Sunteți pe pagina 1din 5

Contaminacin del Aire Dixido de Nitrgeno

Contexto - En Europa, el dixido de nitrgeno (NO2) contamina el aire principalmente a causa del trfico rodado y la produccin de energa. dems de dar origen a la llu!ia cida y a otros contaminantes del aire, los ni!eles actuales de NO2 podran afectar a nuestra salud. "#mo y en $u% medida&

1. Qu es el dixido de nitrgeno (NO2)?


El dixido de nitrgeno forma parte de un grupo de contaminantes gaseosos $ue se producen como consecuencia del trfico rodado y de otros procesos de $uema de com'usti'les fsiles. (u presencia en el aire contri'uye a la formacin y modificacin de otros contaminantes del aire tales como el o)ono y las partculas en suspensin, as como a la aparicin de la llu!ia cida.

2. n !u a"ecta el dixido de nitrgeno (NO2) a la salud #umana?

*%ase tam'i%n nuestro +osier so're las enfermedades respiratorias en la infancia 2., -os estudios reali)ados so're po'laciones .umanas indican $ue la exposicin a largo pla)o al NO2, a los ni!eles $ue actualmente se registran en Europa, puede pro!ocar una

disminucin de la funcin pulmonar y aumentar el riesgo de aparicin de sntomas respiratorios como 'ron$uitis aguda, tos y flema, especialmente en los ni/os. un$ue algunos estudios esta'lecen una relacin entre exposicin al NO2 y mortalidad, las prue'as existentes siguen siendo insuficientes para concluir $ue los efectos so're la mortalidad sean atri'ui'les especficamente a la exposicin a largo pla)o al NO2. 2.2 lgunos estudios de exposicin .umana controlada .an demostrado $ue el NO2 por s solo pro!oca efectos agudos so're la salud. +e'ido a las comple0as relaciones entre las concentraciones en el aire am'iente de NO2, partculas en suspensin y o)ono, los estudios en po'laciones .umanas no .an conseguido aislar los posi'les efectos del NO2. 2.1 Existen di!ersos estudios $ue demuestran $ue la exposicin al NO2 aumenta la respuesta al%rgica al polen in.alado. 2.2 (e considera $ue las personas con asma y los ni/os en general son ms !ulnera'les a la exposicin al NO2. 2.3 No .ay prue'as respecto a la existencia de un um'ral de exposicin al NO2 por de'a0o del cual no sea pre!isi'le ning4n efecto so're la salud.

$. De !u manera estamos ex%uestos al dixido de nitrgeno (NO2)?


1., -os autom!iles en Europa y, en determinados lugares, la produccin de energa son las causas principales de la contaminacin del aire por NO2. 1.2 -a exposicin indi!idual al NO2 depende principalmente de las concentraciones exteriores locales. (in em'argo, tam'i%n puede !erse afectada por fuentes contaminantes de interiores como el .umo del ta'aco y las cocinas de gas o los aparatos de calefaccin de gas sin !entilacin. 1.1 -as po'laciones $ue residen cerca de !as con muc.o trfico estn especialmente expuestas y afectadas por la contaminacin con NO2. lgunos estudios demuestran $ue la exposicin de corta duracin a concentraciones punta puede aumentar las reacciones al%rgicas respiratorias. un$ue algunos estudios esta'lecen una relacin entre exposicin al NO2 y mortalidad, las prue'as existentes siguen siendo insuficientes para concluir $ue los efectos so're la mortalidad sean atri'ui'les especficamente a la exposicin a largo pla)o al NO2. El mapa, abajo, muestra las regiones en las que el trfico y la quema de combustibles contribuyen a la contaminacin del aire por NO2. Recoge la concentracin media de dixido de nitrgeno NO2! a ni"el del suelo entre enero de 2##$ y junio de 2##%, seg&n los registros obtenidos mediante sat'lite.

5xidos de nitrgeno (NOx)

&. De'er(an reconsiderarse las directrices actuales so're el NO2?


2., No se .an o'ser!ado reducciones significati!as en la concentracin de NO2 en el am'iente. 6or lo tanto, se desconocen los efectos $ue dic.as reducciones podran tener so're la salud p4'lica. 2.2 la .ora de esta'lecer directrices para proteger la salud .umana, se de'en tener en cuenta tanto las concentraciones medias de NO2 a corto pla)o (una .ora o un da) como a largo pla)o (un a/o) 2.1 -os actuales !alores indicati!os de la O7( acerca del NO2 se refieren tanto a las exposiciones de corta duracin a emisiones punta como a las exposiciones a largo pla)o a lo largo del a/o. (in em'argo, se .an o'ser!ado efectos per0udiciales dentro de un a'anico de exposiciones $ue comprende el actual !alor indicati!o de la O7( para un a/o. 6or lo tanto es aconse0a'le mantener o reducir dic.o !alor.

). *ncertidum'res !ue %lantea el estudio


3., +e'ido a algunas lagunas en nuestro conocimiento, existen incertidum'res so're la contaminacin del aire y sus efectos so're la salud. En este estudio, las incertidum'res se tu!ieron en cuenta, pero no pudieron cuantificarse en todas las respuestas. (e insisti en $ue, de acuerdo con el principio de precaucin, las incertidum'res no de'en considerarse como un moti!o para no actuar si el riesgo potencial es ele!ado y las medidas necesarias para reducir el riesgo tienen un coste ra)ona'le. lgunos e0emplos de incertidum'res en este estudio8 3.2 (e puede producir un sesgo de pu'licacin cuando 4nicamente se .an pu'licado determinados tipos de resultados. 6or e0emplo, se pu'lican preferentemente los resultados $ue muestran efectos amplios y significati!os desde el punto de !ista estadstico.

3.1 6ueden surgir incertidum'res cuando los estudios experimentales y los estudios so're po'laciones .umanas no apuntan en la misma direccin. 6or e0emplo, pueden discrepar en torno a la existencia de um'rales por de'a0o de los cuales el o)ono o las partculas en suspensin (67) no causan efectos. 3.2 En cuanto a las partculas en suspensin, sigue .a'iendo incertidum'res acerca de cul es la contri'ucin exacta de cada una de las diferentes fuentes de contaminacin a los efectos so're la salud. 9am'i%n acerca de la contri'ucin exacta de los diferentes componentes de las partculas en suspensin. 3.3 l anali)ar resultados con diferentes m%todos estadsticos surgen algunas incertidum'res en este estudio. (in em'argo, la relacin entre la contaminacin del aire y la salud aparece con independencia del m%todo de anlisis utili)ado. 3.: ;ay algunas incertidum'res en torno a las diferencias regionales en los efectos de la contaminacin del aire, $ue se de'en a la !ariacin en las caractersticas de las po'laciones, el entorno y las me)clas de contaminantes.

+. xisten gru%os de %o'lacin es%ecialmente ,ulnera'les?


-os grupos de po'lacin $ue podran ser ms !ulnera'les a los efectos de los contaminantes del aire son8

-os $ue son ms sensi'les de por s a los contaminantes del aire, por e0emplo las personas con una predisposicin gen%tica, los fetos y los ni/os muy pe$ue/os. -os $ue ad$uieren una mayor sensi'ilidad a causa de su a!an)ada edad, ciertas enfermedades o factores am'ientales y socioeconmicos. -os $ue estn expuestos a cantidades de contaminantes del aire excepcionalmente grandes.

-. Conclusiones generales
<., 6uede $ue el concepto de um'ral no sea de muc.a utilidad a la .ora de esta'lecer normas para proteger a la salud p4'lica de los efectos de los contaminantes del aire, ya $ue algunos grupos de po'lacin son especialmente sensi'les y los efectos so're su salud se pueden detectar incluso a ni!eles 'a0os. Es necesario reali)ar anlisis adicionales de datos y es recomenda'le una !igilancia ms ex.austi!a para posi'ilitar el desarrollo de estrategias eficaces de reduccin del riesgo, 'asadas en un conocimiento cualitati!o y cuantitati!o. <.2 la .ora de desarrollar polticas so're la contaminacin del aire en Europa, adems de los contaminantes tratados en este estudio se de'eran a'ordar otros aspectos de %sta. (e de'eran tener en cuenta, entre otros, los contaminantes del aire como el monxido de car'ono (#O), el dixido de a)ufre ((O2), los contaminantes orgnicos persistentes (6O6),

determinados metales, compuestos orgnicos !oltiles (#O*) y el tricloruro de nitrgeno. -os efectos com'inados de la me)cla contaminante presente en el aire ur'ano es otro asunto importante $ue $ueda por resol!er. <.1 +urante los 4ltimos a/os se .an reunido prue'as ms slidas acerca de los efectos so're la salud de la contaminacin del aire a los ni!eles corrientes en la Europa actual. Esto 'asta para recomendar polticas adicionales encaminadas a reducir las emisiones de partculas, o)ono y dixido de nitrgeno.

S-ar putea să vă placă și