Sunteți pe pagina 1din 2

JHERSSON LUIS ZEVALLOS ZEGARRA

ADMINISTRACION Y MARKETING

CICLO: II

TURNO: TARDE

LIQUIDACION DEL IGV


Mensualmente se realiza la liquidacin de ste impuesto, la misma que ha de ser presentada ante la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria SUNAT mediante Declaracin Jurada, y el pago respectivo en una entidad financiera. Para la determinacin de la obligacin tributaria, es decir, del impuesto a pagar al fisco, se obtiene del resultado obtenido por la deduccin del dbito fiscal (impuesto cobrado por las operaciones de venta) el crdito fiscal (impuesto pagado por las adquisiciones efectuadas). Cabe resaltar que las mencionadas operaciones de ventas y adquisiciones deben encontrarse sustentadas por comprobantes de pago, adems de estar reconocidas como costo o gasto por la Ley del Impuesto a la Renta y dems formalidades contenidas en la Ley del IGV. Crdito fiscal.- Es aquel monto de dinero que posee el contribuyente a su favor y el cual podr deducir del total de su deuda tributaria, resultando as un monto menor a pagar al fisco o un saldo a favor, el mismo que podr seguir deducindolo del total de la deuda tributaria correspondiente al mes siguiente hasta agotarse.

LIQUIDACIN DE IMPUESTOS MES JUNIO 2013


BASE IMPONIBLE (+) VENTAS (-) COMPRAS (-) (-) 14,100.00 (11,400.00) IMPUESTO RESULTANTE SALDO A FAVOR PERIODO ANTERIOR TRIBUTO A PAGAR (-) (-) PERCEPCIONES DECLARADAS EN EL PERIODO PERCEPCIONES DECLARADAS EN PERIODOS ANTERIORES SALDO DE PERCEPCIONES NO APLICADAS (-) (-) RETENCIONES DECLARADAS EN EL PERIODO RETENCIONES DECLARADAS EN PERIODOS ANTERIORES SALDO DE RETENCIONES NO APLICADAS

I.G.V 2,679.00 (2,052.00) 627.00 0.00 627.00 (6.00) (5.00) 0.00 (12.00) (20.00) 0.00

TOTAL DEUDA TRIBUTARIA

584.00

JHERSSON LUIS ZEVALLOS ZEGARRA

ADMINISTRACION Y MARKETING

CICLO: II

TURNO: TARDE

OPERACIONES GRAVADAS

EXONERACIONES E INAFECTACIONES

NACIMIENTO DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA

SUJETOS DEL IMPUESTO

-La venta en el pas de bienes muebles. -La prestacin o utilizacin de servicios en el pas. -Los Contratos de construccin. -La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos. -La importacin de bienes. -Apndice I Operaciones de venta e Importacin. Exoneraciones -Apndice II Servicios. -Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles (solo en caso de personas naturales que constituyan Rentas de primera o segunda categoras). -Transferencia de bienes en caso de reorganizacin de empresas. -Transferencia de bienes instituciones educativas. Inafectaciones -Juegos de azar. -Importacin de bienes donados a entidades religiosas. -Importacin de bienes donados en el exterior, etc. Fecha que se emite el comprobante de pago o en la fecha en que se entregue el bien, lo que ocurra En la venta de primero. bienes En la fecha del retiro del bien o en la fecha de emisin del comprobante de pago, lo que ocurra En el retiro de primero. bienes En la prestacin En la fecha en que se emite el comprobante de pago o en la fecha en que se percibe la retribucin, lo que ocurra primero. de servicios En los contratos En la fecha de emisin del comprobante de pago o en la fecha de percepcin del ingreso (por el de construccin monto percibido), lo que ocurra primero. En la primera En la fecha de percepcin del ingreso, respecto del monto que se perciba, sea parcial o total. venta de Tambin si ste es denominado arras. inmuebles. En la importacin En la fecha en que se solicita el despacho a consumo de los bienes. de bienes Aqul que realiza la actividad gravada, es decir, aquel que vende bienes, presta servicios, importa Contribuyente bienes afectos, etc Aquella persona, natural o jurdica que, sin tener la condicin de contribuyente, debe cumplir con la obligacin de pagar el impuesto. Por ejemplo, el comprador de bienes, cuando el vendedor no sea Responsable domiciliado, los comisionistas, subastadores, martilleros, etc. Monto resultante de aplicar la tasa (18%), que incluye el Impuesto de Promocin Municipal, sobre la base imponible. Puede resultar saldo a pagar, o saldo a favor del contribuyente (crdito fiscal). Valor numrico sobre el cual se aplica la tasa del tributo. La base imponible est constituida por :

Impuesto Bruto CALCULO DEL IMPUESTO

El valor de venta, en el caso de venta de los bienes.

Base El total de la retribucin, en la prestacin o utilizacin de servicios. Imponible El valor de construccin, en los contratos de construccin.

El ingreso percibido en la venta de inmuebles, con exclusin del valor del terreno. En las importaciones, el valor en aduana, determinado con arreglo a la legislacin pertinente, ms los derechos e impuestos que afectan la importacin, con excepcin del IGV.

18% (16 % + 2% de Impuesto de Promocin Municipal) Tasa aplicable desde el 01.03.2011. Est constituido por el IGV consignado separadamente en el comprobante de pago que respalda la adquisicin de bienes, servicios y contratos de construccin o el pagado en la importacin del bien. Crdito Fiscal Deber ser utilizado mes a mes, deducindose del impuesto bruto para determinar el impuesto a pagar. Presentar mensualmente la declaracin jurada por las operaciones gravados y exoneradas realizadas en el periodo tributario. Tasa del impuesto

DECLARACIN Y PAGO Se puede presentar desde el primer da hbil del mes siguiente al que gener la obligacin hasta la fecha de vencimiento. DEL IMPUESTO Deber utilizar el PDT Formulario Virtual N 0621.

De no estar obligado, puede usar el Formulario virtual Simplificado 621.

S-ar putea să vă placă și