiantes, lo que es la economa principal (mainstream), es economa neoclsica"6! El economista neoclsico por excelencia es Alfred Marshall, quien es considerado el fundador de una de las grandes aproximaciones de la escuela (ver Equilibrio parcial). Otra de las grandes guras es Lon Walras, fundador de otra de las grandes aproximaciones (ver Teora del equilibrio general).- Otros neoclsicos de gran importancia incluyen Knut Wicksell e Irving Fisher (ver Monetarismo); Arthur Pigou y Vilfredo Pareto (ver Economa del bienestar) etc." " !

! ! ! ! ! !

Escuela monetarista El fundador de esta visin, Milton Friedman, desempe un papel destacado en las discusiones metodolgicas del perodo de posguerra. Uno de sus argumentos iniciales, conocido como Instrumentalismo, postula que el objetivo principal de la teora es la prediccin.[43]! El corolario de esto es que el realismo de los argumentos no es un criterio relevante para escoger entre teoras alternativas. El objetivo del monetarismo es generar predicciones de la renta nominal a partir de datos de la oferta monetaria. Al combinar esta teora con la teora de la produccin neoclsica Friedman produjo una teora de precios, es decir, de la inacin.! Por tanto, la idea bsica de la economa monetarista consiste en analizar en conjunto la demanda total de dinero y la oferta monetaria. Las autoridades econmicas tienen capacidad y poder para jar la oferta de dinero nominal (sin tener en cuenta los efectos en los precios) ya que controlan la cantidad que se imprime o acua, as como la creacin de dinero bancario, pero la gente toma decisiones sobre la cantidad de efectivo real que desea obtener.! Veamos cmo se produce entonces el ajuste entre oferta y demanda. Si, por ejemplo, se crea demasiado dinero la gente intentar eliminar el exceso comprando bienes o activos (ya sean reales o nancieros).!

La teora de Friedman indica la direccin en la que la corriente principal en economa va a desarrollar un sistema macroeconmico completo, que debe basarse en los mismos axiomas que la teora macroeconmica, marcando as el inicio de la disolucin de los lmites entre macroeconoma y microeconoma.!

! !

Desde el principio existi una lnea de oposicin a Keynes que cuestion, desde diversos ngulos y con intensidad creciente, la validez de la interpretacin keynesiana sobre el funcionamiento econmico y su corolario: la ecacia (y la necesidad) de una poltica econmica orientada al mantenimiento de niveles de empleo aceptables y con capacidad para evitar las uctuaciones violentas de la actividad econmica.! Para los monetaristas, oponerse al planteamiento keynesiano era un dictado de su presupuesto ideolgico bsico: el liberalismo, que no concibe la intervencin estatal ms que para garantizar la seguridad interna y externa del Estado, administrar justicia y realizar algunas obras pblicas de infraestructura econmica esenciales para el desenvolvimiento de la economa. En consecuencia, el mayor peso de la crtica al keynesianismo se enfoc a negar la validez del concepto de noneutralidad de la poltica de administracin de la demanda.[44]!

! !

Los as llamados monetaristas le asignan a la cantidad de dinero el papel fundamental, sosteniendo -con acierto- que la oferta monetaria es el determinante clave de los movimientos a corto plazo de lo que un pas produce y, adems, del nivel de los precios a largo plazo.! La base de su razonamiento descansa en una serie de hiptesis, a saber:! " 1." # El mercado produce la mejor asignacin de recursos. Ningn funcionario podra obtener otro resultado que no sea una distorsin o la ineciencia.! " 2." # Nada afecta ms a la eciencia que la inestabilidad en los precios.! " 3." # La economa sera estable, de no ser por las intervenciones de los gobiernos.! " 4." # Slo reglas monetarias permanentes y estables hacen una economa estable.! " 5." # Slo reglas monetarias permanentes y estables crean expectativas favorables.! " 6." # Slo reglas monetarias permanentes y estables impiden a los polticos las manipulaciones electorales." " !

! Escuela keynesiana !

Esta teora nace con la publicacin de J.M. Keynes (1936) La Teora General del empleo, el inters y el dinero. La crisis de la gran depresin de los aos treinta del siglo XX puso en graves aprietos a la teora clsica, que era la ortodoxia de aquella poca, pues los altos niveles de desempleo prolongados no podan ser explicados satisfactoriamente por dicho enfoque que sostena que las economas tendan rpidamente al pleno empleo.! Keynes plante una nueva teora en la que se puede distinguir las siguientes caractersticas: o El consumo depende bsicamente del ingreso corriente y que aumenta menos de lo que! aumenta el ingreso.! o La inversin depende no solo de factores tecnolgicos sino tambin de las expectativas! cambiantes de los inversionistas.! o La demanda de dinero es sensible respecto a la tasa de inters por un motivo!

especulativo.! o Los precios de los bienes y servicios cambiaran con mucha lentitud sobre todo serian! muy rgidos a la baja especialmente en el caso de los salarios.!

Escuela neokeynesiana

! http://economia.unmsm.edu.pe/Docentes/VGiudiceB/Art%C3%ADculos/ Escuela_Neokeynesian.pdf! ! http://economia.unmsm.edu.pe/Docentes/RRocaG/Publi/Roca-Macro1-04-MacroKeynesianaISLM.pdf! ! http://olea.org/~nadia.troncoso/Tesis_de_licenciatura/Escuela_Monetarista.html! ! http://ojs.uv.es/index.php/CEFD/article/view/1996!

! III ! ! 1. Para evitar que la crisis aumente regulando con polticas que ayuden a la Economa y a disminuir el nivel de desempleo.! ! 2. Aumentara los empleos temporales con lo cual disminuira la tasa de Desempleo y aumentara la inversin privada porque porque aumenta el nivel de empleo e infraestructura.! ! 3.Porque fomenta el desarrollo de empresas que es gran fuente de empleos.! ! ! 4. Ampliar el gasto pblico en materia de infraestructura para poder estimular ! el crecimiento .! ! El lanzamiento de un programa extraordinario de apoyo a las pequeas y ! medianas empresas .! ! La simplicacin de trmites al comercio exterior y la operacin aduanera !
para que los mexicanos tengan acceso a ms productos y mejores servicios ! de importacin. !

! El inicio de la construccin de una nueva renera en el pas que ayude a !


reducir las importaciones de gasolinas.

S-ar putea să vă placă și