Sunteți pe pagina 1din 22

INTRODUCCION

La eficiencia y eficacia son dos conceptos que deben ir de la mano en el desarrollo de cualquier tarea que se emprenda. En el caso de la produccin de software, son elementos indispensables para el aseguramiento de la calidad. As mismo, se deben seguir pautas delimitadas por los modelos de calidad, ciclo de vida sistemas de gestin de calidad y las normativas vigentes en lo concerniente al reconocer qu se espera de este tipo de productos. A travs del anlisis del material de la unidad de aprendizaje 1 conocer la importancia de la eficiencia, calidad y eficacia en el desarrollo del software, su ciclo de vida, la gestin y los principios que se deben tener en cuenta para entregar al usuario final un programa que no slo satisfaga las necesidades iniciales sino que aumente la demanda del producto.

CONTENIDOS UNIDAD 1 PROCESOS DE CALIDAD


1. 2. 3. 4. Calidad, eficiencia y eficacia Ciclo de vida del software Gestin de calidad Principios de calidad de software

1. CALIDAD, EFICIENCIA Y EFICACIA


A la hora de comprar, ms que pensar en el precio o la comodidad, lo que el cliente siempre busca es un producto de calidad. Sin embargo, este concepto vara de acuerdo a la necesidad que se desea satisfacer. Por otro lado, se espera que el producto o servicio ofrecido cumpla lo prometido tanto por el vendedor, la empresa, como por la publicidad, y otros que apelan a la economa, terminan pagando por un artculo que a la final no suplir las expectativas. En la mayora de los casos el nivel de calidad vara de acuerdo a la reaccin y predileccin del cliente. Cuando este llega al establecimiento comercial es porque tiene claro lo que necesita, dnde lo encontrar y porque es su lugar de preferencia. Si no encuentra lo que est buscando, tratar de adquirir algo parecido a menor precio o lo mismo en un lugar diferente si manifiesta parcialidad hacia alguna marca en particular. Esto sucede cuando el cliente conoce la alta calidad de un producto en particular, y hace que quien lo adquiera establezca preferencias. Aun cuando la calidad aporte nivel al cliente, hay ocasiones en las que ste no tendr el poder adquisitivo para invertir en l. En el caso de los servicios, estos dependen ms de atencin al cliente y las mnimas fricciones que puedan resultar. Se tiene el concepto errneo de que un producto de calidad es aquel que goza de amplia publicidad y es mencionado en los diferentes medios de comunicacin. En ocasiones, puede no ser tan cierto y se llega a caer en alguna trampa meditica. Es necesario cerciorarse muy bien en cuanto a las caractersticas de un artculo antes de adquirirlo. Por otro lado, se tiende a definir eficiencia y eficacia como una misma cosa. En la realidad, estos son dos conceptos que difieren enormemente. Se puede hablar de la eficiencia como la relacin entre los logros obtenidos en un proyecto y los recursos utilizados para tal fin. Esto indica que se habla de menores gastos por un buen resultado o de mayores resultados con el mismo consumo.

La eficacia, en cambio, se define como el nivel de obtencin de metas y objetivos. Habla de la capacidad de lograr lo que se propone. Esta difiere de la eficiencia en que la primera se refiere a la ptima utilizacin de los recursos y la segunda a la capacidad de alcanzar un objetivo aun cuando se maximicen los gastos. Se puede ser eficaz sin ser eficiente, o eficiente sin ser eficaz, la meta final es propender por las dos cosas. Esto se podra evidenciar en el caso de que se entregue un trabajo de construccin, por ejemplo un puente antes del tiempo previsto pero con mayor uso de materiales, aqu se es eficaz ms no eficiente. La gestin de la calidad genera gastos, los que a su vez se traducen en el nivel de eficiencia del proceso, el grado de satisfaccin del cliente, la mnima o nula falla en la fabricacin del artculo y/o prestacin del servicio, en la disminucin de los costos de oportunidad y elevados ingresos por venta. Es por esto que el control de los recursos juega un papel preponderante en la garanta de calidad, para esto se deben identificar, determinar y analizar estos costos en los servicios que la organizacin ofrece para reajustar la toma de decisiones y ser ms competitivos. Partiendo de ello se puede afirmar que una organizacin es competitiva cuando cuenta con buenos productos y/o servicios fabricados u ofertados gracias a un proceso eficiente de gestin y a un costo adecuado. Para esto se deben desarrollar diferentes tipos de calidad: en el proceso, gestin, atencin al cliente y por supuesto la del producto o servicio. De aqu se puede concluir que este es un elemento vital para lograr una ventaja distintiva en el mercado, adems de la base de la supervivencia y el desarrollo de las corporaciones. La prestacin al elemento de calidad es un punto en que las personas en general son ms sensibles, pues al ser un producto intangible recibe del cliente la mayor intensidad de capacidad crtica, no siendo as con los artculos de consumo. Para que la eficiencia y eficacia sean tangibles en los servicios prestados se debe considerar el costo de oportunidad, el cual se concibe como el ingreso que no se obtiene gracias a las irregularidades en la elaboracin de un objeto o al facilitar una asistencia. En las organizaciones la eficiencia en la gestin de calidad va a la par del manejo inmejorable de los recursos invertidos en el proceso de gestin y mejora continua durante la manufactura de productos y/o prestacin de servicios, con el fin de asumir los gastos mnimos y se obtenga un nivel de satisfaccin al cliente aceptable.

La eficacia en la gestin de calidad se relaciona con la capacidad de respuesta de la organizacin para satisfacer la necesidad del cliente a tiempo y en las condiciones acordadas. Aqu se debe considerar un nivel ptimo o de equilibrio entre los costos de calidad y no calidad, expresado en mayor grado de creacin de valor.

2. CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE


Los sistemas informticos en primera instancia se crearon para cumplir la funcin de tomar el control de tareas altamente repetitivas y extremadamente especficas, alcanzando pocos objetivos a travs de una metodologa precisa. De aqu de muchas empresas consideraran mecanizar los procesos a travs de estas herramientas, esto con el fin de minimizar el uso del intelecto o de un control y registro ms preciso de los volmenes de produccin. Con el pasar del tiempo, surge la necesidad de adaptar estos sistemas a las exigencias del mercado, cada vez ms complejas. El programador deba realizar un relevamiento de las solicitudes del cliente y con base en los requerimientos iniciaba la tarea de codificacin. Esta tarea no se supervisaba, gestionaba o administraba de ningn modo, slo se correga a medida que se presentaban errores que usualmente se relacionaban con la lgica de la codificacin como de los requerimientos del usuario final. A travs de este sistema de produccin, se ahorran recursos en anlisis, planeacin, gestin de recursos, documentacin, entre otros. Esto es til en proyectos pequeos llevados a cabo por uno o dos programadores. En cambio, cuando el programa es ms complejo de lo esperado puede conllevar a inconvenientes relacionados con costos, pues se vern aumentados o peor an, reflejados en la prdida de tiempo y calidad del producto. La metodologa para desarrollar software permite realizar, gestionar y administrar un proyecto de modo sistemtico para realizarlo con altas posibilidades de xito. Este proceso permite dividir el plan en etapas con sus respectivas acciones a ser desarrolladas definiendo entradas y salidas para cada una de las fases, el mejor aporte es sin duda la normalizacin de la administracin del proyecto. Por lo tanto, el concepto de metodologa de desarrollo de software es el proceso sistemtico que se sigue para idear, implementar y mantener un producto informtico desde su diseo inicial hasta que se cumple el objetivo para el cual es creado. Desde esta perspectiva, el ciclo de vida del software tiene tres etapas diferenciadas las cuales se caracterizan a continuacin:

Planificacin. Se realiza una planeacin detallada que cumpla la funcin de indicador de la gestin del proyecto a nivel tiempo y recursos. Implementacin. Es la puesta en marcha de las actividades que suponen el desarrollo del producto. Puesta en produccin. En esta etapa se realiza la definicin del producto, presentndoselo al usuario final, luego de verificar que funcione correctamente y responde a los requerimientos iniciales. Esta etapa representa la aceptacin o rechazo del proyecto por parte del cliente y a su vez, porque supone mltiples dificultades no planeadas que a su vez obligan a incurrir en costos no esperados. A estas etapas macro, se puede aadir el conjunto de normas que estable la International Organization for Standarization, ISO, en su norma 12207, en donde se define ms claramente el ciclo de vida de un software. Esta normativa sirve como marco de referencia para las tareas y actividades involucradas en el desarrollo, explotacin y mantenimiento del software como producto, incluyendo todas sus etapas, desde la creacin hasta la finalizacin de uso. De acuerdo al documento normativo de la ISO (2008), estas son las etapas: Inicio. Es el nacimiento de la idea. Se definen objetivos y recursos necesarios para desarrollar el proyecto, as como las caractersticas implcitas y explcitas, las cuales hacen necesaria una etapa previa en la cual se escribirn grandes cantidades de lneas de cdigo para conseguir el objetivo. El xito o fracaso depende en gran medida del tipo de trabajo ejecutado en estas etapas, que as como en la depuracin, es subestimada por muchos lderes. Control en produccin. En esta etapa se analiza el producto a travs de procesos de correccin y reajuste de las actividades. Aqu se realizan pequeas variaciones de los requerimientos originales ocasionados en los ambientes productivos. Si el software no realiza la tarea para la que fue creada, no se puede pensar en un rediseo en esta etapa. Aqu tambin se incluyen el liderazgo, documentacin y capacitacin, dndole as directrices a los recursos humanos con el fin de que realicen sus labores de forma efectiva y eficiente. Por otro lado, entre algunos modelos de ciclo de vida se distinguen tres visiones:

El alcance del ciclo de vida. Este depende del alcance del proyecto, conocer la viabilidad del desarrollo parcial o completo ms las actualizaciones y mantenimiento. Cualidad y cantidad de etapas. Esto se refiere a las divisiones del ciclo de vida que a su vez dependen del ciclo y el proyecto para el cual se adopte. Estructura y sucesin de etapas. Evidencia la presencia de retroalimentacin en ellas y si hay libertad en iterarlas. As mismo, cada modelo supone un riesgo. Con esto se indica la probabilidad de tener que reemprender una o todas las etapas anteriores, con lo cual se pierde tiempo, dinero y esfuerzo. Es importante resaltar que no existe un modelo que evite los riesgos que conlleva la ejecucin de cualquier proyecto. Esto eliminara la incertidumbre que incluye un cambio, adems de los requerimientos cuando un proyecto se encuentra en sus etapas finales y nadie adquiere el compromiso de manera cabal. CICLO DE VIDA LINEAL Es el ms sencillo de todos los modelos de ciclo de vida (Ver Figura 1), tiene las etapas del proyecto divididas y secuenciadas para ser desarrolladas de vez en vez. En este ciclo, la divisin de tareas es ms fcil y prev los tiempos.
CICLO LINEAL

Anlisis

Diseo

Implementacin

Depuracin

Instalacin

Aceptacin

FUENTE: SENA Las actividades de cada etapa son independientes entre s, pues no debe haber retroalimentacin entre las mismas, solo se podr hacer en caso de que se requiera correccin.

Desde la perspectiva de la gestin, se debe conocer desde el primer momento y con excesiva rigidez lo que va a ocurrir en las etapas antes de iniciarlas. Esto minimizar las posibilidades de errores durante la codificacin y la requisicin de informacin del usuario final. Entre las ventajas se destacan la sencillez en la gestin y administracin econmica y temporal, pues encaja perfectamente en el desarrollo de proyectos internos de las organizaciones para programas pequeos de sistemas que realizan altas, bajas y modificaciones sobre un conjunto de datos o ABM. Una de las desventajas incluye la poca viabilidad que tiene este ciclo para proyectos que requieran retroalimentacin entre etapas, pues el detectar alguna falla en el sistema implica un aumento considerable en los gastos. Este ciclo es vlido para requerimientos sencillos relacionados con el registro de datos acumulativos tales como bases o almacenamiento de datos y archivos planos. CICLO DE VIDA EN CASCADA PURA Winston Royce propone este modelo de ciclo de vida en el ao 1970. Entre sus caractersticas se enumera su capacidad de admitir iteraciones pues a pesar de lo que se cree, no es un modelo lineal (Ver Figura 2). Al terminar cada etapa se realiza una revisin de comprobacin para poder pasar a la siguiente etapa. Desafortunadamente, es un modelo poco flexible y tiene bastantes restricciones, aunque sirvi de base para futuros patrones de ciclo de vida.

FUENTE: (Ramrez, 2012) Entre sus ventajas se pueden incluir la planificacin sencilla y la obtencin de un producto de alta calidad que no requiere personal altamente calificado, lo que conllevar a menores gastos. Entre las desventajas se puede mencionar el hecho de que los errores slo se pueden observar cuando se pasa a la siguiente etapa, por lo que a veces corregir a posteriori implica un alto consumo de recursos y tiempo. Por otro lado, los resultados slo se ven al final del proceso, por lo que cualquier error conlleva retrasos y aumento tanto de costos como de trminos.

Este ciclo es perfecto para proyectos cuyos requerimientos estn disponibles de manera total desde el comienzo del proceso, en especial, para proyectos que aunque complejos son fciles de comprender y otros con funcionalidades conocidas. CICLO DE VIDA EN V Ciclo diseado por Alan Davis y que contiene las etapas del modelo de cascara pura, pero diferencindose en que se le agregan dos subetapas de retroalimentacin como son entre el anlisis y mantenimiento, as como en medio de las etapas de diseo y depuracin (Ver Figura 3).

FUENTE: (Puello, 2012) Entre las ventajas se encuentra similitud con las del ciclo anterior, pero aadiendo los controles cruzados entre etapa para lograr una mejor correccin. Este modelo es til para las aplicaciones, que aunque son simples necesitan alta confiabilidad, por ejemplo, una aplicacin de facturacin, que aunque tiene codificacin e interpretacin sencilla, tiene matices complicados en la puesta en marcha en conjunto.

CICLO DE VIDA TIPO SASHIMI Si bien es cierto que este ciclo de vida es muy similar al modelo de cascada pura, en este se pueden solapar las etapas, esto conlleva a un aumento en la eficiencia pues la retroalimentacin entre fases est implcita (Ver Figura 4).

FUENTE: (Puello, 2012)

Este modelo es vlido cuando al realizar la aplicacin, esta requiere el compartir recursos tales como CPU, memoria o espacio de almacenamiento con otras aplicaciones en un ambiente productivo. Este es un modelo de tres capas gracias al solapamiento en las etapas, lo que a su vez permite el ahorro de recursos. Se encuentran a su vez muchos ms tipos de ciclo de vida, pero al reflexionar tras analizar cada uno de ellos surge el interrogante, cul de ellos se debe elegir? Si bien es cierto que ninguno prevalece, es menester revisar los requerimientos y las caractersticas del proyecto a emprender para elegir el modelo adecuado. Entre los aspectos a revisar antes de elegir el ciclo se pueden tener en cuenta la complejidad del problema, los trminos para entregas parciales o finales, el nivel de comunicacin entre los miembros del equipo de desarrollo y la certeza de que los requerimientos son correctos y estn completos.

3. GESTIN DE CALIDAD Cuando mejoran los sistemas de gestin de calidad de la organizacin, aumenta la rentabilidad. La muestra de compromiso con la calidad de productos y servicios es un factor innovador de la cultura empresarial pues como consecuencia, hace que los empleados entiendan la necesidad de mejora continua. La gestin de calidad se puede definir como la parte de la gestin organizacional encargada de determinar y aplicar las polticas relacionadas con la calidad, esto con el propsito de orientas las tareas de la empresa en la obtencin y mantenimiento de un alto nivel de calidad del producto o servicio. Tambin puede y debe considerarse cliente el receptor que se encuentre dentro de la misma empresa del artculo ya sea terminado o semielaborado. Al concepto de proveedor se le puede aplicar la misma filosofa. Dentro de una empresa hay una relacin continua entre este y el cliente, donde cada receptor tiene necesidades y expectativas especficas, como cliente interno que el proveedor interno debe satisfacer. El sistema de gestin de calidad debe estar compuesto por procesos, procedimientos, instrucciones de trabajo, mediciones y controles, entre otros, de las operaciones propias de la organizacin. Este sistema debe estar enfocado en la direccin y control de la organizacin en trminos de calidad, pues est integrado en las operaciones de la misma y ayuda a asegurar el buen funcionamiento y control permanente. Otra ventaja es que proporciona herramientas de implantacin de acciones para prevenir defectos o problemas, as como la correccin de los mismos. Entre otros apartes, incluye recursos humanos y fsicos as como las responsabilidades del personal, organizado de manera que cada miembro cumpla sus objetivos funcionales.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD Entre las ventajas que conlleva la definicin, desarrollo e implantacin del Sistema de Gestin de Calidad se encuentran: Desde lo externo: Mejora la imagen de la empresa frente a los clientes actuales y potenciales al incrementar de manera permanente el nivel de satisfaccin de los mismos. Esto permite que se aumente a su vez la confianza en las relaciones cliente-proveedor logrando ser fuente de generacin de conceptos novedosos de ingresos. Asegura la calidad de las relaciones comerciales. Agiliza la salida de productos o servicios para exportacin pues se asegura que la organizacin receptora conoce y puede sentirse conforme con los estndares de calidad, lo que a su vez favorece el mejoramiento de las relaciones cliente-proveedor a nivel internacional y as penetrar en nuevos mercados o ampliar los existentes.

Desde lo interno: Optimiza la calidad de productos y servicios gracias a procesos ms eficientes en las distintas funciones de la organizacin. Afianza la visin de calidad en las organizaciones a travs de la promocin de mejora continua de las estructuras tanto de funcionamiento interno como externo. A su vez, exige ciertos niveles de calidad en sistemas de gestin, productos y servicios. Disminuye los costos de no calidad y aumenta los ingresos para posibilitar la inclusin de nuevos clientes, mayor demanda de los existentes, entre otros.

RIESGOS DEL SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD Si no se asume como oportunidad para mejorar la situacin actual de la organizacin, la implantacin de sistemas de gestin de calidad se puede convertir en un riesgo a razn de que: El desarrollo de sistemas puede convertirse en un generador de burocracia intil y complicado si no se proporcionan elementos de deteccin de actividades generadoras de no calidad al no utilizar o tener en cuenta todas las circunstancias de la tarea. Los afectados no se sienten comprometidos o no colaboran. Se deben socializar los objetivos y responsabilidades. Se generan barreras significativas en el desarrollo del anlisis e implantacin de medidas por temores infundados u otros inconvenientes derivados de la mala comunicacin.

QU ES LA ISO Es la Organizacin Internacional de Normalizacin, una federacin mundial de organismos nacionales de regulacin. Est encargada de preparar las normas a nivel internacional a travs de comits tcnicos de ISO. Tienen derecho a ser presentados en dichos comits cada miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido comisin tcnica. Tambin participan en el trabajo las entidades internacionales, pblicas y privadas en coordinacin con la ISO. Esta organizacin colabora a su vez con la Comisin Electrotcnica Internacional, CEI en todo lo relacionado con la normalizacin electrotcnica. Estas normas se editan de acuerdo a las reglas que establece la Parte 3 de las Directivas ISO/CEI. Los Proyectos de Normas Internacionales o FDIS adoptados por los comits tcnicos se envan a los organismos miembros para ser votados. La publicacin como Norma Internacional demanda aprobacin de por lo menos un 75% de las entidades participantes requeridas para votar. Las normas ISO 9000, fueron dispuestas por el Comit Tcnico ISO/TC 176, Gestin de Calidad y Aseguramiento de Calidad.

PRINCIPIOS DE CALIDAD DE SOFTWARE

La calidad de software se puede definir como la suma de cualidades que caracterizan y determinan su utilidad y existencia. Tambin hay que referirse a la calidad como un sinnimo de eficiencia, flexibilidad, correccin, confiabilidad, mantenibilidad, portabilidad, usabilidad, seguridad e integridad. Se puede asegurar que la calidad del software es medible y cambia de un sistema o programa a otro, por ejemplo, un software requerido para una nave espacial debe tener un nivel de cero errores, mientras que un software para una nica ejecucin no requiere el mismo estndar de calidad. As mismo, un programa informtico que requiera un uso prolongado debe garantizar confiabilidad, mantenibilidad y flexibilidad para disminuir costos de mantenimiento y perfeccionamiento mientras es utilizado. La calidad de software se puede verificar luego de elaborado el producto. Esto puede resultar en aumento de cosos si los problemas se derivan de imperfecciones en diseo, por lo cual es importante recalcar acerca de la obtencin de calidad y el control durante las etapas del ciclo de vida del programa. La utilizacin de metodologas o procedimientos estndares para el anlisis, diseo, programacin y prueba de software permitirn obtener un producto de calidad, as se logra la uniformidad en la filosofa de trabajo y aumenta la productividad a nivel de labor de desarrollo y control de calidad de software. La poltica establecida debe sustentarse sobre los siguientes principios bsicos: Principio tecnolgico. Conceptualiza las tcnicas que se deben utilizar en el proceso de desarrollo de software. Principio administrativo. Incluye las funciones de planificacin y control del desarrollo de software, al igual que la organizacin del ambiente o centro de ingeniera. Principio ergonmico. Delimita la interfaz entre el usuario y el ambiente automatizado.

Para lograr la calidad del software es necesario adoptar una buena poltica. Sin embargo, esto no se asegurar mientras no haya procesos de control o evaluacin para el aseguramiento de la misma. Hay que definir parmetros, indicadores o criterios de medicin con el fin de controlar la calidad del software pues si no hay medidas, tampoco habr control. Innumerables autores han definido las cualidades para medir la calidad del software entre ellos John Wiley, quien define las mtricas de calidad y criterio donde cada mtrica se obtiene de las combinaciones de los criterios. Los medios de programas de la CIC de Rusia tiene una metodologa para la evaluacin de la calidad definida en cuatro grados jerrquicos: factor, criterio, mtrica y elemento de evaluacin. Cada nivel inferior tiene indicadores que constituyen el nivel anterior. Otros autores relacionan calidad con el nivel de complejidad del software en dos categoras de mtricas: de programa o cdigo y de sistema o estructura. Los autores en su totalidad coinciden en que el software tiene ndices medibles que se constituyen en la base para la calidad, control y perfeccionamiento de la productividad. Una vez seleccionados, debe establecerse el proceso de control que requiere la ejecucin de las siguientes actividades: Definir el software a controlar. Se clasifica por tipo, esfera de aplicacin, complejidad, entre otros. Esto de acuerdo con los estndares internacionales elaborados para tal fin. Seleccionar una medida que pueda ser aplicada al objeto de control. Es necesario definir los indicadores y sus magnitudes para cada clase de software. Crear o determinar los mtodos de valoracin de los indicadores . Son los cuestionarios o encuestas estndar realizados para medir criterios periciales y herramientas automatizadas con el fin de evaluar las normas de clculo. Definir las regulaciones organizativas para realizar el control. Se establece los participantes en el control de la calidad, se determinan fechas y documentos a ser revisados y elaborados, entre otros.

Para lograr el xito en la produccin de software se necesita desarrollar procesos de calidad demostrados y esto slo ser posible en la medida en que se implanten los sistemas de aseguramiento de la calidad de software, el cual est estrechamente ligado a la definicin ampliamente aceptada de calidad de la ISO y por los estndares del grupo ISO 9000. Garzs (2011) menciona los seis principios de calidad propuestos por Humphrey caracterizndolos de la siguiente manera: Principio 1. Slo se consigue calidad si se la demanda. Principio 2. Los desarrolladores debe gestionar la calidad de manera constante con el fin de obtenerla. Principio 3. Se debe medir la gestin de la calidad. Principio 4. El proceso usado para desarrollar un producto determina su calidad. Principio 5. Se deben realizar pruebas de calidad, aun cuando estas solo solucionen una fraccin de los defectos. Principio 6. La calidad solo puede ser producida por profesionales motivados y orgullosos de su trabajo.

REFERENCIAS
Alvarez, J. & Arias, M. (2002). Ciclo de Vida del Software [monografa en internet]. Consultado el 30 de Noviembre de 2013, en http://www.ia.uned.es/ia/asignaturas/adms/GuiaDidADMS/node10.html#c1_cv_1 James, M. (2011). Ciclo de Vida del Software. [monografa en internet]. Consultado el 30 de Noviembre de 2013, en http://es.scribd.com/doc/16464492/Marco-Teorico Puello, H. (2011). Ciclo de vida (conceptos). Consultado el 30 de Noviembre de 2013, en http://sings-ufps.blogspot.com/search/label/Ingenier%C3%ADa%20de%20Software Ramrez, J. (2012). Ciclo de vida del software. Consultado el 30 de Noviembre de 2013, en http://ciclodelsoftware.blogspot.com/2012/07/ciclo-de-vida-del-software.html Senn, J. (2011). Anlisis de Sistemas de Informacin [monografa en internet]. Consultado el 30 de Noviembre de 2013, en http://www.monografias.com/trabajos29/ciclo-sistema/ciclosistema.shtml Sosa, A. (2011). Ciclo de Vida del Software [monografa en internet]. Consultado el 30 de Noviembre de 2013, en http://www.itpuebla.edu.mx/Alumnos/Cursos_Tutoriales/Ana_Sosa_Pintle/SISTEMAS/AR CHIVOS_FUNDAMENTOS/ARCHIVOS/U5_5.htm

WEBGRAFIA
Berru, I (2012). Ciclo de vida del software. Consultado el 30 de Noviembre de 2013, en http://ciclodevidadelsoftwareporivan.blogspot.com/2012_07_01_archive.html Flores, A. (2012). Ingeniera de software. Consultado el 30 de Noviembre de 2013, en http://softwarepalooza.blogspot.com/ Fuertes, J. (2008). Calidad del software. Consultado el 30 de Noviembre de 2013, en http://www.iimv.org/actividades2/08_Tecnologia/Jose%20LuisFuertesCalidad%20del%20 Software.pdf Quintero, G. (2010). Metodologa del desarrollo de sistemas de informacin. Consultado el 30 de Noviembre de 2013, en http://glendysquintero.blogspot.com/

GLOSARIO UNIDAD DE APRENDIZAJE 1


Automatizar: Convertir ciertos movimientos corporales en movimientos automticos o indeliberados. 2 Aplicar la automtica a un proceso, a un dispositivo. Control: 1. Comprobacin, inspeccin, fiscalizacin, intervencin. 2. Dominio, mando, preponderancia. 3. Oficina, despacho, dependencia, etc., donde se controla. Costo de Produccin: Gasto realizado para la obtencin o adquisicin de una cosa o de un servicio. Criterio: 1. Norma para conocer la verdad. 2. Juicio o discernimiento. Eficacia: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Eficiencia: Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado. Sistemtico: Dicho de una persona: Que procede por principios, y con rigidez en su tenor de vida o en sus escritos, opiniones, etc. Paradigma: Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones. Procesos: Conjunto de las fases sucesivas de un fenmeno natural o de una operacin artificial. Organizacin: Asociacin de personas regulada por un conjunto de normas en funcin de determinados fines.

S-ar putea să vă placă și