Sunteți pe pagina 1din 26

Fenmeno bullying mircoles 12 de diciembre de 2007

Resulta complejo definir el fenmeno "bullying", y ms an traducir literalmente este vocablo ingls al espaol. Implica muchas veces el agredir fsicamente a otros compaeros de clase, hacer burlas, etc. Dichas situaciones resultan bastantes comunes en los centros educativos (colegios e institutos), y pueden llegar a ser muy dainas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad.

La palabra "bullying" (pronunciada aproximadamente como: "bulin") se utiliza para describir estos diversos tipos de comportamientos no deseados por nios y adolescentes, entre los que destacan bromas pesadas, ignorar deliberadamente a alguien, ataques personales, e incluso abusos serios. Quien hace el "bullying" puede ser un individuo o un grupo (pandilla).

El trmino surge de la palabra en ingls "bull" que significa literalmente toro; de ah se deriva que es una criatura fuerte y que atropellar a otros ms dbiles y pequeos.

Lo ms importante no es la accin en s misma, sino los efectos que produce entre sus vctimas. Nadie debe subestimar el miedo que un nio, nia o adolescente intimidado puede llegar a sentir.

Por tanto, estas situaciones de acoso, intimidacin o victimizacin son aquellas en la que un alumno o alumna est expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que llevan a cabo otros compaeros.

Por acciones negativas entendemos tanto las cometidas verbalmente o mediante contacto fsico, como las psicolgicas de exclusin.

No hay que confundir estas situaciones con los tpicos altibajos que se producen en las relaciones entre los alumnos, especialmente a lo largo de la etapa de la adolescencia y pre-adolescencia.

Quines son responsables?

Los profesores y los padres tienen una responsabilidad especial en el cuidado de nios y adolescentes, y eso incluye ayudar a quien es vctima de estas conductas no deseadas en la escuela. Sin embargo, los adultos no pueden hacerse cargo estas tareas sin la ayuda de los propios nios y adolescentes. La situacin tiende a complicarse cuando el "Bully", o sea la persona que ejerce el abuso, amenaza a la vctima para mantenerla callada y evitar que pida ayuda o sufrir peores consecuencias.

Cuando alguien est siendo vctima del fenmeno "bullying" en un centro educativo, el resto de compaeros que no estn implicados directamente s saben sobre lo que est sucediendo en el aula, en el recreo o en la calle. Aunque ellos no estn envueltos, podran ayudar a quienes sufren estas conductas no deseadas. La educacin es un punto muy importante para que no se llegue a esta situcin de nios acosados por otros.

Qu hay que hacer en estos casos?

Si nos encontramos ante un caso de acoso o "bullying", debemos intentar convencer a la vctima de que recurra a la ayuda de sus padres y profesores y denunciar cuanto antes dicho estado.

Si el acosado no quiere colaborar a solucionar el problema, la situacin se vuelve ms difcil. Para ayudarlo, se le tiene que demostrar que puede contar con ayuda de los mayores en cualquier momento, y as, ir recuperando la confianza y, con el tiempo, superar esta situacin. Para que

esto funcione, generalmente, es indispensable el apoyo y la amistad de un cierto nmero de personas que le defiendan de sus enemigos.

Ejemplos concretos

Cuando un chico o una chica se mete con otro compaero o compaera insultndole, ponindole motes, burlndose de l, amenazndolo, tirndole sus cosas, agredindole o diciendo a los otros que no se junten con l. Cuando los compaeros se meten con otros, se burlan de su aspecto, se ren de ellos, y luego dicen que ha sido jugando o que el otro es un "quejumbroso". Cuando algunos chicos les dicen a los dems que no le hablen a otra, para que no tenga amigos, o le acusan de algo siendo mentira. Cuando un chico abusa de su fuerza. Cuando un chico se hace el interesante, chulean, pegan, intimidan o amenazan a otro compaero que no es tan fuerte, o que le da vergenza enfrentarse con l y siempre calla. Cuando un grupo de chicos levanta rumores falsos sobre otro, simplemente porque no quiere salir con ellos, no est dispuesto a hacer lo que ellos quieren, ni a aguantar sus desplantes, y empieza a perder sus amigos y a adquirir "cierta fama. Etiquetas: acoso colegial, ansiedad, bullying

La agresin en las escuelas o Bullying


Por: Rolando Cruz Garca

El fenmeno social llamado Acoso Escolar o Bullying no es nuevo, se viene estudiando desde principios de los setenta, pero pocos conocemos sus implicaciones; por lo que, a su vez, poco se ha hecho al respecto. Fue hasta en aos recientes, que Dan Olweus y Peter Paul Heinemann comenzaron a realizar investigaciones sobre dicho tema, en la Universidad de Clemson.

TIENDA VIRTUAL

Arreglo
Flores

floral

con

tulipanes

$350.00

Incluye

IVA.

Despus de la publicacin del libro de Aggression in the schools (Olweus, D. 2003), el inters sobre el tema aument en distintos pases tales como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Japn, dando lugar a la creacin de programas y estrategias resultados. Sin embargo, las investigaciones sobre acoso escolar en Mxico son muy escasas y los problemas de indisciplina y violencia no se han reportado en ningn estudio formal (Velzquez, 2005), por lo que no se tienen datos especficos sobre el acoso escolar en nuestro pas. En Nuevo Len por ejemplo, no existen estadsticas de la Secretara de Educacin Pblica sobre el acoso escolar (bullying); sin embargo, cuatro de cada diez adolescentes sufren algn tipo de hostigamiento psicolgico o fsico cuando asisten a la escuela de acuerdo con los hallazgos del doctor Luis A. Lucio Lpez, catedrtico de la Preparatoria 16 de la Universidad Autnoma de Nuevo Len, quien realiz una investigacin con 1,600 estudiantes de nivel medio superior. Aunque no se tienen datos precisos sobre el acoso escolar en el centro del pas y el resto de los estados, se han presentado situaciones que indican que no estamos exentos de padecerlo, por lo que es necesario estudiar este fenmeno y actuar en consecuencia. Por ejemplo en la ciudad de Monterrey, se han presentado ciertos eventos entre escolares en los que se ha visto confirmada la importancia y urgencia de intervencin en este sentido. El 22 de febrero de 2007 algunos estudiantes de primero de secundaria de un colegio particular, vandalizaron la casa de uno de sus compaeros. ...Dieciocho nios entraron a hacer destrozos a mi casa. Se les pidi que se fueran y de intervencin, que al ser implementadas, arrojaron excelentes

no obedecieron. Desde tirar cosas y tumbar muebles, hasta orinar y meter excremento en botes y embarrarlo dentro de la casa. Coment el padre del nio en una nota del peridico El Norte publicada el 7 de marzo (Castaeda, 2007). Este suceso ha causado revuelo en los colegios, las familias y la comunidad en general, por lo que se han publicado diversos artculos concernientes al tema del acoso escolar. La palabra acoso en lo general, puede abarcar, entre otras cosas: intimidar, atemorizar, excluir, fastidiar, incomodar, provocar, desafiar, golpear o insultar; aspectos todos que se han sufrido alguna vez en la escuela, pero ahora se han convertido en una patologa social. En este acto se presentan al menos tres criterios importantes a considerar: conlleva un comportamiento negativo que denota maldad, es repetitivo a lo largo del tiempo y se produce en una relacin caracterizada por desequilibrio de poder o fuerza (Olweus, 2000). Existen diferentes tipos de acoso dependiendo de la situacin y ambiente en el que ocurra, el ms grave es el tipo de acoso que tiene lugar en las instituciones educativas y que se denomina acoso escolar o bullying, que se define como aqul reflejado en trminos de conducta de intimidacin y maltrato entre escolares y que se lleva a cabo de forma constante y repetitiva a lo largo de un tiempo determinado. Esta conducta tiene la particularidad de presentarse casi siempre en la ausencia de adultos y su principal intencin es humillar y someter a una persona considerada como ms dbil e indefensa (vctima), por parte de aquel o aquella que es ms dominante, agresivo e incluso violento a quien se le llama bully, es decir: agresor, acosador o abusador. Como la intencin principal es humillar, el acoso escolar es una actividad consciente, deliberada y hostil. Es aqu donde se vuelve indispensable la atencin de los profesores, directivos y padres de familia, que requieren detectar dichas conductas agresivas y poner pronta solucin, antes de que se conviertan en conductas patolgicas, como las que hemos sido testigos en la Unin Americana en donde jovencitos (casi nios) han asesinado a sus compaeros y maestros en arranques de locura, con armas y sin una explicacin

posible. Especialmente los padres de familia deben estar atentos a una posible agresin hacia sus hijos y poner solucin inmediata. La agresin escolar o bullying, no es privativa de ningn nivel educativo en particular, pero se acenta en los ltimos aos de primaria, en la secundaria y en el bachillerato, donde son muy frecuentes; al parecer disminuye considerablemente en el nivel profesional. Otra forma de abordar este problema en particular, es ofrecer programas de formacin en valores, como los que propone la misma UNESCO y la UNICEF, que le conceden suma importancia a los programas que promueven los valores universales y esenciales para el desarrollo integral de los alumnos, como la cooperacin, unidad, paz, tolerancia y respeto. Dichos programas tienen como misin preparar a los estudiantes para una vida de continuo aprendizaje por medio de una educacin integral, multicultural y de excelencia acadmica impartida por educadores altamente calificados en un ambiente que maximiza el potencial intelectual, enfatiza la conciencia comunitaria y global, y proporciona las habilidades y conocimientos requeridos por un mundo en constante cambio. Asimismo, los padres de familia y el personal estn comprometidos en promover el respeto por las diferencias y el aprecio por la diversidad entre los individuos, la sensibilidad hacia las necesidades y los sentimientos de los dems, la estima de los valores universales y el sentido de servicio a la comunidad. Existe preocupacin con respecto a las situaciones de acoso escolar (bullying) que se han estado presentando entre alumnos y que se han observado tanto en los salones de clase como durante el descanso. Estas situaciones se han incrementado notablemente, por lo que se considera al acoso escolar como una situacin seria que puede traer consecuencias psicolgicas graves para los nios afectados, tales como inseguridad, sentimientos de inferioridad y disminucin de la autoestima, entre otras. En la siguiente entrega: qu es, cmo detectar y actuar en casos de bullying

mircoles, 18 de marzo de 2009 UNICEF enfrenta en Mxico el bullying con el programa 'Crea tu espacio'

Nias mexicanas, victimas de violencia y exclusin en escuelas El programa, implementado desde el 2008, con duracin de cinco aos, va dirigido a estudiantes de secundaria, con el objetivo de modificar los ambientes escolares violentos que provocan exclusin y favorecen la desercin escolar

Narce Santibaez Alejandre, 13 marzo 2009. Mxico DF(CIMAC) Las nias sufren ms los efectos del bullying violencia entre iguales-- en las escuelas, a diferencia de los nios. Los motivos son mltiples, ya sea por el fsico, por costumbre o por motivos de gnero, alert el Oficial de Educacin del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Mxico, Marcelo Garca Mazzoli, en entrevista con Cimacnoticias.

Reconoci, que es imposible conocer porcentajes del fenmeno, pero es evidente la violencia que permea entre iguales, en donde hay agresiones sexuales, fsicas y psicolgicas.

As mismo, advirti que existen distintos factores de exclusin y discriminacin escolar hacia las nias, ya sea por el embarazo en la adolescencia o por ser nia, indgena y pobre.

De la misma manera, el Informe del experto independiente para el estudio de la violencia contra nias y nios, de Naciones Unidas en 2006, seala que en los centros educativos tiene lugar la violencia por motivos de gnero, ejercida por profesores y estudiantes varones contra las jvenes.

El tipo de violencia dominante es emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Las y los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser nias y nios en proceso de entrada en la adolescencia, siendo mayor el porcentaje de nias en el perfil de vctimas.

Es as como UNICEF Mxico busca positivar la convivencia social de nias y nios dentro de la escuela, reduciendo el bullying, a travs del programa Crea tu espacio, implementado desde el 2008, con duracin de cinco aos.

Dicho programa, inicialmente va dirigido a estudiantes de secundaria, con el objetivo de modificar los ambientes escolares violentos que provocan exclusin y favorecen la desercin de las y los adolescentes.

Cabe destacar que la tasa de desercin en educacin secundaria en el mbito nacional es de 7.4 por ciento, es decir, siete de cada cien alumnas y alumnos no se inscriben al siguiente ciclo escolar.

El programa pretende discutir el fenmeno con las y los estudiantes a travs de espacios de reflexin a nivel individual y grupal con talleres de sensibilizacin, mediante brigadas de mejoramiento escolar con temas como violencia, sexualidad, afectividad, medio ambiente, entre otros, en las que ellas y ellos plantean, para cambiar por una convivencia de paz y tolerancia.

Crea tu espacio es una instancia de participacin dentro de la comunidad escolar, que pretende formar un Comit, integrado por docentes y familiares con el fin de dar seguimiento y apoyo al proceso para crear una red de proteccin dentro y fuera de la escuela a favor de las y los alumnos.

Tambin se busca transformar el aprendizaje cambiando el sistema escolar caracterizado por modelos disciplinares de control externo y por mtodos autoritarios en el aula, a travs de la experiencia de organizacin Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ).

LAS MUJERES PARTICIPAN

Crea tu espacio est estrechamente relacionado con el tema violencia porque se permanece latente entre las y los estudiantes, en donde las mams, las docentes y alumnas han manifestado mayor inters, lo cual se le podra atribuir al contexto de violencia de gnero que se viven en Mxico.

Las mujeres estn ms interesadas en aportar porque tienen una postura educativa, porque viven la violencia de pareja y quieren trabajar y contribuir a travs de las experiencia personales, seal el Oficial de Educacin de UNICEF.

EL ESTADO DEBE ESCUCHAR A LA NIEZ

UNICEF Mxico busca restituir el derecho a la escuela pblica a la educacin, al derecho de aprender, pues la escuela tiene una funcin social muy importante de formacin ciudadana para nias y nios.

Para el organismo internacional, es fundamental fomentar la participacin de la niez en los proyectos educativos, ya que son productores de conocimiento, a travs de sus races, cultura y vida histrica, y el Estado mexicano tiene el deber de desarrollar la capacidad de escuchar e incorporar a la infancia y adolescencia en los procesos educativos.

Por eso, la comunidad educativa (escuela, Estado y familia) debe abrir espacios de expresin horizontales, sin esperar respuestas adultas, argument Garca Mazzoli.

El Oficial de Educacin reconoci que an no existe una receta para incluir a las y los estudiantes en los proyectos educativos, pero en UNICEF, en conjunto con la sociedad civil y la Secretara de Educacin Pblica, buscan construir caminos para que se realice una metodologa y se garantice la participacin de nias y nios, con el programa Crea tu espacio. CIMACnoticias 09/NSA/GG

Bulling ciberntico gana terreno En el 40 por ciento de las escuelas pblicas y privadas de Nuevo Len se registran casos de agresiones entre estudiantes.

Monterrey, NL 11/03/2009 (MILENIO) Hasta en el 40 por ciento de las escuelas pblicas y privadas de Nuevo Len se registran casos de bulling o agresiones entre estudiantes.

Investigadores en el tema de violencia escolar aseguran que las autoridades educativas tienen casi "olvidada" la frmula para detectar los casos.

Incluso, el bulling escolar ya sali de las aulas, ahora gana terreno a travs del celular y del Internet, para hacer insultos o denigrar a un compaero ahora se utilizan:

Telfono celular:

* Mensajes de texto * Llamadas

Internet:

* Correos Electrnicos * Messenger * Fotografas alteradas * Foros de discusin * Hackeo de contraseas

Pero las consecuencias son graves, si los responsables: maestros y padres de familia no actan a tiempo.

Expertos, coincidieron, que siete de cada 10 alumnos aceptan conversaciones por Internet con personas que ni si quiera conocen.

Bullying, la nueva forma del acoso escolar


Hay escuelas donde muchas veces son los directivos o los maestros quienes alientan una mejor convivencia mediante actividades ldicas y creativas.

Dom, 28/06/2009 - 12:29

Foto: A.A. Baln

Desde hace una dcada me dedico a los problemas ambientales, trabajando de manera ininterrumpida con comunidades campesinas de Veracruz y el Estado de Mxico en la reconversin ecolgica de sus tierras. Con ellos he aprendido la importancia de abordar los problemas con un enfoque integral, considerando todos los factores en juego. A la vez como antroploga, en una prctica profesional de ms de 30 aos desde el aula y en el terreno, acercarse a los procesos sociales, polticos y econmicos en Mxico me permitieron comprender que la realidad es un entramado complejo en el que actuamos y del que formamos parte. Desde 2004, como parte de la promocin ambiental que impulsamos en escuelas secundarias, telesecundarias y telebachilleratos hemos constatado que en la mayora de los casos la forma en que actan entre s los jvenes de ambos sexos se da en ambientes poco favorables para realizar ejercicios que ayuden a la comunicacin, el respeto y el trabajo en equipo. Hay escuelas donde muchas veces son los directivos o los maestros quienes alientan una mejor convivencia mediante actividades ldicas y creativas.

Pero tanto para nosotros como promotores ambientales, para los instructores y capacitadores, as como para los propios maestros, ha ido surgiendo de manera casi imperceptible en las aulas, pasillos y patios de los centros educativos de todo el pas una nueva conducta: el acoso escolar o bullying. Al respecto, en la encuesta sobre violencia en las escuelas del Distrito Federal de finales de 2008 se menciona que siete de cada diez alumnos de ambos sexos han sufrido algn tipo de agresin. (http://econsulta.com/blogs/educacion/interrogaciondag=violencia/escolar). Para Axel Didrikson, secretario de Educacin del Distrito Federal, en los ltimos 15 aos la violencia en sus diferentes versiones: verbal, fsica, psicolgica y sexual se ha agravado entre estudiantes de primaria y secundarias pblicas. A su juicio, una de las principales razones del incremento es la legitimacin que la violencia tiene en el hogar y en los medios de informacin, donde se glorifica y se valora de forma muy positiva la agresin, ubicndose como un acto heroico, convirtindose as en un modelo natural de relacin interpersonal (La Jornada, diciembre 2008). Cifras poco alentadoras La violencia contra los menores en Mxico se ha documentado abundantemente. As, en abril de 2007, el estudio presentado por la ONU en su informe anual sobre Violencia y Salud en Mxico apuntaba que millares de nios, nias y adolescentes crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada ao con la vida de centenares de ellos. Gran parte de esta violencia, que incluye la violencia fsica, sexual, psicolgica, discriminacin y abandono, permanece oculta y en ocasiones es aprobada socialmente. Un dato revelador y preocupante del citado estudio es que cada da mueren en Mxico dos menores de 14 aos a causa de la violencia (fuentehttp:www.crin.org/violence/search/closeup.asp?infoID?=13154). Por todos es sabido que el hogar es considerado el espacio de socializacin temprana de nuestros hijos, en el cual ellos aprenden por imitacin los valores y pautas de conducta que le transmiten directa o indirectamente sus padres, hermanos y/o otros miembros del ncleo familiar. Es ah, en ese mbito que idealmente se concibe como un espacio de contencin, de proteccin y de formacin, que el menor debera sentirse seguro. Pero basta con mencionar los datos de 2000-2002 que reporta el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Distrito Federal: en ese lapso se recibieron cuatro casos de maltrato infantil por da. En casi la mitad de los casos (47%) la responsable fue la madre y en segundo lugar el padre (29%), lo que hace pensar que para muchos de esos menores la familia es, antes que nada, una zona de riesgo. Otro sondeo, realizado por el DIF en forma paralela a las elecciones presidenciales de 2000 arrojaba que 28% de los nios y nias de 6 a 9 aos de edad dijeron que son tratados con violencia en su familia, y 32% afirm que sa era su realidad en la escuela.

Familia-escuela, un crculo vicioso? No es de extraar que estos nios, que buscan refugio ya sea en la escuela o en su casa, reproduzcan en la calle o en sus aulas estos vnculos de riesgo. La necesidad de construir un sentido de pertenencia los lleva a aceptar relaciones en donde la violencia fsica, verbal y simblica son el rasero para ser aceptados por la bolita, la banda. Los rituales de paso son por lo general igualmente violentos: rale, chate la chela, prueba tantito esta pasta, no le saques, no seas cortado, no seas oo!. Aprenden a vivir al lmite, en los bordes del peligro permanente, a riesgo de formar parte de una aberrante estadstica. El ndice de los Derechos de la Niez y Adolescencia Mexicana de Unicef y su consejo consultivo sealan: El rango comprendido entre los 12 y 17 aos muestra preocupantes datos de muertes violentas, especialmente de adolescentes varones. Segn los datos de la Secretara de Salud utilizados para el ndice, en 2004 fueron asesinados cada semana 12 adolescentes y otros 10 se suicidaron (http://www.unicef.org./mexico/spanish/protecction_6932.htm). Acoso casi invisible Entre niez y adolescencia, la construccin y reforzamiento de la autoestima es vital, por lo que padres, hermanos, familiares, profesores y directivos de escuela pueden dejar pasar estas conductas y promover por omisin estos espacios donde se reproducen o manifiestan conductas intimidantes. La necesidad de tener un poder sobre el otro lleva a la amenaza velada, al chantaje, al insulto o la burla, a la vejacin. En el impactante libro Ya no quiero ir a la escuela, de Trixia Valle, se menciona que el significado de la palabra inglesa bullying es intimidacin y se ha adoptado a nivel mundial para hablar de todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin una razn evidente, adoptadas por uno o ms estudiantes contra otro u otros. Es cuando se molesta a alguien sin importar que haya una causa, slo por el gusto de hacerlo. Por otro lado, la constancia el nmero de veces que sucede en los ataques aumenta la gravedad del acoso, el cual ya es un problema de salud mental en el mundo entero (Editorial Porra, 2009, p. 35). Para que el bullying ocurra, menciona la autora, es necesaria una vctima (la persona que es molestada), un agresor (el que inicia o motiva los ataques) y los cmplices, es decir, todos los que se ren o apoyan al agresor y son quienes fomentan el acoso escolar. En otra entrega nos referiremos a los seis tipos de bullying que se ejercen en lo cotidiano, a saber, el sexual, el de exclusin social, el psicolgico, fsico, el cyberbullying y el acoso entre hermanos.

Ciertamente, existen formas de evitar y detener estas prcticas violentas. En primer lugar, lo ms importante es reconocerlas y no restarles importancia al equipararlas con bromas de chicos o con hbitos culturales tradicionales como el machismo para hacer valer su presencia y pertenencia grupal entre los jvenes. Una buena comunicacin, el ejemplo cotidiano de padres o hermanos que refuercen los valores, y la toma de conciencia y supervisin constante de maestros, directivos y padres pueden ser el mejor antdoto ante ese otro fenmeno que nos ha permeado como sociedad, en una progresin igual a la del mismo bullying, y que es su exacta contraparte: la indiferencia y/o el silencio de nosotros los adultos, que son en el fondo una forma de aceptacin y de complicidad social. De paso: Mxico ha firmado compromisos internacionales y sectoriales que han dado lugar a programas como el de 2001: Contra la violencia, eduquemos para la paz: por m, por ti, por todo el mundo. Supimos de l? Participaron en ese programa nuestros hijos? Cul fue su resultado?

Mxico Irma P. Jurez Gonzlez

BU LLYI NG EN M XICO
DICIEMBRE 05, 2008

Resumen de la tesis
La violencia escolar no es propia de los pases altamente industrializados, ni de alguna regin de mundo. En occidente como en oriente, en el norte y en el sur, las escuelas sufren las consecuencias de un fenmeno que poco a poco ha llegado a sus aulas: el bullying. Esta investigacin descriptiva y correlacional realizada en 24 escuelas de bachilleres de la Universidad Autnoma de Nuevo Len, ubicada al norte de Mxico, se aplicaron 1,061 cuestionarios a alumnos, 640 a profesores y 690 a padres y madres de familia, a fin de conocer la incidencia de comportamientos de violencia fsica, verbal y de exclusin social. Encontramos que el bullying afecta a 4 de cada 10 estudiantes que son vctimas, principalmente, de agresiones verbales y de exclusin social, por lo que son menores las agresiones fsicas directas en indirectas, sin que esto no deje de ser preocupante. El principal maltrato es el que sufren 41,4% de alumnos vctimas de agresores que hablan mal de ellos, el segundo es el de un 31,7% de alumnos que son ignorados, el tercer maltrato es el de 30,6% de alumnos que son vctimas de motes que les ofenden y ridiculizan; el cuarto

maltrato es la exclusin social que sufren un 19,4% a los que se les impide participar en reuniones, conversaciones y/o juegos y el quinto maltrato es de un 17,1% alumnos a los que les esconden sus cosas. Los alumnos, en su mayora, sufren esta victimizacin en el aula de parte de sus compaeros, sin embargo las agresiones fsicas (4,6%) y las amenazas con armas (1,3%), son cometidas tambin en la calle, cuando los alumnos abandonan la escuela con la intervencin de agresores ajenos a los centros educativos, muchas veces integrantes de pandillas que merodean las preparatorias, pues un 35% de los alumnos denuncian la existencia de estas bandas anti-sociales. La mayora de los maltratos quedan impunes, pues slo un 1% de las vctimas denuncian el acoso y la intimidacin a los profesores. En consecuencia un 6% de alumnos es vctima de alumnos que les rompen objetos personales; un 4,8 es vctima de robos: un 4,6% son golpeados; un 3,1% son intimidados con chantajes y amenazas; un 2,4% son acosados sexualmente; y un 1,3% son acosados por agresores que les quitan dinero o los obligan a hacer cosas que no quieren. Lo lamentable es que en el 53,1% de los casos esto suceda desde que el alumno entr a la escuela, el 23,3% desde que el alumno inici el semestre, un 14,2% desde siempre y que pocos intervengan para detener la situacin. En las agresiones estn involucrados por lo menos 3 de cada 10 alumnos, pues un 34,7% aceptaron ignorar a sus compaeros; un 34% dijeron hablar mal de sus compaeros en actividades nocivas como difundir rumores dainos; 13,6% sealaron que impiden a sus compaeros participar en reuniones, conversaciones y/o juegos; un 3,4% acept haber pegado a sus compaeros, y un 1,3% confes haber robado cosas. Tambin un 2,6% dijo haber roto objetos personales; un 10,9% escondi cosas y un 1% confes algn acoso sexual. Un aspecto preocupante es la creciente introduccin de armas, pues un 46,4% de los alumnos dijo haber visto o estar informado de alumnos que meten navajas; un 43,1% han visto que meten cadenas, un 18,6% se enter o vio introducir cuchillos y un 4,5% atestigu o supo de introduccin de pistolas, al margen de otras armas como manoplas y picahielos, con los que tambin se puede hacer mucho dao. En 14 casos, alumnos aceptaron portar armas para accionarlas en defensa propia en caso de alguna agresin. Los profesores tambin son alcanzados por la violencia en su contra, que en muchos casos tiene que ver con maltratos que ellos tambin infligen al poner motes, ridiculizar, hacer burlas e incluso sembrar rumores de sus alumnos. Esto ha provocado un malestar docente que ha llevado a algunos a sufrir problemas depresivos, de estrs, de enfermedades fsicas que han provocado en ellos temor y ausentismo. Y una cierta indefensin al carecer de

habilidades para enfrentar los conflictos. Por otro lado, pocos padres de enteran de los maltratos, pues la mayora de los alumnos confan esos problemas a sus amigos. Pero los que tienen buena comunicacin familiar conocen de las agresiones que sufren sus hijos de parte de sus compaeros e incluso de sus profesores, llegando al grado de recomendar que respondan a las agresiones en defensa propia al saber que sus hijos se encuentran inermes ante la escasa intervencin de los profesores. Alumnos vctimas y agresores, padres y maestros, atribuyen las agresiones a venganzas, aspectos de la personalidad de la vctima y del agresor, pero en esta investigacin a travs del estudio correlacional que efectuamos demostramos que a cada comportamiento violento subyace una ausencia de valores positivos que han olvidado o inculcado deficientemente la familia y la escuela o bien a los valores negativos que los alumnos aprenden en la interaccin social con la familia y sus maestros.
PUBLICADO POR DR. LUIS ANTONIO LUCIO EN 20:58 1 COMENTARIOS ETIQUETAS: LA VIOLENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Modelo ecolgico de intervencin


-Es cierto lo que le dijeron de m, yo le peg a mis compaeras. Pero le prometo que no lo vuelvo a hacer- dijo el alumno. Estbamos sentados a mitad del patio, en el cordn de una jardinera reflexionando sobre el problema de la violencia en las aulas de la secundaria 22, ubicada en la Colonia Vicente Guerrero de San Nicols. Haba frente a m tres alumnos de primer ao con los que haba convivido en el ltimo mes a peticin del Instituto de la Juventud de es municipio, cuyos funcionarios me solicitaron un programa de intervencin para disminuir la violencia en ese centro educativo. -Lo que pasa- coment el alumno- es que tengo muchas hermanas y ellas me pegan por cualquier cosa que hago. Les tengo mucho coraje. -Entonces buscas vengarte de lo que te hacen en tu casa?, cuestion. -S, pero ya entend que no es correcto lo que hago- afirm. Yo-intervino el otro adolescente- beso a las compaeras a la fuerza, pero ya no lo har. A m me pegan ellos dos- seal el tercer alumno- pero lo hacen si razn, pues no les doy motivos. Quiero que dejen de molestarme.

-Y que van a hacer para ayudarme a que no haya violencia entre los alumnos de esta escuela, les dije. Los alumnos que haban reconocido ser agresores, me pidieron una hoja de la agenda que llevaba en mis manos y con su puo y letra se comprometieron a no pegar a sus compaeras, a terminar con el acoso sexual y a no lastimar fsicamente a los alumnos. Al da siguiente, los cientos de alumnos de la escuela secundaria llevaron una brocha, bolsas para la basura y con varias latas de pintura que haba llevado el Instituto de la Juventud, cubrimos el graffiti que manchaba la barda del centro escolar. Al interior de la escuela, pasillos y jardines fueron aseados, por alumnos entusiasmados por hacer de su escuela un lugar ms agradable, un centro educativo en armona. En las ventanas de aulas y oficinas haba algunos cartelones donde tmidamente algunos alumnos escribieron frases de rechazo a la violencia escolar. Maestros, funcionarios y alumnos decidimos plantar un rbol en el centro del jardn escolar para que simbolizara la alianza que formamos para enfrentar la violencia en las aulas. El modelo de intervencin consisti de tres fases: La primera tarea consisti en sensibilizar a los estudiantes sobre el fenmeno de la violencia escolar, definiendo el fenmeno, informando sobre los tipos de agresiones y los ndices de cada uno de los maltratos, segn los estudios realizados en el mbito local. Posteriormente informamos del sufrimiento que pasan los alumnos vctimas de bullying y el negro futuro que enfrentan los agresores. Despus pedimos a los que estuvieran a favor de la paz en la escuela que escribieran frases en cartelones donde mostraran su oposicin a la violencia en las aulas. Pedimos a los alumnos que nos dieran el nombre en un papel secreto- de aquellos alumnos que fueran vctimas de sus compaeros y que adems identificaran a los agresores. Sometimos a la aprobacin del alumnado y de los directivos, la realizacin de un proyecto ecolgico en beneficio de la escuela, que consista en estar en paz con nuestro medio ambiente borrando el graffiti de aulas, pasillos y bardas. Otra de las actividades que sometimos a aprobacin fue el reforestar jardines, sembrar nuevas plantas, hacer limpieza general y pintar la barda. Acordamos que los alumnos deberan asistir con pantaln de mezclilla, camisa o blusa blanca, y una brocha.

La escuela se encargara de proveer algunos alimentos y bebidas para los alumnos, y el Instituto de la Juventud de San Nicols, conseguira pintura, escobas y otras herramientas para limpieza. El da del evento hubo msica, discursos oficiales y una gran alegra de los alumnos que descubrieron en gusto de trabajar en equipo, la tranquilidad que da estar en armona con el medio ambiente y el valor de la convivencia con sus compaeros de otros grados. Al inicio de este perodo escolar trabajaremos en la instalacin de comits estudiantiles para desarrollar actividades por la paz en la escuela, porque evitar la violencia en las aulas requiere del trabajo continuo.
PUBLICADO POR DR. LUIS ANTONIO LUCIO EN 18:56 0 COMENTARIOS ETIQUETAS: INTERVENCIN EN VIOLENCIA ESCOLAR

Legislar para enfrentar la violencia en las aulas


Autor: Dr. Luis Antonio Lucio El pasado 4 de julio, cuando concluy el periodo escolar, la historia acadmica del Estado de Nuevo Len registr el suicidio de tres estudiantes de escuela primaria. Dos de ellos estudiaban en escuelas de Ciudad Guadalupe y uno en un plantel del Municipio de Monterrey. La muerte de estos pequeos slo conmovi a sus familias, porque no hubo nadie en la sociedad que levantara su voz exigiendo que se tomen medidas para que esto no vuelva a suceder. En Espaa, el suicidio de Jokin C., alumno de una secundaria del poblado de Hondarribia en el pas vasco, conmovi tanto a la sociedad, que el sistema educativo fue sacudido para que hicieran investigaciones y se disearan programas para mejorar la convivencia escolar. Y an as, la violencia sigue. En Mxico, dice la investigadora Mara Teresa Prieto, la violencia en las aulas es un tab. Y es cierto, pues los directores de los centros educativos, miran para un lado cuando les gana la ansiedad y cambian de tema, cuando hablamos de la violencia que acontece en sus aulas. Nosotros mismos, a veces nos cansamos de predicar en el desierto, y quisiramos voltear tambin la vista a otro lado y hacer como que nada ocurre, pero eso no es verdad ni creemos que sea el camino correcto.

Quienes estudiamos la violencia en las aulas jams iremos por ese camino, porque sabemos del enorme sufrimiento que pasan los alumnos cuando son vctimas de acoso en intimidacin en su escuela. La violencia en las aulas es tal que el Instituto Nacional para la Evaluacin Educativa encuest a poco ms de 39 mil estudiantes y encontr que 17 de cada 100 alumnos de escuela primaria y 14 de cada 100 estudiantes de escuela secundaria, son lastimados fsicamente por sus compaeros durante el perodo escolar. Los estudios que he realizado en escuelas preparatorias demuestran que cinco de cada 100 alumnos del Nivel Medio Superior, son golpeados por sus compaeros de escuela cada semestre. La Universidad mexicana, por tanto, debe encarar la violencia en las aulas, y el sistema educativo encargado de gestionar la educacin bsica, debe tomar el mismo camino. Josefina Vzquez Mota, secretaria de Educacin Pblica en Mxico, insert un discurso en el Plan Sectorial Educativo 2007-2012, donde demanda enfticamente encarar el problema de la drogadiccin y la violencia en la escuela. Es, a pesar de las voces que le dan la contra, una mujer que reconoce las realidades que enfrenta el sistema educativo. Y las llama framente por su nombre, porque nadie puede negar que no haya drogas, armas y violencia en los salones de clases, ya sea de escuelas pblicas o privadas. Precisamente el objetivo 6 del Plan Sectorial demanda a los actores de la educacin promover la seguridad de los alumnos y los profesores, y es en el objetivo 4, donde pide fortalecer la convivencia democrtica y cultural en las escuelas. La meta es que para el 2012 por lo menos el 30 por ciento de las escuelas primarias y secundarias unos 36 mil planteles- est incorporado al programa de Escuela Segura. Hoy los centros educativos que participan son pocos a nivel nacional. Lamentablemente este programa est dedicado a enfrentar el narcotrfico y deja de lado los problemas de convivencia. Enfrentar la violencia en las aulas es tarea de todos, y son los legisladores, quienes ms se han mantenido al margen de este fenmeno. Por eso proponemos que la Cmara de Diputados legisle para enfrentar la violencia escolar, reconociendo a los alumnos el derecho a una vida sin violencia en las aulas. Es decir, se debe otorgar al alumnado y a la planta docente el Derecho a la Paz en las

escuelas. Esto permitira la generalizacin nacional de reglamentos con los que se pueda sancionar a toda persona de los estamentos del sistema educativo, que maltrate a cualquier alumno, profesor o administrativo en las escuelas. La propuesta va en el sentido de que los alumnos sean protegidos por la Ley en el interior de la escuela, pero tambin en su desplazamiento de la escuela a su hogar y de su hogar a la escuela, por cualquier medio de transporte. Y es que, de acuerdo a mis estudios, un 14 por ciento de los alumnos son maltratados cuando salen de la escuela por sus mismos compaeros, quienes amenazan en el saln de clases y ejecutan a la salida. Y estas agresiones son cuando caminan a su casa, en el transporte escolar, en el metro, en camin y hasta algunos carros de alumnos han sido apedreados. Esto ocurre porque la escuela no se hace responsable de lo que ocurre afuera de sus instalaciones y porque los cuerpos de seguridad pocas veces vigilan los centros escolares a la hora de acceso o salida. Lo que propongo no es nada nuevo, en Nueva Jersey la senadora Brbara Buono, present una propuesta de ley present una ley que tendr consecuencias para los agresores bullies o matones de patio- que atenten contra sus compaeros en las escuelas, cercanas, autobuses escolares y paradas del autobs escolar. En Espaa el Real Decreto 732/195 establece derechos y deberes a los alumnos, con una serie de normas cuyo objetivo es regular la convivencia escolar. En su artculo 17 establece que todos los alumnos tienen derecho a que se respete su integridad fsica y moral, y su dignidad personal, por lo que no pueden ser objeto, en ningn caso, de tratos vejatorios o degradantes. El Real Decreto establece sanciones para los alumnos agresores y brinda proteccin contra ataques que reciban los estudiantes fuera de la escuela, siempre y cuando tengan su origen en el centro educativo. El artculo 45 considera agravante la premeditacin, la repeticin de los actos, as como causar dao o injuria menores de edad o a alumnos de reciente incorporacin en el aula. Una propuesta en este sentido envi a la Cmara de Diputados. Te invito a consultarla en el sitio: www.diputados.gob.mx/cedia/sia/redipal/CVI-01-08.pdf
PUBLICADO POR DR. LUIS ANTONIO LUCIO EN 18:43 0 COMENTARIOS

La violencia en las aulas de Mxico


Los primeros das de agosto de 2003, recorr 27 centros educativos del Nivel Medio Superior de la Universidad Autnoma de Nuevo Len, con la el firme objetivo de conocer la incidencia de actos de violencia escolar. Un total de mil 61 alumnos (as), 640 profesores y 690 padres de familia contestaron una serie de preguntas formuladas a travs de tres autoinformes. Sus respuestas, luego un intenso anlisis estadstico, me permitieron conocer los problemas que enfrentan cada da los alumnos mexicanos en las aulas de las escuelas preparatorias. A finales de mayo de 2005, el estudio fue presentado ante cientficos de la Universidad Complutense de Madrid, que en la Facultad de Educacin integraron el jurado ante el que presente la tesis doctoral: La violencia en los centros educativos del Nivel Medio Superior; anlisis y proyeccin hacia los docentes". La tesis me hizo merecedor de obtener la distincin de "Sobresaliente Cum Laude" por unanimidad del jurado. Los resultados de este estudio pionero sobre bullying en las escuelas preparatorias sern publicados es este espacio. A travs de esta informacin veremos que la violencia en las aulas de Mxico no es un mito, es una realidad

Les compartimos un breve resumen del contenido de la conferencia: BULLYING : MITOS, REALIDADES Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIN. Bullying se traduce en espaol como Intimidacin o Acoso Para que se considere como bullying: Tiene que ser sistemtico y repetitivo Generalmente surge del aburrimiento Hay desbalance de poder ( la victima generalmente esta sola e indefensa)

TIPOS DE BULLYING Fisico: Involucra golpes Verbal: Insultos, apodos Emocional o Relacional: Rechazo, aislamiento Cyber: Grupos en contra de un compaero, mails annimos

Generalmente cuando existe bullying, hay tres tipos de personas involucradas:

Intimidadores (Bullies) Victimas Terceras personas/ Observadores/ Testigos

RIESGOS PARA LOS INVOLUCRADOS EN BULLYING Los Intimidadores crecen con riesgo de carrera criminal, o riesgo de violencia intrafamiliar. Las victimas crecen con riesgo de depresin y suicidio, riesgo de venganza violenta, riesgo de bajo rendimiento acadmico. Los observadores generalmente tienen un riesgo de desensibilizacin.

MITOS Y REALIDADES MITO: El bullying no hace dao ( a m me paso de chico y ahora soy normal) REALIDAD: Existen consecuencia muy graves tanto para la vctima como para el intimidador. MITO: Ser vctimas de Bullying nos hace ms fuertes. REALIDAD: Ser VICTIMA de bullying NO los hace ms fuertes, al contrario genera ansiedad , baja autoestima e inseguridad. MITO: Si te pegan o te molestan devulveles con ms fuerza. REALIDAD: Esto no detiene el problema, hace que se incremente la violencia y que las agresiones sean cada vez ms elaboradas. MITO: Es problema de otros, o el colegio exagera. REALIDAD: Es responsabilidad de colegio y familia. Es posible que los adultos no conozcamos la intimidacin que ocurre en el saln de nuestros hijos/as. Muchas veces somos los ltimos en saber si nuestros hijos son intimidadores, 80% de intimidaciones ocurren sin que ningn adulto se de cuenta! MITO: Es cosa hombres y no de mujeres. REALIDAD: La forma de intimidacin femenina es ms indirecta y se da menos fsicamente, es relacional, verbal o emocional. MITO: Los observadores no pueden hacer nada REALIDAD: La intimidacin es un asunto de grupo, quienes observan juegan un papel fundamental, ellos pueden hacer que la intimidacin pare.(que entre ellos se defiendan, que los amigos(terceros) digan ya basta, o djalo en paz). Muchas veces nuestros hijos No agreden pero SI estn presentes y NO hacen nada (terceros) ESTRATEGIAS: DESARROLLO DE HABILIDADES Las victimas deben desarrollar ASERTIVIDAD que quiere decir, defender derechos propios SIN SER AGRESIVOS, simplemente decir NO LO HAGAN, NO LA MOLESTES, DEJALO EN PAZ. Si identificamos que nuestros hijos son vctimas, debemos buscar fortalecer sus redes sociales. AYUDAR a que nuestros hijos NUNCA SE QUEDEN SOLOS ! solos son ms vulnerables.

A los Bullies generalmente les falta EMPATIA que es la falta de humanidad, de sentir ante el dolor de otros. Hay que buscar la forma de desarrollar esa empata y canalizar su fuerza de manera positiva. Con los observadores es necesario platicar para que no dejen solos a sus amigos (tambin para invitaciones fiestas etc. que no se quede ningn nio excluido de

ESTILOS PARENTALES Estos estilos representan algunas tendencias que tenemos para educar a nuestros hijos. Hay dos dimensiones fundamentales, cuidado de la relacin y estructura Cuando favorecemos el cuidado de la relacin sobre la estructura hay dos tipos de padres: Padres permisivos, los que cuidan de sus hijos pero no quieren decirles no a nada. Padres negligentes: son los que no cuidan la relacin, ni tampoco la estructura, en general estos padres delegan el cuidado de sus hijos a otras personas. Los padres que favorecen la estructura, sobre el cuidado de la relacin, son padres que tienden a ser autoritarios. Hay padres que exigen a sus hijos con afecto, estos son padres asertivos y este tipo de padres genera nios empticos y asertivos que contribuyen a disminuir la agresin.

ROL DE PADRES Y MADRES Promover empata ( ej. Cmo crees que se siente que te hagan eso?) Promover asertividad (ensearles a expresar claramente sus sentimientos y a proponer soluciones, no dejarse sin agresin) Deslegitimar agresin Normas acordadas, claras y consistentes (ni permisividad, ni abuso) Fomentar que sus hijos/as tengan amigos Asegurarse que nadie quede excluido/a Comunicacin con sus hijos/as Comunicacin con colegio Buscar ayuda profesional en casos avanzados Solucin en grupo no solamente al intimidador (se tiene que hablar con todos no nada ms con uno ).

PK (O LOS CHIQUITOS EN GENERAL) S existe intimidacin en PK Agresin fsica es muy comn en los primero aos. Agresin relacional ej. no vuelvo a ser tu amiga es muy comn tambin. Entre ms chicos es ms fcil prevenir, le llaman la Ventana para Prevencin.

Sitios en internet de utilidad para saber ms del tema: KITPAPAZ www.redpapaz.org/kitpapaz/intimidacion.html

KITADOLESCENTES www.redpapaz.org/kitadolescentes/intimidacion.html SOBRE EL DR. ENRIQUE CHAUX Enrique Chaux es profesor Asociado en el Departamento de Psicologa de la Universidad de los Andes en Bogot, Colombia. Es Doctor en Educacin de la Universidad de Harvard, con Maestra en Desarrollo Humano, Riesgo y Prevencin de la Universidad de Harvard y Maestra en Sistemas Cognitivos y Neuronales de la Universidad de Boston. Es adems Fsico e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes. Fue el coordinador del equipo que construy los Estndares Nacionales de Competencias Ciudadanas y la Prueba SABER de Competencias Ciudadanas para el Ministerio de Educacin de Colombia. Ha liderado diversas investigaciones y proyectos relacionados con el desarrollo de la agresin, la intimidacin escolar ( bullying), violencia escolar, la prevencin de la violenciay la educacin para la convivencia. Es coautor de los libros Competencias ciudadanas: de los estndares al aula. Una propuesta integral para todas las reas acadmicas y La formacin de competencias ciudadanas, y de diversas publicaciones para revistas acadmicas especializadas. Lider el grupo que dise el Programa Multi-componente Aulas en Paz. El programa Aulas en Paz actualmente se est implementando en Mxico en seis escuelas pblicas del estado de Nuevo Len, si desea ms informacin sobre el programa pueden contactarnos: Rosala Castro Jaramillo Tel: 14770915 ext. 39 rosaliacastro@viaeducation.org www.viaeducation.org NUESTRO AGRADECIMIENTO Agradecemos al American School Foundation Mxico Campus Missouri, al Centro CONVEX y a todas las instituciones y voluntarios que participaron para hacer posible la realizacin de este evento. Bullying, fenmeno peligroso que crece

Fotos. Ampliar imagen .El bullying es una forma de acoso entre estudiantes que es grabada y difundida por medios tecnolgicos. ........El estudiante retrado, disocial, introvertido o con alguna discapacidad fsica tiende a ser objeto de burlas, crticas y hasta en algunos casos agresiones fsicas. Esto ha sido analizado por especialistas en el estudio de la conducta humana, arrojando como resultado la existencia del bullying, un fenmeno de acoso entre estudiantes que de acuerdo a los estudios va en aumento. La situacin se ha extendido a travs de la red de redes, y es as como surge el trmino cyber-bullying.

Antonio Lpez Lucio, doctor en Educacin graduado en la Universidad Complutense de Madrid y catedrtico de la Universidad Autnoma de Nuevo Len, elabor un estudiodiagnstico referente al problema, y espera presentarlo en diversas convenciones nacionales e internacionales de educacin, con el objetivo de encontrar mecanismos que ayuden a combatir este problema social, seala la pgina web milenio.com.

Se realiz una serie de pruebas a cerca de 1.060 estudiantes de secundaria de esa Universidad. Ellos respondieron si han sido o no acosados en internet, e incluso se les cuestion si ellos en alguna ocasin agredieron a alguien mediante la red social fotolog, o incluso mensajes de texto en el celular, coment el especialista espaol.

En el documento, se revela que las formas de acoso ms comunes son, como primer lugar, el afectar la reputacin por medio de comentarios, insultos, amenazas, difundir malos rumores, atacar con tcnicas de hacker, chantaje, acoso sexual, robo de contraseas y finalmente tomar videos y fotografas desagradables para subir a diversos foros como Facebook, Fotolog y YouTube.

El cyber-bullying no solo se da en internet, tambin al usar otras tecnologas como el telfono celular, ya sea mediante mensajes de texto, o el dispositivo bluetooth para compartir imgenes y videos.

Hay casos de estudiantes que toman fotografas en los baos (de las escuelas), por ejemplo, y luego las difunden entre sus compaeros con el bluetooth, dijo Lpez Lucio.

La gravedad del cyber-bullying, radica en que los padres de familia y los maestros en muchas ocasiones saben menos que los estudiantes con respecto al uso de las tecnologas, Ellos (los estudiantes) saben hasta cmo haquear un correo electrnico, mientras que los padres de familia a penas saben dnde se enciende la computadora, explic el especialista.

El estudio revela que al menos dos de cada diez estudiantes han sido vctimas del cyber-bullyng.
Regresar

S-ar putea să vă placă și