Sunteți pe pagina 1din 53

PROYECTO MODULAR:

PRODUCCIN DE AVES DE CORRAL EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA


PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL 2007 ALIANZA CONTIGO

PRESENTA: EMPRESA DE SERVICIOS POFESIONALES PARA EL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE S.A. DE C.V. LOCALIDAD: BARRIO LAS CHILCAS MUNICIPIO: COMITAN DE DOMINGUEZ, CHIAPAS PSP: ING. LPEZ LPEZ RUTH VERNICA PREZ GONZ LEZ NANCY CRISTEL FINANCIAMIETO: ALIANZA ! PAPIR" PRODESCA ESPRO-DERS EMPRESA #UE IMPULSA UN FUTURO SUSTENTABLE, DEBIDO A LA DIMENSIN DE PROBLEMAS, PROYECTOS, ESTRATEGIAS Y ESFUERZOS EN BENEFICIO AL DESARROLLO RURAL, ACOMPA$ADOS DEL CUIDADO

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS AMBIENTAL, CON ESPIRITU DE RESPETO POR LA TIERRA, AIRE, AGUA Y BIOSFERA RESUMEN

L%&'()*'* + N%. *, MONTOS P-%*.&/%-,0 ' B,1,2)&)'-. MONTO TOTAL DE INVERSIN FI5A PARA EL PRIMER A$O: PAPIR PRODUCTORES 706 706 APORTADORES 879,007.:7 877,;70.0< SUBTOTAL 8===, ;77.>2 MONTO TOTAL DE LA INVERSIN DIFERIDA PRIMER A$O PRODESCA PRODUCTORES APORTADORES 80.00 8=>,000 SUBTOTAL 8=>,000.00 MONTO TOTAL DEL CAPITAL DE TRABA5O PRIMER A$O PRODUCTORES APORTADORES 87=,<70.00 SUBTOTAL 87=,<70.00 GRAN TOTAL 8=<<,7>7.>2

Proyecto denominado: 3PRODUCCIN DE AVES DE CORRAL EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA4. En el Barrio las Chilcas, Municipio de Comitn, Chiapas. Bene iciar a ! a"icultores de localidad.

El proyecto consiste en la producci#n y comerciali$aci#n de pollos de pie de cr%a de la ra$a Rhode &sland mediante t'cnicas de incu(aci#n en la localidad de las Chilcas, mediante el cual se pretende tener una producci#n )*++ a"es en pie de cr%a.,ue se comerciali$ar en los alrededores de la localidad y con las Presidencias Municipales de la Re-i#n. En donde se tienen consumidores detectados para la comerciali$aci#n de los pollos ,ue se o(ten-an, lo cual (ene iciar directamente a ! productores (sicamente.

PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 2 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS I. INTRODUCCIN . ni"el internacional, la producci#n de a"es dom'sticas y hue"os, es la mayor uente de in-resos de los a-ricultores. /iene importancia adems, en la producci#n de alimentos en la mayor parte de los ne-ocios a-r%colas. .nteriormente la producci#n de a"es dom'sticas ue una empresa a-r%cola de poca importancia. 0os pollos y otras a"es se cria(an, en -ran parte, para producir carne y hue"os para el consumo amiliar. .ctualmente la a"icultura se ha con"ertido en un ne-ocio -rande. En muchos lu-ares la a"icultura es la 1nica uente de in-resos monetarios. 0a producci#n a"%cola puede ser un ne-ocio secundario y pe,ue2o, pero si se hacen al-unos cam(ios en los m'todos producti"os y en el mane3o de las a"es, se puede o(tener un aumento aprecia(le en los in-resos, deri"ados de los predios. El presente proyecto sur-e del inter's de la Sociedad Cooperati"a por o(tener apoyos para aumentar la producci#n y los canales de comerciali$aci#n de las a"es para pie de cr%a, ,ue actualmente se encuentra produciendo para "ender a sus alrededores Este proyecto se plantea como una alternati"a ,ue ayude a satis acer las necesidades de los productores, -enerar autoempleo y me3orar su calidad de "ida, as% como la de sus amilias4 as% mismo crear una microempresa ,ue a(aste$ca la demanda del mercado re-ional y estatal. En la actualidad el recurso suelo se ha "isto empo(recido, de(ido al uso e5cesi"o de ,u%micos, adems del esta(lecimiento de monoculti"os4 por lo cual el uso de estos suelos para otras acti"idades de producci#n, como lo es la producci#n a"%cola, permite el desarrollo econ#mico de los productores.

PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 3 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS II. OB5ETIVOS 2.= OB5ETIVO GENERAL 6ortalecer e incrementar la producci#n de a"es para pie de cr%a (a3o el sistema de incu(aci#n, in"olucrando la participaci#n directa de los productores en el esta(lecimiento, mane3o, producci#n y comerciali$aci#n de las a"es, en ocado a -enerar autoempleo amiliar y me3orar su calidad de "ida para incidir en el desarrollo del medio rural, dado a la e5periencia e inter's en los productores y potencial local. 2.2 OB5ETIVOS ESPECIFICOS Bene iciar a ! a"icultores de la localidad las Chilcas, municipio de Comitn, Chiapas, con la Producci#n de pollos para pie de cr%a empleando un sistema de incu(aci#n. 7enerar me3ores in-resos econ#micos a los a"icultores in"olucrados y ,ue ten-an una me3or calidad de "ida. 7enerar uentes de tra(a3o y Contri(uir al desarrollo local y re-ional. 8tili$ar e icientemente los recursos disponi(les con ,ue cuentan las productores, para me3orar -radualmente la acti"idad y me3orar se comerciali$aci#n. Me3orar el proceso de "ida y tra(a3o, con tecnolo-%as ,ue les permitan renta(ilidad y producti"idad de orma sustenta(le y sosteni(le de los recursos locales.

PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 4 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS

III. METAS

Bene iciar a > '?)&.(/%-,0 con la producci#n de pollos para pie de cr%a. 6ortalecer la i-ura 3ur%dica (a3o la denominaci#n de P-%*.&/%-,0 A?@&%('0 E(
D)'A'1/, S%&),*'* C%%B,-'/)?' *, R.L. *, C.V. en empresarios rurales con sistema de producci#n e5itoso y detonante en el medio rural.

O(tener mayor producci#n a"%cola con la implementaci#n de un sistema de


incu(aci#n

Posesionarse y consolidarse en el mercado, ase-urando la "enta del producto, a


ni"el local, re-ional y estatal.

.tender la demanda actual de pollos para pie de cr%a de calidad ,ue e5i-en los
consumidores, lo ,ue permitir todos los ni"eles. el reconocimiento en la producci#n a"%cola a

PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 5 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS IV. 5USTIFICACIN 0os productores del Barrio las Chilcas Municipio de Comitn de Dom%n-ue$, Chiapas4 son personas ,ue anteriormente se dedica(an a la a-ricultura4 su producci#n era a (ase de Ma%$ y ri3ol, ,ue son los culti"os ,ue ms se desarrollan en la $ona. En lo ,ue se re iere a la cr%a de pollos solamente se produc%a muy poco para el autoconsumo. El uso del recurso suelo, para el esta(lecimiento de monoculti"os, ocasion# la p'rdida de ertilidad y de-radaci#n de 'ste. Ra$#n por la cual, los productores de 'sta localidad o(tu"ieron menores in-resos. Moti"ados por esta situaci#n, encontraron en la a"icultura una nue"a uente de in-resos4 siendo, actualmente, esta acti"idad la ,ue proporciona los mayores in-resos a los productores y, de(ido a la -ran demanda ,ue los productores actualmente tienen re,uieren un proyecto ,ue les permita incrementar su producci#n para a(astecer a los consumidores. De(ido a estas caracter%sticas, la implementaci#n de un proyecto de producci#n a"%cola para p%e de cr%a, traer como consecuencia, ase-urar el autoempleo y la -eneraci#n de mayores in-resos econ#micos para los productores y sus amilias4 ya ,ue esta es una alternati"a de producci#n a mediano pla$o, esta es una acci#n necesaria e indispensa(le para empe$ar a com(atir la po(re$a y mar-inaci#n en ,ue se encuentra inmerso este sector de la po(laci#n. .dems, los a"icultores cuentan con materiales e insumos disponi(les ,ue pueden ser apro"echados en el desarrollo del proyecto, as% como la enorme disposici#n del capital humano deseoso e in,uieto por salir adelante y por apropiarse, in"olucrarse y ormar parte del desarrollo rural de su lu-ar y de su re-i#n.

V. DIAGNOSTICO DE LA 3SOCIEDAD COOPERATIVA4 DE BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN DE DOMINGUEZ, CHIAPAS. PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 6 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS :.= METODOLOGA. Para la ela(oraci#n del dia-nostico y la o(tenci#n de in ormaci#n, se lle"o a ca(o las si-uientes acti"idades ,ue permiti# o(tener in ormaci#n "er%dica y real como son: R,.1)%1,0 &%1 (%0 B-%*.&/%-,0 '?@&%('0 , (sico para el desarrollo del proyecto de manera adecuada. T'((,-,0, B'-' (' ,('C%-'&)D1 *,( *)'E1%0/)&% B'-/)&)B'/)?% , y los dise2os del proyecto como son: Dise2o Or-ani$ati"o, Dise2o Comercial, Dise2o /'cnico, Dise2o .dministrati"o y la E"aluaci#n 6inanciera, con el in de o(tener toda la in ormaci#n necesaria para la ela(oraci#n del proyecto y donde se emplearon las si-uientes herramientas: IF." MAPA DE LA COMUNIDAD Esta es una 9erramienta ,ue permite identi icar los recursos disponi(les con ,ue cuenta la localidad como son: Ser"icios P1(licos :a-ua pota(le, lu$ el'ctrica, alcantarillado;, r(oles rutales :naran3a, lim#n;, cuenta con carreteras pa"imentadas, "%as de comunicaci#n accesi(les, terreno disponi(le apto para la cr%a de pollos. Esto se o(ser"# por medio del di(u3o del mapa apoyndose con marcadores de di erentes colores, cuadro de re erencias, n1mero de productores, y orientaci#n donde se o(ser"an todas las caracter%sticas %sicas, condiciones reales y actuales de la comunidad. En su total cuentan con una super icie de <+ ha, de las cuales * ha son empleadas en culti"os como ma%$ y ri3ol. .dems se dedican a la cr%a de puercos, -anado (o"ino y al cuidado de a"es de corral. IIF." TRANSECTO =os permiti# estructurar en el terreno las di erentes reas de acuerdo a la topo-ra %a, de la comunidad, de iniendo, los recursos ,ue se disponen dentro de la comunidad, de acuerdo a un punto de partida con re erencias a un itinerario considerando las caracter%sticas principales y los cam(ios encontrados, utili$ando el len-ua3e de la -ente, haciendo paradas y con"ersando con la -ente, "eri icando con los productores si esta(an de acuerdo con la clasi icaci#n utili$ada. Es sumamente importante considerar el uso y estado de los recursos en cada $ona, recursos rele"antes, accesos y cam(ios importantes en el pasado. IIIF." DIAGRAMA DE VENN O DE LA TORTILLA Esta herramienta permite de inir la importancia y la presencia de las instituciones, pro-ramas, presidencia municipal, partidos pol%ticos, reli-i#n, escuelas, PRO7RES., pro-campo, etc. en la comunidad. Esta herramienta permiti# o(ser"ar los miem(ros de la comunidad y las interacciones ,ue tienen entre s% con las instancias -u(ernamentales, Para esta localidad, las Chilcas, nin-una instituci#n ha proporcionado apoyos AVCOLAS para el pro-reso de la misma. PRODUCTORES EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 7 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS

Se utili$aron c%rculos de papel de di erentes colores de tres tama2os di erentes por orden de importancia :mas -rande- mayor importancia;, :medianoapoyo interesante con presencia permanente y circulo pe,ue2o- .poyos pres'nciales considerados rele"antes;, los productores escri(en en cada uno el nom(re de la instituci#n o pro-rama de acuerdo a las relaciones y>o presencia ,ue tienen y consideran cercano o le3ano en la comunidad. IVF." LINEA HISTORICA Esta herramienta nos permiti# hacer la representaci#n -r ica de los cam(ios ,ue han acontecido desde ,ue se undo la comunidad, hasta c#mo se encuentra en la actualidad haciendo re erencias con di(u3os y en di erentes aspectos de la "ida en la comunidad, como son: or-ani$aci#n social, salud, producci#n, recursos naturales, principales e"entos y>o acontecimientos como l%neas de tiempo y l%neas de tendencias. Se puede e5tender so(re un per%odo de tiempo :?+ a2os;, so(re todo lo ,ue la -ente recuerde de datos cuantitati"os. Se prepara una matri$ ,ue enca(e$a los elementos y columnas con el n1mero de a2os in"olucrado, utili$ar s%m(olos para representar los di erentes aspectos. Esta herramienta re"ela mucha in ormaci#n so(re las "ariaciones y las percepciones por parte de los miem(ros de la comunidad, el -r ico es interpretado en t'rminos de pro(lemas y potenciales. VF." CALENDARIO ESTACIONAL El o(3eti"o de esta herramienta es representar el calendario de acti"idades producti"as de la comunidad. Estos dia-ramas son especialmente importantes para ilustrar las relaciones entre las di erentes acti"idades y cam(ios estaci#nales. Permiten dise2ar inter"enciones y plani icar acciones ms adecuadas, ya ,ue se identi ica los calendarios de los productos ,ue ten-a en la comunidad, adems de otras acti"idades, incidencia de en ermedades, "isitas de /'cnicos y e"entos sociales, con el in de sa(er como tra(a3ar con los productores. En el (arrio las Chilcas, se dedican principalmente a la producci#n de: culti"os como ma%$ y ri3ol, y a la cr%a de puercos, -anado (o"ino y cuidado de a"es de corral. El calendario ue reali$ado con papel rota olio, marcadores de di erentes colores. Es necesario esta(lecer una escala de tiempo, usar el calendario anual y no necesariamente empe$ar en enero. VIF." LLUVIA DE IDEAS Con esto se (usco recolectar todas las ideas y percepciones de la -ente. 0o importante de esta herramienta, es o(tener in ormaci#n acertada, donde los productores e5pusieron sus ideas o la pro(lemtica de la comunidad, se mane3aron los aspectos: PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 8 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS

TG&1)&%0: los a"icultores re,uieren de capacitaci#n para sa(er controlar las in ecciones ,ue se presentan. F)1'1&),-%0: 0os a"icultores han tenido mucha in"ersi#n propia de es uer$os y han o(tenido poca utilidad, de(ido a la alta de un proyecto, aunado a la alta de apoyos por parte de instituciones para la producci#n y comerciali$aci#n. F@0)&%0: Cuando las temperaturas son muy (a3as e5iste un incremento en la mortalidad de los pollos reci'n salidos de la incu(adora. E&%1DA)&%0: =o tienen muchos recursos y los insumos son muy caros. M,-&'*%: .ctualmente la producci#n ,ue ellos tienen no a(astece la demanda, de(ido a ,ue el mercado ,ue poseen es amplio, incluyendo dentro de ellos al 7o(ierno del Estado, dependencias de 7o(ierno y los alrededores de la localidad. Se re,uiri# de papel, plumones, y tar3etas, se introdu3o la dinmica con pre-untas a(iertas so(re el aspecto ,ue se "isuali$a, ellos escri(ieron sus ideas en las tar3etas, despu's se reuni# las tar3etas y se colocaron en el rota olio, se a-rup# en una misma idea por temas :pro(lemas t'cnicos, or-ani$ati"os, econ#micos, educaci#n, medio am(iente, etc.;. VIIF." MATRIZ DE AN LISIS DE CONFLICTOS El o(3eti"o de esta herramienta es determinar los principales con lictos ,ue ocurren en la comunidad, ,ue son muy importantes en el uso de los recursos como, a-ua, tierras, reli-i#n, pol%tica, etc. El tipo de discusi#n puede ser delicada, por ello se introdu3o cuando ya e5iste ms con ian$a y el tema de con lictos es a(ordado por los mismos participantes. Se insisti# ,ue no se trata de personali$ar los con lictos, al contrario sino de determinar por,ue ocurren y cual es su recuencia. Si las di icultades son demasiado -randes, pero los con lictos e"identes, el e3ercicio se hace con pe,ue2os -rupos in ormantes y no en asam(lea. Se utili$o la matri$ de do(le entrada, como un instrumento para "isuali$ar, los parmetros: actores in"olucrados :personas, or-ani$aciones, -rupos etc.;, y el tipo de con licto. VIIIF." MATRIZ DE PREFERENCIAS Consisti# en o(ser"ar en un es,uema las acti"idades a-r%colas, orestales, rutales, ser"icios, in raestructura, etc., si son de autoconsumo, "enta, o ser"icio. Por medio de anotaci#n se consider# un aspecto principal: Producci#n de a"es de corral. IHF." IDEA DE INVERSIN PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 9 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS Es propiamente una idea de los costos ,ue in"olucra el proceso de producci#n de un proyecto en especi ico :materiales, insumos, e,uipo, mano de o(ra, entre otras;, donde la opini#n de los productores es undamental para la ela(oraci#n de los -astos ,ue se tienen al desarrollar una acti"idad, tomando muy en cuenta la e5periencia de ellos en esta acti"idad. Se re,uiere ordenar las necesidades de la ms a la menos importante, para ,ue al principal proyecto se le calcule los costos de producci#n. HF."ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA 0a entre"ista semiestructurada es una herramienta ,ue nos permiti# o(tener in ormaci#n, a tra"'s del dilo-o con los productores de los aspectos importantes de la comunidad como son: ser"icios, salud, in raestructura, datos de la localidad, ni"el de estudios, acti"idades producti"as, entre otros. Se reali$a de orma natural y en reuni#n y es una serie de pre-untas cla"e con pre-untas a(iertas para ,ue el -rupo pueda e5presarse li(remente. Esta se "a dando con orme los talleres y se da de orma natural. :.2 RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO RURAL PARTICIPATIVO. :.2.= ASPECTOS FISICO"CLIMATICO IF" LOCALIZACION El Barrio las Chilcas, pertenece a una comunidad del Municipio de Comitn de Dom%n-ue$, Chiapas. Pertenece a la re-i#n &&& 6ronteri$a. Se encuentra al sureste del estado de Chiapas, en los l%mites del altiplano central y la depresi#n central, sus coordenadas -eo-r icas son ?!@?<A = y B)@ +CA D con una altitud de ?<!+m snm. IIF CLIMA Predomina el clima templado su(h1medo con llu"ias en "erano, siendo li-eramente ms clido hacia la Depresi#n Central, su clima es templado con promedio de )*EC. IIIF PRECIPITACION 0a precipitaci#n plu"ial es de ?,+)+ mil%metros anuales. Con el periodo de llu"ias (ien marcados ,ue "an de los meses de Mayo a Octu(re, aun,ue en los 1ltimos a2os la precipitaci#n no es constante. IVF TOPOGRAFIA 0a comunidad se caracteri$a por pronunciadas y una topo-ra %a accidentada. presentar terrenos con pendientes

PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 10 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS VIF FLORA Y FAUNA 0a lora es "aria(le y cuentan con di"ersas especies de hortali$as como culti"os de traspatio, plantas de ornato, r(oles como: cipr's, pino, casuarina4 r(oles rutales como 3ocote, pltano, papau$a. 0a auna es poca de(ido a ,ue en la $ona la mayor parte ya esta ha(itada, pero se considera ,ue e5isten la presencia de: la-arti3as, a"es comunes, insectos comunes y animales dom'sticos. :.2.2." ASPECTO SOCIAL IF." ETNIAS El idioma ,ue predomina en la localidad es el espa2ol, la mayor%a de la po(laci#n es mesti$a. IIF." RELIGION 0a reli-i#n ,ue pre"alece mayormente por el n1mero de creyentes es la Cristiana. En la or-ani$aci#n todos simpati$an con esta creencia. IIIF." POLITICA Se considera ,ue los partidos pol%ticos P.=, PR& F PRD, estn en el mismo n1mero de se-uidores. .un,ue hay di"ersidad de ideales pol%ticos no se han tenido pro(lemas o en rentamientos, todo se lle"a aca(o en plena tran,uilidad social. IVF." ORGANIZACIN SOCIAL Este -rupo de productores esta constituido (a3o la i-ura 3ur%dica le-al de P-%*.&/%-,0 A?@&%('0 E( D)'A'1/, S%&),*'* C%%B,-'/)?' *, R.L. *, C.V. VF." REGIMEN AUTORITARIO Para el caso de esta sociedad, de acuerdo a la 0ey de las Sociedades Cooperati"as, todas las unciones y administraci#n de la cooperati"a estarn a car-o del .dministrador Gnico y del Comisionado de Hi-ilancia. Se considera la estructura or-ani$acional si-uiente para 'sta or-ani$aci#n: VIF." ESTRUCTURA BASICA DE LA SOCIEDAD PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE DE R.L. DE C.V. ORGANIGRAMA ORGANIZATIVO PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE S.C. DE R.L. DE C.V. PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 11 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS
ASAMBLEA GENERAL

CONSEJO DE ADMINISTRACIN

CONSEJO DE VIGILANCIA

COMISION DE CONCILIACIN Y ARBITRAJE

COMISIN DE PREVISIN SOCIAL

COMISIN DE EDUCAC. COOPERATIVA

VIIF." NIVEL EDUCATIVO 0a po(laci#n cuenta con un (a3o ni"el educati"o, ha(iendo cursado todos hasta el tercer -rado de primaria4 pese a esto todos sa(en leer y escri(ir. VIIIF." MIGRACION. En esta localidad no e5iste a luencia de emi-rantes hacia otros lu-ares en (usca de uentes de tra(a3o. IHF." PROGRAMAS YIO APOYOS En esta localidad no reci(en nin-1n tipo de apoyo, ni OPOR/8=&D.DES, PROC.MPO, ni cual,uier otro. :.2.7." ASPECTOS ECONOMICOS IF." COMERCIO. El comercio es una estrate-ia de super"i"encia para los po(ladores de esta localidad. Es una localidad u(icada en CI calle sur oriente no. ?*<, (arrio las Chilcas, Comitn de Dom%n-ue$, Chiapas. Cuentan con tiendas de a(arrotes, halconer%a, taller mecnico. IIF." AGRICULTURA + GANADERIA GANADERA AGRICULTURA

0os in-resos econ#micos lo o(tienen MAIZ: Principal acti"idad a-r%cola, principalmente de la producci#n a"%cola, con rendimientos de ?.< tonelada por donde la mayor%a de la producci#n ha sido cada hectrea en la dos hectreas PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 12 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS "endida en los alrededores de la misma ,ue siem(ran. Se tapisca y cosecha localidad. en el mes de .-osto y todas las acti"idades son manuales. LA GANADERA: Para estos productores, la principal acti"idad es la producci#n de a"es FRI5OL: Es el culti"o de se-unda de corral, ms ,ue cual,uier otro tipo de importancia, con rendimientos de ! -anado, o (ien, cual,uier otra acti"idad. (ultos por hectreas en la ) hectreas sem(radas, donde la cosecha es en Julio-.-osto y las acti"idades tam(i'n son manuales.

PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 13 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS :.2.;." PROBLEM TICA DETECTADA 0os principales pro(lemas detectados en la comunidad son: Carecen de cr'ditos y apoyos para ampliarse ms en el tra(a3o. Pro(lemas en el proceso comercial. 6alta de asesor%a y capacitaci#n t'cnica para el cuidado y el control sanitario de las a"es. 6alta de apoyos 7u(ernamentales y de uentes inancieras. :.2.:." AN LISIS DE LA PROBLEM TICA. 0a (a3a producci#n ,ue actualmente se tiene es de(ido a la alta de asesor%a y capacitaci#n por parte de las Dependencias 7u(ernamentales, &nstituciones y or-anismos ,ue se dedican al apoyo de las comunidades4 adems de la alta de recursos para ampliar su producci#n. Es necesaria la pronta inter"enci#n para solucionar los pro(lemas y articular los apoyos en ocado a la me$cla de recursos para producir de modo ,ue el a"icultor se (ene icie y me3ore su calidad de "ida y la de su amilia. Es importante tra(a3ar con los -rupos (ien or-ani$ados ,ue estn en con ormidad con las leyes "i-entes y ,ue ,uieren me3orar su producto me3orando sus t'cnicas de producci#n y por consecuencia o(tener productos de calidad ,ue puedan comerciali$ar de manera re-ional, estatal y nacional y no "end'rselo a los intermediarios como 1nica soluci#n "ia(le. :.2.>." ALTERNATIVAS DE SOLUCION &mplementaci#n de proyecto estrat'-ico para la producci#n de a"es de corral. 6ortalecimiento de la Sociedad constituida, :Sociedad Cooperati"a;. Or-ani$aci#n para la producci#n y comerciali$aci#n del producto. 6ortalecimiento de las cadenas producti"as. Me3oramiento de la &n raestructura. Me3oramiento del e,uipo y tecnolo-%a para producir. &nsumos y e,uipo para tra(a3ar. .sesor%a t'cnica especiali$ada

:.7 DIAGNOSTICO INTERNO PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 14 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS De la Super icie total de la comunidad ,ue son <+ 9a4 * 9a son super icie de siem(ra para los dos culti"os ,ue normalmente se esta(lecen en la localidad, ma%$ y ri3ol, :e,ui"alentes al CK;4 ?9a esta dedicada a la cr%a de puercos, -anado (o"ino y al cuidado de a"es de corral :,ue e,ui"ale al )K;, dentro de esta super icie ?<++mL son destinadas para la producci#n de a"es de corral4 el resto est ha(itada. 0a localidad cuenta con (uena u(icaci#n lo ,ue acilita el transporte del producto, de(ido a las "%as de comunicaci#n accesi(les con las ,ue cuenta. :.; DIAGNOSTICO EHTERNO El municipio de Comitn se encuentra locali$ada a ?!L Mm. de la capital de Chiapas, /u5tla 7uti'rre$ y a B+ Nm. de la rontera con 7uatemala, est conectada a ellas por medio de la Carretera Panamericana ?B+. Comitn se encuentra a una altura de ?!!+ msnm., y u(icado a ?!@ ?<A +LO 0atitud =orte y B)@ +PA <PO 0on-itud Oeste. Cuenta con una e5tensi#n territorial de ?,+*L.L+ Mil#metros cuadrados ,ue representa el ).) K con relaci#n a la estatal y el +.+CL K de la nacional, tienen ?)<,+++ ha(itantes apro5imadamente. 0imita al norte con .matenan-o del Halle, 0as Rosas, al oeste con Socoltenan-o, /$imol, al sur con 0a /rinitaria, al noroeste con 0a &ndependencia, 0as Mar-aritas y Chanal. Se locali$a en los l%mites del altiplano central y de la depresi#n central, su relie"e es semiplano con al-unas ele"aciones so(resalientes en el norte y en el sur. 0a "e-etaci#n corresponde en su mayor%a a (os,ue de pino-encino, pero e5iste un porcenta3e considera(le de plantaciones de cipr's. Su po(laci#n Consta de ?)<,+++ ha(itantes apro5imadamente :&=E7&; E5isten ?!* localidades de las ,ue solamente la ca(ecera municipal puede considerarse como ur(ana y representa la tercera parte de la po(laci#n total., las etnias nati"as son /o3ola(ales, /$eltales, en su mayor%a me$ti$os de ha(la espa2a, la .cti"idad Econ#mica preponderante es el Comercio, .-ricultura, 7anader%a y /urismo. Su clima es /emplado su(-h1medo, con una temperatura promedio de )*E C con llu"ias en "erano. 0os climas ,ue caracteri$an a este municipio son: .:m;- Clido 91medo, con a(undantes llu"ias en "erano ,ue presenta una precipitaci#n y temperatura media anual de )<+).P mm y )!.) EC respecti"amente4 .:Q;- Clido Su(h1medo, con llu"ias en "erano, con una precipitaci#n y temperatura media anual de C+).? mm y ))EC respecti"amente4 .cm- Semiclido 91medo con a(undantes llu"ias en "erano, ,ue tiene una precipitaci#n y temperatura media anual de ),!L!.< mm y )?.CEC respecti"amente4 .C:Q;- Semiclido Su(h1medo, con llu"ias en "erano, con precipitaci#n y temperatura media anual de ?,+?P<.< mm y ?C.?EC respecti"amente4 C:m; /emplado 91medo con a(undantes llu"ias en "erano ,ue tiene una precipitaci#n y temperatura media anual de ?,)<).B mm y ?).B EC respecti"amente. Es importante destacar la di"ersidad de microclimas ,ue se encuentran en esta rea de(ido a su u(icaci#n -eo-r ica y a la interacci#n de los actores a-roecol#-icos. Comitn est di"idido en < microre-iones ,ue son: .ltosPRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 15 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS Rona =orte, Meseta, Cordillera, .ltiplano y 0a Depresi#n Central, ,ue es donde se u(ica el presente proyecto. :.: AN LISIS FODA Es una t'cnica ,ue se lle"a aca(o con los productores, donde mediante la participaci#n acti"a de estos, se identi ican las: Fortalezas: ,ue para este caso en particular son: poseen al-unos (ienes inmo(iliarios para esta(lecer el proyecto, como: comederos, (e(ederos, reas destinadas a los criaderos e incu(adoras4 adems cuentan con: pollas ponedoras, "eh%culos para el transporte, conocimiento del proceso de la producci#n, (uena or-ani$aci#n como -rupo, i-ura 3ur%dica constituida, "%as de comunicaci#n accesi(les, in raestructura para la producci#n, son apro(ados como pro"eedores, -aranti$an la calidad de su producto4 Oportunidades:, E5iste poca competencia, -ran oportunidad de mercado a ni"el estatal, relaciones como or-ani$aci#n con -o(ierno del Estado, SEDESO0 del Estado y con la presidencia municipal de Mar-aritas, dependencias de -o(ierno interesados en su producci#n, cuentan con la demanda su iciente para incrementar su producci#n4 Debilidades: /ienen pocos recursos econ#micos, nin-1n apoyo -u(ernamental, alta de asesor%a t'cnica en el aspecto comercial, alta de e,uipo de tra(a3o e in raestructura4 Amenazas: E5tensi#n de la competencia, in ecciones por microor-anismos, alta de tecnolo-%a, clima r%o. /odo esto se reali$# en la localidad con la inalidad de "isuali$ar l%neas de acci#n en ocadas a solucionar o contrarrestar las caracter%sticas ,ue impiden el desarrollo de una acti"idad, tanto producti"o como in raestructura, etc

FORTALEZAS OPORTUNIDADES ?.- 6i-ura Jur%dica constituida ?.- Poca competencia ).- Heh%culos de transporte ).- Mercado a ni"el estatal L.- H%as de comunicaci#n accesi(les L.- .lta demanda del producto. *.- Bienes inmo(iliarios *.- 7aranti$an calidad de producto <.-Conocimiento del proceso de producci#n. <.- Relaciones como or-ani$aci#n !.-Mano de o(ra con 7o(ierno del Estado P.- &n raestructura para la producci#n PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 16 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS DEBILIDADES ?.- =in-1n apoyo -u(ernamental ).- 6alta de recursos econ#micos. L.- 6alta de e,uipo de tra(a3o *.- alta de in raestructura <.- Poca asesor%a t'cnica :.:.=." MATRIZ DAFO ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA D2 D7 D; D: E= E= E= E= " " " " " " " " " " " " E= E= E= E= E= E= E= E= E= E= E= E= ESTRATEGIA DEFENSIVA F2 E= " E= " E= E= E= E= E= F7 F; F: F> F7 " " " E= " E= " " " E2 E2 " " " " E= " " " " " E2 " " E7 E= " E= E2 " E7 E7 " E= " " E7 E7 E2 E7 E2 E2 " " " E7 E2 " " " " E= " E2 ESTRATEGIA OFENSIVA AMENAZAS ?.- 6alta de tecnolo-%a ).- &n ecciones por microor-anismos. L.- E5tensi#n de la competencia *.- Clima r%o

D= F= A= " A2 E2 A7 E7 A; E2 O= E7 O2 E7 O7 E2 O; E2 O: E= E= E= E= E7 ESTRATEGIA ADAPTIVA

:.>." ACCIONES ESTRATEGICAS E=S Or-ani$arse para la o(tenci#n de apoyos econ#micos, de mercados 3ustos y acceso a cr'ditos y inanciamientos. E2S Capacitar a los a"icultores en el proceso de producci#n, especialmente (rindar asesor%as para com(atir en ermedades y contrarrestar los posi(les da2os climticos E7S Capacitaci#n t'cnica a los a"icultores en el proceso de comerciali$aci#n, a in de consolidarse como pro"eedores en los di erentes municipios del Estado.

PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 17 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS :.7 "DEFINICION DEL PROYECTO El proyecto ,ue se eli-i# en consenso con los productores, Sociedad Cooperati"a de R0 de CH, con denominaci#n social Productores ."%colas el Diamante, del Barrio las Chilcas, municipio de Comitn, Chiapas es: 3PRODUCCIN AVES DE CORRAL EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA4.

PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 18 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS VI." DISE$OS DEL PROYECTO >.=. DISE$O ORGANIZATIVO. >.=.=. OB5ETO SOCIAL O RAZN DE SER. 0os a"icultores se encuentran constituidos (ao una i-ura 3ur%dica denominada PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV, re-ida (a3o el marco 3ur%dico de la 0ey 7eneral de Sociedades Mercantiles, art%culos ? y )?), 0ey 7eneral de Sociedades Cooperati"as, 0ey .-raria, art%culos <+,P<,?)< al ?LL. 0os a"icultores tienen como 1nica uente de in-resos la producci#n de a"es de corral4 ellos pretenden ser una empresa 1til a la sociedad, proponen in"olucrar a toda la amilia en el desarrollo de todos los procesos producti"os, siempre y cuando haya una uente de inanciamiento, capacitaci#n y asistencia t'cnica ,ue les permita tra(a3ar. IF." M)0)D1 Son un -rupo or-ani$ado (a3o una i-ura 3ur%dica de Sociedad Cooperati"a de R0 de CH, denominada P-%*.&/%-,0 '?@&%('0 ,( *)'A'1/,, ('0 CJ)(&'0, C%A)/K1 CJ)'B'0, ,ue se ha or-ani$ado para acceder a los apoyos producti"os y de esta orma producir y comerciali$ar a"es para pie de cr%a, compartiendo es uer$os para el lo-ro de las acti"idades producti"as, o reciendo as% productos de calidad, con precios 3ustos, orientadas a me3orar la calidad de "ida como productores y de sus amilias, adems ser una empresa ,ue (usca contri(uir con el a(astecimiento de alimentos para la sociedad. IIF." V)0)D1 Ser una empresa honesta ,ue se dedi,ue a ayudar y ,ue este en constante crecimiento, siendo a corto pla$o una empresa reconocida, ,ue ten-a credi(ilidad y oportunidades de apoyos por la calidad de su tra(a3o4 ,ue sea identi icada como una empresa ,ue contri(uye al desarrollo de la sociedad y est or-ani$ada. /eniendo como "alores principales la honestidad, la responsa(ilidad y la -arant%a de la calidad del producto. Tue (usca tener el sustento necesario para las amilias, -enerando mayores empleos y satis acer las necesidades del consumidor y las demandas del mercado, consolidando su lidera$-o a ni"el estatal.

IIIF."VALIDACION DE LA MISION Y LA VISION PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 19 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS 0a misi#n delimita el ,ue hacer del -rupo y determina para ,ue lo hacen, permite de inir su o(3eti"o como -rupo or-ani$ado con miras a producir mas y me3or para el (ien de sus amilias, adems de ine las unciones ,ue desarrollarn dentro del proyecto como una SC de R0 de CH, adems -enera compromiso y moti"aci#n para apropiarse del proyecto, por tanto si se "alida la misi#n del -rupo constituido como una Sociedad Cooperati"a. 0a Hisi#n tiene el re,uisito de presentar el escenario deseado, e5presar los "alores ,ue hacen distinti"o al -rupo, cual es su o(3eti"o de ser me3ores en la producci#n, -enerar ms y me3ores in-resos, ser reconocidos como personas honradas y tra(a3adoras ,ue ,uieren o recer producto de calidad y me3orar su "ida. 0a "isi#n muestra la direcci#n hacia donde hay ,ue en ocarse y delimita la orma de alcan$ar los es uer$os ,ue de(en reali$ar como -rupo, por tanto si se "alida la "isi#n del -rupo.

>.=.2. SELECCIN, ADECUACIN 5URDICA

O CONFORMACIN DE LA FIGURA

De acuerdo a las necesidades en el proceso producti"o, los productores re,uieren de la con ormaci#n de su -rupo de tra(a3o4 en una i-ura 3ur%dica denominada S%&),*'* C%%B,-'/)?', ,ue permita acceder a los apoyos, ,ue o recen las instituciones encaminadas al desarrollo rural sustenta(le de la re-i#n, as% como para la comerciali$aci#n de sus productos a todos los ni"eles y me3ore su calidad de "ida.

>.=.7." CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA: T)B% N%. OCL,/% C'B)/'( F%-A'()M'&) S)/.' M'-&% *, D, 0%&)'( 0%&)'( D1 &)D1 L.-@*)&% 0%&), 0%&) A@1)A% Y 2)0&'( PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 20 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS -,N.,-) *% Satis acci#n de necesidades indi"iduales y colecti"as a tra"'s de la reali$aci#n de acti"idades econ#micas de producci#n, distri(uci#n y consumo de "ienes y ser"icios :cual,uier acti"idad econ#mica l%cita;.

*'*

%0

R,E)0/-%0 El contrato social de(e constar por escrito ante 6ederatario e inscri(irse en el Re-istro P1(lico de la Propiedad y del comercioUU.

0a Sociedad PROD8C/ORES .HVCO0.S E0 D&.M.=/E SC DE R0 DE CH, 6ue constituida en la ciudad de Comitn de Dom%n-ue$, Chiapas, el d%a P de Julio el a2o )++<, usando el permiso n1mero **+?,*PP, ante la ' del C. Jor-e Constantino Nanter, Presidente Municipal Const. De Comitn de Dom%n-ue$, Chiapas. Contando con permiso de Relaciones E5teriores =o **+?,*PP, e5pediente )++<**++?*)*, olio BF+L?&0P. >.=.; PRINCIPIOS B SICOS DE OPERACIN DE LA ORGANIZACIN. PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 21 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

0ey 7eneral de Sociedades Mercantiles, art%culos ? y )?). 0ey 7eneral de Sociedades Cooperati"as. 0ey .-raria, art%culos <+, P<, ?)< al ?LL.

=o se i3a. Se inte-ra con aportaciones en dinero, (ienes y tra(a3o.

S%&),*'* C%%B,-'/)?' *, RL *, CV

E5entas del impuesto so(re la Renta.

Cinco o ms personas %sicas

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS 0as Sociedades Cooperati"as son i-uras de primer ni"el consideradas Sociedades Mercantiles, ,ue son una (uena alternati"a ya sea de consumidores o de productores de (ienes y>o ser"icios, se-1n las necesidades de los productores y el tipo de acti"idad ,ue desarrollan indicndose especialmente para el omento del ahorro y la in"ersi#n. Por lo ,ue su constituci#n es altamente recomenda(le para ormali$ar nue"os -rupos de productores o para la recon"ersi#n or-ani$ati"a de las Sociedades de Solidaridad Social, pues el hecho de ,ue se constituye con cinco o ms productores de cual,uier r'-imen de tendencia y tam(i'n con ha(itantes rurales acilita estos procesos de reno"aci#n. Sus principios (sicos de operaci#n esta (asados en el desarrollo del medio rural en orma sustenta(le, es decir para me3orar el ni"el y las condiciones de "ida del po(lador rural, promue"e la sustenta(ilidad y la e,uidad, es decir todos los apoyos otor-ados en orma interinstitucional de(ern encaminarse a ,ue todos los productores ten-an las mismas oportunidades, la Participaci#n del sector rural, la .uto -esti#n e &nte-raci#n y Cooperaci#n, 7radualidad, desarrollo inte-ral y la Di"ersi icaci#n y recon"ersi#n 0a or-ani$aci#n esta constituida por un -rupo de ?! productores ,ue cuentan con un representante, tam(i'n un conse3o de administraci#n y de "i-ilancia, el cual se encar-aran de reali$ar todas las acti"idades necesarias para el (uen uncionamiento de la or-ani$aci#n. /odas los productores ,ue se encuentran en este -rupo tendrn ,ue cumplir con compromisos y derechos, los cuales son: >.=.;.= COMPROMISOS: 0os productores de(en nom(rar una mesa directi"a, ,ue las represente ante cual,uier instancia, ya sea -u(ernamental o pri"ada. Recuperar los recursos ,ue se les proporcione al -rupo de productores a tra"'s de proyectos producti"os. 0os productores se comprometen a reunirse para tra(a3ar de manera con3unta para el desarrollo correcto del proyecto. /odos los productores de(en de participar para la ela(oraci#n estructuraci#n y operaci#n del proyecto, as% como para la -esti#n y canali$aci#n de los recursos de los mismos. .sistencia y participaci#n de los productores a todas las reuniones ,ue se con"o,uen por parte de los representantes del -rupo. >.=.;.2 DERECHOS:

PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 22 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS 0os productores tendrn derecho a "o$ y "oto durante las reuniones ,ue se lle"en a ca(o para el mane3o de la sociedad Cooperati"a. 0os productores tendrn derecho y participaci#n a todos los apoyos crediticios ,ue se o(ten-an por medio de los proyectos y acti"idades ,ue se realicen en (ene icio de la or-ani$aci#n.

>.2. DISE$O DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL. >.2.=. DIAGNOSTICO DEL MERCADO. >.2.=.= PRODUCTOS O SERVICIOS EHISTENTES. En esta localidad de las Chilcas, del municipio de Comitn de Dom%n-ue$, Chiapas. Donde se esta(lecer el proyecto, e5iste (uena demanda del producto lo ,ue acilita un mercado para la "enta de pollos, adems es importante mencionar ,ue e5isten las condiciones sociales para el (uen desarrollo del proyecto. 0os inte-rantes de este proyecto son ! productores los cuales poseen conocimientos prcticos para la producci#n de pollos de pie de cr%a, ya ,ue lo han producido en la localidad desde tiempo atrs, lo ,ue hace ms acti(le y "ia(le el proyecto para este -rupo de productores. 0os pollos se comerciali$an en pie clasi icndose por su tama2o y precio dependiendo el tiempo ,ue ten-an de nacidos los pollos.

>.2.=.2. COMPORTAMIENTO DEL COMPRADOR O CONSUMIDOR. 0os consumidores "ar%an desde personas ,ue ad,uieren el producto en pe,ue2as cantidades, hasta personas ,ue compran al mayoreo. 0os consumidores minotarios son personas de los alrededores ,ue se "en interesados en el producto ,ue la or-ani$aci#n o rece. .,uellos mayoristas son dependencias de 7o(ierno ,ue re,uieren del producto en -randes cantidades. >.2.=.7 AN LISIS DE LA COMPETENCIA. 0a competencia de la or-ani$aci#n son las "eterinarias del Municipio y el Estado en -eneral, al-unas de las cuales son empresas reconocidas entre la sociedad, pero ,ue no se dedican 1nicamente a la producci#n de a"es, por lo cual esto les resta importancia, pues no cu(ren la demanda ,ue la or-ani$aci#n tiene actualmente.

PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 23 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS >.2.=.; PRECIO. 0os pollos ,ue se produ$can en este proyecto se sacarn al mercado en cual,uier 'poca del a2o, dado ,ue en todos los meses se presenta demanda, y la producci#n ser constante. 0os precios actualmente "ar%an desde los W<.++ hasta los W)+.++, estos son de acuerdo a la edad del pollo, teniendo as% ,ue los pollos de una semana tienen un precio de W<.++, de ) semanas tienen un "alor de W?+.++, de L semanas W?<.++ y hasta * semanas con un precio de W)+.++ Se "ender principalmente en la ca(ecera municipal de la Mar-aritas, a personas de los alrededores, a ni"el Re-ional, y Estatal. >.2.=.: CANALES DE COMERCIALIZACIN. A 1)?,( L%&'(: /eniendo como mercado a las personas de la misma localidad y sus alrededores, Presidencia Municipal de Comitn. A 1)?,( R,E)%1'(: Se a(astecer la demanda de las Presidencias Municipales de la &ndependencia, 0a /rinitaria A 1)?,( E0/'/'(: Se pretende a(astecer la demanda del Estado, siendo los pro"eedores autori$ados y reconocidos. >.2.2." TIPO DE DEMANDA #UE ATENDER EL PROYECTO.

Este proyecto sol"entar la demanda, actualmente insatis echa, de las dependencias del 7o(ierno del Estado, a los ni"eles local, re-ional y estatal4 procurando consolidarse como la empresa pro"eedora del Estado, pues se -aranti$a la calidad del producto a todos los ni"eles. >.2.7 ESTRATGICA COMERCIAL >.2.7.= PRODUCTO. El producto a o recer son Pollos para pie de cr%a, seleccionados, ,ue -aranti$an su calidad. Este proyecto esta ela(orado con el o(3eti"o de &n"olucrar a"icultores en el mane3o, producci#n y comerciali$aci#n para su producci#n de pollo de pie de cr%a, en ocado a la consolidaci#n de un -rupo de tra(a3o de a"icultores ,ue (uscan -enerar autoempleo amiliar y me3orar los in-resos econ#micos y la calidad de "ida de sus amilias, ya ,ue en esta $ona se tiene (uen mercado para la comerciali$aci#n de esta Producci#n.

PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 24 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS El producto principal son los pollos para p%e de cr%a y una "e$ ,ue las pollas rompan postura se -aranti$a tener producci#n durante todo un a2o, esto de(ido a ,ue se pretende dar un mane3o adecuado al centro reproductor de este producto. 0a Producci#n de pollos se sacara al mercado en todas las 'pocas del a2o EneroDiciem(re con producciones de L<++ pollos apro5imadamente en cada puesta de hue"os en las incu(adoras. Por lo cual necesitan de dos incu(adoras para satis acer la demanda ,ue se les presente a los a"icultores, as% ase-urar la producci#n. Ca(e destacar ,ue la producci#n ser de alta calidad al presentar pollos seleccionados. >.2.7.2 PLAZA. Se considera el mercado Re-ional a la presidencia de las Mar-aritas, y los ha(itantes de la misma localidad, como principales demandantes de la producci#n de pollos. Principalmente se utili$ar el es,uema de "enta directa al consumidor inal, en su momento se reali$arn entre-as a las dependencias de -o(ierno, ,uienes hacen reparticiones, como apoyo, a las personas de di"ersas comunidades. >.2.7.7 PRECIO. E0 precio "a depender de la edad ,ue ten-an los pollos dado ,ue estos precios para el a"icultor ya estn (ien de inidos. Har%an de W<.++ a W)+.++ pesos por pollo. . ni"el re-ional y estatal los precios son "ariados, de acuerdo al tipo de mercado y 'poca del a2o en ,ue se este o ertando la producci#n. >.2.7.; PROMOCIN. Para ,ue el producto alcance un (uen precio se (uscar o(tener el re-istro como pro"eedores en los di erentes municipios del Estado4 y para el producto sea conocido en el mercado re-ional y estatal, se harn "isitas a las dependencias de 7o(ierno :presidencias municipales; para ,ue ellos mismos promocionen a las comunidades nuestros productos. De(ido a las caracter%sticas del proyecto y al n1mero de participantes del mismo, se reali$ar una promoci#n directa de nuestro producto. P-%*.&/% P-,&)% 8 P%((%0 B'-' Se-1n la edad del B@, *, &-@' pollo: ? semana.....W<.++ ) semanas...W?+.++ L semanas...W?<.++ * semanas...W)+.++ P('M' % M,-&'*% P-%A%&)D1 9a(itantes de los Re-istro como alrededores de la pro"eedores. localidad, /ar3etas de dependencias de Presentaci#n. 7o(ierno Hisitas a las di"ersas :Presidencias Presidencias Municipales;. Municipales. PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 25 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS

>.7. DISE$O TECNICO" ADMINISTRATIVO >.7.=. LOCALIZACIN. El presente proyecto se esta(lecer en el Barrio 0as Chilcas, Municipio de Comitn de Dom%n-ue$, Chiapas, de(ido a ,ue se cuenta con (ienes inmo(iliarios e in raestructura con la ,ue han comen$ado la producci#n. >.7.=.= MACROLOCALIZACIN 0a ciudad de Comitn de Dom%n-ue$ se encuentra locali$ada a ?!L Mm. de la capital de Chiapas, /u5tla 7uti'rre$ y a B+ Nm. de la rontera con 7uatemala, est conectada a ellas por medio de la Carretera Panamericana ?B+. Se encuentra a una altura de ?!!+ msnm., y u(icado a ?!@ ?<A +LO 0atitud =orte y B)@ +PA <PO 0on-itud Oeste. El clima es templado con llu"ias en "erano. Cuenta con una e5tensi#n territorial de ?,+*L.L+ Mil#metros cuadrados y ?)+,+++ ha(itantes apro5imadamente.

>.7.=.2 MICROLOCALIZACIN PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 26 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS

El (arrio 0as Chilcas est u(icado en peri 'rico sur oriente, rum(o a Mar-aritas y .ltamirano. Colinda al oriente con el (arrio 0os desamparados, al poniente con el Cerrito concepci#n, al =orte con el Barrio )P de 3unio y al Sur con la Rancher%a 0as Chilcas. >.7.2 FACTORES CONDICIONANTES DE LA LOCALIZACIN. El presente proyecto se u(icar y desarrollar, en la localidad de 0as Chilcas del Municipio de Comitn de Dom%n-ue$, Chiapas4 de(ido a ,ue en este lu-ar se ha iniciado la producci#n de a"es de corral para p%e de cr%a. Presenta una topo-ra %a accidentada y con pendientes pronunciadas, lo ,ue di iculta el esta(lecimiento de culti"os. Cuenta con todos los ser"icios p1(licos como son: a-ua pota(le, lu$ el'ctrica y drena3e. Se encuentra (ien comunicada por "%a terrestre con carreteras pa"imentadas transita(les todo el a2o. 0a actitud social es satis actoria para el esta(lecimiento de este proyecto, contando con la participaci#n acti"a y emprendedora de todos los a"icultores in"olucrados en el proyecto. >.7.7 RE#UERIMIENTOS DEL PROYECTO. Para la implementaci#n de este proyecto ser necesario de la ad,uisici#n de material y e,uipo indispensa(les para incrementar la producci#n, como lo son: /aras, Comederos, Be(ederos, Criadoras, &ncu(adora, entre otros4 ser necesario la ad,uisici#n de medicamentos para pre"enir in ecciones4 tam(i'n es necesario ,ue se ad,uieran pollas ponedoras de la ra$a Rhode &sland4 adems de la in raestructura re,uerida para una mayor producci#n. Se necesitar mano de o(ra y la participaci#n de los a"icultores para la reali$aci#n de los tra(a3os ,ue la producci#n re,uiera. .dems ser necesario de la asesor%a y capacitaci#n t'cnica de los productores para el (uen desarrollo del proyecto. I12-',0/-.&/.-': Se necesita la construcci#n de una -alera ,ue tendr una medida de ?+m de lar-o por *m de ancho, para la construcci#n se emplearn lminas de L.<, (locM, cemento, arme5, entre otros4 la estructura se di"idir en dos secciones: Secci#n ?. Ser utili$ar para el desarrollo de los pollos. Secci#n ). Se emplear como sala de incu(aci#n4 C%1/-%( *, ,12,-A,*'*,0. Ser necesario la ad,uisici#n de "acunas para pre"enir o contrarrestar la en ermedad a"iar. PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 27 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS

M'1% *, %C-': Es indispensa(le de(ido a ,ue es la (ase para ,ue todas las acti"idades planeadas se desarrollen en orma satis actoria. 0a mano de o(ra ,ue se emplear en el proceso de producci#n sern los a"icultores (sicamente, mano de o(ra amiliar. C()A': =o hay muchas limitaciones, prue(a de ello es ,ue la a"icultura se desarrolla en todas las partes del mundo. 0o ,ue ocurre es ,ue, se-1n sea el clima, las construcciones de las -ran3as podrn ser ms o menos simples. En el municipio de Comitn y en -eneral en la re-i#n &&& 6ronteri$a, e5isten amilias ,ue mane3an pollas ponedoras sin nin-1n tipo de construcci#n, los ,ue nos indica ,ue el clima no ser un actor limitante para la puesta en marcha de la presente propuesta. M,-&'*%: El mercado considerado para este proyecto es el local y re-ional, principalmente, y a mediano pla$o el estatal. Por lo ,ue se nom(rar una comisi#n de "entas dentro del mismo -rupo de tra(a3o ,ue realice esta acti"idad con la cola(oraci#n del e,uipo asesor de ESPRO-DERS S. .. De C. H. .dems de todo esto se necesita el inanciamiento necesario para operar el proyecto, la capacitaci#n y asistencia t'cnica permanente para los productores. >.7.; APTITUD DE LA REGIN PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO. 0a aptitud para el esta(lecimiento y desarrollo del proyecto es alta, puesto ,ue los a"icultores, actualmente estn tra(a3ando con la producci#n de pollos para pie de cr%a, pero a menor escala, de(ido a ,ue lo han hecho con sus propios recursos. El proyecto es una alternati"a para ,ue ellos se especialicen y me3oren su producci#n, a dems, los a"icultores "en al proyecto como una e5celente alternati"a de producci#n en donde pueden me3orar los in-resos amiliares y su calidad de "ida, ya ,ue se tiene (uen mercado para la "enta de producto.

>.7.: DESCRIPCIN DEL SITIO. >.7.:.= LOCALIZACIN LOCALIZACIN: 0a 0ocalidad 0as Chilcas, pertenece al municipio de Comitn, Chiapas, u(icado en la re-i#n &&& 6ronteri$a. 0a localidad se locali$a en las inmediaciones de la carretera ,ue "a u(icado en el peri 'rico sur oriente, rum(o a Mar-aritas y .ltamirano. Colinda al PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 28 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS oriente con el (arrio 0os desamparados, al poniente con el Cerrito concepci#n, al =orte con el Barrio )P de 3unio y al Sur con la Rancher%a 0as Chilcas. El terreno a utili$ar para la in raestructura se encuentra dentro de la localidad donde se implementara el proyecto. F una po(laci#n total de ?<P ha(itantes. CLIMA: En cuanto al clima. =o hay muchas limitaciones, prue(a de ello es ,ue la a"icultura se desarrolla en todas las partes del mundo. 0o ,ue ocurre es ,ue, se-1n sea el clima, las construcciones de las -ran3as podrn ser ms o menos simples. En el municipio de Comitn y en -eneral en la re-i#n &&& 6ronteri$a, e5isten amilias ,ue mane3an pollas ponedoras sin nin-1n tipo de construcci#n, los ,ue nos indica ,ue el clima no ser un actor limitante para la puesta en marcha de la presente propuesta. TOPOGRAFA: Dentro de la localidad presenta una topo-ra %a accidentada, con pendientes muy pronunciadas4 es un lu-ar ,ue tiene las condiciones aptas para la producci#n de pollos de pie de cr%a, para ello el desarrollo de este proyecto. FLORA: 0a lora es "aria(le y cuentan con di"ersas especies de hortali$as como culti"os de traspatio, plantas de ornato, r(oles como: cipr's, pino, casuarina4 r(oles rutales como 3ocote, pltano, papau$a. FAUNA: 0a auna es poca de(ido a ,ue en la $ona la mayor parte ya esta ha(itada, pero se considera ,ue e5isten la presencia de: la-arti3as, a"es comunes, insectos comunes y animales dom'sticos. CRO#UIS ESPECFICO: 0as chilcas tienen una e5tensi#n territorial de <+ hectreas de las cuales de di"ide en las acti"idades ,ue hacen en la re-i#n de la si-uiente orma: >.7.:.2. TAMA$O DEL PROYECTO . En la 0ocalidad las Chilcas se esta(lecern X de 9ectrea para la producci#n de pollos de pie de cr%a con dos incu(adoras y cuatro criadoras los cuales (ene iciando a ! a"icultores en dicha 0ocalidad, donde se o(tendr una producci#n de )*++ pollos, apro5imadamente, por cada puesta de hue"os en las incu(adoras. F se sacar a la "enta durante todo el a2o. >.7.:.7 FACTORES CONDICIONANTES DEL TAMA$O. .l-unos actores condicionantes son la or-ani$aci#n comprometida en el tra(a3o ,ue se re,uiere por parte de cada uno de los a"icultores para lle"ar a ca(o en tiempo y orma las acti"idades, tener me3or producci#n, acceder a precios 3ustos, o(tener las uentes de inanciamiento, disponi(ilidad de mercado, e5iste alta de in raestructura para la producci#n de pollos de pie de cr%a, alta de asesor%a t'cnica y ms capacitaci#n para el cuidado despu's de nacidos, alta de incu(adoras y criadoras. Si estos actores se solucionan, el proyecto tiende a crecer ya ,ue acilita el proceso, de producci#n, me3orara su comerciali$aci#n a tra"'s de con"enios ,ue PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 29 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS los a"icultores reali$arn con sus consumidores y aumenta el in-reso de los a"icultores, de lo contrario el proyecto no uncionar adecuadamente. >.7.:.; CAPACIDAD DEL PROYECTO . Considerando ,ue se cuenta con condiciones de clima #ptimos para el desarrollo de pollos, adems de parte de la in raestructura re,uerida, la capacidad de producci#n ser de )*++ pollos por cada puesta de hue"os en las incu(adoras, tomando en consideraci#n ,ue es importante dar un (uen mane3o el proceso de incu(aci#n de los hue"os para su producci#n de pollos de pie de cr%a en tiempo y orma. Desde lue-o, es necesario, tener en cuenta la presencia de en ermedades y estar pre"enidos con medicamentos, para as% poder contrarrestar las in ecciones ,ue se puedan presentarse en el desarrollo del pollo y as% tener mayores in-resos amiliares. >.7.:.: PROGRAMA DE PRODUCCIN MENSUAL Y ANUAL 0a producci#n sern constante durante todo el a2o, o(teni'ndose, mensualmente una producci#n de )*++ pollos y anualmente )CC++ pollos en promedio.

PROGRAMA DE PRODUCCION MENSUAL

PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 30 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS
PRODUCCIN MENSUAL DE POLLOS

2 00

2400

2400

2400

2400

2400

2400

2400

2400

2400

2400

2400

2400

2000

POLLOS

1 00

10 0 0

00

MESES

PROGRAMA DE PRODUCCION ANUAL


PRODUCCIN ANUAL DE POLLOS

30000

2$$00

2$$00

2$$00

2$$00

25000

20000

15000

10000

5000

2 A$OS

>.;. INGENIERA DEL PROYECTO. >.;.= SELECCIN DE LA TECNOLOGA. PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 31 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS 0a principal acti"idad es la producci#n de pollos de pie cr%a y el mane3o de pollas ponedoras, con el o(3eto de o(tener los hue"os de -ran3a para su reproducci#n de pollos en las incu(adoras. Para la alimentaci#n de las pollas ponedoras utili$aremos inicialmente alimentos comerciales y posteriormente se complementaran con raciones alimenticias ela(orados por los propios (ene iciarios. AF. LIMPIEZA DE LAS GALERAS 0a limpie$a de las -aleras in luye positi"amente en el desarrollo y crecimiento de las a"es y por ende en la producci#n y recolecci#n de los hue"os. Dicha limpie$a se reali$ara principalmente con mano de o(ra amiliar. BF. SANIDAD Desa ortunadamente en esta re-i#n contamos con la presencia de al-unas en ermedades tales como: el neQ castle, la "iruela a"iar y el c#lera a"iar, entre otras4 para las cuales su tratamiento es meramente la pre"enci#n, cuidando tener los espacios limpios, las densidades adecuadas y aplicar los anti(i#ticos y "acunas necesarias. CF. RAZA SELECCIONADA Se de ine com1nmente como ra$a, a un -rupo de indi"iduos ,ue poseen las mismas caracter%sticas, tanto e5ternas como internas, siendo capaces de transmitir 'stas a sus descendientes. .l-unas de las ra$as hoy reconocidas, son de ori-en muy anti-uo4 pero otras, son ruto de un -enerali$ado entusiasmo por la a"icultura, ,ue se dio durante el si-lo pasado, en Estados 8nidos e &n-laterra. 0as ra$as por lo -eneral se di"iden en las si-uientes clases: C0.SE .MER&C.=. ?. DelaQare <. =eQ 9ampshire ). Domini,ue !. Plymouth RocM L. 9olland P. Rhode &sland *. Jersey -i-ante C. Dyandotte C0.SE .S&Y/&C. C0.SE OR&E=/.0 ?. Brama ?. Cu(alaya ). 0an-shan ). Malaya L. Cochin L. Sumatra C0.SE &=70ES. ?. .ustralorp L. Orpin-ton ). Cornisa *. Susse5 C0.SE MED&/ERR.=E. ?. .ncona L. Menorca ). .ndalusian *. Espa2ola C0.SE 6R.=CES. ?. Cre"ecoeur PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 32 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS ). 6a"errolle L. 0a 6leche 0. R.R. &MPOR/.=/E P.R. 0. PROD8CC&O= DE PO00OS DE P&E DE CR&. ES: Rhode &sland Ra$a ori-inaria de la re-i#n Rhode &sland, esta ra$a es resultado del cruce de la Malaya, 0e-horn y a"es nati"as de .sia. Estas -allinas son muy precoces y poseen rusticidad muy mani iesta, adaptndose particularmente (ien a re-iones de (a3a temperatura y climas desi-uales4 la coloraci#n (sica de esta ra$a es de un ro3o cao(a (rillante, sus hue"os son de tama2o re-ular y de color ro3i$o. Su ca(e$a es de tama2o mediano, con cara lisa, pico li-eramente encor"ado y o3os casta2o ro3i$o, cresta simple de tama2o mediano con cinco dientes uni ormes y (ien de inidos, (ar(illas medianas, li(res de plie-ues, ore3illas o(lon-as (ien de inidas. .simismo, tienen alas -randes, (ien ple-adas y uertes, dorso lar-o y ancho, pecho moderadamente pro undo y (ien redondeado. 0a ra$a con la ,ue se surtir, una "e$ ,ue se pon-a en marcha el presente proyecto, es la ra$a Rhode &sland, las caracter%sticas -enerales del resultado de esta ra$a son4 de ,ue tienen (uena adaptaci#n a las condiciones am(ientales de la re-i#n, las -allinas por lo -eneral son de color oscuro y los -allos de color $arado o ro3i$o, son precoces y poseen rusticidad mani iesta, son (uenas ponedoras de hue"o, los hue"os son de tama2o re-ular y por lo -eneral de color marr#n. DF. AD#UISICION DE LAS AVES Sern el representante del -rupo (ene iciado ,uien reali$ar la compra, dicha ad,uisici#n se podr reali$ar en las tiendas y>o microempresas e5istentes en la re-i#n. 0a compra se har de ri-uroso cuidado en las instalaciones del "endedor, esto con el in de -aranti$ar las condiciones y la sanidad de las a"es4 as% como tam(i'n ,ue sean a"es de la ra$a ,ue se pretenden desarrollar.

EF. CONDICIONES DE COMPRA .l reali$ar la ad,uisici#n de las a"es, se re"isar lo si-uiente: Tue sean a"es de ! semanas de edad Tue est'n se5adas =o de(en tener nin-una anormalidad como patas torcidas, pico cru$ado, etc. De(en tener pulm#n seco, homo-'neo y espon3oso De(en ser acti"as y alertas De(en tener o3os (rillantes y "i"os PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 33 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS

De(en tener la cloaca limpia De(en tener (uena con ormaci#n Tue presenten un (uen pluma3e 0a piel de las piernas de(e ser (rillante :no de(e ser seca, ni escamosa; Tue est'n li(res de en ermedades in ecto conta-iosas Tue est'n li(res de ectoparsitos Tue ten-an un peso de apro5imadamente *+ -ramos. >.;.2 DESCRIPCIN DEL PROCESO DE PRODUCCIN.

AF. LAS AVES El mane3o de a"es de postura (a3o condiciones am(ientales a"ora(les, tienen amplio ran-o de producci#n de hue"os, por lo ,ue para la puesta en marcha del presente proyecto se ha acordado ad,uirir a"es Rhode &sland. El resultado de esta ra$a se ha demostrado :al menos en la re-i#n; (uenos resultados, presentando las si-uientes caracter%sticas: alto porcenta3e de producci#n de hue"os, son precoces y poseen rusticidad mani iesta. BF. INSTALACIONES Y E#UIPO /ERRE=OS El terreno donde se reali$ar la construcci#n para la producci#n de a"es contarn con las si-uientes caracter%sticas: estar per ectamente seco, con poca "e-etaci#n, y donde no haya encharcamientos, esto de(ido al peli-ro de di usi#n de a-entes "ectores de en ermedades transmisi(les. =ECES&D.DES DE .&S0.M&E=/O Desde el inicio de las acti"idades en la -alera se lle"ar un (uen control en el in-reso de las personas y de e,uipos e implementos e5tra2os al ,uehacer de estos, de i-ual manera cuidaremos ,ue no in-resen a"es de di erentes edades4 esto con la inalidad de e"itar el in-reso de or-anismos y "ectores ,ue puedan pro"ocar en ermedades al interior de la -alera. C0&M. En cuanto al clima. =o hay muchas limitaciones, prue(a de ello es ,ue la a"icultura se desarrolla en todas las partes del mundo. 0o ,ue ocurre es ,ue, se-1n sea el clima, las construcciones de las -ran3as podrn ser ms o menos simples. En el municipio de Comitn y en -eneral en la re-i#n &&& 6ronteri$a, e5isten amilias ,ue mane3an pollas ponedoras sin nin-1n tipo de construcci#n, los ,ue nos indica ,ue el clima no ser un actor limitante para la puesta en marcha de la presente propuesta. 0. 7.0ER. P.R. 0. PROD8CC&O= DE PO00OS Son los am(ientes donde se lle"a a ca(o la crian$a de las a"es de pie de cr%a y tienen como inalidad (rindarles se-uridad y un medio am(iente controlado. 0os PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 34 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS criterios a tomarse en cuenta para la reali$aci#n de estas construcciones son los si-uientes: OR&E=/.C&Z=: Para el caso de la localidad y espec% icamente en los espacios ,ue se ten-a un n1mero mayor de horas sol, la orientaci#n de las construcciones se har so(re el e3e lon-itudinal de la direcci#n del sol :para as%, o(tener mayor n1mero de horas de som(ra;. .HES DE 8=. SO0. ED.D: Es parte del mane3o ,ue se les dar a las a"es ,ue se atendern, en la -alera donde se tendr solamente a"es de cuatro semanas, todas las a"es sern de la ra$a de Rhode &sland y todas tendrn el mismo ori-en. D&ME=S&O=ES DE 0.S CO=S/R8CC&O=ES . RE.0&R.R: /EC9O DE 0. 7.0ER.: 0a -alera para la producci#n de pollos ,ue se construir, tendr un techo de laminas sin apertura superior. Este tipo de techo es recomenda(le para construcciones de pe,ue2a capacidad, de(ido a ,ue permite una (uena "entilaci#n superior natural. E0 P&SO DE 7.0ER.: En cuanto al piso, se ele"ar el ni"el interior del piso de la -alera de unos )+ a L+ cm. por encima del ni"el e5terior del terreno4 con esto se e"itar la iltraci#n de la humedad e5terna al interior. Dado a ,ue e5isten di erentes tipos de pisos :de tierra, de piedras de super icie plana, de cemento poroso, de ladrillo y de as alto;, para nuestro caso utili$aremos principalmente los pisos de cemento poroso. . continuaci#n mencionaremos -eneralidades del piso ,ue utili$aremos: P&SO DE CEME=/O POROSO: Son ms cil de construir donde el mismo a"icultor puede hacerlo Este tipo de piso permite apro"echar el e5cremento de las a"es y es sencillo desin ectarlo4 dems de ,ue es muy dura(le. 0.S P.REDES DE 0. 7.0ER.: 0as paredes de la -alera de mane3o sern de (locM de ?.<+ metros de altura, permitirn una "entilaci#n adecuada y son ciles de desin ectar, adems de ,ue son adecuados para la producci#n de pollos de pie de cr%a dado ,ue esta construcci#n son dura(les. 9&7&E=E F DES&=6ECC&Z= DE 0. 7.0ER.: El n1mero de or-anismos da2inos en el am(iente y la recuencia de epidemias pueden reducirse al poner en prctica m'todos sanitarios ,ue proporcionen a los animales un alo3amiento limpio, seco y (ien "entilado. PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 35 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS

Para nuestro caso daremos el saneamiento a tra"'s de una limpie$a a ondo, durante la cual se eliminen mecnicamente desechos, esti'rcol y materia or-nica :la materia or-nica aporta los nutrientes necesarios para al-unos microor-anismos y los prote-e de la destrucci#n ocasionada por la temperatura, la deshidrataci#n y el e ecto de los desin ectantes;, posteriormente se utili$ar chorros de a-ua 3a(onosa de alta presi#n para ayudar a remo"er los 1ltimos restos de materia or-nica. ET8&POS DE CR&.=R.: En lo ,ue respecta a la uente de calor para las a"es, utili$aremos dos criadoras por cada incu(adora para un me3or control respecto al calor ,ue los pollitos re,uieran. 0os comederos y (e(ederos son dos e,uipos indispensa(les con ,ue de(e contar la -ran3a a"%cola. Para este caso utili$aremos ?+ comederos de lmina -al"ani$ada col-ante con capacidad de C Milo-ramos y ?< (e(ederos de plstico con capacidad de * litros cada uno. 0a &'A' es el t'rmino con ,ue se conoce el material ,ue se coloca so(re el piso de la -alera de mane3o donde se alo3an las a"es4 las unciones del material de la cama son: a(sor(er la humedad del e5cremento y mantener seco el piso, acilitar el manipuleo del esti'rcol y ayuda a mantener el calor. 0os materiales ,ue usaremos como cama son: "iruta de madera :pre erentemente (lanca;, la ca2a de ma%$ molida y en al-unos casos el casca(illo de ca '. 0a capa de material de la cama tendr de < a ?+ cm. de altura :esto depender de la cantidad de material ,ue haya disponi(le; y cu(rir toda el rea del corral. Con la inalidad de e"itar ,ue la cama se apelmace, esta se remo"er de manera peri#dica. CF. ETAPA DE CRA Se le denomina etapa de cr%a al periodo comprendido desde el nacimiento hasta las +C semanas de edad. Dado ,ue en la presente propuesta se pretende "ender los pollos para p%e de cr%a, se permitir el desarrollo de estos hasta de +* semanas de edad. Durante dos semanas se reali$arn "isitas recuentes a las -aleras de mane3o esto con la inalidad de: o(ser"ar ,ue las pollos est'n adecuadamente alimentados, es decir, ,ue realmente est'n comiendo y (e(iendo4 o(ser"ar si tienden a amontonarse o a con-re-arse en ciertos lu-ares y corre-ir esa situaci#n4 reali$ar la limpie$a y desin ecci#n de e,uipos. SE0ECC&Z= DE PO=EDOR.S Se implementar la prctica de di erenciar las (uenas ponedoras de las malas, pues estas 1ltimas no retri(uyen con producci#n el -asto del alimento y mane3o. Solamente permanecern en los corrales las a"es ,ue presenten las si-uientes caracter%sticas: sanas, con si-nos de "i-or y temperamento alerta4 cuerpo -rande y (ien desarrollado4 o3os prominentes, limpios y (rillantes4 emplume temprano4 PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 36 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS pi-mento amarillo en los parpados, las ore3illas y el pico4 patas y canillas con escamas uni ormes4 pluma3e (ien desarrollado y sedoso4 y primeros si-nos de desarrollo en la cresta y las (ar(illas. Puesto ,ue al inicio de la postura no se cuenta con un re-istro de producci#n indi"idual de las a"es, identi icaremos a la (uena y mala ponedora utili$ando los si-uientes criterios: ?. CO=6ORM.C&O= CORPOR.0 DE 8=. B8E=. PO=EDOR.: Cresta y (ar(illas (ien desarrolladas, ro3as, calientes y de te5tura sua"e Ca(e$a redondeada Pechu-a saliente y con a(undante carne Buena distri(uci#n de la carne =o ser -orda Espacio amplio entre la punta del estern#n y la 1ltima "'rte(ra /emperamento tran,uilo ). CO=6ORM.C&Z= CORPOR.0 DE 8=. M.0. PO=EDOR.: Cresta y (ar(illas poco desarrolladas y con te5tura spera Ca(e$a y pico alar-ados Cuerpo lar-o y del-ado Pechu-a aplanada Plumas de cola erectas Poco espacio entre la punta del estern#n y la 1ltima "'rte(ra /emperamento ner"ioso

.0&ME=/.C&O= DE PO=EDOR.S El alimento consumido por una ponedora es utili$ado para satis acer dos unciones (sicas: el mantenimiento y la producci#n de los hue"os. .pro5imadamente las )>L partes del contenido ener-'tico de la dieta es usado para el mantenimiento corporal, mientras ,ue la mayor%a de los aminocidos irn a satis acer las necesidades de producci#n. Dado a lo anterior trataremos de darle diariamente a cada una de las ponedoras las cantidades e5actas de nutrientes para mantener su producci#n4 es importante mantener estos ni"eles de re,uerimiento, pues su de iciencia o so(redosis ocasionarn pro(lemas ,ue se "ern re le3ados en el po(re desempe2o del a"e. .s%, por e3emplo, el consumo e5cesi"o de ener-%a puede producir dep#sitos de -rasa en el cuerpo, lo ,ue puede ocasionar prolapso y (a3a producci#n4 por ello, durante el periodo de crecimiento es undamental controlar el peso de acuerdo a lo recomendado.

PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 37 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS El consumo de alimentos puede estar a ectado por la l%nea -en'tica a la ,ue pertenecen, el ni"el ener-'tico del alimento, la temperatura am(iental, la salud del animal, etc. CO=/RO0ES F RE7&S/ROS Durante el periodo de postura reali$aremos los si-uientes controles y re-istros: el peso de las -allinas, consumo de alimento, la producci#n de hue"os por m#dulo :semanal y acumulado;, clasi icaci#n de hue"os por calidad, mortalidad y tratamientos sanitarios aplicados. /odos estos controles nos "an a permitir detectar rpidamente cual,uier alteraci#n en los animales4 adems, estos re-istros nos ayudar a e"aluar la e iciencia de los m#dulos y por ende determinar su renta(ilidad. DF. PRODUCCIN DEL HUEVO 0a producci#n de hue"o depende de actores tales como: la l%nea -en'tica de la ponedora, el tipo de alimento, la cantidad de alimento consumido en la recr%a, el inicio de la producci#n y el medio am(iente donde se e5plote. 0as a"es ,ue e5plotaremos, nos permitirn o(tener producciones entre )B+ a L++ hue"os>a"e, durante un periodo de producci#n de <) semanas. En cuanto al tama2o de los hue"os, este ser mayor a medida ,ue aumenta la edad de la -allina: as%, al comien$o de la postura, los hue"os pesarn entre *C y <+ -ramos, mientras ,ue al inal de la semana PC de la -allina, se espera ,ue lle-ue a pesar entre !P y !C -ramos. Del mismo modo cuidaremos la calidad e5terior e interior del hue"o. Se cuidarn aspectos tales como: la pronta recolecci#n :) # L "eces al d%a;, el la"ado y en al-unos casos el aceitado del mismo4 en el caso de almacenarlos tendremos especial cuidado en la temperatura :mantenerlos a (a3as temperaturas de ?+ a ?L @C;, la humedad :P< a C< K de 9.R.;, la "entilaci#n del medio, la porosidad de la cscara y en los aspectos hi-i'nicos tanto del lu-ar como del producto. EF." ALIMENTACIN 0as acti"idades (io,u%micas, isiol#-icas y %sicas del a"e conducen a un -asto de ener-%a. En la alimentaci#n a"%cola, la ener-%a disponi(le es normalmente e5presada en unidades de ener-%a meta(oli$a(le, ,ue es la porci#n de la ener-%a diet'tica ,ue esta disponi(le en el a"e para la producci#n de hue"os, el mantenimiento de la temperatura del cuerpo y para otras unciones "itales. 0os hidratos de car(ono tienen pre erentemente la inalidad de ser"ir como uentes de ener-%a, por lo cual son importantes en la alimentaci#n de los animales. En cuanto a las prote%nas y aminocidos tenemos ,ue4 para la s%ntesis de la prote%na del te3ido animal, se re,uiere del suministro de cerca de )+ aminocidos, al-unos son sinteti$ados en el or-anismo del animal, llamados aminocidos no es'nciales por,ue PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 38 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS no es imprescindi(les tomarlos en cuenta al momento de la ormulaci#n de raciones. Otros aminocidos no pueden ser sinteti$ados por el or-anismo del animal y tienen ,ue ser suministrados en la dieta4 a estos aminocidos se les denomina esenciales y es indispensa(le tomarlos en cuenta en la ormulaci#n de raciones alimenticias. 0os aminocidos esenciales para el pollo y posi(lemente otras a"es son: lisina, metionina, treonina, tripto ano, isoleucina, leucina, "alina, enilalanina, histidina y ar-inina. Con respecto a los minerales, se ha identi icado la participaci#n de alrededor de )+ elementos en el uncionamiento del or-anismo del animal, sin em(ar-o, solo ?L han sido cali icados como esenciales para los animales y estos son: calcio, #s oro, ma-nesio, sodio, cloro, potasio, man-aneso, $inc, hierro, co(re, yodo, selenio y el moli(deno. 0os re,uerimientos de las a"es "ar%an de acuerdo a la l%nea -en'tica, el sistema de e5plotaci#n y el clima. RET8ER&M&E=/OS DE C.0C&O E= 0. PROD8CC&Z= 8na -allina de alta producci#n necesita su iciente calcio en su dieta, para producir cscaras uertes, de acuerdo a las e5i-encias de la producci#n de a"es en la incu(adora :un hue"o -rande contiene entre ) y ).) -ramos de calcio;. 0a a(sorci#n intestinal del calcio de la dieta en -allinas en postura es de solamente del <+ al !+K4 por lo tanto, una -allina de postura ,ue madura produciendo un hue"o diario, re,uiere apro5imadamente de * -ramos diarios de calcio para la ormaci#n de la cscara del hue"o. El peso del hue"o, al comien$o de la postura, es de solamente *< -ramos y contiene apro5imadamente ?.< -ramos de calcio4 pero ms o menos a las *+ semanas puede lle-ar a pesar <! -ramos, con un contenido de calcio de alrededor de ) -ramos. 8n ni"el de L.L K de calcio, es el re,uerimiento indicado en -allinas en postura durante las primeras )+ semanas de producci#n. NECESIDADES DE CALCIO A DIFERENTES NIVELES DE PRODUCCION PRODUCCION POLLAS GALLINAS MADURAS O6F 5OVENES O22 OMAS DE ;0 SEMANASF A SEMANASF ?++ L.L L.P B+ L.+ L.L C+ ).P L.+ P+ ).L ).! .078=OS DE 0OS PR&C&P.0ES &=S8MOS 8/&0&R.DOS E= 0. .0&ME=/.C&O= DE 7.00&=.S SO=:

PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 39 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS 9.R&=. DE PESC.DO: Es uente principal de prote%nas en las raciones de -allinas, rica en "itamina del comple3o B, calcio, #s oro, y elemento menores. Su uso esta limitado por su costo. Prote%na :!<K;, ener-%a meta(oli$a(le :)C!+ Ncal. >N-.; P.S/. DE SOF.: 6uente de prote%na y es un su(producto resultante de la e5tracci#n del aceite de la semilla de soya. Prote%na :*)K;, ener-%a meta(oli$a(le :LL)+ Ncal.; M.&R: El ma%$ amarillo duro es el me3or insumo ener-'tico para toda clase de animales4 sin em(ar-o, por ra$ones econ#micas, su uso se limita principalmente a la ela(oraci#n de alimentos para a"es. =o de(e re(asar los l%mites de uso recomendado, pues podr%a pro"ocar pica3e o cani(alismo. Prote%na :C.BK;, ener-%a meta(oli$a(le :LC Ncal. > N-.; ME0.R. DE C.[.: 0a mela$a es una (uena uente de ener-%a de(ido a su alto contenido de a$ucares. Es altamente di-esti"a, estimula el apetito, reduce el pol"o de alimento y sir"e como a-lutinante. De(ido a su carcter la5ante, necesidad de espacio, necesidades para instalaciones, e,uipos y por ra$ones econ#micas, la mela$a se usa en ni"eles del <K. Prote%na :).PK;, ener-%a meta(oli$a(le :?,B<! Ncal.;. O/ROS &=S8MOS C.RBO=./O DE C.0C&O: Este de(e suministrarse a las a"es, pues adems de estimular la puesta, es necesario para la ormaci#n de los huesos y la cscara de hue"o. PREMERC0.S DE H&/.M&=.S F M&=ER.0ES: 0os nutrientes ,ue no pueden ser suministrados por los insumos alimenticios de la raci#n, ni ser producidos por el propio or-anismo animal, de(en ser cu(iertos a tra"'s de \aditi"os o preme$clas], ,ue son compuestos comerciales. 0. S.0: Es un estimulante de la asimilaci#n or-nica4 de(e adicionrsele a las raciones a las dosis de +.<K. 6ORM80.C&Z= DE R.C&O=ES En los mercados se encuentran a la "enta alimentos para ponedoras de di"ersas marcas. Estos alimentos ya se encuentran (alanceados4 esto si-ni ica ,ue los di"ersos insumos alimenticios :ma%$, harina de pescado, etc.; han sido me$clados de tal manera ,ue cu(ren las necesidades nutriti"as de los animales. .l inicio del proyecto, los (ene iciarios ad,uirirn alimentos comerciales para el mantenimiento de las a"es. Posteriormente complementarn la alimentaci#n de los animales con las raciones alimenticias ,ue ellos mismos prepararn :Para ormular una raci#n (alanceada se necesita conocer las necesidades nutriti"as de las -allinas, PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 40 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS el aporte nutriti"o de los principales insumos y sus ni"eles recomendados de uso;4 este punto ser importante para los (ene iciarios, puesto ,ue ayudar a reducir enormemente los costos de producci#n y esto a su "e$ se trans ormar inmediatamente en utilidades. M^/ODOS P.R. 6ORM80.R R.C&O=ES E5isten "arios m'todos para ormular raciones, entre ellos se encuentra el del cuadrado de PE.RSO=, el m'todo mi5to y, desde hace ya al-unos a2os, el m'todo mas sencillo y de cil aplicaci#n es el del \/.=/EO] :es el ,ue los (ene iciarios utili$arn. ME/ODO DE0 /.=/EO: Como su nom(re lo indica, los (ene iciarios irn \tanteando] los di"ersos insumos hasta lle-ar a una raci#n alimenticia satis actoria. 8na raci#n alimenticia satis actoria si-ni ica: ,ue cu(ra las necesidades alimenticias de la ponedora y ,ue cada uno de los insumos est' dentro de los ni"eles de uso recomendado. FF. SANIDAD Este es un aspecto importante a cuidar para el (uen uncionamiento de la produccion a"%cola y por ende para la renta(ilidad de los mismos. . mencionaremos las principales en ermedades ,ue se presentan en la re-i#n, sus s%ntomas y la orma en ,ue la pre"endremos: =EDC.S/0E Es una en ermedad "iral altamente conta-iosa, la cual puede cursar desde una orma sua"e o inaparente hasta una so(re a-uda con alta mortalidad. SV=/OM.S: En -allinas puede disminuir la producci#n en L+ # *+K y el hue"o aparece con la cscara ,ue(radi$a :a "eces sin ella;, con menos coloraci#n y con la clara sin consistencia :acuosa;. Por lo -eneral, se o(ser"a diarrea "erde al inicio, animales deca%dos, plumas eri$adas, s%ntomas respiratorios y en al-unos casos ner"iosos. PREHE=C&Z=: Esta se reali$ar mediante la "acunaci#n en los primeros d%as y la re"acunaci#n peri#dica4 as% mismo, se tomarn medidas pre"enti"as adicionales :(iose-uridad;. /R./.M&E=/O: =o hay tratamiento capa$ de "ariar su curso.

H&R8E0. .H&.R PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 41 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS Es causada por "irus ,ue se trasmite por picadura de insectos o por contacto con heridas in ectadas. Se presenta en dos ormas: seca y h1meda. SV=/OM.S: En la orma seca aparecen costras en la cresta, (ar(illas y prpados. 0a orma h1meda se caracteri$a por la aparici#n de ma$as (lan,uecinas en la ca"idad (ucal ,ue pueden o(struir la tr,uea. PREHE=C&Z=: El 1nico medio "ia(le de pre"enci#n es mediante la "acunaci#n entre las semanas C y ?). /R./.M&E=/O: =o e5iste, pero se puede ali"iar el a"e ,uitando las costras y aplicando yodo.

CO0ER. .H&.R En ermedad in ecciosa de tipo septic'mico ,ue ataca so(re todo a las reproductoras, ocasionando serias p'rdidas econ#micas representadas en mortalidad y (a3a de producci#n. Se presenta en tres ormas: so(rea-uda, a-uda y cr#nica. SV=/OM.S: 0os principales s%ntomas son: muerte s1(ita, crestas y (ar(illas cian#ticas, diarrea "erdosa. . la necroscopia se o(ser"a el h%-ado a-randado con puntos necr#ticos y los pulmones hepati$ados :completamente ro3os;. PREHE=C&Z=: 0a reali$aremos haciendo un (uen mane3o de los m#dulos, con prcticas tales como: mantener la densidad adecuada de a"es por metro cuadrado, proporcionando a las a"es (uena "entilaci#n, manteniendo las camas en (uen estado y secas, etc. /R./.M&E=/O: 8tili$ando anti(i#ticos a las dosis recomendadas en la eti,ueta del producto. SV=DROME DE 0. C.&D. DE POS/8R. Es una en ermedad "iral de muy (a3a incidencia en la actualidad y ,ue se presenta solo en -allinas. SV=/OM.S: 0a producci#n de hue"os disminuye en orma coincidente a su inicio :pocas "eces durante el per%odo posterior;. 0a calidad de la cscara desme3ora apareciendo (landa y ,ue(radi$a4 los animales pierden el apetito y se o(ser"a una diarrea transitoria. PREHE=C&Z=: El control se reali$a mediante "acunaci#n. /R./.M&E=/O: =o e5iste tratamiento. PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 42 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS P.R.S&/OS &=/ER=OS Son or-anismos ,ue "i"en a e5pensas del a"e, comprometiendo su desarrollo normal4 podemos di erenciar dos tipos de parsitos: N,A'/%*%0 :redondos;, ,ue "i"en en el intestino del-ado, en donde ponen sus hue"os, los cuales, tras )+ d%as en condiciones a"ora(les, se "uel"en 'rtiles. CG0/%*,0 :planos;, los cuales se encuentran en el cie-o del a"e. SV=/OM.S: Por lo -eneral la mortalidad por parasitismo es (a3a, pero causa una desme3or%a en el estado -eneral de la -allina, a ectando su rendimiento. 0as a"es con parasitismo interno presentan pluma3e eri$o, decaimiento -eneral y (a3a producci#n. PREHE=C&Z= F /R./.M&E=/O: Se de(e desparasitar peri#dicamente a las -allinas con productos espec% icos, tanto para parsitos planos como para redondos, como por e3emplo el \(ay"erm]. P.R.S&/OS E_/ER=OS: 0os parsitos e5ternos ,ue pueden atacar a las -allinas son: el pio3o, la pul-a y los caros. En cuanto a los pio3os, estos pueden ser pio3os del cuerpo o de la ca(e$a y se les o(ser"a por lo -eneral en crian$as caseras4 las pul-as son parsitos del -rupo de los himen#pteros y se les encuentra por lo -eneral en la etapa de postura4 por otro lado, los caros "i"en en las -rietas de los corrales de mane3o e in"aden el cuerpo del a"e por la noche. Estos parsitos pueden causar acciones t#5icas e in ecciosas, adems de ser "ectores de en ermedades in ecciosas como el neQ castle, la "iruela y el c#lera. PREHE=C&Z= F /R./.M&E=/O: Mantener limpia la -ran3a y desin ectarla peri#dicamente. 8na "e$ presentado el pro(lema, se puede aplicar a las a"es \(ayticol] o \asuntol] si-uiendo la proporci#n recomendada en la eti,ueta. >.;.7 PARAMETROS TCNICOS Dentro de los parmetros t'cnicos podemos mencionar: El me3oramiento en el proceso producti"o 0a producci#n L<++ pollos por puesta. 0a me3ora en la selecci#n de hue"os. Me3ora en la calidad Comerciali$aci#n local, re-ional y estatal >.;.; NECESIDADES DE MATERIAL Y E#UIPO. PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 43 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS Para lo-rar una mayor producci#n y ,ue 'sta sea de calidad, se re,uiere de in raestructura, como lo son las -aleras a construir para mayor or-ani$aci#n y me3or cuidado de las a"es, adems de ser necesaria la ad,uisici#n de dos incu(adoras, cuatro criadoras para el desarrollo de las a"es, comederos y (e(ederos4 los cuales sern usados en proceso de producci#n y se encuentran des-losados en los re,uerimientos del proyecto y en la in"ersi#n i3a del presupuesto de in"ersi#n dentro de la corrida inanciera;. >.;.: NECESIDADES DE INSUMOS, MANO DE OBRA Y SERVICIOS AUHILIARES. IF."NECESIDADES DE INSUMOS. En este proyecto se utili$ar insumos, como lo son: alimentos comerciales, "acunas, anti(i#ticos, (e(ederos y comederos. IIF." NECESIDADES DE MANO DE OBRA 0os (ene iciarios directos aportarn la mano de o(ra :,ue ser la amiliar; para la construcci#n y el acondicionamiento de los corrales de mane3o, y para el mane3o de las a"es durante todo su ciclo. >.;.> OBRA CIVIL E INFRAESTRUCTURA RE#UERIDA AF. CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES 0as construcciones ser la si-uiente: 8na -alera con medidas de ?+_*m y ?.<m de altura, con ) di"isiones para la incu(aci#n y desarrollo de las a"es. BF. TIEMPO DE CONSTRUCCIN De(ido a ,ue la construcci#n ser de (locM, se calcula ,ue tendr una duraci#n de una semana. CF. NECESIDADES DE MANO DE OBRA El (ene iciario contratar personal ,ue realice la mano de o(ra para la construcci#n4 y el aportar la mano de o(ra para el mane3o de las a"es durante todo su ciclo. >.;.7." SELECCIN DE PROVEEDORES DE INSUMOS, MATERIALES Y E#UIPO. Para de inir las ad,uisiciones de los materiales a necesitar en el proyecto, se cuentan con las coti$aciones de las casas comerciales: CER.M./ ,ue tienen los materiales necesarios para la construcci#n de la in raestructura. Se ad,uirirn los insumos y materiales re,ueridos en elDIAMANTE proyecto enSC /u5tla, 7utierre$, de ini'ndose PRODUCTORES AVCOLAS EL DE RL DE CV. LAS CHILCAS,en MUNICIPIO DE COMITAN. PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7. 44

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS (ase a las mayores -arant%as ,ue o rece para se-uimiento continuo del proyecto. dar inicio de operaciones y

>.:. DISE$O ADMINISTRATIVO >.:.=." IMPORTANCIA DE LA MANO DE OBRA FAMILIAR Y CONTRATADA. 0a mano de o(ra amiliar es de "ital importancia para el uncionamiento de este proyecto, ya ,ue todas las acti"idades ,ue comprende el mane3o de la producci#n de las a"es lo reali$arn los a"icultores (ene iciados con este proyecto y sus amiliares, dndole el respecti"o "alor monetario ,ue le corresponde. >.:.2." NIVEL DE DIVISIN DE TRABA5O Y SALARIOS RE#UERIDOS De(ido a las caracter%sticas del proyecto no se contemplar al ?++K los salarios de las acti"idades ,ue realicen los (ene iciarios y sus amiliares. 0a di"isi#n del tra(a3o se lle"ar aca(o respetando las condiciones ,ue se pon-an al interior de cada una de las amilias (ene iciarias. 0os car-os sern desempe2ados por los mismos (ene iciarios por lo ,ue no ser necesario cu(rir sueldos espec% icos, sin em(ar-o los -astos re,ueridos para la reali$aci#n de las acti"idades corrern a car-o de la sociedad. >.:.7." ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA Para ase-urar la planeaci#n y ,ue se realice de orma correcta el proceso de producci#n, se esta(lece el si-uiente or-ani-rama administrati"o:
ASAMBLE GENERAL

PRESIDENTE

DEPARTAMENTO DE PRODUCCION AREA RESPONSABLE DE PRODUCCION

DEPARTAMENTO DE VENTAS

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD AREA AUHILIAR CONTABLE INVENTARIOS

AREA DE COMPRA ALMACENISTA

AREA DE ACOPIO PRODUCTORES AVCOLAS EL MANTENIMIENTO

DISTRIBUIDORES DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. CHOFER 45 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS PROMOCION.

VII EVALUACIN DEL DISE$O 7.=. IMPACTO NETO DEL PROYECTO El presente proyecto (ene iciar a ! a"icultores del Barrio 0as Chilcas, municipio de Comitn de Dom%n-ue$, Chiapas, al proporcionarles la in raestructura, material y e,uipo necesario para incrementar su producci#n y a(astecer la demanda ,ue actualmente tienen. Me3orando as% los in-resos amiliares de los a"icultores. IMPACTO NETO DEL PROYECTO IMPACTO NETO DEL PROYECTO POR A$O 8/&0&D.D =E/. C%1 B-%+,&/% S)1 B-%+,&/% &mpacto neto proyecto ? 877>,>7>.79 870,000.00 del WL+!,!L!.LC ) 8:0;,070.00 870,000.00 W*L*,+P+.++ L 8:0;,070.00 870,000.00 W*L*,+P+.++ * 8:0;,070.00 870,000.00 W*L*,+P+.++

IM P A C T O N E T O D E L P R O " E C T O

CO= PROFEC/O
$600,000.00

S&= PROFEC/O

$500,000.00

MILES DE PESOS

$400,000.00

Con proyecto

$300,000.00

$200,000.00

Sin proyecto

$100,000.00

$0.00 1 2 3 4

A$OS

COMO SE OBSERVA EN LA GRAFICA, DURANTE EL PRIMER A$O DE PRODUCCION LA UTILIDAD CON EL PROYECTO ES MENOR #UE CON EL SIN PROYECTO, PERO PARA EL SEGUNDO A$O ESTE LO REBASA. PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 46 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS 7.2. IMPACTO AMBIENTAL. /odas las -ran3as a"%colas tienen un pro(lema con la contaminaci#n, la mayor parte de la contaminaci#n de la -ran3a pro"iene de las si-uientes causas: ?. 7allina$a ). ."es muertas. L. Desechos de la planta incu(adora. *. Basura de la planta procesadora <. .ire !. Olores. P. Ruid

PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 47 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

.un,ue la -allina$a a"%cola es un producto de desperdicio, es uno de los ,ue cuentan con un considera(le "alor como ertili$ante y alimento nutriti"o. En el pasado, toneladas de -allina$a han sido depositadas en el suelo ya sea cuando se les permit%a a las a"es el pastoreo, o en la dispersi#n del material. Era el m'todo aceptado de deshacerse de la -allina$a. &nduda(lemente, la -allina$a es un ertili$ante de "alor para los terrenos. El hecho ,ue la -allina$a conten-a muchos componentes del alimento ,ue pasan al aparato di-esti"o sin nin-una di-esti#n y muchos su(productos del meta(olismo, su-iere ,ue tendrn un "alor nutricional si se reciclan para los pollos y otras a"es, y aun para os animales dom'sticos de -ran3a. 0os su(productos deshidratados de incu(aci#n soportan una unci#n satis actoria cuando son dados a los pollos, particularmente a las ponedoras, por su alto contenido de calcio. /ienen un porcenta3e de prote%na entre )) y L)K 0a mayor parte de las -ran3as a"%colas estn pla-adas con otros pro(lemas de contaminaci#n. . las a"es muestras casi siempre es menor incinerarlas, pero se de(e tener cuidado de ,ue poco humo y nin-1n olor o ensi"o sal-a del proceso de la com(usti#n. NEGATIVO NEGATIVO IMPACTO SOBRE POSITIVO NULO MODERADO SIGNIFICATIVO SUELO CORRIENTES O CUERPOS DE AGUA AIRE PAISAJE FAUNA FLORA RUIDO REFORESTACION 7.7. AN LISIS DE RIESGO. 0os actores de ries-o ,ue pueden in luir dentro de la producci#n de a"es de corral :pollos; para p%e de cr%a en el proyecto, son: IF." FENOMENOS NATURALES : En este aspecto podemos considerarlo nulo de(ido a ,ue la producci#n de pollos esta adaptada a todo tipo de condiciones y de(ido a la u(icaci#n del proyecto, las condiciones %sico- climticas del lu-ar es muy poco pro(a(le ,ue los incrementos o decrementos en temperatura, a ecten la producci#n, o cual,uier otro en#meno natural.

IIF." ELEMENTOS TECNOLOGICOS: 0a tecnolo-%a ,ue se utili$ar ha sido empleada por los productores con anterioridad, pero para un me3or proceso producti"o es necesario (rindar la capacitaci#n y asistencia t'cnica ,ue permita el incremento y me3oramiento de su producci#n. IIIF." COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS : Para la comerciali$aci#n se han esta(lecido con"enios con Presidencia Municipal de Mar-aritas, adems de ha(er esta(lecido relaciones con Presidencia Municipal de Comitn y (uscar el re-istro como pro"eedores en el Estado. IVF." A$OS DE ACTIVIDAD ININTERRUMPIDA. 0os a"icultores ,ue sern (ene iciados con este proyecto han producido desde tiempo atrs a"es de corral para p%e de cr%a :pollos;, ra$#n por la cual han ad,uirido e5periencia en el proceso producti"o, pero de(ido a la alta de apoyos y recursos no han incrementado su producci#n, aunado a esto la alta de capacitaci#n a impedido su desarrollo4 sin em(ar-o en el -rupo e5iste la (uena intenci#n de tra(a3ar arm#nicamente en el proceso producti"o del proyecto, ,ue les permita consolidarse en el Estado y sean reconocidos por su es uer$o, dedicaci#n, producti"idad, y posicionamiento en los mercados local, re-ional y Estatal. VF." ASPECTOS ORGANIZATIVOS : El -rupo de productores, han tra(a3ado or-ani$adamente, y para e"itar incon ormidad y desor-ani$aci#n por parte de los productores se "endr tra(a3ando con3untamente con ellos para concienti$arlos de la importancia de tra(a3ar de manera coordinada y planeada con el mismo o(3eti"o com1n, en (usca de me3orar in-resos econ#micos y me3orar la calidad de "ida. VIF." ASPECTOS ADMINISTRATIVOS : 0a directi"a del -rupo lle"a un control de los socios, haciendo comparaciones entre las acti"idades pro-ramadas y las reali$ados para identi icar y corre-ir, pro-ramando acti"idades y unciones ,ue respondan siempre a los o(3eti"os planteados. VIIF." ASPECTOS FINANCIEROS : 0a sol"encia y li,uide$ del -rupo ser para cumplir con los compromisos econ#micos con el inanciamientos solicitado, adems de ormar una ca3a de ahorro del -rupo para me3orar o rein"ertir en el proyecto o en otras acti"idades producti"as. 7.;. AN LISIS DE SOSTENIBILIDAD IF.PRODUCTIVIDAD. Con un ni"el de producti"idad alto el presente proyecto es acepta(le. De(ido a ,ue en un periodo de tiempo corto, aun o(teniendo la producci#n m%nima es altamente renta(le.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS IIF." RESILIENCIA. Se considera de media a alta la capacidad para so(reponerse a contratiempos, (uena con ia(ilidad. Este proyecto presentar pocas pertur(aciones naturales :medio am(iente;. El proyecto tiene (uena resiliencia IIIF." ESTABILIDAD . Este proyecto es altamente esta(le, pues los (ene icios netos se mantienen a tra"'s del tiempo, los rendimientos tienden a incrementar cuando la t'cnica es dominada y los in-resos econ#micos se ele"an al ad,uirir mayores conocimientos en mane3o del mercado IVF." ADAPTABILIDAD O FLEHIBILIDAD. 0a capacidad del proyecto de reponerse ante cam(ios -ra"es del entorno :macroeconom%a, condiciones de clima;, mediante los a3ustes correspondientes son considerados altamente positi"os.

PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 50 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS

VIII EVALUACIN FINANCIERA 9.= PROGRAMA DE INVERSIONES 9.=.= RUTA CRTICA 4 5 A E N ?) ?L 14 15 16

L, *

<,!,P

?+

??

?*,?<

?!

ACTIVIDAD +.- &=&C&O ?.- D&.7=OS/&CO &=/ER=O ).- D&.7=OS/&CO E_/ER=O L.-&DE=/&6&C.C&O= DE .CC&O=ES ES/R./E7&C.S *.- DE6&=&C&O= DE0 PROFEC/O <.- D&SE[O OR7.=&R./&HO !.- ES/8D&O DE MERC.DO P.- 0OC.0&R.C&O= C.- /.M.[O B.- SE0ECC&Z= DE 0. /EC=O0O7&. F DESCR&PC&O= DE0 PROCESO ?+.- C.0C80O DE =ECES&D.DES DE &=S8MOS ??.PRES8P8ES/O DE &=HERS&O=ES ?).- 68E=/ES DE 6&=.=C&.M&E=/O ?L.- PROFECC&O= DE &=7RESOS F E7RESOS ?*.- .=.0&S&S DE R&ES7O ?<.- C.0C80O DE RE=/.B&0&D.D ?!.- D&C/.ME=

SECUENCIA DURACION ODIASF ? ) L,* <,P,C ! B ?+ ?? ?) ?L,?* ?< ?! ? )< )< )< )+ < ?< ?+ ?+ ?+ ?< )+ < C B C L+ )*? D%as.

?L! d%as

PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 51 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS IH CONCLUSIONES El presente proyecto sur-e ante la necesidad de los productores a"%colas, del Barrio 0as Chilcas, del Municipio de Comitn de Dom%n-ue$, Chiapas, en incrementar su producci#n de(ido a la demanda ele"ada ,ue han tenido de su producto. 0os a"icultores ya constituidos como una Sociedad Cooperati"a, (uscan la manera de tra(a3ar de orma or-ani$ada con la inalidad de me3orar sus productos. Este -rupo de productores ha mantenido esta(ilidad en su producci#n, pero no ha presentado incrementos, de(ido a ,ue no reci(en nin-1n tipo de apoyo -u(ernamental4 ra$#n por la cual, "i'ndose en la necesidad de incrementar su producci#n, en este momento se acercan a las instituciones de 7o(ierno en ocadas al desarrollo rural, para ,ue de manera diri-ida y coordinada apoyen a los productores con el irme prop#sito de contri(uir al desarrollo rural de la localidad.

PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 52 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

PRODUCCIN DE AVES EN INCUBADORA PARA PIE DE CRA EN EL BARRIO LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITN, CHIAPAS

H." BIBLIOGRAFA E1&)&(%B,*)' P-K&/)&' *, (' AE-)&.(/.-' + (' G'1'*,-@'. Editorial 7rupo Oc'ano. &mpreso en Espa2a. M'1.'( *, AE-)&.(/.-' + G'1'*,-@'.?BBB.Edici#n Especial, Ediciones &,'&, "olumen ?, impreso en Barcelona. Pp )L+ P-)1&)B)%0 + B'0,0 *, ('0 O-E'1)M'&)%1,0 E&%1DA)&'0 *,( S,&/%- R.-'(. )++*. Secretaria de Desarrollo Rural, Direcci#n 7eneral de Pro-ramas Re-ionales y Or-ani$aci#n Rural, S.7.RP.. M'5ico D.6. pp BB L,+ *, D,0'--%((% R.-'( S.0/,1/'C(,.200;. S.7.RP.-&=.6ED-&=C. R8R.0, Secretaria de a-ricultura, -anader%a, desarrollo rural, pesca y alimentaci#n, Con-reso de los Estados 8nidos Me5icanos. M'5ico D.6. pp. ?+< M'1.'( B'-' ,*.&'&)D1 'E-%B,&.'-)' O&.&.-C)/K&,'0FP SEP>/R&00.S, ?BBB J//B:>>&%A)/'1.E%C.AQIE'(,-)' C%A)/'1.E%C.AQIC%(,/@1 J//B:IIA,Q)&%..*E.AQI&%&)1'IE(%0'-)%. J//B:IIRRR.)12%'E-%.&%AIJ%-/'()M'0I&,C%(('.J/A

PRODUCTORES AVCOLAS EL DIAMANTE SC DE RL DE CV. LAS CHILCAS, MUNICIPIO DE COMITAN. 53 PERMISO SER 4401,477, EXPEDIENTE 200 4400142, !OLIO B"0#1IL7.

S-ar putea să vă placă și