Sunteți pe pagina 1din 80

COMPOSICIN FOTOGRFICA PRINCIPIOS FUNDAMETALES

El estudio de la composicin p ayuda y a crear imgenes g atractivas y con significado, que capten la atencin del espectador e influyan en su manera de sentir. En la composicin, se organizan y armonizan todos los elementos visuales que intervienen. Su objeto es la unidad, para que todos estos elementos contribuyan al efecto global, disponindolos segn la intencin a transmitir.

La seccin urea y las tres leyes del encuadre La lnea El contorno El volumen ou e La perspectiva Los ritmos La angulacin EL campo y el plano

Existe una frmula proporcional sobre las que basar una escala, que sirve de apoyo para orientar el trabajo de composicin. La frmula proporcional se ha utilizado en el arte ya desde muy antiguo, la llamada Proporcin urea, la Seccin Dorada o Seccin Divina, basada en una frmula f l matemtica, t ti aunque en la l prctica ti muchos h artistas ti t la l han h utilizado tili d de una manera intuitiva. Sus principios se establecen por ruptura de la regularidad relativa, la divisin de una recta en partes iguales resulta montona y esttica, esttica carece de movimiento mo imiento e inters, inters pero resultar res ltar ms agradable y atraer ms la atencin cuando la divisin se hace en fragmentos desiguales siguiendo la razn de: la parte pequea es a la mayor como la mayor es al todo. La proporcin queda establecida de la siguiente forma: A:B=C:A. A:B=C:A Esta frmula bsica proporcional tiene mltiples aplicaciones en la determinacin de encuadres y en la creacin de imgenes que fcilmente agraden a la vista.

La ley del horizonte El encuadre se realiza tranzando imaginariamente g tres lneas horizontales de igual anchura (tanto para tomas en horizontal como en vertical) y se deja aproximadamente dos porciones para la zona donde se encuentra el motivo central y ms o menos una p para la zona secundaria. Esta ley y se aplicar p teniendo en cuenta los siguientes aspectos: -La amplitud de ambos espacios se hace atendiendo a la mayor o menor importancia de lo que contenga cada uno de ellos ellos. - Es especialmente efectiva cuando la imagen tiene una lnea ms o menos definida que divide a la composicin en dos espacios significativamente dif diferenciados. i d

La ley de la mirada Es aquella en que toda persona, animal o cosa, dentro de los lmites del encuadre debe tener ms espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte t trasera. t

La ley de los tres tercios Es aquella que divide el encuadre en tres partes, tanto vertical o horizontalmente. Los tercios resultantes se cortan en puntos considerados estticamente adecuados para situar el centro de inters inters.

La lnea

Se caracteriza por su gran energa y dinamismo, creando vectores de direccin. La lnea p puede ede adoptar formas m muy distintas para e expresar presar sensaciones m muy diferentes. Puede ser muy delicada, ondulada, vacilante, indecisa, etc. transmitiendo ideas de armona, tranquilidad, desequilibrio, etc. Puede desempear diferentes funciones: crea dinamicidad dinamicidad, separa planos entre s s, da volumen a los objetos, ayuda a la representacin de la tercera dimensin, etc. La lnea tambin dirige la atencin de la mirada del observador y la velocidad con que son observadas. Las lneas curvas tienden a verse a una velocidad pausada mientras que las lneas rectas y en zigzag son percibidas velozmente. l t Las L l lneas y f formas ms sencillas ill atraen t ms rpidamente id t l la atencin que las complejas o inconexas.

El contorno La lnea describe un contorno. Los os tres es co contornos o os bs bsicos cos so son: e el cuad cuadrado, ado, e el c crculo cu o y e el tringulo gu o equ equiltero. eo Cada uno tiene su carcter especfico y produce sensaciones distintas en el espectador. A cada uno se atribuye gran cantidad de significados. Al cuadrado se le asocian significados de torpeza, honestidad, rectitud y esmero; al tringulo, la accin, el conflicto y la tensin; al crculo, la infinitud, la calidez y la proteccin. A partir de estos contornos bsicos derivamos mediante infinitas combinaciones y variaciones todas las formas fsicas de la naturaleza y de la imaginacin del hombre.

El volumen

La imagen que ofrece la fotografa es bidimensional para crear la representacin del volumen es necesario recurrir a una serie de estrategias, entre t ellas ll l las ms i importantes t t son: l la perspectiva, ti l la profundidad f did d d de campo, l la iluminacin, el contraste tonal y cromtico.

La perspectiva

La perspectiva es el procedimiento ms efectivo para representar la tridimensionalidad. Hay dos tipos f d fundamentales t l de d perspectiva: ti La L lineal li l y la l area.

La profundidad de campo

Es la zona de nitidez aparente que observamos en la imagen de los objetos fotografados f f situados a distintas distancias de la cmara y del punto en el cual se ha realizado el enfoque.

Los ritmos

Consiste en la repeticin en variacin de elementos grficos siguiendo lneas constructivas marcadas.

La angulacin

Es la posicin de la cmara en relacin con la figura. El ngulo es la inclinacin del eje ptico respecto al plano horizontal con que se mira al campo.

EL campo y el plano

El ca campo po es e el espac espacio o que aba abarca ca nuestro uest o objet objetivo. o Los planos fotogrficos se dividen en profundidad en relacin a la distancia del objeto o motivo principal.

S-ar putea să vă placă și