Sunteți pe pagina 1din 10

UNIVERSIDAD YACAMB VICERRECTORADO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO

FUNDAMENTACIN EPISTEMOLGICA DEL ENFOQUE CUALITATIVO

Participante: Vanessa Barrera Profesor: Luz Mara Carrasco

Barquisimeto, Febrero 2014

NDICE GENERAL pp.

Introduccin El nacimiento de la filosofa moderna El enfoque cualitativo Postura crtica

3 5

8 Referencias 10

INTRODUCCIN

La transicin paradigmtica de la modernidad a la postmodernidad ha reavivado el debate acadmico sobre los enfoques cuantitativo-cualitativos como mtodos de investigacin en ciencias sociales. Desde el paradigma emergente, se critican los supuestos metatericos que fundamentan la investigacin positivista, as como la instrumentacin de la accin investigativa y el alcance de sus resultados en su intento de explicar la realidad social. En tal sentido, se cuestiona la validez epistemolgica del conocimiento de lo social producido desde la ptica del positivismo lgico en la que, por una parte, se asume la relacin sujeto-objeto como entidades independientes; y por la otra, se cuestiona el estudio descontextualizado de la realidad, la visin analtica del objeto, la supuesta neutralidad y objetividad del investigador, la cuantificacin de los resultados, la excesiva formalizacin de los fenmenos y la pretensin de generar teoras explicativas de validez universal. Independientemente de la diversidad de criterios existentes sobre sus distintas modalidades, la mayora de los investigadores coinciden en que sin mtodo no hay posibilidad de desarrollo de la ciencia. An cuando las diferentes modalidades de mtodos puedan evidenciar debilidades y limitaciones que demandan su constante perfeccionamiento, el valor epistmico de cada uno de ellos es condicin bsica para el surgimiento de mtodos ms eficientes. La unilateralidad en el uso de cualquiera de los paradigmas cuantitativos y cualitativos limita la profundidad del anlisis y consecuentemente del alcance de los resultados, por tanto la interaccin de estos garantiza niveles cada vez mayores de objetividad y profundidad del saber humano. El empleo de los paradigmas cuantitativos y cualitativos en las ciencias contribuye a un mayor desarrollo y calidad de las investigaciones que en este campo se realizan. En este contexto, es importante sealar que los mtodos de la ciencia son

slo provisionalmente vlidos, hasta que se produzcan otros descubrimientos y comprensiones que revolucionen los anteriores. La ciencia ya no se preocupa por encontrar leyes absolutas, sino por ofrecer la mejor explicacin posible sobre un universo que es visto hoy como algo abierto, dinmico y evolutivo. El presente informe tiene por finalidad la elaboracin de un ensayo critico con bases documentales sobre fundamentacin epistemolgica del enfoque cualitativo, en particular, se hace referencia a la obra de Echeverra El Bho de Minerva, una ventana a la filosofa moderna, de fcil comprensin para los principiantes de filosofa. El mismo, se estructur destacando el objetivo principal de cada una de las temticas estudiadas, las teoras en las que se fundamentaron los principales autores, las bases epistemolgicas, postura crtica y referencias.

FUNDAMENTACIN EPISTEMOLGICA DEL ENFOQUE CUALITATIVO El nacimiento de la filosofa moderna

Echeverra (1997) seala en su obra que la filosofa moderna nace en la primera mitad del siglo XVII y desde sus inicios se muestra escindida en dos corrientes fundamentales: el empirismo y el racionalismo. Esta separacin se mantiene infranqueable, al menos hasta la segunda mitad del siglo XVIII, perodo en el que Kant emprende un notable esfuerzo de conciliacin. Desde entonces y a pesar de mltiples otros intentos por eludir esta dicotoma, ella se seguir manifestando al interior del espectro de las distintas posturas epistemolgicas pudiendo normalmente identificarse races ms empiristas o racionalistas, cuando no se trata de una opcin manifiestamente asumida. El problema que separa ambas corrientes se refiere al fundamento del conocimiento. Para los empiristas todo conocimiento se sustenta en la experiencia; para los racionalistas, en la capacidad racional de los hombres. En el caso del racionalismo esta figura es, sin dudas, Descartes, fundador del racionalismo moderno a comienzos del siglo XVII. Segn Descartes, lo que caracteriza a las matemticas es el hecho de que ellas descansan en un conjunto restringido de principios simples, claros y evidentes para cualquiera que los examine y, una vez que ellos han sido establecidos, deduce de ellos el conocimiento de relaciones particulares o ms complejas. De la misma manera, la filosofa debiera ser capaz de deducir su conocimiento de principios o causas primeras, igualmente simples, igualmente incuestionables. Ello lo lleva a concebir la filosofa como el conocimiento de la verdad por medios de sus causas primeras, a travs de la razn y, por consiguiente, sin el recurso de la fe. No en vano, Descartes es considerado el fundador de la filosofa moderna. Pero no se trata slo de excluir el recurso de la fe. Esta es sustituida por su opuesto, la duda, en el sitial del fundamento del conocimiento moderno.

En este sentido, el origen del Paradigma Epistemolgico Cualitativo podra situarse en los posteriores desarrollos, luego de la gran contribucin de Kant, efectuada hacia fines del siglo XVIII. As, emergen tres grandes corrientes que, junto con la influencia vigente de la filosofa crtica, van a plasmar el escenario filosfico: las tradiciones dialctica, analtica y la tradicin fenomenolgica. Segn Echeverra (op.cit), en el caso de la dialctica hegeliana, la referencia al sentido aparece en varios contextos. Por un lado, en la afirmacin de que la historia tiene un sentido, una direccin, y, por lo tanto, en su compromiso historicista y teleolgico. En un plano diferente se seala que el sentido de lo real no remite a su objetividad, sino a la conciencia que lo constituye. Por otro lado, al sostenerse que el sentido se establece en la unidad de la apariencia y la esencia, luego de suscribirse una posicin que le atribuye a lo real un nivel oculto, interno y profundo desde el cual lo fenomnico requiere ser explicado. Por ltimo, se establece que el sentido de lo real se alcanza en su relacin con la totalidad. Los fenomenlogos, en cambio, se apoyarn en el tipo de camino abierto por Hegel, que le confera prioridad a la conciencia. Para la fenomenologa, sin embargo, Hegel ha equivocado muy pronto el camino. Este apareca reflejado en el tipo de desarrollo propuesto en La fenomenologa del espritu. De all que los fenomenlogos entiendan que una adecuada y certera fenomenologa de la conciencia estaba todava por hacerse. En cuanto asumen este desafo, adoptan el nombre de fenomenologa para denominar su proyecto filosfico. En oposicin a los analticos, que afirmaban la autonoma de las entidades de las que el mundo est formado, los fenomenlogos, apoyndose nuevamente en la tradicin hegeliana, destacan la interconexin de las cosas. La experiencia, para ellos es un ro, no una coleccin de datos sensoriales sueltos y separados, Echeverra (op.cit). Es importante destacar que estas tres tradiciones filosficas, la dialctica, la filosofa analtica y la fenomenologa, postulan una visin del mundo radicalmente diferente y afirman concepciones sobre el conocimiento (epistemologas) opuestas.

Sin embargo, a pesar de tales diferencias, es interesante notar que, de una u otra forma, cada una de ellas reivindicar a la ciencia en su favor. Como es de esperar, por lo tanto, las diferencias que estas tradiciones mantienen entre s se trasladarn al propio concepto de ciencia invocado por cada una. De all que resulte conveniente insistir en el hecho de que al hablarse de ciencia no siempre se alude a lo mismo, dependiendo del tipo de tradicin filosfica desde la cual se realicen las afirmaciones correspondientes.

El Enfoque Cualitativo

El enfoque cualitativo, llamado por muchos autores humanstico-interpretativo, crtico y naturalista, se sustenta tambin en el idealismo subjetivo: en el humanismo neokantiano, en sus diferentes posiciones y escuelas. Esta corriente de pensamiento se opuso, desde el siglo XIX al positivismo y tambin al marxismo, sus figuras ms destacadas fueron: Dilthey, Rickert, Windelban, quienes formaron parte de la famosa escuela de Baden; y por ltimo Weber (1864-1920), que continu su desarrollo en el siglo XX, con la primera y la segunda generaciones de la Escuela de Frankfurt, con representantes como Teodoro Adorno y Jurgen Haberlas, respectivamente, Martnez (2004). La mayora de los autores consideran que la naturaleza del enfoque cualitativo radica en los mtodos que son utilizados; otros opinan que tienen un carcter exploratorio y de primer nivel, para luego aplicar otra ms rigurosa y profunda con verdadero rigor metodolgico (refirindose a la cuantitativa), Hurtado y Toro (2001). Sin establecer caractersticas absolutamente diferenciales ni esquemticas, se puede decir que la investigacin cualitativa se caracteriza por:
El

estudio de significados intersubjetivos en el marco de las relaciones de los

sujetos del proceso educativo.


El

estudio de la vida educacional y de todas sus aristas en las condiciones

naturales sin controles experimentales.

La

utilizacin, como mtodos empricos de la entrevista abierta y de la

observacin participante como va para contrastar directamente la realidad.


El

uso de la descripcin mediante la utilizacin de cdigos de comunicacin

simblica. La investigacin cualitativa no es alternativa a la investigacin cuantitativa. Esta permite penetrar en la individualidad de los fenmenos y su complejidad dinmica es requisito indispensable para abordarlo cientficamente. El hecho aparentemente ms simple es un complejo de relaciones, y de relaciones entre relaciones. Cualquier ser humano, grupo o clase social es una multiplicidad de relaciones y de relaciones entre relaciones; cuando estas se operacionalizan se convierten en caractersticas. En el largo camino de la construccin del conocimiento cientfico, los investigadores han ido superando distintos tipos de reduccionismos epistemolgicos, y en esa labor los mtodos cuantitativos han sido extraordinariamente valiosos y lo seguirn siendo en la misma medida en que se integren adecuadamente a los anlisis de corte cualitativo.

POSTURA CRTICA

La distincin cualitativa-cuantitativa es de poca utilidad para diferenciar entre posturas epistemolgicas, por cuanto las tcnicas pueden ser intercambiables entre uno u otro paradigma. Ms que imponerse barreras en la investigacin a partir de las tcnicas de recoleccin y anlisis de la investigacin, el investigador debe buscar la forma ms efectiva de incorporar elementos de una y otra clase para mejorar la precisin y profundidad de su trabajo. No es posible adoptar supuestos rivales de los paradigmas, aunque s es posible acoger una postura de complementacin en cuanto a tcnicas de recoleccin y anlisis de informacin. Con base en los postulados y principios de los paradigmas emergentes, indagar cientficamente sobre los fenmenos sociales en particular, supone adoptar un

enfoque nuevo, transdisciplinario, que abandona la perspectiva analtica y tambin la holstica, como instancias nicas y aisladas de investigacin, para sintetizarlas en un nivel de abstraccin ms alto que integra a ambas perspectivas dentro de una visin dialctica, sistmica, dinmica, que reconoce a la realidad social como un contexto caracterizado no slo las regularidades, sino tambin por procesos aleatorios y no lineales, donde impera la ambigedad y la incertidumbre, propias de los hechos complejos. Finalmente, los textos que se fundamentan en la dicotoma cualitativacuantitativa tendrn que redisearse y as, los cursos de investigacin debern ser impartidos de otras formas, es demandante la bsqueda de paradigmas de investigacin alternativos.

REFERENCIAS

Echeverra, R. (1997).El Bho de Minerva. Chile: Comunicaciones Noreste Ltda. Hurtado, I y Toro, J. (2001) Paradigmas y Mtodos de Investigacin en tiempos de Cambio. Valencia, Carabobo, Venezuela. Martnez Miguelez, M. (2004). Ciencia y Arte en la Metodologa Cualitativa. Edit. Trillas, Mxico.

S-ar putea să vă placă și