Sunteți pe pagina 1din 7

Para el inicio de la dcada de 1820, el movimiento independentista en la Nueva Espaa era un peligro del pasado, o por lo menos as se vio,

hasta la entrada en escena de Agustn de Iturbide, jefe del ejrcito virreinal. La reciente entrada en vigor del orden que retomaba a la Constitucin de Cdiz de 1812, vulner los privilegios de la lite colonial, que se vincul al ejrcito virreinal por medio del Plan de Iguala.

El Plan de Iguala, llevado a cabo por Iturbide fue respaldado por la mayora de la sociedad mexicana. Fue as como el movimiento independentista lleg a tocar a todo el territorio. sta situacin caus grandes debates dentro de las Cortes espaolas. La parte liberal crea que lo mejor para Espaa era pactar la separacin de las antiguas colonias para no perder el estado de preferencia y no romper del todo con ellas. Espaa y Mxico sostuvieron negociaciones para pactar la separacin de Mxico de la metrpoli espaola. Tal pacto quedo establecido en el Tratados de Crdoba, el cual otorgaba la corona a Fernando VII, o en defecto uno de sus hermanos, en un sistema de monarqua moderada. Despus de esta serie de intentos para lograr un acuerdo, el nuevo virrey llega a la Nueva Espaa. Juan O'Donoj firma junto con Iturbide los Tratados de Crdoba donde se hace oficial la independencia de Mxico. Los Tratados postulaban que el sistema poltico de Mxico sera una monarqua y el trono era ofrecido a Fernando VII o algn miembro de la Casa Borbn. Con la firma del tratado, las tropas espaoles abandonaron la capital. A pesar del nuevo acuerdo y de la declaracin de independencia, las autoridades instaladas en la pennsula desconocieron tal acuerdo argumentando que O'Donoj no tena el poder para acordar tal decreto. La situacin de lucha y confrontacin era desconocida en Espaa, debido a que el rey mantena las noticias alejadas de sus sbditos.

El debate poltico contino en tanto a la creacin de un plan separatista que beneficiara a ambos estados. Fueron rechazados unos cuantos, hasta que el gobernador de Guadalajara en representacin de la totalidad de diputados americanos entreg a la Corte un nuevo plan. En ste se reconocera la independencia de las colonias y se crearan nexos entre ellas y con la metrpoli. Otro de los objetivos era el pago de la deuda contrada por la corona espaola. Si bien, el plan no fue del todo aceptado en principio, el sector liberal hizo lo posible para que resultara favorable. A ste plan se le anexaron una serie de artculos, como el que declaraba el libre comercio entre Espaa y Mxico y el pago de los gastos generados por la Casa Real.

El da 13 de febrero de 1822 las Cortes rechazan junto con el gobierno el decreto de independencia. Sin embargo, las Cortes envan representantes para entablar comunicacin con el gobierno de Iturbide, pero ellos no estaban autorizados para firmar ningn acta que avalara la independencia. Debido a la negativa por parte de Espaa para reconocer a Mxico como pas libre, Iturbide se proclama emperador y cierra el acceso a mercancas provenientes de la pennsula. Vicente Guerrero y Antonio Lpez de Santa Anna desconocen el rgimen imperial al mando de Iturbide. El debilitamiento del imperio detuvo las negociaciones con Espaa. stas se reanudaron cuando se instaur un rgimen republicano y el poder ejecutivo qued a cargo de Guadalupe Victoria, Nicols Bravo y Pedro Celestino Negrete para entablar con los comisionados espaoles el reconocimiento y la evacuacin de la fortaleza de San Juan de Ula tomada por espaoles. El nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Lucas Alamn fue el encargado de las negociaciones. Los comisionados espaoles se mostraban en la mejor disposicin para hacer factible el reconocimiento aunque ellos no contaban con la autoridad para hacerlo. Debido a sto el Congreso mexicano autoriz la firma de un tratado de comercio con la intencin de agilizar el proceso de reconocimiento por parte de la Corona y as establecer relaciones entre Mxico y Espaa. El gobierno mexicano enva una nota a la metrpoli donde explica que el tratado de comercio solamente podr llevarse a cabo si la corona reconoce la independencia y otorga el derecho de establecer sin intervenciones el sistema poltico que mejor le convenga; tambin se exiga la entrega de San Juan de Ula.

Con la errnea idea de que la mayora de la poblacin mexicana buscaba el reestablecimiento del antiguo orden y con la duda de la estabilidad del ex virreinato, el comandante a cargo de la fortaleza de San Juan de Ula se encarga de que las negociaciones se volvieran a estancar. La Corona comenz una campaa de hostigamiento hacia Mxico lo que llev a poner fin a las negociaciones. Con ayuda de la Santa Alianza, Fernando VII recuper el trono y declar que no habra posibilidad alguna de reconocer a Mxico. El monarca desconoci cualquier intento realizado por el rgimen constitucional. Fernando VII volvi con una actitud impenetrable, fortaleci el rgimen colonial en las colonias americanas que restaban y su posicin militar en Cuba, especialmente. Pretenda restablecer su autoridad en las nacientes repblicas con ayuda de quienes lo auxiliaron a volver al trono, sin embargo, Gran Bretaa mantuvo su posicin de evitar cualquier atentado contra las antiguas colonias, echo abajo los planes de reconquista de Fernando VII. A pesar de la posicin de Gran Bretaa, Espaa no olvid sus planes.

En 1824 el rey consult al Consejo de Indias sobre la poltica que deba seguirse en cuanto a los estados de Amrica. El Consejo sugiri llevar a cabo una reconquista progresiva, empezando por el territorio mexicano. La amenaza por parte de la corona espaola solamente hizo que el gobierno mexicano presionara para el desalojamiento de San Juan de Ula. Mxico busc respaldo en Gran Bretaa, la cual accedi y tambin conform una alianza con el gobierno de la Gran Colombia. Gran Bretaa reconoci a Mxico independiente en diciembre de 1824. El gobierno mexicano esperaba que el apoyo de Gran Bretaa presionara para el reconocimiento, sin embargo los intentos de mediacin no fueron fructferos.

Cuando Espaa se da cuenta de que el movimiento independentista se propaga por todo el continente y que corre peligro de perder el control total de sus colonias, es que decide hacer una evaluacin de las actitudes imperiales. Durante el largo proceso independentista y de reconocimiento, la corona espaola mostraba una actitud renuente, le pareca una ofensa que los animales salvajes a quienes haba educado se rebelaran. Los espaoles no estaban dispuestos a aprobar ninguna reforma econmica importante.

Para el ao 1825 Gran Bretaa, Estados Unidos, Colombia y Buenos Aires reconocan a Mxico como un pas libre. Espaa con el apoyo de la Santa Alianza presionaron al Vaticano para desconocer la independencia, y la Santa Sede condena cualquier intento emancipatorio. Al mismo tiempo la situacin interna del pas estuvo marcada por dos acontecimientos: la lucha entre logias y la expulsin de espaoles. Los espaoles continuaban manteniendo puestos en el ejrcito, el gobierno y el clero. En 1827 el Congreso promulga la ley de expulsin de espaoles que haba sido anhelada de diversos grupos populares, principalmente entre ex-insurgentes, que con base en la fantasiosa conspiracin del fraile Joaqun Arenas, haban fundamentado su antihispanismo. La poltica de expulsin fue respaldada por la logia yorkina, que tena afinidad por un rgimen federalista, que se vera encumbrada a continuacin.

A causa de la situacin, el gobierno nombra a un representante para entrevistarse ante el papa y negociar un concordato. Mxico, asumindose como pas catlico necesitaba el reconocimiento del Vaticano y representantes de la iglesia en su territorio, ya que para 1829 no haba ningn obispo en Mxico. El representante del gobierno nicamente logra que dos aos despus el papa nombre obispos propietarios, pero sin reconocimiento oficial. Por otra parte, la expulsin de espaoles supuso tambin la expulsin de los burcratas ms experimentados, lo que redujo a su mnima expresin la organizacin y el funcionamiento de la administracin del naciente Estado, esto tendra consecuencias inmediatas en lo que concierne a la recaudacin de impuestos.

En cuanto a las instituciones y mecanismos financieros, durante la colonia la Iglesia fue la nica institucin capaz de otorgar crditos con fines empresariales. La Iglesia cumpla el papel de un banco. A pesar de que Inglaterra se convirti en la principal fuente de crdito, la iglesia no dej de financiar, hasta las reformas liberales del gobierno juarista. El proceso independentista produjo una descapitalizacin producida por la salida de espaoles, quienes eran propietarios y comerciantes en su mayora, se dio una fuga de capital. Mxico al igual que otros estados latinoamericanos, nacieron con una deuda exterior que ha tenido gran impacto en su desarrollo y en las relaciones con las grandes potencias. Gran Bretaa fungi como inversionista, al ser la primer potencia en reconocer la independencia de Mxico tuvo una pronta disposicin a conceder prstamos y financiamiento. El capital ingls fue destinado principalmente a la minera, pero las expectativas de los dueos de los crditos no fueron alcanzadas. A partir de 1862, las inversiones britnicas adquirieron mayor importancia. Francia, Estados Unidos y Alemania tambin inyectaron su capital en Mxico. Los bancos aparecieron en la primera mitad del siglo XIX, principalmente en las zonas atlnticas de Brasil y Argentina donde el comercio era ms importante. Los bancos ingleses se establecieron entre 1862 y 1864 no slo en Mxico, tambin estuvieron presentes tanto en el norte de Sudamrica como en el Cono Sur.

Fue muy difcil para los espaoles aceptar que su colonia deseaba la separacin con la metrpoli. Con la idea de que gran parte de la poblacin mexicana quera volver a formar parte de los dominios reales, Barradas prepar una camapaa de reconquista. En julio de 1829, tropas espaolas desembarcan en Cabo Rojo, cerca de Tampico. Este intento termina en derrota, pero no por las tcticas militares de las

tropas lideradas por Santa Anna lo que hicieron que los espaoles se rindieran en septiembre del mismo ao, las circunstancias climticas y la falta de vveres obligaron a las tropas invasoras a ceder la campaa. No obstante, la victoria fue devastadora para el erario pblico y para el gobierno de Vicente Guerrero. Con la muerte de Fernando VII se termina la monarqua absolutista, Espaa entra en crisis debido a los cambios en el gobierno lo cual permite que el Vaticano reconozca la independencia en 1836 a cambio de que Mxico se responsabilice del pago de la deuda.

Este inicio de la vida independiente de Mxico, acorralado por deudas contradas con Inglaterra para hacer frente a la amenaza espaola y, posteriormente, por hacer frente por deudas contradas desde la Colonia al igual que la precaria situacin administrativa, daran pie a una necesidad continua de financiamiento extranjero, que desembocara en la Intervencin francesa de 1862, adems de una relacin de dependencia frente a las potencias extranjeras, situacin que se ha perpetuado hasta nuestros das.

A manera de conclusin y haciendo una recapitulacin de los elementos principales que jugaron en la decisin de reconocer la independencia del virreintato podemos decir que:

La emancipacin del virreinato de la Nueva Espaa se consum en un periodo relativamente corto, pero sto slo en trminos polticos. sta situacin cre un estado de confusin entre los espaoles que residan en Mxico. Si contaban con la nacionalidad mexicana entonces a quin tenan que pedir apoyo para atenuar las diferencias en las que ahora se encontraban; podan acudir al estado espaol y negar la ciudadana mexicana. Tal situacin dio pie a un trauma psicolgico, el cual segn algunos autores hasta el da de hoy es negado.

Debido a la falta de aceptacin de la situacin de peligro los intentos de reconquista en territorio mexicano no cesaron por un largo periodo. Tampoco se destac la posibilidad de instaurar un sistema poltico monrquico.

La deuda espaola fue concebida como una de las principales causas del desacuerdo ente ambos Estados. Durante las negociaciones, Mxico siempre se mostr dispuesto a hacerse responsable por la deuda. El tratado fue devuelto algunas veces por no ser lo suficientemente exacto al respecto.

El republicanismo mexicano segn los espaoles peninsulares, era la causa del deterioro y del estado de caos que impeda la organizacin y el desarrollo econmico del naciente estado mexicano.

Una gran parte del peso de la economa espaola radicaba en las colonias que tena en Amrica, principalmente en la Nueva Espaa. Espaa se ve forzado a reconocer a Mxico como un paes libre en 1836 con el fin de seguir sus relaciones comerciales. El Tratado de Paz y Amistad fue firmado el 28 de septiembre de 1836 en la ciudad de Madrid.

Bibliografa Chevalier F., (2000) Amrica Latina. De la independencia hasta nuestros das. Mxico, DF: FCE. Costeloe P. M., (1989) La respuesta a la independencia. La Espaa imperial y las revoluciones hispanoamericanas, 1810 1840. Mexico, DF: FCE.

Pi-Suer A., Sanchz A. (2001). Una historia de encuentros y desencuentros. Mxico y Espaa en el siglo XIX. Mxico, DF: Secretara de Relaciones Exteriores.

Pi-Suer Ll. A., (2006) La deuda espaola en Mxico. Diplomacia y poltica en torno al problema financiero, 1821 1890. Mxico, DF: Colmex: UNAM.

Velsquez G. E, et al. (2011). Nueva historia general de Mxico. Mxico, DF: Colmex.

Centro de estudios histricos. (2000). Historia general de Mxico. Mxico, DF: Colmex.

S-ar putea să vă placă și