Sunteți pe pagina 1din 9

Pregrado

Curso:
Profesor:

Fundamentos de Administracin y Gerencia.


Csar Augusto Cadavid Gonzlez
1

cg.cesar2590@uniandes.edu.co gerencia@jactrading.com.co

Horario de Clases Horario de atencin a estudiantes

Lunes y Viernes de 08:30 a 09:50 a.m.


Presencial: lunes y viernes: 10:00 a.m. a 11:00 sala profesores de ctedra. SD 1002. Virtual: va e-mail 7x24, con respuesta en mximo 4 horas. Sesin 07:00 a.m. 08:20 a.m. Laura Lopez : le.lopez193@uniandes.edu.co d.gomez96@uniandes.edu.co Sesin 8:30 a.m. 09:50 a.m. Mara Juliana Montoya : mj.montoya44@uniandes.edu.co Maria Camila Barreto : mc.barreto542@uniandes.edu.co

Monitores

1. Descripcin general del Curso Este curso desarrolla una reflexin continua, a nivel individual y de grupo, sobre los principios generales y las fuentes terico-prcticas de la administracin con el fin de contribuir a la comprensin de esta disciplina. El curso busca exponer al estudiante a los principios y a la prctica de la administracin a travs de lecturas, exposiciones magistrales del profesor, experiencia de casos compartidas con la experiencia real del profesor y conferencias con empresarios, directivos y profesionales que lo acerquen a los diferentes roles en los que se desempean quienes administran y gerencian desde las diferentes perspectivas: ciudadano, administrador, empresario y/o directivo. Se espera que el estudiante empiece a distinguir entre la teora, la relevancia de la administracin en la realidad colombiana, la regin latinoamericana y su aplicacin en el quehacer cotidiano de las organizaciones privadas, pblicas y del tercer sector.
1

Csar Augusto Cadavid Gonzlez. Ingeniero Qumico de la Universidad de Antioquia. Especialista en Negocios Internacionales con nfasis en Comercio Exterior de la Universidad Externado de Colombia. Coaching con Certificado Internacional en Programacin Neurolingstica. MBA Universidad de los Andes. 20 aos de experiencia laboral como empleado en diferentes cargos, tales como; Jefe de Investigacin y Desarrollo. Ingeniero de Turno, Jefe de Planta, Coordinador de Produccin, Comprador, Jefe de Compras, Jefe de Operaciones y Servicio al Cliente, Ventas Tcnicas, Gerente de Unidades de Negocio, Gerente General. Actualmente cofundador y Gerente General de JAC Trading S.A., Socio de Green Grass de Colombia S.A.S., Profesor de Ctedra Universidad de los Andes en la facultad de administracin en los cursos de Fundamentos de Gerencia para MBA TP y TC y Fundamentos de Administracin y Gerencia en Pregrado. Experiencia en negocios de Acuacultura, nutricin animal, nutricin humana, nutraceuticos, cosmtica, farmacutica, petrleos, monmeros, superabsorbentes, pinturas automotrices, qumicos industriales, plsticos, empaques termoformados, metalmecnica, galvanizacin, trader internacional.

Pregrado

El requisito fundamental para el xito de este curso es la contribucin personal y continua de todos los participantes. Para esto, y con el fin de favorecer una mejor comprensin y dominio de los temas, autores y conceptos presentados, todos los participantes del curso debern estudiar la lectura asignada antes de cada sesin de clase y comprometerse con la realizacin de las diversas actividades y tareas asignadas para sta. Las lecturas son numerosas y aunque no se traten de manera directa en la clase magistral, aportarn a la comprensin general de los fundamentos de administracin y gerencia.

2. Justificacin El curso Fundamentos de Administracin y Gerencia (FAG) es el primer curso relacionado con la disciplina que toman los estudiantes de Pregrado tanto en Administracin como de otros programas. En trminos de contenidos este curso les ofrece una introduccin a los diferentes temas tericoprcticos de la administracin y les da las nociones para los cursos que podrn recibir en las diferentes reas de la administracin. En trminos de competencias, el curso busca que los estudiantes comiencen a desarrollar aquellas competencias y habilidades que son fundamentales para el ejercicio profesional, como lo son anlisis y sntesis, pensamiento crtico, trabajo en equipo, comunicacin y manejo del cambio, trabajo bajo presin, creatividad e innovacin, manejo de personal, visin empresarial. 3. Objetivos de aprendizaje del programa asociados al curso Objetivo 1: Los estudiantes comprendern su responsabilidad social y las implicaciones ticas de su comportamiento Objetivo 2: Los estudiantes se comunicarn en forma escrita y oral de manera clara, coherente y efectiva.

4. Objetivos Especficos Analizar y reflexionar los alcances y las limitaciones de los diferentes enfoques de la administracin y con base en ellos identificar el papel del administrador en la gestin de las organizaciones. Identificar con claridad los contenidos y el propsito de las diferentes reas de la administracin. Identificar las implicaciones ticas asociadas a la administracin y gestin de una organizacin

5. Metodologa

El curso tiene una serie de actividades que buscan motivar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos. ste favorecer la comprensin y el dominio de los contenidos a travs de actividades tales como: lecturas, discusiones y talleres en clase, conferencistas invitados, anlisis y estudio de casos, tareas, videos, entre otras. Todos los participantes debern estudiar el contenido de las lecturas y realizar las actividades requeridas antes de cada sesin de clase. 6. Contenido especfico

Pregrado

Sesin (Fecha) 1 (lunes, Enero 23)

Contenido Presentacin de los monitores y profesor. Presentacin del curso. Objetivos de formacin en el programa de pregrado. Reglas juego de

Lecturas requeridas

Actividades y tareas Elaboracin de encuesta estudiantes para perfil curso. Asignacin de empresas para exposicin individual. Asignacin de reseas crticas. Asignacin de sntesis. Entrega instructivo del curso. Entrega chequera cuenta corriente personal. Quiz No. 1.

2 (viernes, Enero 27)

Organizar administrar

Administracin: Pluralidad de conceptos o un slo concepto verdadero?

1. Dvila, C. (2001). Teoras Organizacionales y Administracin. Un Enfoque Crtico. McGrawHill: Bogot. Prefacio a la segunda edicin, Introduccin y Captulo 1: Organizacin y teoras organizacionales. pp. xiii 18 (26 pginas). 2. Dvila, C. (2001). Teoras Organizacionales y Administracin. Un Enfoque Crtico. McGrawHill: Bogot. Captulo 8: Administracin, nociones y naturaleza. pp. 279 301 (22 pginas). Dvila, C. (2001). Teoras Organizacionales y Administracin. Un Enfoque Crtico. McGrawHill: Bogot. Captulo 2: La organizacin y la doctrina administrativa. pp. 19 71 (52 pginas).

3 (lunes Enero 30)

Los inicios de la administracin (I): La doctrina administrativa de Fayol

Quiz No. 2.

Pregrado

4 (viernes Febrero 03)

Los inicios de la administracin (II): La racionalidad del trabajo de Taylor Los inicios de la administracin (III): La organizacin burocrtica de Weber. La organizacin y las relaciones humanas de Elton Mayo. Refuerzo bloque 1 del curso.

Dvila, C. (2001). Teoras Organizacionales y Administracin. Un Enfoque Crtico. McGrawHill: Bogot. Captulo 3: La organizacin y la racionalizacin del trabajo. pp. 72 130 (58 pginas).

Quiz No. 3.

5 (Lunes Febrero 06)

Dvila, C. (2001). Teoras Organizacionales y Administracin. Un Enfoque Crtico. McGrawHill: Bogot. Captulo 4: La organizacin burocrtica. pp. 132 169 (37 pginas).

Quiz No. 4.

6 (viernes Febrero 10) 7 (Lunes Marzo 13)

Dvila, C. Captulo de Elton Mayo y lecturas adicionales que sern dejadas en fotocopiadora asignada para el curso.

Quiz No. 5.

Conferencia por confirmar Dr. Carlos Dvila o Dr. Luis Enrique Orozco Taller No. 1

8 (viernes Marzo 17) 9 (lunes febrero 20)

Cierre bloque 1 del curso. Consejos como hablar en pblico. Gestin empresas familiares. de

Todas las realizadas hasta la fecha.

Rivera, H Companies or Myths "Common Elements in the World's Oldest Companies" Disponible en: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1151330 Mayor, A. (1992). La profesionalizacin de la administracin de empresas en Colombia. En Echeverry, A.; Chanlat, A.; & Dvila, C. En busca de una administracin para Amrica Latina. pp. 111-124. (13 pginas)

Invitado especial Andres Bermdez mejor exposicin curso 20111. Revisin No. 1 diarios y aparadores de frescura.

La administracin como profesin en Colombia

Pregrado

10 (viernes Febrero 24)

Administracin pblica y administracin privada. Cules son las diferencias? Administracin pblica y administracin privada en Colombia.

Rainey, H. G. (2003). Understanding and managing public organizations. San Francisco: Josey Bass. Captulo 3: What makes public organizations distinctive. pp. 55-78 (23 pginas) Caballero, C. (2007). Memorias incompletas. Crnica sobre el despertar del siglo XXI en Colombia. Norma: Bogot. pp. 271 281 (10 pginas)

Quiz No. 6. Inicio exposiciones individuales con seleccin aleatoria; se realizarn en adelante hasta terminar a discrecin del profesor y siempre de manera aleatoria en cada sesin. Presentacin video entrevista Dr. Carlos Dvila. Quiz No. 7.

11 (lunes Febrero 27) 12 (viernes Marzo 02) 13 (lunes Marzo 05) 14 (viernes Marzo 09) 15 (lunes Marzo 12)

Administracin en Amrica Latina.

Evaluacin de los Ambientes Externos Administracin

Cap. 3 Hitt, Black & Porter La negociacin investigativa El Antroplogo Cap 1. Y 6. Hitt , Black & Porter

Quiz No. 8.

Administracin

Cap 10 y 11 Hitt Black Porter

Quiz No. 9.

Todo lo visto hasta la fecha.

16 (viernes Marzo 16) 17 (viernes Marzo 23)

Incoterms

Estrategia

Puede usted. Decir cul es su estrategia? HBR. Cap. 2 Qu es la estrategia? Autor Michael Porter.

EXAMEN PARCIAL + entrega sntesis + revisin No. 2. de diarios y aparadores de frescura. Conferencia a cargo de Juan Pablo Castillo. Quiz No. 10.

Pregrado

18 (lunes Marzo 26) 19 (viernes Marzo 30)

Estrategia

Cap. 5. De la ventaja competitiva a la estrategia empresarial autor Michael Porter. La ventaja Competitiva de las Naciones

Quiz No. 11.

Estrategia

5 Fuerzas Competitivas de Michael Porter.

Quiz No. 12.

Lunes

al

Viernes

SEMANA

DE

TRABAJO

INDIVIDUAL. 20 (Lunes Abril 09) 21 (viernes Abril 13) Cierre bloque No. 2 curso Liderazgo Todo lo visto despus del parcial a la fecha Taller No. 2.

Tareas, no horarios Donde encontraremos a los lderes del futuro Matthew S. Olson y Dereck Van Bever y Seth Verry Las empresas exitosas pierden el impulso por 4 razones principales. La ciencia y el arte de ser dirigente autor Paulo Roberto Motta

Quiz No. 13.

22 (Lunes Abril 16) 23 (viernes Abril 20)

tica

How (un) ethical are you? Como hace trampa la gente honesta Cap. 5 de Hitt / Black / Porter - tica y responsabilidad social

Quiz No. 14.

Panorama mundial

La diplomacia china Desembarco de las marcas chinas

Quiz No. 15. Revisin No. 3 de diarios y aparadores de frescura. Entrega reseas crticas. de

24 (lunes Abril 23) 25 (viernes Abril 27)

Gerenciando China

Por definir

Video John Gmez.

Dr.

Por definir

Revisin final diarios aparadores de frescura. Foro abierto. de y

Pregrado

26 (lunes Abril 30) 24 (viernes Mayo 04)

Manejo personal

de

Por definir

Tips

finales

Por definir

competencias para ser un

buen Gerente / Empresario Funcionario /

25 (lunes Mayo 07) 26 (viernes Mayo 11)

Cierre curso

Por definir

TODO LO VISTO EN EL CURSO

EXAMEN FINAL.

Pregrado

Reglas sobre aproximaciones: Las aproximaciones de la nota final se realizarn segn la siguiente tabla: 0.00 2.25 3.25 4.25 a a a a 1.749 2.999 3.749 4.749 1.5 2.5 3.5 4.5 1.75 3.00 3.75 4.75 a a a a 2.249 3.249 4.249 5.00 2.0 3.0 4.0 5.0

7. Funciones de los monitores Asistir a todas las sesiones de clase. Apoyar a los estudiantes. Coordinar todos los aspectos logsticos requeridos en el curso. Apoyar la elaboracin de presentaciones requeridas para el curso. Calificar quices, talleres y otros que el profesor indique de acuerdo a sus recomendaciones. Llevar al da el registro de notas. Llevar al da el control de asistencia. Colaborar en la consecucin de todo el material de trabajo que resulte de inters para adelantar el aprendizaje de los estudiantes.

8. Bibliografa Libros de Texto Descripcin 1. Dvila, C. (2001). Teoras Organizacionales y Administracin. Un Enfoque Crtico. McGrawHill: Bogot. 2. Administracin. Hitt, Black & Porter.

9. Normas de Convivencia Sobre la puntualidad. La clase empieza a la hora en punto.

El uso del celular o cualquier instrumento de comunicacin digital, se deben apagar antes de ingresar al saln de clase. El uso del computador debe ser exclusivamente en temas del curso, las personas que deseen trabajar en actividades diferentes a los temas relacionados con el curso, deben hacerlo fuera del saln de clase. Quices y parciales/tareas, etc. Todas estas actividades son de carcter individual. Cualquier caso de copia ser reportado al comit disciplinario para su evaluacin y estudio. En el caso de no presentar alguna evaluacin, trabajo o similar sin la excusa mdica bajo los lineamientos definidos por la universidad (y que sern entregados el primer da de clase en al manual instructivo del curso), la nota correspondiente ser de CERO (0). Sobre las Notas. De acuerdo con el artculo 66 del Reglamento Estudiantil del Pregrado, el profesor se compromete a entregar corregidos las evaluaciones y trabajos dentro de los diez (10) das hbiles siguientes a la prctica de la evaluacin parcial. Igualmente se aplicar el artculo 62 que indica Todo estudiante que desee formular un reclamo sobre las calificaciones de cualquier evaluacin o sobre la nota definitiva del curso, deber dirigirlo por escrito y debidamente sustentado al profesor responsable de la materia, dentro de los

Pregrado

ocho (8) das hbiles siguientes a aquel en que se dan a conocer las calificaciones en cuestin. El profesor dispone de diez (10) das hbiles para resolver el reclamo formulado; vencido el trmino informar al estudiante la decisin correspondiente. Pasados los trminos antes definidos no se aceptar ninguna clase de reclamacin o solicitud de revisin. Sobre la asistencia. La asistencia a la clase se regir por el artculo 42 del Reglamento de Pregrado que indica La Universidad considera que la inasistencia a clase impide un rendimiento acadmico adecuado. Es facultativo de cada profesor controlar la asistencia de sus alumnos y determinar las consecuencias de la inasistencia, si esta es superior al 20%. Los casos de copia sern reportados a la Direccin del Pregrado. REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIANTES. Rigurosidad en el seguimiento de las pautas para citar textos y referencias: Las mismas se pueden encontrar en la siguiente direccin electrnica de la Universidad de Los Andes: http://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/Documentos/cartilla_de_citas.pdf]

S-ar putea să vă placă și