Sunteți pe pagina 1din 30

Ao 2013

INSTITUTO TECNOLGICO DE CHIHUAHUA Alan Gonzlez Lpez 09061086

Anlisis de los Termopares.

Esta investigacin fue desarrollada como trabajo para la materia de Instrumentacin bajo la asesora del Dr. Fidel Chvez Lara.

_________________________________________________________________________ El trabajo fue realizado en la materia de Instrumentacin Instituto Tecnolgico de Chihuahua Av. Tecnolgico 2909, col. 10 de mayo, Chihuahua Chihuahua, Mxico.

INDICE
INTRODUCCION GENERAL Captulo I. Definicin de Termopar.

I.1. I.2. I.3.

Efecto Seebeck

Pg. 5

Efecto Peltier... Pg. 7 Efecto Thompson Pg. 9

Captulo II. Leyes de los Termopares.

II.1. II.2. II.3.

Ley de los Metales Intermedios. Ley de los circuitos Homogneos.. Ley de las temperaturas sucesivas

Pg.10 Pg.11 Pg.12

Captulo III. Tipos de Termopares.

III.1. III.2.

Tipos, rangos y Limites de error. Conectores de Termopares..

Pg.14 Pg.16

Captulo IV. Compensacin.

IV.1. IV.1.1

Circuitos de Compensacin..

Pg.26

Circuito de acondicionamiento empleado para la termopar Pg.27 basado en un amplificador.... Circuito Integrado para la compensacin fra. Conclusin. Bibliografa Pg.28

IV.1.2

V. VI.

Pg.29 Pg.30

Introduccin General

En la siguiente investigacin trataremos a fondo lo que es el termopar un transductor de gran utilidad en el manejo de temperatura y que es de los ms usados hoy en la actualidad por su gran flexibilidad precisin y precio. Abordaremos sobre el descubrimiento de su principio el efecto Seebeck, y todos los tiempos que hay en la industria, basndonos en sus rangos de medicin y su clasificacin por la ANSI, tambin algunos circuitos de compensacin que nos ayudaran en la medicin.

I. Definicin de Termopar.
Un termopar es un dispositivo para la medicin de temperatura, basado en efectos termoelctricos. Es un circuito formado por 2 conductores de metal diferentes o aleaciones de metales diferentes, unidos en sus extremos y entre cuyas uniones existe una diferencia de temperatura, que origina una fuerza electromotriz efecto Seebeck. La fuerza electromotriz generada por el termopar est en funcin de la diferencia de temperatura entre la unin fra y caliente, pero mas especficamente, esta es generada como un resultado de los gradientes de temperatura los cuales existen a lo largo de la longitud de los conductores.

El inventor fue un cientfico alemn. Perteneci a la academia de ciencias de Berln. En 1821-1822 descubri la termoelectricidad y la pila termoelctrica. Descubri el efecto que lleva su nombre, que consiste en el paso de la corriente atreves de un circuito formado por 2 metales distintos cuyas uniones mantienen a temperaturas distintas y que es el funcionamiento de los termopares. Se le deben, adems interesantes investigaciones sobre la polarizacin de la luz[1].

I.1 Efecto Seebeck.


El efecto Seebeck es la conversin de diferencias de temperatura directamente a electricidad.

Seebeck descubri que la aguja de una brjula se desviaba cuando se formaba un circuito cerrado de dos metales unidos en dos lugares con una diferencia de temperatura entre las uniones. Esto se debe a que los metales responden diferentemente a la diferencia de temperatura, creando una corriente de circuito, que produce un campo magntico. Seebeck, aun as, en ese momento no reconoci all una corriente elctrica implicada, as que llam al fenmeno el efecto termomagntico, pensando que los dos metales quedaban magnticamente polarizados por el gradiente de temperatura. El fsico Dans Hans 5

Christian rsted jug un papel vital en la explicacin y concepcin del trmino termoelectricidad[2].

El efecto es que un voltaje, la FEM termoelctrica, se crea en presencia de una diferencia de temperatura entre dos metales o semiconductores diferentes. Esto ocasiona una corriente continua en los conductores si ellos forman un circuito completo. El voltaje creado es del orden de varios microvoltios por kelvin de diferencia. Una de esas combinaciones, cobreconstantn, tiene un coeficiente Seebeck de 41 microvoltios por kelvin a temperatura ambiente.

En el circuito:

(que puede estar en varias configuraciones diferentes y regirse por la misma ecuacin), el voltaje obtenido puede ser derivado de:

SA y SB son los coeficientes Seebeck (tambin llamados potencia termoelctrica o termopotencia) de los metales A y B en funcin de la temperatura, y T1 y T2 son las temperaturas de las dos uniones. Los coeficientes Seebeck no son lineales en funcin de la temperatura, y dependen de la temperatura absoluta, material y estructura molecular de los conductores. Si los coeficientes Seebeck son efectivamente constantes para el rango de temperatura medido, la frmula anterior puede aproximarse como:

El efecto Seebeck se usa comnmente en dispositivos llamados termopar (porque est hecho de un acople o unin de materiales, generalmente metales) para medir una diferencia de temperatura directamente o para medir una temperatura absoluta colocando un extremo a una temperatura conocida. Una sonda metlica mantenida a una temperatura constante en contacto con un segundo metal de composicin desconocida puede clasificarse por este efecto TE. Instrumentos de control de calidad industriales usan este efecto Seebeck para identificar aleaciones metlicas. Esto se conoce como clasificacin Termoelctrica de aleacin.

Varios termopares cuando se conectan en serie son llamados termopila, la cul se construye a veces para aumentar el voltaje de salida ya que el voltaje inducido sobre cada acople es bajo.

Este es tambin el principio de trabajo detrs de los diodos trmicos y generadores termoelctricos (tales como los generadores termoelctricos de radioistopos o GTR) los cuales se usan para crear potencia a partir de la diferencia de calor.

El efecto Seebeck se debe a dos efectos difusin de portador de carga y arrastre de fotones (descritos abajo). Si ambas conexiones se mantienen a la misma temperatura, pero una conexin se abre y cierra peridicamente, se mide un voltaje AC, el cul es tambin dependiente de la temperatura. Esta aplicacin de la sonda Kelvin a veces se usa para demostrar que la fsica subyacente solo necesita una unin. Y este efecto se ve an si los alambres solo se acercan, pero no se tocan, as no se necesita difusin.

I.2 Efecto Peltier


El efecto Peltier es una propiedad termoelctrica descubierta en 1834 por Jean Peltier, trece aos despus del descubrimiento del mismo fenmeno, de forma independiente, por Thomas Johann Seebeck. El efecto Peltier hace referencia a la creacin de una diferencia de temperatura debida a un voltaje elctrico. Sucede cuando una corriente se hace pasar por dos metales o semiconductores conectados por dos junturas de Peltier. La corriente

propicia una transferencia de calor de una juntura a la otra: una se enfra en tanto que otra se calienta[2].

Una manera para entender cmo es que este efecto enfra una juntura es notar que cuando los electrones fluyen de una regin de alta densidad a una de baja densidad, se expanden (de la manera en que lo hace un gas ideal) y se enfra la regin.

Cuando una corriente se hace pasar por el circuito, el calor se genera en la juntura superior (T2) y es absorbido en la juntura inferior (T1). A y B indican los materiales. Este efecto realiza la accin inversa al efecto Seebeck. Consiste en la creacin de una diferencia trmica a partir de un diferencial de potencial electrico. Ocurre cuando una corriente pasa a travs de dos metales diferentes o semiconductores que estn conectados entre s en dos soldaduras (uniones Peltier). La corriente produce una transferencia de calor desde una unin, que se enfra, hasta la otra, que se calienta. Este efecto lleva el nombre de Jean Charles Peltier originario de francia quien lo descubri en 1834, el efecto calrico de una corriente en la unin de dos metales diferentes. Cuando una corriente I se hace fluir a travs del circuito, se produce calor en la unin superior (at T2)), y absorbido por la unin inferior (at T1)). El calor Peltier absorbido por la unin inferior por unidad de tiempo, es igual a:

donde: es el coeficiente Peltier AB de todo el termopar, y A y B son los coeficientes de cada material. El silicio tipo-P normalmente tiene un coeficiente Peltier positivo (pero no mayor ~550K), y silicio tipo-n es normalmente negativo como sugiere su nombre. Los coeficientes Peltier representan cuanta corriente de calor se lleva por unidad de carga a travs de un material dado. Como la corriente de carga debe ser continua por una unin, el flujo de calor asociado producir discontinuidad si A y B son diferentes. Esto provoca una divergencia no cero en la unin y as el calor debe acumularse o agotarse all, segn el signo de la corriente. Otra forma de entender como este efecto puede enfriar una unin es notar que cuando electrones fluyen de una regin de alta densidad a una regin de baja densidad, ellos se expanden (como con un gas ideal) y enfran. Los conductores estn tratando de retornar al equilibrio de electrones que haba antes de aplicarse la corriente absorbiendo energa a un conector y liberndole al otro. Los pares individuales pueden conectarse en serie para mejorar el efecto.

Una consecuencia interesante de este efecto es que la direccin de transferencia de calor es controlada por la polaridad de la corriente; invertir la polaridad cambiar la direccin de transferencia y as el signo del calor absorbido/producido. Un enfriador/calentador Peltier o bomba de calor termoelctrica es una bomba de calor activa de estado slido que transfiere calor de un lado del dispositivo al otro. El enfriamiento Peltier es llamado enfriamiento termoelctrico.

I.3 Efecto Thompson


El efecto Thomson fue predicho y luego observado experimentalmente por William Thompson (Lord Kelvin) en 1851. Describe el calentamiento o enfriamiento de un conductor portador de corriente con un gradiente de temperatura. Algn conductor portador de corriente con una diferencia de temperatura en dos puntos, o bien absorber o emitir calor, segn el material. Si una densidad de corriente J pasa por un conductor homogneo, la produccin de calor por volumen es:

donde: es la resistividad del material, dT/dx es el gradiente de temperatura a lo largo del alambre, es el coeficiente Thomson. El primer trmino J2 representa el efecto joule, que no es reversible. El segundo trmino es el calor de Thomson, que cambia de signo cuando J cambia de direccin. En metales como zinc y cobre, que tienen un extremo caliente a mayor potencial y un extremo fro a menor potencial, cuando la corriente se mueve de un extremo caliente al extremo fro, se mueve de un alto a un bajo potencial, hay una produccin de calor. Que se llama Efecto Thomson positivo. En metales como cobalto, nquel que tienen un extremo fro a mayor potencial y un extremo caliente a menor potencial, cuando la corriente se mueve de un bajo a un alto potencial, hay una absorcin de calor. Que se llama Efecto Thomson negativo. El coeficiente Thomson es nico entre los tres coeficientes principales termoelctricos pues es el nico coeficiente termoelctrico directamente medible para materiales individuales. Los coeficientes Peltier y Seebeck solo pueden hallarse por pares de materiales. As, no hay mtodo directo experimental para hallar un coeficiente Seebeck absoluto (ejemplo termopotencia) o coeficiente Peltier absoluto para un material individual. Sin embargo, como se dijo en otra parte de este artculo hay dos ecuaciones, las relaciones de Thomson,

conocidas como las relaciones de Kelvin (ver abajo), relacionando los tres coeficientes termoelctricos. Por lo tanto, solo uno puede considerarse nico. Si el coeficiente Thomson de un material se mide sobre un amplio rango de temperatura, incluyendo temperaturas cercanas a cero, entonces puede integrarse el coeficiente Thomson en el rango de temperatura usando las relaciones de Kelvin para hallar los valores absolutos (ejemplo simple material) de los coeficientes Peltier y de Seebeck. En principio, esto solo necesita hacerse para un material, ya que los otros valores pueden hallarse midiendo pares de coeficientes Seebeck en termopares conteniendo el material de referencia y agregar luego la potencia termoelctrica absoluta del material de referencia. Es comn afirmar que el plomo tiene un coeficiente Thomson cero, Si bien es cierto que los coeficientes termoelctricos del plomo son bajos, en general no son cero. El coeficiente Thomson del plomo ha sido medido en un amplio rango de temperatura y ha sido integrado para calcular la potencia termoelctrica absoluta (termopotencia) del plomo en funcin de la temperatura. Diferente al plomo, los coeficientes termoelctricos de todos los superconductores conocidos son cero[3].

II. Leyes de los Termopares. II.1 Ley de los Metales Intermedios.


La suma algebraica de las fuerzas totales electromotrices en un circuito compuesto de un numero cualquiera de metales distintos es cero si todo el circuito esta a una temperatura uniforme. Esto significa que se puede intercalar un instrumento de medida sin aadir errores, siempre y cuando las nuevas uniones estn en la misma temperatura. El instrumento se puede intercalar en un conductor o en una unin. En el siguiente cuadro se dan las fuerzas electromotrices de diversos metales y aleaciones respecto al cobre, que es el elemento de conexin mas comn en circuitos electrnicos. El elevado valor correspondiente al oxido de cobre indica claramente la necesidad de mantener los contactos limpios.

Figura II.1 Ley de los metales intermedios. 10

Figura II.2 Fuerzas electromotrices. Una definicin de esta ley es que si se conoce la relacin trmica de 2 metales distintos con un tercero, se puede encontrar la relacin entre los 2 primeros. Por lo tanto, no hace falta calibrar todos los posibles pares de metales para conocer la temperatura correspondiente a la fuerza electromotriz total detectada con una par determinado. Basta con conocer sus comportamiento con un tercero. Se ha convenido en tomar el platino como referencia.

Figura II.3 Definicin de la ley.

II.2 Ley de los circuitos Homogneos.


En un circuito de un nico metal homogneo, no se puede mantener una corriente termoelctrica mediante la aplicacin excesiva de calor aunque se vari la seccin transversal del conductor.

Figura 1.2.4 Ley de los circuitos homogneos para termopares. En la figura I.2.4 se presenta el significado de esta ley. En la figura I.2.4a las temperaturas T3 y T4 no cambian la fuerza electromotriz debida de T1 y T2. En particular, si T1=T2 y se calientan A o B, no fluye corriente alguna. En otras palabras, las temperaturas intermedias a que pueda estar sometido cada conductor no alteran las fuerzas 11

totales electromotrices debida a una determinada diferencia de temperatura entre las uniones(figura I.2.4b). Sin embargo, esto no significa que si hay distintas temperaturas a lo largo de un circuito se tengan que emplear necesariamente hilos de extensin largos iguales a los del termopar. Se emplean los denominados cables de compensacin, los cuales son de metales que , siendo mas econmicos que los del termopar, no presentan fuerza electromotriz totales significativas. Son sin embargo, de 3 a 4 veces ms caros que los cables de cobre.

II.3 Ley de las temperaturas sucesivas.


Si 2 metales homogneos distintos producen una fuerza electromotriz total. E1 cuando las uniones estn a T1 y T2 y una Fuerza electromotriz total E2 cuando las uniones estn a T2 y T3 las fuerza electromotriz total cuando las uniones estn a T1 y T3 ser E1 + E2. Esto significa, por ejemplo, que la unin de referencia no tiene por qu estar a 0c sino que puede usarse otra temperatura de referencia.

Figura I.2.5 Ley de las temperaturas intermedias en circuitos de termopares. Aplicando las leyes anteriores se puede analizar fcilmente circuitos como los de la figura I.2.6. En el caso a se trata de la conexin serie de varios termopares, constituyendo una termopila. Es fcil comprobar que aumenta la sensibilidad respecto al caso de un solo termopar. En el caso b la conexin es en paralelo, y se detecta la temperatura media si todos los termopares son lineales ene le margen de medida y tiene la misma resistencia[4].

12

Figura I.2.6 Conexin de termopares en serie(a), -termopila- paralelo(b).

13

III. Tipos de Termopares. III.1 Tipos, rangos y Limites de error.

Hay 7 tipos de termopares conocidos como E, S, T, J, K, B y R su composicin qumica varia y a continuacin te la doy en una tabla:

Grupo I Metales nobles platino platino 10% rodio conocido como Tipo S platino platino 13% rodio conocido como Tipo R Grupo II Metales Base cobre acero cromel cromel constantano constantano alumel constantano conocido como Tipo T conocido como Tipo J conocido como Tipo K conocido como Tipo E

Tipo B Puede usarse en vacio o en atmosfera inerte o medianamente oxidante o reductora. este termopar posee la f.e.m mas alta por variacin de temperatura y puede usarse para medir temperaturas entre -200 a +900c. Tipo T Tiene una elevada resistencia a la corrosin por humedad atmosfrica o condensacin y puede utilizarse en atmosferas oxidantes o reductora puede medir temperaturas entre -200 a +260c. Tipo J Es adecuado en atmosferas con escaso oxigeno libre. la oxidacin de el hilo de hierro aumenta rpidamente por encima de 550c, siendo necesario un mayor dimetro del hilo hasta una temperatura limite de 750c. Tipo K 14

Se recomienda en atmosferas oxidantes y a temperaturas de trabajo entre 500 y 150c. No debe ser utilizado en atmosferas reductoras ni sulfurosas a menos que este protegido con un tubo de proteccin. Tipo S, R y E Se emplean en atmosferas oxidantes y temperaturas de trabajo de hasta 1500c. Si la atmosfera es reductora, el termopar debe protegerse con un tubo cermico estanco. El material del tubo de proteccin debe ser el adecuado para el proceso donde se aplique y suele ser de hierro o acero sin soldaduras, acero inoxidable, iconel, carburo de silicio, etc[4]. Tipos de termopares. J Hierro-Constantan K Cromel-Alumel T Cobre-Constantan E Cromel-Constantan R Platino-Platino-Rhodio 13% S Platino-Platino-Rhodio 10% B Platino Rhodio 30% -Platino Rhodio 6% Rangos de Temperatura. Calibres AW6 - Expresados en Milmetros 8= 3.25 14= 1.63 20= 0.81 24= 0.51 28=0.33 760C 590C 1260C 1090C 370C 860C 650C 480C 980C 260C 540C 370C 870C 200C 430C 1480C 1480C 1700C 320C 760C 150C 330C -0 - 760 C. -200 + 1370 C. -200 + 350 C. -200 + 1250 C. 0 + 1450 C. 0 -1450 C. 0 -1700 C.

Tipo de Termopar J K T E R S B

15

Limites de Error

Termopar Temp. C Grado Estndar * Grado Especial Tipo J 0 a 350 1.0 C + 0.75% 0.5 C 0.4% K 0 a 1250 2.2 C + 0.75% 1.1 C 0.4% T 0 a 350 1.0 C + 0.75% 0.5 C + 0.4% E 0 a 900 1.7 C + 0.5% 1.0 C +0.4% R 0 a 1450 1.5 C +0.25% 0.6 C + 0.1% S 0 a 1450 1.5 C + 0.25% 0.6 C +0.1% B 870 a 1700 0.5%

III.2 Conectores de Termopares

16

Figura III.1 Zondas y Conectores.

Figura III.2 Elementos de Termopar con Aislador Tipo Cermico. TIPO SENSOR: "J" ( Hierro - Constantan ) "K" ( Cromel - Alumel ) "T" ( Cobre - Constantan ) "E" ( Cromel - Constantan ) "R" (Platino, Platino Rodio 13% ) "S" ( Platino, Platino Rodio 10% ) Calibre: 8 1 4", 16", 20", 24".

17

Figura III.3 Ensamble de Termopar. Tipo Sensor. "J" ( Hierro-constantan ). " K" ( Cromel-alumel ). Conector Polarizado: Tipo Macho, Mini o Std. Extension: Tubo flexible en acero inoxidable. Material: Acero Inoxidable 304, 316. Termopozo Roscado recto. Tipo de cuerda, milimtrica (segn muestra).

Figura III.4 Termopar de superficie tipo Imn. Tipo sensor: "J" ( Hierro-Constantan ). "K" ( Cromel-Alumel ). Termopar de compresin acoplado con iman en forma de "u". Extension: fibra de vidrio y malla de acero inoxidable. Uso: superficies planas, superficies curvas, rango de -50 a 400 C.

18

Figura III.5 Inserto de Termopar. Tipo sensor: "J" ( Hierro-Constantan ). "K" ( Cromel-Alumel ). "T" ( Cobre-Constantan ). "E" ( Cromel-Constantan ). RTD PT-100 ohms 0 C, PT-500 ohms 0 C, PT-1000 ohms 0 C. Block: tpo Cermico 2, 3, 4 y 6 terminales. Soporte en acero inoxidable. Vstago: tubing en acero inoxidable 304-316. Dimetros: 1/8, 3/16, , 5/16, 3/8 3,4 y 6 mm. Longitud: desde 1" hasta 100".

19

Figura III.6 Termopar Porttil. Tipo Sensor. "J" ( Hierro-Constanatan ). "K" ( Cromel-Alumel). RTD PT-100 Ohms A 0 C, PT-500 Ohms a 0 C, PTt-1000 Ohms a 0 C. Extension: PVC 105 C, TF 220C malla en acero inoxidable. Tubo Flexible en acero inoxidable. Mango de Sujeccion: TF 220C Aluminio. Vstago: 1/8, 3/16, , 5/16, 3, 4, 6 mm. Longitud: desde 1" hasta 100".

Figura III.7 Ensamble completo de RTD - Termopar. Tipo Sensor: "J" ( Hierro-constantan ). "K" (Cromel- Alumel ). 20

"T" ( Cobre- Constantan ). "E" ( Cromel- Constantan ). RTD PT-100 Ohms 0 C, PT-500 Ohms 0 C, PT-1000 Ohms 0 C. Cabeza: Roscada de Aluminio. Block: Ceramico 2,3,4 Y 6 Terminales. Conexin: Niple, Tuerca Union. Niple Vstago: Tubing en Acero Inoxidable 304, 316 E Inconel. Diametros: 1/8, 3/16, , 5/16, 3/8. 3,4 y 6 mm. Longitudes: Desde 1" hasta 100".

Figura III.8 Termopar Ensamble. Tipo Sensor. "J" ( Hierro-Constantan ). "K" ( Cromel-Alumel ). Elemento: Sencillo 2 Hilos, Doble 4 Hilos Calibre: 14, 8. Funda Protectora: En acero inoxidable Tipo 304, 316 E Inconel. Longitud: 6", 12",18",24",30",36". Cabeza: Roscada de Fierro. Rosca de Aluminio. Dimetros: , 3/8, , . Ced. 40 Ced. 80.

21

Figura III.9 Elemento de termopar tipo R. Con barra aisladora de cermica (platino -platino RH 13%) y bornes de conexion. Se puede fabricar en tipo S ( platino-platino rh 10% ) Opcional. Se suministra con ceramica de alox (alumina pura).

Figura III.10 Termopar de tipo K calibre 8. Con pierna fria en hierro fundido y pierna fria en acero al carbon. Cabeza de aluminio o fierro tipo roscada.

22

Figura III.11 Termopar tipo K. Con funda de ceramica de 17mm de diametro, conexion a proceso de NPT y conector macho estandar. Se puede fabricar con elemento tipo R ( platino platino RH 13 % ), tipo S ( platino platino RH 10 % ) Suministro opcional en cermica de alox (alumina pura)[5].

23

Figura III.12 Coeficientes de temperatura de cada temperatura y su sensibilidad.

24

Figura III.13 Colores y polaridad de IEC 584 y ANSI 43710

25

IV. Compensacin. Para aplicar el efecto Seebeck a la medida de temperaturas, es necesario mantener una de las uniones a una temperatura de referencia. Una solucin consiste en disponer la unin de referencia en hielo fundente, tal como se indica en la Figura IV.1. Es una solucin de gran exactitud y facilidad de montaje, pero es de difcil mantenimiento y coste alto. Se puede mantener tambin la unin de referencia a una temperatura constante a base de emplear un refrigerador Peltier o un horno termostato. Pero, en cualquier caso, debe usarse mucho hilo de uno de los 2 metales del termopar, y esto encarece la solucin[6]. .

Figura IV.1 Medida de temperatura mediante termopares con una unin a temperatura de referencia constante.

26

IV.1 Circuitos de Compensacin. IV.1.1Circuito de acondicionamiento empleado para la termopar basado en un amplificador. Se basa en el amplificador para instrumentacin fabricado por Analog Devices ; el AD620 es un amplificador sencillo y bajo costo, de fcil uso, bajo ruido, buen ancho de banda (120 kHz) y utilizado ampliamente en diversas aplicaciones.

Figura IV.1 Circuito acondicionador para el amplificador de instrumentacin AD620 para entrada de termopares. Para la medicin de la temperatura de referencia (ambiente) se utiliz un sensor de precisin, LM35 (National Semiconductor ). El LM35 es un circuito integrado con un voltaje de salida linealmente proporcional a la temperatura en escala Celsius. No requiere calibracin externa y proporciona una alta precisin en su rango de temperatura de 55 a 150 C, posee un factor de escala de 10 mV/C, lo que facilita su utilizacin en la obtencin directa de la temperatura a partir del voltaje de salida. En el circuito del acondicionamiento (Figura IV.1) la alimentacin del amplificador fue de 12 V y se seleccion un valor de RG de 49,4 para obtener una ganancia de 1000, de acuerdo a la relacin suministrada por Analog Devices para el AD620:

27

IV.1.2 Circuito Integrado para la compensacin fra.

Existen en el mercado circuitos completos que realizan todas las etapas del acondicionamiento de la seal, el AD594 (Analog Devices), Figura IV.2 es un amplificador de instrumentacin que realiza la compensacin de temperatura en la juntura de la termopar (punto de hielo) produce un nivel de salida de voltaje alto a partir de la seal proveniente de la termopar, con una proporcionalidad lineal de salida, de factor 10 mV/C; con lo cual para conocer la temperatura en la termopar tipo J 1, basta multiplicar por el valor del factor de escala 100 C/V[7].

Figura IV.2 Conexin para el AD594 con una sola fuente de alimentacin.

28

V; Conclusin.
Es un de los sensores ms interesantes que hay en la actualidad pro su fcil principio y ms aun que con solo 2 metales se puede formar un termopar y la variedad de ellos depende del rango y estn muy bien establecidos en la industria. A pesar de que no son baratos hay para cualquier tipo de aplicacin y en un sistema de adquisicin de datos son muy importantes para el manejo de temperatura. Su compensacin puede ser un poco el problema pero con los circuitos que existen ahora es muy fcil de hacer y la precisin mejora sin duda uno de los ms grandes descubrimientos de la electrnica y la fsica.

29

IV. Bibliografa.

[1] Silvia Medrano Guerrero <<Termopares>>, Mayo 2008. [2] Ramn Pallas Areny << Sensores y Acondicionadores de Seal>>, Enero 2006 [3] Graciela Azaroni << Introduccin a los Sensores>>. Junio 2007 [4] Jofe Soga << Todo sobre Termopares>>, http://jofesoga.galeon.com/, Agosto 2012 [5] Omega << Termopares, sondas y sensores de termopar>> http://es.omega.com/prodinfo/termopares_es.html, Mayo 2007 [6] Termo kew << Termopares>> http://www.termokew.mx/termopares.php, Noviembre 2013 [7] Analog Device << Compensador de unin fra>> Agosto 2005.

30

S-ar putea să vă placă și