Sunteți pe pagina 1din 4

DERECHOS COLECTIVOS

GACETA 58

Renson Javier Cruz Vides1

Cuando se habla de Colombia como un estado social de derecho, es referencia a todas las imputaciones que se tienen como nacin; todas las personas nacionalizadas como colombianos tiene derechos, pero an ms en lo especifico, tienen derechos colectivos, ahora, enmarcando el tema central del escrito, se tiene la oportunidad de hablar de uno de los derechos ms vulnerables y en muchos casos el ms violentado por muchos, el derecho al goce de un medio ambiente sano, sin descartar la importancia de las acciones populares, a los consumidores y usuarios, y las acciones populares como tema de derechos. Cuando se comete una falta a los derechos colectivos, es responsabilidad del estado intervenir para hacer cumplir el derecho que todos tenemos, as bien, como es enunciado en el discurso Todo dao que resulte de la violacin de los derechos colectivos ser indemnizado por quien lo cause, sin perjuicio de otra responsabilidad

RENSON JAVIER CRUZ VIDES, Estudiante de la Corporacin Universidad de la Costa, CUC, adscrito a la Facultad de Ciencias Ambientales en el programa de Ingeniera Ambiental, cursando Octavo semestre, Barranquilla-Atlntico, 2014.

que establezca la ley2, todos sin excepcin alguna de nacionalidad colombiana tiene el derecho y el deber de respetar estos derechos, y que le respeten los mismos, cualquier falta puede terminar en desagravio y por ende en sancin. El goce de un medo ambiente sano, que en garanta constitucional se encuentra estimado en el captulo 3 del Ttulo II, que comprende los artculos 78 a 82, hace especial nfasis en los derechos colectivos relacionados con la proteccin del ambiente, tenemos entonces el artculo 79, Derecho a gozar de un medio ambiente sano: Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizar la participacin de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecolgica y fomentar la educacin para el logro de estos fines 3, para el desarrollo econmico y cultural de Colombia, es preciso el cumplimiento estricto de este derecho colectivo, Colombia es un estado con mucha diversidad ecosistemica, entre flora y fauna es uno de los pioneros a nivel mundial, adems, posee una fuente hdrica que entre el mundo ocupa uno de los primeros lugares igualmente. Los derechos de tercera generacin se consagran en el artculo 80, en la parte de medo ambiente, donde acta el estado para garantizar lo que se comenta de la diversidad de este pas prspero y rico en recursos naturales, el deber del estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin. Adems, deber prevenir y

2 3

GACETA CONSTITUCIONAL, Responsabilidad Objetiva, pagina 8 de 64. Constitucin Poltica de Colombia, Titulo II, Capitulo 3, Articulo 79.

controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparacin de los daos causados. As mismo, cooperar con otras naciones en la proteccin de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas 4, gozar de un medio ambiente sano, no es centrado simplemente en ciudades, o en zonas de poca vulnerabilidad, los recursos son de todos, y el pas es todo, por eso el estado consagra proteccin a nivel fronterizo, no somos la nica nacin con el derecho a un medio ambiente sano, la importancia es muy alta entre cualquier derecho, este es de ndole como el derecho a la vida. Los derechos forman la integridad de todos, si se quiere tener un desarrollo sostenible hay que pensar en la proteccin estricta de nuestros recursos, as como las personas tienen los derechos, los recursos naturales en general deben ser tratados con la importancia que merecen, los recursos forman parte del estado, no es solo el causar dao directo a un sujeto que reclama luego sus derecho, sino el dao indirecto que se ocasiona a la naturaleza, con esto no estoy diciendo que se deben tener los recursos intactos, porque con ellos sobrevivimos, pero si realizar un manejo adecuado, sin violentar la integridad fsica o moral de las personas.

Constitucin Poltica de Colombia, Titulo II, Capitulo 3, Articulo 80.

S-ar putea să vă placă și