Sunteți pe pagina 1din 36

1

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIN PBLICA DE LA F.S.T.S.E.

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRTICO MODALIDAD MIXTA

DERECHO PARLAMENTARIO
9 CUATRIMESTRE

GUA DE ESTUDIO Y MATERIAL DE APOYO

DERECHO PARLAMENTARIO NDICE GENERAL

Pginas
Identificacin de la materia. Caractersticas de los destinatarios. Introduccin a la asignatura. Objetivo general de la asignatura. Materiales didcticos. Forma de abordar cada tema. Criterios y procedimientos de evaluacin y acreditacin. Actividades de aprendizaje. TEMA I CONCEPTO DE DERECHO PARLAMENTARIO Introduccin al Tema I. Objetivo especfico del Tema I. Autoevaluacin. TEMA II UBICACIN DEL DERECHO PARLAMENTARIO EN LA CIENCIA JURDICA. Introduccin al Tema II. Objetivo especfico del Tema II. Autoevaluacin. TEMA III FUENTES DEL DERECHO PARLAMENTARIO. Introduccin al Tema III. Objetivo especfico del Tema III. Autoevaluacin. TEMA IV EL PARLAMENTO EN LOS REGMENES POLTICOS Introduccin al Tema IV. Objetivo especfico del Tema IV. Autoevaluacin. TEMA V FUNCIONES PARLAMENTARIAS Introduccin al Tema V. Objetivo especfico del Tema V. Autoevaluacin. TEMA VI ESTRUCTURAS PARLAMENTARIAS Introduccin al Tema VI. Objetivo especfico del Tema VI. Autoevaluacin. 4 4 5 5 6 6 7 7
8

9 9 10

11

12 12 13
14

15 15 16
17

18 18 19
20

21 21 22
23

24 24 25

3 TEMA VII COMISIONES, GRUPOS, ADMINISTRACIN Y SANCIONES DISCIPLINARIAS Introduccin al Tema VII. Objetivo especfico del Tema VII. Autoevaluacin. TEMA VIII MEDIOS DE INFORMACIN DEL PARLAMENTO Introduccin al Tema VIII. Objetivo especfico del Tema VIII. Autoevaluacin. TEMA IX EL PARLAMENTO EN MXICO Introduccin al Tema IX. Objetivo especfico del Tema IX. Autoevaluacin.

26

27 27 28
29

30 30 31
32

33 33 34

Bibliografa bsica. Bibliografa complementaria. Bibliotecas virtuales.

35 35 36

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRTICO MODALIDAD MIXTA DERECHO PARLAMENTARIO NOVENO CUATRIMESTRE

NOMBRE DE LA ASIGNATURA CICLO CRDITOS ASIGNATURA PRECEDENTE ASIGNATURA SUBSECUENTE

DERECHO PARLAMENTARIO LICENCIAT URA 6.87 NINGUNA NINGUNA

INSTITUCIN EDUCATIVA RESPONSABLE INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIN PBLICA DE LA FSTSE

CARACTERSTICAS DE LOS DESTINATARIOS Estudiantes del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administracin Pblica de la FSTSE, que por sus actividades personales no cuenten con tiempo libre suficiente para su formacin en horarios rgidos, y que adems sean capaces de establecer compromisos y de interactuar asertivamente en un proceso de aprendizaje.

5 INTRODUCCIN A LA ASIGNATURA
Los antecedentes universales del Derecho Parlamentario los encontramos en Inglaterra, a travs de su sistema Aristocrtico y Monrquico, transformndose en una monarqua parlamentaria, pero, en Mxico es hasta 1987 cuando se puntualiza y precisa el nombre correcto de la rama del Derecho Constitucional que en lo general estudia y regula la organizacin, composicin, estructura, funciones del Congreso mexicano, as como sus interrelaciones con otras instituciones y rganos estatales, sin embargo, las obras que en apartados trataron del Poder Legislativo de nuestro pas constituyen e origen de esta rama del derecho. Pero, llama la atencin que un sector de la doctrina mexicana ha considerado errnea la denominacin de Derecho Parlamentario, por considerar que la denominacin correcta es Derecho Legislativo, dicha afirmacin se basa en que Mxico no tiene un sistema parlamentario; pero, desde 1987, diversos autores mexicanos as como latinoamericanos, adoptaron el apelativo de Derecho Parlamentario; por lo tanto, cabe destacar Qu es Derecho Parlamentario?, en respuesta a ello diremos que el Derecho Parlamentario es una la rama del Derecho Constitucional, precisada o definida como el conjunto de normas que regulan la actividad del rgano legislativo, llamado comnmente Parlamento, o bien el Derecho Positivo mexicano lo reconoce como el conjunto de normas jurdicas que estudian y regulan la organizacin, composicin o estructura, privilegios, estatutos y funciones del Congreso de la Unin, as como sus interrelaciones con otras instituciones y rganos estatales. Esta disciplina jurdica es compleja, trascendente, interesante y quizs poco profesada, an y cuando su campo de ejercicio, parezca se limita al Congreso, no siempre es as pues esta rama jurdica encierra muchas aristas, que en el presente cuatrimestre se podrn conocer.

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA


Constituye el objetivo general en el presente curso que el estudiante de la licenciatura en Derecho Burocrtico, conozca que es el Derecho Parlamentario, como una rama del Derecho Pblico y Constitucional, de amplia trascendencia y actualidad, comenzando desde sus orgenes, sus antecedentes en Mxico, su concepto, objeto, campo de estudio y desarrollo, asimismo que tenga conocimiento de sus fuentes, legislaciones, acuerdos, procedimientos, los principios polticos fundamentales, las interpretaciones que los rganos competentes han establecido al respecto, sus relaciones con otras ciencias jurdicas, el derecho comparado, a manera que el educando obtenga la capacidad de entender, analizar, opinar e interpretar las acciones parlamentarias en el ejercicio de la profesin como parte litigante, o como parte directa o cercana al Congreso mexicano. As tambin es parte del objeto general estimular el conocimiento de alumno para lograr su inters, gusto y entendimiento a la presente disciplina de constante actualizacin.

MATERIALES DIDCTICOS. 1 .Gua de estudio. 2. Bibliografa bsica y complementaria. 3. Internet (sitios de inters y bibliotecas virtuales) 4. Materiales de apoyo (copias, impresos, revistas de consulta etc.).

FORMA DE ABORDAR CADA TEMA. Descubrir el conocimiento en forma sistemtica, exige emplear los procedimientos y las tcnicas especficas de estudio que personalmente el alumno universitario ha adquirido durante el proceso de instruccin, conforme a las habilidades que le son propias; adicionalmente, se recomienda, para obtener mejores resultados mediante un esfuerzo concentrado: Efectuar las lecturas propuestas en la gua, con el objeto de descubrir los elementos generales de cada tema. Realizar las actividades de aprendizaje sugeridas en cada tema, como forma de cimentar la adquisicin del conocimiento. Cada vez que considere oportuno elaborar cuadros o diagramas en torno a lo ledo o aprendido, hgalo. La estructuracin de las ideas es posible a travs de cuadros sinpticos, tablas comparativas, matrices, llaves, dibujos o esquemas que usted prefiera, siempre que en ellos represente los conceptos ms importantes. Conteste la gua de autoevaluacin que se le proporciona al finalizar cada tema. Revise los resultados de su autoevaluacin, mediante la consulta de las actividades de aprendizaje que previamente llev a cabo. Si el resultado no le es satisfactorio, inicie nuevamente el proceso. No inicie las actividades de aprendizaje de un nuevo tema, sin antes haber aprendido el conocimiento de los temas precedentes, dado que se encuentran vinculados en una secuencia Lgica Jurdica, la cual exige seguir, necesariamente, el orden establecido.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Examen parcial: 40% Examen final: 60%

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Legislacin vigente. Materiales de apoyo sugeridos (pginas web, textos electrnicos, pginas vinculadas con libros electrnicos). Materiales de apoyo impresos (libros revistas principalmente Jurdicas de consulta que pueden relacionarse con la materia de forma terica o prctica).

8 TEMA I

CONCEPTO DE DERECHO PARLAMENTARIO


1.1 CONCEPTO RESTRINGIDO. 1.2 CONCEPTO AMPLIO. 1.3 OBJETO DEL DERECHO PARLAMENTARIO.

B IBLIOGRAFA BSICA AUTOR: Quint ana Valtierra Jess. LIBRO: Derecho P arlamentario y Tcnica Legislat iva en Mxico. EDITORIAL: Porra AO: 2006 1.1 AL 1.3 Pg. 185 A LA 187 B IBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA AUTOR: Pedroza de la Llave S usana Thala LIBRO: Derecho P arlamentario Mexicano EDITORIAL: INAP AO: 1997 1.1 AL 1. 3. Pg. 32 A L A 34 AUTOR: Serna de la Garza, Jos Mara LIBRO: Panorama del Derecho Mexicano. Derecho Parlamentario EDITORIAL: MCGraw H ill AO: 1997 1.1 AL 1. 3. Pg. 1 A LA 2

www.senado.gob.mx www.diputados.gob.mx

9 INTRODUCCIN AL TEMA I
Citbamos en la introduccin general de la presente asignatura el concepto general de Derecho Parlamentario, pero es importante abundar acerca del concepto parlamento, dicho trmino se define como un rgano colegiado que cumple la funcin legislativa de un Estado soberano, que en nuestro pas dicha funcin se desempea por medio de la Cmara de Diputados y la Cmara de Senadores que juntos componen el Congreso General, segn lo dispone el artculo 50 de la Constitucin Federal; pero dado el campo de desarrollo de la presente disciplina, la ciencia jurdica conoce tambin al concepto de Derecho Parlamentario, en dos acepciones, restringida y amplia, definiendo a la primera como aquella que se refiere a las disposiciones que determinan el orden y mtodo de trabajo de cada Cmara (Diputados y Senadores), y en el segundo, es decir, en sentido amplio es conoce al Derecho Parlamentario como el Conjunto de normas jurdicas que regulan la estructura y funcionamiento de las Cmaras (Diputados y Senadores); ahora bien, en la actualidad dichos conceptos pueden ser variantes solo en cuanto al objeto que regulan, por lo tanto, entendamos que el Derecho Parlamentario tiene su objeto en responder a una principal exigencia social, y esta es la necesidad de hablar para llegar a acuerdos, teniendo en cuenta que es parte connatural al hombre de discutir, debatir ideas y comunicarse con lo dems, para alcanzar un fin comn, que es el orden pblico, el inters o la paz social, la armona y convivencia, alcanzada a travs de sus determinaciones, materializadas en un espacio, fsico social por virtud del cul los legisladores acuerden e implanten criterios, ese mbito lo conforma el Parlamento, cumpliendo as con su funcin social de hablar en representacin de los dems, de escuchar las necesidades de que las minoras numricas y en general la representacin de todos los dems miembros de la sociedad.

OBJETIVO ESPECFICO DEL TEMA I


Es objeto de ste tema, que el educando conozca, analice y discierna a conciencia al Derecho Parlamentario en su concepto desde el punto de vista amplio y restringido, pero adems conozca la amplitud e importancia del objeto de esta rea del derecho que se realiza por medio del Poder Legislativo representado por un Congreso General o Congreso de Unin, y dividido en Cmara de Senadores y Cmara de Diputados, pudiendo llegar a la conclusin de que el objeto social de esta rama jurdica, es tan trascendente que implica buscar el bien comn, por virtud de las determinaciones que entre ambas Cmaras se unifiquen, razonando y observando que el derecho como tal, nace de la decisin de los personajes que se desempean dicha labor legislativa en representacin de las voces de la sociedad en general.

10
AUTOEVALUACIN TEMA I
INSTRUCCIONES: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. Qu es Derecho Parlamentario? 2. Qu es Parlamento? 3. Cite los antecedentes del Derecho Parlamentario. 4. Qu es Derecho Legislativo? 5. Cul es la diferencia entre Derecho Legislativo y Parlamentario? 6. Expliqu Por qu se dice el Derecho Parlamentario es una rama del Derecho Constitucional? 7. Cmo se define al Derecho Parlamentario desde el punto de vista amplio? 8. Cmo se define al Derecho Parlamentario desde el punto de vista restringido? 9. Seale Cul es el objeto del Derecho Parlamentario? 10. A travs de quien se desarrolla el Derecho Parlamentario? 11. Qu es el Congreso General? 12. Cmo est compuesto el Congreso General? 13. Cite el fundamento constitucional del Poder Legislativo.

11 TEMA II

UBICACIN DEL DERECHO PARLAMENTARIO EN LA CIENCIA JURDICA


2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 RAMA DEL DERECHO PBLICO. RAMA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL. AUTONOMA DEL DERECHO PARLAMENTARIO. POLTICA. DEMOCRACIA. REPRESENTACIN POLTICA. PARTIDOS POLTICOS. DERECHO ELECTORAL PARLAMENTARIO.

BIBLIOGRAFA BSICA AUTOR: Quintana Valt ierra Jess. LIBRO: Derecho Parlamentario y Tcnica Legislativa en Mxico. EDITORIAL: Porra AO: 2006 2.1 AL 2.3 Pg. 185 A LA 199 2.5 Pg. 28 A LA 30 2.6 AL 2.7 Pg. 105 A LA 125 2.8 Pg. 185 A LA 187 BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA AUTOR: Pedroza de la Llave Susana Thal a LIBRO: Derecho Parlamentario Mexicano EDITORIAL: INAP AO: 1997 2 . 1 AL 2 . 3 . P g . 3 3 A L A 3 4

www.senado.gob.mx www.diputados.gob.mx

12 INTRODUCCIN AL TEMA II
Para entrar a estipular la ubicacin del Derecho Parlamentario en la ciencia jurdica, comenzaremos explicando que es una rama del Derecho Pblico, ya que el conjunto de preceptos jurdicos que lo componen estn destinados a la tutela o defensa del ser humano y al cumplimiento de los intereses generales de la comunidad, siendo tambin derivado del Derecho Constitucional porque emana de preceptos constitucionales, pero, adicional a ello, algunos autores coinciden en que es un Derecho cuasiconstitucional ya que el Poder Legislativo o el constituyente es quien lo emite y es, al mismo tiempo su destinatario, por ende adquiere tambin la caracterstica de ser autnomo ya que para su legislacin solo basta la decisin de las propias Cmaras. Por su parte se cree parte del derecho del parlamento lo poltico, ya que sta es una actividad orientada en forma ideolgica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos tales como la resolucin de conflictos o bien la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la accin del Estado en beneficio de la sociedad, mediante un proceso orientado ideolgicamente hacia la toma de decisiones para la consecucin de los objetivos de un grupo, en la bsqueda de una forma de gobierno democrtica, representada polticamente por partidos polticos con criterios, propuestas e ideologas distintas en ejercicio de sus derechos electorales y del Derecho Parlamentario, la suma de todo lo anterior presupone y resume la ubicacin del Derecho Parlamentario en la ciencia jurdica que de estudiar en el presente contenido. .

OBJETIVO ESPECFICO DEL TEMA II


El objetivo del presente tema consiste en que el alumno de la licenciatura en Derecho Burocrtico conozca la ubicacin del Derecho Parlamentario en la ciencia jurdica como una rama del Derecho Pblico, del Derecho Constitucional, su autonoma y los criterios que al respecto existen, entendiendo, dilucidando y deduciendo su relacin y parte con la poltica al entender su definicin, y con la democracia y su objeto, con la representacin poltica, a travs de los partidos polticos y del Derecho Electoral Parlamentario, a efecto de lograr adentrarse e introducirse al estudios de la ciencia del Derecho Parlamentario, obteniendo con ello sus bases cognoscitivas necesarias para entender el mbito de desarrollo de esta rama jurdica, su importancia, trascendencia y actualidad, pero ms como la ciencia de la que emerge el Derecho.

13

AUTOEVALUACIN TEMA II
INSTRUCCIONES: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. Expliqu Por qu el Derecho Parlamentario es una rama del Derecho Pblico? 2. Exponga Por qu el Derecho Parlamentario es una rama del Derecho Constitucional? 3. Diga Por qu se dice que el Derecho Parlamentario es cuasiconstitucional? 4. A quin van dirigidas las normas parlamentarias y quin las dicta? 5. Por qu el Derecho Parlamentario es autnomo? 6. Qu es poltica? 7. Cules la relacin de la poltica y el Derecho Parlamentario? 8. Qu es democracia? 9. Cules la relacin de la democracia y el Derecho Parlamentario? 10. Cmo se observa la representacin poltica en Derecho Parlamentario? 11. Qu es un partido poltico? 12. Cmo se observan los partidos polticos en Derecho Parlamentario? 13. Qu es el Derecho Electoral Parlamentario?

14

TEMA III

FUENTES DEL DERECHO PARLAMENTARIO


3.1 CLASIFICACIN DE LAS FUENTES DEL DERECHO. 3.2 FUENTES NORMATIVAS. 3.2.1 CONSTITUCIN. 3.2.2 LEGISLACIONES ORDINARIAS. 3.2.3 REGLAMENTOS PARLAMENTARIOS. 3.2.4 ACUERDOS DE LOS RGANOS RECTORES DE LAS CMARAS. 3.2.5 ESTATUTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS. 3.3 FUENTES SOCIOLGICAS. 3.3.1 USOS, PRCTICAS Y PRECEDENTES. 3.3.2 JURISPRUDENCIA PARLAMENTARIA. 3.3.3 COSTUMBRE Y CONVENCIONES PARLAMENTARIAS. 3.3.4 ACUERDOS PARLAMENTARIOS. 3.4 FUENTES AXIOLGICAS. 3.4.1 RGIMEN POLTICO. 3.4.2 PRINCIPIOS POLTICOS FUNDAMENTALES. 3.4.3 JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL ORDINARIA. 3.4.4 DERECHO PARLAMENTARIO COMPARADO.
BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA AUTOR: Pedr oza de la Llave S usana Thala. LIBRO: Derecho Par lamentario Mexicano. EDITORIAL: IN AP AO: 1997 3.1 AL 3.4.4. Pg. 35 A LA 43 AUTOR: Serna de la Garza, Jos Mara. LIBRO: Panorama del Derecho Mexicano. Derecho Parlamentario. EDITORIAL: MCGraw Hill AO: 1997 3.1 AL 3.2.5. Pg. 3 A L A 8

www.senado.gob.mx www.diputados.gob.mx

15

INTRODUCCIN AL TEMA III


Generalmente son fuentes del Derecho las formales, las materiales o reales y las fuentes histricas. Las primeras se refieren a los procesos de creacin y manifestacin de las normas jurdicas, como la legislacin, la jurisprudencia y en ocasiones la costumbre; as tambin se entiende por fuentes materiales o reales del derecho a las condiciones o circunstancias histricas, factores y elementos que se dan en cierta poca, las cules influyen en el contenido de las normas jurdicas. Por ltimo las fuentes histricas que se refieren a los documentos que contiene el texto de una norma o conjunto de normas jurdicas. De tal forma que las fuentes formales del Derecho Parlamentario mexicano sean el proceso legislativo, la costumbre, prctica o hbito parlamentario, la jurisprudencia relativa a la institucin representativa mexicana, as como la doctrina, siempre y cuando la disposicin legislativa la hubiese tomado en consideracin, mientras que las fuentes materiales o reales son las condiciones que se dan en cierta poca y momentos determinados, por citar un ejemplo la Revolucin Mexicana influyo directamente para que se adoptaran criterios a la Constitucin, sin que deje de ser fuente de esta materia el Derecho Comparado as el Derecho Parlamentario tiene diversas fuentes que influyen a su forma y determinacin, en este tema las conoceremos.

OBJETIVO ESPECFICO DEL TEMA III


Es el objeto de este tema que el alumno conozca, entienda y en la ocasin cules son las Fuentes del Derecho Parlamentario, su Clasificacin las fuentes normativas, como lo son primeramente la Constitucin Federal, las legislaciones ordinarias, los Reglamentos Parlamentarios, los Acuerdos de los rganos rectores de las Cmaras, los Estatutos de los Grupos Parlamentarios, conozca sus fuentes sociolgicas, los usos, prcticas y precedentes la jurisprudencia en materia parlamentaria la costumbre, las convenciones parlamentarias, los Acuerdos Parlamentarios, las fuentes axiolgicas, el rgimen poltico, sus principios polticos fundamentales, la aplicacin y contenido de la jurisprudencia constitucional ordinaria y finalmente el Derecho Parlamentario Comparado.

16 AUTOEVALUACIN TEMA III


INSTRUCCIONES: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. Cules son las Fuentes del Derecho Parlamentario? 2. Cmo se clasifican las fuentes normativas del Derecho Parlamentario? 3. Qu es un Reglamento Parlamentario? 4. Cite un ejemplo de Reglamentos Parlamentarios. 5. Qu son los Acuerdos de los rganos rectores de las Cmaras? 6. Cite un ejemplo de un Acuerdo de los rganos rectores de las Cmaras. 7. Qu son los Estatutos de los Grupos Parlamentarios? 8. Exponga un Estatuto de un Grupo Parlamentario. 9. Cules son las fuentes sociolgicas del Derecho Parlamentario? 10. Exponga un ejemplo de una fuente sociolgica del Derecho Parlamentario. 11. Expliqu Cuales son los usos, prcticas y precedentes la jurisprudencia en materia parlamentaria? 12. Exponga tesis de jurisprudencia relevantes y actuales en materia parlamentaria. 13. Qu son las fuentes axiolgicas, materia parlamentaria? 14. Por qu en materia parlamentaria tambin se aplica el contenido de la jurisprudencia constitucional ordinaria? 15. Qu es el Derecho Comparado? 16. Qu es el Derecho Parlamentario Comparado, y cmo se aplica en Mxico?

17 TEMA IV EL PARLAMENTO EN LOS REGMENES POLTICOS 4.1 4.2 4.3 4.4 ANTECEDENTES DEL RGIMEN DE GOBIERNO. CONCEPTO DE RGIMEN POLTICO. REGMENES POLTICOS MONOCRTICOS. REGMENES POLTICOS PARLAMENTARIOS.
BIBLIOGRAFA BSICA AUTOR: Quintana Valtierra Jess. LIBRO: Derecho Parlamentario y Tcnica Legislativa en Mxico. ED ITORIAL: Porra AO: 2006 4.1 AL 4.4 Pg. 1 A LA 71

www.senado.gob.mx www.diputados.gob.mx

18 INTRODUCCIN AL TEMA IV

Los regimenes polticos, son los mbitos espacio-temporales de carcter poltico que, en funcin de los condicionamientos que sufre por su insercin en el sistema global, que determina distintas formas estatales, dotadas de elementos y factores propios que, al mismo tiempo, expresan formas generales de organizacin de la vida poltica, configurando una concepcin especfica de la existencia humana y ciertos modos de ejercicio de la dominacin poltica. En ese orden de ideas los regimenes polticos son responsables en parte de las acciones parlamentarias; ya decamos anteriormente que el rgimen poltico es una fuente de Derecho Parlamentario, pero adems la poltica y el Derecho del Parlamento no son conceptos iguales, y que quizs se unan al compartir su objeto o fin consistente en buscar la solucin de conflictos, pero sin que pase desapercibido que el Derecho Parlamentario, tal y como su nombre lo indica, consiste en una serie de reglas y normas jurdicas que regulan la actividad parlamentaria, normas que en la poltica no son muy evidentes, de ah que derive su principal distincin. Ahora bien el rgimen de gobierno como hoy lo conocemos tiene sus inicios desde que nuestra Nacin adquiere el carcter de independiente, autnomo, libre y soberano, es decir al alcanzar histricamente la independencia mexicana, de entonces, se asientan las bases para obtener y ejercer un sistema poltico parlamentario, resulta interesante destacar que el sistema parlamentario mexicano, se conoce de esa forma en mucho por la democracia que en l se ejerce, distinto a los pases en los que la monarqua constituye su forma de gobierno ya que entonces observaremos un rgimen poltico monrquico. Detenidamente es parte de este temario observar dichos contenidos.

OBJETIVO ESPECFICO DEL TEMA IV El alumno evaluar por medio de las conclusiones a las que llegu que el Derecho Parlamentario mexicano es parte de un rgimen poltico parlamentario, y que esa aseveracin la consigue a travs de la democracia de la que nuestro pas es parte, logrando entender porque los regimenes polticos son una fuente mucho muy importante e influyente del derecho en lo general y en particular del Derecho Parlamentario, asimismo en el presente tema el estudiante conocer e investigar los antecedentes que constituyen el rgimen de gobierno, distinguiendo entre su historia las decisiones relevantes que influyeron al derecho; podr tambin tener conocimiento de los regimenes polticos monrquicos que en muchos pases de lleva a cabo, efectuando una comparacin entre los regmenes monrquico y la democrtico, efectuando sus propias conclusiones al trmino de este tema.

19
AUTOEVALUACIN TEMA IV

INSTRUCCIONES: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. Qu es el rgimen de gobierno? 2. Cite los antecedentes del rgimen de gobierno mexicano. 3. Qu es rgimen poltico? 4. Qu es rgimen poltico monrquico? 5. Qu es monarqua? 6. Qu es rgimen poltico parlamentario? 7. Qu es democracia? 8. Expliqu Cmo influye el rgimen poltico internacional a nuestro pas? 9. Expliqu Cmo influye el rgimen poltico internacional, en la creacin de leyes mexicanas? 10. Exprese Cmo influye el rgimen poltico nacional, en la creacin de leyes mexicanas? 11. Exponga Cul es la relacin entre la poltica y el Derecho Parlamentario?

20 TEMA V

FUNCIONES PARLAMENTARIAS
5.1 SEPARACIN DE PODERES. 5.2 DIFERENCIAS ENTRE ASAMBLEA Y PARLAMENTO. 5.3 FUNCIONES ORIGINALES DEL PARLAMENTO. 5.4 FUNCIONES DEL PARLAMENTO EN EL ESTADO CONTEMPORNEO. 5.4.1 FUNCIN REPRESENTATIVA. 5.4.2 FUNCIN DELIBERATIVA. 5.4.3 FUNCIN FINANCIERA. 5.4.4 FUNCIN LEGISLATIVA. 5.4.5 FUNCIN DE CONTROL. 5.4.6 FUNCIN DE ORIENTACIN POLTICA. 5.4.7 FUNCIN JURISDICCIONAL. 5.4.8 FUNCIN ELECTORAL. 5.4.9 FUNCIN ADMINISTRATIVA. 5.4.10 FUNCIN DE INDAGACIN. 5.4.11 FUNCIN DE COMUNICACIN. 5.4.12 FUNCIN EDUCATIVA.

BIBLIOGRAFA BSICA AUTOR: Quintana Valt ierra Jess. LIBRO: Derecho Parlamentario y Tcnica Legislativa en Mxico. EDITORIAL: Porra AO: 2006 5.1 AL 5.4.12 Pg. 47 A LA 71

www.senado.gob.mx www.diputados.gob.mx

21 INTRODUCCIN AL TEMA V
En su oportunidad el constituyente tambin se ocupo de determinar las funciones legislativas, en la Constitucin el captulo II, regula lo concerniente al Poder Legislativo, es ah de inicio de donde se comienzan a desprender las funciones legislativas o parlamentarias, es legalmente evidente que el Poder Legislativo goza de independencia ya que tanto el Poder Judicial, como el Ejecutivo tienen sus propias funciones y atribuciones. As pues el Derecho, en materia del presente curso ya aclaramos de desempea por virtud de un Parlamento conocido como el rgano constitucional de un Estado con sistema parlamentario, compuesto por los representantes elegidos por el pueblo que tiene atribuida la misin principal de expresar la voluntad de ste, elaborando y aprobando normas jurdicas de carcter general e interviniendo en la integracin y funcionamiento de otras instituciones del Estado, por virtud de asamblea constituida en ocasiones, con el objeto de tratar y discutir determinado asunto de su competencia. Ahora bien, los antecedentes del Derecho Parlamentario nos ensean que en mucho han cambiado las funciones legislativas, pero en el momento es importante destacar las siguientes: funcin representativa, deliberativa, financiera, legislativa, de control, de orientacin poltica, jurisdiccional, electoral, administrativa, de indagacin, funcin de comunicacin, educativa, casi todas ellas tienen sustento constitucional y las dems sustento legal, en consecuencia analizaremos cada una.

OBJETIVO ESPECFICO DEL TEMA V


En este tema el estudiante conocer las funciones parlamentarias o legislativas, desde el punto de vista constitucional, legal, reglamentario y jurisprudencial, tendr conocimiento de sus antecedentes, sus cambios, modificaciones, criterios y de las funciones actuales, asimismo podr entender que dichas funciones se llevan a cabo por medio de un parlamento y se deciden a travs de una asamblea, logrando distinguir un concepto de otro, investigar, aprender y conocer que son las funciones representativa, deliberativa, financiera, legislativa, de control, de orientacin poltica, jurisdiccional, electoral, administrativa, de indagacin, funcin de comunicacin, educativa.

22 AUTOEVALUACIN TEMA V
INSTRUCCIONES: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. Qu son las funciones parlamentarias? 2. En qu consiste la separacin de poderes? 3. Qu es asamblea? 4. Qu es parlamento? 5. Diferencie entre asamblea y parlamento. 6. Investigue Cules fueron las funciones originales del parlamento? 7. Investigue Cules son las funciones del parlamento en el Estado contemporneo? 8. Qu es la funcin representativa? 9. Qu es la funcin deliberativa? 10. Qu es la funcin financiera? 11. Qu es la funcin legislativa? 12. Qu es la funcin de control? 13. Qu es la funcin de orientacin poltica? 14. Qu es la funcin jurisdiccional? 15. Qu es la funcin electoral? 16. Qu es la funcin administrativa? 17. Qu es la funcin de indagacin? 18. Qu es la funcin de comunicacin? 19. Qu es la funcin de educativa? 20. Mencione Cules con las funciones parlamentarias constitucionales? 21. Cite Cules con las funciones parlamentarias legales? 22. Diga Cules con las funciones parlamentarias reglamentarias?

23 TEMA VI

ESTRUCTURAS PARLAMENTARIAS
6.1.- BICAMERALISMO. 6.2.- UNICAMERALISMO.

BIBLIOGRAFA BSICA AUTOR: Quint ana Valtierra Jess. LIBRO: Derecho P arlamentario y Tcnica. Legislativa en Mxico. EDITORIAL: Porra AO: 2006 BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA AUTOR: Serna de la Garza, Jos Mara LIBRO: Panorama del Derecho Mexicano. Derecho. Parlamentario. EDITORIAL: MCGraw Hill AO: 1997 6.1 Pg. 09 A LA 13

www.senado.gob.mx www.diputados.gob.mx

24 INTRODUCCIN AL TEMA VI
En innumerables ocasiones hemos dicho que es fundamento constitucional del Derecho Parlamentario y en particular del Congreso General el artculo 50 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, que dispone: El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso general, que se dividir en dos Cmaras, una de Diputados y otra de Senadores. En ese sentido, es claro que en nuestra Nacin existen dos Cmaras por medio de las cuales se desempea el Poder Legislativo; ahora bien, entendemos que la bicameralidad es la prctica de tener dos cmaras legislativas, o sea, que un parlamento bicameral es un parlamento o congreso que posee dos cmaras: una Cmara baja, generalmente denominada Cmara de Diputados, y una Cmara alta, habitualmente llamada Senado; plenamente distinto a la unicameralidad entendida como la prctica de tener un parlamento o congreso compuesto de una sola cmara, usualmente los pases con asambleas unicamerales son pequeos y homogneos y consideran una Cmara alta como innecesaria, muchas son las Naciones que gozan de un sistema unicameral y viceversa, en este tema vamos a analizar y entrar al estudio de ambas.

OBJETIVO ESPECFICO DEL TEMA VI


En este tema, el alumno conocer, analizar investigara y comprender cules son las estructuras parlamentarias, conocer que es bicameralidad, y que es unicameralidad, y que pases adoptan dichas estructuras; as mismo podr concluir que nuestro pas tiene un sistema bicameral y los antecedentes de tal determinacin, observar que ese sistema estructural tiene sustento jurdico en la Constitucin Federal, enterrndose y construyendo el sustento histrico, comparado y jurdico que le auxilie en el entendimiento de las funciones de cada una de las Cmaras legislativas en nuestro pas.

25 AUTOEVALUACIN TEMA VI
INSTRUCCIONES: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. Diga Qu es una estructura parlamentaria? 2. Diga Qu es bicameralismo? 3. Cite un ejemplo de un pas que tenga un sistema bicameral. 4. Diga Por qu cree que Mxico tiene un sistema bicameral? 5. Cmo est compuesto el sistema bicameral mexicano? 6. Cul es fundamento constitucional del bicameralismo en Mxico? 7. Diga Qu es unicameralismo? 8. Cite un ejemplo de un pas que tenga un sistema unicameral. 9. Diga Por qu cree que existe un sistema unicameral, y que caractersticas tiene? 10. Diga Por qu cree que existe un sistema bicameral, y que caractersticas tiene?

26 TEMA VII

COMISIONES, GRUPOS, ADMINISTRACIN Y SANCIONES DISCIPLINARIAS


7.1 7.2 7.3 7.4 COMISIONES PARLAMENTARIAS. GRUPOS PARLAMENTARIOS. ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA DEL PARLAMENTO. SANCIONES DISCIPLINARIAS.
BIBLIOGRAFA BSICA AUTOR: Quintana Valt ierra Jess. LIBRO: Derecho Parlamentario y Tcnica Legislativa en Mxico. EDITORIAL: Porra AO: 2006 7.1 AL 7.4 Pg. 167 A LA 181

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA AUTOR: Serna de la Garza, Jos Mara. LIBRO: Panorama del Derecho Mexicano. Derecho Parlamentario. EDITORIAL: MCGraw Hill AO: 1997 7 . 1 AL 7 . 4 . P g . 1 3 A L A 8 0

www.senado.gob.mx www.diputados.gob.mx

27 INTRODUCCIN AL TEMA VII


Las comisiones parlamentarias, son parte medular de la estructura orgnica funcional del Poder Legislativo mexicano, constituyen el ncleo fundamental del quehacer poltico parlamentario o congresional. Sin su trabajo, las asambleas legislativas no contaran con orden alguno en sus deliberaciones, ni sus acuerdos podrn tener la calidad debida, adems de que no tendran tiempo para analizar los asuntos sometidos a su consideracin. Su existencia obedece, pues, a los criterios de divisin de trabajo de las cmaras y de la especializacin en sus actividades. Los cuerpos colegiados como las asambleas legislativas, requieren de mecanismos que aseguren el consenso entre sus miembros; as pues, el trabajo en comisiones determina los resultados de trabajo global de las Cmaras y del Congreso. Asimismo, las comisiones funcionan como mecanismos de encuadramiento colectivo de los trabajadores, que aseguran orden y disciplina en el trabajo camaral, de tal manera que se asegura el comportamiento funcional de los congresistas. As tambin tenemos a los grupos parlamentarios que son formas de organizacin interna de las legislaturas, integradas por legisladores de un mismo partido poltico, que tienen el fin de coadyuvar al mejor desarrollo de las actividades parlamentarias. Desde la creacin de Congreso han existido estos grupos, pero su reconocimiento legal, no fue hasta 1977 cuando se estableci la base constitucional que reconoce a los grupos parlamentarios, a travs de la adicin de un prrafo tercero al artculo 70 de la Constitucin Federal, el cul indica: La ley determinar, las formas y procedimientos para la agrupacin de los diputados, segn su afiliacin de partido, a efecto de garantizar la libre expresin de las corrientes ideolgicas representadas en la Cmara de Diputados. Y evidentemente el reconocimiento legal de los grupos parlamentarios implic el establecimiento de una serie de requisitos y condiciones que los legisladores de los diversos partidos polticos tienen que cumplir para constituirse como tales, y al ser reconocidos se les confieren una serie de derechos y obligaciones. Ya que todo ello permite la organizacin administrativa del parlamento; pudiendo incluso incurrir en obligaciones por el desacato a estas; que se examinarn el este tema.

OBJETIVO ESPECFICO DEL TEMA VII


En este tema, constituye el objeto especfico, que el estudiante conozca y entienda que son las comisiones, grupos, administracin y sanciones disciplinarias, conociendo el concepto, significado, funcin, fundamento y precedentes de las comisiones parlamentarias del Congreso General, de los grupos parlamentarios, la organizacin administrativa del parlamento, a travs de los diversos partidos polticos, las normas que regulan su funcionamiento y orden para logar el objeto para el que constitucionalmente estn obligados, as como las sanciones disciplinarias en que pueden incurrir por la omisin de las disposiciones administrativas que los norman, conociendo las caractersticas de las acciones que traen consecuencias jurdicas susceptibles de ser sancionadas; logrando la capacidad de ser consciente de todo lo que implica el funcionamiento del Congreso General.

28 AUTOEVALUACIN TEMA VII


INSTRUCCIONES: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Qu es comisin? Cmo se define grupo? Cmo se define administracin? Qu son las comisiones parlamentarias? Cmo se integra una comisin parlamentaria? Cul es el objetivo principal de una comisin parlamentaria? Qu es un grupo parlamentario? Cite el fundamento constitucional de un grupo parlamentario Cmo se integra un grupo parlamentario? Cul es el objetivo principal de un grupo parlamentario? Cules son los derechos y las obligaciones de un grupo parlamentario? Cmo est organizado el parlamento en nuestro pas? Cul es el fundamento legal que regula a los grupos parlamentarios? Qu son las sanciones disciplinarias parlamentarias? Cite un ejemplo de una sancin disciplinarias parlamentaria.

29 TEMA VIII

MEDIOS DE INFORMACIN DEL PARLAMENTO


8.1 PREGUNTAS PARLAMENTARIAS. 8.2 INTERPELACIONES PARLAMENTARIAS. 8.3 COMISIONES DE INVESTIGACIN COMO MEDIOS DE INFORMACIN. 8.4 PETICIONES DE INFORMACIN.

BIBLIOGRAFA BSICA AUTOR: Quint ana Valtierra Jess. LIBRO: Derecho P arlamentario y Tcnica Legislativa en Mxico. EDITORIAL: Porra AO: 2006 8.1 AL 8.4 Pg. 301 A LA 423 BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA AUTOR: Pedroza de la Llave, Susana Tala. LIBRO: EL CONTROL DEL GOBIERNO: FUNCIN DEL "PODER LEGISLATIVO. EDITORIAL: INAP. AO: 1996 8.1. AL 8.2. Pg. 101 A LA 104

www.senado.gob.mx www.diputados.gob.mx

30 INTRODUCCIN AL TEMA VIII


La autonoma institucional puede tener dos vertientes, la poca inobservancia o fiscalizacin del ejercicio de sus funciones gubernamentales todo lo contrario. La funcin de los medios de comunicacin se supone debe limitarse a informar, realizar el mecanismo de investigacin que asegure y respalde la informacin que transmiten, pero ms all tienen como objeto, transmitir la informacin veraz y necesaria para conocimiento de la sociedad, es claro que la comunicacin es un factor trascendente desde siempre en la vida social; en Derecho Parlamentario, no escapan los medios de comunicacin al tanto de las acciones que los parlamentarios realizan, o de las decisiones que se toman, claro est que como ciudadanos debemos tener conciencia y conocimiento de las leyes o reformas que impliquen trascendencia y aplicacin en nuestra vida. Los temas en la actualidad que llaman a los medios de comunicacin, mucho tienen que ver con la toma de decisiones legislativas novedosas, verstiles o cambiantes. Pero mucho del papel que juegan los medios comunicativos est encaminado en convertirse parte de la fiscalizacin u observacin al Congreso General de que cumplan con su objeto y funciones constitucionales. Un ejemplo anlogo a ello es la interpelacin parlamentaria entendida como el acto de interrogar a un miembro del Consejo de Ministros o Gabinete por parte de los miembros del Poder Legislativo (Asambleas o Congresos) de cada pas o regin acerca de un tema especfico, con el fin de eventualmente hacer valer su responsabilidad poltica en un tema; de la misma manera las comisiones de investigacin como medios de informacin, y las peticiones que se hacen de informacin, tienden todas a coadyuvar al cumplimiento ntegro y eficaz de las funciones legislativas y principios legales y constitucionales.

OBJETIVO ESPECFICO DEL TEMA VIII En este tema el educando conocer a travs de la investigacin que desempee, conocer que y cuales son los medios de informacin del parlamento, encontrar cuales son las preguntas parlamentarias y a que se refieren o de que tratan y a quien se realizan, conocer el concepto de interpelacin y de interpelacin parlamentaria, entendiendo su aplicacin y finalidad, indagando algn precedente que ejemplifique una interpelacin; conocer que son las comisiones de investigacin como medios de informacin, y cuales son las peticiones de informacin desde quien las formula, como, cuando, donde, hasta conocer sobre que temas y que objeto tienen, adquiriendo la capacidad para efectuarlas.

31 AUTOEVALUACIN TEMA VIII


INSTRUCCIONES: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. Diga Qu son los medios de informacin del parlamento? 2. Qu son las preguntas parlamentarias? 3. Cul es el proceso a seguir para realizar una pregunta parlamentaria? 4. Cules son las preguntas parlamentarias ms comunes? 5. Qu tipo de preguntas existen? 6. Cuales son las preguntas orales y cuales las escritas? 7. Qu es la interpelacin? 8. Qu es la interpelacin parlamentaria? 9. Quin realiza una interpelacin parlamentaria? 10. Qu son las comisiones de investigacin como medios de informacin? 11. Cite la denominacin de una comisin de investigacin como medios de informacin. 12. Qu son las peticiones de informacin? 13. Cul es el proceso a seguir para realizar una peticin de informacin? 14. Cules son las peticiones de informacin, ms comunes?

32 TEMA IX

EL PARLAMENTO EN MXICO
9.1.- BICAMERALISMO EN MXICO. 9.2.- CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. 9.3.- FUNCIONAMIENTO DE LAS CMARAS DE SENADORES Y DE DIPUTADOS. 9.4.- PRERROGATIVAS DE LAS CMARAS DE SENADORES Y DE DIPUTADOS. 9.5.- COMISIONES PARLAMENTARIAS. 9.6.- FINANCIAMIENTO DE LAS CMARAS.

BIBLIOGRAFA BSICA AUTOR: Quint ana Valtierra Jess. LIBRO: Derecho P arlamentario y Tcnica Legislativa en Mxico. EDITORIAL: Porra AO: 2006 9.1 AL 9.6 Pg. 77 A LA 149 BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA AUTOR: Serna de la Garza, Jos Mara LIBRO: Panorama del Derecho Mexicano. Derecho Parlamentario EDITORIAL: MCGraw H ill AO: 1997 9 . 1 AL 9 . 6 . P g . 9 A L A 4 1 AUTOR: Pedroza de la Llave, Susana Tala. LIBRO: EL CONTROL DEL GOBIERNO: FUNCIN DEL "PODER LEGISLATIVO. EDITORIAL: INAP. AO: 1996 9.1. AL 9.4. Pg. 195 A LA 217

www.senado.gob.mx www.diputados.gob.mx

33 INTRODUCCIN AL TEMA IX El artculo 50 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, establece que: El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso general, que se dividir en dos Cmaras, una de diputados y otra de senadores. Esta forma de organizar el poder legislativo, dividindolo en dos cmaras, ha sido predominante en nuestra historia constitucional y si bien la versin original de la Constitucin de 1857 estableci en lugar de bicameralismo un sistema unicamaral, este ltimo perduro hasta 1874, fecha en la cul es Senado fue reintroducido de nuestra organizacin constitucional por el poder revisor. El bicameralismo en Mxico, obedece ms a un prurito federalista, al mbito de introducir un principio de control y moderacin dentro del propio Poder Legislativo. Se considera que el sistema bicameral tiene ciertas ventajas, entre ellas, que: se favorece al equilibrio de poderes, al debilitar, dividindolo al Poder Legislativo, el cul tiende a predominar, tambin porque en caso de conflicto entre el Ejecutivo y una de las Cmaras, la otra puede funcionar de mediadora, sin embargo, si son las dos cmaras entre las que se presenta el conflicto, frente al Ejecutivo, se presume que el Congreso es quien tiene razn, simplemente por ser mayora, y porque la segunda cmara es un a garanta contra la precipitacin legislativa, as como contra el error y desborde y predominio de las pasiones polticas en el proceso legislativo. Esto se debe a que el tiempo que transcurre entre la discusin en la primera cmara y la segunda, permite serenar la controversia y madurar el juicio. Ahora bien la Constitucin Federal, sienta las bases para el funcionamiento de las Cmaras de Diputados y Senadores, el artculo 52 de la ley antes citada dice que la Cmara de Diputados estar integrada por 300 diputados electos segn el principio de votacin mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que sern electos segn el principio de representacin proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripcionales plurinominales. Y en el Artculo 56, se rev que: La Cmara de Senadores se integrar por ciento veintiocho senadores, de los cuales, en cada Estado y en el Distrito Federal, dos sern elegidos segn el principio de votacin mayoritaria relativa y uno ser asignado a la primera minora. En el presente tema evaluaremos la funcin del parlamento en nuestro pas.

OBJETIVO ESPECFICO DEL TEMA IX


En el presente tema el alumno estudiar y conocer que sucede con el parlamento en Mxico, que nuestro sistema legislativo funciona a travs del bicameralismo compuesto por un Congreso General representado una Cmara de Diputados y otra de Senadores, analizar a la luz de la Constitucin Federal el funcionamiento de las cmaras alta y baja, as como sus prerrogativas, obtendr el conocimiento de que es una Comisin Parlamentaria, cual es su objeto, fin, cuando y cmo se conforma, y analizara cmo se efecta y por medio de que el financiamiento de las cmaras. En general por medio del anlisis de los preceptos constitucionales y la doctrina obtendr los conocimientos bsicos, suficientes y necesarios de la representacin Legislativa en nuestro pas; logrando concluir la vital y trascendente importancia del conocimiento de la rama del Derecho Parlamentario. .

34 AUTOEVALUACIN TEMA IX
INSTRUCCIONES: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. Qu es el parlamento en Mxico? 2. Cmo se conforma el parlamento en Mxico? 3. Qu es el bicameralismo en Mxico? 4. Qu es el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos? 5. Cmo funciona el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos? 6. Cite el fundamento constitucional del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. 7. Qu es la Cmara de Diputados y cul es el fundamento constitucional? 8. Cmo se elige y conforma Cmara de Diputados y cul es el fundamento constitucional? 9. Qu es la Cmara de Senadores y cul es el fundamento constitucional? 10. Diga Cul es la funcin de la Cmara de Diputados? 11. Cmo se elige y conforma Cmara de Senadores y cul es el fundamento constitucional? 12. Diga Cul es la funcin de la Cmara de Senadores? 13. Cules son las prerrogativas de las cmaras de senadores y de diputados? 14. Qu es la comisin permanente? 15. Cmo funciona la comisin permanente? 16. Cundo se integra la comisin permanente? 17. Expliqu Para qu sirve o cul es el objeto de la comisin permanente? 18. Qu es el financiamiento de las Cmaras? 19. Realice un anlisis del captulo II, del Poder Legislativo de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

35 BIBLIOGRAFA BSICA
TIPO 1 2 3 LIBRO LIBRO LIBRO TITULO TEORIA DEL DERECHO PARLAMENTARIO DERECHO PARLAMENTARIO Y TECNICA LEGISLATIVA EN MEXICO PRINCIPIOS TEMAS SELECTOS DE DERECHO PARLAMENTARIO AUTOR BATIZ VAZQUEZ, BERNARDO QUINTANA VALTIERRA, JESUS MORA DONATTO, CECILIA JUDITH EDITORIAL OXFORD UNIVERSITY PRESS (MEX) ED PORRUA (ME) MIGUEL ANGEL PORRUA AO MXICO, 1999 MXICO, 2006 MXICO, 2001

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA
TIPO TITULO PANORAMA DEL DERECHO MEXICANO. DERECHO PARLAMENTARIO EL CONTROL DEL GOBIERNO: FUNCIN DEL PODER LEGISLATIVO. DERECHO PARLAMENTARIO MEXICANO CONSTITUCION POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS AUTOR SERNA DE LA GARZA, JOS MARA PEDROZA DE LA LLAVE, SUSANA TALA. EDITORIAL MCGRAW HILL INAP AO MXICO 1997 MXICO 1996

LIBRO LIBRO

LIBRO

LIBRO

PEDROZA DE LA LLAVE SUSANA THALA

INAP

MXICO 1997

VIGENTE

LEY

36

Email: inesap_fstse.sea77@yahoo.com.mx
BIBLIOTECAS VIRTUALES
http://www.senado.gob.mx http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm http://www.scjn.gob.mx http://www.ordenjuridico.gob.mx/ http://www.inacipe.gob.mx/ http://www.juridicas.unam.mx/ http://dof.gob.mx/ http://www.bibliotecas.tv/ http://www.universidadabierta.edu.mx/Principal/biblioteca.htm http://www.lapaz.gob.mx/bibliotecas/linkslibros.htm http://www.cna.org.mx/pdf/A_LEGISLATIVA_CNA_MAR2009.pdf

Biblioteca CICESE Biblioteca de la Universidad Anhuac Biblioteca de la Universidad Abierta Biblioteca de la Universidad de las Amricas Biblioteca de la Universidad Veracruzana Biblioteca del Colegio de Mxico Biblioteca Digital CONACULTA Biblioteca Digital INEGI Biblioteca Digital Universitaria Biblioteca Eduardo Garca Mynez Biblioteca Francisco Xavier Clavijero Biblioteca Jurdica Virtual Biblioteca Nacional Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnologa Biblioteca Palafoxiana de Puebla Biblioteca Virtual de la Universidad Autnoma de Ciudad Jurez Biblioteca Virtual Fernando Rosenzweig Biblioteca Virtual Tecnolgica Biblioteca Virtual Universia El Dorado UCOL El Prisma Red Estatal de Bibliotecas del Estado de Jalisco

SITIOS DE INTERES http://www.rincondelvago.com/ http://www.wikipedia.org/

S-ar putea să vă placă și