Sunteți pe pagina 1din 3

Entrevista El sistema de numeracin: Un problema didctico

El da 20 de enero entrevistamos a una nia llamada Rosa Elba, actualmente cursa el segundo ao de primaria, le hicimos algunas preguntas respecto a los nmeros, en este ensayo lo que pretendemos dar a conocer son dos cosas la primera es la entrevista que le hicimos a la nia, posteriormente hacer una interpretacin tomando en cuenta el texto el sistema de una numeracin: un problema didctico.

Experimentadora Escribe un nmero que creas que es grande. Qu nmero es? Escribe un nmero que creas que es ms grande que el que escribiste. Qu nmero es? Por qu es ms grande que el 100? Escribe un nmero que sea ms chico que el 100 Qu nmero es? Por qu ese nmero que escribiste es ms grande que el 100? Puedes escribir el nmero mil? Pero si te escribo este nmero (el nmero es el 1000) y tambin este (el otro nmero es el 1000), Cul crees que es ms -

Alumna (Lo piensa unos segundos y luego escribe 100). El cien. (Escribe el 200).

El doscientos. Por qu este (seala el 200) inicia con dos y el dos es ms grande que el 1. (Escribe el 90) El noventa Por qu este (lo dice sealando el 100) tiene tres nmeros y este (seala el 90) solo tiene dos nmeros. No Este (lo dice sealando el 1000)

NOMBRE DE LAS ALUMNAS: LESLI EVELIN PEREZ SANTIAGO Y FRIDDAMIR ROMERO SANTIAGO DEL 1B

grande? Por qu crees que es ms grande? Porque este (seala el 1000) tiene tres ceros, este (seala el 100) solo tiene dos ceros. El cien

Qu nmero es ms grande el 100 o el 99? Por qu crees que es ms grande el cien que el noventa y nueve? -

Porque aunque este (seala el 99) tenga 9, este (seala el 100) es ms grande, porque este (vuelve a sealar el (100) le gana a este (vuelve a sealar el 99). El ciento cincuenta y nueve (as me lo contesto, no lo sealo) Por qu este (seala el 159) tiene un nueve, y este (seala el 150) tiene un cero. El treinta y uno (as me lo contesto no sealo el nmero). Porque aqu (seala el 13) empieza con uno y este (seala el 31) empieza con tres, y como tres le gana al uno, por eso. No s (lo dice rindose).

Qu nmero es ms grande el este (seale el 150) o este (seale el 159)? Por qu ese nmero es ms grande? Qu numero crees que es ms grande, este (seale el 13) o este (seale el 31)? Por qu?

Si te escribo este nmero (el nmero es el 1500) y despus te escribo este (el nmero es el 1501) cul crees que es mas grande?

El captulo III se llama de las relaciones entre lo que saben los nios y la organizacin posicional del sistema de numeracin, este captulo se relaciona mucho con lo que la nia nos responda segn afirman los nios, un nmero es mayor que otro porque tiene ms cifras, o porque el primero es el que manda (cap. III) estas dos afirmaciones se guiaba la nia por ejemplo: le preguntamos que porque el doscientos es ms grande
NOMBRE DE LAS ALUMNAS: LESLI EVELIN PEREZ SANTIAGO Y FRIDDAMIR ROMERO SANTIAGO DEL 1B

que el cien y ella nos respondi que porque el dos es ms grande que el 1, lo mismo paso cuando compar el nmero trece con el nmero treinta y uno, a lo que concluyo que ella pone en prctica la frase el primero es el que manda.

Pero como podemos notar tambin se gua por la cantidad de cifras que tiene un nmero, por ejemplo: entre el cien y el noventa y nueve ella me contest que el cien porque tiene ms nmeros independientemente de que el noventa y nueve empiece con nueve tiene pocas cifras, a lo que se puede concluir que ella pone en prctica la frase un nmero es mayor que otro porque tiene ms cifras, pero le dijimos que compara los nmeros ciento cincuenta y cincuenta y nueve y se guio por el ltimo nmero. Por ultimo le preguntamos que si saba que numero es ms grande el 1500 o el 1501 y me respondi que no saba, pero antes ya le haba preguntado que si saba escribir el numero mil y me dijo que no, despus le escrib los nmeros en el cuaderno que fueron el 1000 y el 100 y se guion por la cantidad de ceros sin saber cul era el mil, pero el 1500 y 1501 no supo que numero era ms grande (por eso esta remarcado con negro).

NOMBRE DE LAS ALUMNAS: LESLI EVELIN PEREZ SANTIAGO Y FRIDDAMIR ROMERO SANTIAGO DEL 1B

S-ar putea să vă placă și