Sunteți pe pagina 1din 3

La Fsica Elctrica se aplica en la Seguridad e Higiene Ocupacional con respecto a todo lo relacionado con Electricidad Esttica y Dinmica, referente

a los sistemas elctricos de mquinas, equipos e instalaciones locativas que conducen o generan energa en reposo o en movimiento y que, al entrar en contacto con las personas pueden ocasionar quemaduras, fibrilacin ventricular, segn la intensidad y el tiempo de contacto. La electricidad tiene como riesgo provocar accidentes mortales o leves, las estadsticas demuestran que se presentan muchos de ellos por falta de tomar consciencia, los riesgos elctricos se asocian tambin al cuerpo humano, ya que el cuerpo humano es un conductor, esto lo prueba el hecho de que al aplicar una tensin entre dos de sus puntos, circular una corriente. La resistencia que opone el cuerpo humano al paso de dicha corriente vara de acuerdo a los puntos de contacto (si es una piel callosa, delgada, etc.), el estado de la capa cutnea (piel seca, sudorosa, hmeda, etc.) y el estado de nimo. La resistencia del cuerpo humano depende de 3 aspectos: resistencia de la Piel a la entrada de la corriente, resistencia opuesta por los tejidos y rganos, resistencia de la piel a la salida de la corriente y vara segn las personas y la humedad de la piel. La resistencia al flujo de la corriente depende fundamentalmente de la superficie de la piel y del estado de sta. Vencida la resistencia R, la corriente fluir por el torrente sanguneo y otros tejidos del organismo, la gravedad de la descarga elctrica no viene determinada solamente por el voltaje, sino que depende de la cantidad de corriente que circule por el cuerpo, el camino que recorre la corriente que circule por ella, la duracin de la permanencia del cuerpo formando circuito, la capacidad de reaccin del cuerpo humano y la frecuencia si es corriente alterna o directa. Ejemplos. Una persona que tiene una intensidad de 0 a 1mA, no tiene ninguna sensacin en la mano de cualquier tipo de corriente, pero si tiene una intensidad de 1 a 2mA puede tener quemaduras graves con profundidad, esto se presenta cuando hay alta tensin elctrica, tambin puede producir fibrilaciones ventriculares en el corazn, si se interrumpe la corriente bruscamente el corazn se reemprende los latidos normalmente.

Tambin podemos emplear la ley de Ohm que explica una resistencia al paso de la corriente elctrica, sometida a una diferencia de potencial, la intensidad de la corriente elctrica es directamente proporcional a la tensin e inversamente al valor de la resistencia. Empleando la ley de ohm para determinar si la corriente que circula por el cuerpo, en caso de una accidente, puede ocasionar algn efecto en la salud o no. Imagnese una situacin hipottica de un trabajador que est operando una mquina o herramienta elctrica que est en malas condiciones y accidentalmente entra en contacto con un cable con tensin de 120 voltios. Si la piel del trabajador est seca, podr funcionar como un buen aislante por lo que puede tener una resistencia cercana a los 600.000 ohmios. Utilizando la ley de ohm para esta situacin, se obtiene el siguiente valor. I = V /R = 120 Voltios / 600000 Ohmios = 0,0002 Amperios= 0,2 mA De acuerdo con la informacin de la tabla 6 se puede concluir que la corriente es tan pequea que posiblemente ni ser notada. Sin embargo, en el caso de que el trabajador est sudando, transpirando u otra humedad, la resistencia se reduce significativamente a un valor aproximado de 500 ohmios. Por lo tanto, el clculo de la corriente es el siguiente: I = V /R = 120 Voltios / 500 Ohmios = 0,24 Amperios= 240 mA Estos ejemplos permiten reflejar la necesidad de la seguridad en las instalaciones, equipos y mquinas, igualmente que los trabajadores tomen conciencia de los peligros a los que se pueden exponer sino aplican las medidas de seguridad.

La resistencia en el cuerpo humano depende de los siguientes aspectos: o Resistencia de la piel a la entrada de la corriente. o Resistencia opuesta por los tejidos y rganos.

o Resistencia de la piel a la salida de la corriente. o La superficie de contacto. o La humedad de la piel. o La presin de contacto. o El tipo de calzado. o La humedad del terreno.

Hasta tensiones de contacto de 50 V en corriente alterna, la impedancia de la piel vara, incluso en un mismo individuo, dependiendo de factores externos tales como la temperatura, la humedad de la piel, etc.; sin embargo, a partir de 50 V la impedancia de la piel decrece rpidamente, llegando a ser muy baja si la piel est perforada. La impedancia interna del cuerpo puede considerarse esencialmente como resistiva, con la particularidad de ser la resistencia de los brazos y las piernas mucho mayor que la del tronco. Adems, para tensiones elevadas la impedancia interna hace prcticamente despreciable la impedancia de la piel.

S-ar putea să vă placă și