Sunteți pe pagina 1din 3

Surfactantes

Los surfactantes son agentes qumicos "activos en superficie" (su nombre es un acrnimo ingls: "surfactant", de surface, superficie; active, activo, y -ant,-ante); cuando los surfactantes se disuelven en agua se concentran en interfases, como agua-aire o agua-aceite, y ah ejercen diversas funciones: humedecen, emulsifican , dispersan y solubilizan; favorecen o impiden la formacin de espuma; son antiestticos y lubricantes; tambin dan brillo y afectan a ciertas propiedades reolgicas. Los surfactantes son generalmente compuestos orgnicos anfiflicos que en medios acuosos migran hacia las superficies acuosas para que su componente hidrosoluble permanezca en la fase acuosa y el hidrfobo quede fuera de esa fase. Este organizacin y agregacin de las molculas de surfactante en las interfases agua-aire o agua-aceite afecta a las propiedades de estas superficies.

La cabezadel anffilo es la parte hidrfila y define el tipo de surfactante porque puede ser:

No inica (sin carga) en los surfactantes no inicos. Inica:


o o o

Con carga negativa, en surfactantes aninicos. Con carga positiva, en surfactantes catinicos. Con carga tanto positiva como negativa, en surfactanes zwitterinicos o anfteros .

La colade los surfactantes es la parte hidrfoba y puede ser:


Una cadena hidrocarbonada (p.e., hidrocarburos aromticos, alcanos, alquenos, cicloalcanos). Una cadena alquil ter:

o o

Etoxi (que aumenta el carcter hidrfilo

del surfactante)

Propoxi (que incrementa el carcter lipfilo del surfactante)

Una cadena fluorocarbonada. Una cadena de siloxano.

En la actualidad se estn desarrollando estructuras de surfactantes con dos grupos hidrfilos y dos lipfilos en la misma molcula; estas estructuras se conocen como surfactantes dimricoso "Gemini" y suponen la ventaja de tener mayor actividad a concentraciones ms bajas que los surfactantes habituales no dimricos. Por sus propiedades, los surfactantes se encuentran en numerosos productos: detergentes , pinturas, adhesivos, cosmticos, ... y en torno a ellos hay muchas ramificaciones industriales, pero no todos los surfactantes son productos industriales. Hay surfactantes naturales como las saponinas , que son productos vegetales; la lecitina , utilizada en la industria alimentaria como emulsificante; o los cidos biliares y el surfactante pulmonar que tienen importantes funciones fisiolgicas. Los surfactantes reducen la tensin superficial del agua, lo que permite que sta se pueda extender y humedecer distintos tipos de superficies, algo muy til en el proceso de lavado. Para lavar aadimos surfactantes, jabones o detergentes, porque el agua sola no elimina la suciedad de las prendas. La parte hidrfoba de las molculas de jabn y detergente es atrada por los componentes grasos de la suciedad de la prenda mientras que su parte hidrfila interacciona con el agua; estas fuerzas opuestas hacen que esa suciedad se desprenda de la ropa y pase al medio acuoso quedando incorporada en el interior de las micelas que forman los componentes anfiflicos de los surfactantes. Se origina entonces una emulsin de grasa/aceite en agua y con el aclarado esa emulsin, con la suciedad incorporada, se elimina. Resumiendo, los surfactantes limpian al actuar como emulsificantes permitiendo que aceite y agua se mezclen para eliminar los componentes grasos de las manchas. Que el agua est templada o caliente tambin ayuda a liberar ms suciedad de las prendas e igual ocurre con la agitacin mecnica. La eficacia del lavado requiere, por tanto, de un equilibrio entre la energa qumica que proporcionan el jabn o el detergente (ms otros posibles componentes), la energa trmica (temperatura del agua) y la energa mecnica (movimiento de la lavadora o del lavado a mano).

Tipos qumicos ms comunes


La siguiente tabla muestra algunos de los grupos hidroflicos ms comunes en productos comerciales.

Grupo Amonio Amonio cuaternario Betanas Carboxilato Fosfato Polioles Polioxietileno

Frmula general RxHyN+ XR4N+ XRN+(CH3)2CH2COOR-COOR-OPO3Etilenglicol, glicerol, sacarosa, sorbitn. R-OCH2CH2(OCH2CH2)nOH HOHO | || | || R-N-CHR-C-N-CHR'-C-. . .-COOH R-(OCH2CH[CH2OH]CH2)nOCH2CH[CH2OH]CH2OH R-OSO3RN+(CH3)2CH2SO3R-SO3-

Polipptidos

Poligliceroles Sulfato Sulfobetanas Sulfonatos

S-ar putea să vă placă și