Sunteți pe pagina 1din 37

CONTABILIDAD 1 INTRODUCCION

Al hacer por las maanas tu recorrido hacia tu escuela o centro de trabajo, miras a travs de la ventana y ante tus ojos, aparecen empresas o entidades comerciales, industriales y de servicios tales como: zapateras, tiendas de vinos, tiendas de autoservicio; empresas transformadoras de materia prima como fbricas de telas, etctera. ambin puedes observar !ue "ran cantidad de personas ad!uieren sus productos pa"ando su importe en las cajas re"istradoras, pero tambin puedes ver los camiones !ue entre"an mercancas en estas entidades, todas estas actividades !ue se realizan en las empresas deben estar controladas por medio de un sistema contable, con el fin de conocer cules son las propiedades y las deudas !ue posee la entidad, hasta lle"ar a determinar la utilidad o la prdida obtenida en un periodo determinado. #n este fascculo vas a conocer cules son los antecedentes de la contabilidad, las $eyes y %e"lamentos !ue la re"ulan, tambin podrs clasificar sus recursos y obli"acioneshasta lle"ar a conocer la importancia de los #stados &inancieros.

PROPOSITO
#n una entidad es de "ran importancia el conocer a ciencia cierta cules son las operaciones de compra y venta !ue se han realizado en la empresa, as mismo llevar un control sobre cada una de ellas; para lo"rarlo e'isten tres sistemas. a. (istema )lobal. b. (istema Analtico. c. (istema de *nventarios +erpetuos. #n este fascculo trataremos sobre el sistema analtico o pormenorizado. #ste sistema se encuentra inte"rado por las si"uientes cuentas: *nventario ,-.+%A( )astos de compras /evoluciones sobre ventas %ebajas sobre ventas /escuentos sobre ventas 0onificaciones sobre ventas 1#2 A( /evoluciones sobre compras %ebajas sobre compras /escuentos sobre compras 0onificaciones sobre compras

#stas cuentas nos servirn para re"istrar cada una de las operaciones y al final conocer el movimiento de cada una de ellas durante el ejercicio.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD 1.1 ANTECEDENTES


,ada una de las actividades !ue se desarrollan en una sociedad consta de una planeaci3n, ejecuci3n y control, elementos !ue se encuentran inmersos en su desarrollo. ,uando estas actividades tienen una repercusi3n monetaria, su control es ms importante, ya !ue por medio de ste podemos conocer la aplicaci3n de los recursos, as como tambin, si se utiliz3 de acuerdo a lo planeado o establecido desde un inicio. /esde !ue el hombre e'iste nacieron las actividades en conjunto y aun!ue al"unas no eran de carcter monetario a travs del tiempo lo fueron, por lo tanto la contabilidad naci3 con el hombre y con la necesidad de controlar sus recursos. #n la actualidad se tiene informaci3n sobre anti"uas civilizaciones como son: .esopotamia, #"ipto, )recia, %oma !ue ya posean un sistema contable adecuado a su poca y a sus necesidades. A continuaci3n vamos a e'plicar al"unos de los sistemas contables usados en la anti"4edad: .#(-+- A.*A (e utiliz3 la A0$*$$A /# 0A%%-,donde los re"istros se realizaban cuando estaba fresca por medio de un punz3n. %-.A $a contabilidad se llevaba a cabo mediante el uso de dos libros llamados: A/1#%(*A 5 ,-/#6. Adversia se utilizaba como libro de caja y ,ode' se utilizaba como libro de cuentas corrientes. #/A/ .#/*A #n la #dad .edia, la actividad contableestaba en manos de los monasterios !ue utilizaban los libros A/1#%(*A 5 ,-/#6. (*)$- 61 #n este si"lo se inici3 la +artida /oble, base de la contabilidad actual por: 0#2# - ,- %7)$5 %A2)#-, !ue escribi3 la obra:

/#$$A .#%,A 7%A # /#$ .#%,A2 # +#%&# -, publicada en 89:;, en donde se menciona el uso de tres libros: ,7A/#%2- .A5-%, )*-%2A$# </*A%*-=, .#.-%*A$# <0-%%A/-%=.

&%A5 $7,A +A,*-$* +acioli, enfoca su obra a la contabilidad, aplicando la partida doble en su obra llamada: (7..A /# A%* .> *,A, )#-.# %?A +%-+-% *-2* # +%-+-% *-2A$* A, publicada en 8@A9, donde se especifica el uso de los libros: $*0%- /*A%*$*0%- .A5-% $*0%- *21#2 A%*-( 5 0-%%A/-% +or el 'ito de su obra se le consider3 como el inventor de la partida doble. ,on la e'pansi3n del comercio en #uropa, esta obra fue de "ran importancia para el control contable de las empresas. /*A%*- .A5-% B2*,A partir de 8:A9 sur"en los diarios tabulares o columnares, con la uni3n del diario y el .ayor, !ue realiz3 #/.-2 $#)%A2)#, en la publicaci3n de su obra llamada %A A/- /# #2#/7%*A /# $*0%-(. #n la actualidad la contabilidad se ri"e bajo los +%*2,*+*-( /# ,-2 A0*$/*A/, !ue tienen por objeto perfeccionar y re"ular la actividad contable.

2. CONCEPTO DE CONTABILIDAD
+ara al"unos autores la contabilidad es una ciencia, para otros una tcnica o una disciplina.+ara !ue puedas analizar los diferentes conceptos de contabilidad a continuaci3n se te presentan al"unas definiciones: ,-2 A0*$*/A/ 0C(*,A. Autor:,.+. D-AE7?2 .-%#2- &#%2C2/#F G#s una tcnica !ue produce sistemtica y estructuralmente informaci3n cuantitativa e'presada en unidades monetarias sobre los eventos econ3micos identificables y cuantificables !ue realiza una entidad a travs de un proceso de captaci3n de las operaciones !ue cronol3"icamente mida, clasifi!ue re"istre y resuma con claridadH.

,-2 A0*$*/A/ +%*.#% ,7%(-. Autor. ,.+. #$?A( $A%A &$-%#(. G,iencia !ue ensea las normas y procedimientos para ordenar, analizar y re"istrar las operaciones practicadas por unidades econ3micas individuales o constituidas bajo la forma de sociedad civil y mercantilH. +%*2,*+*-( /# ,-2 A0*$*/A/ Autor: ,.+. A$#DA2/%- +%*# G$a contabilidad consiste en re"istrar las transacciones de manera si"nificativa y en trminos monetarios. #$ +%-,#(- ,-2 A0$#. Autor: ,.+. A% 7%-#$*F-2/- $I+#F G,ontadura +Jblica como la disciplina profesional de carcter cientfico !ue fundamentada en una teora especfica y a travs de un proceso obtiene y comprueba informaci3n financiera sobre transacciones celebradas por entidades econ3micasH. ,-2 A0*$*/A/ +%*.#% ,7%(-. Autor: ,+. .A%,-( (A( %*A( &%#7/#20#%) G$a ciencia !ue establece las normas y procedimientos para re"istrar cuantificar, analizar e interpretar los hechos econ3micos !ue afectan el patrimonio de los comerciantes individuales o empresas or"anizadas bajo una sociedad mercantil. /espus de !ue has analizado los diferentes conceptos elabora uno propio, sin olvidar !ue el objetivo principal de la contabilidad es: %evisar los documentos producto de las operaciones !ue realiz3 la empresa. ,lasificar los comprobantes de las operaciones. %e"istrar en los libros respectivos. #laborar los estados financieros <#stado de (ituaci3n &inanciera y #stado de %esultados=. +ara reforzar tu conocimiento, realiza la si"uiente:

,on los elementos !ue habrs encontrado en cada uno de los conceptos anteriores, elabora tu propia definici3n.

2.1 FINALIDAD DE LA CONTABILIDAD


$a finalidad de la contabilidad es llevar un re"istro sistemtico de todas las operaciones !ue realiza una empresa o entidad, para elaborar los estados financieros. $os estados financieros contienen informaci3n Jtil para la toma de decisiones en estas unidades !ue pueden ser: /e acuerdo con el ori"en de su capital: #.+%#(A( +%*1A/A( - #.+%#(A( +B0$*,A( /e acuerdo con las actividades !ue desarrollan: ,-.#%,*A$#( - *2/7( %*A$#( /e acuerdo a su finalidad $7,%A *1A( - 2- $7,%A *1A( /esde el punto de vista le"al: +#%(-2A( &?(*,A( - +#%(-2A( .-%A$#( omando en cuenta la clasificaci3n anterior podemos decir !ue una empresa comercial,puede estar formada con capital privado, con fines lucrativos y bajo una sociedad mercantil.+ara esta empresa es importante contar con #stados &inancieros actuales para dar informaci3n a: 8. Accionistas K. )obierno ;. erceras personas para solicitar crditos @. #mpleados 8= Accionistas: $a informaci3n contable les sirve para la toma de decisiones y para conocer el estado en !ue se encuentra la entidad. K= )obierno: +ara el clculo de los impuestos. ;= erceras personas.(olicitud de crdito#n caso de solicitar un crdito a un proveedor o un acreedor, ser necesario mostrar los estados financieros, ya !ue de acuerdo a la situaci3n de la empresa ser el crdito otor"ado o ne"ado. @= #mpleados: +ara determinar la participaci3n de las utilidades a los empleados de empresa, se tomar como base los estados financieros. (i la contabilidad tiene como finalidad informar por medio de los estados financieros, para lle"ar a elaborarlos es necesario se"uir un proceso de revisi3n, clasificaci3n y re"istro, por lo tanto,

es necesario !ue este proceso est basado en los principios de contabilidad "eneralmente aceptados.

+ara !ue te !uede claro LEu sonM y L,ules son los principios de contabilidadM A continuaci3n tendrs esta e'plicaci3n.

2.2 PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD


$os principios de ,ontabilidad, se"Jn el *nstituto .e'icano de ,ontadores +Jblicos, A.,., Gson conceptos bsicos !ue establecen la delimitaci3n e identificaci3n del ente econ3mico, las bases de cuantificaci3n de las operaciones y la presentaci3n de la informaci3n financiera cuantitativa por medio de los estados financierosH. #n la primera parte de esta definici3n nos dice !ue son conceptos bsicos !ue establece la delimitaci3n e identificaci3n el ente econ3mico, se refiere a los principios de: 8. #ntidad K. %ealizaci3n ;. +eriodo ,ontable

#n la se"unda parte de la definici3n continJa diciendo: !ue establecen las bases de cuantificaci3n de las operaciones, es decir, establece las bases para valuar las operaciones, por medio de los si"uientes principios.

@.1alor Nist3rico -ri"inal 9. 2e"ocio en .archa O. /ualidad #con3mica $a tercera parte se refiere a la presentaci3n de la informaci3n financiera.+or medio del principio de:

:. %evelaci3n suficiente (in embar"o no hemos mencionado el +%*2,*+*- /# $A *.+-% A2,*A %#$A *1A y el +%*2,*+*- /# ,-2(*( #2,*A !ue deben tomarse en cuenta para la elaboraci3n de los #stados &inancieros. A continuaci3n se te presenta un .apa ,onceptual de los +rincipios de ,ontabilidad.

+ara reforzar tu conocimiento, realiza la si"uiente: *mprime la si"uiente p"ina y sobre esta anota en la columna de la iz!uierda las letras de los conceptos de la derecha !ue le correspondan

3. LEYES QUE REGULAN LA CONTABILIDAD A continuaci3n encontrars un dia"rama !ue muestra los ,3di"os, $eyes y %e"lamentos. ambin podrs observar los artculos !ue estn relacionados con la actividad ,ontable. Al referirnos a cada uno de los ,3di"os, $eyes y %e"lamentos vas a encontrar su objetivo y mbito de aplicaci3n as como los artculos, con una breve e'plicaci3n, posteriormente encontrars los artculos completos, para su lectura y comentarios

Acontinuaci3n se describen cada uno de ellos con el objetivo, mbito y comentario. -bjetivo: %e"ular los actos de comercio !ue realizan los comerciantes, sea persona fsica o persona moral.

3.1 CDIGO DE COMERCIO


Cmbito: #n toda la %epJblica .e'icana.

Art. 8O -bli"aciones comunes de los comerciantes Art. ;; /e la contabilidad mercantil A continuaci3n encontrars el artculo 8O y ;; para su lectura y comentario Art. 8O odos los comerciantes por el hecho de serlo estn obli"ados: *. A la publicaci3n, por medio de la prensa de la calidad mercantil, con sus circunstancias esenciales y, en su oportunidad, de las modificaciones !ue se adopten. **. A la inscripci3n en el re"istro +Jblico de ,omercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios.

***. A mantener un sistema de contabilidad, conforme al artculo ;; Art. ;; #l comerciante est obli"ado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado.#ste sistema podr llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de re"istro y procesamiento !ue mejor se acomoden a las caractersticas particulares del ne"ocio, pero en todo caso deber satisfacer los si"uientes re!uisitos mnimos. A= +ermitir identificar las operaciones individuales y sus caractersticas, as como conectar dichas operaciones individuales, con los documentos comprobatorios ori"inales de la misma. 0= +ermitir se"uir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones !ue den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa. ,= +ermitir la preparaci3n de los estados !ue se incluyan en la informaci3n financiera del ne"ocio. /= +ermitir conectar y se"uir la huella entre las cifras de dichos estados, las acumulaciones de las cuentas y las operaciones individuales. #= *ncluir los sistemas de control y verificaci3n internos necesarios para impedir la omisi3n del re"istro de operaciones para ase"urar la correcci3n del re"istro contable y para ase"urar la correcci3n de las cifras resultantes. ,omentario: #l ,3di"o de ,omercio obli"a a los comerciantes a cumplir con las obli"aciones !ue aparecen en el artculo 8O; si te fijas, una de ellas es llevar un sistema de contabilidad, ms los re!uisitos de este sistema te los menciona el artculo ;;. -bjetivo: $as personas fsicas o morales estn obli"adas a contribuir para los "astos pJblicos conforme a las leyes fiscales.

3.2 CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN


Cmbito:#n toda la %epJblica .e'icana Art. KP,ontabilidad y documentaci3n

Art. ;Q,onservaci3n de ,ontabilidad y documentos. Art. P;*nfracci3n de contabilidad y documentos. Art. P@.ultas relacionadas con la contabilidad.

3.3 REGLAMENTO AL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN


(ecci3n ercera de la ,ontabilidad Art. KO %e!uisitos .nimos Art. K: (istemas de %e"istro Art. KP #ncuadernaci3n y &oliaci3n de $ibros Art. KA %e"istro en el $ibro /iario #l ,3di"o &iscal de la &ederaci3n tiene como complemento el re"lamento al ,3di"o &iscal de la &ederaci3n !ue podrs encontrar en el +rontuario &iscal. A continuaci3n encontrars los artculos mencionados del ,3di"o y su re"lamento, para !ue a travs de su lectura y comentario los puedas comprender. Art. KP$as personas !ue de acuerdo con las disposiciones fiscales, estn obli"adas a llevar contabilidad, debern observar las si"uientes re"las: *. $levarn los sistemas y re"istros contables !ue seale el re"lamento de este c3di"o, los !ue debern reunir los re!uisitos !ue establezca dicho re"lamento. **. $os asientos en la contabilidad sern analticos y debern efectuarse dentro de los dos meses si"uientes a la fecha en !ue se realicen las actividades respectivas. ***. $levarn la contabilidad en su domicilio./icha contabilidad podr llevarse en lu"ar distinto cuando se cumplan los re!uisitos !ue seale el re"lamento de este c3di"o. ,uando las autoridades fiscales en ejercicio de sus facultades de comprobaci3n, manten"an en su poder la contabilidad de la persona por un plazo mayor de un mes, sta deber continuar llevando su contabilidad cumpliendo con los re!uisitos !ue establezca el re"lamento de este c3di"o. Euedan incluidos en la contabilidad los re"istros y cuentas especiales a !ue obli"uen las disposiciones fiscales, los !ue lleven los contribuyentes aJn cuando no sean obli"atorios y los libros y re"istros sociales a !ue obli"uen otras leyes. #n los casos en !ue las dems disposiciones de este c3di"o ha"an referencia a la ,ontabilidad, se entender !ue la misma se inte"ra por los sistemas y re"istros contables a !ue se refiere la fracci3n * de este artculo, por los re"istros, cuentas especiales, libros y re"istros sociales sealados en el prrafo precedente, por las m!uinas re"istradoras de comprobaci3n fiscal y sus re"istros, as como por la documentaci3n comprobatoria de los asientos respectivos y los comprobantes de haber cumplido con las disposiciones fiscales. Art. ;Q $as personas obli"adas a llevar contabilidad debern conservarla en el lu"ar a !ue se refiere la fracci3n *** del art. KP de este c3di"o a disposici3n de las autoridades fiscales.

$as personas !ue no estn obli"adas a llevar contabilidad debern conservar en su domicilio, a disposici3n de las autoridades, toda documentaci3n relacionada con el cumplimiento de las autoridades fiscales. $a documentaci3n a !ue se refiere el prrafo anterior de este artculo y la contabilidad debern conservarse durante el plazo de diez aos, contando a partir de la fecha en !ue se presentaron o debieron haberse presentado, las declaraciones con ellas relacionadas. ratndose de contabilidad y documentaci3n correspondiente a actos, cuyos efectos fiscales se prolo"uen en el tiempo, el plazo de referencia comenzar a computarse a partir del da en !ue se presente la declaraci3n fiscal del Jltimo ejercicio en !ue se haya producido dichos efectos. ,uando se trate de la documentaci3n correspondiente a a!uellos conceptos respecto de los cuales se hubiera promovido al"Jn recurso o juicio el plazo para conservarla se computar a partir de la fecha en !ue !uede firme la resoluci3n !ue les pon"a fin. $as personas !ue dictaminen sus estados financieros por contador pJblico autorizado en los trminos del artculo 9K de este c3di"o, podrn microfilmar o "rabar en discos 3pticos o en cual!uier otro medio !ue autorice la (ecretara de Nacienda y ,rdito +Jblico mediante re"las de carcter "eneral, la parte de su contabilidad !ue seale el re"lamento, en cuyo caso, los microfilms, discos 3pticos y cual!uier otro medio !ue autorice dicha (ecretara, mediante re"las de carcter "eneral tendrn el mismo valor !ue los ori"inales siempre !ue cumplan con los re!uisitos !ue al respecto establezca el propio %e"lamento; tratndose de personas morales, el presidente del ,onsejo de Administraci3n o en su defecto la persona fsica !ue la dirija, ser directamente responsable del cumplimiento.Asimismo la propia (ecretara podr autorizar mediante disposiciones de carcter "eneral procedimientos !ue facilitan a los contribuyentes el cumplimiento de las obli"aciones a !ue se refiere este artculo. ,uando al inicio de una visita domiciliaria los contribuyentes hubieran omitido asentar re"istros en su contabilidad dentro de los plazos establecidos en las disposiciones fiscales, dichos re"istros solo podrn efectuarse despus de !ue la omisi3n correspondiente haya sido asentada en acta parcial; esta obli"aci3n subsiste inclusive cuando las autoridades hubieran desi"nado un depositario distinto del contribuyente, siempre !ue la contabilidad permanezca en al"uno de sus establecimientos.#l contribuyente deber se"uir llevando su contabilidad independientemente de lo dispuesto en este prrafo. Art. P; (on infracciones relacionadas con la obli"aci3n de llevar contabilidad siempre !ue sean descubiertas en el ejercicio de las facultades de comprobaci3n, las si"uientes: *.2o llevar contabilidad **. 2o llevar al"Jn libro o re"istro especial a !ue obli"uen las leyes fiscales; no cumplir con las obli"aciones sobre valuaci3n de inventarios o no llevar el procedimiento de control de los mismos, !ue establezcan, las disposiciones fiscales. ***. $levar la ,ontabilidad en forma distinta a como las disposiciones de este c3di"o o de otras leyes sealan; llevarla en lu"ares distintos a los sealados en dichas disposiciones. *1. 2o hacer los asientos correspondientes a las operaciones efectuadas; hacerlos incompletos, ine'actos o fuera de los plazos respectivos. 1. 2o presentar para sellar los libros o sistemas de contabilidad, cuando lo e'ijan las disposiciones fiscales. 1*. 2o conservar la contabilidad a disposici3n de las autoridades por el plazo !ue establezcan las disposiciones fiscales.

1**. 2o e'pedir comprobantes de sus actividades, cuando las disposiciones fiscales lo establezcan o e'pedirlos sin re!uisitos fiscales. 1***. .icrofilmar o "rabar en discos 3pticos o en cual!uier otro medio !ue autorice la (ecretara de Naciendo y ,rdito +Jblico, mediante disposiciones de carcter "eneral, documentaci3n o informaci3n para efectos fiscales sin cumplir con los re!uisitos !ue establecen las disposiciones relativas. *6. #'pedir comprobantes fiscales asentando nombre, denominaci3n, raz3n social o domicilio de personas distinta a la !ue ad!uiere el bien o use el servicio correspondiente. 6. 2o dictaminar sus estados financieros en los casos y de conformidad con lo previsto en el artculo ;KA de este c3di"o.

6*. 2o cumplir con los re!uisitos sealados por los artculos K@ fracci3n * y 8@Q fracci3n *1, de la $ey del *mpuesto (obre la %enta y e'pedir los comprobantes correspondientes. ratndose de personas autorizadas para recibir donativos deducibles. 6**. 2o e'pedir o acompaar la documentaci3n !ue ampare mercancas entransporte en territorio nacional. Art.P@. A !uien cometa las infracciones relacionadas con la obli"aci3n de llevar contabilidad a !ue se refiere el art. P;, se impondrn las si"uientes sanciones. *. /e R K;Q a R K,KAP.QQ ala comprendida en la fracci3n * **. /e R @A.QQ a R 8,8@A.QQ a las establecidas en las fracciones ** y ***. ***. /e R @A.QQ a R A8A.QQ a la sealada en la fracci3n *1. *1. /e R @A.QQ a R @OQ.QQ a la comprendida en la fracci3n 1. 1. /e R 8@Q.QQ a R 8,P;P.QQ a la sealada en la fracci3n 1*. 1*. /e R K9Q.QQ a R 9,QQQ.QQ a las sealadas en las fracciones 1** y *6.#n caso de reincidencia, la sanci3n consistir en la clausura preventiva del establecimiento del contribuyente, por un plazo de ; a 89 das.+ara determinar dicho plazo, las autoridades fiscales tomarn en consideraci3n lo previsto por el artculo :9 de este c3di"o. 1**. /e R @OQ.QQ a R K,KAP.QQ a la establecida en la fracci3n 1***. 1***. $a multa proceder sin perjuicio de !ue los documentos microfilmados en contravenci3n a las disposiciones fiscales carezcan de valor probatorio. *6. /e R 8,QQQ.QQ a R KQ,QQQ.QQ y en su caso, la cancelaci3n de la autorizaci3n para recibir donativos deducibles a la comprendida en la fracci3n 6.

6. /# R 89Q.QQa R K,9QQ.QQ y la cancelaci3n para recibir donativos deducibles a la comprendida en la fracci3n 6*. 6*. /e R8QQ a R K,QQQ.QQ a la comprendida en la fracci3n 6**.

REGLAMENTO DEL CDIGO FISCAL DE LA FEDERACIN Art. KO $os sistemas y re"istros contables a !ue se refiere la fracci3n * del art. KP del c3di"o, debern llevarse por los contribuyentes mediante los instrumentos, recursos y sistemas de re"istro y procesamiento !ue mejor conven"a a las caractersticas particulares de su actividad, pero en todo caso debern satisfacer como mnimo los re!uisitos !ue permitan: *. *dentificar cada operaci3n, acto o actividad y sus caractersticas relacionndolas con la documentaci3n comprobatoria, de tal forma !ue a!uellos puedan identificarse con las distintas contribuciones y casas, incluyendo las actividades liberadas de pa"o por la $ey. **. *dentificar las inversiones realizadas relacionndolas con la documentaci3n comprobatoria, de tal forma !ue pueda precisarse la fecha de ad!uisici3n del bien o de efectuada la inversi3n su descripci3n, el monto, ori"inal de la inversi3n y el importe de la deducci3n anual. ***. %elacionar cada operaci3n, acto a actividad con los datos !ue den como resultado, las cifras finales de las cuentas. *1. &ormular estados de posici3n financiera. 1. %elacionar los estados de posici3n financiera con las cuentas de cada operaci3n. 1*. Ase"urar el re"istro total de operaciones actos o actividades y "arantizar !ue se asiente correctamente mediante los sistemas de control y verificaci3n internos necesarios. 1**. *dentificar las contribuciones !ue se deben cancelar o devolver en virtud de devoluciones !ue se reciban y descuentos y bonificaciones !ue se otor"uen conforme a las disposiciones fiscales. 1***. ,omprobar el cumplimiento de los re!uisitos relativos al otor"amiento de estmulos fiscales.

$o dispuesto en este artculo es sin perjuicio de !ue los contribuyentes lleven adems los re"istros a !ue les obli"uen las disposiciones fiscales y utilicen, en su caso, las m!uinas re"istradoras de comprobaci3n fiscal a !ue hace menci3n el Jltimo prrafo del art. KP del c3di"o. Art. K: $os contribuyentes, para cumplir con lo dispuesto en el artculo anterior, podrn usar indistintamente los sistemas de re"istro manual mecanizado o electr3nico, siempre !ue se cumpla con los re!uisitos !ue para cada caso se establecen en este re"lamento. $os contribuyentes podrn llevar su contabilidad combinando los sistemas de re"istro a !ue se refiere este artculo. ,uando se adopte el sistema de re"istro manual o mecnico, el contribuyente deber llevar cuando menos el libro diario y el mayor; tratndose del sistema de re"istro electr3nico llevar como mnimo el libro mayor.

#ste artculo no libera a los contribuyentes de la obli"acione de llevar los libros !ue establezcan las leyes u otros re"lamentos. Art. KP #ncuadernaci3n y foliaci3n de $ibros: A=%e"istro .anual. $os contribuyentes !ue adopten el sistema de re"istro manual, debern llevar sus libros diario, mayor y los !ue estn obli"ados a llevar por otras disposiciones fiscales, debidamente encuadernados, empastados y foliados. 0=%e"istro mecnico o electr3nico, "rabaci3n de informaci3n. ,uando el contribuyente adopte los sistemas de re"istro mecnico o electr3nico, las fojas !ue se destinen a formar los libros diario ySo mayor, podrn encuadernarse, empastarse y foliarse consecutivamente; dicha encuadernaci3n podr hacerse dentro de los tres meses si"uientes al cierre del ejercicio, debiendo contener dichos libros, el nombre, domicilio fiscal y clave del re"istro federal de contribuyentes.$os contribuyentes podrn optar por "rabar dicha informaci3n en discos 3pticos o en cual!uier otro medio !ue autorice la (ecretara mediante re"las de carcter "eneral. Art. KA %e"istro en libro diario #n el libro diario, el contribuyente deber anotar en forma descriptiva todas sus operaciones, actos o actividades si"uiendo el orden cronol3"ico en !ue stos se efectJen indicando el movimiento de car"o o crdito, !ue a cada una corresponda. %e"istros en libro mayor.

#n el libro mayor debern anotarse los nombres de las cuentas de la contabilidad, su saldo al final del periodo de re"istro inmediato anterior, el total del movimiento de car"o a crdito a cada cuenta en el periodo y su saldo final. $ibros /iarios y .ayores -ptativos. +odrn llevarse libros diarios y mayores particulares, por establecimiento o dependencias, tipos de actividad o cual!uier otra clasificaci3n, pero en todos los casos deber e'istir el libro diario y el mayor "eneral en !ue se concentran todas las operaciones del contribuyente. -bjetivo: )rava los in"resos !ue perciban las personas o las empresas. Cmbito: #n la %epJblica .e'icana.

3.4 LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA


Art. 9P -bli"aciones diversas de las personas morales. $os contribuyentes !ue obten"an in"resos de los sealados en este ttulo, adems de las obli"aciones establecidas en otros artculos de esta $ey, tendrn las si"uientes: ,ontabilidad, operaciones en moneda e'tranjera. *. $levar la contabilidad de conformidad con el ,3di"o &iscal de la &ederaci3n, su re"lamento y el re"lamento de esta ley y efectuar los re"istros de la misma.,uando se realicen operaciones en moneda e'tranjera, debern re"istrarse al tipo de cambio aplicable en la fecha en !ue se concierten. &acturaci3n o ,omprobaci3n de *n"resos **. #'pedir comprobantes por las actividades !ue realicen y conservar una copia de los mismos a disposici3n de la (ecretara de Nacienda y ,rdito +Jblico. ,onstancias de +a"os y retenciones a residentes en el e'tranjero. ***. #'pedir las ,onstanciasen las !ue asienten el monto de los pa"os efectuados !ue constituyan in"resos de fuente de ri!ueza ubicada en .'ico de acuerdo con lo previsto por el tulo 1 de esta $ey y, en su caso, el *mpuesto retenido al residente en el e'tranjero de !ue se trate. %e"istro de Activos &ijos con /educci3n *nmediata *1. $levar un re"istro especfico de las inversiones por las !ue se tom3 la deducci3n inmediata en los trminos del artculo 98 de esta ley, describiendo en el mismo el tipo de bien de !ue se trate, el porciento !ue para efectos de la deducci3n le correspondi3 conforme al citado artculo

98, el ejercicio en !ue se aplic3 la deducci3n, la fecha en la !ue el bien se d de baja en las activas del contribuyente, y anotando los datos de la documentaci3n comprobatoria !ue la respalde. $a descripci3n en el re"istro de las inversiones a !ue se refiere el prrafo anterior, se deber efectuar a ms tardar el da en !ue el contribuyente presente o deba presentar su declaraci3n del ejercicio en el !ue efectJe la deducci3n inmediata de dicha inversi3n, salvo en el caso en !ue el bien se d de baja. #l contribuyente deber mantener el re"istro de los bienes por los !ue se opt3 por la deducci3n inmediata a !ue se refiere esta fracci3n, durante todo el plazo de tenencia de los mismos. 1. /ero"ada 1*. /ero"ada

1**. &ormular un estado de posici3n financiera y levantar inventario de e'istencias a la fecha en !ue termine el ejercicio de acuerdo con las disposiciones re"lamentarias respectivas. 1***. +resentar declaraci3n en la !ue se determine el resultado fiscal del ejercicio y el monto del *mpuesto de ste, ante las oficinas autorizadas dentro de los tres meses si"uientes a la fecha en !ue termine dicho ejercicio.#n dicha declaraci3n tambin se determinarn la utilidad fiscal y el monto !ue corresponda a la participaci3n de los trabajadores en las utilidades de la empresa. #n el caso de fusi3n de sociedades, la sociedad !ue subsista o la !ue surja con motivo de la fusi3n, presentar la declaraci3n del ejercicio de la sociedad o sociedades !ue desaparezcan. *6. +resentar en los meses de enero a julio de cada ao ante las oficinas autorizadas una declaraci3n en la !ue proporcionen la informaci3n si"uiente. a= #l saldo insoluto al ;8 de diciembre del ao anterior 3 al ;Q de junio del ao de !ue se trate, respectivamente, de los prstamos !ue le hayan sido otor"ados o "arantizados por residentes en el e'tranjero y b= #l tipo de financiamiento, nombre del beneficiario efectivo de los intereses, tipo moneda, la tasa de inters aplicable y las fechas de e'i"ibilidad del principal y accesorios, de cada una de las operaciones de financiamiento a !ue se refiere el inciso anterior. 6. +resentar en el mes de febrero de cada ao ante las oficinas autorizadas, declaraci3n en la !ue proporcionen informaci3n de las operaciones efectuadas en el ao de calendario anterior con los cincuenta principales clientes y con los cincuenta principales proveedores. -bjetivo: "rava el valor a"re"ado a las mercancas. Cmbito de aplicaci3n: #n toda la %epJblica

3.5 LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO


Art. ;K /e las obli"aciones de los contribuyentes $as obli"aciones al pa"o de este impuesto y las personas !ue realicen los actos y actividades a !ue se refiere el artculo KT A, tienen adems de las obli"aciones sealadas en otros artculos de esta $ey, las si"uientes: *. $levar ,ontabilidad de conformidad con el ,3di"o &iscal de la &ederaci3n, su re"lamento y el re"lamento de esta ley, y efectuar conforme a este Jltimo la separaci3n de los actos o actividades de las operaciones, por las !ue deba pa"arse el impuesto por las distintas tasas, de a!uellos por los cuales esta $ey libera el pa"o. **. %ealizar, tratndose de comisionistas, la separaci3n en su contabilidad y <re!uisitos= re"istros de las operaciones !ue lleven a cabo por cuenta propia de las !ue efectJen por cuenta del comitente. ***. #'pedir comprobantes sealados en los mismos adems de los re!uisitos !ue establezcan el ,3di"o &iscal de la &ederaci3n, y su re"lamento, el impuesto al valor a"re"ado !ue se traslada e'presamenteyporseparado a !uien ad!uiera los bienes, los use o "oce temporalmente o reciban los servicios. /ichos comprobantes debern entre"arse o enviarse a !uien efectJa o deba efectuar la ,ontraprestaci3n, dentro de los 89 das si"uientes a a!ul en !ue se debi3 pa"ar el impuesto en los trminos de los artculos 88, 8: y KK de esta $ey. ,uando se trate de actos o actividades !ue se realicen con el pJblico en "eneral, el *mpuesto incluir en el precio en !ue los bienes y servicios se ofrezcan, as como en la documentaci3n !ue se e'pida, salvo !ue en ste Jltimo caso, el ad!uiriente, el prestatario del servicio o !uien use o "oce temporalmente el bien solicite comprobante !ue reJna los re!uisitos sealados en el prrafo anterior.

#n todo caso, los contribuyentes estarn obli"ados a trasladar el impuesto en forma e'presa y por separado en la documentaci3n a !ue se refiere esta fracci3n, cuando el ad!uiriente, el prestatario del servicio a !uien use o "oce temporalmente el bien as lo solicite. *1. +resentar en las oficinas autorizadas las declaraciones sealadas en esta $ey.(i un contribuyente tuviera varios establecimientos presentar por todos ellos una sola declaraci3n de pa"o provisional o del ejercicio, se"Jnse trate, en las oficinas autorizadas correspondientes al domicilio fiscal del contribuyente. $o dispuesto en esta fracci3n no es aplicable a los casos sealados en el artculo KP y ;; de esta $ey. $os contribuyentes !ue ten"an varios establecimientos debern conservar, en cada uno de ellos, copia de las declaraciones de pa"o provisional y del ejercicio, as como proporcionar copia de las mismas a las autoridades fiscales de las entidades federativas donde se encuentren ubicados esos establecimientos, cuando as se lo re!uieran.

$os contribuyentes dedicados a la a"ricultura, "anadera o pesca comercial por cuyas actividades Jnicamente sea aplicable la tasa del QU podrn optar por !uedar liberados de las obli"aciones establecidas en las &racciones *, ** y *1, de este artculo y en ese caso no tendrn derecho a devoluci3n. $os contribuyentes !ue ten"an en ,opropiedad una ne"ociaci3n desi"narn representante comJn previo aviso de tal asi"naci3n ante las autoridades fiscales, y ser ste !uien a nombre de ,opropietarios cumpla con las obli"aciones establecidas en esta $ey. #n el caso de !ue los *n"resos deriven de actos o actividades !ue realice una sucesi3n, el representante le"al de la misma pa"ar el *mpuesto presentando declaraciones de pa"o provisional y del ejercicio, por cuenta de los herederos o le"atarios. ratndose de servicios personales independiente prestados a travs de una asociaci3n o sociedad civil ser sta la !ue a nombre de los asociados o socios cumpla con las obli"aciones sealadas en esta $ey. +ara reforzar tu conocimiento, realiza la si"uiente: %elaciona la columna de la derecha con los conceptos de la iz!uierda y anota la letra !ue corresponde: %e"ula los actos !ue realizan las A= personas fsicas o morales !ue se dedican a actividades mercantiles. 8. ,3di"o &iscal de la &ederaci3n

<

0=

2os obli"a a conservar correspondencia por 8Q aos.

la

K.

$ey *mpuesto (obre la %enta

<

,=

$as personas fsicas o morales estn obli"ados a contribuir para los "astos pJblicos.

;.

,3di"o de ,omercio

<

@. /= )rava los in"resos !ue perciban las personas o las empresas.

$ey del a"re"ado

*mpuesto

al

valor

<

4. CICLO ECONMICO
#n las entidades, se efectJan operaciones de contado y de crdito, es decir, e'iste el ciclo econ3mico de ,ontado y el ciclo econ3mico de ,rdito.

4.1 CICLO ECONMICO DE CONTADO


,uando hacemos una compra y pa"amos con billetes o monedas, se dice !ue la operaci3n se realiz3 al ,ontado. A continuaci3n vamos a conocer c3mo se realiza un ciclo econ3mico de ,ontado en una entidad. #res dueo de la entidad G,omercial y tienes un capital de R9Q,QQQ.QQ y te dedicas a la ,ompra y 1enta de (illasH Ahora compraremos sillas y las pa"aremos con dinero. 2uestras sillas <mercancas= aumentaron y nuestro dinero disminuy3 ,omo ya tenemos mercancas <sillas=, trataremos de venderlas a nuestros clientes. Al vender las mercancas <sillas= recibimos dinero.

+or lo tanto nuestras mercancas disminuyeron y el dinero aument3

A esto se le llama ,iclo de ,ontado, es decir :

4.2 CICLO ECONMICO A CRDITO


,uando tienes una empresa y carece de recursos para comprar su mercanca <mesas= tiene el recurso de solicitar crdito para comprar <mesas= mercancas. ,omo puedes ver Ahora tienes mercancas pero has ad!uirido una deuda con tu proveedor. +or lo tanto: Aumenta tu mercanca y Aumentaron tus deudas con el +roveedor (i ya tienes <mesas= mercancas ahora, puedes venderla a los clientes a crdito +or lo tanto: Aumentarn las deudas de los clientes y /isminuyeron las mercancas Al pasar el tiempo los clientes tienen !ue pa"ar su deuda. +or lo tanto: Aumenta el dinero y /isminuyen las deudas de los clientes ,on el dinero !ue nos entre"aron los clientes, vamos a pa"ar nuestra deuda con los proveedores.

+or lo tanto: /isminuy3 la deuda con los proveedoresy /isminuy3 el dinero #ste ciclo se conoce con el nombre de ,iclo #con3mico de ,rdito y se puede representar de la si"uiente manera: ,*,$- #,-2I.*,- /# ,%>/* -

#s necesario aclarar !ue en una empresa se realizan operaciones de ,rdito o de ,ontado indistintamente.

+ara !ue podamos comprender fcilmente lo !ue es una entidad y cules son sus funciones, es necesario conocer lo si"uiente: 0*#2#( - %#,7%(-( -0$*)A,*-2#( 5 +A %*.-2*+ara reforzar tu conocimiento, realiza la si"uiente: ,ompleta el enunciado anotando si la operaci3n es de ,rdito o de ,ontado

8. ,ompra de mercanca por R 8QQQ.QQ pa"ando con un che!ue

-peraci3n de

K.

,ompramos un escritorio por R ;QQQ.QQ!ue pa"aremos dentro de treinta das

-peraci3n de

;.

1endemos mercanca por R:QQQ.QQ y el cliente nos li!uida su cuenta en efectivo

-peraci3n de

@.

,ontratamos con la ,a. de $uz y &uerza del ,entro el servicio de luz para nuestras oficinas pa"ando R ;QQ.QQ en efectivo

-peraci3n de

9.

1endemos mercanca por R KQQQ.QQ, !ue el cliente pa"ar en 89 das

-peraci3n de

5. BIENES O RECURSOS, OBLIGACIONES Y PATRIMONIO


+ara iniciar nuestro estudio sobre los elementos !ue inte"ran a la ,ontabilidad, empezaremos por saber el concepto de: %ecursos V Activo -bli"aciones V +asivo +atrimonio V ,apital

5.1 RECURSOS

Activo (on a!uellos bienes !ue posee una entidad o una persona propietaria de una entidad para usarlos o venderlos #st inte"rado por bienes o propiedades y derechos !ue posee una entidad.

5.2 OBLIGACIONES
+asivo (on a!uellas !ue se le da el nombre de deudas (on a!uellas deudas y obli"aciones !ue ad!uiere una entidad.

(e clasifican en: -bli"aciones de prestar un servicio, obli"aciones de pa"ar una cantidad de dinero. $as obli"aciones o +asivo en las entidades, estn representadas por deudas a: ,orto +lazo <menor de 8 ao= $ar"o +lazo <mayor de 8 ao=

5.3 PATRIMONIO

,apital #st representado por todos los bienes materiales !ue posee una entidad al iniciar sus operaciones. #st representado por el valor monetario de los bienes materiales !ue posee una entidad al iniciar sus operaciones.

#n el tema 2o. O e'plicaremos los diferentes tipos de capital: +ara reforzar tu conocimiento, realiza la si"uiente: .arca con una GAH <activo= lo !ue consideres un recurso o propiedad y con una G+H <pasivo= lo !ue consideres una obli"aci3n. < =(e adeudan documentos

< < < < < < < < <

=.!uinas de escribir de las oficinas. =(e adeudan documentos=Adeudos de los clientes =(e adeudan documentos=,amiones para transporte de personal =(e adeudan documentos=/inero en la caja =(e adeudan documentos= errenos propiedad de la empresa =(e adeudan documentos=.ercancas en el almacn =/eudas con los acreedores por la compra de escritorio =/inero depositado en cuenta de che!ues en el 0anco (ome' = Adeudos !ue tenemos con los proveedores, por la compra de mercancas a ,rdito

6. CAPITAL
,omo ya lo comentamos anteriormente e'isten diferentes clases de empresas o entidades, todas ellas para lo"rar su objetivo !ue es comprar y vender; para obtener utilidades es necesario !ue posea un capital, es decir !ue cada uno de los socios aporten una cantidad, y a la suma de estas aportaciones se le llama ,apital (ocial. ambin e'isten otros tipos de capital como son: ,apital #con3mico ,apital &inanciero ,apital en )iro ,apital ,ontable

6.1 CAPITAL ECONMICO


#s un bien !ue tiene por objeto producir ri!ueza para ser utilizado por el consumidor como satisfactor. #jemplo:

7na m!uina te'til, est dedicada a la producci3n de telas, para cubrir las necesidades del consumidor.*nicia un nuevo proceso en la m!uina te'til y se repetir tantas veces sea necesario la producci3n de tela.

6.2 CAPITAL FINANCIERO


#s a!uel capital !ue produce un inters o una renta, es decir dentro del (istema 0ancario e'iste la funci3n de prstamos Lsabes de d3nde obtiene el dinero !ue prestaM de los inversionistas !ue depositan el dinero en el 0anco con la finalidad de "anar intereses.

6.3 CAPITAL EN GIRO Es el capital co !"e c"e ta " a e#p$esa al i icia$ s"s ope$acio es.E%e#plo&C"a 'o i a"("$a " a pel"!"e$)a po'e#os o*se$+a$ co#o el '"e,o i stala*a sillo es- espe%osseca'o$as- ti%e$as- etc.te$a- el i#po$te #o eta$io 'e los *ie es a'!"i$i'os se lla#a Capital e Gi$o.

6.4 CAPITAL CONTABLE


#s la diferencia entre Activo y +asivo o dicho de otra manera es la diferencia !ue e'iste entre propiedades y deudas. +ara !ue este concepto te sea fcil de comprender contesta las si"uientes pre"untas: L,unto dinero traesM R8Q.QQ L,unto vale tu relojM R OQ.QQ L,unto vale tu ropaM R 9Q.QQ u activo es de: L,unto debesM u capital contable es <+asivo= R8KQ.QQ W;Q.QQ R AQ.QQ

+or lo tanto:

Activo .enos +asivo ,apital ,ontable

R 8KQ.QQ W;Q.QQ R AQ.QQ

,omo podrs observar e'iste un principio de i"ualdad, entre las propiedades o recursos y las deudas y obli"aciones y la diferencia es el ,apital ,ontable. Activo menos +asivo V ,apital ,ontable Activo V +asivo ms ,apital ,ontable

+ara reforzar tu conocimiento, realiza la si"uiente:

/etermina el capital contable de los si"uientes casos:

8.

Activo .enos: +asivo *"ual: ,apital ,ontable

R ;Q,QQQ.QQ 8K,QQQ.QQ

K.

Activo

R8P,QQQ.QQ

.enos: +asivo *"ual:,apital ,ontable

A,QQQ.QQ

+asivo ;. .s ,apital ,ontable *"ual Activo

R 9,QQQ.QQ 89,QQQ.QQ RKQ,QQQ.QQ

@.

Activo .enos: +asivo *"ual ,apital ,ontable

RP,QQQ.QQ ;,QQQ.QQ

. LOS ESTADOS FINANCIEROS (e pueden definir como a!uellos !ue proporcionan informaci3n bsica o secundaria. $os #stados &inancieros 0sicos o tambin llamados +rincipales estn representados por l: a= #stado de (ituaci3n &inanciera o 0alance )eneral b= #stado de %esultados o #stado de +rdidas y )anancias c= #stado de -ri"en y Aplicaci3n de %ecursos

.1 ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA


ambin llamado balance "eneral, muestra el activo, pasivo y capital contable de una entidad en una fecha determinada, stos te permitirn determinar el ,apital ,ontable.

,omo el #stado se elabora a una fecha determinada, tambin se dice !ue es esttico; lo !ue si"nifica sin movimiento, esto !uiere decir, !ue el #stado de (ituaci3n financiera se puede comparar con una foto"rafa, !ue muestra una situaci3n !ue s3lo se vive una vez. .2 ESTADO DE RESULTADOS #s un estado financiero !ue tiene por objeto determinar la utilidad o la prdida obtenida por una entidad, en un periodo determinado. #l #stado de %esultados tambin llamado #stado de +rdidas y )anancias, su objetivo es determinar si obtuvimos +rdidas o )anancias por un perodo !ue puede ser de 8 mes o hasta doce meses. 8. K. ;. @. 9. /etermina 1entas 2etas /etermina el ,osto de la mercanca vendida /etermina la utilidad 0ruta <antes de "astos= ,lasifica los "astos /etermina la utilidad neta o antes de impuestos <cuando se le resta a la utilidad bruta los "astos=. #jemplo de #stado de %esultados #$ %A5- (.A. #stado de resultados del XXX de julio al XXXXXXXXXXXXXXXXde KQQXX #( A/- /# %#(7$ A/-(

8 1entas netas ,osto de lo vendido 7tilidad bruta )astos de operaci3n )astos de venta )astos de administraci3n 7tilidad antes de operaci3n -tros productos

; PQ,PQQ.QQ @8 9;P.9Q

;A K98.9Q

P9Q.QQ P9Q.QQ

8,:QQ.Q ;: 9O8.9Q 8,;:9.QQ ;P,A;O.9Q

&rancisco Dimnez ,ampos

,ontador

)erente

A continuaci3n te presentamos un dia"rama

+ara reforzar tu conocimiento, realiza la si"uiente: %elaciona la columna de la derecha con los conceptos de la iz!uierda anota el nJmero !ue corresponda: 8. +ueden proporcionar informaci3n bsica

<

=Activo+asivo y ,apital

K. #s a!uel !ue muestra la situaci3n financiera de la empresa a una fecha < determinada.

=#stado de (ituaci3n &inanciera

;. (us elementos son: Activo +asivo y < ,apital ,ontable

=%eporte y ,uenta

@. #l #stado de (ituaci3n financiera se < puede elaborar en forma de;

=#stado de %esultados

9. .uestra la utilidad o la prdida obtenida < =#stado de (ituaci3n &inanciera y en un periodo determinado. #stado de %esultados

O. #l ,apital ,ontable est inte"rado por:

<

=,apital (ocial ms utilidad

:. Al"unas ,uentas de +asivo

<

=,aja,0ancos, erreno, #dificio

A continuaci3n te presento los temas !ue se abordaron en este fascculo para !ue reafirmes tus conocimientos

8. .Anota los si"uientes conceptos con tus propias palabras a= LEu entiendes por ActivoM b= LEu entiendes por +asivoM c= LEu entiendes por ,apital (ocialM d= LEu entiendes por ,apital ,ontableM e= LEu entiendes por #stado de (ituaci3n &inancieraM f= LEu entiendes por #stado de %esultadosM K. /etermina el ,apital ,ontable, tomando en cuenta los si"uientes conceptos. #fectivo en caja R : ;A9.QQ /eudas con los proveedores por compra de mercancas

R K9 KKQ.QQ

/inero depositado cuenta de che!ues

en R 8Q :89.QQ

.ercanca !ue tenemos en nuestro almacn

R 9; OQO.QQ

/eudas con los acreedores por compra de computadora

R P QQQ.QQ

#!uipo de la oficina !ue estamos utilizando

R O QQQ.QQ

%ealiza estas actividades !ue te permitirn retroalimentar tu aprendizaje de este fascculo 8. %epresenta por medio de un dibujo los si"uientes Activos: ,aja <efectivo= 0ancos <cuenta de che!ues= #!uipo de -ficina <escritorios, m!uinas de escribir, m!uinas calculadoras, etc.= erreno #dificio K. 1isita una empresa y anota los activos !ue observaste en ella: a=

b=

c=

d=

e=

f=

"=

A!"#$%. ,onjunto de bienes o propiedades y derechos !ue posee una entidad. A!&''(%&'). #ntidades o personas a las !ue les compramos a ,rdito artculos diferentes a las mercancas !ue pueden ser <escritorio, m!uina de escribir, computadora=. A(*#+#)"&,(%&. +ersona !ue administra <"obernar, re"ir=. A($'&)#,. $ibro de ,aja utilizado en la anti"4edad. B#'+'). $o !ue posee una persona o entidad. C%('-. $ibro de ,uentas ,orrientes utilizado en la anti"4edad. C%+",(%. -peraci3n !ue se efectJa con dinero. C.,('&+%. $ibro utilizado en la anti"4edad, hoy se conoce con el nombre de $ibro .ayor. E)",(%) F#+,+!#'&%). /ocumentos bsicos o (ecundarios relacionados con las finanzas. E)",(% (' P/&(#(,). 1er #stado de %esultados 0 G,+,+!#,).

E)",(% (' R').1",(%). #stado &inanciero bsico !ue muestra los resultados obtenidos en un periodo determinado ya sean prdidas o utilidades. E)",(% (' S#".,!#2+. #stado &inanciero bsico !ue muestra las propiedades y obli"aciones de una entidad a una fecha determinada.

F#+,+3,). /inero. G#%&+,1'. 2ombre !ue se le dio al $ibro /iario en la anti"4edad. L#4&% D#,&#%. #s a!uel donde se re"istran cronol3"icamente todas las operaciones !ue realiza una empresa. L#4&% M,0%&. #n este libro se anotarn en forma acumulativa todas las operaciones !ue se re"istraron en el $ibro /iario. L#4&% #+$'+",&#%) 0. /ondese re"istranlos #stados &inancieros!ue elaborauna 4,1,+!'). entidad tomando en cuenta los re"istros realizados en el $*0%- .A5-%. L#4&% T,4.1,&. %ayado inte"rado por columnas. M'*%&#,1'. 2ombre !ue se le dio en la anti"4edad a un libro contable. O5'&,!#2+. 7n acto, o actividad, contablemente son todas a!uellas actividades !ue realiza una entidad. O41#6,!#2+. (on todas a!uellas deudas !ue tiene la capacidad de contratar una persona o entidad. P,)#$%. (on todas las deudas y obli"aciones !ue tiene a su car"o una empresa a corto o a lar"o plazo. P,&"#(, D%41'. #s la base para contabilizar tomando en cuenta causa y efecto. P,"&#*%+#%. persona. odos los bienes o propiedades !ue posee una empresao entidad, o una

P'&)%+,) F7)#!,). +ersona !ue tiene la capacidad y la facultad para disponer de sus bienes o propiedades. P'&)%+,) M%&,1'). ,onjunto de personas !ue aportan sus recursos para formar una empresa o entidad y se encuentran re"lamentadas por la G$ey de (ociedades .ercantilesH. P&#+!#5#%) (' C%+",4#1#(,(. identificaci3n de una entidad. (on conceptos bsicos !ue establecen la delimitaci3n e

P&%5#'(,(. /erecho a "ozar y disponer de al"o.

ELI8ONDO, $3pez Arturo. #l +roceso ,ontable.#ditorial #,A(A, omo *, .'ico,8AA8 ECASA.+rontuario &iscal, #ditorial #,A(A 8AA9. FREUDENBEN, (astrias .arcos. ,ontabilidad *.#ditorial #sfin"e, .'ico, 8AP;.

INSTITUTO M'-#!,+% (' C%+",(%&') P941#!%), A,. +rincipios de ,ontabilidad, #ditorial *.+A,, 8AA@. LARA, &lores #las. ,ontabilidad *, #ditorial rillas..'ico, 8AAK. MORENO, Nernndez Doa!un. ,ontabilidad 0sica.#ditorial *.,+ A,..'ico, 8AAQ. SILVA, Nernndez #riYa.+ortada e ilustraciones

S-ar putea să vă placă și