Sunteți pe pagina 1din 3

El efecto Flynn: somos ms inteligentes que nuestros padres? Y la inteligencia de la mujer?

James Flynn (1934), profesor neozelands

Si se comparan los resultados de las pruebas que miden el CI (coeficiente intelectual) de las generaciones anteriores a lo largo del siglo XX se comprueba que la generacin actual tienen mejores indicadores; hombres y mujeres de hoy son ms inteligentes que sus antepasados. Esto se conoce como efecto Flynn en mrito al profesor neozelands James Flynn, quien observ este hecho por primera vez. En treinta pases que conservan datos histricos sobre el CI de la poblacin se pudo comprobar esta situacin. Cunto ha aumentado el CI? Segn Flynn si se toma como ejemplo el caso de los adultos estadounidenses de hoy, asumiendo que el estndar o promedio adulto se site en 100, un adulto de inteligencia media en 1900 habra puntuado entre 50 y 70, cifra que hoy muestran quienes tienes trastornos de aprendizaje. En qu hemos mejorado? Segn Flynn en la capacidad para categorizar conceptos y en el reconocimiento de normas abstractas. Explicacin? Dos mbitos: la educacin para universal, para todos y las tecnologas. Las mujeres, ms inteligentes que los hombres? El CI de las mujeres ha crecido a mayor ritmo que el de los hombres en los ltimos aos. Algunas de las causas podran ser que ellas cumplen con mayor nmero de tareas y que se esfuerzan ms por superar las desventajas del pasado. En cuanto a habilidades, ellas manejan mejor, obtienen mejores resultados acadmicos, pero se orientan peor.

En una entrevista concedida al diario britnico The Sunday Times en Febrero de 2013, Flynn explic que este logro de las mujeres "es consecuencia de la modernidad", y que su CI seguir creciendo a mayor ritmo que el de los hombres. Desde que los pases occidentales empezaron a aplicar este tipo de pruebas, el Coeficiente Intelectual (CI) de las mujeres haba permanecido, en promedio, hasta cinco puntos por detrs de los hombres, lo que llev a muchos psiclogos a pensar que se deberan a diferencias genticas. Esta teora fue rechazada hace muchos aos, mientras las mujeres se acercaban con fuerza a las puntuaciones de los hombres en este tipo de pruebas, y este ao, 2013, por primera vez han superado a los hombres. Hay diversas teoras para explicar por qu las mujeres han logrado superar a los hombres en los test de inteligencia. Algunos investigadores creen que la sociedad exige un esfuerzo mayor a las mujeres, que deben cumplir mltiples tareas, tanto en el entorno familiar como en el laboral, lo que las hara ms inteligentes. Otra teora es que las mujeres siempre han sido ligeramente ms inteligentes, pero hasta ahora no haban mostrado todo su potencial debido a la preeminencia social del hombre. En resumen, el efecto Flynn, consigna que el CI de la poblacin sube de forma continua y sostenida, ao a ao, en todas partes del mundo en los pases occidentales en torno a tres puntos por dcada. Ms investigacin El profesor Flynn reconoce que se necesitan ms datos para explicar esta tendencia, que ha podido establecer al analizar los registros de la mayor parte de los paises de la Unin Europea, Estados Unidos, Canad, Australia, Nueva Zelanda y Argentina. Segn Flynn, el CI de hombres y mujeres seguir creciendo, pues el mundo es cada vez ms complejo y "vivir en l requiere un pensamiento ms abstracto". Segn el profesor Flynn el CI ha crecido de media en 30 puntos en los pases en los que se ha estado midiendo desde hace un siglo. Una cantidad muy significativa que sirve como pilar de su teora: la inteligencia no es gentica y puede ser perfeccionada. Digamos, mejor, que la inteligencia tiene base gentica pero, tal como heredamos una estatura de 180 cm si no nos acompaa la salud, nos alimentamos mal, no hacemos ejercicios somos entes pasivos tal vez nos quedemos en 20 cm menos. Lo mismo ocurre con el potencial intelectual su desarrollo depende de las condiciones ambientales, y, fuertemente, de lo que las mismas personas hagan (o no) para desarrollarla.

Es todo tan claro? Los ltimos datos registrados en pases desarrollados muestran que a finales del siglo XX el efecto Flynn se ha detenido o, incluso, que ha retrocedido. Un estudio realizado con reclutas daneses entre 2003 y 2004 mostr que tenan resultados inferiores a los de reclutas que hicieron el test en 1998. Se ignoran las causas y, por cierto, la investigacin contina.

S-ar putea să vă placă și