Sunteți pe pagina 1din 50

Introduccin general

La elaboracin de un texto basado en competencias implica atender a un sinnmero de aspectos, de los cuales el principal tiene que ver con la aplicacin de un esquema didctico que involucre a su lector. Tal es el inters primordial en esta nueva edicin que hoy se ofrece a estudiantes y profesores del sistema educativo de nivel medio superior. Una segunda cuestin se relaciona directamente con la aplicacin de los principios de la Reforma Integral de la Educacin Media Superior (riems), que busca propiciar en el estudiante la motivacin para sostener el aprendizaje para toda la vida. En respuesta a las modificaciones al programa de estudios, se han incluido temas y sintetizado otros que ya existan en versiones previas de la obra, as como actividades que contribuyan a que el estudiante reflexione sobre los aspectos ms relevantes de la psicologa contempornea. El inters por lograr que el lector encuentre familiaridad y respaldo en su bsqueda de informacin sera en relacin con los temas que se tratan, en tanto persona, es uno ms de los desafos que el libro de Psicologa ha buscado enfrentar desde sus primeras ediciones. Por ello, se han planteado modificaciones sustanciales en esta obra que el lector familiarizado con otras versiones advertir casi de inmediato. En este cometido resulta tambin importante destacar la intencin de mostrar al estudiante, que la opcin de las personas que se escolarizan es buscar la concordia como una premisa fundamental: una psicologa para la mesa de la paz, como dira Maslow. En esta ocasin, al igual que en otras versiones del texto, se presenta bibliografa actualizada, lo mismo que aquella, que por ser clsica en la disciplina, presenta grados variables de antigedad. Asimismo, se remite a los lectores a bibliografa complementaria, lo mismo que a sitios de Internet de inters general.

El concepto ldico tambin est presente en esta nueva versin del libro. Se introducen ejercicios en forma de un crucigrama y una sopa de letras, que ayudarn en la tarea de aprender de manera divertida. Estos y otros ejercicios contenidos en sus pginas pueden ser adaptados o multiplicados, segn resulte del inters de los estudiantes y sus facilitadores. La expectativa es que el texto cumpla con los planteamientos ya expresados. La aceptacin del mismo ser la mejor respuesta al esfuerzo desarrollado.

sfigueroa08@hotmail.com

Tiempo asignado: 16 horas

1
BLOQUE
La psicologa como ciencia: una empresa posible

DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE

Analiza las diferentes corrientes tericas para describir sus principales aportaciones. Reconoce las reas de la psicologa e identifica su campo de accin.

Competencias a desarrollar
Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin relacionada con la psicologa. Expresa ideas y conceptos que reflejen una visin integral de la psicologa como ciencia, mediante representaciones lingsticas y grficas. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral de las corrientes tericas de la psicologa e infiere conclusiones a partir de ellas. Argumenta sus ideas respecto a diversas corrientes psicolgicas y sus diferentes reas mediante procedimientos terico metodolgicos. Identifica las reas de la psicologa como un medio para resolver problemas de su entorno.

OBJETOS DE APRENDIZAJE

Identifica a la psicologa como ciencia para reconocer su campo de estudio.

Teoras psicolgicas.

B1

PSICOLOGA
Se desarrolla como ha transcurrido por

Ciencia

investigacin que produce

Profesin
que aplica a la

Leyes y teoras
etapas

Principios Solucin de problemas


utilizando

Precientca Protocientca Cientca


deniendo su

que

explican

La conducta y los procesos mentales


mediante

Enfoques o corrientes Conducta Ser como un todo Procesos de razonamiento Personalidad Experiencia Bases biolgicas Conductismo Humanismo Cognoscitivismo
Psicoanlisis Gestalt Psicobiologa
como son

Tcnicas de intervencin
en

Personas, grupos o instituciones

Objeto de estudio

INTRODUCCIN
Este bloque tiene como finalidad mostrar los elementos que dan a la psicologa el carcter de ciencia y tambin de profesin. Se describe igualmente la variedad de elecciones acerca del objeto de estudio de la psicologa. Se analiza por ello informacin bsica, para que te sea posible discutir en clase una definicin satisfactoria de lo que es la psicologa, a la vez que sealar la relacin de esta disciplina con otras reas del conocimiento en su carcter interdisciplinario. Se describe el trabajo que llevan a cabo asociaciones profesionales de psiclogos en Mxico. Asimismo, se resumen, junto con datos biogrficos de estudiosos de la conducta, los principios tericos y prcticos de los enfoques predominantes en la psicologa contempornea.
30

La psicologa como ciencia: una empresa posible

Contesta brevemente: 1. Qu significa el trmino psicologa?

Actividad introductoria

2. Cmo se puede describir el nivel de ciencia de la psicologa contempornea? 3. En qu consiste el nivel de profesin de la psicologa actual? 4. Con qu disciplinas guarda relacin la psicologa en su carcter de profesin? 5. Qu enfoques principales se identifican en la psicologa moderna? 6. Qu trabajo realizan las asociaciones profesionales de psiclogos existentes en Mxico?

DEFinicin dE PSicoloGA

La nocin contempornea de lo que es la psicologa tiene un carcter dinmico. Las apreciaciones al respecto son vlidas para el momento, pero con tantas posibilidades de transformacin como cambiante es nuestra realidad. No podra ser de otra forma. Si la psicologa se encarga del estudio del ser humano y de las interacciones con otros y consigo mismo, es natural que evolucione de la mano con la realidad a la que hace objeto de estudio. En la actualidad, la psicologa en su carcter profesional guarda relacin con otras disciplinas en su ejercicio cotidiano. Es lo que se conoce como interdisciplina. En su carcter cientfico, busca tener un objeto de estudio propio, no compartido por otras reas de conocimiento.
31

B1

Para el anlisis de lo que es la psicologa adoptaremos una de dos perspectivas: La examinaremos de manera retrospectiva. Con ello podremos entender el origen histrico de la diversidad de enfoques existentes. Revisaremos algunos aspectos conceptuales que nos permitan plantear una definicin de psicologa que diferencie los niveles cientfico y profesional de manera sincrnica, es decir, en su sentido contemporneo. Iniciaremos entonces por revisar los antecedentes de esta ciencia joven. Qu significa el trmino psicologa? (Gr. psych= espritu + logos= tratado) Trmino acuado en el siglo xvi por Rudolph Goclenius; slo ha sido aplicado, con el sentido de conocimiento especfico, en el siglo xviii. (Merani, 1984). De acuerdo con Jacob Robert Kantor (2005) las ciencias evolucionan de manera ininterrumpida, a partir de concepciones procedentes de la sabidura popular. Por lo tanto, la denominacin de lo que son las prcticas cientficas se basa en un fondo cultural que se ubica en el tiempo y lugar en que fueron concebidas. Resulta difcil indicar fechas precisas respecto del origen o consolidacin de cualquier rea de conocimiento cientfico. El caso de la psicologa no es la excepcin. Quienes estudian esta disciplina en el sentido histrico se valen de ciertos criterios para afirmar que tal o cual hecho ocurri en una poca determinada. Aunque existen evidencias histricas de prcticas relacionadas con el quehacer cientfico de la psicologa, tambin hay opiniones que indican que el aspecto cronolgico no es el nico elemento vlido, sino el conceptual. Por lo tanto, revisemos informacin obtenida con base en ambos criterios, los ms difundidos en el mbito de esta ciencia.
Jacob Robert Kantor (18881984, destacado psiclogo estadounidense).

Criterio: del griego Kritrion, juicio. Se refiere a normas o puntos de vista que permiten afirmar que algo es verdadero.

32

La psicologa como ciencia: una empresa posible

EVolucin dE lA pSicoloGA

En una direccin, se seala que la psicologa inici como una disciplina estrechamente vinculada con la filosofa y la fisiologa. Otras fuentes agregan que sus orgenes pueden estar ubicados en cuatro tradiciones: a) la magia, b) la religin, c) la filosofa y d) la medicina. (Davidoff, 2006; Papalia y Olds, 2010; Morris y Maisto, 2011). El inters en la bsqueda de sabidura a travs del razonamiento lgico nos remite a los antecedentes filosficos de la psicologa. A su vez, el hecho de que esta disciplina haga suyo el afn por estudiar algunos procesos vitales permite ubicar su vnculo con la fisiologa y con el nivel cientfico de la psicologa. Las tradiciones y disciplinas sealadas como antecedentes histricos de la psicologa podran constituir las bases de la prctica profesional del psiclogo, aunque hoy guarden suficiente distancia de ellas como para ser una ciencia por derecho propio.

En sus orgenes la psicologa apareci vinculada a prcticas y disciplinas diversas, tales como la medicina, la filosofa, la magia y la religin.

Etapas en la evolucin de la psicologa


Como toda prctica humana, la psicologa ha transitado por diferentes momentos. Los siguientes parecen ser los ms notables.

33

B1

La psicologa ha transitado por distintas etapas hasta llegar a ser considerada una ciencia Etapa precientfica. Se refiere al periodo de las observaciones ingenuas y sencillas. A partir de stas, el inters cambi hacia la conducta de los seres humanos y animales, en interaccin con los estmulos del entorno. Etapa protocientfica. Aparentemente comenz con la invencin de la escritura. Se caracteriza por la existencia no slo de observaciones, sino de registros de opiniones y creencias acerca de los eventos. Etapa cientfica. Inici con la descripcin sistemtica de los eventos psicolgicos. Los tratados al respecto consisten en los registros y productos de los trabajadores cientficos. (Kantor, 2005). Las etapas antes mencionadas se basan en un criterio de carcter conceptual. Para otros autores, la precisin respecto de cundo la psicologa se constituy como ciencia est ms relacionada con eventos identificables en un sentido cronolgico.
Algunos acontecimientos importantes en la historia de la psicologa: 1879 Wilhelm Wundt fund el primer laboratorio de investigacin psicolgica en Leipzig, Alemania. 1886 John Dewey public el primer libro de texto de psicologa en Norteamrica. 1890 William James public Principios de psicologa. 1892 G. Stanley Hall fund la American Psychological Association (apa). 1901 Sigmund Freud public La interpretacin de los sueos. 1905 Alfred Binet y Theodore Simon desarrollaron la primera prueba de inteligencia. 1906 Ivn Pavlov public su primer estudio sobre aprendizaje en perros. 1913 John B. Watson escribi un libro sobre conductismo. 1920 La psicologa de la gestalt alcanz la cspide de su influencia. 1938 B. F. Skinner public La conducta de los organismos. 1951 Carl Rogers desarroll la Terapia centrada en el cliente. 1954 Abraham Maslow introdujo la perspectiva humanista. 1961 Albert Bandura present ideas sobre la teora del aprendizaje social dando inicio a la revolucin cognoscitiva. (Figueroa R. S., 2005).
34

La psicologa como ciencia: una empresa posible

Actividad
1. Documenta otros acontecimientos importantes en el desarrollo de la psicologa, tanto en un sentido histrico como contemporneo. 2. Seala la razn de tu eleccin. Como ya se dijo, en funcin de un criterio dado, puede afirmarse que la psicologa ha adquirido el carcter de ciencia. Un ejemplo de lo dicho se ilustra en las afirmaciones de algunos autores que describen la evolucin de la psicologa en el sentido conceptual. A partir de cundo la psicologa es una ciencia? Entre los siglos xviii y xix, con el recurso del microscopio y algunas tcnicas empleadas con xito en las ciencias naturales, se lograron notables descubrimientos. Se dice, por tanto, que la psicologa inici entonces su transicin, de disciplina filosfica a disciplina cientfica. (Papalia y Olds, 2010). Para algunos investigadores, la psicologa adquiri el carcter de ciencia con la fundacin, en 1879, del primer laboratorio de investigacin psicolgica en Leipzig, Alemania. (Hearst, en Papalia y Olds, 2010). Algunos autores (Ribes y Lpez, 1991) consideran que el inicio de la psicologa como disciplina cientfica se relaciona con su desarrollo conceptual. Por tanto, es hasta 1913 con la aparicin del Manifiesto conductista de John B. Watson, que se podra afirmar que la psicologa adquiri el nivel de ciencia. El campo de la psicologa se ha ido configurando de manera progresiva. Aunque sus orgenes se hallen en pocas remotas, se reconocen algunas tendencias que constituyen la historia ms reciente y se consideran las influencias ms determinantes en la aparicin de las teoras psicolgicas modernas. Observa la tabla 1.1.
Enfoque Estructuralismo Objeto de estudio La experiencia consciente en sus partes bsicas (componentes de la conciencia). Formas en que la experiencia consciente contribuye a la adaptacin al mundo (funciones de la mente). Representantes Wilhelm Wundt, Eduard Titchener William James
Primera universidad de la psicologa experimental.

Primer laboratorio de investigacin psicolgica.

Funcionalismo

Tabla 1.1 Antecedentes conceptuales de la psicologa contempornea.

Como podr apreciarse en su oportunidad, estos puntos de vista permanecen en algn sentido en las teoras psicolgicas que examinaremos posteriormente.
35

B1

LA PSICOLOGA COMO CIENCIA Y COMO PROFESIN


Hasta aqu nos hemos referido al carcter cientfico de la psicologa, principalmente relacionado con la produccin de teora. Sin embargo, esta disciplina tambin tiene el cometido de aportar soluciones inmediatas a los problemas cotidianos. De tal modo, se reconoce que en el presente existen dos niveles que dan directrices al trabajo a realizar. En efecto, la psicologa puede ser vista como una ciencia, pero tambin como una profesin. La tabla 1.2 describe los niveles contemporneos de desarrollo.

Nivel cientfico 1. Inters en la produccin de teoras y leyes para la explicacin de los fenmenos psicolgicos. 2. nfasis en la investigacin bsica para la identificacin de procesos generales del comportamiento. 3. Produccin escrita con alto nivel de especializacin; empleo de terminologa propia de la disciplina, dirigida a expertos en la materia. 4. Empleo de sujetos experimentales (animales o personas), con fines exploratorios. 5. Eleccin de un objeto de estudio propio, no compartido con otras ciencias.
Maisto, 2011.

Nivel profesional 1. Inters en la identificacin de principios aplicables a la resolucin de problemas sociales. 2. nfasis en la investigacin aplicada, como va de solucin a problemas concretos y a la explicacin de sus causas. 3. Produccin escrita de bajo nivel de especializacin (dirigida por lo general a grupos disciplinarios y multidisciplinarios). 4. Trato con personas de diversas edades y condiciones, interesadas en obtener asesora o gua para la solucin de problemas. 5. Identificacin de un objeto de estudio, abordable por otras disciplinas (interdisciplina).

Tabla 1.2 Diferencia entre el nivel cientfico y el profesional de la psicologa contempornea. Adaptado de Ribes y Lpez, 1991; Morris y

Como puede apreciarse, ambos niveles, aunque semejantes, no siguen la misma direccin. La psicologa, en tanto ciencia, tendra quiz ms inters en explicar los fenmenos, as como en la produccin de trabajo terico. El plano profesional, en cambio, busca fundamentalmente intervenir en la solucin de los problemas cotidianos.

36

La psicologa como ciencia: una empresa posible

En ambos niveles, existe la motivacin o preocupacin por el bienestar colectivo. No obstante, el tiempo que una investigacin o experimento requiere para producir resultados generalizables o aplicables suele ser mayor que el que toma una intervencin profesional para remediar alguna dificultad o establecer alguna habilidad especfica.

Actividad
1. En equipos, elaboren el guin para una entrevista (de por lo menos cinco preguntas) que puedan ser formuladas a un psiclogo en ejercicio, respecto de cmo considera que se desarrolla su trabajo, tanto en el terreno cientfico y en el profesional. 2. Con base en la entrevista que hiciste seala en qu nivel se desenvuelve fundamentalmente el psiclogo que interrogaste: en el cientfico o el profesional? Fundamenta tu respuesta.

Recursos para el trabajo cientfico y profesional


En el presente, la psicologa proporciona a quienes se desenvuelven en su campo, herramientas para el trabajo a realizar. En el nivel cientfico se emplea la teora y en el profesional, las tcnicas de intervencin.

37

B1

El psiclogo que trabaja como profesionista resolviendo problemas prcticos en personas, grupos o instituciones necesita entender qu es la psicologa, cules son sus fines y fundamentalmente con qu elementos cuenta para dar solucin a problemas especficos. Sin embargo, no recurre con la misma frecuencia a la teora, sino ms bien a elementos de tipo prctico. Por esta razn, algunos autores identifican al profesionista ms como un usuario de la tecnologa social (aquellos recursos del profesional que ayudan a resolver problemas) que de la ciencia. (Ribes y Lpez, 1991). En la poca de los presocrticos, el conocimiento psicolgico tuvo por finalidad el estudio del alma (ms tarde, de la mente). En nuestro siglo, ha derivado en la constitucin de una ciencia conjetural que se ocupa del estudio de las actividades mentales, biolgica afectivas y la conducta humana, segn el enfoque de referencia. (Papalia y Olds, 2010).

Actividad
Realiza la siguiente actividad en el saln de clases: 1. Ve la pelcula Decisiones extremas (2010), basada en el libro The Cure de Geeta Anand. 2. Contesta las preguntas del siguiente cuestionario. Guin para anlisis de la pelcula Decisiones extremas La actividad que se propone en este escrito busca complementar las actividades previamente realizadas. Al efectuarlo, tendrs oportunidad de identificar las situaciones que se presentan al realizar una investigacin cientfica y contrastarlo con decisiones de carcter profesional. Es importante observar con atencin y, de ser necesario, ver la cinta de nueva cuenta, antes de contestar las preguntas. 1. Qu tipo de trabajo llevaba a cabo el investigador de la historia? 2. Por qu consideras que el Dr. Stonehill se refera a s mismo como "slo un terico"?
Qu te pareci que se haya hecho una pelcula basada en hechos reales? Qu aportacin te da en tu actividad como estudiante?

3. Cul fue la situacin que llev a reorientar el tipo de investigacin que el Dr. Stonehill efectuaba? 4. Cmo se pudo enterar el padre de familia de los avances del Dr. Stonehill?

38

La psicologa como ciencia: una empresa posible

5. Se sirvi de algn mtodo descrito en el libro de psicologa? Si es as, descrbelo. 6. De qu tipo fueron las dificultades que enfrent inicialmente el Dr. Stonehill al buscar fondos para conducir su investigacin? 7. De qu tipo fueron las dificultades a las que se enfrent el grupo de cientficos para lograr el objetivo de la investigacin? 8. Cules son las caractersticas de un buen investigador que se mencionan o se observan durante la pelcula? 9. A qu se refiere el concepto de "protocolo de ensayos clnicos"? 10. Qu beneficios aporta a la investigacin en general seguir un protocolo? 11. Comenta brevemente tu impresin al observar la pelcula, en cuanto al papel de la investigacin en la generacin (investigacin) y aplicacin (tecnologa o uso profesional) del conocimiento.

La psicologa como profesin


Cules son los aspectos que caracterizan el trabajo del psiclogo? En qu sentido se diferencia de otros profesionales? Cul es su campo de trabajo? Qu organizaciones gremiales de psiclogos existen en Mxico? Cul es el futuro de los aspirantes a estudiar psicologa? Existen diferentes criterios al respecto de cundo inicia una profesin. Se considera, por ejemplo, que el punto de partida consiste en que una comunidad de especialistas se reconozca a s misma como tal. En el caso que nos ocupa, se considera que es apenas en los principios del siglo xx cuando se han identificado evidencias de acuerdos entre profesionales del comportamiento. (Baron, 2004; Davidoff, 2006). La informacin que se ofrece a continuacin puede ser til para quienes hayan de realizar alguna actividad escolar sobre el tema. Puede tambin servir a quienes en general experimentan curiosidad por saber en qu consiste el trabajo del psiclogo mexicano en la actualidad.

El psiclogo y otros profesionales de la salud


Cada profesin tiene caractersticas que la distinguen de otras. El trmino genrico para el rango de actividades que puede cubrir una persona despus de cursar una carrera se conoce como perfil profesional. En sentido estricto, ningn perfil profesional debera mostrar competencias de otro, adquirido en una carrera distinta. No obstante, existen parecidos que pueden llevar a confusin. Por ello, haremos una diferenciacin con aquellas profesiones que pueden guardar alguna semejanza en su perfil profesional con la de psiclogo.
39

B1

Por ejemplo, los psiquiatras poseen ttulo profesional de mdicos (no de psiclogos). Muchos hacen una residencia en alguna institucin de salud mental, para ser entrenados en la deteccin y atencin de los padecimientos tipificados como conducta anormal. A diferencia de los psiclogos, los psiquiatras cuentan con la autorizacin profesional para prescribir medicamentos o sustancias (generalmente llamados psicofrmacos), usuales en tratamientos para perturbaciones emocionales. Por su parte, los psicoanalistas proceden de diferentes profesiones. Por lo general, reciben cursos intensivos sobre teoras de la personalidad. Una parte importante consiste en el adiestramiento sobre la prctica del psicoanlisis. Los interesados en formarse como psicoanalistas deben someterse a esta experiencia y ser supervisados durante varios aos en el tratamiento de pacientes. (Davidoff, 2006). En la actualidad, los requisitos para el ejercicio profesional como psiclogo consisten en la conclusin de estudios dirigidos a obtener el ttulo de Licenciado en Psicologa. Algunas universidades buscan que el egresado tenga adems una especializacin en alguna de las reas de concentracin que revisaremos ms adelante. Una vez cursada la licenciatura en psicologa y obtenido el ttulo, es posible adquirir la cdula profesional. Esta credencial autoriza el ofrecimiento del servicio psicolgico a instituciones o personas. Al concluir los estudios de licenciatura (o pregrado) y obtenido el grado de Licenciado en Psicologa es posible acceder al nivel de formacin de posgrado. Para ello, existen opciones denominadas especialidades, maestras o doctorados. El nfasis de estos programas puede dirigirse a diferentes aspectos del nivel cientfico o profesional de la psicologa. Por regla general, la especialidad profundiza en algn campo de conocimiento, la maestra dota adems de elementos para la docencia e inicia en la investigacin y el doctorado prepara en el nivel cientfico de la disciplina a travs de la prctica de la investigacin. Lo descrito debera aclarar las diferencias entre profesionales que trabajan fundamentalmente en el mbito clnico. Pero enfatizaremos que un profesional del comportamiento no se desempea slo en este campo.

El trmino "pregrado" se refiere a los estudios previos a la obtencin del ttulo de licenciado; posteriormente pueden cursarse estudios de posgrado para ser especialista, maestro o doctor en psicologa.

El perfil profesional del psiclogo


Un psiclogo puede desenvolverse en medios diversos. Aunque por lo comn se le relaciona con la atencin a personas con deterioro de la salud mental, esta imagen no corresponde del todo a la prctica actual. Algunas aplicaciones, derivadas del desarrollo del trabajo y de las necesidades de la sociedad, han permitido que los psiclogos puedan incursionar en diferentes espacios, con denominaciones especficas para el caso. La siguiente tabla permite ejemplificarlo.
40

La psicologa como ciencia: una empresa posible

Campos de aplicacin Clnico y consejera

Funciones (generales) Evaluacin-psicodiagnstico Prevencin Orientacin Rehabilitacin Psicoterapia: individual, de pareja, familiar y de grupo. Evaluacin-admisin. Deteccin de problemas. de enseanza-aprendizaje. Prevencin-planeacin y programacin. Orientacin vocacional y ocupacional. Terapia educativa y educacin especial. Evaluacin, planeacin, programacin e intervencin en la estructura individuo-familia-sociedad. Asesora a nivel jurdico y desarrollo de comunidades. Seleccin de personal, capacitacin y consultora laboral. Administracin, desarrollo organizacional, intervencin institucional. Investigacin y perfeccionamiento de teoras y mtodos cientficos. Estudio de las bases biolgicas de la conducta y de los procesos mentales. Influencia del encfalo sobre la conducta. Anlisis del efecto del medio sobre la conducta (Psicologa ambiental). Estudios de factores que afectan el rendimiento y la competitividad (Psicologa del deporte). Anlisis de los efectos del desplazamiento en tiempo y espacio (Psicologa de la aviacin). Diseo y evaluacin de intervenciones para la readaptacin e insercin social (Psicologa de la rehabilitacin social). Apoyo para la adaptacin ante la discapacidad fsica o neurolgica. (Psicologa en la rehabilitacin fsica y educacin especial).

Nivel acadmico requeri do Licenciatura Posgrado, especializacin, experiencia supervisada Licenciatura

Centros e instituciones de accin

Hospitales Clnicas Guarderas Centros de salud mental Consultorios Escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades, centros de educacin especial y de terapia educativa.

Educativo

Especializacin, experiencia supervisada.

Licenciatura Especializacin y experiencia supervisada Licenciatura Especializacin y experiencia supervisada.

Social

Toda clase de comunidades y organizaciones sociales: centros penitenciarios.

Industrial (del trabajo).

Empresas pblicas y privadas.

Generalexperimental Psicobiologa/ Neuropsicologa Algunos campos emergentes

Licenciatura, posgrado, expe- Laboratorios, institutos de investiriencia supervisada. gacin. Licenciatura, posgrado, expe- Laboratorios, institutos de investiriencia supervisada. gacin. Licenciatura, especializacin y Empresas y organizaciones pbliexperiencia supervisada. cas y privadas en general. Centros de trabajo y de investigacin en deporte.

Aeropuertos y centros de investigacin. Centros de readaptacin social y detencin de menores y adultos.

Centros de rehabilitacin y clnicas especializadas.

Tabla 1.3 Actividades del psiclogo mexicano. Adaptado de Harrsch, 2005.

41

B1

En Mxico el da del psiclogo se celebra el 20 de mayo. La razn es que en esa fecha se expidi la primera cdula profesional de psiclogo en el pas.

Es natural pensar que el desarrollo del trabajo y las necesidades de la sociedad contempornea y futura traern consigo nuevas especialidades. El consenso, sin embargo, es que debe reservarse para los estudios de posgrado (especialidades, maestras y doctorados) el quehacer de la especificidad en la formacin. En la licenciatura debera promoverse sobre todo la formacin de un psiclogo general, con conocimientos bsicos de las funciones profesionales y campos de aplicacin, comunes a todo profesional del comportamiento. En conclusin, el Licenciado en Psicologa debera poseer conocimientos sobre las tareas profesionales que se ilustran enseguida.

La cdula profesional es el documento que ampara los estudios de licenciatura en cualquier carrera. Se logra despus de concluidos los estudios en este nivel y obtenido el grado.

Cul es el perfil profesional del psiclogo? Funciones Evaluacin Planeacin Intervencin (para modificar un problema) Prevencin Investigacin reas de desempeo Educacin Salud pblica Produccin y consumo Organizacin social Ecologa Sectores de desempeo Rural marginal Rural urbano Urbano marginado Marginado Urbano desarrollado Individuos (en orden de prioridad) Beneficiarios de sus servicios Macro-grupos institucionales Micro-grupos institucionales Macro-grupos no institucionales

Tabla 1.4 Perfil profesional del psiclogo. Fuente: cneip, 2005.

42

La psicologa como ciencia: una empresa posible

Organizaciones gremiales
Los grupos de profesionales suelen crear asociaciones. stas tienen denominaciones, las cuales corresponden a su actividad principal. Su propsito es vigilar el ejercicio profesional por medio del asesoramiento para un mejor desempeo. A continuacin se describen algunas de las organizaciones gremiales ms importantes en Mxico. El Colegio Nacional de Psiclogos (conapsi) Esta asociacin civil fue constituida en 1976. Su fundacin y registro tuvo lugar en 1987. Entre otros propsitos, el conapsi persigue: a) Fomentar la conciencia de servicio a la sociedad como funcin primordial de la profesin. b) Agrupar a los psiclogos de las diferentes reas y especialidades, en busca de la superacin social, profesional, cientfica, humanstica, tcnica y econmica. c) Propiciar el desarrollo cientfico, econmico y social de Mxico. d) Vigilar el ejercicio de la profesin con el objeto de que se realice dentro del ms alto plano moral y legal. El conapsi ha creado importantes espacios de comunicacin y actualizacin profesional. Uno de stos son sus congresos, donde se discuten cuestiones sobre el ejercicio de la profesin y su reglamentacin. La Sociedad Mexicana de Psicologa (smp) Fue fundada en 1950. Su rgano oficial de comunicacin y difusin es la Revista Mexicana de Psicologa, de publicacin continuada. Agrupa a la mayora de psiclogos del pas y organiza congresos de gran impacto internacional, donde se discuten temas relacionados con el desempeo de los psiclogos en los diversos campos que ya pudiste apreciar en la tabla anterior. La Sociedad Mexicana de Psicologa ha impulsado la creacin y difusin del cdigo tico del psiclogo; tal documento busca establecer la conducta idnea de este profesional, de modo que acte en beneficio de las personas e instituciones a las que atiende.

43

B1

El Consejo Nacional para la Enseanza e Investigacin en Psicologa (cneip) Fue fundado en 1971. Celebr su primera reunin nacional en la ciudad de Xalapa, Ver., en junio del mismo ao, bajo los auspicios de la Universidad Veracruzana. En la actualidad tiene su sede en la ciudad de Mxico. A diferencia de las agrupaciones antes citadas, el cneip no integra profesionales en especfico, sino organizaciones educativas. En otras palabras, est constituido por profesionales que representan a las diversas instituciones de enseanza superior afiliadas, as como por miembros individuales, de prestigio profesional reconocido. (Ribes, 1975). Las escuelas, facultades e institutos (pblicos y privados) encargados de la docencia e investigacin en psicologa y afiliados al cneip son numerosos. Entre los objetivos que el Consejo persigue desde su fundacin se cuentan: Orientar la enseanza e investigacin a la solucin de los problemas sociales que plantea la realidad nacional. Contribuir a la aplicacin de las polticas y normas sealadas en la Ley Federal de Educacin. Planificar el empleo de los recursos para que se formen mejores docentes e investigadores. Promover la investigacin interdiscipli naria. (cneip, 1987, 2005). El cneip edita una revista para los interesados en los avances de la psicologa. Esta publicacin, llamada Enseanza e investigacin en psicologa, circula desde el ao de 1975, manteniendo un nivel considerable de calidad en su contenido. Es una de las publicaciones peridicas con ms tradicin en el pas. Adems, es el organismo que extiende constancias de acreditacin a los profesionistas que satisfacen ciertos criterios, una vez que son evaluadas.

Firma del convenio cneipcopaes.

Actividad
1. Consulta en Internet las pginas web de las organizaciones gremiales de psiclogos antes mencionadas. 2. De ser posible, ampla tu consulta a otras que te parezcan tan serias como las que revisamos en el texto. 3. Comenta en clase lo que te haya parecido ms interesante de ellas.

44

La psicologa como ciencia: una empresa posible

OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGA

Un primer asunto al hablar de la psicologa consiste en ubicar una definicin conveniente respecto de cul es su objeto de estudio. Sin embargo, no pienses que se trata de un problema de fcil solucin. Este tema resulta uno de los ms discutidos en el rea de conocimiento que se ocupa del comportamiento humano. Se han propuesto como objeto de estudio de la psicologa: Los factores que influyen sobre la conducta: el ambiente significativo para el organismo, los estados y procesos neurofisiolgicos, estados y procesos mentales. La conducta y los procesos mentales en todos los animales. (Zinser, 1995). El comportamiento humano. (Harrsch, 2005). La conducta y los procesos cognoscitivos. (Baron, 2004). Los procesos de autorrealizacin en los humanos. (Goble, 1995). El comportamiento y los procesos mentales. (Papalia y Olds, 2010).

Actividad
1. Efecta la lectura que aparece en los siguientes prrafos. 2. Al terminar, elabora un resumen con tus conclusiones acerca del objeto de estudio de la psicologa.

45

B1

Cul es el objeto de estudio de la psicologa?


Seguro que el lector pensar que no existe la ms mnima duda de que la psicologa estudia el comportamiento humano (ch) y no voy a ser yo quien contradiga tamaa evidencia. S, la psicologa estudia el ch, pero resulta que no debemos olvidar que la economa, la pedagoga, la antropologa, etc., tambin lo estudian. Es decir, todas las ciencias del comportamiento humano estudian, evidentemente, el ch. As pues, definir la psicologa como la ciencia del ch es cometer un error elemental de definicin. Definir una cosa es proporcionar una descripcin de las caractersticas esenciales que nos permiten distinguirla de todas las dems. Si queremos definir lo que es una mesa diremos algo que nos sirva para distinguirla de un lpiz, una silla, un avin, etc. Pero si lo que decidimos para definirla no nos sirve para diferenciarla de otras entidades, entonces nuestra definicin es del todo inapropiada. As pues, definir la psicologa como el estudio del ch no nos sirve para distinguirla de las otras ciencias humanas ya que todas estudian, tambin, el ch. Mis alumnos no tienen gran dificultad para darse cuenta de que la economa estudia el ch en tanto que influye en los fenmenos asociados al dinero. Produccin de bienes, distribucin, comercializacin, organizaciones empresariales, mercados financieros, etc., son fenmenos que resultan del ch. Todos estos fenmenos en los que el ser humano persigue, en ltima instancia, la obtencin de dinero, en cualquiera de sus expresiones, son objeto de estudio de la economa. Ahora bien, cuando les intento hacer ver que una seleccin de personal para una empresa es, por tanto, tambin objeto de la economa, entonces se disgustan realmente conmigo. Aunque reconocen que el objetivo de toda seleccin de personal es conseguir un mayor rendimiento econmico de la empresa, es decir, hacer ms dinero, siempre han credo que tal tarea es objeto propio de la psicologa. Tampoco tienen dificultades para darse cuenta de que la pedagoga estudia el ch que interviene en los fenmenos del aprendizaje. Pero esto es slo en un primer momento. Enseguida se dan cuenta de la barbaridad que acaban de admitir. Qu pasa con Pavlov o Skinner? Son psiclogos o pedagogos? Darse cuenta de que la pedagoga no tiene otro objeto de estudio que el aprendizaje humano les borra de un plumazo la mitad de lo que ellos, hasta ahora, haban considerado como propio de la psicologa. En estos momentos, su seguridad acerca de lo que es la psicologa empieza a tambalearse, aunque an les falta lo peor.
46

A lo largo de esta lectura, la abreviatura ch se refiere al trmino comportamiento humano.

La psicologa como ciencia: una empresa posible

Su perplejidad aumenta cuando les pido que reflexionen sobre la lingstica. Efectivamente, enseguida reconocen que la lingstica estudia el ch directamente responsable de la comunicacin humana, incluyendo tanto la comunicacin verbal como no verbal. Lo mismo ocurre con la antropologa, que estudia el ch relacionado con la cultura humana; la sociologa, que estudia el ch relacionado con los grandes sistemas de organizacin social; la historia, que estudia la evolucin del ch en el tiempo o la epistemologa, que estudia el ch implicado en la produccin del conocimiento cientfico. Aunque no estn dispuestos a admitirlo, su cerebro no puede evitar la incomodidad de definir la psicologa simplemente como el estudio del ch. Cualquiera puede apreciar que esta definicin es del todo incompleta, que le falta algo. La psicologa es una ciencia que estudia el ch relacionado con algo, y eso ser lo que la distinga realmente de las dems ciencias del ch. Ahora la psicologa aparece en su lugar correcto (y distinguible) dentro del conjunto de las ciencias del ch. No existe ningn conflicto entre la psicologa y las otras ciencias del ch. Cada una tiene su lugar y su espacio. Adems, esto es lo que la gente de la calle espera de la psicologa, es decir, que les ayude a resolver los graves problemas de salud que padecemos y en los que la medicina no alcanza a actuar. Esto no significa que los psiclogos no debamos aprender de las otras ciencias del ch, todo lo contrario. En la problemtica de la salud intervienen factores econmicos, culturales, comunicativos, de aprendizaje, etc. Debemos interesarnos por todos los aspectos del ch que tengan incidencia en la salud humana, pero el hecho de estudiar temas de aprendizaje, de comunicacin, de cultura, etc., no significa que sean objeto de la psicologa. Es decir, una parte de la formacin del psiclogo debe basarse en estudiar pedagoga, lingstica, economa, sociologa, antropologa, etc., y viceversa.
Adaptado de E. Barrull 2000 www.biopsychology.org/biopsicologia/articulos/reflexiones/psicologia.htm

47

B1

RELACIN DE LA PSICOLOGA CON OTRAS DISCIPLINAS


La psicologa en su aspecto profesional guarda vnculos con disciplinas afines. En tanto la determinacin del objeto de estudio se convierte en algo que debe discutirse ampliamente, resulta claro que en ciertos casos la psicologa comparte intereses y formas de intervencin con otras profesiones, por lo que en algunos casos se dice que es una profesin interdisciplinaria.

Actividad
1. Llena la tabla siguiente con la informacin que complete la relacin de la psicologa con otras disciplinas. 2. Relacinalo con la lectura completa que ya realizaste. 3. Investiga los conceptos sobre los cuales tengas dudas. En la seccin de bibliografa se seala un nmero de textos para consultas.
Disciplina Sociologa Objeto de estudio Puntos de convergencia Inters en la identificacin de las relaciones y estructuras que determinan a las instituciones sociales. Estudio de la cultura y la subcultura de los grupos. Economa Se interesa en fenmenos como la escasez, en cmo los bienes y servicios necesarios se producen y aprovechan de la mejor manera y en la relacin trabajo-salario. La actividad vital de los seres vivos y la bsqueda de la sabidura a travs del razonamiento lgico. Su centro de atencin es el estudio de los seres vivos y procesos como la herencia, el medio, la seleccin, etctera. Fisiologa 48 Procesos como la respiracin, el sueo, etctera. Estudia el funcionamiento del sistema nervioso superior. Inters por el estudio de las interacciones grupales. Se interesa por los factores que inciden en el grado de productividad y satisfaccin de los empleados de una empresa. Se aboca al anlisis de los procesos de pensamiento y sus productos.

Filosofa

La psicologa como ciencia: una empresa posible

Disciplina Pedagoga

Objeto de estudio

Puntos de convergencia Inters en descubrir ms y mejores estrategias para ensear conceptos, as como en evaluar el aprendizaje y sus efectos, en diversos ambientes.

Medicina

Actividad msculo-esqueltica del cuerpo humano

Inters en identificar mecanismos que gobiernan la actividad muscular, as como los procesos de morbilidad. Inters por estudiar la multi-determinacin de la conducta.

Psiquiatra Administracin

LAS ESCUELAS EN PSICOLOGA

Debido a la complejidad del asunto, se ha optado por plantear en este texto nicamente los aspectos medulares de las escuelas o enfoques en psicologa, dejando a la consulta de obras ms extensas la posibilidad de profundizar en algunas consideraciones adicionales. En caso de que desees ampliar informacin al respecto, revisa la bibliografa que aparece al final del libro. A efecto de conocer en lo general estas influencias, recurriremos a la exposicin condensada de lo que han dado en llamarse fuerzas en psicologa, (corrientes, encuadres, etctera). En la actualidad, las escuelas o enfoques predominantes en psicologa pueden inscribirse en grandes y diversos grupos: el conductismo, el psicoanlisis, el humanismo, el cognoscitivismo, la Gestalt y el campo de las neurociencias aplicadas a la psicologa, o psicobiologa. A continuacin, sern revisados dichos enfoques, junto con algunos datos biogrficos de sus exponentes ms reconocidos.

La psicologa proviene de una tradicin que abarca e incorpora elementos de ciencias y disciplinas variadas. Por lo mismo, los enfoques y perspectivas desde los cuales se traza su estudio tienden a ser distintos, cuando no antagnicos.

49

B1

El conductismo
Esta escuela de pensamiento busc una formulacin cientfica para la psicologa y tiene como principales representantes a John B. Watson y B. F. Skinner. Ambos coincidieron en afirmar que lo que hiciera un individuo dependa de los resultados de su conducta, en oposicin a quienes consideraban que el comportamiento obedece fundamentalmente a propsitos internos. Los conductistas se centraron estrictamente en el enfoque denominado cientfico, es decir, objetivo. Nada de lo que pareciera subjetivo se incluy en la nueva teora; as, sealaba Watson, se desech del vocabulario cientfico todo trmino subjetivo: sensacin, percepcin, imagen, deseo, propsito, pensamiento y emocin, siempre que fueran definidos subjetivamente. Su artculo La psicologa como la ve un conductista, de hecho era una forma de propaganda contra el introspeccionismo y la defensa de la objetividad en la disciplina. Se le considera el fundador del conductismo; propuso la conducta como unidad de anlisis. De 1908 a 1920 trabaj en la Universidad Johns Hopkins, en experimentos con animales y nios para analizar las emociones. En 1920, junto con Rosalie Rayner, inform por primera vez de las posibilidades de aplicacin prctica de procedimientos para cambiar la conducta humana anormal. Public: La psicologa tal como la ve un conductista. Watson fue influido de modo especial por la obra del psiclogo ruso Ivn P. Pavlov, quien demostr que los perros (sujetos de sus experimentos) producan salivacin siempre que escuchaban un sonido asociado con comida, aun cuando no la recibieran. A este hecho le llam reflejo condicionado. Los conductistas destacaron ese aprendizaje de estmulo-respuesta, o asociativo. La diferencia entre la teora freudiana (la cual subraya las pulsiones internas del hombre) y la confianza de los primeros, puesta en las influencias ambientales o externas, respecto al mismo, salta a la vista. La forma tan convincente de exponer de Watson, aunada a sus ideas no convencionales, atrajo la atencin de muchos psiclogos, como fue el caso de sus opiniones en cuanto a lo que el medio puede hacer en las personas. En un intento por probar que algunas formas de comportamiento tienen como base el aprendizaje por medio del condicionamiento, experiment con Alberto, un nio de 11 meses, logrando que ste temiera a objetos asociados con ratas blancas, as como a dichos animales.
50

John B. Watson (18781958, Estados Unidos).

La psicologa como ciencia: una empresa posible

En apariencia, lo que Watson trataba de mostrar en realidad era que el temor poda ser aprendido, lo mismo que eliminado. La tcnica de contradicionamiento, que exploraba, consiste en contrarrestar o suprimir la emocin, bien con la eliminacin del estmulo generador de la respuesta, bien mediante su asociacin con un estmulo ms agradable. En este caso, la tcnica no pudo ser aplicada, por la ausencia de Alberto en las ltimas sesiones del experimento. Entre otras afirmaciones sostuvo la tesis de que era necesario hacer a la conducta y no a la conciencia el objeto de estudio de la psicologa. Los principios mostrados por Watson a travs de estudios experimentales permanecen como una de las contribuciones ms significativas para la psicologa y en especfico para el enfoque conductual. En 1928 entr en contacto con los escritos de Bertrand Russell, Pavlov y Watson. En 1931 obtuvo el doctorado en psicologa en la Universidad de Harvard. Algunas publicaciones: Ciencia y conducta humana, Conducta verbal, El anlisis de la conducta: una visin retrospectiva, Reflexiones sobre conductismo y sociedad. Skinner, principal difusor de la corriente, coincidi con Watson en su afirmacin: lo que hiciera un individuo dependa de los resultados de su conducta, en oposicin a quienes consideraban que el comportamiento obedece fundamentalmente a propsitos internos. Opin en torno al mtodo en psicologa, que parecen existir dos formas de conocer a una persona: a) la manera asociada con el existencialismo, la fenomenologa y el estructuralismo, buscando informarse quin es una persona o cmo es ella; y b) conocerla, a partir de lo que ella hace. En general, sealaba Skinner, podemos observar el comportamiento humano tan directamente como cualquier otro fenmeno en el mundo; no es necesaria una clase especial de conocimiento. Explicamos la manera en que se comporta una persona volvindonos al medio ambiente, ms que a estados o actividades internas. Una de las principales contribuciones de Skinner consisti en averiguar los principios y las aplicaciones del condicionamiento operante. La premisa de esta tecnologa establece que el comportamiento est controlado por sus consecuencias. De esta forma, si despus de presentarse un comportamiento dado ocurre una consecuencia positiva (reforzamiento positivo), la conducta en cuestin tender a presentarse en lo sucesivo bajo las condiciones de estmulo en que dicha respuesta fue reforzada. Por el contrario, si a una conducta le sigue una consecuencia punitiva (castigo), la probabilidad de que dicho comportamiento se repita bajo las mismas condiciones se ve afectada negativamente.
51

Burrhus Frederic Skinner (1904-1990, Estados Unidos).

B1

El esfuerzo de Skinner por establecer las leyes que gobiernan a la conducta le ha situado como uno de los psiclogos ms importantes de nuestra era. Qu estudiar desde el punto de vista del conductismo?

Los psiclogos deben estudiar el comportamiento en funcin del medio, factor determinante de mayor importancia en la conducta, tanto simple como compleja. Los mtodos introspectivos deben ser abandonados en favor de los objetivos, como la observacin, la experimentacin y las pruebas psicolgicas (o tests). Los psiclogos deben proponerse la descripcin, explicacin, prediccin y el control de la conducta, lo mismo que fijarse metas prcticas como el asesoramiento a padres, educadores, etctera. La conducta animal debe ser investigada, porque frecuentemente es ms fcil de estudiar y entender que la conducta humana. (Davidoff, 2006; Morris y Maisto, 2011).

El psicoanlisis
Su principal exponente, Sigmund Freud, fue un mdico viens que se especializ en el tratamiento de los trastornos neurticos. Propuso una teora completa de la personalidad que tom forma a partir de su propia experiencia clnica con los pacientes a quienes atenda. De su trabajo surgi el de Carl Jung, con quien posteriormente sostuvo diferencias tericas. Vivi en Austria durante la ocupacin nazi. Estudi medicina; se interes en la neurologa en 1885. Entre 1892 y 1895 desarroll progresivamente la tcnica conocida como psicoanlisis. Algunas publicaciones: La interpretacin de los sueos, El chiste y su relacin con el inconsciente, Tres ensayos sobre la teora de la sexualidad, Ttem y tab, Ms all del principio del placer, La civilizacin y sus descontentos.

Sigmund Freud (18561939, Austria).

52

La psicologa como ciencia: una empresa posible

Freud entenda al comportamiento como resultado de la interaccin de tres elementos, los cuales constituyen la esfera, el aparato psquico o psique. El Ello est presente al nacer y constituye toda la energa con que se conduce la psique. sta es fundamentalmente biolgica, y debido a ciertos procesos produce energa psquica (inconsciente) por debajo del nivel de percepcin de las personas. El Ello busca la satisfaccin inmediata y se encuentra referido al principio del placer. El Yo se desarrolla a partir del Ello durante la segunda mitad del primer ao de vida, aproximadamente. Dado que trata con la realidad, intenta demorar la gratificacin inmediata que el Ello busca. Opera entonces sobre el principio de la realidad. El Superyo es esencialmente portador de las normas de la sociedad, tal como las interpretaron los padres del nio. Equivale a lo que llamamos conciencia. De all que se hable tambin de tres niveles de operacin psquica: el preconsciente, el consciente y el inconsciente. Aunque la obra de Freud fue cuestionada por quienes sostienen que se debera hacer investigacin sobre las bases del mtodo cientfico, lo cierto es que su teora sobre la personalidad y la conducta humana ha permeado el pensamiento occidental al respecto. Carl Gustav Jung, estudi psiquiatra; fue considerado heredero y sucesor directo de Freud en el movimiento psicoanaltico. Sin embargo, se apart de los postulados bsicos de Freud en 1912, debido a diferencias tericas. Algunas publicaciones: Los arquetipos y el inconsciente colectivo, Investigacin en la fenomenologa del Self, El Ego, Tipos psicolgicos de la psicologa de la individuacin. A Jung le pareca que la libido no debera describirse como una fuerza de carcter totalmente sexual (orientada hacia el placer), ni hacer demasiado hincapi en las experiencias de la niez temprana. Daba gran importancia a la idea de que los seres humanos heredan un inconsciente colectivo. Esta entidad, deca Jung, contiene recuerdos de los antepasados, sus relaciones y experiencias. Dichos recuerdos, a su vez, producen imgenes (como la del viejo sabio o la madre tierra), aparecidas en los sueos, ilusiones y fantasas.

Freud estudi el comportamiento como resultado de la interaccin de la esfera psiquica.

Carl Gustav Jung (18751961, Suiza).

Libido: del latn libido, deseo, envidia, impulso. Trmino empleado por Freud para representar la energa psquica derivada de la actividad sexual humana.

53

B1

Se supone que los enunciados poticos, mticos y religiosos provienen tambin de esta fuente. l aceptaba que la persona humana nace tambin con un inconsciente personal, en el cual se encuentran los recuerdos individuales reprimidos. (Davidoff, 2006). Segn su teora, nacemos con una herencia psicolgica adems de la biolgica. Ambas son importantes y as como el cuerpo humano representa un completo museo de rganos, cada uno de los cuales tiene un largo periodo evolutivo, debemos esperar que la mente est organizada en forma semejante. sta no puede ser un producto sin historia, como lo es el cuerpo en donde se aloja. Jung distingua cuatro funciones bsicas como expresiones del fenmeno de la libido. Dos eran de carcter racional (pensamiento y sentimiento) y las restantes, de tipo irracional (sensacin e intuicin). Otro rasgo establecido por Jung es que la minora de genes que pertenece al sexo opuesto no desaparece del todo. As, un hombre tiene un lado femenino (nima) del cual no est consciente. Por otra parte, una mujer posee un lado masculino (nimo), del cual es igualmente inconsciente. Qu estudiar desde el punto de vista del psicoanlisis? La personalidad humana, las leyes que la gobiernan y las experiencias que le dan forma. Las motivaciones, conflictos, miedos y frustraciones inconscientes como principales factores determinantes de la personalidad. A la niez temprana como el periodo crtico durante el cual se forma la personalidad. Los ambientes clnicos y el tratamiento de problemas individuales, pues son los recursos ms adecuados para el estudio de la personalidad.

El humanismo
Derivada parcialmente del psicoanlisis, esta corriente tiene como uno de sus principales fundadores y el ms conocido a Abraham Maslow. En una direccin afn, el trabajo de Carl Rogers se ubica tambin en esta postura.

54

La psicologa como ciencia: una empresa posible

Vivi el inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1941. Su trabajo terico busc ser una psicologa para la mesa de la paz. Algunas publicaciones: El hombre autorrealizado, Personalidad y motivacin, Psicologa de la ciencia. Maslow plante la necesidad de una psicologa del hombre sano, plenamente desarrollado, en contraposicin al anlisis de los desajustes y tendencias negativas. Critic el estudio del individuo promedio o comn como nico recurso para acercarse al conocimiento del ser humano. La comprensin de lo que implica la salud mental, sealaba Maslow, supone un acuerdo entre los diferentes puntos de vista de la psicologa, con una tendencia invariable hacia el mejoramiento del hombre. El estudio del enfermo mental resulta valioso, pero no suficiente; el que se realiza con animales tambin lo es, aunque no llegue a ser satisfactorio; aquel que se lleva a cabo con personas promedio no resolver, en s, el problema. Entre otras cuestiones, propuso introducir estas ideas en la psicologa y en la psiquiatra, y sostena la idea de que podemos aprender mucho del hombre mediante el estudio de gente excepcionalmente saludable y madura (Goble, 1995). Afirmaba que una teora total de la conducta debe incluir tanto los determinantes internos (intrnsecos), como los de orden externo (extrnsecos) y los ambientales. Maslow y algunos otros psiclogos humanistas se propusieron desarrollar una tercera fuerza psicolgica, es decir, un nuevo sistema que tuviera en consideracin los asuntos no incluidos en las dos corrientes a las que se opona: el psicoanlisis y el conductismo. (Zinser, 1995). Freud se concret a los determinantes intrnsecos del comportamiento, y los conductistas, a los externos; ambos puntos de vista reclaman, deca, una combinacin. Un estudio objetivo de la conducta no es suficiente para lograr una comprensin global; debe tambin considerarse lo subjetivo: sentimientos, deseos, esperanzas y aspiraciones de la gente deben plantearse a fin de aprender el comportamiento individual (Goble, 1995). El hecho de haber sido el nico muchacho judo que viva en un barrio norteamericano, as como haber vivido los inicios de la Segunda Guerra Mundial, aunado a otras vivencias y al desarrollo mismo de su trabajo, llevaron a Maslow a la conviccin de que sus teoras deberan respaldar en todo momento la creacin de una psicologa en busca de la paz.

Abraham H. Maslow (19081970, Estados Unidos).

55

B1

Carl Ransom Rogers al concluir su bachillerato ingres al seminario interdenominacional, donde permaneci dos aos. En 1928 estudi la maestra en psicologa y en 1930 obtuvo el doctorado. Se interes por vincular algunos aspectos de lo cotidiano en su quehacer teraputico. Fund la psicoterapia centrada en el cliente y los grupos de encuentro o psicoterapia en el grupo. Algunas publicaciones: Asesora y psicoterapia: conceptos recientes en la prctica, Psicoterapia centrada en el cliente, Psicoterapia y cambio de personalidad, El proceso de convertirse en persona.
Carl Ransom Rogers (1902-1987, Estados Unidos).

Rogers sealaba que uno de los aspectos distintivos de la terapia centrada en el cliente es lo predecible del proceso teraputico. Dicha experiencia libera fuerzas de crecimiento existentes en el individuo. Tal fenmeno se producir si el consejero o facilitador (nombre del terapeuta en este enfoque) acta sobre ciertas bases o premisas: a) Que el cliente (o persona) es responsable de s mismo y est dispuesto a fomentar dicha responsabilidad. b) Que el cliente tiene una fuerte inclinacin a volverse maduro, socialmente adaptado, independiente y productivo. c) Que l como consejero tiene el compromiso de crear un ambiente afectuoso y permisivo, en el cual el individuo se sienta en libertad de expresar las actitudes y los sentimientos que posea, al margen de lo absurdo, contradictorio o poco convencional que pueda parecer. De actuar as, el consejero propiciar en el cliente: a) La expresin de actitudes profundas y motivadoras. b) La autoexploracin de sus actitudes y reacciones de forma ms completa que en el pasado. c) La adquisicin de una conciencia clara de sus actitudes motivadoras y de su aceptacin de s mismo de una forma ms completa. Si bien Rogers inici su trabajo clnico con nios, debe reconocerse que el desarrollo de su teora se debi en gran parte a su trabajo con adultos. Sus habilidades como terapeuta e investigador propiciaron que su enfoque, la terapia centrada en el cliente, sea objeto de una investigacin abundante y de amplia demanda.

56

La psicologa como ciencia: una empresa posible

Rogers tuvo inters especial en el estudio de las condiciones bajo las cuales se da el aprendizaje en el contexto educativo en general. As, desarroll una aplicacin educativa denominada educacin centrada en el estudiante. Una parte culminante de la obra de Rogers puede ser la Teora de la personalidad, en la cual refrenda el valor que para l tiene la capacidad del ser humano para encontrar por s mismo, con el apoyo profesional no directivo, la solucin a los problemas y el camino hacia la realizacin personal. (Cuando la intervencin teraputica es de carcter directivo, se seala al paciente lo que debe hacer para alcanzar la salud). Qu estudiar desde el punto de vista del humanismo?

Aunque los psiclogos deben reunir conocimientos, su compromiso principal es el servicio. Tienen la obligacin de ayudar a las personas a que se entiendan a s mismas, para lograr su desarrollo. Deben estudiar a los seres humanos como entidades completas y no dividir el funcionamiento humano en categoras como la percepcin, el aprendizaje y la personalidad. Requieren prestar atencin a la conciencia subjetiva (cmo interpretan las personas sus propias experiencias), ya que estas explicaciones son fundamentales en toda actividad humana. Deben esforzarse en entender al individuo, lo que hay en l de excepcional e impredeci ble, as como lo general y lo universal. Necesitan emplear muchas clases de estrategias de investigacin, incluso el anlisis de obras literarias. Como ellos piensan que la conciencia intuitiva es una fuente de informacin vlida, deberan dudar en confiar en sus propias impresiones subjetivas.

57

B1

El cognoscitivismo
Surgi como una corriente alternativa al conductismo y al psicoanlisis, entre otros enfoques. En realidad, naci cuando se descubri que cuestiones como la solucin de problemas podan transformarse en asunto de estudio mediante experimentos. En esta direccin, el desarrollo de la tecnologa ciberntica gener una contribucin importante. La analoga resultaba interesante: si las mquinas podan procesar informacin, por qu no analizar los mecanismos de procesamiento interno de las personas? A su vez, la lingstica moderna contribuy de manera decisiva. Las explicaciones acerca del proceso de composicin de frases y oraciones, o de su comprensin, se hicieron ms generales y buscaron ser cientficas. Con estos cimientos, se dio paso al abordaje de los procesos simblicos como reas de investigacin. Este enfoque es conocido tambin como epistemologa gentica, por la forma de abordar el estudio del origen y proceso del conocimiento; tiene como su principal exponente a un terico interesado en la psicologa del desarrollo: Jean Piaget. Estudi biologa y obtuvo el doctorado en 1918, en la Universidad de Neuchtel, Suiza. Su formacin inclua el dominio en reas tales como psicologa, filosofa, sociologa y teologa. Abord en sus investigaciones el estudio de la construccin del pensamiento infantil. Algunas publicaciones: Psicologa y pedagoga, Seis estudios de psicologa, Psicologa de la inteligencia, A dnde va la educacin, Autonoma en la escuela. Piaget decidi examinar la lgica infantil y propuso que no se trataba de una inteligencia no desarrollada, sino de una lgica diferente a la de los adultos, la cual cambiaba a medida que cursaba ciertas etapas del desarrollo y por la experiencia que el nio obtena de su entorno social. El registro del pensamiento verbal lo efectu mediante un mtodo de conversacin libre, de registros de las producciones espontneas de los nios en clase, o adaptando pruebas verbales extradas de los textos clsicos. En su concepcin, Piaget describi a la conducta humana como la confluencia de cuatro vertientes o reas: a) la maduracin (o diferenciacin del sistema nervioso), b) la experiencia (o interaccin con el mundo), c) la transmisin social (o influencia de la educacion y la crianza) y d) el equilibrio (o ecuanimidad).

Jean Piaget (1896-1980, Suiza).

58

La psicologa como ciencia: una empresa posible

Dividi el desarrollo del individuo en cuatro periodos: a) sensoriomotriz, b) preoperatorio, c) de operaciones concretas y d) de operaciones formales. El enfoque cognoscitivo caracteriza an en la actualidad a la llamada Escuela de Ginebra, tanto en la investigacin bsica como en la prctica. El trabajo de Piaget tiene una importancia terica innegable. Adicionalmente, subyace el inters porque la educacin tenga como premisa el respeto a las leyes y etapas del desarrollo. Qu estudiar desde el punto de vista del cognoscitivismo? Los aspectos generales del desarrollo del conocimiento, ms que las diferencias individuales. El estudio intensivo de pocos sujetos, ms que el rendimiento de grandes muestras. La inteligencia como un aspecto de la adaptacin biolgica que permite al individuo interactuar con su ambiente. Los procesos bsicos: asimilacin y acomodacin, los cuales se suceden uno al otro hasta la adolescencia.

Gestalt
Fundador de la psicologa Gestalt. Junto con Kart Koffka y Wolfgang Khler, busc explicar con base en experimentos por qu fenmenos como el de las luces estacionarias mostradas separadamente a una alta velocidad son percibidas como un conjunto, una configuracin o una corriente de luces mviles. Formul principios generales de percepcin que explican relaciones entre objetos o situaciones completas.

Max Wertheimer (18801943, Alemania).

El origen del enfoque psicolgico se encuentra en el descontento de algunos estudiosos alemanes con las ideas introspeccionistas de la poca, crtica a la que tambin se sumaban los conductistas. A principios del siglo xx, estos psiclogos se interesaron en identificar la experiencia total, obtenida como resultado de organizar fragmentos de informacin. Dicha reaccin es conocida como Gestalt (configuracin) y obedece a ciertos principios de los cuales se sirve el cerebro al organizar su percepcin del mundo exterior.

La palabra Gestalt proviene del idioma alemn. Aplicada al contexto de la disciplina, nos permitira hablar de este enfoque como de la psicologa de la forma, o configuracin.

59

B1

Al igual que William James (autor de Principios de psicologa, 1890) quien, como buen funcionalista, se interes en la relacin entre los cambios fisiolgicos provocados por una accin emotiva y las experiencias sensibles que los acompaan, los psiclogos de la forma o Gestalttheorie, criticaban la posicin estructuralista que segmentaba la percepcin en elementos, pues opinaban que si observamos un rbol, por ejemplo, veremos un todo y no hojas o ramas de manera aislada. James sealaba que los elementos de la conciencia eran meras abstracciones y que sta era, en realidad, una corriente y un fluir continuo, los cuales se dan con la misma inmediatez que cualquier experiencia. Cmo puede definirse a la psicologa de la Gestalt? Como el anlisis del todo en oposicin a las partes. Como la oposicin a la cuantificacin. Como una actitud permanente hacia el anlisis. Las crticas al estructuralismo planteadas por Max Wertheimer iban en el sentido de que la percepcin del movimiento era simplemente una experiencia inmediata y unitaria, que no requera mayor explicacin ni anlisis. Estos razonamientos eran tambin defendidos por Wolfgang Khler (quien adems sostena que la accin finalista, el deseo y las ideas eran tan potentes como la estructura fsica) y por Kurt Koffka, quien, como los dos anteriores, subrayaba la pauta conjunta y el carcter unitario de toda experiencia mental. Con el advenimiento del nacionalsocialismo, los tres debieron emigrar a los Estados Unidos, donde entraron en contacto con la Escuela de Watson. Los psiclogos de la Gestalt se encontraban intrigados ante el problema de cules eran los mecanismos que nos permiten ver el movimiento. Esto puede expresarse en un ejemplo: por qu, cuando se proyecta una serie de fotografas a una velocidad constante, las figuras en ellas contenidas parecen moverse? En este enfoque, se atribuye al ser humano la tendencia a percibir patrones (a distinguir un objeto contra el fondo), lo mismo que a completar una imagen a partir de algunas seales. Lo anterior se puede ejemplificar cuando al observar una serie de puntos, stos sugieren formas. Obsrvese el siguiente ejemplo: aqu actan principios como
Los puntos no se perciben como elementos aislados, sino como un todo, en este caso, como un cuadrado y un tringulo sobre una recta.

60

La psicologa como ciencia: una empresa posible

los de la proximidad y la similitud. Cuando los elementos de un patrn dado estn cercanos, o muestran parecido, tendemos a percibir que estn juntos. Esto tambin se aplica a la percepcin auditiva. As, cuando agrupamos notas musicales de acuerdo con su contigidad temporal, escuchamos melodas. Lo contrario tambin puede suceder. La semejanza y la cotidianidad (otros principios de la psicologa de la Gestalt) explican cmo es posible que podamos seguir el sonido particular de una voz o de un instrumento aislndolos, por decir as, de un conjunto de notas en una meloda, gracias a un aprendizaje previo. Junto con la obra de los gestaltistas mencionados, el trabajo de Kurt Lewin (conocido como psicologa topolgica) interpretaba al grupo como una totalidad dinmica (la Gestalt). l afirmaba que cada individuo, dentro del grupo, percibe el medio en funcin de sus deseos y necesidades, lo cual le impulsa con una cierta fuerza hacia los dems elementos del grupo, motivados a su vez por sus propios deseos y necesidades. Esta teora, de corte interaccionista, permite un estudio experimental de los grupos y es la base de la psicologa social, la dinmica de grupos y la teora del campo. Al igual que Wertheimer, Khler y Koffka, Kurt Lewin tuvo que emigrar a los Estados Unidos, donde fund la psicologa social contempornea. En conclusin, uno de los aspectos importantes en la psicologa de la Gestalt es la afirmacin de que, en materia de percepcin, el todo es ms que la mera suma de sus partes. Esta concepcin le ha diferenciado de otros enfoques y tambin le ha permitido incidir en reas como la publicidad, el cine y otras actividades humanas, en las cuales los factores perceptuales resultan clave para el manejo del comportamiento. Qu estudiar desde la perspectiva de la psicologa de la Gestalt? Los principios de la organizacin perceptual. Los principios del aprendizaje. La dinmica de los grupos.

Psicobiologa
Mdico espaol que se especializ en histologa y anatomopatologa. Curs la carrera de medicina y, tras obtener el ttulo en 1873, fue llamado al servicio militar obligatorio. Se doctor en 1877. Obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906, por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfologa y los procesos conectivos de las clulas nerviosas. Entre 1897 y 1904 public, en forma de fascculos, su obra magna Histologa del Sistema Nervioso del hombre y de los vertebrados.

Santiago Ramn y Cajal (1852-1934, Madrid, Espaa).

61

B1

La infancia de Ramn y Cajal transcurri en medio de continuos cambios de residencia, junto con su padre, mdico cirujano. Posea habilidades para las artes plsticas, particularmente para el dibujo. Hizo la carrera de medicina y en 1875 inici sus estudios de doctorado y los concluy a la edad de 25 aos. Como catedrtico de anatoma descriptiva, en 1883 pudo estudiar la epidemia de clera que sufri Valencia. En 1887 se traslad a Barcelona para ocupar la ctedra de Histologa en la universidad del mismo nombre. En 1888 descubri los mecanismos que gobiernan la morfologa y los procesos conectivos de las clulas nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal. Su nueva teora, aceptada en 1889 en el Congreso de la Sociedad Anatmica Alemana, relacionada con los mecanismos que gobiernan la morfologa y los procesos conectivos de las clulas nerviosas, por resultar revolucionaria en su tiempo se conoce tambin como la doctrina de la neurona. En ella destaca la ley de polarizacin dinmica, modelo capaz de explicar la transmisin unidireccional del impulso nervioso. Donald O. Hebb, es considerado por diversos autores como el pionero en el inicio de la psicobiologa. Los trabajos de William James, Sigmund Freud y John Watson estimularon su inters por la psicologa. En 1936 obtuvo un doctorado en Harvard, con el estudio de los efectos de la percepcin del tamao y el brillo en las ratas. Posteriormente estudi el impacto de la ciruga y el dao cerebral, as como procesos emocionales en chimpancs y otros temas semejantes. Public The Organization of Behavior en 1949. Hebb, en su momento se interes en escribir novelas. No obstante, eligi trabajar en el campo de la educacin, se convirti en director de una escuela en la provincia de Quebec, Canad. Habra que decir que la psicobiologa no fue reconocida como una disciplina neurocientfica de importancia, sino hasta el siglo xx. En apariencia, la publicacin del libro The Organization of Behavior (La organizacin del comportamiento) contribuy a tal fin. Su trabajo puede sintetizarse en el principio que lleva su nombre, conocido tambin como Ley de Hebb: Cuando un axn de una clula A est lo suficientemente cerca de una clula B como para excitarla y participa repetida o persistentemente en su disparo, ocurre algn proceso de crecimiento o cambio metablico en una o en ambas clulas, de modo tal que la eficacia de A como una de las clulas que hacen disparar B aumenta. A partir de dicho principio, Hebb plante una teora psicolgica que sigui de cerca los avances en la investigacin neurofisiolgica. Sus escritos presentan una teora de la conducta basada en la fisiologa del sistema nervioso y busc identificar similitudes en las concepciones psicolgicas y neurolgicas.
62

Donald O. Hebb (1904-1985, Nueva Escocia, Canad).

La psicologa como ciencia: una empresa posible

Existe un campo interdisciplinario de trabajo denominado neurociencias, que consiste en el estudio del encfalo y el sistema nervioso. Puesto que estudia las bases biolgicas de la conducta, se encuentra comprometido con casi todo lo que hace un ser humano. Por esta razn, recibe aportaciones de diversas disciplinas como la fsica, la qumica, la citologa, la inmunologa y, desde luego, la psicologa. Este campo especfico de trabajo, conocido como psicobiologa, se refiere en concreto al estudio de las bases biolgicas de la conducta y de los procesos mentales. Encontrar el sustrato biolgico que condiciona la psicologa implica que sus practicantes deban relacionar ambos componentes, ocupndose del funcionamiento del cerebro y de cmo un sistema fsico puede originar procesos psicolgicos. (Algunos psicobilogos que estudian la influencia del encfalo sobre la conducta se hacen llamar neuropsiclogos). Un problema presente en las neurociencias es que, dado que la experimentacin en humanos no siempre es tica, debe recurrir a la observacin de efectos en caso de lesiones, patologas, e incluso en estudios post mortem. Algunas de estas dificultades han sido salvadas por la psicobiologa mediante la observacin directa, el empleo de medios para la auscultacin interna (que veremos en el siguiente bloque), y la experimentacin controlada en humanos. La psicobiologa ha adoptado la visin cientfica del mundo: seala que los procesos mentales son, en realidad, procesos cerebrales. Los inicios de esta especializacin se dieron con el estudio del encfalo, principal responsable de cuanto decimos y hacemos. Al hacerlo, se ha descubierto que este es un rgano extremadamente complejo, que contiene miles de millones de clulas convergentes en diversas trayectorias o redes, capaces de reorganizarse si las condiciones del medio lo exigen, como en el caso de sufrir una lesin en algn hemisferio. Una segunda caracterstica es la denominada plasticidad, proceso mediante el cual el encfalo humano se adapta o cambia de manera estructural y qumica, ante nuevas condiciones ambientales. El encfalo es el centro de la razn y de la conciencia. Es ah donde se centran el aprendizaje, las emociones y la memoria. Este centro de gobierno decide qu hacer y si est bien hecho, as como las opciones que se pudieron tomar en otras circunstancias. Tal cosa es posible gracias a un largo periodo de millones de aos en que la evolucin ha permitido el alcance de una gran complejidad en la estructura y operacin cerebrales. La complejidad del encfalo es tal que contiene, cual si fuera una computadora, mltiples sistemas de respaldo, as como un equipo interno de trayectorias y redes de clulas especializadas mayor al que necesitamos, de manera que se puede autorreparar en muchos casos (fenmeno conocido como neurognesis, o el crecimiento de nuevas neuronas). La plasticidad, por otra parte, permite la adaptacin a situaciones cambiantes del entorno interno y externo.
63

B1

Qu estudiar desde el punto de vista de la psicobiologa? La actividad del encfalo y el sistema nervioso, en el caso de las neurociencias. Las bases biolgicas de la conducta y los procesos mentales, desde el mbito de la psicobiologa. Las funciones de neurognesis y la plasticidad, entre otras. En esta breve revisin de los enfoques ms representativos, puedes identificar el papel tan importante que tal actividad ha cumplido para que la psicologa adquiera gradualmente el nivel de disciplina cientfica. A modo de resumen, en la tabla 1.5 se expone una descripcin de aquellos aspectos que las diferentes escuelas en psicologa sealan como vigentes.
Enfoque Principales exponentes Conductismo John B. Watson y B. F. Skinner. Psicoanlisis Humanismo Cognoscitivismo Jean Piaget. Gestalt Neurociencias/ psicobiologa Santiago Ramn y Cajal y Donald O. Hebb Neurociencias: actividad del encfalo y el sistema nervioso. Psicobiologa: bases biolgicas de la conducta y los procesos mentales. Describir el efecto del comportamiento del sistema nervioso en la conducta. Observacin. Experimentacin con animales.

Max Wertheimer y Wolfgang Khler. La persona como La actividad mental La expePersonalidad Objeto de Comportamiento riencia, tal un todo. (procesos precepestudio definido de manera (normal y tuales, solucin de como se da anormal). objetiva (incluso problemas, memo- de modo procesos no obser- El aparato directo (los ria, etc.). psquico. vables). actos como un todo). Servicio. Conocimiento de Servicio. Servicio. Servicio. Propsitos Desarrollo los procesos cogprincipales Desarrollo de inves- Desarrollo del Desarrollo del del conociconocimiento conocimiento de noscitivos. tigacin aplicada. miento de la Aplicaciones prcDesarrollo de tecno- de la persona- la persona. persona. ticas (en algunos lidad. loga social. casos). Investigacin bsica. Mtodos objetivos. ExperimenAnlisis lgico. Mtodos objeMtodos de Observacin. tacin. Interpretacin. tivos. Introspec- Introspeccin. investigacin o Experimentacin. Observacin, Mtodos clnicos. cin. Aplicacin de tecno- Observacin intervencin medicin. Estudio de en busca de loga conductual. casos. material inEstudio de casos. Anlisis de inforconsciente. macin. Estudio de casos. Reportes verbales. ObservaIntrospeccin Reportes verReportes verbales. Formas de cin. Resolucin de bales. para revelar Autoobservacin. acceso al problemas creados Reportes Instrospeccin experiencias Exhibicin de conestudio y verbales. para identificar para el efecto. conscientes. ductas. tratamiento soluciones. Reportes verbales. Sigmund Freud Carl R. Rogers y Carl Jung. y Abraham Maslow.
Tabla 1.5 Escuelas en psicologia.

Estudios en tejidos. Anlisis post mortem.

64

La psicologa como ciencia: una empresa posible

Actividad
1. Complementa la informacin disponible en el cuadro anterior con datos obtenidos mediante consultas a textos y otras fuentes documentales. A partir de esta tarea, reelabora el cuadro y comntalo en clase. 2. Revisa nuevamente la biografa de quienes han propuesto teoras psicolgicas. Advertirs que la mayora obtuvo un doctorado. Qu papel consideras que jug cursar dichos estudios con la posibilidad de efectuar hallazgos que hicieron importante su trabajo? Fundamenta tu respuesta. La consolidacin de las escuelas en psicologa ha tomado tiempo y responde a un largo proceso de organizacin y revisin. Un recurso que ha permitido el progreso en el quehacer psicolgico es la investigacin, por lo que ahora abordaremos este aspecto tan importante.

MtodoS dE EStudio En PSicoloGA

Como se ha dicho, la psicologa surgi de otras disciplinas, mismas que le han heredado parcialmente formas de observar y describir el comportamiento. En su desarrollo, esta disciplina las ha tomado y adaptado en funcin de las necesidades y enfoques a partir de los cuales explica el comportamiento humano. A continuacin se exponen de manera resumida algunos de los mtodos contemporneos empleados en psicologa. Esto es especialmente cierto cuando se trabaja en el plano cientfico (es decir, en investigacin) y en ocasiones tambin en el plano profesional.

Observacin naturalista
Dnde observar el comportamiento?: en un medio natural o en uno controlado?, cul es el mejor escenario?

65

B1

Existe la posibilidad de estudiar el comportamiento del hombre o de los animales en su ambiente natural, pero tambin es posible hacerlo en condiciones controladas, dentro de un laboratorio o un espacio similar. Por citar un caso, en ocasiones el psiclogo requiere acudir al hogar de un nio para observar de cerca las interacciones que sostiene con sus paps; pero tambin podra hacerlo en un sitio como una cmara de Gesell, en donde adems podra videograbar las sesiones de trabajo o incluir observadores de manera simultnea, como alumnos en entrenamiento, a la vez que hacer uso de tcnicas que en un escenario natural le resultara ms complicado utilizar. Siempre en funcin del inters especfico dado por el enfoque de eleccin, algunos psiclogos prefieren observar el comportamiento en la vida diaria, porque consideran que tiende a ser ms natural; por ejemplo se puede observar una familia para estudiar la conducta de sus miembros en relacin con el comportamiento de uno de ellos. La observacin naturalista tiene entonces como ventaja el hecho de darse en un medio menos influenciado por circunstancias ajenas al mismo; pero tambin tiene en su contra el efecto conocido como sesgo del observador. Para ilustrarlo considera lo que podra ser la declaracin de un testigo presencial en un accidente de trnsito. Consideras que dos personas que hubieran presenciado el accidente opinaran exactamente lo mismo si se les interrogara por separado? Adicionalmente, como podrs apreciar, un evento observado en un medio natural slo ocurre una vez. De ah que por ser irrepetible causa problemas si se trata de generalizar lo observado a otros ambientes. Por esta razn, los autnticos cientficos de la psicologa prefieren no hacer afirmaciones generales basndose exclusivamente en la informacin procedente de estudios naturalistas. En estos casos, lo deseable es probar la informacin as obtenida en condiciones controladas como las de un laboratorio, antes de aplicarla a otras situaciones.

La Cmara de Gesell es un espacio donde se pueden observar e incluso videograbar sesiones de trabajo del psiclogo. Permite incluir a varios observadores de manera simultnea, con fines de investigacin y adiestramiento, as como enviar imgenes a travs de la red.

Un joven opina en un accidente: era un camin de color azul; otro opina: fue un auto de color negro. En esto consiste el sesgo del observador.

66

La psicologa como ciencia: una empresa posible

Observar la realidad tiene, como ves, implicaciones negativas, lo mismo que ventajas. Lo cierto es que entre este contexto y el del laboratorio se da la posibilidad de poner a prueba teoras que ayudan a explicar el comportamiento. Los observadores de la conducta, por ejemplo, registran respuestas, describen acontecimientos y condiciones prevalecientes, y luego hacen inferencias sobre los determinantes de aqullas. Para que unas y otras sean tiles, es necesario que, en principio, las observaciones sean confiables (Sarrason, 2010). Una forma de conseguir la confiabilidad consiste en definir el fenmeno que se observa y auxiliarse de otro observador. Dos personas registran entonces de manera simultnea la ocurrencia del fenmeno en cuestin. Posteriormente comparan sus registros, con la finalidad de establecer lo que tcnicamente se conoce como ndice de confiabilidad.

Actividad
1. Integrados en equipos de tres personas, elijan a un compaero para observarlo durante una exposicin en clase. Dos de ustedes lo observarn durante un tiempo de 10 minutos y harn anotaciones al respecto. 2. Despus, acordarn la observacin de una conducta especfica, con anterioridad definida, durante el mismo periodo de 10 minutos. 3. Comparen la precisin de sus registros y comntenlos en clase. 4. Localicen cmo se obtiene el ndice de confiabilidad entre observadores. 5. Comenten en clase en qu consiste y cmo ayuda a hacer ms confiables las observaciones.

Estudio de caso
Un caso consiste bsicamente en la observacin de la conducta de una o varias personas, profundizando en ciertos aspectos. Sigmund Freud, de cuyo trabajo leste anteriormente, emple este mtodo para desarrollar sus teoras psicolgicas y perfeccionar sus tcnicas teraputicas.

En esta seccin del libro, te sern de utilidad los textos y apuntes de la materia de Metodologa de la investigacin.

67

B1

Un caso fue el de el pequeo Hans, un nio de 5 aos de edad, el cual deca tener miedo a los caballos. Freud, despus de observar y analizar detenidamente este caso, concluy que la reaccin ante los caballos se deba al miedo a su padre y al deseo sexual por su madre. Otro tanto se ejemplifica en el trabajo de Jean Piaget, quien formul una teora muy completa sobre el desarrollo cognoscitivo luego de estudiar detenidamente a sus tres hijos mientras crecan y cambiaban durante la niez. Al igual que en la observacin naturalista, los estudios de caso no estn exentos de limitaciones aunque, como ya habrs notado, proporcionan contribuciones a la explicacin del comportamiento. El sesgo del observador es un problema ms serio que en la observacin naturalista, como podrs deducir fcilmente del caso del pequeo Hans, por ejemplo. Con independencia de la interpretacin freudiana, el hecho de que solamente se observe a una persona dificulta generar conclusiones aplicables a otras. Sin embargo, un acopio de casos puede contribuir en esta tarea. Con todo y las crticas mencionadas, este mtodo ocupa un lugar importante en la investigacin psicolgica.

Encuesta
Si sugerimos que cada tcnica contribuye en alguna medida a superar las deficiencias de otras, entonces podramos sealar que en la investigacin por encuesta se superan algunas de las deficiencias comentadas acerca de la observacin naturalista y del estudio de casos. sta se realiza por medio de entrevistas o de la aplicacin de cuestionarios a un grupo de individuos rigurosamente seleccionado mediante ciertas tcnicas o mtodos estadsticos. A dicho grupo se le formulan preguntas determinadas de antemano, que pueden basarse en opiniones (Qu le parece?, o en hechos (Cundo ocurri?). Posiblemente te resulten familiares los sondeos de opinin (un tipo de encuesta) realizados antes de las elecciones presidenciales, por citar un caso. Gracias a este mtodo se puede saber acerca de las preferencias del electorado por ciertos candidatos. Las encuestas son empleadas con fines mltiples, como puede ser el efecto de las campaas publicitarias en la adquisicin de artculos varios, as como en el papel que juega la educacin en el logro de empleos bien remunerados, etctera. Una de las ventajas de las encuestas es su bajo costo, comparado con la cantidad de informacin que pueden aportar. El requisito para que operen es que los reactivos o preguntas que configuren el instrumento de medicin no sean ambiguas, y que sean las apropiadas de las personas seleccionadas para responderlas, en funcin de su objetivo. La temtica es otro asunto importante: cuanto ms se perciba como amenazante, puede la gente mostrarse reacias a responder con veracidad, con lo cual los resultados se vern alterados.

68

La psicologa como ciencia: una empresa posible

Del mismo modo que las observaciones naturalistas y los estudios de caso, las encuestas ofrecen una cantidad importante de informacin acerca de opiniones, actitudes, creencias y conductas de las personas abordadas. Sin embargo, se requiere algo ms para explicar o determinar las causas del comportamiento y an ms para predecirlo.

Investigacin correlacional
Al utilizar este mtodo se plantean preguntas del tipo: Se combinan o varan de manera simultnea la variable X y la variable Y? As, el mtodo correlativo establece si existe relacin entre dos o ms variables estadsticas, e indica la fuerza y direccin de una relacin lineal y proporcionalidad entre ellas. Para lograr la finalidad de este mtodo se requiere comparar al menos dos tipos de variable (como el nmero de horas de estudio y las calificaciones obtenidas en un curso) de cada uno de los miembros de un grupo de sujetos. Una vez obtenidos los datos, podemos determinar cun fuerte es la relacin existente entre las dos series de observaciones. En el ejemplo anterior, si cuando aumenta la variable X (nmero de horas de estudio) se observa un incremento en la variable Y (calificaciones en el curso), se habla de que existe correlacin. Es necesario precisar que correlacin no implica causalidad.

Investigacin experimental
La actividad de investigacin denominada experimental se efecta sobre todo en ambientes controlados: un laboratorio, un saln automatizado, etc. Se basa en la suposicin de que un problema, trasladado a un ambiente en el que se manipula un sinnmero de factores o variables, puede arrojar informacin til en la solucin de problemas sociales. El propsito principal de la manipulacin de variables consiste en estudiar su efecto sobre el organismo, generalmente sobre su comportamiento. Si un factor manipulado va seguido en forma sistemtica por un cambio particular en el comportamiento, se considera por lo general la causa del comportamiento. Su identificacin es muy importante debido a que contribuye a nuestra mejor comprensin del tema de estudio, permitiendo as la prediccin y el control. Estos experimentos se llevan a cabo en ambientes que, por lo general, son espacios en los cuales una cantidad razonable de variables se mantiene bajo el control del experimentador. El ejemplo clsico consiste en el trabajo con animales en un sitio donde puedan controlarse las caractersticas del sujeto (raza, edad, sexo, etc.) y del ambiente de trabajo (grado de luminosidad, ventilacin, etctera).

69

B1

Al experimento se le considera, por lo general, la herramienta ms eficaz para determinar las relaciones de tipo causal entre varios eventos. Cuando se emplea esta estrategia, debe contarse con el apoyo de un diseo experimental, que es en s un recurso para la planeacin de un experimento.
Ya habrs identificado que el trabajo de B. F. Skinner consisti en ciertos casos en efectuar experimentos con animales.

Mediante la realizacin de un experimento se busca responder a una pregunta, la cual surge de fuentes diversas: la experiencia del investigador, las situaciones derivadas de su trabajo sobre un tema especfico de investigacin, etctera. Cuando el experimento queda diseado, el investigador manipular una variable independiente, es decir, algn factor que estar bajo su control. Un ejemplo sera la dosificacin de alimentos que una rata recibir a cambio de oprimir una palanca. Habra que incluir un sujeto, o bien, un grupo de control, si es que los efectos observados en cualquier experimento se han de atribuir a la manipulacin de la variable independiente. El sujeto o grupo de control no recibe, por tanto, la influencia de la variable independiente y sirve como testigo del experimental. En el ejemplo anterior, la rata testigo (o el grupo de control de ratas) recibir alimentacin libremente y observar la misma conducta que el sujeto o grupo experimental.

Actividad
1. Elabora un cuadro sinptico o bien un mapa conceptual de los principales mtodos empleados en psicologa, con base en el contenido del bloque. 2. Elaboren en equipos una conclusin de lo analizado hasta aqu.

TcnicAS pArA lA obtEncin dE dAtoS En HumAnoS


Con independencia de las estrategias ya sealadas, algunas tcnicas son frecuentemente usadas en el marco de la investigacin aplicada. stas pueden semejarse a formas adoptadas dentro de diversos enfoques; lo que las diferencia es la finalidad de la misma y, sobre todo, el empleo de la informacin obtenida.
70

La psicologa como ciencia: una empresa posible

Entrevistas o interrogatorio clnico. Hay varias modalidades que se diferencian, sobre todo por la mayor o menor directividad adoptada por el entrevistador. Se puede abordar la entrevista con una estructura o plan claramente definido, e ir introduciendo los temas cuyo estudio parezca necesario en el curso de una conversacin aparentemente libre. En una perspectiva no directiva, el entrevistador puede limitarse a or al sujeto, sin emitir juicios de valor y sin pretender dar a la interaccin una estructura concreta (Rogers, 2006). Las pruebas psicomtricas. Estos instrumentos, conocidos tambin como tests, consisten en preguntas o problemas que se plantean a individuos o grupos. Las pruebas se aplican una vez normalizadas o estandarizadas, lo cual significa que son ajustadas a la poblacin de personas a quienes se aplican. Con frecuencia, lo que se mide es el tiempo requerido para la realizacin de una tarea concreta. Los resultados se traducen en una nota o cifra, la cual permite situar a un individuo concreto en la poblacin a la que pertenece gracias a una escala previamente elaborada. La utilizacin de pruebas psicomtricas requiere un momento favorable para la observacin de la conducta del sujeto, sus reacciones ante las tareas, sus comentarios espontneos, etc. Sin embargo, las informaciones aportadas por estas observaciones, aunque tiles, son secundarias, siendo lo esencial el resultado mtrico de las pruebas en s. Pruebas proyectivas. Se basan en principios sustancialmente distintos de los que fundamentan las pruebas psicomtricas. Una persona sometida a este tipo de evaluacin deber responder ante un material poco claro. Su tarea es intentar estructurarlo. La suposicin es que las respuestas que una persona d ante este tipo de pruebas revelar la estructura de su personalidad a travs de los mecanismos de la proyeccin. La evaluacin de estas respuestas puede tener una etapa estadstica, pero su contenido da cuerpo a una interpretacin simblica ligada a las teoras psicoanalticas. En conclusin, el estudio sistemtico de la conducta, tanto en escenarios naturales como controlados, con sujetos animales o con humanos, tiene como propsito desarrollar una explicacin satisfactoria del comportamiento.

En el mbito profesional de la psicologa, algunos trminos procedentes del ingls han adquirido carta de naturalizacin. La palabra tests, por ejemplo, se conoce en espaol como prueba psicolgica.

Test de Rorscharch.

71

B1

Actividad
1. De acuerdo con tu profesor(a), elige una de las formas de investigacin que han sido expuestas en el texto. 2. Elabora una propuesta de cmo podra ser aplicada a un problema o caso particular y disctela con el resto del grupo. Como se ha podido apreciar hasta aqu, la psicologa puede ser entendida como una ciencia, pero tambin como una profesin. Esto explica parcialmente el que se le hayan atribuido distintos objetos de estudio, as como su interrelacin con reas del conocimiento como: la sociologa, la antropologa, la economa, la biologa, entre otras. El trabajo sistemtico de algunos psiclogos ha permitido el descubrimiento de algunas leyes y principios tericos. Los mtodos que esta ciencia emplea, aunados a sus aplicaciones de tipo prctico, surgen de los enfoques que en la actualidad hacen aportaciones a la psicologa contempornea. Tiene sentido hacerse algunas preguntas en este momento, a manera de reflexin de lo visto en este bloque: 1. De qu manera los enfoques que se identifican en la psicologa de nuestros das contribuyen al bienestar humano? 2. Cmo obtener un mejor provecho de las aportaciones de la psicologa? stas y otras interrogantes llevan a la conclusin de que es necesario entender la diversidad que rodea al trabajo cientfico y profesional. De este modo, resultar ms provechosa la incursin por el terreno de la psicologa. As, si lo que deseamos es entender un fenmeno, tiene sentido identificar los principios cientficos que lo determinan, lo cual nos remite al concepto de ciencia. Otras razones para acercarse a la psicologa son ms bien de naturaleza prctica. En este caso, si lo que se busca es la solucin de una situacin problemtica, se requiere acercarse a los beneficios derivados del nivel profesional de esta disciplina. Se habr podido apreciar la amplitud de la gama de actividades que el psiclogo puede cubrir en la actualidad. No slo contribuye a la salud emocional de quienes le abordan en el espacio clnico, figura con la que tradicionalmente ha sido identificado, sino tambin en los terrenos educativo, organizacional, social y muchos ms, donde ha podido dar cuenta de su competencia profesional, trabajando adems con especialistas provenientes de otras disciplinas.
72

La psicologa como ciencia: una empresa posible

Actividad
I. Algunas de las cuestiones que se presentan a continuacin pueden requerir consultas adicionales a textos de psicologa. Revisa la seccin de bibliografa para que ubiques aquellos que se encuentren disponibles en tu lugar de residencia. 1. De acuerdo con tu profesor(a), planea la organizacin de una mesa redonda en la cual se discutan los siguientes aspectos: a) El papel de la psicologa en la actualidad. b) Principales aportaciones al mundo contemporneo. c) Beneficios del quehacer cientfico y profesional. 2. Pide a los compaeros participantes que sustenten un punto de vista claramente identificable, que t les asignars de antemano. As, cada representante de los grupos de trabajo que se formen, adoptar la defensa de un enfoque particular, enfatizar el papel cientfico de la psicologa por encima del profesional o discutir el papel interdisciplinario que puede desarrollar. Esta actividad enriquecer el debate y ayudar a precisar aspectos que lo requieran. 3. Concluye la actividad con la relatora correspondiente. II. Marca con una X en el parntesis que corresponda cierto si la aseveracin es correcta, o falso si no lo es. 1. Los orgenes de la psicologa estn claramente delimitados, lo mismo que su inicio como ciencia. Cierto ( ) Falso ( ) 2. La psicologa contempornea puede asumir al menos dos niveles (indica cules en los parntesis): a) El esotrico b) El profesional c) El cientfico ( ) ( ) ( ) ( )

d) El universal

73

B1

3. Los siguientes son algunos de los distintos temas que la psicologa ha abordado a lo largo de su historia: (marca los parntesis que correspondan): a) Los procesos psquicos b) La personalidad c) La inteligencia d) La conducta e) Los biorritmos f) La fuerza de los astros 4. Llena los espacios en blanco. Las escuelas (o enfoques) principales revisadas en el bloque son los siguientes: a) b) c) d) e) f) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

74

La psicologa como ciencia: una empresa posible

Instrumentos de evaluacin
Lista de cotejo Psicologa Escuela: Docente: Alumnos participantes: Bloque: 1 Actividad: Grupo:

Fecha:

Producto a evaluar: basndote en el tema central del bloque: la psicologa como ciencia y como profesin, identifica los centros de trabajo ms accesibles en tu comunidad donde se empleen psiclogos. (Si efectuaste las actividades que se requirieron a lo largo del bloque, ya los habrs localizado). Con base en lo anterior, realiza un comentario crtico sobre el desempeo cientfico y profesional del psiclogo de tu localidad, sealando el beneficio que representa sus servicios.
Indicadores Cumpli S 1. 2. 3. El trabajo implic la localizacin de psiclogos en ejercicio. Se emple un guin de entrevista para obtener informacin. Las respuestas fueron consideradas para emitir juicios de valor sobre la actividad del psiclogo. El escrito reflej orden y claridad. La presentacin del trabajo fue pulcra. Se empleron elementos para su mejor lectura (ndice, paginacin, etctera). Total: No Ejecucin Ponderacin 2. 0 2.0 2.0 Calificacin Observaciones

4. 5. 6.

2.0 1.0 1.0

Cumpli?: S= 1; No= 0
75

S-ar putea să vă placă și