Sunteți pe pagina 1din 7

A pesar de todo te escucho

Introduccin Desde una perspectiva educativa los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva se suelen calificar en dos grandes grupos: hipoacusicos y sordos profundos. Los hipoacusicos son los alumnos con audicin deficiente que, no obstante resulta funcional para la vida diaria, aunque necesitan el uso de prtesis. Este alumnado puede adquirir el lenguaje oral por va auditiva. Son sordos profundos los alumnos y alumnas cuya audicin no es funcional para la vida diaria y no les posibilita la adquisicin del lenguaje oral por va auditiva. Un nio es considerado sordo profundo si su prdida auditiva es tan grande que incluso con una buena amplificacin no es posible un aprovechamiento de los restos. En el presente proyecto se pretende atender un caso de una nia con necesidades auditivas, solicitando la ayuda de instituciones pblicas para que estas nos apoyen con proporcionarnos un aparato auditivo. Las estrategias a aplicar estn diseas para orientar a los padres a sobrellevar la situacin de manera en la que adopten el lenguaje de seas para que se logren comunicar con la nia, as mismo se pretende involucrar a la alumna en un ambiente ms sociable, adems de favorecer la autonoma de la misma.

Descripcin del problema En el municipio de Santo Domingo Zanatepec, hay una localidad pequea Buena Vista, en esta localidad hay dos escuelitas pequeas: un preescolar y una primaria. A la escuela primaria, asiste una nia que se llama Sara; va en segundo grado. Esta nia presenta problemas auditivos, en casa la mam se comunica con ella por medio de seas o un dibujo. Sus hermanos tratan de incluirla en la familia pero todo el tiempo ella trata de aislarse, se la pasa jugando con una bicicleta. Durante las clases, la maestra se comunica con ella por medio de dibujos o les pide a sus compaeros que le den la informacin para la realizacin de la tarea. En el receso por medio de seas les pide a sus compaeras que tiene sed o alguna otra necesidad. En la redaccin de sus diarios solo utiliza algunas palabras, la mayor parte lo realiza con dibujos. La madre de la nia nos cometa que ella naci con ese problema y es la nica de todos sus hijos que presenta estas dificultades, ya que en el preescolar se le dificultaba entender lo que la maestra le explicaba, adems en el ciclo escolar pasado los nios la aislaban y no la dejaban jugar con ellos.

La maestra de Sara comenta que a la nia le gusta participar pero que sus compaeros no logran entender las palabras que ella utiliza, ya que no logra reconocer todas las palabras utilizadas en el lenguaje comn, porque no las escucha del todo bien. Por lo que la nia presenta las siguientes dificultades en la escuela: La nia no ha logrado desarrollar su motricidad, escribe las letras de una manera que sus compaeros y maestra no llegan a entenderle. La nia no logra entender lo que escribe, se le dificulta leer libros o incluso el texto que ella misma redacta. Cuando la maestra est explicando algn contenido, la nia mira detenidamente a la maestra y observa los movimientos que ella realiza, pero a momento de realizar las tareas no logra captar lo que a maestra ha indicado. Por lo que la docente tiene que escribir o dibujar en el pizarrn lo que ella quiere comunicarle.

En la actualidad se entiende por discapacidad auditiva lo que tradicionalmente se le llama como sordera, trmino usado para describir todos los tipos y grado de prdida auditiva. Objetivos: Que la alumna con esta necesidad especial logre obtener un aprendizaje significativo en el aula de clases. Favorecer su integracin en el grupo y la superacin de las necesidades educativas Atender las necesidades de seguimiento y asesora personal, continuada en sus estudios con el fin de conseguir el desarrollo de su capacidad de estudio autnomo, y la normalizacin e integracin de sus actividades de aprendizaje. Orientarle para que supere las dificultades y percepciones negativas que se generen en la convivencia con sus compaeros y en su aprendizaje de los contenidos. Desarrollar su autonoma personal, educativa y social, facilitndole su integracin en su grupo social. Ampliar su competencia personal para la resolucin de problemas de la vida cotidiana con la mayor autonoma posible. Proporcionarle los instrumentos adecuados para que sean capaces de participar en actividades de su entorno. Metas: Lograr que las instituciones sociales le proporcionen a la nia un aparato auditivo para que ella pueda escuchar las clases de la maestra. Enfatizar en los maestros las estrategias a implementar dentro del aula. Facilitarle a la asesora que precise en cada momento en atencin a las necesidades curriculares que se hayan previsto.

Actividades, estrategias y tcnicas: El cdigo de comunicacin que utiliza el nio y su familia es la informacin bsica, que se necesita para organizar la respuesta educativa, en este caso los padres tratan de comunicarse con ella por medio de dibujos o seas, incluso en ocasiones le hablan a la nia fuertemente, Sara los alcanza a escuchar como si los tuviera amas de un kilmetro de distancia. La memoria visual se relaciona con los primeros estadios de la formacin de los conceptos en, que comienzan con la toma de conciencian de la permanencia del objeto. Los factores del entorno socio educativo son factores que favorecen el desarrollo de su aprendizaje, los cuales pueden ser optimizados para que todos tengan un compromiso familiar, donde cubran las posibilidades para apoyar a la nia. Esto se lograra y utilizando las siguientes estrategias: La atencin educativa especializada en educacin: las maestras buscaran apoyo con especialistas de la orientacin educativa especializaos en audicin y lenguaje, para que propicien medidas de apoyo a la familia en cuanto al uso de una prtesis auditiva. La comunicacin en la escuela: la atencin educativa a esta nia requiere que se opte por el cdigo oral y visual como base para un sistema de comunicacin que facilite la construccin del pensamiento, el aprendizaje y el desarrollo afectivo- social, entre los cuales destacara: el cdigo que emplean sus padres, el grado de capacidad auditiva La atencin ordinaria en el aula ordinaria: la maestra le debe brindar una atencin adecuada, realizar actividades llamativas para la alumna. En cuanto a esto se utilizaran como herramienta las tarjetas mediante juegos, para que la alumna vaya reconociendo algunas palabras y sus caractersticas de su entorno, para que se vaya familiarizando con algunos conceptos. As mismo cuando sus compaeros quieran comunicarle algo tendrn que escribir la palabra correcta para que ella visualice las palabras y las vaya escribiendo adecuadamente. Los materiales didcticos a utilizar tiene que ir acordes con las diferentes asignaturas, as mismo la informacin a transmitir se presentara de forma visual, con fotografas o imgenes amplias, videos. Apoyar la comprensin de los textos en base a los diagramas, esquemas, resmenes basada en una escritura donde las ideas tengan una lgica. Informarle a la alumna con claridad cada una de las actividades, de manera regular y sistemtica, as como darle la explicacin del porqu de las actividades. Implementar en el saln de clases la comunicacin por medio de seas, donde alumnos y padres de familia aprendan el lenguaje de seas para que se comuniquen con la alumna.

JUEGO SIMBOLICO: La expresin tpica de la construccin de la inteligencia, por medio de este juego el nio representara lo que ve y entiende por el mundo, su imaginacin le dar paso a la creatividad dndole paso a jugar de manera natural LA IMITACION: Por medio de esta actividad la imaginacin que tiene el nio permitir cual grado tiene de problema, es recomendable trabajar por medio de juguetes no comerciales sino con juegos o juguetes naturales; lodo, palitos, papeles.

OBJETIVOS Imitacin Que el alumno sea capaz de representar una idea, un Objeto o una situacin por medio de la expresin corporal, gestual o mmica. Imitacin Que el alumno sea capaz de memorizar una accin (Tocar el tambor) y representarla a travs de la imitacin.

ACTIVIDAD Adivina quin soy El nio representa objetos o personajes que se pueden encontrar en la escuela, el hogar, el mercado, el hogar, utilizando movimientos o ademanes con su cuerpo.

MATERIAL DIDACTICO Ilustraciones de una mesa, un gallo, un perro, una persona.

Imitar lo que hace Juan Pirulero Los alumnos se sientan en crculo; uno de ellos pasa al centro a ser Juan Pirulero simula tocar un instrumento; el resto de los compaeros lo imitar, cantando: ste es el juego de Juan Pirulero y cada quien atiende a su juego. Otro nio imita tocar una guitarra; otro, un pandero, y otro, una flauta. A los nios con discapacidad auditiva les puedes mostrar los dibujos de las acciones que se espera que realicen.

A los nios con discapacidad auditiva les puedes mostrar los dibujos de las acciones que se espera que realicen.

Imitar lo que hace Juan Pirulero Los alumnos se sientan en crculo; uno de ellos pasa al centro a ser Juan Pirulero y simula tocar un instrumento; el resto de los compaeros lo imitar, anotando: ste es el juego de Juan Pirulero y cada quien atiende a su juego. Otro nio imita tocar una guitarra; otro, un pandero, y otro, una flauta. A los nios con discapacidad auditiva les puedes mostrar los dibujos de las acciones que se espera que realicen.

A los nios con discapacidad auditiva les puedes mostrar los dibujos de las acciones que se espera que realicen.

Ubicacin espacial Que el alumno identifique en el espacio las direcciones adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda; afuera, adentro y lmite.

El tesoro escondido Esconde un objeto (el tesoro) para que el nio lo busque siguiendo las pistas que le das. El alumno da tres pasos largos hacia adelante, despus uno largo a la derecha; luego da dos pasos hacia atrs y encuentra el tesoro. Al nio con discapacidad auditiva, especialmente si presenta dificultades en la comprensin y/o expresin, puedes proporcionarle una gua con flechas en las diferentes direcciones, y nmeros que indiquen el nmero de pasos. Tambin puedes utilizar las seas para derecha, izquierda, atrs, abajo, junto.

Un objeto cualquiera, fcil de reconocer.

Que el alumno perciba su cuerpo como un todo y que identifique cada una de sus partes

Esquema corporal Coloca al nio en el centro del crculo formado por sus compaeros sentados en el piso y entrgale una manta grande para que cubra su cuerpo y dale la siguiente consigna: En esta manta vas a esconderte, de tal manera que tus compaeros no vean ninguna parte de tu cuerpo.

Que el alumno sea capaz de analizar su esquema corporal, identificando cada parte de su cuerpo, integrado a su imagen corporal; tambin que logre representarla a travs del dibujo o con material Reutilizable.

Imagen corporal Le asignas al nio su lugar en el piso, rodeado de sus compaeros, lo cubres con una manta y le dices: Vas a ensearnos la parte del cuerpo que te indiquen tus compaeros; por ejemplo, ensame una pierna; el alumno la muestra y despus la vuelve a esconder. Despus de la actividad, le pides que dibuje su cuerpo o lo represente con material reutilizable. Se est trabajando con estas actividades: anlisis, sntesis, memoria, atencin. Las repetirs cuantas veces consideres necesarias. Para los alumnos con discapacidad auditiva se tendrn que utilizar tarjetas y se las puedes ir enseando para que el alumno muestre la parte del cuerpo indicada. Tambin les puedes ensear la sea de cada una de las partes del cuerpo.

Cronograma de actividades: Actividades Planeacin de proyecto reuniones con padres de familia Buscar ayuda para prtesis o auxiliares tcnicos. Implantacin de aparatos tecnolgicos Uso de diferentes medios(textos, sonidos, imgenes) Aprobacin de aparatos auditivos. Recursos Los recursos humanos sern los maestros, padres de familia, mdico especialista otorrinolaringlogo, alumnos, de acuerdo al problema y al cronograma de actividades se pretende gastar $10.000 incluyendo gasolia, pasajes, citas de doctores e intervencin medica. Fecha Responsables 25/febrero/14 docente 7/marzo/14 docente 25/marzo/14 20/abril/14 10/mayo/14 25/mayo/14 Docente y padre de familia. Padre de familia, doctores. Doctor y padre de familia Docente.

El material auditivo tendr un costo de $1,000 a $1,500 aproximadamente, este

Bibliografa www.uv.es,logopedia.com www.conodis.salud.com www.murcieda.com

S-ar putea să vă placă și