Sunteți pe pagina 1din 5

11/3/2012

WWW.KUEYAR.NET

EL TL431

Conozca detalles del TL431 | Omar Cuellar B


www.kueyar.net Pgina 1

EL TL431

El TL431 es un circuito integrado hasta cierto punto popular, porque lo encontramos en muchas fuentes conmutadas. Sin embargo si preguntramos detalles de l, pocos sabr an dar una respuesta ms o menos completa. ! si preguntamos como lo chequeas, creo que la respuesta ms com"n es# $Si no esta en corto % sospecho de l, lo cambio& 'hora la pregunta es# ()a% manera de chequearlo de modo confiable sin los mtodos anteriores* +a respuesta es si, -asta con que te ensambles este peque.o circuito.

www.kueyar.net

Pgina 2

/ero antes, lo in0ito a que lo estudiemos un poco mas, %a que le 0a hacer de mucho beneficio, pues en muchos casos, buscan con elementos discretos como transistores, resistencias, condensadores, diodos 1ner implementar lo mismo.

2nteresante que dentro de l, ha%a tanto circuito. 3etllese el diagrama equi0alente. /ero cntrese % trate de imaginar especialmente la situaci4n que pudiera ocurrir cuando por el terminal $REF, aplicamos un 0olta5e de referencia. +a l4gica nos indica que entre las terminales '673E % 8'9)73E, el transistor final :11, se cambia el paso de la corriente ;ms o menos< en proporci4n al 0olta5e de referencia.

+a figura superior indica claramente la identificaci4n de las terminales con las que com"nmente encontramos este sorprendente componente.

www.kueyar.net

Pgina 3

8omo es posible encontrarlo con otras formas es bueno tenerlo presente % para eso tenemos las siguientes figuras tomadas del 3atasheet.

(=e podr a decir con sus propias palabras porque se le llama# PRECISION PROGRAMMABLE REFERENCE o en espa.ol $>eferencia programable de precisi4n&, o en otras palabras $1ner programable de precisi4n&. /ero 0ol0iendo al circuito sugerido para chequear el TL431, ahora que contamos con informaci4n, podemos entender porque nos debe funcionar. Solo necesitas una resistencia de ?,@ ohmios, otra de ?@0 ohmios ambas a A o B de 0atio, un re4stato de 10C, el 0olt metro ;tu mult metro< % una fuente de 30D38. El ensamble del probador para el 9+?31 se lo de5o a su criterio, o con terminales de caimanes, o con la opci4n de enchufe como algunos pines de una -ase para 28.

+a fuente sugerida es de 30D38, pero se puede usar una de menos 0olta5e.

www.kueyar.net

Pgina 4

+a fuente sugerida es de 30D38, pero se puede usar una de menos 0olta5e. 8olocamos un Dolt metro entre GND % la terminal ;E< o ctodo del TL431 lo que tambin es igual al terminal 3 0isto de frente el TL431. 'limentamos el circuito % al mo0er >1, el 0olta5e del 0olt metro 0ariar si el TL431 esta en perfectas condiciones. Espero que informaci4n como esta le sea de mucha utilidad. >ecuerda que este componente se puede encontrar con otras letras antepuestas al ?31 % despus dependiendo del fabricante o de algunas caracter sticas adicionales especiales. Finalmente recordarle que no de5e de 0isitarme en GGG.Hue%ar.net donde regularmente le estar informando de asuntos como estos. 9ambin, que le agradeIco el que le participe a otros colegas la eJistencia de GGG.Hue%ar.net

www.kueyar.net

Pgina 5

S-ar putea să vă placă și