Sunteți pe pagina 1din 16

TERAPIA PARA LA CRISIS

Definicin

Translaborar el incidente de crisis de modo que ste se integre de manera funcional en la trama de la vida, para dejar al paciente abierto, antes que cerrado, para encarar el futuro (Slaikeu, 1996).

Algunas observaciones

Este proceso requiere de un esfuerzo ms extensivo y ms entrenamiento del terapeuta. Es importante recordar que no todas las personas que experimenta una crisis vital requieren terapia.

La terapia para la crisis es ms efectiva cuando coincide con el periodo de desorganizacin (seis o ms semanas) de la crisis en s misma. En este periodo tendr lugar la reorganizacin, y buscamos que sta, vaya encaminada hacia el crecimiento

Objetivos

Sobrevivir fsicamente a la experiencia de crisis. Identificar y expresar sentimientos que acompaan a la crisis.

Obtener un dominio cognoscitivo sobre la crisis.


Realizar toda una variedad de adaptaciones conductuales e interpersonales que requiera la crisis

Valoracin: perfil CASIC

Conductual: Patrones de trabajo, interaccin, descanso, ejercicio, dieta, comportamiento sexual, hbitos de sueo, uso de drogas, actos suicidas, agresin.

Afectiva: Sentimientos como ansiedad, ira, alegra, depresin, etc. Se expresan o se ocultan los sentimientos?
Somtica: Funcionamiento fsico general

Valoracin: perfil CASIC

Interpersonal: Naturaleza de las relaciones con la familia, los amigos, los vecinos y los compaeros de trabajo; fortalezas y problemas interpersonales; nmero de amigos, frecuencia del contacto con ellos y con los conocidos, papel asumido con los distintos amigos ntimos (pasivo, independiente, lder, como un igual), estilo de resolucin de conflictos (asertivo, agresivo, aislado). Cognoscitiva: Sueos diurnos y nocturnos usuales; representaciones mentales acerca del pasado o el futuro; filosofa de la vida; presencia de cualquiera de los siguientes: catastrofizacin, sobregeneralizacin, delirios, alucinaciones, hablarse a s mismo de manera irracional, racionalizaciones, idealizacin paranoide; actitud general (positiva/negativa) hacia la vida.

Conceptos rroneos comunes acerca del s mismo, el mundo, las metas y los ideales (Hammond y Stanfield, 1997)
1.

Definiciones distorsionadas del s mismo:


Yo soy una vctima inocente e indefensa. La felicidad y lo que ocurre en la vida es ocasionado por las circunstancias externas o acontecimientos del pasado, de los cuales yo no soy responsable y no tengo control. No soy lo suficientemente atractivo, femenina o masculino. Soy deficiente y, por tanto, destinado a fracasar. Soy dbil (y necesito que me conduzcan) Soy tan excepcional como me calificaba a mi manera Soy indeseable y nadie podra amarme Mi valor se mide por mi desempeo No tengo valor si mi cnyuge (novio, madre, hijo ) no me ama.

Conceptos rroneos comunes acerca del s mismo, el mundo, las metas y los ideales (Hammond y Stanfield, 1997)
2. Asunciones mal hechas con respecto a la gente y el mundo La vida es peligrosa, una jungla. Las personas son competidores hostiles. La vida no me da oportunidad, estoy destinado a fracasar. Los hombres (o las mujeres) no son confiables. La vida es catica e imprevisible por completo. Las personas son estpidas. Otras personas son felices, normales. La gente me despreciar si yo cometo o admito errores. La mayora de las cosas son blancas o negras, buenas o malas, correctas o equivocadas.

Conceptos rroneos comunes acerca del s mismo, el mundo, las metas y los ideales (Hammond y Stanfield, 1997)
3. Metas al asumidas de autoderrota Es esencial ser perfecto. No se deben cometer o admitir errores Debo ser amado y aprobado por todos. Debo hallar la solucin perfecta o correcta Debo ser el centro de atencin, la atraccin estelar. Debo depender de alguien ms fuerte para que me proteja y e gue. Debo vengarme y quedar a mano con el mundo. Debo desahogar mi ira siempre que la sienta. Debo estar a salvo y seguro en tomo momento Debo ser autosuficiente e independiente por completo.

Tratamiento: cuatro reas de la resolucin de la crisis

Supervivencia Fsica

Expresin de sentimientos

Dominio Cognoscitivo

Adaptaciones conductuales/ interpersonales

Supervivencia fsica
Modalidad: somtica Actividad del paciente:

a) Preservar la vida (impedir suicidio) b) Mantener la salud fsica

Estrategias teraputicas:
a) Otorgar los primeros auxilios psicolgicos b) Consultar al paciente sobre su salud fsica

Expresin de sentimientos

Modalidad: afectiva Actividad del paciente:


a) Identificar y b) Expresar sentimientos relacionados con la crisis

Estrategias teraputicas:
a) Discutir sobre el incidente, con atencin particular sobre cmo se siente el paciente con los distintos aspectos de la crisis. b) Instruir al paciente sobre el papel de los sentimientos en el funcionamiento psicolgico global, y alentar modos apropiados de expresin (control de la ira, manejo de la ansiedad, la silla vaca, meditacin, entrenamiento en inoculacin de tensin).

Dominio cognoscitivo

Modalidad: cognoscitiva Actividad del paciente:


a)
b) c)

Desarrollar una comprensin basada en la realidad acerca del incidente de crisis. Comprender la relacin entre las creencias del paciente, sus expectativas asuntos inconclusos conceptos, sueos y metas para el futuro Adaptar/cambiar creencias, autoimagen y planes futuros
Reflexionar sobre el incidente de crisis y las circunstancias. Tcnica: resolucin de conflictos Analizar los pensamientos previos a la crisis y las expectativas, planes, y el impacto del incidente en cada una de estas reas. Tcnica: terapia racional emotiva. Asistir al paciente en la adaptacin de creencias y expectativas. Tcnicas: biblioterapia, reestructuracin cognitiva, toma de decisiones, tarea para casa, tcnicas paradjicas, detencin del pensamiento).

Estrategias teraputicas:
a) b) c)

Adaptaciones conductuales/interpersonales

Modalidad: Conductual - interpersonal Actividad del paciente:


a) Hacer cambios en los patrones cotidianos de trabajo, desempeo de un rol y relaciones con las personas a la luz del incidente. a) Reflexionar con el paciente los cambios que pueden requerirse en cada una de las reas principales; utilizar sesiones de terapia. Tcnica: orientacin anticipatoria, entrenamiento en asertividad, modelamiento, establecimiento de redes, tcnicas paradjicas, desempeo de roles, desensibilizacin sistemtica

Estrategias teraputicas:

Grupos de terapia para la crisis

El tratamiento en grupo se ha utilizado con los sobrevivientes de incidentes traumticos, tales como situaciones de toma de rehenes, multihomicidios y desastres. Debriefing psicolgico Estos grupos se enfocan de manera usual en las necesidades inmediatas de los pacientes en crisis. Una variedad ms genrica de tratamiento en grupo puede proporcionarse sobre un periodo de meses, a una diversidad ms amplia de pacientes.

El foco principal de estos grupos es proveer a stos de apoyo y de entrenamiento en tanto los pacientes superan los riesgos y los cambios conductuales que se relacionan con la crisis.

Tcnicas para la terapia de crisis


Biblioterapia Programas de control del dolor Control de la ira Control de la respiracin Desensibilizacin sistemtica Detencin de pensamiento Entrenamiento en inoculacin del estrs Reestructuracin cognitiva Reevaluacin positiva Rol fijo Entrenamiento en asertividad Entrenamiento en habilidades interpersonales Expresin de la ira Role playing Silla vaca Solucin de problemas Tcnicas paradjicas

S-ar putea să vă placă și