Sunteți pe pagina 1din 21

EXPORTACION DE ACEITE DE MOTACU A ESTADOS UNIDOS DE NORTEMERICA

CAPITULO I 1. INTRODUCCIN. La planta de cheelea princeps, comnmente llamada motac, es una especie de palmera que habita en la cuenca amaznica y se encuentra principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando en Bolivia y en zonas fronterizas de Brasil. Alcanza entre 15 y 20 m de altura. Sus frutos son comestibles y adems de ellos se saca aceite de motac. Tienen una forma ovalada, son de color amarillo cuando estn maduros y verde cuando no lo estn, aunque varan segn la maduracin. Tambin se saca palmito de sus tallos. Las hojas tiernas son utilizadas como fibra para elaborar cestos y otras artesanas.

Sus frutos son comestibles y adems de ellos se saca aceite de motac. Tienen una forma ovalada, son de color amarillo cuando estn maduros y verde cuando no lo estn, aunque varan segn la maduracin. Tambin se saca palmito de sus tallos. Las hojas tiernas son utilizadas como fibra para elaborar cestos y otras artesanas. 1.2 JUSTIFICACIN. A fecha de 30 de julio de 2013, la poblacin de los Estados Unidos era de 316.352,320.habitantes,haciendo de l el tercer pas ms poblado del mundo. Es una nacin muy urbanizada, con el 82% de la poblacin residiendo en suburbios y ciudades a fecha de 2008, mientras la tasa de urbanizacin mundial es del 50,5%. Esto hace que grandes extensiones del pas estn casi inhabitadas. California y Texas son los estados ms poblados, haciendo que el centro demogrfico del pas se haya ido desplazando hacia el suroeste. Nueva York es la ciudad ms poblada de los Estados Unidos. Estados Unidos es un mercado inmenso, en especial para los productos orgnicos. El consumo de cosmticos ecolgicos es grande. 1.3. OBJETIVOS.

1.3.1. OBJETIVO GENERAL: Exportar altos volmenes de Aceite de Motacu hacia el mercado Estados unidos. 1.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Analizar mediante estudios de mercados la exportacin e

importacin de Aceite de Motacu hacia Estados Unidos. Determinar las cantidades requeridas en el mercado de Estados Unidos.

1.3.3. METAS. La meta propuesta por la empresa es posicionarse como los nmero uno de proveedores de Aceite de Motacu segn la demanda requerida por el mercado Estados Unidos exportando grandes cantidades de volmenes. CAPITULO II ESTUDIO DE MERCADO. 2.1. PRODUCTO DEL PROYECTO O SERVICIO DEL PROYECTO. 2.1.1 DESCRIPCION DEL PRODUCTO. De la palmera del motac extraen el delicioso palmito. Esta planta tiene varias utilidades, en su mayora desconocidas. Sus productos y usos se destacan uno tras otro ya que son aprovechados por las personas, animales y hasta la naturaleza agradece su existencia. Es un indicador de buen suelo. Cuando las personas ven un motac saben que es frtil y apto para el cultivo De usos variados. Attaleaphalerata es el nombre cientfico de esta especie rica en vitamina A y grasas insaturadas, explica el investigador. Es la fuente principal de cidos oleicos, sustancia que se utiliza para fines cosmticos y medicinales. Caractersticas. Sus frutos tienen forma ovoide y se presentan en racimos

(cuando fructifican brindan al menos 4 racimos). Su hbitat son suelos frtiles y hmedos. Crecen principalmente cerca de los ros y quebradas. En el norte del departamento y en el parque Amorb hay en abundancia, Para curar y abrigar. Es una semilla oleaginosa, est dentro de la misma familia del cusi y el tota. Se considera que es bueno para la bronquitis. El aceite es un fortificador del cabello e hidratante de la piel. Asimismo, se lo utiliza para contrarrestar los cuadros de resfros y fiebre. Sus hojas son utilizadas para hacer techos y en el campo se usa para hacer recipientes, estera, sopladores. De igual manera, se aprovecha para el abrigo de los animales.

2.2.2 ESTADOS UNIDOSAfinidad Comercial En base a datos obtenidos del TradeMap (Servicio de estadsticas del comercio para el desarrollo internacional de las empresas, del Centro de Comercio Internacional CCI), Estados Unidos de Norteamrica realiza importaciones por ms de 2,2 billones de dlares el ao 2010. De la suma total de importaciones mencionada, Bolivia aport con el 0.02%, siendo la oferta exportable de Bolivia, al 2008, al mercado estadounidense por ms de 478 millones de dlares. Existiendo por lo tanto, grandes oportunidades de incrementar el nivel de exportaciones a Estados Unidos. Por otra parte, el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), como concesin unilateral provista por Pases o Regiones con mayor grado econmico de desarrollo, benefician a pases en desarrollo, como es el caso de Bolivia, el Sistema Generalizado de Preferencias de Estados Unidos busca fomentar la diversificacin de las economas de casi 150 pases, liberando de gravmenes arancelarios y otros derechos aduaneros a casi 4.800 productos para que puedan ingresar a ste pas bajo algunos criterios de eleccin. Asimismo, muchos productos bolivianos cumplen stos criterios, siendo estos elegibles para beneficiarse de stas concesiones. 2.2.3. Acuerdos Comerciales Estados Unidos utiliza programas de preferencias arancelarias y acuerdos para incentivar el crecimiento de otros pases, generalmente en el mundo en desarrollo, a travs de un mejor acceso al mercado estadounidense. Uno de los programas ms antiguos de preferencia es el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que se inici en 1976 y que ofrece tratamiento libre de aranceles para 4.800 productos de 131 pases y territorios designados en todo el mundo. Por otra parte, cabe mencionar los diferentes acuerdos multilaterales entre los pases miembros de la OMC y Estados Unidos, as como los acuerdos de libre comercio que ofrece Estados Unidos a diferentes pases.

2.2.4Informacin Geogrfica, Econmica y Poltica Estados Unidos es un pas situado casi en su totalidad en Amrica del Norte, y tambin comprende un estado en Oceana. Est conformado por 50 estados y un distrito federal. Asimismo, tiene territorios dependientes ubicados en las Antillas y en Oceana. Su forma de gobierno es la de una repblica presidencialista y federal. La demografa del pas alcanza alrededor de los 305 millones de habitantes, siendo el tercer pas ms poblado en el mundo. Actualmente, la actividad econmica vara bastante en las diferentes regiones del pas. Tanto su industria como su agricultura han alcanzado niveles jams superados en otros pases. Esto se debe a sus enormes riquezas naturales y las circunstancias histricas y sociales del pas. Estados Unidos es una repblica federal con fuerte tradicin democrtica, basada en la Constitucin adoptada en 1789. Est compuesta por cincuenta Estados, el Distrito de Columbia, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y el Estado Libre Asociado delas Islas Marianas del Norte, Guam, las Islas Vrgenes y Samoa Americana. El presidente tiene las atribuciones de jefe de estado y de gobierno, adems de ser el comandante en jefe del Ejrcito. Es tambin el jefe del Poder ejecutivo que est investido en l y que ejerce por s y con el vicepresidente y los miembros del Gabinete, los jefes de los departamentos ejecutivos, que son 15: Estado, Tesoro, Defensa, Justicia, Seguridad Nacional, Interior, Agricultura, Comercio, Trabajo, Salud y Servicios Sociales, Educacin, Vivienda y Desarrollo Urbano, Transporte, Energa y Asuntos de los Veteranos. Por otra parte, como parte de su poltica exterior y miembro de la ONU, contribuye a su financiamiento con el 22.5% de los presupuestos anuales. 2.2.5. Comercio internacional El comercio existente entre Estados Unidos y el mundo es deficitario, reflejando en un saldo negativo comercial de 865 mil millones de dlares para el ao 2008, habiendo experimentado una variacin de 158 mil millones de dlares que representan un 22% en relacin al ao 2004.

Los principales mercados proveedores de Estados Unidos durante la gestin 2008 fueron: Repblica Popular de China, Canad, Mxico, Japn, Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita, Venezuela, Repblica de Corea y Francia. Por otra parte, en el 2008, se destacaron las exportaciones de Estados Unidos principalmente a Canad, Mxico, China, Japn, Alemania, Reino Unido, Pases Bajos (Holanda), Repblica de Corea, Brasil y Francia. Asimismo, Estados Unidos, como pas export un valor mayor a 1,3 billones de dlares. 2.2.6. Logstica de Distribucin Estados Unidos posee una infraestructura de transporte desarrollada, suficiente para soportar las necesidades de su economa. El acceso fsico de las importaciones al mercado estadounidense se caracteriza por contar con importantes posibilidades tanto areas como martimas, a travs de servicios directos y con conexiones a los principales puertos y aeropuertos, con extensin de servicios por diferentes sistemas de transporte a la mayora del territorio norteamericano. Adems, la red de carreteras permite el acceso al mercado de todo el pas. Figura 23: Medios de transporte para el ingreso Estados Unidos

2.2.6.1. Acceso Terrestre Al momento de realizar exportaciones al mercado de Estados Unidos, se debe tener en cuenta el transporte interno por carretera as como el peso mximo permitido para los camiones. Para cumplir esto, los contenedores que ingresan a este pas y camiones que transitan deben cumplir con lo siguiente: Peso mximo permitido por contenedor en algunas ciudades :

2.2.6.2 Acceso Martimo Estados Unidos posee una infraestructura portuaria compuesta por ms de 400 puertos y sub puertos, de los cuales 50 manejan el 90% del total de toneladas de carga. Estn localizados estratgicamente en los Ocanos Pacfico y Atlntico. Algunos de los puertos estadounidenses se encuentran dentro del rango de los ms grandes y de mayor movimiento de carga del mundo. Para la costa Este se destacan por la afluencia de navieras con servicio directo y regular los puertos de: Houston, Nueva York, Baltimore, Savannah, Jacksonville, Port Everglades, Miami, New Orleans y Charlestn. Por otro lado, en la costa Oeste se destacan los puertos de Los ngeles y Long Beach. 2.2.6.3 Acceso Areo Estados Unidos cuenta con 14,947 aeropuertos, donde varios son los ms grandes y de mayor movimiento del mundo. La oferta de servicios directos desde Bolivia se concentra en los Aeropuertos de John F. Kennedy International (Nueva York), Los ngeles International, George Bush

International (Houston), Memphis International Airport, Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport y Miami International Airport. Cuando se trata de envos de muestras, exportaciones pequeas o envos urgentes, la utilizacin del Courier, puede ser la ms conveniente. Los tiempos promedios oscilan entre 12 y 24 horas de tiempo de entrega puerta a puerta. 2.2.6.3 Prcticas de distribucin en el mercado especfico Existen diversos canales de distribucin especializados para las empresas que quieran ingresar al mercado estadounidense: agentes, distribuidores, ventas directas, o una combinacin de los anteriores. 2.2.6.4 Importadores (Agentes)Las formas ms econmicas de canalizar la distribucin en los Estados Unidos, son la venta directa, y el contrato de agencia o representacin. Estas son las menos comprometidas y asimismo, las que menos recursos necesitan. Sin embargo, estos medios de distribucin resultan habitualmente problemticos en ste mercado, ya que el comprador americano suele ser bastante evasivo a realizar los recomienda canalizar la mercadera a un importador estadounidense socio, como conocedor del mercado que distribuya los trmites de importacin y dems. 2.2.6.5 Distribuidores.- El distribuidor debe contar con un buen servicio postventa, y que est familiarizado con las necesidades del cliente

estadounidense, respecto a sus requerimientos, expectativas, etc. El distribuidor debe ser capaz de lograr un proceso de consolidacin de los productos en el mercado. Al no tener un acceso directo al mercado, como en el caso de los minoristas, la capacitacin para la consolidacin de marca en el mercado minorista debe ser agresiva, debido a las caractersticas del mercado.

2.2.6.6 Franquicias Las franquicias son una forma de licencia en la cual una compaa matriz cede a otra entidad independiente el derecho de hacer negocios de una manera prescrita. Este derecho puede implicar la forma de vender los productos de la franquicia con el uso de su nombre, tcnicas de produccin y marketing o enfoque general de negocios.

2.2.6.7 Licencias Cuando se trata de un contrato de licencia, la compaa que otorga la licencia permite a otra compaa (concesionario) utilizar su propiedad intelectual a cambio de una compensacin designada como regala. El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene nueve disposiciones especficas para la licencia de patentes que considera ilegales bajo las leyes antimonopolio. III El ingreso al Mercado de Estados Unidos 3.1. Barreras arancelarias y no arancelarias 3.1.1 Barreras Arancelarias Rgimen tributario Estados Unidos utiliza el Arancel Armonizado de ste pas (HTS.US, por sus sigla en ingls)., basado en el Sistema Armonizado para la codificacin y descripcin de las mercancas. La revisin actual est actualizada y aprobada por al Comisin Internacional de Comercio de los Estados Unidos, a la ltima versin de fecha 1 de febrero de 2009. Todos los productos que ingresan a EEUU deben cubrir el arancel

correspondiente o pueden estar libres de pago (bajo ciertos criterios). Existen distintos tipos de derechos imponibles, entre ellos: 1) Derechos Ad Valorem: Son los ms comunes, equivalen a una alcuota sobre el total del valor de la mercanca. 2) Derechos Especficos: Se aplican sobre unidad de cantidad, peso, volumen, etc. Valorem y especficos. 3) Derechos Compuestos: Son aquellos donde se combinan los derechos . Derechos Exonerados: (FREE), son aquellos que tienen un gravamen arancelario del 0% para terceros pases, principalmente para productos considerados materia prima y/o insumos industriales en EEUU.

Estados Unidos determina diferentes exigencias para el ingreso de mercancas en su mercado. Estos se aplican para proteger su seguridad; economa; la conservacin de flora y fauna; y sobre todo la salud de los consumidores. Asimismo existen entidades que regulan las condiciones mnimas de un producto a su ingreso al mercado estadounidense entre ellas se encuentran: 3.2. El SGP, es un programa vigente desde 1976 en el cual EEUU otorga preferencias arancelarias a los pases en desarrollo del mundo, los cuales sean elegibles bajo algunos criterios. Es un esquema revisado peridicamente, eliminando o incluyendo productos previa evaluacin del pas beneficiado (actualizacin de listas). El SGP beneficia el ingreso de productos agrcolas, industriales sin aranceles al mercado estadounidense para los pases seleccionados, entre ellos Bolivia. El actual SGP est vigente hasta el 31 de Diciembre de 2009. El HTSUS presenta tres columnas con aranceles que deben pagar los productos segn su origen. En primer lugar, se incluye la tarifa que deben pagar los productos que no califiquen para un programa especial de importacin. En segundo lugar, se indica el arancel que pagan aquellos productos bajo varios programas especiales de importacin, incluido el SGP. Finalmente, se presenta el arancel que pagan productos provenientes de ciertos pases. De acuerdo al HTSUS, los productos estudiados entran en las siguientes partidas:

Se mantuvo el idioma de origen que expone el Sistema Generalizado de Preferencias de Estados Unidos para evitar malinterpretacin y distorsin de conceptos. 3.3. Barreras No Arancelarias A continuacin, se listan las principales normas reguladoras y/o entidades del Gobierno de los Estados Unidos, para la categora de inters especfico: The Fair Packaging and Labeling Act.-Es una ley de EE.UU. que se aplica a las etiquetas de muchos productos de consumo. Se requiere la etiqueta de estado: 3.3.1 La identidad del producto El nombre y el lugar de los negocios del fabricante Envasador o distribuidor La cantidad neta del contenido.

3.3.2 Alimentos, drogas y productos cosmticos: Las importaciones de alimentos, drogas y productos cosmticos son reguladas por la FDA, especficamente por la ley Federal, Food, Drug, and CosmeticAct. En este documento se prohbe la importacin de artculos que presenten algn tipo de adulteracin (tanto del producto como de su empaque o embalaje) o que manifiesten condiciones antihiginicas. La ley tambin prohbe la importacin de farmacuticos que no hayan sido aceptados por la FDA para el ingreso a losEstados Unidos. Estos productos estn sujetos a inspeccin en el momento de su entrada. 3.3.3 Cuotas de Importacin.- Las cuotas de importacin son cantidades especficas establecidas para la importacin de productos por perodos de tiempo determinados, en Estados Unidos, son administradas por la Aduana de Estados Unidos.

3.3.3.1 Las cuotas se dividen en dos: 1) La Tarifa Arancelaria Adicional (Tariff Rate): Es aquella bajo la cual, no existe un lmite cuantitativo de importacin sino que, aquellas importaciones adicionales a la cantidad establecida como cupo de importacin, debern pagar aranceles mayores a los que se pagara normalmente sin cuota. 2) La Cuota Cuantitativa (Absolute): sta es de carcter completamente cuantitativo y restrictivo es decir que una vez establecido el cupo o cantidad de importacin, no ser permitida la importacin de cantidades adicionales del producto. Algunas cuotas de ste tipo son globales, aun que en ciertos casos pueden ser especficas para determinados pases. 3.3.4. Requisitos especficos, licencias o permisos 3.3.4.1. Registro: Los productos agroindustriales exportados a Estados Unidos o en trnsito a travs de su territorio, debern registrarse ante la FDA. Las empresas exportadoras deben cumplir con las cuatro disposiciones de la Reglamentacin las cuales se refieren a: Seccin 305: Registro de Instalaciones Alimenticias: Establece que todas las instalaciones que procesen, empaque, almacenen productos que sern

exportados a Estados Unidos, debern registrarse anualmente ante la FDA. Seccin 307: Notificacin Previa de Partida de Alimentos Importados: Todo producto cuyo destino sea el mercado de Estados Unidos, o bien deba hacer trnsito por territorio de ste pas hacia un tercer pas, debe ser notificado a las autoridades de la FDA, en un lapso no mayor a cinco das, ni menor del medioda del anterior a su arribo a Estados Unidos. Seccin 306: Establecimiento y Mantenimiento de Registros: Estn obligados a establecer y mantener registros, las personas nacionales que fabriquen, procesen, envasen, transporte, distribuyan, reciban, almacenen o importen alimentos destinados al consumo humano o animal en los Estados Unidos; y las

instalaciones extranjeras que fabriquen, procesen, envasen o almacenen alimentos destinados al consumo humano o animal en los Estados Unidos. Deben mantener dos tipos de registros, a) identificacin de las fuentes anterior e inmediata y b) identificacin de los receptores posteriores inmediatos. 3.3.5 Requisitos Sanitarios y Fitosanitarios 3.3.5.1 Requisitos Sanitarios La autoridad legal bajo la cual la FDA tiene la potestad de inspeccionar y regular los alimentos, drogas y cosmticos importados emana de la seccin 801 de la Federal Food, Drug and CosmeticAct (FFDCA). Las responsabilidades de la FDA en esta materia se detallan en la sub parte E del captulo 21 del Cdigo de Regulaciones Federales (21CFR1.97 Subpart E). El principio seguido por la FDA a la hora de autorizar la importacin de alimentos es que stos deben ser sustancialmente idnticos a los producidos domsticamente en Estados Unidos, en lo que se refiere a sus garantas sanitarias.

Figura 25: Proceso de Inspeccin Sanitaria FDA

3.4. Inspeccin del Producto Importado La FDA tiene poder discrecional para efectuar inspecciones sanitarias de los productos importados 3.4.1 Requisitos Fitosanitarios En Bolivia, se accede al Certificado de Inocuidad alimentaria para exportacin 98 de alimentos y/o bebidas destinadas al consumo humano, que Permite obtener el permiso para exportar cualquier alimento, bebida y/o insumo para Industria Alimentaria segn regulacin del pas de destino. En los Estados Unidos, los niveles mximos de residuos de plaguicidas son establecidos

por la Agencia de Proteccin Ambiental y son controlados por la Administracin de Alimentos y Drogas o (Food and DrugAdministration, FDA). 3.4.2 Requisitos de calidad El ingreso de mercadera desde Bolivia a Estados Unidos no exige requisitos de calidad. Sin embargo, a continuacin se exponen las certificaciones de calidad que pueden obtener los productos naturales para denotar la calidad de los mismos en el mercado estadounidense. 3.4.3Certificacin internacional de calidad: Como fuera sealado, ste es todava un proceso inicial en el trayecto de las empresas, por cuanto supone cambios exigentes y complejos en todas las rutinas de la produccin. Hasta ahora una sola empresa, luego de tres aos de la aplicacin de normas de BPM y otras dirigidas a la prevencin, reduccin o eliminacin de peligros que afectan a la inocuidad de los alimentos, ha logrado cumplir los requisitos para la certificacin HACCP (Anlisis de Riesgos y Puntos Crticos de Control). El resto de las empresas que se ha incorporado a este sistema tiene distintos grados de avance en la mejora de procesos, pero todava requieren realizar muchos esfuerzos para acceder a la certificacin. 3.4.4 Certificacin BIO: Para la comercializacin de productos naturales se puede conseguir un sello de calidad que certifique la naturaleza bio de los productos tanto alimenticios como cosmticos naturales. En Estados Unidos, la agencia USDA 100, que aplica los mismos criterios a la agricultura que a los cosmticos, otorga diferentes sellos en funcin del concentrado de ingredientes. 3.4.5Certificacin ecolgica: La certificacin de productos ecolgicos destinados al mercado internacional se realiza en funcin de procedimientos y exigencias de las normas internacionales (Unin Europea, USA o Japn). El acceso a estos mercados requiere cada vez ms la certificacin ecolgica de los productos; esta certificacin es solamente un instrumento para mejorar el acceso a los mercados antes que un requisito exigido para la exportacin. En Bolivia existen certificadoras con oficinas nacionales como Boliviana de Certificacin (BOLICERT), IMO LA y

Biolatina, que cuentan con las respectiva acreditaciones ante la Unin Europea, USA y Japn. 3.4.6 Certificacin orgnica: En Bolivia, la produccin orgnica, est definida por normas internacionales de la Federacin Internacional de Movimientos de la Agricultura orgnica (IOFAM). y el CODEX ALIMENTARIUS, establecido en 165 pases miembros de la FAO-OMS. Asimismo, los Reglamentos de la Unin Europea 2491/2001; 1788/2001 y 1918/2002. En Estados Unidos y Japn son vlidas las normas nacionales como NOP/USDA y JAS. 3.4.7 Impuestos internos Al ser un pas federal, los impuestos internos varan por Estado. Se tributan (luego del despacho a plaza) cualquiera sea el origen del mismo (nacional o importado) de manera que no tienen efecto distorsivo sobre la competitividad con respecto al producto nacional. 3.4.8 Factores polticos: Incidencia en la relacin comercial Los factores polticos de mayor relevancia para el anlisis de comercializacin internacional al momento son: En el momento actual, el sistema poltico norteamericano y en particular el que se refiere al proceso de formacin de la poltica exterior, evidencia una situacin de inestabilidad caracterizada por la ausencia de un reto significativo que permita articular o recomponer el consenso. 3.5. Distribucin Fsica Internacional Para realizar el envi de mercadera a los Estados Unidos, se tienen diferentes modalidades que van a depender del tipo de productos a enviar y el volumen de los mismos, en este caso consideraremos el envi de aceite de motacu en

tambores para adecuarlo a nuestro estudio y va area en vista de que el requerimiento puede ser pequeo, en este supuesto es que se deben seguir los siguientes pasos para lograr que la mercadera llegue a destino cumpliendo la reglamentacin tanto de exportacin en el pas de origen como de importacin en el pas de destino:

3.5.1 El mercado de Estados Unidos Caractersticas del mercado para los cosmticos naturales El mercado de los productos de cuidado personal naturales no hace referencia a una categora industrial autnoma. Se trata de un sector, por tanto, de difcil definicin ya que por una parte se encuentra en l caractersticas de la Industria Cosmtica general y por otra parte muestra comportamientos acordes a la Industria orgnica y natural que cada vez tiene ms importancia en el mercado estadounidense. La FDA, rgano federal encargado de la regulacin referente a productos cosmticos y alimenticios, no ha diseado una definicin a efectos regulatorios por lo que la consideracin de Cosmtica Natural depende en gran medida de la opinin del fabricante y la percepcin del consumidor tanto del producto como de la marca. El producto de cuidado personal natural rene una serie de caractersticas que son muy valoradas por el consumidor norteamericano. Se trata de productos que son percibidos como ms beneficiosos para la salud y respetuosos con el medioambiente. Por lo que respecta a la situacin del Comercio Exterior de productos de Cosmtica Natural, existe una tendencia favorable a las importaciones: 1) Estados Unidos tradicionalmente ha sido un mercado importante para productos de cosmtica. 2) Bolivia ha sido tradicionalmente pas que exporta materias primas para su transformacin, siendo parte de la Amazona americana. 3) Las propias caractersticas del mercado exigen la importacin de sustancias que no se pueden encontrar en Estados Unidos. 4) La regulacin federal sobre cosmticos es mucho ms relajada que la referente a otros productos qumicos.

Se recomienda al exportador boliviano elegir cuidadosamente los canales de distribucin, ya que el xito de la operacin depender en gran medida de la eleccin de un canal adecuado. Por otra parte, se recomienda la importancia de la presentacin de envase porque en un mercado como el estadounidense cobra especial jerarqua de seleccin la imagen que el producto transmite. IV PROCESO DE EXPORTACION Las exportaciones estn libres de restricciones, permisos, licencias y otras limitaciones, salvo las que se encuentran sujetas a regmenes especiales de prohibicin, que afectan la seguridad, abastecimiento del Estado y otras que son permitidas por la normativa internacional de comercio. El tratamiento tributario y arancelario de las exportaciones establece que y con el fin de evitar la exportacin de componentes impositivos, el Estado boliviano ofrece la devolucin del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Transacciones (IT) incorporados en el costo de las mercaderas exportadas, bajo formas y condiciones establecidas mediante disposiciones legales. V Requisitos para constitucin de empresas y exportar: Poder y Constitucin de Empresas. Fotocopias de cdula de identidad de los socios y representante legal. 5.1 FUNDEMPRESA. Formulario N 0020 de solicitud de Matrcula de Comercio con carcter de declaracin jurada, debidamente llenado y firmado por el representante legal. Balance de apertura firmado por el representante legal y el profesional que interviene, acompaando la respectiva solvencia profesional original otorgada por el Colegio de Contadores o Auditores. Testimonio de escritura pblica de constitucin social, en original o fotocopia legalizada legible. El mencionado instrumento debe contener los aspectos previstos en el Art. 127 del Cdigo de Comercio y adecuarse a las

normas correspondientes al tipo societario respectivo establecidas en el mismo cuerpo normativo. Publicacin del testimonio de constitucin en un peridico de circulacin nacional que contenga las partes pertinentes. Introduccin notarial de la escritura pblica en la que conste el N de instrumento, lugar, fecha, Notara de Fe Pblica y Distrito Judicial. Transcripcin in extenso y textual de las clusulas establecidas en los incisos 1 al 7 del Art.127 del Cdigo de Comercio. Conclusin y concordancia de la intervencin del Notario de Fe Pblica. (Adjuntar pgina completa del peridico en que se efecta la publicacin) Testimonio de poder del representante legal original o fotocopia legalizada legible, Plazo del trmite dos das hbiles, computables a partir del da hbil siguiente. 5.2 Nmero de identificacin tributaria (NIT). Testimonio de constitucin. Poder genera amplio y suficiente del representante legal. Factura de luz de la empresa y representante legal (original, dentro de los 60 das). Croquis de ubicacin de la empresa y representante legal. Fotocopias de cdula de identidad de los socios. Balance de apertura. 5.3 SIDUNEA (Aduana Nacional de Bolivia). Llenado de formulario. Certificado de Inscripcin o NIT. (fotocopia). Matricula de Comercio (fotocopia). RUEX. FUNDEMPRESA.

5.4Servicio nacional de Verificacin de Exportaciones (SENAVEX). Certificado de Inscripcin al Padrn Nacional de Contribuyentes (NIT). Matricula de Comercio. Testimonio de Constitucin de la Empresa. Testimonio de Poder Notarial que acredite al representante legal. Datos de la empresa y de los productos a exportar. (Formulario de Datos RUEX S-SNV/SERV/P 301 F03). Cdula de Identidad del representante legal y/o apoderado. 5.5. Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad. Alimentaria (SENASAG). Carta de Solicitud dirigida al Jefe Distrital del SENASAG solicitando la inscripcin en el Registro Fitosanitario de Sanidad Vegetal. Depsito a la cuenta bancaria del SENASAG, por concepto de la tasa de servicio. Fotocopia del Nmero de Identificacin Tributaria NIT. Croquis de ubicacin y de distribucin de las instalaciones, realizado en computadora. Depsito bancario a nombre de SENASAG, en la cuenta N 1-1053094 del Banco Unin por Bs. 400, monto segn la tarifa del servicio. (adjuntar del depsito original ms 2 fotocopias). La inspeccin deber ser coordinado con el rea de registro y certificacin de Sanidad Vegetal. Toda la documentacin debe ser presentada en un folder con fastener. VIDocumentos necesarios para la Exportacin: Factura Comercial (Original y copias) dosificada Certificado de Origen, cuando corresponda. Certificado Fito y zoosanitario, cuando corresponda Lista de empaque, cuando corresponda Declaracin nica de Exportacin DUE- SIDUNEA

VII BIBLIOGRAFIA Internet 1. https://www.google.com/#q=poblacion+de+estados+unidos+2013 2. http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_los_Estados_Unidos 3. http://www.elsol.com.bo/index.php?c=&articulo=El-motacu,--fertil-y-curativo&cat=379&pla=3&id_articulo=43945 4. https://www.google.com/#q=aceite+de+motacu

S-ar putea să vă placă și