Sunteți pe pagina 1din 22

UNIVERSIDAD ALFA LAMBDA

RECOPILACIN DE ESTRATEGIAS ENFOCADA ALA ACTIVACIN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS.


MATERIA: ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE.
PROFESOR: PROFR: David Huitrn Contreras

MAESTRIA EN EDUCACIN

ALUMNA: SARA TERESA TORRES RAMIREZ

INTRODUCCIN

El presente trabajo va dirigido a todas aquellas personas que tienen la noble misin de educar a nios, nias y adolescentes, con el objetivo de capacitar al participante para realizar de una manera positiva y efectiva juegos y dinmicas con: Grupos Pequeos: Son grupos aproximadamente de 12 y con un mximo de treinta personas, en las cuales el acercamiento, el conocimiento y la integracin de sus participantes es mayor. En este las relaciones se establecen cara a cara.

Grupos Medianos: Estos estn conformados por un nmero entre 30 y 40 personas, donde su participacin no es de forma tan espontnea como suele ocurrir con el grupo anterior. Existe a veces la necesidad de subdividir este grupo en otros ms pequeos.

Grupo Grande: Es aquel cuyo numero esta por arriba de los 40 participantes, en este caso suelen perderse las caractersticas de grupo y ocurre por ello, la formacin espontnea de subgrupos.

El animador o recreador que realiza y ejecuta un programa recreativo debe conocer el inters en el cual se centra el grupo y tomar esto en cuenta en todo momento en el que se realice una actividad recreativa.

CIBERGRAFIA:

http://dinamicasgrupales.blogspot.mx/2008/06/dinmicas-

facilitadoras-para-abordar.html

DINAMICAS
1.-EL PARACAIDISTA CONFIADO:

OBJETIVOS: - Crear un ambiente de distensin, armona y confianza dentro del grupo. - Poner a cada participante en la situacin de tener que confiar en los compaeros.

PARTICIPANTES: Este tipo de actividad se puede realizar con todo tipo de grupos desde nios, adolescentes e incluso adultos.

TIEMPO: La duracin de la actividad es relativa, aunque aproximadamente es de 10 a 15 minutos.

MATERIAL: No se precisa ningn tipo de recursos materiales para la realizacin de dicha actividad.

LUGAR: La actividad se puede realizar tanto en espacios abiertos como cerrados, y no es necesario que sea demasiado grande.

DESARROLLO: Los participantes del grupo, realizan dos filas todos puestos en pie (una enfrente de otra) con los brazos extendidos. Con un separacin suficiente para que haya espacio y de tal forma que la persona que caiga encima de los brazos de los componentes de dichas filas no caiga al suelo. Otro participante, desde una altura superior donde estn formadas sendas filas, se tirar hacia los brazos de los integrantes del grupo. Estos agarrarn al participante que se lanza para que no caiga al suelo. El participante que se tira, debe tener plena confianza en sus compaeros, sabiendo que stos van a evitar su cada.

OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cmo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareci divertida, etc.

2NARIZ CON NARIZ:

OBJETIVOS: -Desarrollar con cierta espontaneidad la cercana con otras personas. - Conseguir un ambiente distendido entre los integrantes del grupo.

PARTICIPANTES: Esta tcnica se puede realizar con todo tipo de grupos desde nios, adolescentes e incluso adultos. No es necesario determinar el nmero de participantes de los grupos.

TIEMPO: La duracin de la actividad es relativa, aproximadamente 10 - 15 minutos.

MATERIAL: Los recursos materiales necesarios son un par de vendas o pauelos.

LUGAR: No necesitamos un espacio especialmente grande, ya que se puede realizar en cualquier sitio tanto si es abierto como cerrado.

DESARROLLO: Dos de los integrantes del grupo salen al centro de corro que formarn el resto de participantes. A cada uno de los dos participantes se les venda los ojos y se les sita a una cierta distancia (aproximadamente dos metros).. Deben intentar con los ojos vendados y con ayuda de los dems integrantes del grupo segn

indicaciones orales de ellos, rozar nariz con nariz. Una vez realizado esto se puede pasar a realizarlo con otras parejas.

OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cmo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareci divertida, etc...

3ESTO ES UN ABRAZO:

OBJETIVOS: - Desarrollar con cierta espontaneidad la cercana con otras personas. - Producir un acercamiento fsico entre los integrantes del grupo. PARTICIPANTES: El nmero de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipos de grupos nios, adolescentes y adultos. TIEMPO: La duracin es indeterminada, aunque aproximadamente es de 10 - 15 minutos. Esto depende del nmero de integrantes del grupo. MATERIAL: No se precisa de ningn tipo de recursos materiales. LUGAR: Esta tcnica se puede realizar sin ser el espacio demasiado grande, tambin es indiferente que sea un espacio abierto o cerrado. DESARROLLO: Todos los integrantes del grupo se sientan formando un corro. Por orden y de uno en uno, le dice cada uno de los integrantes del grupo a la persona que est sentada a su derecha y en voz alta: SABES LO QUE ES UN ABRAZO?. La persona que est sentada a la derecha de quin realiza la pregunta contesta:

NO, NO LO S. Entonces se dan un abrazo, y la persona que ha contestado se dirige a la persona anterior y le contesta: NO LO HE ENTENDIDO, ME DAS OTRO. Entonces se vuelven a dar otro abrazo, la persona que le han abrazado, realiza la misma pregunta a su compaero de la derecha, realizando la misma operacin que haban realizando anteriormente con el/ella. As sucesivamente hasta que todos los integrantes del grupo hayan sido abrazados y hayan abrazado. OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cmo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareci divertida, etc...

4LAVACOCHES:

OBJETIVOS: - Estimular un ambiente distendido. - Formar cohesin en el grupo a travs del contacto fsico. PARTICIPANTES: El nmero de participantes no deben ser excesivos. Esta actividad se puede realizar con todo tipos de grupos nios, adolescentes y adultos. TIEMPO: La duracin es indeterminada, aunque aproximadamente es de 5 minutos. Puede resultar aburrido si lo prolongamos demasiado. MATERIAL: No se precisa de ningn tipo de recursos materiales. LUGAR: Esta tcnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados. DESARROLLO:

Hacemos dos filas con los integrantes del grupo, paralelas. Posteriormente repartiremos funciones de lavado de coches a los participantes. Para esto dividiremos en pequeos subgrupos las filas, es decir, si los dividimos de seis en seis: tres sern de la fila de la derecha y otros tres de la izquierda. Las funciones sern las siguientes: enjabonador, escobillas, agua y secado. Una persona se meter en el papel de ser un coche, pasar por el tnel y los dems intentarn limpiarlo cumpliendo su funcin asignada. OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre cmo nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos pareci divertida, etc... 5 LIMON, MEDIO LIMN X LIMONES OBJETIVOS: - Desarrollar con cierta espontaneidad la cercana con otras personas. -Tener al grupo en constante activacin, atencin y memorizacin. - Producir un acercamiento fsico entre los integrantes del grupo. PARTICIPANTES: El nmero de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipos de grupos nios, adolescentes y adultos. TIEMPO: La duracin es indeterminada, aunque aproximadamente es de 5 minutos. Puede resultar aburrido si lo prolongamos demasiado. MATERIAL: No se precisa de ningn tipo de recursos materiales. LUGAR: Esta tcnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados. DESARROLLO: Los participantes sentados en circulo se enumeran en voz alta, el animador empieza el juego diciendo por ejemplo: un limn, medio limn , 6 limones. As

pues, el numero 6 deber decir de inmediato y rpidamente, un limn, medio limn, 6 limones y x limones, y as sucesivamente. El que se equivoque sale del juego. 6 APARTAMENTOS E INQUILINOS

OBJETIVOS: - Desarrollar con cierta espontaneidad la cercana con otras personas. -Tener al grupo en constante activacin, atencin y memorizacin. - Producir un acercamiento fsico entre los integrantes del grupo. PARTICIPANTES: El nmero de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipos de grupos nios, adolescentes y adultos. TIEMPO: La duracin es indeterminada, aunque aproximadamente es de 5 minutos. Puede resultar aburrido si lo prolongamos demasiado. MATERIAL: No se precisa de ningn tipo de recursos materiales. LUGAR: Esta tcnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados.

DESARROLLO: Cada 2 participantes se agarran de las manos, colocndose frente a frente entre ellos se ubica un tercero. Los que estn agarrados reciben el nombre de apartamentos; el que est al medio se llama inquilino. El que dirige el juego dice: cambio de inquilinos y estos deben dejar su apartamento y correr en busca de otro. Luego dice: cambio de apartamentos y estos deben soltarse e ir en busca de otro inquilino.

7 NOMBRES ESCONDIDOS

Objetivo: que los participantes desarrollen su capacidad de observacin. Puede ser til al ensear a estudiar la Biblia, para hacer nfasis en la necesidad de una observacin cuidadosa y profunda. Desarrollo: En cada premisa encuentra nombres de personajes bblicos, lugares, objetos (usa solo los que crees que conozcan tus jvenes):

El perro est jugando con el dron. (Pedro) El profeta joven fue deborado por el len. (Debora) El papel vino en bloques grandes. (Pablo) El hermano de Natn era Andrs. (man) El trajo su semblante demacrado.(Jos) El jefe trajo sus hijos a la oficina. (Jess) Dices que nada es ms importante que la vida (Dina) Jams digas cuanto cobrars. (Jacob) La esperanza es para dar tranquilidad (espada) Los juicios del dios Dagn eran siempre nulos. (judos) A los jornaleros les dan muy pocos beneficios. (Jordn)

8 OBJETOS PERDIDOS OBJETIVOS: - Desarrollar con cierta espontaneidad la cercana con otras personas. -Tener al grupo en constante activacin, atencin y memorizacin. - Producir un acercamiento fsico entre los integrantes del grupo. PARTICIPANTES:

El nmero de participantes es indeterminado. Esta actividad se puede realizar con todo tipos de grupos nios, adolescentes y adultos. TIEMPO: La duracin es indeterminada, aunque aproximadamente es de 5 minutos. Puede resultar aburrido si lo prolongamos demasiado. MATERIAL: No se precisa de ningn tipo de recursos materiales. LUGAR: Esta tcnica se realiza en espacios grandes, ya sean abiertos o cerrados. DESARROLLO: Se divide el grupo en subgrupos. El director del juego invita a todos los participantes para que colaboren entregando objetos de uso personal. Quien dirige el juego los va detallando en voz alta y los muestra; los coloca sobre un escritorio y los tapa. Despus de unos minutos (2 o 3) escoge un representante de cada subgrupo, estos deben tener lpiz y papel, ellos escribirn el mayor nmero de objetos que recuerden. 9 EL RELOJ DESPERTADOR OBJETIVOS: - Crear un ambiente de distensin, armona y confianza dentro del grupo. - Poner a cada participante en la situacin de tener seguridad en sus compaeros. PARTICIPANTES: Esta actividad est enfocada para grupos a partir de los cuales, los participantes tengan la suficiente fuerza fsica para sujetar a los compaeros. Los grupos no deben ser excesivamente numerosos, aproximadamente de unas 10 personas. TIEMPO: Su duracin es aproximadamente de 15 - 20 minutos. MATERIAL:

No se precisa de ningn tipo de material. LUGAR: Esta actividad se puede realizar tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, sin necesidad de que gocen de gran amplitud. El grupo esta sentado en forma circular, el animador (a) tira la pelota a uno de los jugadores y se voltea, los jugadores hacen circular la pelota de mano en mano, en un momento se hace sonar un pitazo, al instante se detiene la pelota; el jugador que se quedo con ella, debe decir doce nombres con la letra indicada por el animador y as sucesivamente. 10 UN QU?

DEFINICIN: El juego consiste en poner dos mensajes en diferentes direcciones. Todos los participantes se colocan sentados en crculo.

OBJETIVOS: Este juego favorece la distensin y estimula la concentracin en el grupo.

DESARROLLO: El mensaje y el gesto que se comunica se puede modificar (apretn de manos, utilizacin de un clip, goma...) segn las caractersticas del grupo. Que comienza el juego (A) dice al de su derecha (B): "esto es un abrazo" y le da uno, B pregunta : "un qu?" y A le responde: "un abrazo" y se lo vuelve a dar. Luego B dice a C (el de su derecha): "Esto es un abrazo" y le da uno, C pregunta a B : "un qu?" y A contesta a B: "un abrazo" y se lo da. As sucesivamente. La pregunta "un qu?" siempre vuelve a "A", quien enva de nuevo los abrazos. Simultneamente manda por su izquierda otro menaje y gesto: "esto es un beso" y se lo da, se sigue la misma dinmica que en el ejemplo anterior. Cuando los besos comienzan a cruzarse en una de las partes del crculo comienza el jaleo y la diversin.

11 LA VIDA DE UNO Objetivo: Cuestionar cmo el joven est viviendo su vida, y qu nivel de metas verdaderamente personales mantiene en su existencia. Desarrollo: Durante 15 minutos, cada persona escribe en una hoja, de 1 a 20 cosas que le gustara conseguir o realizar en la vida. (No importa si uno no alcanza a colocar 20 cosas. Se comienza el trabajo con el nmero de propuestas que consigui numerar). Concluida esta parte, se colocan al lado izquierdo de cada afirmacin, una de las siguientes siglas evaluadoras: I: Importantsimo para m, tengo que realizar esto de cualquier modo. B: Bueno para mi, pero sin mxima urgencia. E: Puede esperar. En grupo, cada uno presenta su lista y ste sin saber las siglas que cada uno coloc- determina para cada cosa una sigla que le parezca ms adecuada (usa las mismas siglas I, B, E, anteriormente explicadas). Terminada la presentacin, cada uno discute con el grupo los puntos de coincidencia y los puntos de discrepancia entre sus observaciones y apreciaciones. Se concluye evaluando la dinmica.

12 Violencia

- Materiales: Diarios en cantidad suficiente para todo el grupo (6 o 7 hojas por cada integrante). Msica de Fondo. - Tiempo:

10 a 15 minutos - Objetivo: Se divide a los participantes en grupos de 6 u 8 personas, depende del nmero total. En el centro de cada grupo se colocan los diarios y se solicita que cada uno en silencio, arme una especie de pelota, aplastando el papel hasta lograr una y as sucesivamente, hasta tener una cantidad considerable. - Desarrollo: Esta tcnica puede estar precedida de un torbellino de ideas sobre la violencia. Inmediatamente despus se da la consigna y el grupo inicia su tarea de amasar el diario hasta convertirlo en una pelota o bollito. A medida que la gente va cumpliendo la consigna (no entienden el para qu), se crea un clima festivo y algunos se atreven a tirar un bollito a otro compaero. Cuando esto ocurre, es el momento de decir que traten de jugar con los bollos de grupo a grupo. Al instante se inicia una verdadera batalla, en la que todos se tiran con todos. Algunos pueden descargar todas su agresin; otros no pueden; aparece el dime, cmo tiras y te dir quin eres, hay personas que se divierten jugando y otras que se sienten muy violentadas. Es muy interesante la observacin de este proceso. En el momento de mayor excitacin es necesario parar, por lo dicho anteriormente respecto del concepto del juego. A partir de ah se abre la reflexin. Qu es la violencia? De dnde proviene? Es interna o externa?, articulando lo sucedido con el torbellino inicial, llevando el anlisis desde lo que cada uno sinti y verbaliza, hasta las actitudes corporales que se desplegaron en el juego. Es posible que aparezcan incoherencias: no pude agredir, cuando en realidad su actitud era todo lo contrario, o me desconoc en el grado de violencia que desarroll, en una persona muy equilibrada, etc. La sntesis debera llevar a un concepto general de la violencia, para despus particularizar segn el mbito en el que se est trabajando.

13 Discriminacin - Materiales: Rectngulos de papel blanco como para colocar en la frente de las personas. En cada rectngulo se escribe un rol o papel desempeado por los diferentes individuos dentro de la sociedad, de tal manera que cada participante tenga el suyo. Por ejemplo: ladrn, cura, maestro, mdico, polica, juez, poltico, madre, economista, drogadicto, adolescente, enfermera, cartonero, etc.

- Tiempo: 30 a 45 minutos - Objetivo: Los participantes se colocan en crculo, mirando hacia fuera y el/los coordinado/es van pegando con cinta adhesiva, cada papel escrito en la frente de cada uno de los integrantes del grupo, los que tendrn que quedarse en su lugar, sin mirar al compaero, hasta que todos tengan su rol. Una vez finalizada esta etapa se les pide que interacten entre todos sin hablar, registrando lo que van sintiendo en cada acercamiento. - Desarrollo: Al principio, al no saber quines son se mueven con mucho cuidado, algunos con cierta desconfianza. Se observan ciertas interacciones entre los personajes como de encuentro desencuentro, aceptacin rechazo, soledad bsqueda, amor odio. El tener que intercambiar en silencio hace que se produzcan toda serie de manifestaciones mmicas. Cuando se observa que algunos se quedan muy solos por el tipo de rol que sustentan (polica, poltico) y esto moviliza a las personas discriminadas, se da por finalizada la experiencia. El momento de la reflexin es sumamente rico. Se trata de rescatar los sentimientos y emociones que se despertaron; quin discrimina; a quin; por qu; cundo. Se elaboran todas estas cuestiones y se conceptualiza el tema, buscando respuestas para los distintos tipos de discriminaciones que se ponen en juego en las relaciones humanas. Este anlisis se articula con lo que pasa en el mbito de la comunidad donde se est interviniendo.

14 LA BATALLA DE LOS GLOBOS OBJETIVOS: Fomentar la libertad de movimiento y la competencia.

MATERIALES: Un globo por participante. DESARROLLO: Cada uno de los participantes tendr un globo inflado amarrado en uno de sus tobillos de forma que quede colgando aprox. 10 cm. El juego consiste en tratar de pisar el globo del contrincante sin que le pisen el suyo. Al participante que le revientan el globo queda eliminado.

15 MATAMOSCAS

OBJETIVOS: Fomentar la cooperacin.

DESARROLLO: Todos los chicos se ubican en un extremo de un terreno previamente delimitado. El animador nombra a un participante que se ubicar en el medio del terreno, a su indicacin todos los participantes debern correr hacia el otro extremo, los participantes que sean atrapados por ste debern tomarse de las manos y, sin soltarse, tratarn de atrapar a los otros jugadores que arrancan por otro lado del terreno. Ganar el jugador que sea el ltimo en ser atrapado.

16 CINCHADA EN CRUZ

OBJETIVOS: Divertirse

MATERIALES: 2 cuerdas gruesas. 1 curda mas fina para atar el ladrillo 4 recipientes y 1 ladrillo que quepa en ellos.

DESARROLLO: Se atan las 2 cuerdas por el medio y se colocan en forma de X. Se ata el pedazo de cuerda fina en el centro de la X con el ladrillo en la punta. Se colocan 4 recipientes en X a los lados del centro. Los 4 equipos se posicionan en las puntas de la x y comienza el juego. Gana el primero que logre colocar el ladrillo dentro de su recipiente.

17 DOS LINEAS Y UN PAUELO

OBJETIVOS:

Este

juego

ayuda

agilizar

los

reflejos,

la

agilidad.

MATERIALES: Un pauelo

DESARROLLO: Se escogen dos equipos, se traza una lnea en el suelo, se colocan cada uno de los equipos a ambos lados de la lnea a unos 5 metros o mas de distancia de la misma, se coloca un pauelo sobre la lnea de manera que

sobresalgan las puntas del mismo a ambos lados. Se le asigna un numero a cada uno de los participantes de cada equipo, por ejemplo si son cinco jugadores por equipo existir 1-1, 2-2, 3-3, 4-4, 5-5 ; el animador estar dirigiendo el juego de manera que si l dice "uno", entonces saldrn los numero "uno" de los dos equipos y trataran de agarrar el pauelo y llevrselo, el jugador del equipo contrario, el que no alcance a agarrar el pauelo, correr tras de el que s lo agarr y si lo toca antes que llegue a donde su equipo pierde, si los jugadores se paran frente a la paoleta y uno de ellos pone el pie despus de la lnea o pisa la lnea pierde, si uno de los jugadores toca al otro antes que el toque la paoleta pierde.

18 Rueda Loca - Materiales: Por cada grupo de 12 personas se necesita un papel afiche blanco, una caja de marcadores de 12 colores, un radiograbador para acompaar con msica suave. - Tiempo:

Aproximadamente 1 hora.

- Objetivo: Si es posible se coloca el afiche sobre una mesa y los 12 participantes alrededor del mismo, cada uno con un color diferente. Tendrn que dibujar algo que se relacione con el concepto de comunicacin en el lugar de la hoja que le corresponda, sin hablar, hasta que el coordinador diga la palabra cambio. Inmediatamente se corren un lugar hacia la derecha y continan la tarea, cada vez que el coordinador diga cambio, hasta llegar nuevamente a su dibujo original. Debe mantenerse el silencio mientras se desarrolla el ejercicio y el coordinador juega con la palabra cambio (ms lento o ms rpido, con la voz ms suave o ms agresiva), segn la dinmica del grupo. Se acompaa con un poco de msica. - Desarrollo: Es una tcnica para usar con pequeos grupos o de lo contrario, mltiplos de 12 y con varios coordinadores que puedan seguir el proceso de cada grupo. Es importante observar el tipo de collage grupal que se va produciendo, a medida que van corrindose en relacin a la consigna, prestar atencin al tiempo de cada uno, a las actitudes, a la posibilidad de guardar silencio, al contacto corporal con los otros, a la negacin de la consigna, a la bronca por estar haciendo el ridculo, etc.

Terminada la experiencia, y si hubo otros grupos, es importante que observen todos los collages. En el momento de la reflexin, el coordinador tendr un papel fundamental, con respecto al pensar, al sentir y a lo hecho por cada participante; en relacin a su verbalizacin y al conjunto. En esta parte de la actividad se pone en juego el darse cuenta de cada uno y del grupo. Apare cen temas como: no poda comprender el dibujo del otro tan rpido, hice siempre el mismo dibujo, complet casi todos, sin hablar es difcil; etc. Es una etapa de mucha verborragia, en oposicin a la anterior, de mucha accin. Se cierra la reflexin cuando el grupo haya compartido suficientemente la experiencia, unida a la conceptualizacin de la teora de la Comunicacin Humana. La msica juega un papel interesante en el momento de guardar la palabra, es menos persecutorio que el silencio.

19 Comunicacin con objetos intermediarios

- Materiales: Plastilinas de diferentes colores, una por persona. Media Cartulina. Un radiograbador para acompaar con msica suave. - Tiempo: Lleva entre 30 y 45 minutos - Objetivo: Primer momento: cada uno va a amasar la plastilina, guardando la palabra, hasta construir un objeto que se relacione con el tema de comunicacin. Segundo momento: ahora van a intentar que esos objetos, construidos por ustedes, interacten de manera tal que, armen entre todos una imagen de comunicacin, que apoyarn sobre la cartulina, guardando la palabra. Tercer momento: comentarios y ponerle un ttulo. Se trabaja en grupos de 6 personas con acompaamiento musical. - Desarrollo: Se puede implementar con grupos grandes subdivididos. La primera parte es muy individual y es interesante observar las posibilidades de comunicarse de cada participante con el objeto intermediario, plastilina. En la otra, se puede analizar los obstculos para comunicarse grupalmente, sin hablar, a travs del los objetos. Tarea que se logra finalmente y que produce sentidas reflexiones acerca de la comunicacin en la vida cotidiana. El ttulo, en general, conecta con el idealismo de la comunicacin, por eso es primordial no quedarse en la utopa y continuar el trabajo, poniendo el acento en los obstculos para comunicarse. Esta misma dinmica se puede producir utilizando en lugar de plastilinas, la mitad de una

cartulina de diferente color, por persona, con la misma consigna. Lleva un poco ms de tiempo.

20 Obstculos

- Tiempo: Alrededor de 30 minutos - Objetivo: Realizar un torbellino de ideas en relacin a los obstculos en la comunicacin. A qu remite la palabra obstculo? Se anotan todas las palabras en un pizarrn o un papel afiche. Se subdivide en grupos de 6 personas. En funcin de las palabras se pide que elijan dos o tres de ellas y construyan una estatua corporal que represente a las palabras. Se muestran las estatuas y se busca modificarlas. - Desarrollo. En primer lugar, en el torbellino, aparecen una cantidad de palabras que muestran las dificultades para comunicarse: agresiones, lucha por el poder, autoritarismo, falta de comprensin, barreras culturales, sentimientos, indiferencia, marginacin, etc. En segundo lugar los grupos construyen la imagen del obstculo. El coordinador debe estar atento a las diferentes actitudes ya que seguramente, habr uno o ms integrantes en posiciones muy cargados de rabia, agresin o algn sentimiento similar. Ser necesario in situ, buscar que ese participante pueda descargarse de esos sentimientos, explicitarlos, para poder modificar la estatua y al mismo tiempo reconocer y reflexionar sobre las distintas situaciones que se presentan en la cotidianeidad. Es muy positivo en este momento modificar la estatua y verificar si pudo lograrse el cambio en la comunicacin. Esta tcnica puede ir unida a la anterior.

21 Dilogo dibujado

- Materiales: Medio papel afiche y marcadores.

- Tiempo: Calcular de 10 a 15 minutos de trabajo en parejas y otro tanto para la reflexin. - Objetivo: Cada uno seleccione un color de marcador. Una vez elegido, buscar a otro que tenga un color diferente. Sentarse a ambos lados del papel afiche, en un lugar cmodo. Tendrn que sostener el color con la mano opuesta a la que escriben. Empiecen a dibujar juntos, sin dividir la hoja, sin planificar, sin dialogar, en silencio. - Desarrollo: Al comienzo todo el grupo junto elige el color y luego se dedican a dibujar sobre el papel, por parejas. Aqu se sienten muy ansiosos porque internamente se movilizan exigencias de perfeccin, sentimientos de no poder hacerlo. Pero a medida que pasan los segundos entran en confianza y hasta pueden sentir placer. Es necesario guiar a los participantes para que dirijan su atencin al proceso de dibujar y a las emociones que se vierten mientras interactan con el compaero. Pueden alternarse, dibujar uno primero, luego el otro, pueden hacerlo al mismo tiempo o dibujar con la mano del otro, si ste lo permite. Es una tcnica que se presta para el tema de comunicacin o creatividad, ya que conlleva a darse cuenta de los sentimientos que circulan en al interaccin y las posibilidades de desplegar la creatividad en una obra artstica. Al finalizar la experiencia, compartir las expectativas despertadas durante el trabajo, en un dilogo silencioso. Analizar qu tipo de relacin se dio entre compaeros durante el proceso de dibujar y de qu manera se modific la creatividad de cada uno.

22 Espejo - Tiempo: Aproximadamente 20 minutos en total.

- Objetivo: En parejas, ambos participantes se ubican frente a frente. Cada uno se vuelve la imagen en espejo del otro, jugando a nivel fsico con todo el cuerpo y las palmas de las manos hacia delante. Primero iniciar el trabajo uno y el otro intentar devolver la misma imagen, al mismo tiempo. Luego se invierten los roles. - Desarrollo:

A travs del espejo se puede advertir las distintas posibilidades que tienen las personas para comunicarse y la flexibilidad que ponen de manifiesto en la experiencia; ayuda tambin a tomar confianza con el toro. No puede aplicarse esta tcnica en un taller de comunicacin en el cual las personas todava no se conozcan, ya que promueve sensaciones ridculas. En la reflexin, recuperar las emociones puestas en juego y llevarlos a darse cuenta de las actitudes reflejadas en y con el otro. Puede llevarse a cabo con un grupo no mayor a 20 integrantes, porque hay que dedicarle un tiempo, en lo posible, a la participacin de todos.

23 Jugando con las manos

- Materiales: Msica instrumental muy suave - Tiempo: Es necesario contar con 30 minutos para la vivencia y 15 para la reflexin - Objetivo: Los participantes (20) sentados en ronda y con el fondo musical sern llevados con un caldeamiento dirigido a descubrir sus manos. - Desarrollo: Es un ejercicio muy movilizante que puede ser usado como final de un Taller donde se haya trabajado como objetivo, el encuentro de las personas, la comunicacin, la confianza para el trabajo grupal. Recordar a los participantes que es muy importante permitirse registrar las sensaciones, sentimientos, placer o displacer. Es fundamental hablar con voz baja, con tono clido, pausado, guiando la tarea hacia el reconocimiento de las manos: el tamao, los dedos, si son largos, cortos, anchos; el calor, la temperatura, la transpiracin, si son manos jvenes o viejas, speras o suaves, etc. hasta que tomen conciencia de sus manos. Se contina con la intencin de que ambas manos dialoguen entre s, en una comunicacin secreta. Una vez que se observa a todos los integrantes insertos profundamente en el tema se los invita a buscar a otras manos para que se comuniquen de a dos; luego de a 4, y as sucesivamente hasta encontrarse en grupo. Sera bueno que se levantaran a buscar a otro ms alejado y no al que tienen al lado. Desde este instante se les pide que cierren los ojos y traten de encontrar aquellas manos que ms les atrae, los contiene y se dejen sentir. Es muy interesante observar cmo van construyendo una red: enlazados,

superpuestos, algunos respirando aceleradamente, otras manos ms fras, rgidas. Este juego de manos los lleva a tocarse con mucho cuidado. Antes de que se rompa este hechizo, guiarlos para que se vayan despidiendo de los otros con una palabra, y as volver a sus asientos. Es importante saber que al coordinador tambin le pasan cosas durante todo el proceso y es necesario dejarse caldear al mismo tiempo que los integrantes, para coordinar con mayor naturalidad. En el espacio reflexivo incentivar la motivacin para que aparezcan todas las verbalizaciones posibles, ir tomando nota de ellas para cerrar con una sntesis que muestre qu pudieron, qu no pudieron y cmo se sintieron en el proceso de comunicacin, aportando algunos elementos tericos.

24 Distintos modos de comunicarse - Tiempo: El ejercicio vivencial lleva ms a menos 30 minutos; luego la reflexin. - Objetivo: a) se van a encontrar de a dos con aquella persona que menos conozcan y van a buscar un espacio donde conversar cmodamente. b) Ahora van a seguir conversando, pero de espaldas (cada pareja va a juntar sus espaldas). c) Ahora lo van a hacer con mmica. No ms de 20 personas. Dar tiempo entre a), b) y c) - Desarrollo: Estos juegos son posibles de aplicar en un grupo que comienza un proceso, porque ayuda a conocerse y comunicarse. Frente a la primer consigna hay como temor de buscar a otro, de no ser buscado; hay inhibiciones en algunas personas; ansiedades en otras; pero, finalmente, cada pareja inicia el dilogo. Es preciso darle ms tiempo a este momento que a los otros para que entablen una conversacin. Hay que observar con atencin la actividad del grupo, para saber cuando pasar a la segunda consigna. En general conviene hacerlo cuando el bullicio general es alto, es decir, que no ha habido nadie que se qued sin dialogar. En el paso siguiente aparecen muchas resistencias: que si no miro a la cara es difcil, etc. lo importante ac es que las espaldas estn juntas, como apoyadas para ver si en la puesta en comn alguno descubre la comunicacin corporal, no verbal. Si esto no ocurre el coordinador debe observar, pero, no forzar a que lo hagan, ya que este material le servir para el anlisis y devolucin posterior. En el ltimo paso se producen muchas risas y temor al ridculo. Algunos se enganchan y lo logran, otros no. En el plenario se promueve un intercambio intenso a partir de todos los sentimientos experimentados, que es necesario ir

enlazando para realizar una devolucin general, acompaada por contenidos tericos que inviten a la articulacin con los hechos.

25 Confianza - Tiempo: Alrededor de 30 minutos y luego la reflexin. - Objetivo: Elegir otra persona para empezar a trabajar. Ponerse frente a frente parados, con los pies juntos, tomados de las manos y tirndose hacia atrs, manteniendo el equilibrio. Tendrn que probar con cada persona e ir registrando lo que les pasa con cada una. Los participantes deben rotar, de tal manera que puedan intentar el equilibrio todos con cada uno. Mximo 20 personas. - Desarrollo: Es fundamental el rol de los coordinadores porque se requiere mucha observacin de cada persona y pareja. La tcnica se refiere a la confianza que se deposita en otro individual y por lo mismo moviliza actitudes personales, por lo cual se requiere mucha contencin. Lo que se ve es que hay personas que entran rpidamente en confianza, logrando el equilibrio y otras que no pueden soltarse por tener estructuras muy rgidas o estereotipadas: no confan en nadie. La observacin realizada por el coordinador es elemental para el momento de la reflexin en el que los participantes manifiestan sus sentimientos y sus obstculos. Se cierra explicando la importancia de la confianza, sobre todo para realizar un trabajo en grupo o equipo.

S-ar putea să vă placă și