Sunteți pe pagina 1din 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Resea Histrica de la Parroquia San Pedro Trabajo de investigacin Realizado por: Jos Juan Requena.

Material de libre publicacin y difusin Citando autor. Gracias al talento, tesn y voluntad de un numeroso grupo de venezolanos, en forma inteligente aunaron esfuerzos, reunidos como Asociaciones de Vecinos de las diversas urbanizaciones que hoy conforman nuestra joven y querida parroquia. Ellos motivados por un joven abogado, que conociendo las inquietudes de los vecinos de esas urbanizaciones. El Dr. Octavio Sisco Ricciardi, fundador de la Coordinadora San Pedro y quien promocion las organizaciones y Asociaciones de Vecinos; a fin de llevar nuestros anhelos ante las autoridades legislativas. Logrando as, el 1 de octubre del ao 1994, que se decretase la fundacin de la Parroquia San Pedro. La cual, en cuanto a entidad poltica y geogrfica, antes perteneca a la Parroquia Santa Rosala. Pero ahora, con el nombre de la piedra que fund la iglesia de Cristo. San Pedro, es la ms joven parroquia de nuestra querida ciudad de Caracas. Con caractersticas que la hacen muy particular en cuanto a su conformacin, es una de las privilegiadas del valle de Santiago de Len de Caracas.
Refirindonos al caso especfico de San Pedro, destaca la presin ejercida por sus residentes al defender sus espacios, en la lucha contra el terminal de pasajeros de La Bandera como factor importante para el nacimiento de sta nueva parroquia

La Parroquia San Pedro, segn datos suministrados por el Instituto Nacional de Censo 2001 Estadstica (INE). Total habitantes censados: 56.373 (% 3,1) Crecimiento tasa anual geomtrica: 0,1% Crecimiento Relativo: 0,7% Total Viviendas: 20.412 (4,2%)

Un Poco de Historia:
San Pedro est estrechamente vinculada a su origen urbanstico, desde el 25 de Julio de 1.942 poca en que el Presidente Isaas Medina Angarita dio origen dando l un primer golpe de pico en la casa nmero 23 de la entonces barriada del Silencio. Las urbanizaciones que componen la Parroquia San Pedro forman parte de la primer proyecto urbanstico contemporneo de Caracas. Para 1.948 el Banco Obrero pone en servicio Los Rosales, sobre las tierras de la hacienda Valle Abajo, en el sitio denominado: El Hoyo de Felipe. Un ao despus se urbaniza el fundo La Palomera hoy son las urbanizaciones: Las Acacias y sus Colinas. Al mismo tiempo se realizan trabajos en las haciendas El Carmen y San Diego, conocida esta ltima tambin como Ibarra. Para dar inicio a la Ciudad Universitaria de Caracas obra del arquitecto Carlos Ral Villanueva, sede de la Universidad Central de Venezuela y del

Hospital Clnico Universitario. Conjunto de obras estas declaradas hoy por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Para el ao 1.950 en la hacienda El Convento, de Valle Abajo, se proyectan simultneamente las urbanizaciones: Valle Abajo, Los Chaguaramos y Santa Mnica y el conjunto monumental Los Prceres A mitad de esa dcada las tierras ubicadas al sudeste de Caracas y que fueron de Isabel, hija de John Anderson sintieron la transformacin urbana y se transformaron en Bello Monte y sus Colinas. La organizacin de la comunidad y de sus Asociaciones de Vecinos se realiza gracias a su valiente lucha en contra de la construccin del terminal de La Bandera, desde donde se organiza la solicitud de esta parroquia caraquea. Hoy San Pedro lo integran una parte de Santa Rosala, Las Acacias y Colinas, Los Rosales, El Progreso, Valle Abajo, Len Droz Blanco, Ciudad Universitaria t El Jardn Botnico y una parte del Valle: Los Chaguaramos y Colinas, Santa Mnica y Colinas de Bello Monte. Lmites: La Parroquia San Pedro, la nmero 21 del Municipio Libertador, est conformada por las siguientes Urbanizaciones: Colinas de las Acacias, Las Acacias, Los Rosales (parte), Valle Abajo, Los Chaguarmos, Colinas de los Chaguarmos, Santa Mnica, Colinas de Santa Mnica, El Progreso, Len Drz Blanco, y parte de Bello Monte. En cuanto a sus lmites geogrficos, los mismos se extienden: por el noroeste: Avenida Terepaima. Por el noreste: Autopista Francisco Fajardo y Jardn Botnico, hasta la Avenida Leonardo Da Vinci, cruce con calle Orinoco, bajando por la calle Orinoco hasta la Avenida Parima, cruce con Cuyun. Por el sureste: la Avenida Luis Roche, Ramal 3. Avenida nter vecinal; Y por el Suroeste: desde la mitad de la Avenida Nueva Granada hasta la Roca Tarpeya, mejor conocido como Helicoide.

Inventario de una parroquia legendaria Sus sectores Cinco Ejes Viales Avenida Presidente Medina Angarita (popularmente conocida como Avenida Victoria); Paseo Los Ilustres (parte del Sistema Urbano La Nacionalidad, construido en tiempos de Marcos Prez Jimnez); Avenida Nueva Granada (que sustituy a la vieja carretera de El Valle); Avenida Roosevelt; y Avenida Principal de Santa Mnica (dedicada a la memoria de Teresa de la Parra). Sus Plazas Los Ilustres, Las Tres Gracias (obra del escultor Cataln de nombre Jos Mim ya fallecido); Benito Prez Galds; Cristbal Mendoza; Los Smbolos; Victoria, Isaas Medina Angarita; Minerva; Tiuna; Trbol y; Plazoleta Quiriquire.

Sus Edificios, Quintas y sus artfices Casa del Profesor Universitario (Diego Carbonell Parra); Quinta Goya (Enrique Hernndez Osuna y Carlos Becerra); Ince (Jos Toms Sanabria); Helicoide de la Roca Tarpeya (Jorge Romero Gutirrez, Pedro Nevberger y Dick Bornhorst); Casa Monagas (Martn Vegas y Jos Miguel Galia); Edificio Estudio (Francisco Narvez); Edificio Mesbla (arquitecto sin precisar); y la Casa Micomicona (proyectada por Oscar Zuloga Ramrez). Sus iglesias Baslica Menor San Pedro Apstol (inspirada en la Baslica de San Pedro en Roma) y Nuestra Seora de Monte Carmelo (Santuario Virgen del Carmen), ...Su recndito secreto. Mural de la Virgen de Coromoto, realizado por Francisco Narvez (adorna el recibo de la residencia del ingeniero Luis Damiani, en Las Acacias). Historia que honra En la entrada de Caracas, Bolvar deja el caballo y sube a un coche adornado. La multitud lo recibe con palmas y flores. La ciudad, que todava conserva las ruinas del terremoto de 1812, y la destruccin de la guerra reciente. Ahora, recibe a su hijo preclaro, ...es el 10 de Enero de 1827. El Libertador, fija su residencia en la hacienda Ibarra, hermoso lugar ubicado en los terrenos que ocupa actualmente la Universidad Central de Venezuela. Se dedica a resolver problemas familiares, su herencia y el futuro de sus sobrinos y del Estado; Reorganiza la administracin pblica, crea la Direccin de Manumisin con el fin de acelerar la libertad de los esclavos, Otorga impulso a la Instruccin Pblica y especialmente a la Universidad. Datos Histricos de la UCAB
Vecina inmediata de la Ciudad Universitaria (declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad), San Pedro resulta un indiscutible compendio de aquella Caracas de tiempos de Isaas Medina Angarita y Marcos Prez Jimnez, cuando el urbanismo fastuoso constitua una de las prioridades de gobierno. Si algn turista, y no necesariamente slo un turista; cualquier habitante de la ciudad, un estudiante de arquitectura, de educacin media, un curioso peatn se mostrara interesado en conocer la Caracas de los aos 40 y 50 (o siquiera los vestigios que de ella quedan), una parada obligada sera la parroquia San Pedro.

Todo el tesoro arquitectnico, paisajstico y cultural de la parroquia, en un Mapa Patrimonial que promete publicar la Comisin de Urbanismo del Concejo Municipal de Libertador.
Obras como la edificacin del INCE, la avenida Presidente Isaas Medina Angarita, la Casa del Profesor Universitario, la Baslica Menor San Pedro Apstol y el inconcluso Helicoide, hasta particulares hallazgos como el Edificio Estudio, en la Urbanizacin Las Acacias, diseado por el pintor y escultor Francisco Narvez para usarlo como su taller.

HISTORIA DEL POR QU? LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUEL ES DESIGNADA PATRIMONIO HISTRICO DE LA HUMANIDAD
Por: Jos Juan Requena.

Ubicada en nuestra parroquia, la casa que vence las sombras, es un orgullo para nosotros. Ao de 1977 un grupo de profesores de la Facultad de Arquitectura de la UCV, dirigido por Ana Mara Marn elabora el expediente para su postulacin. En 1999 consignan oficialmente el expediente en el Centro de Patrimonio Mundial de Pars. El punto ms vulnerable de la postulacin: Demostrar la voluntad de conservar el bien. Para ello, la UCV crea el Consejo de Preservacin y Desarrollo.

El Instituto de Patrimonio Cultural realiza las fichas con todos los detalles de las obras de arte que se encuentran dentro de la UCV. La Ciudad Universitaria fue un proyecto realizado durante la dcada de los aos 40 a 50. Es decir, un patrimonio moderno. El registro se inicia en el Edificio de la Facultad de Arquitectura. Que es el que cuenta con el mayor nmero de Obras de Arte en la UCV. En la UCV encontramos obras de artistas como: Mateo Manaure, Oswaldo Vigas, Armando Barrios, Alexander Calder, Francisco Narvez, Carlos Ral Villanueva , entre otros. La Ciudad Universitaria es reconocida como un ejemplo de la arquitectura moderna del siglo XX. Se clasificaron las obras de arte con cdigos fciles de manejar. Entre las obras dignas de mencionar se encuentran: El Manaure (Detrs del Pastor de Nubes), El Navarro junto al Paraninfo, Homenaje a Male Vich. El Vctor Varela, en la Facultad de Arquitectura. El Francisco Narvez, en el Comedor Universitario. Patrimonio Cultural de la Humanidad: En la primera semana de julio de 1999, Venezuela pasa con 20 puntos el proceso iniciado para lograr que la Ciudad Universitaria sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad Universitaria es considerada por la UNESCO Fiel expresin y smbolo del movimiento de vanguardia de la arquitectura moderna de Amrica Latina. La Ciudad Universitaria es y representa una obra maestra del genio creativo humano y de sus valores ms trascendentales. La UCV es ejemplo de arquitectura abierta y ventilada apropiada para el clima tropical. La Ciudad Universitaria es Declarada Monumento Histrico Nacional el 1 de septiembre de 1993. Se reconoce as la obra de Villanueva que queda incluida en la lista de los sitios que hoy son Patrimonio de la Humanidad y como uno de los ms importantes no slo de Venezuela, sino de Amrica Latina que integra: naturaleza, forma arquitectnica y arte.

En la UCV se integra la Arquitectura y las Artes Plsticas en una sntesis de las artes.

Juan Otaola Pavan (Ingeniero calculista)

En el diseo del Reloj de la Ciudad Universitaria de Caracas yo respet, porque no quiero ser injusto, el volumen diseado por Villanueva; era el mismo reloj, con la diferencia en las piernas que eran tres. Yo no cambi nada de lo que l quera. Vi el dibujo y le dije, Tigre (porque as le deca) yo lo veo bien pero me parece una tontera hacerlo as. Esto hay que hacerlo ms puro. Y que llamas tu ms puro?, me dijo Villanueva. Entonces hice esto, recuerdo como hasta ahora: Cog su plano, un escalmetro, una regla de clculo, tres lpices y les saque punta por ambos lados. Villanueva me dijo: Que vas a hacer? Cog dos cartones, med la escala en el plano, tom la regla de clculo y obtuve los tres puntos de un tringulo equiltero. Colocando este clculo sobre los dos cartones, tome un comps de punta seca y puy los cartones sobre los tres puntos del tringulo. Tomando un cartn insert los tres lpices y luego tom el otro cartn para hacer los mismo hacia el otro extremo de los lpices y le dije: Tigre, cmo te suena? Villanueva respondi: Carajo, si esto es lo que yo quiero! Bueno, est bien, vamos a hacerlo as. Yo le dije que eso tiene la ventaja de que esta columna es pura y se lo sostengo, eso no necesita nada, entonces le ponemos las riostricas como usted quiere que se vean. Ese es el Reloj de la Ciudad Universitaria!". Entrevista realizada por Silvia Hernndez de Lasala al Ingeniero Juan Otaola, el 27 de enero de 1993, Caracas
En San Pedro, contamos con una buena infraestructura ciudadana para enfrentar

eficientemente las emergencias: Contamos con una sede importante de Defensa Civil, La Sede Principal de Proteccin Civil Nacional, Urbanizacin Santa Mnica. Un Cuartel de Bomberos Metropolitanos en la Avenida Ingeniera de la Urbanizacin Valle Abajo. Una sede de CIPCC (Cuerpo de Investigaciones Penales, Cientficas y Criminalsticas) Una Jefatura Civil en la Urbanizacin Los Rosales Un pequeo cuartel de la Polica de Caracas (Poli caracas), situado en la Urbanizacin los Chaguramos. El cuartel principal de la DISIP (Direccin de los Servicios de Investigacin y Prevencin) situado en el Helicoide. El Destacamento 54 de la Guardia Nacional. El Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Plazas y sitios de inters artsticos e histricos de San Pedro. Plaza Tiuna Ave. Roosevelt Mural del Edificio Lido, Frente a Clnica Atas Santuario de la Virgen del Carmen. Colegio El Carmen Casa Micomicona al lado del LUA Plaza Presidente Medina en el Peaje Plaza del Indio Tamanaco frente al Liceo Padre Machado (Las Acacias) 5

Mural de la Virgen de Coromoto (Colinas de Bello Monte Plaza Luis Damini , entrada de la Avenida Minerva UCV. Quinta Goya Santa Mnica Plaza Los Ilustres Frente a la Plaza Las Tres Gracias Plaza Las Tres Gracias frente a puerta UCV Las Tres Gracias Plaza Benito Prez Galdos, Paseo Los Ilustres Plaza Cristbal Mendoza Paseo Los Ilustres Frente Facultad de Ciencias UCV Plaza Los Smbolos, frente a estacin metro los smbolos Baslica de San Pedro Apstol Casa del Profesor Universitario Mural del Edificio Garibaldi, Avenida Las Ciencias Universidad Central de Venezuela

En el aspecto Asistencial contamos con: El Hospital Universitario de Caracas (HUC), dentro de la Ciudad Universitaria Un Ambulatorio Docente Asistencial Numerosas Clnicas privadas:

El Plan Barrio Adentro Consultorio Popular (Barrio El Progreso) Consultorio Popular con atencin odontolgica (Barrio Droz Blanco) Centro de Diagnstico Integral (Terraza de las Acacias) Sala de Rehabilitacin Integral (Terraza de las Acacias) CDI Centro de Diagnstico Integral Universidad Bolivariana

Mercal: Terrazas de Las Acacias Centros de Alimentacin CEMAI en Valle Abajo Barrio en el Barrio Progreso
En cuanto al aspecto de planteles pblicos educativos ubicados en la parroquia San Pedro

Universidades Universidad Central de Venezuela Universidad Bolivariana de Venezuela

Educacin Tcnica especializada Sede Principal del INCE 6

Educacin Pre-Escolar, Escolar y Bachillerato. (Pblica y Privada) Numerosos y variados institutos de Educacin Privada. Iutirla Nuestra seora del Carmen Ramn Pompilio Oropeza Las Acacias Octavio Diez Juan XXIII U.E.D. Pez Nicols Mendible El Carmelo Mara Edilia Valero Urbaneja Achelpohl Los Rosales Franklin Delano Roosevelt Nuestra Madre Santa Caterina de Siena Santa Mnica Leopoldo Aguerrevere Cristo Rey Humberto Parodi Nio Don Simn La Consolacin Asociacin Venezolana de Mujeres Gonzalo Mndez San Lzaro Santa Elvira San Pedro

Teatros y Centros de Cultura Aula Magna de la UCV, Paraninfo de la UCV, Sala de Conciertos de la UCV Teatro Luz Columba, Urbanizacin Valle Abajo Teatro Luis Peraza, Urbanizacin Valle Abajo (al lado de la Iglesia San Pedro)

Anecdotario Parroquial: Los estudiantes de medicina del hospital Padre Machado solan remontar religiosamente la cuesta de la calle Centroamrica de Colinas de Las Acacias para sobarle el trasero al Indio Simar. A cambio del gesto, esperaban una buena nota en

el examen del da siguiente. Obtenindola o no, insistan en cumplir con el rito, hasta que de pronto la leyenda se vino en picada al enterarse de que aquel indio no era tal. En realidad haban estado 'adorando' durante todo aquel tiempo la escultura Alegora a la Victoria, encargada al artista Ernesto Maragall con la idea inicial de colocarla en una plaza de la avenida Isaas Medina Angarita, a la altura de Las Acacias. Sin conocer las razones que llevaron a cambiarle el destino a la obra, arrumndola en aquella intrincada plazoleta, los estudiantes de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela terminaron descifrando parte del misterio, luego de hacer ciertas conjeturas que Giovanna Mrola, liderando a sus alumnos, explica sin dejar de sonrer: 'Lo del Indio Simar debe haber venido de la asociacin que alguien hiciera entre un rbol que existe llamado coloquialmente indio desnudo, cuyo nombre cientfico es simaruba. Luego el cuento se fue transmitiendo de boca en boca y de generacin en generacin'. Aclarado el malentendido, los estudiantes se dieron a la tarea de hacer la aclaratoria oficial a travs de boletines informativos repartidos por toda la parroquia. Los residentes, lejos de perder una ilusin, cantaron victoria.

Bibliografa Imprenta Nacional Biblioteca UCAB Facultad de Arquitectura UCV Pginas realtivas a historia internet Link relativos a geografa Internet Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela Diario El Universal Pginas del buscador Yahoo Maribel Maribel Peridico La Campana de San Pedro Datos demogrficos suministrados por el INE Plano y lmites -.-.--.-.-.-.-.-.-.De la Parroquia San Pedro.

PLAZAS Y MONUMENTOS

10

11

12

13

S-ar putea să vă placă și