Sunteți pe pagina 1din 8

Colegio Jess de Urquiaga

HISTORIA
Visita al Museo de Antropologa e Historia Nombre: Jesica Villalpando Aguilar. Profesora: Elena Grado y grupo: 6 B

Ciclo escolar 2013-2014

1|Page

Las 5 piezas ms valiosas del museo


1. Monito de Obsidiana En qu sala se encuentra? R= En la sala de la cultura mexica. Junto a qu est? R= Junto al penacho de Moctezuma. A qu cultura perteneci? R= A la cultura mexica. 1. Mscara del dios murcilago En qu sala se encuentra? R=En la sala de Oaxaca. De dnde es? R=de la cultura zapoteca 2. Mscara de Pakal A qu sala pertenece? R=A la sala Maya. Dnde se encontr? R=al interior del templo de las inscripciones. Cuntos anillos tiene? R=10 De qu est hecha? R=de jade De quin era? R=de palenque 3. Pectoral de oro En qu sala se encuentra? R= en la sala de Oaxaca Cuntos cascabeles tiene? R=11
2|Page

A qu cultura perteneci? R=mixteca 4. Tejo de oro En qu sala se encuentra? R=En la sala mexica Cmo lo encontraron? R=Cay del cuerpo de uno de los hombres de Cortes En dnde fue encontrada? R=fue encontrada en la zona de puente de Alvarado.

Introduccin de la antropologa
La antropologa habla sobre los seres humanos desde diferentes puntos de vista. Estudia nuestro lugar en el universo, relaciones con la naturaleza, biologa, formas de comunicacin etc. Para sobrevivir lo seres humanos hemos sufrido cambios o evoluciones de reproduccin y comportamiento, todos estos cambios han dado lugar a variaciones de una sola especie. La evolucin significa cambio, como condiciones del ambiente, o poblaciones que hacen que las especies cambien a lo largo del tiempo. Los primeros homnidos vivan en bosques tropicales en frica, despus se produjeron cambios en el clima y los ecosistemas del este de frica, dando origen al nacimiento de las grandes sabanas africanas.
3|Page

Poblamiento de amrica
Las evidencias indican que el gnero humano tuvo su origen es frica de donde migraron hacia todo el planeta. El ltimo continente en ser poblado fue Amrica. Siguiendo a unos animales y sin saberlo entraron a un nuevo continente que sera descubierto en 1492 por europeos que desconocan su existencia y la de sus habitantes. Los primeros pobladores del continente se alimentaban de la caza, recoleccin de semillas, plantas y frutos, as como de la pesca.

Preclsico en el altiplano central


Durante las diferentes etapas del preclsico, las sociedades experimentaban diferentes cambios. La produccin se increment al igual que las tcnicas agrcolas. El contacto que existi desde hace tiempos muy antiguos con otros grupos, fue unos de los factores que permitieron que las costumbres e ideas se enriquecieran y se hicieran ms complejas. La vida sedentaria fue posible gracias a la adopcin de la economa mixta.

4|Page

Teotihuacn
Teotihuacn es el nombre que se le da a una de las mayores ciudades prehispnicas de Mesoamrica. Sus orgenes son objeto de investigacin aun. Teotihuacn era una aldea que tena importancia como centro de culto. La ciudad tuvo lugar a un periodo llamado Clsico en ese momento Teotihuacn se convirti en un centro de comercio y poltico. Despus de un tiempo sus habitantes comenzaron esparcir por varias localidades de Mxico.

Toltecas y su poca
La ciudad de Tula a travs de 400 aos aproximadamente, vivi diferentes cambios y transformaciones, que llevaron de ser un pequeo asentamiento a una compleja ciudad. A este periodo se le conoce como posclsico temprano. A la cada de tula se suma a la llegada del ltimo grupo chichimeca a la zona con lo que se inicia un cambio cultural, poltico y econmico. Sin saberlo prepararon el terreno para la fundacin del gran Mxico Tenochtitln.

5|Page

Mexica
Desde los tiempos de mexicas fundaron se ciudad capital, Mxico -Tenochtitln la ideologa religiosa los inspiraba. Iniciaron entonces las conquistas militares de diversos estados vecinos. Su extensin territorial basada en el militarismo religioso y econmico les permiti conformar un poderoso estado. Su extensin territorial era de enormes dimensiones, hacia el norte limitaba con su vecino imperio. Compartiendo regiones con los estados de Mxico y Guerrero.

Culturas de Oaxaca.
Oaxaca se ubica dentro de Mesoamrica, dentro de ella se desarrollaron principalmente dos grande civilizaciones que comparten muchas e importantes caractersticas. Entre dichas civilizaciones sobresale el imperio Zapoteca, poco se sabe sobre el origen de los Zapotecas, a diferencia de la mayora de los indgenas de Mesoamrica. Compitieron sobre la denominacin de las tierras de Oaxaca. En la actualidad la Constitucin Poltica de Oaxaca reconoce la existencia de quince pueblos indgenas con sus culturas propias.

6|Page

Culturas de la costa del Golfo


Las costas del golfo no se limitan como su nombre lo indica, sino que se extiende a territorio del interior. A lo largo de la historia de Mesoamrica y en todas sus pocas, estas siempre fueron un centro de atraccin cultural, que a pesar de hablar diferentes lenguas compartan muchos rasgos culturales y tuvieron el mismo desarrollo social, poltico y religioso. De todas las culturas las ms importantes fueron las culturas huasteca, Olmeca y Totonaca.

Maya
Los mayas fueron una de las culturas ms brillantes mesoamericanas y destacaron la ciencia y el arte. Construyeron grandes centros ceremoniales, ciudades con pirmides y templos alrededor de patios y plazas en los que a su alrededor colocaban altares. Crearon una escritura jeroglfica propia, un sistema de posicin vigsimal, distinguieron conocimientos matemticos y astronmicos. Desarrollaron un sistema calendrico casi perfecto. Conocieron la duracin del ciclo solar y fueron capaces de predecir eclipses.

7|Page

La antigua civilizacin maya desarrollada en un marco de tiempo de ms de dos mil aos por su creatividad artstica y cientfica fue una de las ms notables y complejas del mundo mesoamericano.

Culturas del occidente


Se le conoce como a las culturas del occidente a las diferentes ciudades humanas que existan en el Mxico antiguo, ocupaban una gran parte de los actuales estados de la Repblica Mexicana como Nayarit, Jalisco Colima, Michoacn y Guerrero. La arqueologa del occidente permite saber que desde pocas muy tempranas del periodo los habitantes, hacan esculturas y obras de arte con aspectos bsicos a la cultura mesoamericana.

Culturas del norte


La zona del norte es considerada la zona ms potencial y de mayor aportacin sobre todo Mxico. Muchos de ellos eran nmadas y grandes guerreros conocidos como chichimecas. Que en la lengua nhuatl significa cabeza de perro. Algunas tribus chichimecas construyeron estados en el actual estado de Zacatecas, existen pruebas de que sus habitantes comerciaban minerales con diferentes pueblos de Mesoamrica.
8|Page

S-ar putea să vă placă și