Sunteți pe pagina 1din 2

CULES SON LAS POLTICAS QUE ORIENTARN LA EDUCACIN EN LOS PRXIMOS DIEZ AOS?

EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN ACORD LAS SIGUIENTES POLTICAS:

REPBLICA DEL ECUADOR


Dr. Alfredo Palacio Gonzlez
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPBLICA

1. Aumento de 0.5% anual en la participacin del sector educativo en el PIB hasta el ao 2012, o hasta alcanzar al menos el 6%, para inversin en el sector 2. Universalizacin de la Educacin General Bsica, para garantizar el acceso de nuestros nios y nias al mundo globalizado 3. Universalizacin de la Educacin Inicial, para dotar a los infantes de habilidades para el acceso y permanencia en la escuela bsica 4. Lograr la cobertura de al menos el 75% de la matrcula en el Bachillerato, a fin de desarrollar en los jvenes de competencias para la vida y el trabajo 5. Erradicacin del analfabetismo y educacin continua para adultos, para garantizar el acceso de todos y todas a la cultura nacional y mundial 6. Mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de escuelas y colegios 7. Mejoramiento de la calidad de la educacin, para incidir en el desarrollo del pas y en el mejoramiento de la calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas 8. Mejoramiento de la formacin, revalorizacin del rol y el ejercicio docente , a travs del mejoramiento de la formacin inicial y la capacitacin permanente

Los ecuatorianos debemos darnos una tregua


poltica, acordar unas polticas educativas para el mediano y largo plazo, comprometernos a elevar la participacin del sector educativo en el PIB en al menos el 0.5% anual durante los prximos 6 aos. La economa y las finanzas pblicas deben ser pensadas teniendo a la educacin y a la salud como una inversin social protegida. Con la participacin ciudadana, la educacin ser, nuevamente, motivo de esperanza para la gente.

Ral Vallejo Corral MINISTRO DE EDUCACIN Y CULTURA

FOROS PROVINCIALES, REGIONALES Y NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIN Y CULTURA CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIN


DIRECCIN NACIONAL DE PLANEAMIENTO DE LA EDUCACIN JUAN MURILLO Y SAN GREGORIO TELEFAX: 2520-661 www.mec.gov.ec

QU ES EL PLAN DECENAL DE EDUCACIN?


Es el resultado de un proceso de acuerdos que en el pas vienen gestndose desde el primer Acuerdo Nacional Educacin Siglo XXI, en abril de 1992. Es un instrumento estratgico de gestin y una gua que da perspectiva a la educacin para que, no importa qu ministro o ministra ocupe el cargo, las polticas sean profundizadas. Es el producto concreto de una construccin ciudadana que requiere de la vigilancia ciudadana para y durante su ejecucin. Es carta que condensa lneas de accin y el compromiso nacional para su financiamiento.

CMO EST EL FINANCIAMIENTO DEL PAS EN EDUCACIN ? A pesar de que el pas pas del 1.6% de participacin del sector educativo en el PIB, en el 2001, al 2.89% de hoy, y de los US$ 45 por habitante al US$ 78.39 de hoy, nuestras cifras estn lejos de las de otros pases: 2011 Corea del Sur: 11% del PIB Israel: 10% del PIB Japn: 9% del PIB Cuba: 8.5% del PIB Chile: 7.5% del PIB Finlandia: 7.2% del PIB EE. UU.: ms del 6% del PIB Jamaica: 6.3% del PIB Panam: 5.9% del PIB Argentina: 4,6% en crecimiento al 6% al segn Ley Federal.

CMO SE CONSTRUIR EL PLAN DECENAL? A travs de la movilizacin de la sociedad ecuatoriana y la opinin pblica sobre la base del anlisis de los nudos crticos, mediante foros y mesas de trabajo provinciales, regionales y nacional, para organizar las prioridades de la agenda bsica que permita superar la rutina e improvisacin en el quehacer educativo, la fragmentacin social y la falta de concertacin entre los diferentes actores polticos y sociales

QU COMPROMISOS DEBEN ESTABLECERSE EN LA CONSTRUCCIN DEL PLAN DECENAL?


El Congreso alberga a la representacin poltica del pas elegida democrticamente. Queremos comprometer a la representacin poltica del pas para que apoye la construccin del Plan Decenal de Educacin. Queremos comprometer a los candidatos de las prximas elecciones para que, llegado el momento, asuman el Plan Decenal de Educacin. Queremos comprometer a la ciudadana para que haga suyo el Plan Decenal de Educacin.

SOBRE QU BASE SE CONSTRUIR EL PLAN DECENAL? I Consulta Nacional Educacin Siglo XXI, abril 1992. II Consulta Nacional Educacin Siglo XXI, julio 1996 III Consulta Nacional Educacin Siglo XXI, noviembre 2004 Declaracin Mundial sobre Educacin para Todos, Jomtien, marzo de 1990. Cumbre Mundial a favor de la Infancia, Nueva York, 1991 Foro Mundial de Dakar, abril del 2000. Conferencia de las Amricas, Santo Domingo, febrero del 2000. Declaracin de Cochabamba, Cochabamba, 2001 Declaracin de La Habana, Habana, 2001 Objetivos de Desarrollo del Milenio hacia el 2015.

CULES SON LOS NUDOS CRTICOS MS IMPORTANTES EN EL SISTEMA EDUCATIVO? Acceso limitado a la educacin y falta de equidad. Baja calidad de la educacin, poca pertinencia del currculo y dbil aplicacin de las TICs. Dificultades para el financiamiento. Infraestructura insuficiente e inadecuada. Dificultades en la gobernabilidad del sector e inexistencia de un sistema de rendicin de cuentas. Insuficiente implementacin de los programas de cultura esttica y ausencia de relacin del arte con la escuela.

CULES SERN LOS APORTES DEL PLAN DECENAL? Con el cambio en la educacin podemos cambiar la historia de nuestro pas. El Plan Decenal contribuir a hacer de la educacin un compromiso de todos, responsabilidad inexcusable del Estado y prioridad nacional de inversin pblica.

S-ar putea să vă placă și