Sunteți pe pagina 1din 4

Instituto Teolgico de las Asambleas de Dios Asignatura: Teologa Sistemtica II Profesor: Oscar Rodrguez Rolon Alumno: Eliezer Bogarn

El origen de Satans Fue originalmente creado por Dios: (Juan 1:3; Colosenses 1:16). Dios no cre el mal. Satans era perfecto cuando fue originalmente creado por Dios, pero le fue dada una voluntad libre para escoger el bien o el mal (Ezequiel 28:15).

La posicin anterior de Satans Cuando Satans fue originalmente creado, l era un ngel de Dios. Era un integrante de la clase de los querubines, santo, sabio, hermoso, y perfecto. Fue el lder entre los querubines y es llamado guardin o querubn protector (Ezequiel 28:12-17). Su nombre era originalmente Lucifer que significa portador de la luz (Isaas 14:12). l fue ataviado con piedras preciosas engarzadas en oro (Ezequiel 28:13; xodo 28:15-11). Le fue dada una posicin en la montaa sagrada de Dios y aparentemente guiaba la adoracin (Ezequiel 28:13). La cada de Satans Pero Satans no retuvo su gloriosa posicin. La Biblia describe su rebelin y cada (Isaas 14:1215; Ezequiel 28:17). Resultados del pecado de Satans 1. Expulsin del cielo A causa de su rebelin Satans fue arrojado del cielo por Dios (Ezequiel 28:16-17). 2. Corrupcin de carcter Lucifer, una vez creado para la gloria de Dios, se convirti en Satans con un carcter que se opona a todo lo que Dios es y hace. 3. Perversin de poder El poder de Satans fue una vez usado para la gloria de Dios. Ahora se ha volcado a propsitos desorganizadores y destructivos. De acuerdo con Isaas 14 l debilita a las naciones (Versculo 12), provoca que la tierra y los gobiernos tiemblen (Versculo 16), y aquellos tomados como prisioneros no tienen alivio (Versculo 17). 4. Destinado al lago de fuego Satans fue destinado al lago de fuego (Isaas 14:15).

5. Afect a otros ngeles de Dios Cuando Satans cay del cielo no cay solo. Llev consigo una porcin de los ngeles del cielo que participaron en su rebelin contra Dios. Este grupo de ngeles es parte ahora de una fuerza del mal, los demonios 6. Entrada del pecado en el universo

Dnde est Satans? Satans esta o estar en los seis lugares siguientes: 1. En los cielos como director del coro de Dios. Este fue su lugar en el pasado, antes de la cada. (Ezequiel 8) 2. En los cielos, como enemigo principal de Dios. Esta es su ubicacin actual (Job 1:6,7; Zacaras 3:1, 2) 3. En la tierra nicamente. Esta ser su primera ubicacin futura. Durante la ltima mitad de la tribulacin venidera, Satans ser echado del cielo, y su esfera de actividades estar limitada en este mundo (Apocalipsis 12: 7 12) 4. En el abismo. Este ser su segundo lugar futuro. Inmediatamente, despus de la victoria de Cristo en Armagedn (Apocalipsis 20:1 3) 5. En la tierra por ltima vez despus del milenio. Este ser su tercer lugar en el futuro (Apocalipsis 20:7 9) 6. En el lago de fuego para siempre. Este ser el lugar futuro final del diablo (Apocalipsis 20:10) Actividades de Satans Satans tiene acceso a la presencia de Dios y opera sobre la tierra, incluyendo el aire o regin por encima de la tierra (Job 1:6-7; Efesios 2:2). Su oposicin se manifest en sus intentos de obstaculizar los planes de Dios mediante la destruccin de la lnea genealgica escogida de la cual deba de venir el Mesas, una actividad predicha en Gnesis 3:15; 6:1,2; 27:41; xodo 1:22; 1 Juan 3:12 Se describe a Satans queriendo destruir a la iglesia de dos maneras: a) Primero, desde adentro, mediante la introduccin de enseanzas falsas (Mateo 13:38,39; Lucas 11:27,28; 1 Timoteo 4:1; 2 Timoteo 4:3,4). b) Desde afuera mediante la persecucin (Juan 15:20; Apocalipsis 2:10).

Al cumplirse el tiempo prescrito naci el Redentor en el mundo (Glatas 4:4); su muerte fue planeada por el malvado Herodes (Mateo 2:16). Satans intento obstaculizar el Ungido de Dios y apartarle de su misin salvadora. (Mateo 4:3, 6, 9; 16:21-23) Los atributos de Satans Satans es un espritu, pero tambin tiene atributos de una personalidad real. La Biblia ensea que l es:

Inteligente y penetrante (2 Corintios 11:3). Emocional (Apocalipsis 12:17). Con voluntad propia (2 Timoteo 2:26). Poderoso (Efesios 2:2). Engaoso: (Efesios 6:11). Rudo y cruel (1 Pedro 5:8). Mentiroso (2 Corintios 11:14).

Satans no es... A diferencia de Dios, Satans no es omnisciente (conocedor de todas las cosas). Si Satans pudiera ver el futuro nunca le habra permitido a Jess morir en la cruz. Habra sabido que la muerte de Jess derrotara su poder y proveera una va de escape del yugo del pecado para el gnero humano. Satans no es omnipotente (todo poderoso). Jess dijo que el poder de Dios dentro de ti es mayor que el poder de Satans. Para aquellos que creen en Jess, Satans ya es un enemigo derrotado (Juan 12:31). l es fuerte solamente con aquellos que se rinden a l. Su poder est limitado por el poder de Dios (Job 1:10-12) y es slo capaz de vencer a un creyente en la medida que se le cede control. Satans no es omnipresente (presente en todas partes) despacha una hueste de demonios por toda la tierra para hacer su voluntad y cumplir sus propsitos. Aprenders ms sobre ellos en el siguiente captulo. Nombres de Satans A) Satans Significa literalmente adversario y presenta sus intentos perniciosos y maliciosos de obstaculizar los propsitos de Dios.

B) Diablo Significa literalmente calumniador porque calumnia tanto a Dios como al hombre. (Gnesis 3:4,5; Zacaras 3:1; Apocalipsis 12:10) C) Destructor Es el pensamiento indicado por el vocablo griego Apollyon y el hebraico Abadn. Lleno de odio contra el Creador y sus obras, el diablo quiere establecerse como dios destructor. (2 Corintios 4:4; Apocalipsis 9:11) D) Serpiente Nos hace recordar a aqul que en el pasado emple a la serpiente como instrumento para provocar la cada del hombre.(Gnesis 3:1; Apocalipsis 12:9; Apocalipsis 20:2) E) Tentador Significa literalmente poner a prueba. Satans tienta al hombre con el malvado intento de destruirlo. (Lucas 4:13; Santiago 1:13-15) F) Prncipe y dios de este mundo Estos ttulos sugieren su influencia sobre la sociedad organizada aparte de Dios. Todos los que no son hijos de Dios estn en las garras del malvado y estn animados de su espritu. (Juan 12:31; Juan 14:30; 2 Corintios 4:4; 2 Juan 5:19) d) Su destino La palabra de Dios nos asegura que el diablo sufrir una derrota final y su destino est predicho. (Gnesis 3:15; Mateo 25:41; Apocalipsis 20:10)

S-ar putea să vă placă și