Sunteți pe pagina 1din 3

Chavetas y chaveteros Las cuas se usan en el ensamble de partes de maquinas para asegurarlas Contra su movimiento relativo, por lo general

rotatorio. Cuando las fuerzas relativas no son grandes, se emplea una cua redonda, una cua de silleta o una cua plana. Para trabajo pesado son ms adecuadas las cuas rectangulares. Cuas Una cua es un elemento de maquina que se coloca en la interfase del eje y la masa de una pieza que transmite potencia con el fin d transmitir torque. La cua es desmontable para facilitar el ensamble y desarmado del sistema de eje. Se instala dentro de una ranura axial que se maquina en el eje, la cual se denomina cuero. A una ranura similar en la maza de la pieza que transmite potencia se le da el nombre de asiento de cua, si bien. Propiamente es tambin un cuero. La cua tambin puede definirse como una mquina simple de madera o metal terminada en ngulo diedro muy agudo. Sirve para hender o dividir cuerpos slidos, para ajustar o apretar uno con otro, para calzarlos o para llenar alguna raja o hueco. Acta como un plano inclinado mvil. El filo de un hacha es, en realidad, una cua afilada. Tal como lo hara una rampa, permite desplazar un peso con mayo facilidad. Las cuas o chavetas son piezas de acero que reposan parcialmente sobre una acanaladura del eje llamada caja de cuas y penetran en el resto de su longitud dentro de un alojamiento del cubo llamado cuero. (se emplea para fijar al eje partes de maquinarias tales como engranajes, poleas, manubrios o brazos de cigeal, agarraderas etc. De tal forma que el movimiento de la pieza se transmita al eje o viceversa sin que ocurra desplazamiento de las piezas con relacin al eje). Las cuas se emplean a dems como elementos de seguridad, su tamao se calcula generalmente de tal forma que al presentarse una sobre carga la cua abra de deformase o romperse antes de que tal cosa suceda al eje Existe una gran variedad de cuas el tipo mas comn se muestra en la figura 1. Las cuas cuadradas y planas se usan especialmente en la industria. La anchura de estas deber ser aproximadamente del dimetro del eje, sin embargo para una seleccin adecuada del tamao debe consultarse el apndice . La cua pratt whitney es de la forma rectangular con extremos redondeados, 2/3 de esta cua descansa en el eje y un 1/3 descansa en el cubo. La cua woodruff tiene una forma semicircular y encaja en la gua de igual seccin del eje y en un cuero rectangular en el cubo; la anchura de la cua deber ser aproximadamente un del dimetro del eje y su dimetro deber ser aproximadamente igual a este. Las mitad de la anchura de la cua se extiende por encima del eje y dentro del cubo.

Cua woodruff se identifica por su numero, el numero de la cua indica sus dimensiones nominales. Los dos ltimos digitos del numero dan el dimetro normal en octavos de pulgadas, y los digitos que lo preceden dan la anchura nominal en treintaidosavos de pulgadas. Ejemplo una cua woodruff numero 1210 indica o describe una cua que tiene 12/32 pulgadas por 10/8 pulgadas, o una cua de 3/9 pulgadas por 1 de pulgada.

DIMENSIONAMIENTO DE CUEROS Y CAJAS DE CUAS Todas las dimensiones de los cueros y de cajas de cuas para las cuas cuadradas y planas, a excepcin de la longuitud de la parte plana de la caja de cuas que es dada mediante una dimensin directa en el dibujo, se muestra en este con una nota que especifica primero la anchura y luego la profundidad. La anchura de todos los cueros y cajas de cuas es nominal. La profundidad, segn se da en el dibujo, puede variar con el tipo de cuas pero esta basada en la altura nominal de esta.

Profundidad nominal

figura 2

La profundidad de los cueros sencillos paralelos en el cubo, que deber mostrarse en el dibujo es la profundidad nominal Cueros con conicidad La profundidad en el cubo de los cueros conicos que se mostrara en el dibujo es la profundidad nominal menos una tolerancia. Esta profundidad se mide siempre sobre el extremo de mayor dimetro del cuero y se indica en el dibujo mediante la abreviatura LE. Los radios de los filetes (cuando se especifiquen) segn se indiquen en el dibujo aparecern siempre en forma decimal. Ejemplo: cueros de x x 0.38 . Cuando sea deseable detallar en el dibujo una caja de cuas woodruff , todas las dimensiones debern indicarse en forma de notas y de acuerdo con el siguiente orden: (a) Anchura (b) Profundidad (c) Radio de la fresa Figura 3 Altermantivamente, los cueros woodruff pueden dimensionarse en la misma forma que las cuas cuadradas planas, especificando primero la anchura y luego la profundidad. mas una tolerancia.

Tipos de Chavetas o cuas.

Figura 1. Corte transversal de eje con cua Woodruff Figura 2. Ensamble de un eje con pasador y una chaveta Woodruff

Las cuas se fabrican en su mayora, de acero extrudo en fro a bajo carbono. Si el acero a bajo carbn no es lo suficientemente resistente, puede emplearse acero con un contenido mas alto de carbn, tambin del tipo extrudo en fro. Los aceros a los que se les da tratamiento trmico pueden utilizarse para obtener una resistencia aun mayor. No obstante, el material debe conservar una buena ductilidad como lo indica un valor de elongacin porcentual mayor del 10% aproximadamente, en particular cuando es probable que se presenten cargas de choque o de impacto.

S-ar putea să vă placă și