Sunteți pe pagina 1din 3

EVALUACIN DE PROYECTOS

Diseo de estacin de trabajo para prcticas de carcter electrnico de la carrera ingeniera Mecatrnica.

Objeto de estudio
Durante este semestre se pretende realizar el diseo una estacin de trabajo que nos facilitara el trabajo en materias como electrnica de potencia, anlisis de circuitos, electrnica digital, electrnica analgica, microcontroladores, instrumentacin, redes industriales, programacin avanzada etc. Todo esto con el objeto de facilitar al estudiante la elaboracin de prcticas, minimizar errores, tiempos entre muchos otros factores que podra beneficiar el proyecto.

Planteamiento del problema


En la elaboracin de prcticas de carcter electrnica de esta ingeniera nos encontramos con bastantes problemas para su elaboracin, se podra crear una estacin de trabajo en la cual contenga de cierta manera interconectados y ubicados estratgicamente componentes como programadores de pic, tarjetas entrenadoras con lo necesario para las practicas, fuentes de voltaje de corriente directa, de corriente alterna, osciloscopio, generador de funciones, pc con todos los softwares necesarios para estos proyectos as como los manuales de los lenguajes de programacin y distintos archivos de data sheets que deberan de estar siempre facilitados , cables de buena calidad diseados para este fin especfico y de diferentes tamaos, botoneras y un panel de conexin con protoboards de buena calidad, entre otras cosas que podra contener esta estacin. En al siguiente imagen se muestra una prctica realizada de la materia de electrnica de potencia para ejemplificar el problema y de ah tomar algunos factores de inters.

MECATRONICA

Pgina 1

EVALUACIN DE PROYECTOS
Qu pasa con el circuito de la imagen? Muchas veces las protoboard (panel de conexion) no son de la mejor calidad sin embargo son las que estn a la alcance de la mayora de los estudiantes por su costo, en este tipo de protoboard existen muchas fallas que retrasan o generan problemas en la prctica. El tipo de conductor utilizado por la mayora de los estudiantes es sacado de los cables de telfono o internet por lo cual al momento de cortarlos en algunas ocasiones se rompen internamente provocando fallas muy difciles de ubicar. El pic se encuentra en la misma tarjeta donde est el circuito lo cual puede afectar su funcionamiento, adems de que i se quisiera modificar el cdigo de programacin hay que quitarlo con mucho cuidado tratando de no daarlo o cuidando el hecho de poder desconectar algo. La mayor parte de las fallas en este tipo de prcticas viene derivada de falsos contactos y esto se debe al tipo de conexin utilizada. Al momento de que el profesor debe realizar la evaluacin de la prctica se presenta cierta complicacin para medir algunos parmetros que se piden o la manipulacin del circuito para verificar el correcto funcionamiento. Estas son algunas de las fallas que existen en la elaboracin de prcticas por mencionar algunas.

Justificacin

A lo largo de la carrera se requiere la elaboracin de infinidad de prcticas con las cuales se a observado que existe bastante dificultad debido a que no se cuenta con una estacin de trabajo que tenga en conjunto lo materiales y elementos requeridos. Sera mucho ms fcil la elaboracin y revisin de este tipo de prcticas teniendo una estacin de trabajo en la que exista material de mejor calidad, el tipo de conductores adecuados as como su ubicacin en un mismo punto de trabajo. El estudiante no tendra que estar llevando de un lado a otros componentes como programadores de PIC, pantallas LCD, microcontroladores por mencionar algunos, que se pueden daar por un mal transporte de los mismos. Basndome en el concepto de los mdulos de FESTO para hidrulica y neumtica los cuales son para fines didcticos, esta estacin de trabajo ayudara al estudiante y al profesor.

MECATRONICA

Pgina 2

EVALUACIN DE PROYECTOS
Objetivo general

Elaboracin de estacin de trabajo con todas las caractersticas que demandan las asignaturas mencionadas anteriormente. Objetivos especficos. Realizar el diseo de la estacin de trabajo. Diseo de cables de conexin requeridos para la elaboracin de diferentes prcticas. Diseo de gabinete para la ubicacin de componentes como fuentes de voltaje, generador de frecuencia, etc. Realizar el diseo del cableado para la interconexin de los componentes. Generacin del manual de prcticas para la estacin de trabajo. Cronograma Semana /actividad Realizar el diseo de la estacin de trabajo. Diseo de cables de conexin Diseo de gabinete Diseo de gabinete Generacin del manual de prcticas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

MECATRONICA

Pgina 3

S-ar putea să vă placă și