Sunteți pe pagina 1din 6

TEMA 5: MEMBRANAS

1. CARACTERSTICAS GENERALES:

La membrana celular (tambin conocida como plasmtica, citoplasmtica o plasmalema) es una bicapa de fosfolpidos con protenas asociadas que define los lmites de la clula y de la que depende su funcin y estructura. Su grosor es de 75 (7,5 nm). En 1959, J. D. Robertson descubri que se trataba de una capa compuesta por tres lminas. Con el microscopio ptico es imposible observar la membrana, pero s se puede localizar a 600 aumentos y despus de una tincin con fluorocromas selectivos para componentes de sta. 2. COMPOSICIN QUMICA:

Formadas por protenas, glcidos y lpidos, su porcentaje depende del tipo de membrana (normalmente los lpidos suponen un 50%).

2.1.

Los lpidos de membrana

Los lpidos que forman la membrana son fosfolpidos, colesterol y

glucolpidos

2.1.1. FOSFOLPIDOS Fosfoglicridos Del grupo de los fosfolpidos. Estn formados por un c. fosfatdico y una cabeza polar. Segn sta, pueden ser: PC Fosfatidilcolina PE Fosfatidiletanolamina PS Fosfatidilserina PI Fosfatilinositol
FOSFOLPIDO: dos cidos grasos unidos a un glicerol. CIDO FOSFATDICO: dos cidos grasos y una glicerina CERAMIDA: cido graso de cadena larga unido a una esfingosina mediante un enlace amida.

Son amfipticos (c. grasos son hidrfobos pero la cabeza es hidrfila)

Esfingolpidos Estn formados por una ceramida y una: SM: forma esfingomielina GleCer: forma glucosil cereatrsido. Contiene una unidad de glucosa adosada a la ceramida.

2.1.2. COLESTEROL Estn formado por cuatro anillos hidrocarbonados muy hidrfobos (el grupo hidroxilo unido al extremo del colesterol es dbilmente hidrfilo) Su funcin consiste en inmovilizar, dar rigidez a las cadenas lipdicas de la bicapa impidiendo que se junten y cristalicen.

2.1.3. GLICOLPIDOS Estn formados por dos cadenas hidrocarbonadas unidas a un glcido de cadena corta. El componente glucdico est orientado hacia el exterior y forma parte del glicoclix, que actua en el reconocimiento celular y como receptor antignico.

2.2.

La bicapa lipdica

2.2.1. Caractersticas generales La bicapa lipdica es una estructura que consiste en la interaccin de lpidos amfipticos. La cabeza polar (hidroflica) est orientada al exterior y las colas hacia el interior, formando una regin lipfila.

En un medio acuoso, las molculas hidroflicas se disuelven en el agua debido a los grupos polares, que pueden formar uniones hidrogenadas con las molculas de agua (tambin polares). No obstante, las molculas hidrofbicas son insolubles debido a su falta de cargas (son no polares)

En definitiva, la bicapa lipdica es semipermeable, lo que permite el paso de gases, molculas con carga y molculas liposolubles (todo por difusin simple).

La bicapa es tambin muy estable, debido a su composicin qumica y a la cantidad de enlaces de Van der Wall

2.2.2. Fluidez de la bicapa Debido a su comportamiento como fluido bidimensional (un nico plano), los componentes de sta se pueden mover libremente. Adems, los lpidos pueden realizar tres tipos de movimientos:

Rotacin: giro del lpido sobre si mismo. Flexin: moverse por la misma cadena. Flip-flop: cambiarse de cadena. Es poco frecuente (enrgicamente desfavorable).

La fluidez de la membrana depender de su composicin y de la temperatura. Tambin la cantidad de colesterol afectar a la fluidez de la bicapa.

2.2.3. Las protenas de membrana Las protenas de membrana son las encargadas de realizar el transporte, pero tambin hacen la funcin de identificadores y de medio de movimiento celular.

Protenas integrales

Son las encargadas del transporte celular (difusin facilitada), y se encuentran incrustadas en la membrana. Cuando la atraviesan totalmente se denominan protenas transmembranosas. El transporte puede ser activo o no, y las protenas que intervienen son: Protenas de canal (trans. pasivo): encargadas del transporte a travs del canal hidroflico creado selectivamente por la protena. Protenas transportadoras: cambian de conformacin para el transporte(como las protenas canal en la contraccin muscular). ste puede ser a favor (sin gasto energtico) o en contra (trans. activo, gasto energtico) del gradiente. La energa se obtiene de la degradacin del ATP. Conformacin de doble hlice. Protenas perifricas

Unidas a la bicapa lipdica mediante enlaces no covalentes con las cabezas polares de los lpidos. Su funcin principal es la de sealizacin celular, pero tambin pueden participar en la estructura del citoesqueleto.

Protenas ancladas a lpidos

Unidas a la bicapa lipdica mediante enlaces covalentes. Estas protenas se procesan en ribosomas citoslicos libres. Pueden estar ancladas: Cara interna: farnesil, prenil Cara externa: primero deben entrar al retculo endoplasmtico. Despus salen y se unen a la membrana mediante el enlace glicofosfatidilnositol. Slo se pueden separar de la bicapa mediante mtodos drsticos como el uso de detergentes o disolventes orgnicos.

2.2.4. Los carbohidratos de membrana

Glicolpidos y glicoprotenas

Casi todas las protenas estn unidas a cadenas cortas de azcares (oligosacridos), y se denominan glicoprotenas. Las protenas de membrana se unen a una o ms cadenas largas de polisacridos, formando proteoglucanos. Los carbohidratos de los proteoglicanos, las glicoprotenas y los glucolpidos slo son presentes en la membrana citoplasmtica, formando una cubierta de azcares, el glucoclix. El glucoclix es el responsable de proteger la clula de posibles ataques y el que acta en procesos de reconocimiento celular.

Grupo sanguneo AB0

Nuestra sangre es del grupo que es por una serie de determinantes antignicos que se encuentran en la membrana de los eritrocitos. Los antgenos son cadenas de oligosacridos unidos de forma covalente a glucolpidos o glicoprotenas en la membrana plasmtica. Segn el azcar terminal habr un antgeno u otro: Grupo A: tiene como glcido el N-acetilgalactosamina. Grupo B: tiene como glcido una cadena de galactosa. Grupo AB: presenta los dos tipos de glicoprotenas. Grupo 0: no presenta ninguno de los dos.

3. ORGANIZACIN MACROMOLECULAR

En 1972, Signer y Nicolson propusieron el modelo de mosaico fluido. La estructura consiste en una bicapa lipdica con molculas asociadas. Todas las membranas biolgicas tienen esta estructura bsica comuna. Tambin encontramos algunos carbohidratos. Las membranas son estructuras dinmicas, fluidas, ya que la mayora de sus molculas se pueden desplazar por ellas. Para comprobarlo, cultivaron clulas de ratn y clulas humanas (que tienen antgenos superficiales diferentes) y fabricaron anticuerpos contra las protenas de las superficies de las membranas de los dos tipos de clulas. Al cabo de un tiempo, las clulas se fusionaron dando lugar a una clula que, mediante tcnicas de fluorescencia, permiti ver como las protenas de las dos membranas, al principio con distinta distribucin, terminaban mezclndose.

Tcnicas de estudio de la membrana:

FRAP: Reconocimiento fluorescente despus del blanqueamiento fotogrfico.

Se utiliza para observar el movimiento de las molculas en la membrana de las clulas vivas. Se blanquea una parte de la clula i se observa cuanto tarda en volver a estar oscura. FLIP

Similar al FRAP, pero con el lser encendido continuamente hasta que, transcurrido un tiempo, se puede apreciar que la clula se va apagando.

4. DINMICA Y ESPECIALIZACIN DE LAS MEMBRANAS.

4.1.

Difusin lateral de lpidos y protenas

La movilidad lateral depender de: Los fosfolpidos con las colas ms pequeas forman membranas ms fluidas (menos rea de interaccin) Los fosfolpidos con hidrocarburos insaturados forman membranas ms fluidas (interacciones entre colas ms dbiles que las fuerzas de Van der Wall). El colesterol: disminuye la fluidez. Su anillo de esteroide se une a la cola hidrofbica de los fosfolpidos restringiendo su movimiento. Eso implica ms rigidez. La temperatura: si aumenta, la fluidez tambin (se rompen enlaces). Adems, el calor induce la transicin de un gel a un fluido. Las distintas protenas se desplazan tambin por la membrana, pero por su tamao, su difusin es ms lenta que la de los lpidos (ms pequeos). 4.2. Dominios y especializacin de la membrana

Los componentes de la membrana se agrupan formando dominios: Las interacciones de algunas protenas con componentes del citoesqueleto restringen la movilidad. En la regin de sinapsis neuromuscular de las clulas musculares estriadas se acumulan protenas y biomolculas que intervienen en los mecanismos moleculares de comunicacin que se establecen con la neurona que les inerva. Dominios proteicos en la membrana de los espermatozoides: la distribucin de los espermatozoides es irregular: Agregacin: muchas protenas = peso elevado. Interaccin con la matriz extracelular. Interaccin con el citoesqueleto. Interaccin clula clula.

4.3.

RAFTs

Son agrupaciones de colesterol, esfingolpidos y fosfolpidos presentes en la membrana. Estas agrupaciones provocan una falta de fluidez a la clula y generan un grosor ms amplio a la superficie de la membrana. Tienen la capacidad de generarse y destruirse como respuesta a estmulos.

4.4.

Asimetra de las membranas

La bicapa lipdica es asimtrica puesto que las funciones de las dos caras son distintas. Aunque podamos encontrar todos los tipos de lpidos, la composicin es distinta en cada capa. Por ejemplo: las molculas encargadas del reconocimiento celular se encontrarn en el exterior. La esfingomielina y la fosfatilcolina (cabeza con carga positiva) se encuentran en la capa exoplasmtica. La fosfatiletaloamina, la fosfatidilserina y el fosfatildilinositol (cabezas polares neutras o con carga negativa) se encuentran sobretodo en la capa citoslica. La asimetra de los fosfolpidos permite identificar una clula viva de una muerta porque cuando mueren, la fosfatidilserina (presente en la capa interna) se mueve a la externa. Las clulas vecinas la identifican y la fagocitan. 5. MEMBRANAS ARTIFICIALES.

Los liposomas permiten introducir medicamentos a las clulas. Actualmente se usan para combatir enfermedades como el cncer o la SIDA. La tcnica consiste en cargar los liposomas con unas drogas especficas. Esta carga se realiza en forma cristalizada en el medio acuoso y con forma liposoluble entre la bicapa. Tambin se cargan de marcadores de anticuerpos especficos para que acten de clulas diana.
LIPOSOMA: vescula con membrana lipdica que puede transporta molculas liposolubles al interior de la clula. CLULA DIANA: clula con unos

marcadores especficos que la hace fcilmente reconocible.

S-ar putea să vă placă și