Sunteți pe pagina 1din 14

Cmo pasar los exmenes psicomtricos

Creado por Silvia Roldn, Oscar Avila, Bridget Connolly, Juan Luis Lobo

Te gusten o no, los exmenes psicomtricos son usados por muchas compaas y organizaciones como mtodo de seleccin para nuevas contrataciones o ascensos. Si todava no has tomado este tipo de exmenes, las chances son altas de que lo hagas en algn momento. Saber cmo tener xito al tomarlos es tu boleto para seguir avanzando en la carrera que hayas elegido.

Los exmenes psicomtricos no son cosa de suerte; la preparacin previa mejorar tus resultados y har que sea ms sencillo centrarse en lo que se busca en el proceso de prueba. Los exmenes psicomtricos se centran en ciertos aspectos de tu conocimiento, como razonamientos verbales o numricos, rasgos de la personalidad y otras evaluaciones de habilidades, como la resistencia. Para tener xito, necesitas prepararte con anticipacin y tienes numerosas oportunidades para que practiques, as es que toma esto como un reto positivo y no como un obstculo potencial en la bsqueda de un empleo.

Pasos

1.

1
Comprende el propsito de los exmenes psicomtricos. Conocer por qu las empresas y organizaciones utilizan exmenes psicomtricos puede aliviar algunas de las posibles preocupaciones que tengas, como que te encasillen o que te despidan. En general, los exmenes tienen como finalidad encontrar a las personas ms capaces y las ms adecuadas para un trabajo o curso de estudio de la manera ms eficiente.

Un examen psicomtrico puede ser el indicador de que hay muchos aspirantes para un mismo puesto de trabajo y el jefe est buscando una manera de encontrar al ms adecuado de la forma ms rpida y econmica posible.

Se ve como una forma eficaz de medir el pensamiento de un empleado potencial, la capacidad para ser parte de un equipo y las prioridades personales. S realista: si no eres el ms adecuado, es mejor no trabajar en este entorno de trabajo. No refleja tu valor como persona.
Anuncio

2. 2
Infrmate sobre lo que puedes esperar del examen. Los exmenes psicomtricos pueden llevarse a cabo en el posible sitio de trabajo o en las oficinas de la empresa que realiza los exmenes de parte de la compaa para la que quieres trabajar. Lee la direccin del lugar con cuidado y si no ests seguro de su ubicacin, asegrate de investigar bien y con tiempo, ya que no quieres llegar tarde. Tambin debes leer con atencin las instrucciones del examen como tal y aprende lo que puedas del tipo de preguntas, el tiempo permitido y la secuencia en la que el examen ser administrado.

Los exmenes psicomtricos pueden ser escritos en papel, por computadora (ordenador) o una combinacin de ambos mtodos. Mientras que la mayora de estos exmenes se realizan sentado en un escritorio, es posible que tambin recibas alguna tarea relacionada con el trabajo al que ests aplicando, o hasta tengas que realizar una prueba de esfuerzo fsico en un gimnasio.

El promedio de tiempo de un examen es de alrededor de 15 minutos, pero vara segn la compaa. Incluso el tiempo que utilices realizando el examen puede ser tomado en consideracin como parte de este.

Si tienes una discapacidad y puede que esta influya en tu habilidad para realizar el examen, infrmale al entrevistador. Es posible que puedan adaptar el examen a tus necesidades.

Vstete de manera adecuada. Ests compitiendo con otras personas; toda parte de ti que sugiera que le das importancia al trabajo contar a tu favor. Lleva todo lo que te pidan que lleves, incluso ropa de deporte si es necesario.

3.

Ten la actitud correcta. Esto puede ser difcil si ests en contra de participar en el examen. Enfrntate a la realidad, ya que este examen puede conseguirte un trabajo o un ascenso a pesar de que tu manera de pensar est en contra de ellos.

Duerme bien la noche anterior. Espera con ansias el desafo.

4.

4
Practica con anticipacin. Para aquellos que nunca hayan tomado parte en un examen psicomtrico, la prctica puede ser un buen mtodo de introduccin a las

respuestas que esperan de ti. La prctica es la mejor manera de tener xito. Apenas te digan que vas a realizar el examen, comienza a practicar. Es lo mejor que puedes hacer para tener xito, especialmente si trabajas con material similar al que ser utilizado en el examen. Los expertos recomiendan realizar al menos 20 horas de prctica si es posible. Si cuentas con mucho tiempo antes de tu examen, puedes dividir tu tiempo de prctica en unas horas al da.

Pide a tu entrevistador un ejemplo de las preguntas que se espera que se contesten. Si te dan alguna, esto lo que debes practicar, busca responder preguntas de ese estilo. Con un ejemplo siempre es ms fcil poder practicar por tu cuenta.

Encuentra pginas en Internet y libros con los que puedas practicar. Lee tantos como puedas antes del examen y preprate practicando. Concntrate en tus debilidades. Si se te da bien deletrear pero se te da mal encontrar series de nmeros, no pases mucho tiempo con los ejercicios fciles. Concentra todas tus energas en aprender a dominar lo que peor se te da.

Sigue intentndolo. Si fracasas, sigue intentndolo hasta que te salga bien.

5.

5
Mide el tiempo que tardas en hacer los exmenes al practicar. Muchas pruebas psicomtricas son contrarreloj, por lo que es importante que al practicar midas tu tiempo. Esto te ayudar a disminuir tu estrs durante la prueba real. Practicar de esta manera te ayudar a contestar muchas preguntas en poco tiempo y a equilibrar velocidad con precisin. Usa un cronmetro; 20 segundos por pregunta es un buen periodo de tiempo antes de pasar a la siguiente. Usa el tiempo que tendrs en el examen real (si lo conoces) o alrededor de 10 a 15 minutos en total, que es lo que normalmente se toman estos exmenes.

Practica llevar el tiempo sin examinar constantemente el reloj. Acostmbrate a cmo se sienten los 20 segundos cuando comiences el proceso de contestar cada pregunta.

No reniegues de quedarte sin tiempo. Sigue practicando para mejorar tu desempeo.

6.

6
Ampla tu material de estudio. Adems de usar exmenes psicomtricos, busca todo tipo de material relevante para ampliar tu conocimiento y tu habilidad para contestar rpidamente.

Si encuentras revistas que tienen tests de personalidad, hazlos; programa tu cronmetro en 15-20 segundos por pregunta. Usualmente, los tests de personalidad no tienen tiempo lmite, pero tienen alrededor de 150-200 preguntas aqu tenemos suficiente material de trabajo. El uso del cronmetro es para acostumbrarte a leer rpido y para que te acostumbres a trabajar bajo la presin de un lmite de tiempo.

Cualquier tipo de test de coeficiente intelectual, rompecabezas visuales, preguntas estilo Trivial Pursuit o Sabelotodo. La idea de esto es ejercitar tu matemtica mental, lectura y habilidades de comprensin. Haz todo esto en espacios cortos de tiempo.

Encuentra rompecabezas en los cuales las grficas sean simples. El tipo de preguntas que se te harn incluirn encontrar la figura diferente o encontrar secuencias; este tipo de pruebas buscan examinar tus habilidades espaciales y de razonamiento. Encuntralos y hazlos mientras te pones un tiempo lmite. Sudoku ayuda a establecer secuencias y, de nuevo, utiliza un cronmetro. Haz cualquier crucigrama en el peridico, juega al 'ahorcado', cazapalabras y todo tipo de juegos por el estilo. Sigue usando el cronmetro y trata de hacerlos cada vez ms rpido, pero claro, con precisin. Reta a tus colegas, amigos y familiares.

7.

7
Desempolva tus habilidades matemticas. Muchos exmenes psicomtricos incluyen preguntas de matemticas, por lo que es importante que practiques las fracciones, porcentajes y problemas de lgica.

8.

8
Haz el examen. Una vez que sea el momento de tomar el examen, preparate. Lee o escucha las instrucciones con atencin y cuidado (despus de todo, si no puedes hacer eso bien, estars atento en el trabajo?). Evita sensaciones de presin y preparate para disfrutar la experiencia. Si hay preguntas de ejemplo, usalas para prepararte con calma, revisa tus respuestas y acostumbrate al examen y al tipo de preguntas.

Si no tienes claro el tiempo del que dispones, pregunta de nuevo. Ten en cuenta de la necesidad de algn tipo de espacio de tiempo antes o despus de la prueba.

El cronmetro no inicia hasta que no empieces el examen, as que pasa algunos momentos relajndote y preparndote para la accin. Si no te sientes bien, haz que reprogramen el examen y consigue una nota de un doctor. Esto no es para las 'mariposas en el estomago' sino para una enfermedad o malestar de verdad.

9.

9
Encuentra la mejor respuesta y avanza. Tendrs la oportunidad de encontrar preguntas que si puedes contestar en vez de quedarte dos minutos pensando en una sola. Hacer esto sera desperdiciar la oportunidad de contestar seis preguntas

a 20 segundos cada una. Sigue trabajando y si te queda tiempo, regresa a las preguntas que saltaste. Recuerda que todo el mundo contesta algo equivocado y es mejor seguir adelante con respuestas en las que te va muy bien a quedarte en una sola que no entiendes por completo.

Fjate si hay algn mensaje en la parte de abajo de la pgina donde se te pide que des vuelta a la hoja. Desafortunadamente muchas personas no lo ven y creen que han terminado la prueba.

Adivinar con inteligencia vale la pena cuando no conoces la respuesta. Usa la lgica. Maximiza tu velocidad en las preguntas fciles, esto te dejar tiempo libre en las que te parezcan ms complicadas.

10.

10
Busca retroalimentacin por parte de alguien que sepa de exmenes psicomtricos. Incluso si no pasas el examen psicomtrico, pide a alguien del departamento de recursos humanos que te diga en qu te fue mal. Esto puede darte una idea importante de cmo son percibidas tu personalidad y aptitud, adems de cules son las reas en las que valdra la pena concentrarte ms. Pese a que no hay respuestas correctas o incorrectas en los exmenes de personalidad, pueden haber reas de las cuales te puedes beneficiar, como entrenamiento en tica o asertividad. De esta manera estars ms preparado para futuros exmenes psicomtricos.

Sigue intentando. Si al principio no tienes xito, vuelve a intentar hasta que lo consigas. Fallar en un examen psicomtrico le pasa a alrededor del 50% de las personas que lo toman. Puede ser un indicador de que necesitas practicar ms, as que trata de recordar cules reas del examen te causaron la mayor dificultad y concentrate en mejorar para la prxima vez. Aplica de nuevo despus de practicar ms. Ten la confianza de que tu nueva prctica enfocada en tus puntos dbiles te ayudar a pasar el examen psicomtrico la prxima vez.

S-ar putea să vă placă și