Sunteți pe pagina 1din 5

actualizacin tecnolgica

Nuevos desarrollos

Tecnologa para una planta compacta de peletizacin circular


Por: Christoph Aichinger [i], Andr Fulgencio [ii], Bernhard Hiebl [iii], Reinhard Redl [iv] y Hans Stiasny [v]

El porcentaje cada vez mayor de nos y concentrados de mineral de hierro que estn disponibles en el mercado global es un indicador de la creciente importancia que est ganando el proceso de peletizacin para la aglomeracin del mineral de hierro. Para responder a esta tendencia, Siemens Metals Technologies ha desarrollado la tecnologa de peletizacin circular CPT (Circular Pelletizing Technology). Esta nueva generacin de plantas cuenta con un horno circular de endurecimiento y se caracteriza por su construccin compacta y ligera, que a su vez reduce el monto de inversin. De esta forma, es posible obtener una instalacin eciente y rentable, permitiendo que la planta pueda ser construida dentro de la mina o en un complejo siderrgico existente. La primera planta CPT se encuentra actualmente en proceso de construccin en la India.
[i] Vicepresidente, Tecnologas de Aglomeracin. [ii] Responsable Global de Marketing, Fabricacin de Hierro. [iii] Experto del Proceso, Peletizacin. [iv] Director del Proyecto. [v] Experto Senior, Tecnologas de Aglomeracin. Todos pertenecientes a Siemens VAI Metals Technologies, Linz, Austria.
CPT (Tecnologa de Peletizacin Circular): una solucin altamente compacta y rentable para producir plets de calidad.

Introduccin
El acceso a mineral de alta calidad y con bajo costo de produccin es en la actualidad cada vez ms limitado, lo que ha conllevado a que los nos y ultranos constituyan una porcin cada vez mayor del mineral disponible para la produccin de hierro. Consecuentemente, la porcin de plets a ser utilizados est creciendo constantemente a nivel mundial y se prev que esta tendencia continuar en el futuro.

Por esta razn, da a da ms empresas siderrgicas consideran la posibilidad de producir plets directamente en la acera con el n de minimizar el impacto causado por el incremento del precio en el mercado mundial. Adicionalmente, el contar con la planta dentro de las aceras permite que los productores tengan la exibilidad de ajustar la calidad y la qumica de los plets a n de optimizar la produccin de hierro y acero.

44

Figura 1 Esquema de ujo tpico de una planta CPT


Torre de fragmentacin Seccin de almacenamiento y mezclado
1

Seccin de molienda del mineral de hierro

Mezclador interino Capa central y lateral

Seccin de tomizar y alimentacin

1 Mineral de hierro

2 Concentrado

3 Polvo seco

4 Coque

5 Bentonita

6 Caliza

Hasta hace poco tiempo, la integracin eciente de una planta de peletizacin dentro de una instalacin siderrgica existente era impensable dado el gran espacio requerido por la plantas convencionales, lo que obligaba a los productores ya sea a adquirir el material de proveedores comerciales, o a operar sus propias plantas de peletizacin cerca de la mina de hierro. Esta ltima opcin suele conllevar una logstica de transporte complicada y, por lo tanto, de costos elevados. Para responder a ese reto, se desarroll la tecnologa de peletizacin circular o CPT. El proceso se basa en la tecnologa de peletizacin de parrilla mvil, a la cual se le aadi un horno de endurecimiento circular que reduce drsticamente el espacio requerido por la planta. Los requerimientos generales de espacio para una planta CPT son aproximadamente la mitad que los de una convencional. La inversin correspondiente a la obra civil, equipos y estructuras se reduce en la misma proporcin, con la ventaja adicional de que al ser una instalacin menor puede ejecutarse en un tiempo ms breve. La capacidad de produccin anual de una planta CPT se ubica entre 0,8 y 3,0 millones de toneladas de plets y es capaz de producir todos los tipos de material que actualmente requieren los productores siderrgicos a nivel mundial.

Descripcin del proceso y la planta


La planta CPT est conformada por las instalaciones de preprocesamiento de trituracin, almacenamiento, mezcla, granulacin y segregacin del mineral de hierro y dems materiales de entrada; el rea de carga de plets verdes; el horno circular de endurecimiento; el sistema de combustin; el sistema de limpieza del gas de proceso; el rea de servicio para la carga del material y la descarga del producto; el sistema secundario de captacin de polvo y los sistemas correspondientes de transporte hasta el rea de almacenamiento (Figura 1).

Instalaciones de preprocesamiento
Las instalaciones de preprocesamiento estn constituidas por el rea de almacenamiento, dosicacin, mezcla y granulacin de las materias primas, as como las instalaciones de transporte desde y hacia el horno de endurecimiento. Las materias primas y de entrada, como mineral triturado, bentonita, caliza o cal hidratada, coque o antracita y polvo seco, se almacenan en varias tolvas. Las instalaciones de preprocesamiento pueden contar adicionalmente con molinos en los cuales se trituran los minerales de hierro o aditivos.

Los materiales necesarios para la peletizacin se extraen de las tolvas y se cargan mediante dosificadores a una cinta transportadora, la misma que lleva los materiales a un mezclador intensivo. Luego de la etapa de mezcla, el material homogeneizado se transporta hasta el techo de la torre de granulacin, donde se forman los plets mediante discos de granulacin de 7,5 m de dimetro. La separacin de los plets verdes sobredimensionados se realiza despus de cada disco de granulacin mediante rodillos de segregacin. Los plets verdes subdimensionados se separan en el alimentador de rodillos ubicado directamente antes del horno de endurecimiento. Los que tienen el tamao correcto, se transeren al horno de endurecimiento. Una vez que han tomado una apariencia esponjosa, aquellos que no tienen el tamao correcto se reciclan nuevamente en el proceso.

rea de carga de plets verdes


Los plets verdes se cargan en un transportador alternativo que los distribuye uniformemente a lo ancho de la cinta transportadora gracias a una parrilla de tipo circular. Luego, se cargan desde la cinta transportadora a un alimentador de rodillos en el cual se segregan los plets subdimensionados y se reciclan nuevamente en el proceso, como se indic anteriormente.

45

actualizacin tecnolgica

Los de tamao correcto salen rodando del alimentador de rodillos y quedan depositados uniformemente en una capa inferior de 100 mm en la parrilla mvil. El espesor del lecho de plets verdes es de unos 350 mm, con lo que se obtiene una profundidad total de lecho de unos 450 mm. Mediante tolvas ubicadas a ambos lados de la cinta se depositan capas del material de los plets a los lados para proteger las paredes laterales y mejorar la distribucin de aire. La profundidad real de la capa se mide continuamente mediante sondas ultrasnicas para garantizar que la parrilla mvil se desplace a la velocidad correcta.

Figura 2 Zonas de proceso del horno de endurecimiento CPT y temperaturas respectivas

1 2

3 7 1,350C 1,000C 750C 500C 250C 80C Ambiente 1 Secado ascendente 6 5 2 Secado descendente 4 3 Peletizacin 4 Coccin 5 Poscoccin 6 Enfriamiento primario 7 Enfriamiento secundario

Horno de endurecimiento
El horno de endurecimiento tiene un diseo circular que permite que la campana del horno cubra ms del doble de carros de bandejas que un horno de endurecimiento recto, de esta forma se da un uso ms efectivo al equipo instalado. La campana del horno est dividida en cuatro secciones. El nmero y la distribucin de las cajas de viento instaladas bajo el horno de endurecimiento estn basados en los requerimientos del proceso. El horno de endurecimiento, que tiene un control de velocidad variable, est conformado por los siguientes equipos: carros de bandejas con parrillas intercambiables; ruedas y bloques de pared lateral; barras de parrilla; cajas de viento con vlvulas de doble descarga; una tolva de descarga con sistema de captacin de polvo, y una seccin para el vaciado de los carros de bandejas. El tiempo de endurecimiento de los plets en el horno CPT es de entre 40 y 55 minutos, dependiendo de los concentrados y nos de mineral de hierro. Las etapas del proceso de endurecimiento incluyen la ventilacin ascendente y descendente convencional, el precalentamiento, la coccin, la poscoccin, el enfriamiento primario y secundario, y una recuperacin eciente de los gases calientes. La longitud de cada zona se disea de acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas de laboratorio (pot tests) de los minerales, las mismas que determinan las caractersticas del proceso de peletizacin. Los gases de escape provenientes de las cajas de viento y la campana del horno se limpian en precipitadores electrostticos (ESP) o en ltros de mangas. En la Figura 2 se muestran las zonas de proceso del horno de endurecimiento y sus temperaturas respectivas. En la primera zona del horno de endurecimiento CPT se reutilizan los gases calientes recuperados de la segunda zona de enfriamiento para el secado ascendente de los

Figura 3 Esquema del ujo de gases de proceso en una planta CPT

Capa inferior de la parrilla

Plets frescos

plets verdes. De esta manera se aumenta la resistencia, permitindoles soportar mejor la fase de secado descendente. Tras pasar por la capa de plets, el aire hmedo se limpia en un ESP o en ltros de mangas antes de ser liberado por la chimenea a la atmsfera. En la segunda zona del horno de endurecimiento se reutilizan los gases calientes recuperados de las zonas de coccin y poscoccin para el secado descendente del lecho de plets, los mismos que son recuperados a travs del ventilador de las cajas de viento. Los gases se aspiran a travs de la capa de plets verdes y se limpian de igual manera en un precipitador electrosttico (ESP) o en ltros de mangas. De esta manera, se completa el ciclo de secado.

En la tercera zona, los gases recuperados de la zona de coccin precalientan los plets verdes. En caso de ser necesario se puede incrementar la temperatura mediante quemadores. En la cuarta zona, los quemadores de coccin a ambos lados del horno de endurecimiento calientan la capa superior de los plets hasta una temperatura de endurecimiento de 1.350C, lo que favorece la recristalizacin y la aglomeracin de escoria que proporcionan la resistencia a la compresin de los plets. La poscoccin se produce en la quinta zona, en la cual el frente trmico desciende desde la capa superior de plets hacia la capa inferior del hogar. Con esto se completa el proceso de coccin.

46

La ltima zona de la mquina, la zona de enfriamiento, est dividida en dos secciones en las que el ventilador de aire de enfriamiento fuerza aire a temperatura ambiente a travs de la capa de plets en sentido ascendente a n de enfriarlas. Los gases calientes que salen de la primera zona de enfriamiento se recuperan directamente para mejorar la transferencia de calor a la capa inferior en la zona de poscoccin. La mayor parte del aire caliente recuperado se reutiliza en las zonas de precalentamiento y de coccin del horno de endurecimiento CPT. El gas caliente que sale de la segunda zona de enfriamiento se reutiliza en la zona de secado ascendente. En la Figura 3 se ilustra el ujo de gases de proceso en una planta CPT. Los plets enfriados salen de la mquina de endurecimiento a una temperatura menor a 100C. Un sistema de automatizacin controla la velocidad de los ventiladores, la potencia de cada quemador y la posicin de cada una de las compuertas del sistema para regular las temperaturas y presiones en las campanas y los conductos. Entradas de aire protegen las unidades de captacin de polvo y los ventiladores contra temperaturas excesivas.

y la seccin de descarga del producto peletizado. Tras la salida de las bandejas de la segunda zona de enfriamiento, los plets acabados se vuelcan en una tolva y luego pasan a una cinta transportadora. El nivel de llenado de la tolva se mantiene entre los lmites mnimo y mximo denidos a travs de un sistema de control especial. Luego del transporte a la torre de granulacin, el material necesario se segrega y se recicla en la mquina de endurecimiento. La mayora de los plets se transporta a las tolvas o a la pila de almacenamiento de producto. La campana de descarga mvil que cubre el rea de servicio se puede mover hacia el rea de alimentacin para mantenimiento, como por ejemplo para cambiar las parrillas de las bandejas.

capacidad de 800. 000 t/a a 3 millones t/a de plets se han obtenido a partir de un concentrado de hematita, con las propiedades fsicas y qumicas usuales (Cuadros 1 y 2).

La primera planta CPT del mundo


El primer pedido para la construccin de una planta CPT provino del estado de Orissa, India, el cual incluye un suministro adicional de plantas de benecio de mineral a ser entregadas por un proveedor de la India. La planta CPT tendr una capacidad de produccin nominal de 1,2 millones de toneladas de plets al ao. El rea total requerida para la instalacin completa de la planta es menor a dos hectreas, incluyendo el rea para la dosicacin de materias primas y granulacin, limpieza del gas de proceso, y para una planta de gasicacin de carbn para la generacin de energa. El horno de endurecimiento CPT quemar una mezcla de gas de carbn y fuel oil pesado. La puesta en marcha de la planta est prevista para la segunda mitad del ao 2013; los plets producidos se destinarn principalmente a la industria siderrgica de la India. En la Figura 4 se muestra una vista area virtual de la planta.

Sistema secundario de captacin de polvo


El polvo generado en todos los puntos de transferencia de material se aspira y se recopila en un sistema central de ltros de mangas. El polvo extrado se recicla en el proceso.

Sistema de combustin
En la campana de endurecimiento existen varios quemadores. Una caracterstica importante del sistema de combustin del CPT es su flexibilidad para usar varias fuentes de energa, ya sea de manera individual o en combinacin. Por ejemplo, se puede usar gas obtenido en un gasicador de carbn junto con otros combustibles, lquidos o gaseosos. En caso de ser necesario, la empresa proveedora de esta tecnologa puede suministrar un sistema de gasicacin de carbn a la medida que satisfacer lo requisitos de combustin de la planta CPT.

Cifras de produccin y consumo


Las cifras previstas de produccin y consumo de una planta CPT con una

Cuadro 1 Caractersticas tpicas del producto peletizado por CPT


Parmetro de calidad del producto Tamao de producto < 5 mm Tamao de producto > 16 mm CCS* (resistencia a la compresin en fro) TI**(ndice de desgaste) > 6,3 mm Reducibilidad (ISO 7215) ndice de crecimiento de plets
* Cold Coushing Strength. ** Tumble Index.

Valor < 5% < 3% 2.500 N/pella 92% 70% Mx. 15%

Limpieza del gas de proceso


Los conductos de salida de la campana y de las cajas de viento cuentan con precipitadores electrostticos que limpian el gas residual. Tambin se puede instalar un sistema de ltros de mangas que cumplen con los requisitos ambientales ms exigentes a nivel mundial. El polvo separado se transporta de manera neumtica a la tolva de polvo seco, ubicada en el rea de almacenamiento, para reciclarlo en el proceso de peletizacin.

Cuadro 2 Cifras tpicas de consumo del proceso CPT


Coque Bentonita Caliza Aire comprimido Agua Energa elctrica Energa trmica Refractarios Valor < 11 kg/t plets < 7 kg/t plets < 11 kg/t plets < 25 m3/t plets < 0,2 m3/t plets < 40 kWh/t plets < 150 Mcal/t plets < 0,1 kg/t plets

rea de servicio de maquinaria del horno de endurecimiento


El rea de servicio est conformada por el rea de carga de los plets verdes

47

actualizacin tecnolgica

Figura 4 Vista esquemtica de la planta CPT de 1,2 millones t/a actualmente en construccin en el estado de Orissa, India

1 6 3 2 4 7

1 Dosificacin y granulacin 2 Seccin de mezclado 3 Horno de endurecimiento 4 Clasificacin del producto

5 Almacenamiento en pilas del producto 6 Limpieza de gas del producto 7 Planta de clasificacin del carbn 8 Almacenamiento de aditivos y molienda

Ventajas y caractersticas principales de las plantas CPT


CPT es la planta de peletizacin ms compacta del mundo y establece nuevos niveles de produccin rentable de hierro y acero a partir de plets de mineral de hierro. La tecnologa CPT est disponible en mdulos con capacidades de produccin de entre 800.000 t/a y 3 millones t/a. Gracias al diseo circular del horno de endurecimiento, el espacio requerido para la instalacin de una planta CPT completa es inferior al 50% del requerido para una planta de peletizacin convencional de capacidad similar. Las inversiones de capital para obra civil, equipos y estructuras de acero se

reducen en la misma medida. Dado el menor tiempo que se requiere para la construccin y puesta en marcha de la planta, los productores estn en capacidad de producir plets de manera rentable en un tiempo ms corto. El horno de endurecimiento circular utiliza los equipos instalados de forma mucho ms eciente, ya que ms del 75% de los carros de bandejas se usan dentro del horno de endurecimiento. Esta es una gran diferencia en comparacin con una planta de peletizacin convencional en la que, debido a la disposicin lineal del horno de endurecimiento recto, los carros de bandejas vuelven vacos al rea de carga de plets verdes, es decir, menos del 40% de los carros de bandejas est siendo usado efectivamente en la produccin. La reutilizacin de los gases

calientes del proceso minimiza el consumo de energa de la peletizacin. La operacin de la planta se basa en el uso de sistemas de automatizacin que han sido probados en el control de equipos y el seguimiento de procesos. El reciclaje de materiales residuales y desechos de la acera permite minimizar el impacto ambiental. CPT representa una nueva generacin de plantas de peletizacin que permite tanto a los productores de mineral de hierro como a los operadores siderrgicos responder de forma rpida y rentable al creciente porcentaje de nos de mineral de hierro que hay disponibles en el mercado global del mineral de hierro. Actualmente se estn preparando varias evaluaciones tcnicas y nuevas ofertas para la instalacin de plantas CPT en varias minas y complejos siderrgicos de todo el mundo.

48

S-ar putea să vă placă și