Sunteți pe pagina 1din 6

EL PROCESO DE LA RESPIRACION DE LAS PLANTAS.

Inhalacin y exhalacin El viejo dicho dice que las plantas son lo opuesto de la gente. Las personas respiran oxgeno y exhalan dixido de carbono mientras que las plantas respiran dixido de carbono y exhalan oxgeno. A pesar de que esta afirmacin es cierta, no est completa. Las plantas tambin respiran oxgeno y exhalan dixido de carbono. El tiempo es el tema principal que determina lo que est sucediendo dentro de la planta. Realmente depende de la hora del da y de la exposicin al sol. Absorcin de gas La respiracin de las plantas ocurre en dos formas, en una los gases son absorbidos a travs de los poros de la planta, y la otra es la fotosntesis, que es la absorcin de la luz solar. Con la absorcin de gases a travs de los poros, el oxgeno se absorbe y reacciona con la glucosa, y la planta libera dixido de carbono. Los poros de la planta se encuentran en todas partes, incluso en las races. Por esta razn, lo mejor es no darle agua a una planta en exceso. Esto bloquea el proceso de absorcin y la planta literalmente se ahoga. Fotosntesis En la fotosntesis hay una absorcin de la luz y del dixido de carbono. Lo que expiran es oxgeno. La luz solar ayuda a descomponer el agua en la planta y el dixido de carbono, y los reforma en oxgeno y glucosa. El oxgeno se libera en el aire. El tiempo de cada proceso El tiempo afecta a lo q produce una planta. Por la noche no hay manera de que ocurra la fotosntesis, por lo que lo nico que emite la planta es dixido de carbono. Durante los das nublados o con poca luz, los dos procesos estn ms o menos nivelados y se anulan entre s. Sin embargo, durante los das de sol, las plantas liberan ms oxgeno que dixido de carbono.

Las dos partes de la respiracin de la planta.


Las plantas no tienen pulmones o conductos de aire pero siguen necesitando oxgeno para sobrevivir. La respiracin aerbica en las plantas se da a nivel celular y funciona en armona con el proceso de la fotosntesis. El oxgeno y glucosa son necesarios para ambos tipos de respiracin, como la molcula ATP (siglas en ingls de trifosfato de adenosina), que ayuda a almacenar y luego liberar energa. Significado ATP es la forma de energa qumica que las clulas requieren para realizar su funcin. ATP permite que las clulas crezcan, se reproduzcan y formen molculas. Respiracin a travs de la luz La respiracin celular de la planta realizada a la luz del da se llama fotorrespiracin o respiracin a travs de la luz. La planta usa una parte del oxgeno creado por la fotosntesis. Como el proceso de la fotosntesis produce ms oxgeno del que la planta puede usar, el exceso es liberado al aire a travs de los estomas, diminutos agujeros de aire en las hojas. La planta toma azcares directamente de lo que es producido por la fotosntesis.

Respiracin en la oscuridad Tambin llamada respiracin independiente de la luz, la respiracin en la oscuridad sucede en ausencia de luz solar o una fuente de luz artificial. Este tipo de respiracin usa la glucosa almacenada de la planta, junto con el oxgeno tomado a travs de los estomas. Durante el ciclo de respiracin en la oscuridad, la planta toma oxgeno y libera dixido de carbono. Esto es lo opuesto a lo que sucede a la luz del da.

Respiracin anaerbica en las plantas.


Fotosntesis La respiracin en las plantas comienza con la fotosntesis. Las clulas vegetales contienen orgnulos conocidos como cloroplastos. Dentro de los cloroplastos est la sustancia llamada clorofila, que es lo que da a las plantas su color verde. Las plantas absorben agua a travs del sistema de races y absorben el dixido de carbono a travs de las pequeas aberturas en sus hojas llamadas estomas. Usando la energa del sol y la clorofila, la planta convierte el agua y el dixido de carbono en glucosa y almidones. El subproducto de esto es el oxgeno, la mayora del cual es liberado de nuevo al aire. Definicin de la respiracin La respiracin en las plantas es un proceso qumico que descompone la glucosa suministrada por la fotosntesis para proporcionar energa a las clulas de la planta. En la mayora de las condiciones esta respiracin es aerbica y tiene dos formas, la fotorrespiracin y la respiracin oscura. La fotorrespiracin se produce con la luz del da y sucede al mismo tiempo que la fotosntesis. La respiracin oscura ocurre por la noche y requiere que la planta absorba oxgeno y libere dixido de carbono, que es lo contrario de lo que sucede durante el da. Proceso de respiracin anaerbico Cuando no hay oxgeno las plantas pueden usar temporalmente la respiracin anaerbica para producir energa. Esta no es tan eficiente, ya que la molcula de glucosa no se descompone completamente, sino que ms bien se transforma en alcohol etlico y dixido de carbono y crea slo dos molculas de ATP o trifosfato de adenosina. El ATP es un medio para almacenar energa en forma de azcares a nivel celular. Las plantas no pueden seguir el ritmo del proceso de la respiracin anaerbica por largo tiempo, slo unos pocos das como mximo. Las partes de las plantas que estuvieron utilizando este tipo de respiracin finalmente mueren. Hay excepciones como la germinacin de las semillas plantadas subterrneamente y ciertas especies de hongos.

Diferencia entre fotosntesis y respiracin aerbica.


La fotosntesis y la respiracin aerbica son parte de un proceso cclico de reacciones bioqumicas. La fotosntesis requiere los productos de la respiracin aerbica (dixido de carbono y agua), mientras que la respiracin aerbica requiere los productos de la fotosntesis (glucosa y oxgeno). Juntas, estas reacciones participan en el modo en que las clulas generan y almacenan energa y en el modo en que ocurre el intercambio de gases entre el oxgeno y el dixido de carbono.

Funcin Solamente los organismos autotrficos, como las plantas, las algas y ciertas bacterias pueden llevar a cabo la fotosntesis. La mayora de los organismos, en tanto, llevan a cabo la respiracin aerbica. Respiracin aerbica La respiracin aerbica requiere glucosa y seis molculas de oxgeno para elaborar seis molculas de dixido de carbono y seis molculas de agua. Durante esta reaccin, se libera energa qumica en forma de adenosn trifosfato (ATP, por sus siglas en ingls). Importancia El ATP es la forma de energa que requieren todas las clulas para llevar a cabo las funciones necesarias para la vida. En otras palabras, durante la respiracin aerbica, los nutrientes (azcares) son convertidos en energa qumica que es utilizada y almacenada por las clulas. Consideraciones Las plantas llevan a cabo tanto la fotosntesis como la respiracin aerbica.

Cmo comparar la fotosntesis con la respiracin celular.


Las plantas tienen una funcin nica. Producen oxgeno, que es necesario para la vida de todos los seres vivos, tanto los humanos como la mayora de los dems animales. Para que las plantas puedan llevar a cabo sus importantes funciones, son necesarios ciertos procesos. Dos de estos procesos son la fotosntesis y la respiracin celular. Aunque los dos tienen caractersticas en comn, tambin hay muchas diferencias entre ellos. 1 Determina el orden de estos procesos. La fotosntesis es un proceso mediante el cual las plantas utilizan la luz del sol para generar alimento. Despus de que se produce la fotosntesis, las clulas de la planta utilizan la respiracin celular para convertir este alimento en energa que pueda utilizar la planta. Debe producirse la fotosntesis antes de que pueda realizarse la respiracin. 2 Determina dnde se producen estas actividades. Ambas se llevan a cabo en un orgnulo dentro de las clulas, pero la fotosntesis se produce dentro de los cloroplastos, que contienen clorofila. La respiracin celular se produce dentro de la mitocondria, el orgnulo que puede descomponer la glucosa. 3 Mira de dnde proviene la energa que se utiliza en ambos procesos. En la fotosntesis, la energa que se utiliza viene de la luz solar que se convierte en energa. En la respiracin celular, se toma la energa de la glucosa y luego se la convierte en trifosfato de adenosina (ATP), tambin denominado energa derivada, para que pueda utilizarla el organismo. 4 Determina qu papel cumple la energa en ambos procesos. La fotosntesis necesita energa de la luz a fin de iniciar todo este proceso. Pero en la respiracin celular, se produce energa a partir de la glucosa que es el resultado de la fotosntesis. En otras palabras, la fotosntesis necesita energa para producir glucosa y la respiracin celular utiliza esta glucosa para crear energa.

5 Mira la diferencia en las ecuaciones cientficas. La fotosntesis toma dixido de carbono del aire, el agua y la luz solar para crear azcar. Despus de eso, se vuelve a liberar oxgeno al aire. La respiracin celular toma estos azcares y los combina con oxgeno para liberar la energa como ATP. El dixido de carbono y el agua se liberan debido a este proceso.

NUTRICIN DE LAS PLANTAS.


Las metafitas, para fabricar los principios inmediatos orgnicos, necesitan energa solar, agua, sales minerales y dixido de carbono atmosfrico o CO2. El proceso de nutricin consta de estas cinco fases: 1.- Absorcin: El agua y las sales minerales penetran en la raz por los pelos absorbentes, entran en los vasos leosos y forman la savia bruta. 2.- Transporte de la savia bruta y transpiracin. La ascensin de la savia bruta se produce gracias a dos mecanismos: la capilaridad, que es un fenmeno fsico que hace que ciertos lquidos asciendan por tubos de pequeo grosor venciendo el empuje de la gravedad, y la transpiracin en los estomas de las hojas, que es la evaporacin de agua a travs de estos y, como consecuencia de ella, se origina absorcin de savia, que as asciende por los vasos leosos hasta las hojas. As, la savia bruta llega a les clulas con clorofila de las hojas. 3.- Fotosntesis. El dixido de carbono entre por los estomas de las hojas hasta llegar a las clulas del parnquima cloroflico. La clorofila capta la energa luminosa y transforma en energa bioqumica, que ser utilizada en la siguiente reaccin: CO2 + H2O + sales minerales + energa= principios inmediatos orgnicos + O2 4.- Transporte de la savia elaborada. Los principios inmediatos que se disuelven en agua originando savia elaborada, que es transportada por los vasos liberianos a todas las clulas del vegetal. El oxgeno u O2sale al exterior por los estomas. 5.- Respiracin celular. En cada clula de la planta, los principios inmediatos se oxidan en las mitocondrias, liberando energa bioqumica til para la clula. En la reaccin se desprende CO2, que es expulsado por los estomas, y H2O, que la clula utiliza, almacena o expele en la transpiracin. El hidrgeno es necesario para la construccin de los azcares y por lo tanto para el crecimiento. Procede del aire y del agua, etc. El carbono es el constituyente principal de las plantas. Se encuentra en el esqueleto de numerosas biomolecular como el almidn o la celulosa. Se fija gracias a la fotosntesis, a partir del dixido de carbono procedente del aire, para formar hidratos de carbono que sirven como almacenamiento de energa a la planta El oxgeno es necesario para la respiracin celular, los mecanismos de produccin de energa de las clulas. Se encuentra en numerosos otros componentes celulares. Procede del aire. El nitrgeno es el componente de los aminocidos, de los cidos nucleicos, de los nucletidos, de la clorofila, y de las coenzimas.

El potasio se produce en la smosis y el equilibrio inico, as como en la apertura y el cierre de los estomas; activa tambin de numerosas enzimas El calcio es un componente de la pared celular; cofactor de enzimas; interviene en la permeabilidad de las membranas celulares; componiendo la calmodulina, regulador de actividades enzimticas y tambin de las membranas. El magnesio es un componente de clorofila; activador de numerosas enzimas. Se encuentra el fsforo en los compuestos fosfatados que transportan energa (ATP, ADP), los cidos nuclicos variascoenzimas y los fosfolpidos. El azufre forma parte de algunos aminocidos (cistena, metionina), as como de la coenzima A Absorcin: asimilando las sales disueltas por las races, donde se emplean dos mecanismos: por una parte, los de osmosis a travs de los poros; por otra, el uso de transportadores de membrana que captan a los iones, facilitando su paso a travs de la raz. b) Circulacin: transportando las sustancias desde las races hacia las hojas y, de stas a toda la planta. c) Transpiracin: eliminando el exceso de agua. d) Respiracin: oxidando las sustancias para obtener energa. Se consume el oxgeno y se produce dixido de carbono. e) Fotosntesis: sintetizando sus propias sustancias orgnicas, donde intervienen el agua, la clorofila, el dixido de carbono y la luz. f) Asimilacin: incorporando los compuestos solubles de la savia elaborada para todas las clulas de la planta. g) Excrecin: expulsando las sustancias producidas por el protoplasma, gracias a los rganos especializados. Ir a: Informacin tcnica rganos implicados en la nutricin de las plantas

S-ar putea să vă placă și