Sunteți pe pagina 1din 7

Tecnologia Bluetooth La especificacin de Bluetooth define un canal de comunicacin de mximo 720Kb/seg con rango optimo de 10m opcionalmente 100m!

" La frecuencia de radio con la #ue traba$a est en el rango de 2"% a 2"%&'h( con amplio espectro ) saltos de frecuencia con posibilidad de transmitir en full duplex con un mximo de 1*00 saltos/seg" Los saltos de frecuencia se dan entre un total de 7+ frecuencias con inter,alos de 1-h(. esto permite brindar seguridad ) robuste(" /r#uitectura de 0ard1are 2l hard1are #ue compone el dispositi,o Bluetooth esta compuesto por dos partes" 3n dispositi,o de radio4 en cargado de modular ) transmitir la se5al. ) un controlador digital" 2l controlador digital esta compuesto por un 6734 por un procesador de se5ales digitales 897 : 8igital 9ignal 7rocessor! llamado Lin; 6ontroller o controlador de 2nlace! ) de los interfaces con el dispositi,o anfitrin" 2l L6 o Lin; 6ontroller est encargado de hacer el procesamiento de la banda base ) del mane$o de los protocolos /<= ) >26 de capa f?sica" /dems4 se encarga de las funciones de transferencia tanto as?ncrona como s?ncrona!4 codificacin de /udio ) encripcin de datos" 2l 673 del dispositi,o se encarga de atender las instrucciones relacionadas con Bluetooth del dispositi,o anfitrin4 para as? simplificar su operacin" 7ara ello4 sobre el 673 corre un soft1are denominado Lin; -anager #ue tiene la funcin de comunicarse con otros dispositi,os por medio del protocolo L-7"

2ntre las tareas reali(adas por el L6 ) el Lin; -anager4 destacan las siguientes@ : 2n,?o ) <ecepcin de 8atos" : 2mpaginamiento ) 7eticiones" : 8eterminacin de 6onexiones" : /utenticacin" : Aegociacin ) determinacin de tipos de enlace4 por e$emplo 96B o /6L : 8eterminacin del tipo de cuerpo de cada pa#uete" : 3bicacin del dispositi,o en modo sniff o hold" /r#uitectura de 9oft1are Buscando ampliar la compatibilidad de los dispositi,os Bluetooth4 los dispositi,os #ue se apegan al estndar utili(an como interfa( entre el dispositi,o anfitrin laptop4 telCfono celular4 etc! ) el dispositi,o Bluetooth como tal chip Bluetooth! una interfa( denominada 06D 0ost 6ontroller Dnterface!" Los protocolos de alto ni,el como el 987 7rotocolo utili(ado para encontrar otros

dispositi,os Bluetooth dentro del rango de comunicacin4 encargado4 tambiCn4 de detectar la funcin de los dispositi,os en rango!4 <>6B-- 7rotocolo utili(ado para emular conexiones de puerto serial! ) T69 7rotocolo de control de telefon?a! interactEan con el controlador de banda base a tra,Cs del 7rotocolo L26/7 Logical Lin; 6ontrol and /daptation 7rotocol!" 2l protocolo L26/7 se encarga de la segmentacin ) reensambla$e de los pa#uetes para poder en,iar pa#uetes de ma)or tama5o a tra,Cs de la conexin Bluetooth" 7rotocolo de 6onexin Las conexiones Bluetooth4 son establecidas a tra,Cs de la siguiente tCcnica@ F 9tandb)@ Los dispositi,os en un GpiconetG #ue no estn conectados4 estn en modo standb)4 ellos escuchan mensa$es cada 142& segundos4 sobre H2 saltos de frecuencias" F 7age/Dn#uir)@ 9i un dispositi,o desea hacer una conexin con otro dispositi,o4 Cste le en,?a un mensa$e de tipo page4 si la direccin es conocida. o una peticin a tra,Cs de un mensa$e de page4 si Cste no es conocido" La unidad GmasterG en,?a 1* page message idCnticos4 en 1* saltos de frecuencias4 a la unidad Gsla,eG" 9i no ha) respuesta4 el GmasterG retransmite en los otros 1* saltos de frecuencia" 2l mCtodo de 7eticin in#uir)! re#uiere una respuesta extra por parte de la unidad Gsla,eG4 desde la direccin -/64 #ue no es conocida por la unidad GmasterG" F /cti,e@ Bcurre la transmisin de datos" F 0old@ 6uando el GmasterG o el Gsla,eG desean4 puede ser establecido un modo en el cual no son transmitidos datos" 2l ob$eti,o de esto es conser,ar el poder" F 9niff@ 2l modo sniff4 es aplicable solo para las unidades Gsla,esG4 es para conser,a el poder" 8urante este modo4 el Gsla,eG4 no toma un rol acti,o en la GpiconetG4 pero escucha a un reducido ni,el" F 7ar;@ 2l modo par; es un ni,el ms reducido 4 #ue el modo hold" 8urante este4 el Gsla,eG es sincroni(ado a la GpiconetG4 por eso no re#uiere un reacti,acin completa4 pero no es parte del trfico" 2n este estado4 ellos no tienen direcciones -/6 ) solo escuchan para mantener su sincroni(acin con el GmasterG ) che#uear los mensa$es de broadcast" 9eguridad ) 6orreccin de 2rrores Tres tCcnicas de correccin de error han sido definidas@ F 1/H rate for1ard error correction code >26!4 este mCtodo es dise5ado para reducir el nEmero de retransmisin" F 2/H rate for1ard error correction code >26" F /utomatic <epeat <e#uest /<=!" 2n cuanto a la 9eguridad4 Csta es pro,ista en tres caminos@ F / tra,Cs de saltos de frecuencia pseudo:aleatorios #ue dificultan #ue dispositi,os a$enos a la red puedan interceptar o ,er el trfico de informacin" F /utentificacin4 permite a un usuario controlar la conecti,idad para solo dispositi,os especificados" F 2ncriptacin4 se usan cla,es secretas con longitudes de 14 %0 o *% bits http@//111"u,"es/Ihert(/hert(/8ocencia/teoria/codificacion"pdf

39B

Funcionamiento
El bus serie USB es sncrono, y utiliza el algoritmo de codificacin NRZI ("Non Return to Zero In erted"!" En este sistema e#isten dos olta$es o%uestos& una tensin de referencia corres%onde a un "'", %ero no (ay retorno a cero entre bits, de forma )ue una serie de unos corres%onde a un olta$e uniforme& en cambio los ceros se marcan como cambios del ni el de tensin, de modo )ue una sucesin de ceros %roduce sucesi os cambios de tensin entre los conductores de se*al" + %artir de las salidas %ro%orcionadas %or los concentradores raz (generalmente conectores del ti%o "+"! y utilizando concentradores adicionales, %ueden conectarse m,s dis%ositi os (asta el l-mite se*alado" Nota. actualmente la mayor-a de las %lacas/base incluyen un controlador USB integrado en el c(i%set" 0ara sistemas antiguos )ue no dis%ongan de USB %ueden instalarse tar$etas 01I (e incluso 01/1+R2 %ara %ort,tiles! )ue incluyen un controlador de (ost y un concentrador ra-z con arios conectores de salida" El %rotocolo de comunicacin utilizado es de testigo, )ue guarda cierta similitud con el sistema 3o4en/Ring de IB5" 0uesto )ue todos los %erif6ricos com%arten el bus y %ueden funcionar de forma simult,nea, la informacin es en iada en %a)uetes& cada %a)uete contiene una cabecera )ue indica el %erif6rico a )ue a dirigido" E#isten cuatro ti%os de %a)uetes distintos. Token& Datos& Handshake, y Especial& el m,#imo de datos %or %a)uete es de 8& 16& ! y 6" Bytes" Se utiliza un sistema de deteccin y correccin de errores bastante robusto ti%o 1R1 ("1yclical Redundancy 1(ec4"!" El funcionamiento est, centrado en el (ost, todas las transacciones se originan en 6l" Es el controlador (ost el )ue decide todas las acciones, incluyendo el n7mero asignado a cada dis%ositi o (esta asignacin es realizada autom,ticamente %or el controlador "(ost" cada ez )ue se inicia el sistema o se a*ade, o elimina, un nue o dis%ositi o en el bus!, su anc(o de banda, etc" 1uando se detecta un nue o dis%ositi o es el (ost el encargado de cargar los dri ers o%ortunos sin necesidad de inter encin %or el usuario" El sistema utiliza cuatro ti%o de transacciones )ue resuel en todas las %osibles situaciones de comunicacin" 1ada transaccin utiliza un m-nimo de tres %a)uetes, el %rimero es siem%re un Token )ue a isa al dis%ositi o )ue %uede iniciar la transmisin" Trans#erencia de control ("1ontrol transfer"!. 8curre cuando un dis%ositi o se conecta %or %rimera ez" En este momento el controlador de (ost en -a un %a)uete "3o4en" al %erif6rico notific,ndole el n7mero )ue le (a asignado"

Trans#erencia de pila de datos ("Bul4 data transfer"!. Este %roceso se utiliza %ara en iar gran
cantidad de datos de una sola ez" Es 7til %ara dis%ositi os )ue tienen )ue en iar gran cantidad de datos cada ez, como esc,neres o m,)uinas de fotograf-a digital"

Trans#erencia por interrupci$n ("Interru%t data transfer"!. Este %roceso se utiliza cuando se
solicita en iar informacin %or el bus en una sola direccin (de la funcin al (ost!"

Trans#erencia de datos is$crona ("Isoc(ronous data transfer"!. Este %roceso se utiliza cuando es
necesario en iar datos en tiem%o real" 9os datos son en iados con una cadencia %recisa a$ustada a un relo$, de modo )ue la transmisin es a elocidad constante"

Nota. 9as comunicaciones as-ncronas %onen m,s 6nfasis en garantizar el en -o de datos, y menos en su tem%orizacin ("cuando" llegan!& %or su %arte las comunicaciones iscronas son $ustamente lo contrario, %onen m,s 6nfasis en la o%ortunidad de la transmisin )ue en la elocidad" Esta sincronizacin es im%ortante en situaciones como la re%roduccin de ideo, donde no debe e#istir desfase entre las se*ales de ideo y audio"
La comunicacin entre el host (equipo) y los dispositivos se lleva a cabo segn un protocolo (lenguaje de comunicacin) basado en el principio de red en anillo. Esto significa que el ancho de banda se comparte temporalmente entre todos los dispositivos conectados. El host (equipo) emite una seal para comen ar la secuencia cada un milisegundo (ms)! el intervalo de tiempo durante el cual le ofrecer" simult"neamente a cada dispositivo la oportunidad de #hablar#. $uando el host desea comunicarse con un dispositivo! transmite una red (un paquete de datos que contiene la direccin del dispositivo cifrada en % bits) que designa un dispositivo! de manera tal que es el host el que decide #hablar# con los dispositivos. &i el dispositivo reconoce su direccin en la red! env'a un paquete de datos (entre ( y )** bytes) como respuesta. +e lo contrario! le pasa el paquete a los otros dispositivos conectados. Los datos que se intercambian de esta manera est"n cifrados conforme a la codificacin ,-./. $omo la direccin est" cifrada en % bits! 0)( dispositivos ()1%) pueden estar conectados simult"neamente a un puerto de este tipo. En realidad! es recomendable reducir esta cantidad a 0)% porque la direccin 2 es una direccin reservada. (consultar m"s adelante).

/ntroduccin a la transmisin digital


La transmisin digital consiste en el env'o de informacin a trav3s de medios de comunicaciones f'sicos en forma de seales digitales. 4or lo tanto! las seales analgicas deben ser digitali adas antes de ser transmitidas. &in embargo! como la informacin digital no puede ser enviada en forma de 2 y 0! debe ser codificada en la forma de una seal con dos estados! por ejemplo5 dos niveles de voltaje con respecto a la cone6in a tierra la diferencia de voltaje entre dos cables la presencia7ausencia de corriente en un cable la presencia7ausencia de lu ... Esta transformacin de informacin binaria en una seal con dos estados se reali a a trav3s de un +$E! tambi3n conocido como decodificador de la banda base5 es el origen del nombre transmisin de la banda base que designa a la transmisin digital...

$odificacin de la seal
4ara optimi ar la transmisin! la seal debe ser codificada de manera de facilitar su transmisin en un medio f'sico. E6isten varios sistemas de codificacin para este propsito! los cuales se pueden dividir en dos categor'as5 $odificacin de dos niveles5 la seal slo puede tomar un valor estrictamente negativo o estrictamente positivo (89 :9! donde 9 representa el valor de la cantidad f'sica utili ada para transportar la seal) $odificacin de tres niveles5 la seal slo puede tomar un valor estrictamente negativo! nulo o estrictamente positivo (89! 2 :9)

$odificacin ,-.
La codificacin ,-. (que significa No Return to Zero (Sin Retorno a Cero) )! es el primer sistema de codificacin y tambi3n el m"s simple. $onsiste en la transformacin de 2 en 89 y de 0 en :9! lo que resulta en una codificacin bipolar en la que la seal nunca es nula. $omo resultado! el receptor puede determinar si la seal est" presente o no.

$odificacin ,-./
La codificacin ,-./ es significativamente diferente de la codificacin ,-.. $on este tipo de codificacin! cuando el valor del bit es 0! la seal cambia de estado luego de que el reloj lo indica. $uando el valor del bit es 2! la seal no cambia de estado.

La codificacin ,-./ posee numerosas ventajas que incluyen5 La deteccin de una seal o la ausencia de la misma La necesidad de una corriente de transmisin de baja seal &in embargo! esto presenta un problema5 la presencia de una corriente continua durante una secuencia de ceros! que perturba la sincroni acin entre el transmisor y el receptor.

$odificacin ;anchester
La codificacin ;anchester! tambi3n denominada codificacin de dos fases oPE (que significa Phase Encode (Codificacin de Fase))! introduce una transicin en medio de cada intervalo. +e hecho! esto equivale a producir una seal <- e6clusiva (9<-) con la seal del reloj! que se traduce en un l'mite ascendente cuando el valor del bit es cero y en un l'mite descendente en el caso opuesto.

La codificacin ;anchester posee numerosas ventajas5 puesto que no adopta un valor cero! es posible que el receptor detecte la seal un espectro que ocupa una banda ancha

$odificacin retrasada (de ;iller)


La codificacin retrasada! tambi3n conocida como Codificacin Miller! es similar a la codificacin ;anchester! e6cepto que ocurre una transicin en el medio de un intervalo slo cuando el bit es 0! lo que permite mayores 'ndices de datos...

$odificacin bipolar
La codificacin bipolar es una codificacin de tres niveles. 4or lo tanto utili a tres estados de la cantidad transportada en el medio f'sico5 El valor 0! cuando el valor del bit es 2 =lternativamente 9 y 89 cuando el valor del bit es 0

S-ar putea să vă placă și