Sunteți pe pagina 1din 4

Asignacin 1 Problemas ambientales ms relevantes Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos,

econmicos, sociales, culturales y polticos, entre otros; que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economa y la sociedad. RINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL MUNDO Son aquellos problemas cuyos efectos no se limitan a un pas o regin, si no que se manifiestan extensa e intensamente por todo el planeta caracterizado por la contaminacin y obstruccin en todo el mundo. Unas de las principales caractersticas ms observadas a travs, del tiempo en los cambios que ha sufrido el ambiente son: Destruccin de la Capa de Ozono Calentamiento de la Tierra Lluvia cida Destruccin de los Bosques y Selvas Tropicales Desertificacin Extincin de Especies Animales Disposicin Final de los Desechos Txicos Contaminacin de los Ocanos Contaminacin Atmosfrica. Comercio ilegal de animales y plantas silvestres. -Deforestacin para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte. Prdida de diversidad biolgica debido a la deforestacin, la fragmentacin del hbitat y el sobre-aprovechamiento de animales y plantes silvestres. Degradacin de algunas cuencas al norte del ro Orinoco. Contaminacin de suelos, aguas, plantas, animales y seres humanos por el efecto de plaguicidas.

Asignacin 2 Concepto de desarrollo sustentable Se llama desarrollo sustentable aqul desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aqulla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar rboles de un bosque asegurando la repoblacin es una actividad sostenible. La incapacidad de la especie humana para vivir en armona con el planeta, la gran interaccin entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas medioambientales de hoy. Hasta nuestros das, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las caractersticas propias del planeta. As, se plantean los grandes problemas planetarios siguientes: Superpoblacin y desigualdades El incremento del efecto invernadero Destruccin de la capa de ozono Humanizacin del paisaje Preservacin de la biodiversidad La erosin, la desertizacin y la destruccin de la selva Y a escala local: El sistema productivo El agua Los residuos domsticos Suministro energtico El sistema de transportes

Asignacin 3 Produccin ms limpia "La Produccin ms Limpia bsicamente es una estrategia ambiental preventiva integrada que se aplica a los procesos, productos y servicios a fin de aumentar la eficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente En cuanto a los procesos, la Produccin ms Limpia incluye la conservacin de las materias primas, el agua y la energa, la reduccin de las materias primas txicas (toxicidad y cantidad), emisiones y de residuos, que van al agua, a la atmsfera y al entorno. En cuanto a los productos, la estrategia tiene por objeto reducir todos los impactos durante el ciclo de vida del producto desde la extraccin de las materias primas hasta el residuo final; promoviendo diseos amigables acordes a las necesidades de los futuros mercados. Las tcnicas de Produccin ms Limpia son: Mejoras en el proceso Buenas Prcticas Operativas Mantenimiento de equipos Reutilizacin y reciclaje Cambios en la materia prima Cambios de tecnologa.

Beneficios: Con la Produccin ms Limpia, las empresas lograrn: Posicionarse competitivamente en el mercado nacional e internacional de cara a los tratados de libre comercio. Responder a las tendencias internacionales que emergen en cuanto a normas y estndares ambientales. Influir en el desempeo ambiental de las empresas nacionales. Contribuir al cumplimiento de la legislacin ambiental vigente. Generar el consumo y la demanda de productos elaborados con enfoque de Produccin ms Limpia.

S-ar putea să vă placă și