Sunteți pe pagina 1din 2

Coln/1

Juan Virgilio Coln Hernndez Dra. Marian Polhill Literatura 3061 5 de septiembre de 2007 San Agustn El anonimato de autora en la Edad Media, descrito por Jauss, se encuentra directamente ligado a la concepcin religiosa y filosfica que prevaleci durante estos siglos. La presencia omnipresente del Dios cristiano en el imaginario popular e intelectual influenci el estilo de vida y producciones humanas de la Europa Occidental. En este contexto de percepcin mtica el autor como individuo y maestro de su obra es relevado a un segundo plano, el ser humano no era sino un instrumento por el cual Dios hablaba y obraba. San Agustn siembra y recapitula las bases dogmticas y tericas de la iglesia cristiana, claramente demostradas en sus Confesiones. Su concepcin neoplatnica divide a toda materia en dos mundos: el terrenal, lleno de vicios y fallos, y el divino, ideal y perfecto. Segn ste, las cosas solo se conocen por medio de las facultades atribuidas al segundo, en el cual se encuentra la verdad, cual es el Creador. Por lo tanto, el individuo es nada a menos que haya alcanzado este acercamiento a la divinidad, todos los esfuerzos humanos deben empearse en alcanzar este fin. Todo lo que aproxime al arraigamiento material es calificado como errneo, una obstruccin de la meta celestial como consecuencia de la curiosidad intrnseca en el libre albedro. Aplicando esta visin a las artes, slo obtienen validez las que tengan algn tema o fin cristiano; la

Coln/2

enseanza y/o predicacin es lo nico relevante, ya que cuando es una obra autntica contiene alguna inferencia divina (la cual se pensaba era causada por Dios mismo usando al autor(es) como simple mediador). Las formas que no acoplaban esta predeterminacin eran subyugadas, no eran considerados como medios genuinos para obtener verdad ni iluminacin (la literatura clsica como falsa, solo serva como medio para ejercitar el cerebro; el teatro fue rechazado completamente por basar su ejecucin en la imagen y en la curiosidad). La importancia del alma (memoria) en su funcin de conocimiento causa la erradicacin del individuo, sta es interpretada estrictamente como consecuencia defica con origen en una era donde no exista el tiempo. Como resultado se obtiene la introspeccin al pasado mtico olvidado como fuente primordial. La inmutabilidad del empreo y la cohesin entre el alma y la memoria, conceden la aceptabilidad de relatos diferentes con la nocin del mismo mensaje eterno, ya que para llegar al conocimiento no se tiene que conocer la imagen de la cosa, sino a la cosa en s, conocimiento que se encuentra en cada alma intersubjetiva ya a priori. As el autor y su obra no tienen la importancia individual que tiene la sustancia del contenido superior implicado.

Bibliografa San Agustn. Confesiones. S.A. Madrid: Alianza Editorial, 1990. Jauss, Hans Robert. An Introduction to the Hermeneutic Concept of Alterity New Literary History. 187-191.

S-ar putea să vă placă și