Sunteți pe pagina 1din 11

ESTATUTOS DE LA FUNDACIN JUEGATERAPIA CAPTULO I CONSTITUCIN DE LA FUNDACIN

Artculo 1. Denominacin, naturaleza, nacionalidad, domicilio y mbito de actuacin. 1. La FUNDACIN JUEGATERAPIA en adelante la Fundacin es una organizacin privada constituida sin nimo de lucro, que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realizacin de los fines de inters general que se detallan en el artculo 3 de estos Estatutos. 2. La Fundacin es de nacionalidad espaola. 3. El domicilio estatutario de la FUNDACIN, se establece en la calle Lagasca, nmero 70, 1 drcha., distrito postal 28001 del Municipio de Madrid. El Patronato podr acordar el cambio de domicilio, mediante la oportuna modificacin estatutaria, en la forma prevista en la legislacin vigente. 4. La FUNDACIN desarrollar en todo el territorio del Estado Espaol.

Artculo 2. temporal.

Rgimen, personalidad jurdica, comienzo de actuaciones y duracin

1. La Fundacin se regir por la Ley 50/2002, de 26 de diciembre y las dems disposiciones legales vigentes, por la voluntad del Fundador la "Asociacion Espaola para el Desarrollo de Proyectos Sociales manifestada en la escritura de constitucin, por estos Estatutos y por las normas y disposiciones que, en interpretacin y desarrollo de los mismos, establezca el Patronato. 2. La Fundacin tendr personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar desde la inscripcin de la escritura pblica de su constitucin en el correspondiente Registro de Fundaciones y a partir de ese momento comenzar sus actuaciones, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujecin a lo establecido en el ordenamiento jurdico. En consecuencia, puede, con carcter enunciativo y no limitativo, adquirir, conservar, poseer, disponer, enajenar por cualquier medio y gravar toda clase de bienes, muebles o inmuebles, y derechos; realizar todo tipo de actos y contratos; transigir y acudir a la va gubernativa o judicial ejercitando toda clase de acciones y excepciones ante Juzgados, Tribunales y Organismos pblicos y privados, as como realizar todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad fundacional, todo ello, sin perjuicio de las autorizaciones del Protectorado o comunicaciones al mismo, previstas en la normativa vigente.

3. La Fundacin tiene carcter permanente y su duracin es indefinida. No obstante, si, en algn momento, los fines propios de la Fundacin pudieran estimarse cumplidos, o resultaren de imposible realizacin, el Patronato podr acordar la extincin de aquella conforme a lo dispuesto en la legislacin vigente y en el artculo 23 de estos Estatutos.

CAPTULO II FINES Y BENEFICIARIOS DE LA FUNDACIN

Artculo 3. Fines Son fines de la Fundacin: Mejorar la calidad de vida de los nios hospitalizados, a travs de la entrega gratuita de cualquier tipo de video consolas y favorecer la humanizacin de los entornos sanitarios a travs de intervenciones psicosociales orientadas a promover el juego, la creatividad y el arte como recurso de bienestar para estos pacientes. Artculo 4. Actividades Para la consecucin de los fines mencionados en el artculo anterior, la Fundacin realizar, entre otras, las actividades que se indican a continuacin, sin propsito exhaustivo: A) Desarrollar iniciativas que promuevan el juego y actividades de entretenimiento como recurso de apoyo psicolgico y emocional para los nios hospitalizados y sus familias. B) Favorecer la difusin de iniciativas de excelencia en el mbito de la hospitalizacin peditrica y del cuidado y atenciones a los nios enfermos. C) Promover la investigacin sobre las condiciones psicosociales de nios hospitalizados y la mejora de la calidad de vida de estos pacientes. D) Promover y apoyar la formacin del personal sanitario y de los cuidadores familiares en el mbito de las atenciones psicosociales a los nios cuando estn hospitalizados. E) Establecer relaciones con organizaciones, entidades e instituciones nacionales e internacionales afines por sus objetivos, orientadas hacia la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud de los nios. F) Cualesquiera otras actividades de accin social al cumplimiento de los fines de la Fundacin, de conformidad con la planificacin que realice el Patronato.

Artculo 5. Beneficiarios 1. Los fines fundacionales de la Fundacin se dirigen con carcter genrico a los nios hospitalizados en entidades espaolas de carcter pblico o privado. 2. El patronato, a la hora de determinar los beneficiarios de la actividad de la Fundacin, actuar con criterios de imparcialidad y no discriminacin. Las reglas bsicas para la determinacin de los beneficiarios son las siguientes: a) Que formen parte del sector de poblacin atendido por la Fundacin. b) Que demanden la prestacin o servicio que la Fundacin puede ofrecer. c) Que sean acreedores de las prestaciones en razn a sus mritos, capacidad, necesidad o conveniencia. d) Que cumplan Patronato. otros requisitos que, complementariamente, pueda acordar el

3. Nadie podr alegar, ni individual ni colectivamente ante la Fundacin o su Patronato derecho alguno al goce de sus beneficios, antes de que fuesen concedidos, ni imponer su atribucin a personas determinadas.

Artculo 6. Aplicacin de los recursos al cumplimiento de los fines . La Fundacin destinar efectivamente el patrimonio y sus rentas al cumplimiento de sus fines fundacionales. 1. Deber ser destinado al cumplimiento de los fines fundacionales, al menos, el 70 por 100 de los resultados de las explotaciones econmicas que se desarrollen y de los ingresos que se obtengan por cualquier otro concepto, deducidos los gastos realizados para su obtencin, en los trminos previstos por la legislacin vigente, debiendo destinar el resto a incrementar la dotacin fundacional o a las reservas segn acuerdo del patronato. No se incluirn en el clculo de los ingresos las aportaciones o donaciones recibidas en concepto de dotacin patrimonial en el momento de la constitucin de la Fundacin o en un momento posterior, ni los ingresos obtenidos en la transmisin onerosa de bienes inmuebles en los que la Fundacin desarrolle sus fines, siempre que el importe de la citada transmisin se reinvierta en bienes inmuebles en los que concurra dicha circunstancia. 2. El plazo para el cumplimiento de esta obligacin ser el comprendido entre el inicio del ejercicio en que se hayan obtenido y los cuatro aos siguientes al cierre de dicho ejercicio.

3. Los recursos de la Fundacin se entendern afectos o adscritos sin determinacin de cuotas a la realizacin de los fines fundacionales. Se exceptan los bienes que le sean transmitidos para un fin determinado, que se entendern afectos y adscritos a la realizacin de los objetivos que hubiera sealado el transmitente.

Artculo 7. Informacin El Patronato dar informacin suficiente de los fines y actividades de la Fundacin para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios y dems interesados.

CAPTULO III GOBIERNO DE LA FUNDACIN Artculo 8. Patronato 1. El patronato es el rgano de gobierno, representacin y administracin de la Fundacin que ejercer las funciones que le corresponden, con sujecin a lo dispuesto en el ordenamiento jurdico y los presentes Estatutos. 2. Corresponde al patronato cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundacin, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos.

Artculo 9. Composicin 1. El patronato estar constituido por un mnimo de tres y un mximo de cinco patronos que adoptarn sus acuerdos por mayora en los trminos establecidos en los presentes Estatutos. 2. Podrn ser miembros del patronato las personas fsicas que tengan plena capacidad de obrar y no estn inhabilitadas para el ejercicio de cargos pblicos. 3. Las personas jurdicas podrn formar parte del patronato y debern designar a la persona o personas fsicas que las representen. 4. Los patronos ejercern su cargo gratuitamente sin perjuicio del derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el cargo les ocasione en el ejercicio de su funcin.

Artculo 10. Reglas para la designacin y sustitucin de sus miembros. 1. La designacin de los miembros integrantes del primer patronato se har por el Fundador y constar en la escritura de constitucin. 2. El nombramiento de los patronos tendr una duracin de cuatro aos, pudiendo ser reelegidos un nmero indefinido de veces. 3. Sin perjuicio de lo anterior, el primer patronato se renovar a los dos aos en la mitad de sus miembros elegidos por sorteo. 4. La designacin de nuevos miembros se har por el patronato que figure inscrito en el correspondiente Registro de Fundaciones y por acuerdo de dos tercios de los miembros del patronato. El plazo para cubrir vacantes ser de dos meses desde que se produzca la vacante. 5. Los patronos habrn de aceptar sus cargos en la forma prevista en la legislacin vigente y su aceptacin se notificar formalmente al Protectorado y se inscribir en el Registro de Fundaciones.

Artculo 11. Presidente y Vicepresidente. 1. Los patronos elegirn entre ellos un presidente al que corresponde ostentar la representacin de la Fundacin ante toda clase de personas, autoridades y entidades pblicas o privadas, convocar las reuniones del patronato, presidirlas, dirigir sus debates y, en su caso, ejecutar los acuerdos, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin. 2. El Presidente dispone de voto de calidad para dirimir los empates que pudieran producirse en las votaciones que se realicen en el patronato. 3. Los patronos elegirn asimismo entre ellos un vicepresidente que realizar las funciones del presidente en los casos de estar vacante el puesto por ausencia o enfermedad, pudiendo actuar tambin en representacin de la Fundacin, en aquellos supuestos que as se determine por acuerdo del Patronato.

Artculo 12. Secretario. 1. El patronato nombrar un Secretario, cargo que podr recaer en una persona ajena a aquel, en cuyo caso tendr voz pero no voto. 2. Corresponde al secretario la certificacin de los acuerdos del patronato, la custodia de toda la documentacin perteneciente a la Fundacin, levantar las actas correspondientes a las reuniones del patronato, expedir las certificaciones e informes que sean necesarios y, todas aqullas que expresamente se le encomienden. En los casos de enfermedad,

ausencia o patronato.

vacante ejercer

las funciones de secretario el vocal ms joven del

Artculo 13. Atribuciones del Patronato Los patronos ejercitarn sus facultades con independencia, sin trabas ni limitaciones. En consecuencia, no podr imponrseles en la adopcin de sus resoluciones o acuerdos la observancia de otros requisitos que los expresamente previstos en estos Estatutos o los establecidos con carcter imperativo por la legislacin vigente. Corresponde al patronato el gobierno, representacin y administracin de la Fundacin. Sin perjuicio de las preceptivas autorizaciones del Protectorado, sern facultades del patronato, a ttulo meramente enunciativo: a) Ejercer el gobierno, representacin, disposicin, administracin, conservacin, custodia y defensa de los bienes de la Fundacin, judicial o extrajudicialmente y aprobar los planes de gestin y programas peridicos de actuacin de la misma. b) Interpretar y desarrollar los Estatutos y, en su caso, acordar la modificacin de los mismos, siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundacin y a la mejor consecucin de sus fines. c) Fijar las lneas generales sobre la distribucin y aplicacin de los fondos disponibles entre las finalidades de la Fundacin. d) Nombrar apoderados generales o especiales y a estos efectos otorgar y revocar los poderes que tengan por conveniente. e) Seleccionar a los beneficiarios de las prestaciones fundacionales. f) Aprobar el plan de actuacin y las cuentas anuales que hayan de ser presentadas al Protectorado.

g) Acordar la apertura y cierre de sus centros, oficinas y delegaciones. h) Adoptar acuerdos sobre la fusin, extincin y liquidacin de la Fundacin en los casos previstos en la Ley o en los Estatutos. i) Ejercitar todos los derechos, acciones y excepciones, siguiendo todos sus trmites, instancias, incidencias y recursos y cuantos procedimientos, expedientes, reclamaciones y juicios competan o interesen a la Fundacin Delegar sus facultades en uno o ms patronos, sin que puedan ser objeto de delegacin la aprobacin de las cuentas y del plan de actuacin, la modificacin de los Estatutos, la

j)

fusin y la liquidacin de la Fundacin, as como autorizacin del Protectorado. k) En general, cuantas otras funciones deba administracin y gobierno de la Fundacin.

aquellos actos que requieran la

desarrollar

para

la

representacin,

Artculo 14. Obligaciones del Patronato En su actuacin el patronato deber ajustarse a lo preceptuado en la legislacin vigente y en estos Estatutos. Artculo 15. Responsabilidad de los Patronos. 1. Los patronos debern desempear el cargo con la diligencia de un representante leal. 2. Los patronos respondern solidariamente frente a la Fundacin de los daos y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a estos Estatutos, o por lo realizados sin la diligencia con la que deben desempear el cargo. Quedarn exentos de responsabilidad quienes hayan votado en contra del acuerdo lesivo y quienes prueben que, no habiendo intervenido en su adopcin y ejecucin, desconocan su existencia o, conocindola, hicieron todo lo conveniente para evitar el dao o, al menos, se opusieron expresamente a aquel. 3. Los patronos debern concurrir a las reuniones a las que sean convocados y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos. 4. Los patronos podrn contratar con la Fundacin, ya sea en nombre propio o de un tercero previa autorizacin del Protectorado.

Artculo 16. Cese y suspensin de Patronos. 1. El cese y la suspensin de los patronos de la Fundacin se producirn en los supuestos previstos en el artculo 18 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones. 2. La renuncia al cargo de patrono podr llevarse a cabo por cualquiera de los medios y mediante los trmites previstos para la aceptacin del cargo de patrono. 3. La sustitucin, el cese y la suspensin de los patronos deber ser comunicada al Protectorado e inscribirse en el correspondiente Registro de Fundaciones. Artculo 17. Forma de deliberacin y adopcin de acuerdos. 1. El patronato se reunir, al menos, dos veces al ao y tantas veces como sea preciso para la buena marcha de la Fundacin. Corresponde al presidente convocar las reuniones del

mismo, bien a iniciativa propia, bien cuando lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. La convocatoria se cursar por el secretario y se har llegar a cada uno de los miembros, al menos con cinco das de antelacin a la fecha de su celebracin, utilizando un medio que permita dejar constancia de su recepcin. En la misma se indicar el lugar, da y hora de celebracin de la reunin, as como, el orden del da. No ser preciso convocatoria previa cuando se encuentren presentes todos los patronos y acuerden por unanimidad la celebracin de la reunin. 2. El patronato quedar vlidamente constituido cuando concurran al menos la mitad ms uno de sus miembros, presentes o representados. 3. Los acuerdos se adoptarn por mayora de votos, excepto cuando los Estatutos o la legislacin vigente establezcan mayoras cualificadas. No obstante, se requerir el voto favorable de dos tercios de los miembros del Patronato para aprobar acuerdos que se refieran a: modificaciones estatutarias, determinacin del nmero de patronos de la Fundacin, designacin de nuevos patronos y cargos en el patronato, cese de patronos y cargos por causa legal o estatutaria, enajenacin y gravamen de los bienes integrantes del patrimonio de la Fundacin, fusin y extincin de la Fundacin. 4. De las reuniones del Patronato se levantar por el Secretario la correspondiente Acta, que deber ser sometida a aprobacin de todos los miembros presentes en las mismas. Esta se transcribir al correspondiente libro y ser firmada por el Secretario con el visto bueno del Presidente. 5. El cargo de patrono que recaiga en persona fsica deber ejercerse personalmente. No obstante, podr actuar en su nombre y representacin otro patrono por el designado. Esta actuacin ser siempre para actos concretos y deber ajustarse a las instrucciones que, en su caso, el representado formule por escrito. Artculo 18. Presidente y Patronos de Honor. El Patronato puede nombrar un Presidente y varios patronos de Honor en nmero indeterminado, que podrn asistir a las reuniones del Patronato pero no participarn en las votaciones del mismo ni asumirn responsabilidad alguna respecto de las decisiones de rgano de gobierno. El Presidente y los patronos de Honor pueden constituir el Patronato de Honor, que actuar como un rgano colegiado de asesoramiento, y representar a la Fundacin cuando as lo decida el Patronato

CAPTULO IV RGIMEN ECONMICO DE LA FUNDACIN

Artculo 19. Patrimonio 1. El Patrimonio de la Fundacin est formado por todos los bienes, derechos y obligaciones susceptibles de valoracin econmica. 2. La Fundacin deber figurar como titular de todos los bienes y derechos integrantes de su patrimonio, que debern constar en su inventario anual. 3. El patronato promover, bajo su responsabilidad, la inscripcin a nombre de la Fundacin de los bienes y derechos que integran su patrimonio, en los Registros pblicos correspondientes. 4. La dotacin patrimonial de la Fundacin estar integrada por todos los bienes y derechos que constituyen la dotacin inicial de la Fundacin, y por aquellos otros que en lo sucesivo se aporten a la misma con ese carcter.

Artculo 20. Financiacin y gestin econmica 1. La Fundacin, para el desarrollo de sus actividades, se financiar con los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio y, en su caso, con aquellos otros procedentes de las ayudas, subvenciones o donaciones que reciba de personas o entidades, tanto pblicas como privadas. Asimismo, la Fundacin podr obtener ingresos por sus actividades, siempre que ello no implique una limitacin injustificada del mbito de sus posibles beneficiarios. 2. Queda facultado el Patronato para hacer las variaciones necesarias en la composicin del patrimonio de la Fundacin, de conformidad con lo que aconseje la coyuntura econmica de cada momento y sin perjuicio de solicitar la debida autorizacin o proceder a la oportuna comunicacin al Protectorado. 3. El ejercicio econmico coincidir con el ao natural. 4. La Fundacin llevar una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad que permita un seguimiento cronolgico de las operaciones realizadas. Para ello llevar necesariamente un libro Diario y un libro de Inventarios y de Cuentas Anuales y aquellos otros libros obligatorios que determine la legislacin vigente. 5. En la gestin econmico-financiera, la Fundacin se regir por los principios y criterios generales determinados en la normativa vigente.

Artculo 21. Cuentas anuales y Plan de actuacin. 1. Las cuentas anuales sern aprobadas por el patronato en el plazo mximo de seis meses desde el cierre del ejercicio, sin que pueda delegar esta funcin en otros rganos de la fundacin y se presentarn al Protectorado dentro de los diez das hbiles siguientes a su aprobacin para su examen y ulterior depsito en el Registro de Fundaciones. 2. Las cuentas anuales, que comprenden el balance, la cuenta de resultados y la memoria, forman una unidad, deben ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera y de los resultados de la Fundacin. En la memoria se completar, ampliar y comentar la informacin contenida en el balance y la cuenta de resultados y se incorporar un inventario de los elementos patrimoniales. Adems, se incluirn en la memoria las actividades fundacionales, los cambios en sus rganos de gobierno, direccin y representacin, as como el grado de cumplimiento del plan de actuacin, indicando los recursos empleados, su procedencia y el nmero de beneficiarios en cada una de las distintas actuaciones realizadas, los convenios que, en su caso, se hayan llevado a cabo con otras entidades para estos fines y el grado de cumplimiento del destino de rentas e ingresos. 3. El patronato aprobar y remitir al protectorado en los ltimos tres meses de cada ejercicio, un plan de actuacin, en el que quedarn reflejados los objetivos y las actividades que se prevea desarrollar en el ejercicio siguiente. El patronato no podr delegar esta funcin en otros rganos de la Fundacin.

CAPTULO V MODIFICACIN, FUSIN Y EXTINCIN

Artculo 22. Modificacin 1. El patronato podr modificar los presentes Estatutos, siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundacin. En cualquier caso, proceder modificar los Estatutos cuando las circunstancias que presidieron la constitucin de la Fundacin hayan variado de manera que sta no pueda actuar satisfactoriamente con arreglo a los Estatutos en vigor. 2. Para la adopcin de acuerdos de modificacin estatutaria, ser preciso un qurum de votacin favorable de, al menos, dos tercios de los miembros del patronato. 3. La modificacin o nueva redaccin de los Estatutos acordada por el patronato se comunicar al Protectorado, y posteriormente habr de ser formalizada en escritura pblica e inscrita en el correspondiente Registro de Fundaciones.

10

Artculo 23. Fusin El patronato de la Fundacin podr acordar la fusin de sta con otra u otras fundaciones siempre que resulte conveniente en inters de la misma. El acuerdo de fusin deber ser aprobado con el voto favorable de, al menos, dos tercios de los miembros del patronato y comunicado al Protectorado de Fundaciones antes de otorgar la escritura pblica de fusin que deber ser inscrita en el Registro de Fundaciones. Artculo 24. Extincin 1. La Fundacin se extinguir por las causas, y de acuerdo con los procedimientos establecidos por la legislacin vigente. 2. La extincin de la Fundacin determinar la apertura del procedimiento de liquidacin que se realizar por el patronato bajo el control del Protectorado. 3. La totalidad de los bienes y derechos resultantes de la liquidacin se destinarn a las fundaciones o a las entidades no lucrativas privadas que persigan fines de inters general y que tengan afectados sus bienes, incluso para el supuesto de su disolucin, a la consecucin de aquellos, y que estn consideradas como entidades beneficiarias del mecenazgo, de acuerdo con la legislacin vigente, o a entidades pblicas de naturaleza no fundacional que persigan fines de inters general. 4. Queda expresamente autorizado el patronato para realizar dicha aplicacin.

11

S-ar putea să vă placă și