Sunteți pe pagina 1din 13

Cmo Probar Fallas en Cilindro (Ford 1.9L, 2.

0L)

Son varias cosas que pueden provocar una falla de cilindro en tu carro Ford con motor 1.9L o 2.0L... que saber qu reemplazar puede parecer complicado. Por ejemplo, Ser un inyector de combustible? Sern las bujas?... y ah va el asunto. Saber que pruebas hacer para encontrar la causa de la falla (o motor temblando, o cilindro muerto, o misfire en ingls) te va a ahorrar dinero (las adivinanzas salen caras). En este tutorial, compartir mi conocimiento y experiencia contigo... para que logres llegar al grano del problema que est causando que falle tu carro Ford con motor 1.9L o 2.0L. El enfoque de este tutorial es: 1. Aprender cuales son las causas ms comunes de una falla en cilindro. 2. Ofrecerte un procedimiento de prueba y diagnstico efectivo. Bueno, empecemos....

Qu Es Una Falla en Cilindro (Misfire)?


Una falla en cilindro simplemente se refiere a una condicin en la cual un cilindro, en el motor de tu carro Ford, no est funcionando. Esto provoca que el motor no desempee su rendimiento total. Claro, puede ser ms que solo uno que no estn contribuyendo a la fuerza/potencia total del motor. Aqu estn unos de los sntomas ms comunes de una falla de encendido:

La luz del "Check Engine" estar encendido (esta es la luz indicadora de motor). Vers uno o varios de los siguientes cdigos guardados en la memoria de la computadora: o P0300 Falla de encendido en mltiples cilindros o P0301 Falla de encendido en el cilindro 1 o P0302 Falla de encendido en el cilindro 2 o P0303 Falla de encendido en el cilindro 3 o P0304 Falla de encendido en el cilindro 4 A veces, aunque el carro est equipado con el sistema OBD II y est sufriendo una falla de encendido, la computadora de la inyeccin electrnica no registra ningn cdigo de falla. Le falta fuerza al acelerar el vehculo. Olor a gasolina cruda saliendo del escape. Humo negro saliendo del escape. Marcha mnima inestable y/o se apaga. El motor arranca, pero no prende... o prende despus de un buen tiempo arrancndolo. No pasa la verificacin de contaminacin del estado. Consumo excesivo de combustible (gasolina). Vamos a darle un vistazo a las diferentes cosas que provocan una falla en cilindro en el siguiente subtema.

Qu Provoca una Falla en Cilindro en el Motor?


Lo que va a facilitar encontrar la causa exacta de la falla, es saber que cada cilindro de tu carro Ford necesita tres cosas. Estas son: 1. Aire 2. Combustible 3. Chispa Cuando falta uno de ellos, aunque sea en solo un cilindro de los cuatro, el motor fallar. Infelizmente, lo que complica la vida, viene siendo que varias cosas pueden causar el problema. Aqu en estados unidos tenemos un dicho: saber es poder... y saber que la falla, normalmente, radicar en uno de los siguientes sistemas te ayudar a encontrar la avera: 1. El sistema de encendido electrnico. Este es el responsable por crear y alimentar chispa a los cilindros. 2. El sistema de combustible. Este es el responsable por alimentar gasolina al cilindro. 3. El motor... especficamente me refiero a la compresin que produce cada cilindro (la compresin es lo que corresponde al aire que se necesita para el proceso de combustin)

Vamos a darle un vistazo breve a las diferentes cosas o condiciones que pueden provocar una falla en cilindro: Sistema de Encendido Electrnico: El sistema de encendido, en la mayora de los casos, es el culpable de fallas en cilindro. Los componentes que ms dan problema y al averiarse provocan una falla en cilindro son: 1. Bobina de Encendido. Una o varias torres de la bobina de encendido ya no transmiten la chispa (la bobina de encendido est compuesta de 4 torres). 2. Cables de buja (cables de alta tensin). Uno o varios cables ya no transmiten chispa (un problema muy pero muy comn). Capuchones de buja (de los cables de buja) que estn empapados de aceite de motor que gotea del empaque de la tapa de vlvulas. Capuchones de buja (de los cables de buja) que estn con trazas de carbn. 3. Bujas. Buja o bujas con desgaste severo. Bujas empapadas de aceite de motor que gotea del empaque de la tapa de vlvulas. Bujas con trazas de carbn. Bujas con la porcelana quebrada (esto acontece ya sea por que se lav el motor del carro con el motor caliente o se quebraron al instalarlas). Si uno de estos componente falla (se avera) y para de crear o transmitir chispa... el motor sufrir una falla de encendido (misfire en ingls). Sistema de Combustible: Es raro que un componente del sistema de combustible provoque un falla de cilindro (misfire)... pero s acontece. Los siguientes componentes del sistema de combustible pueden provocar una falla en cilindro al averiarse: 1. Inyector de Combustible. Inyector entupido. Inyector que no est recibiendo su seal de activacin de la computadora de la inyeccin electrnica. Conector elctrico del inyector que est quebrado. 2. Bomba de Gasolina. La bomba no se echa a perder completamente, sino que sigue funcionando pero produciendo una presin dbil que resulta en una mezcla pobre. Condicin Mecnica del Motor: Los siguientes componentes del motor pueden provocar una falla en cilindro al averiarse:. 1. Baja Compresin en un cilindro o varios. 2. Vlvulas de admisin o escape.

Vlvulas con desgaste severo causando baja compresin. Esta baja compresin a su vez provoca falla en cilindro. Anillos de compresin con desgaste severo causando baja compresin. Esta baja compresin a su vez provoca falla en cilindro. 3. Empaque del mltiple de admisin. Fugas de vaci por un empaque del mltiple averiado causa falla en cilindro. Para entrar en ms detallas, un cilindro de motor que no est produciendo suficiente compresin fallar, aunque tenga chispa y combustible. Infelizmente, la condicin interna del motor es una de las cosas que la mayora de los mecnicos/tcnicos no revisan al investigar una falla de cilindro (o marcha mnima inestable, o un motor que tiembla demasiado). Bueno, vamos a la siguiente seccin y hablemos sobre donde empezar a buscar la falla de cilindro (falla de encendido, marcha mnima inestable, motor temblando)...

Que Pruebas se Pueden Hacer Para Encontrar la Causa de la Falla de Cilindro?

La primera cosa que tienes que hacer, es encontrar el cilindro que est fallando. Al encontrar el cilindro o cilindros que estn fallando, lo siguiente es verificar que es lo que le est o estn faltando. Como ya aprendiste, faltar una de las siguientes cosas: 1. Chispa. 2. Combustible (gasolina). 3. Aire (compresin del cilindro). En los siguientes prrafos, entrar en ms detalles sobre estas pruebas: PASO 1: Leer los cdigos de falla con un escner. Infelizmente la computadora no siempre puede registrar/saber que cilindro est fallando... aunque est fallando uno o varios. Si as es en tu situacin particular, tendrs que hacer un prueba de balance de cilindro. Esta prueba se hace de la siguiente manera: 1. Enciende el motor. 2. Desconecta un inyector de combustible a la vez. 3. Al desconectar un inyector, los RPMs del motor deberan bajar y el motor debera temblar ms. 4. El inyector que NO provoque que los RPM's bajen ni que el motor tiemble ms... ESE CILINDRO EST MUERTO. PASO 2: Confirmar disparo de chispa. La mayora de las fallas en cilindro son provocadas por alguna avera en el sistema de encendido. Especficamente... el cilindro muerto no tiene alimentacin de chispa. 1. Esto requiere que cheques que exista disparo de chispa en el cable de buja (cable de alta tensin) con un chispmetro. Mi sugerencia es verificar disparo de chispa en todos los cables de buja. 2. Si no hay disparo de chispa... el siguiente paso es checar disparo de chispa directamente en la torre de la bobina de encendido que alimenta a ese cable de alta tensin (y de esta manera eliminar el cable de buja como averiado). 3. Si no existe disparo de chispa en la torre, es bueno ahora confirmar que la computadora de la inyeccin electrnica est activando la bobina de encendido particular dentro del juego ( coil pack en ingls). 4. El siguiente tutorial te explicar como hacer las pruebas del sistema de encendido: o Cmo Probar la Bobina de Encendido DIS (Ford 1.9L, 2.0L) (en: easyautodiagnostics.com). PASO 3: Inspeccin visual de los componentes del sistema de encendido. Es importante quitar las bujas y checar que no estn demasiado desgastadas, o quebradas, o con trazas de carbn, o empapadas de aceite o de gasolina, etc. Tambin se le debe dar un buen vistazo a la condicin de los cables de alta tensin (cables de buja)... y que stos no estn empapados de aceite o agua, o quemados, o con trazas de carbn.

Lo he visto muchas veces que despus que se lava el motor (algo que no se debera hacer), la porcelana de las bujas se quiebra... y esto provoca un falla de encendido. PASO 4: Checar Compresin del Motor, inyectores, etc. Si al terminar de probar el sistema de encendido y no se encuentra algn problema (o sea algo que no est creando o disparando chispa)... entonces el siguiente paso o pasos es verificar los inyectores de combustible, la compresin del motor, fugas de vaco (ya sea de los empaques del mltiple de admisin o mangueras de vaco, etc.). El siguiente tutorial te ayudar con las pruebas de compresin del motor: o Prueba: Compresin del Motor Ford 1.9L, 2.0L. La lista de pasos arriba puede darte la impresin que diagnosticar una falla de encendido (falla de cilindro, motor temblando, marcha mnima inestable) es complicado de ms... pero la realidad es que no lo es. Esto es algo que t puedes hacer sin tener que llevarlo a un taller de mecnica automotriz.

Que Herramientas Necesito Para Diagnosticar una Falla de Cilindro?


Intentar diagnosticar y/o reparar cualquier tipo de avera/problema en tu carro sin herramientas... es como tratar de cavar un hoyo en el suelo con nada ms que las manos. Sin las herramientas necesarias y/o correctas, no podrs realizar las pruebas. No necesitas herramientas o equipo de diagnstico caro. Aqu te va una lista de herramientas bsicas que necesitas: Para Pruebas del Sistema de Encendido: Chispmetro (Spark Tester). Multmetro. Lmpara de prueba de 12 voltios (12 Volt Test Light). Para Pruebas del Sistema de Combustible: Foquito Noid Light. Medidor de presin de gasolina. Multmetro. Para Pruebas Mecnicas del Motor: Medidor de Compresin. Tambin vas a necesitar herramientas de mano bsicas como desarmadores, matraca, dados para la matraca, etc. Necesitars tambin de un escner de diagnstico automotriz para poder leer los cdigos que estn guardados en la memoria de la computadora. Usar las herramientas correctas te ahorraran tiempo y dinero adems de evitar la frustracin de daar el componente que ests verificando/probando.

Lista de Artculos de Pruebas Para Diagnosticar Una Falla de Encendido


Aqu est la lista de artculos que he escrito y que te ayudarn a encontrar la falla de cilindro en tu carro o mini-van Chrysler, Dodge o Plymouth (2.0L, 2.4L): 1. Cmo Probar la Bobina de Encendido DIS (Ford 1.9L, 2.0L) (en:easyautodiagnostics.com). 2. Prueba: Compresin del Motor Ford 1.9L, 2.0L. Recuerda, la clave para poder resolver la falla de encendido (cilindro muerto, marcha mnima inestable, o motor temblando) es tener en mente que el problema se debe a raz de falta de combustible, o falta de chispa, o falta de aire (un problema mecnico dentro del cilindro). El siguiente paso es hacer pruebas especficas para poder encontrar el cilindro fallando y despus ver que es lo que est faltando (ya sea gasolina, chispa o aire). .

Cmo Probar la Compresin del Motor (Ford 1.9L, 2.0L)


Pg. 1 Pg. 2 Pg. 3

16 Septiembre 2011 Actualizado: 10 Mayo 2013 por Abraham Torres-Arredondo

Si un Cilindro (del Motor) o varios estn con baja Compresin... la Marcha Mnima ser inestable. Si todos los Cilindros del Motor estn sin Compresin, el Motor no va a prender. Y la nica manera de saber si esto es realmente lo que est causando el problema... es indagarlo con un Chequeo de Compresin. En este artculo te ensear exactamente cmo se hace esta prueba y cmo se interpretan los resultados de ella. Aqu estn los puntos principales de este artculo:

Sugerencias Importantes. TEST 1: Prueba de Compresin. TEST 2: Aadiendo Aceite de Motor. Por Qu un Chequeo de Compresin? Cual Medidor de Compresin Debera Comprar? Ms Artculos Relacionados.

Sugerencias Importantes
SUGERENCIA 1: Si es posible... necesitas realizar la Prueba de Compresin con el Motor con cierto grado de temperatura. O sea... el Motor no debera estar completamente fro ni completamente caliente. Si el motor est caliente (porque ha estado corriendo por un tiempo extendido), necesitas que el motor se enfri por lo menos 45 minutos a una hora. SUGERENCIA 2: Si el vehculo no prende, entonces no te preocupes por la temperatura del motor. La Prueba de Compresin se puede realizar de cualquier forma. SUGERENCIA 3: Como ya has de saber, la Prueba de Compresin del Motor se hace mientras se est arrancando el Motor... por esta razn, necesitas estar alerta y usar mucha precaucin. Tu seguridad personal es tu responsabilidad... usa sentido comn y ten cuidado. SUGERENCIA 4: Nunca quites (ni coloques de nuevo) las bujas cuando el Motor est caliente o corres el riesgo de daar la rosca del agujero de la Buja.. Esta es una pesadilla que se puede evitar simplemente por esperar que se enfri el Motor.

TEST 1: Prueba de Compresin

Antes de empezar la prueba, te sugiero que leas todos los pasos primero. En los pasos 2 y 3 (de la Prueba abajo), te pedir deshabilitar el Sistema de Combustible y el Sistema de Encendido. Estos dos pasos son muy pero muy importantes para evitar un incendio y/o causar dao a un componente del motor. Bueno, esto es lo que necesitas hacer:

1. 1
Remueve las cuatro Bujas del Motor.

Recuerda, el Motor no puede estar caliente para quitar las Bujas. Al quitar las Bujas, toma cuidado que ninguna caiga al piso, pues la porcelana de la Buja se puede quebrar... y si se quiebra, esto te causar una Falla de Encendido despus (Misfire P0301, P0302, P0303, P0304).

2. 2
Deshabilita el Sistema de Combustible. Puedes deshabilitar el Sistema de Combustible por: Remover el Rel (Revelador) de la Bomba de Combustible. Remover el fusible del Inyector (o Inyectores). Desconectar los Inyectores de Combustible de sus conectores elctricos. Deshabilitar el Sistema de Combustible, prevenir la inyeccin de gasolina (a los Cilindros) cuando se est arrancando el Motor (en los siguientes pasos).

3. 3
Deshabilita el Sistema de Encendido. Esto es IMPORTANTE, pues vas a prevenir 1.) que el Sistema de Encendido dispare Chispa y 2.) que se eche a perder la Bobina de Encendido (mientras se est arrancando el carro o camioneta). El Sistema de Encendido se deshabilita por desconectar los conectores elctricos de la Bobina de Encendido.

Cmo Probar la Compresin del Motor (Ford 1.9L, 2.0L)


16 Septiembre 2011 Actualizado: 10 Mayo 2013 por Abraham Torres-Arredondo

Pg. 1 Pg. 2 Pg. 3

...Continuado de la pgina anterior .

1. 4
Instala el Probador de Compresin en el agujero de la Buja del Cilindro nmero 1. Aprieta el Probador de Compresin a mano solamente... no uses ninguna herramienta (como una llave) para apretarla.

2. 5
OK, una vez que el Probador de Compresin est instalado, pdele a tu ayudante arrancar el motor mientras t observas la aguja del Manmetro. Cuando la aguja del Manmetro deje de subir, pdele a tu ayudante parar de arrancar el Motor.

3. 6
Anota en un papel, el valor mximo que registr la aguja del Manmetro y el nmero del Cilindro. Alivia la presin del Manmetro y remuvelo del agujero de Buja. Ahora, repite los pasos 4 al 6 en los Cilindros restantes.

Interpretando los Resultados de la Prueba de Compresin


Bueno, ahora vamos a interpretar los resultados de la Prueba de Compresin: CASO 1: El Probador de Compresin registr 0 PSI en todos los 4 cilindros, entonces el motor est padeciendo una de las siguientes averas: La Correa del Tiempo se quebr/revent. Empaque (junta) de la Cabeza (Culata) ya se quem. El Motor est desvielado. Ahora, pudiera ser que los 4 Cilindros s estn registrando Compresin, pero produciendo unos valores de Compresin por debajo de los 100 PSI. Si as es en tu caso particular, este resultado te indica que el motor est con desgaste severo en los anillos o en las vlvulas. CASO 2: El Probador de Compresin registr unos valores que varan un poco o mucho del una al otro., Esto puede ser normal... pues no se registrar la misma compresin en cada Cilindro. Lo que no sera normal, es si la variacin entre los valores es muy grande. La norma general a seguir, viene siendo que esta variacin (en la Compresin de un Cilindro a otro) no debera variar ms del 15%. Cmo funciona esto del 15%?... De esta manera:

1. 1
Multiplica el valor mas grande que anotaste por .15. Digamos que el Cilindro #4 registr 170 PSI de Compresin. Entonces, 170 X .15 = 25.5. Este 25.5 lo convertimos en 26 PSI.

2. 2
El siguiente paso es restarle 26 a 170. 170 - 26 = 144 PSI.

3. 3
Entonces, 144 PSI es el valor mas pequeo que los dems Cilindros pudieran tener. Si uno de los dems Cilindros registra un valor por debajo de 144 PSI, este Cilindro va a fallar. Ahora, voy a darte un ejemplo ms especifico, digamos que al realizar la prueba de Compresin en mi carro, obtuve los siguientes resultados: Cilindro #1 175 PSI. Cilindro #2 170 PSI. Cilindro #3 165 PSI . Cilindro #4 120 PSI . El siguiente paso seria aplicarle la formula al valor de Compresin del Cilindro nmero 1: 175 x .15= 26, 175-26= 149. Con esto me doy cuenta que la Compresin mnima, que cualquier de los otros Cilindros (#2, #3, #4) puede registrar, es 149 PSI... y me doy cuenta que el que est fallando es el Cilindro #4.

TEST 2: Aadiendo Aceite de Motor

Si uno o varios Cilindros resultaron con baja Compresin, el siguiente paso es averiguar si el problema se debe a Vlvulas averiadas en la Cabeza (Culata) o si se debe a Anillos de Compresin desgastados. Vas a realizar de nuevo la prueba de Compresin en esos Cilindros una vez ms... pero despus de aadir dos cucharitas de aceite de Motor al Cilindro. Esto es lo que necesitas hacer:

1. 1
Aade dos cucharitas de Aceite de Motor al Cilindro que produjo la baja Compresin a travs del agujero de la Buja. Usa un embudo pequeo para que ests seguro que todo el aceite entr al Cilindro.

2. 2
Instala el Probador de Compresin al Cilindro... una vez ms apretndolo a mano nicamente.

3. 3
Pdele a tu ayudante arrancar el Motor hasta que la aguja del Manmetro deje de subir.

4. 4
Obtendrs uno de dos resultados de esta prueba: 1.) La aguja va a subir a un valor ms grande que el valor que anotaste en la prueba de la pgina anterior... o... 2.) La aguja del Manmetro registrar exactamente el mismo valor de que anotaste en la prueba de la pgina anterior.

5. 5

Si tienes ms de un Cilindro que produjo un resultado de baja Compresin.... repite los pasos 1 al 4 (de esta misma prueba) en ese Cilindro.

Interpretando los Resultados


CASO 1: La aguja del Manmetro registr un valor de Compresin ms grande. -Este resultado te confirma que lo que est causando la baja Compresin (en este Cilindro) es desgaste severo en los Anillos de Compresin del Pistn. CASO 2: La aguja del manmetro no subi, Este resultado confirma que el problema, que est causando la baja compresin, es por Vlvulas de Induccin (o de Escape) averiadas.

Por Qu un Chequeo de Compresin?


Cuando un Cilindro o varios, tienen muy baja compresin, el motor (en Marcha Mnima) va a correr con una Falla (Misfire P0300, P0301, P0302, P0303, P0304). Cuando esto ocurre (lo de la baja compresin)... podemos cambiar cuanta cosa (Bujas,Cables de Buja, Inyectores de Combustible)... y nada solucionar la Falla (Misfire). La nica menara de darse cuenta, si la falla se debe a baja compresin en uno o varios Cilindros, es checando la Compresin del Motor. A travs de los aos, he solucionado muchas Fallas que muchos otros tcnicos no pudieron, simplemente porque nunca se les ocurri checar la Compresin del Motor.

Cual Medidor de Compresin Debera Comprar?


Existen muchas marcas de Medidores de Compresin y los puedes comprar en varios lugares. Te voy a recomendar dos Medidores: 1) Cual comprar: El Medidor de Compresin que siempre he usado es este: Actron CP7827 Compression Tester KitMi nica queja, con este Medidor de Compresin, es que no viene con un estuche para guardarlo dentro. Medidores de Compresin de Motor

2) Donde Comprar: Puedes comprar un Medidor de Compresin en cualquier refaccionaria... pero vas a pagar ms (hasta el doble). Te sugiero que hagas clic en los Medidores de Compresin en la caja (arriba) para que hagas comparacin.

S-ar putea să vă placă și