Sunteți pe pagina 1din 4

La Personalidad

La personalidad es un constructo psicolgico, que se refiere a un conjunto dinmico de caractersticas psquicas de una persona, a la organizacin interior que determina que los individuos acten de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse tambin como el patrn de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrn en las diferentes situaciones posee algn grado de predictibilidad. Al tratarse de un concepto bsico dentro de la psicologa, a lo largo de la historia ha recibido numerosas definiciones, adems de las conceptualizaciones ms o menos intuitivas que ha recibido. Algunos autores han clasificado estas definiciones en grupos. La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de caractersticas o patrn de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes , hbitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro hacindolo diferente a los dems. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a travs del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo nico a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distincin y persistencia, tienen una fuerte vinculacin con la construccin de la identidad, a la cual modela con caractersticas denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona. Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirse a travs del tiempo de una forma determinada, sin que quiera decir que esa persona se comporte de modo igual en todos los casos. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a travs del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepcin, retro-alimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas caractersticas propias, que con el paso del tiempo ms el factor ambiental y las circunstancias es como se definir esa persona. La personalidad ser fundamental para el desarrollo de las dems habilidades del individuo y para la integracin con grupos sociales.

Aspecto Fsico
Se entiende por constitucin fsica (aspecto fsico) al conjunto de caractersticas morfolgicas, fisiolgicas y bioqumicas que caracterizan a un individuo. La constitucin fsica es heredada genticamente, ose todo individuo recibe hereditariamente una base estructural bioqumica, glandular, nerviosa, muscular, sea y sensorial que va a determinar a travs del proceso de desarrollo de su constitucin fsica. Esta base heredada de la constitucin fsica se halla expuesta a la influencia de factores que pueden condicionar o modificar su desarrollo y producirle cambios temporales o definitivos. Un ejemplos de estas influencias puede ser: la actividad deficiente de las tiroides que produce cretinismo; los impedimentos fsicos congnitos o adquiridos, como la sordera, que dificultan un intercambio social normal; las deficiencias alimenticias que producen fallas en el desarrollo fsico y mental; las enfermedades que producen incapacidad fsica; las tensiones, angustias, frustraciones y conflictos que provocan lceras gstricas, asma, alergias, etc.

Es importante tener en cuenta que la relacin de influencia es bidireccional: de la constitucin fsica hacia la personalidad y de la personalidad hacia la constitucin fsica. Existen variables fisiolgicas que condicionan las percepciones, expectativas y respuestas, y situaciones traumticas que provocan cambios glandulares, circulatorios y viscerales

La inteligencia
Es la capacidad para adaptarme a situaciones nuevas con rapidez y resolver con xito los problemas en ellas implcitos Cada persona se adapta a la realidad de una manera diferente. Esta reaccin de adaptacin va precedida de un conocimiento previo de la situacin en que nos vemos involucrados. No todos captamos las cosas con la misma amplitud y profundidad, lo que da origen a las diferencias individuales al tratar de solucionar los problemas. La inteligencia es, por tanto, un elemento importante de la personalidad. Al tratar de definirla se la interpreta como capacidad para comprender situaciones abstractas y relacionar elementos; y como capacidad para adaptarse a situaciones nuevas aprovechando la experiencia anterior. Y algunos la confunden con la cultura

cientfica y con las habilidades; estos dos aspectos son totalmente distintos de la inteligencia si bien pueden estar relacionados con ella. La inteligencia no es algo material, sino un concepto abstracto al que se ha llegado por un proceso de anlisis y sntesis de sus consecuencias.

EL TEMPERAMENTO
Es aquel comportamiento condicionado ntimamente por lo fsico del hombre como herencia su fisiologa, sistema nervioso vegetativo que permitan las expresiones reactivas o impulsivas del organismo. El temperamento es inmodificable, se encuentra enmarcado dentro de lo fsico del hombre. Segn HIPCRATES: Medico griego que en su teora humoral clasifica al temperamento en:

Temperamento Sanguneo
Predomina el humor sangre, le corresponde al de constitucin fsica gorda, con mucha sangre en la cara. Se caracteriza por ser emotivo, superficial, extravagante, sociable, preocupado, tiende a ser lder, etc.

Temperamento Flemtico
Predomina la flema o linfa, es el aptico, inactivo, pasivo.

Temperamento Colrico
Predomina la bilis amarilla. Se caracteriza por ser impetuoso, soberbio, cambiante, audaz, expresivo, etc.

Temperamento Melanclico
Predomina la bilis negra, su constitucin fsica es gorda, es poco afectivo, tranquilo, calculador, le gusta la vida cmoda, lo fcil, etc.

S-ar putea să vă placă și