Sunteți pe pagina 1din 7

AUDITORIA Gua N 2 Ao 2010

CASO 1.1.- NOS ASUSTO EL LOBO SA

1.1.- DATOS RELEVADOS. Usted es el auditor de LOBO SA y se encuentra llevando a cabo el relevamiento del Componente Ventas y Cuentas a cobrar segn el siguiente detalle: La empresa comercializa productos de limpieza y se est expandiendo en el mercado merced a la captacin de un nmero importante de nuevos clientes. Los vendedores generan los pedidos, emitiendo el formulario de notas de pedido que son entregados al departamento de Ventas. Este departamento controla el cdigo del cliente, para verificar que el mismo exista y el nmero del vendedor. Luego a travs de una pantalla de computacin se ingresa on - line la nota de pedido. Automticamente, en forma diaria, en base a los archivos maestros de clientes y saldos en cuenta corriente y existencias, se aprueban las notas de pedido siempre que no se exceda del limite de crdito acordado (el mismo es informal y cargado al sistema por su operador en funcin al promedio de operaciones realizadas), el cliente no tenga saldo vencido de ms de 90 das y haya existencia suficiente. De no autorizarse la venta, la misma se detalla en un listado de notas de pedido rechazadas, que son analizadas directamente y en forma conjunta por los gerentes de cuentas a cobrar y finanzas a efectos de evaluar las razones del rechazo. Con referencia alas ordenes aceptadas se procede a emitir factura y remito (original y dos copias), y se lleva a cabo el despacho a los clientes. A partir del proceso de facturacin se emite la siguiente informacin: a) b) c) d) Informe diario de ventas y subdiario mensual de ventas (unidades y pesos). Una copia de estos listados se enva a Contadura para control de la correlatividad de las facturas y su correlacin con las notas de pedido. Resumen general de unidades facturadas por producto para el sector Contadura. Estados mensuales de cuentas de clientes para el anlisis del sector Cuentas a cobrar. Anlisis de antigedad de saldos de clientes que es remitido al gerente de finanzas.

Cabe resaltar que las ventas son contabilizadas an cuando el cliente tiene el derecho de devolucin de los productos que no son de su satisfaccin. Un empleado de contadura concilia diariamente el listado de unidades despachadas y facturadas (punto a anterior considera contabilizadas) con un listado de unidades descargadas de las existencias, tras recibirse los remitos conformados de los clientes, e investiga lo ocurrido con aquellos despachos no regularizados antes de cinco das. Adicionalmente, concilia el estado mensual de cuentas del cliente con el mayor general. Por otra parte, la gerencia de finanzas mantiene un estricto control presupuestario mediante la comparacin mensual de las cuotas estimadas de ventas en pesos y unidades versus las ventas reales contabilizadas del mes; tambin analiza cualquier desvo entre los das de cobranzas previstos y reales contabilizados , y adems realiza una evaluacin del anlisis de antigedad de saldos con el fin de establecer pautas precisas para gestiones de cobro y previsiones contables en los casos que se consideren de difcil recuperabilidad (se vislumbra un deterioro significativo en la antigedad de los saldos).

AUDITORIA Gua N 2 Ao 2010


2.2.- TAREA A REALIZAR. En base a la informacin suministrada, a) b) c) Identifique factores de riesgo inherente y de control y marque las implicancias para la auditoria del componente (para cada uno de ellos) Identifique controles clave. Determine el enfoque de auditoria para el componente

Disee el programa de trabajo correspondiente.

CASO 2.2.- AGUANTE SABALERO SRL. I.I.- DATOS. La empresa AGUANTE SABALERO S.R.L. est constituida por los abogados Jos del Diablo y Eduardo Cuervo quienes adems de prestar servicios profesionales se dedican a la venta de pinturas para todo tipo de materiales. Sus estados contables cierran el 31 de marzo de cada ao y en diciembre de 2009, usted contratado como auditor externo para realizar la evaluacin de los Estados Contables correspondientes al ejercicio cerrado al 31-03-2010.

I.1.I.1.- ANOTACIONES PREVIAS. De sus entrevistas con los propietarios donde obtuvo informacin preliminar para presupuestar sus honorarios, rescata las siguientes notas relacionadas con el rubro: estn experimentando importante guerras de precios por parte de competidores nuevos que ingresan al mercado de las pinturas; los procesos de ventas y cobranzas se disearon en el curso del ao 2008 y fueron implementados sobre principios del ao 2009.

I.2.I.2.- DESCRIPCION PROCESOS. Las funciones de facturacin a clientes y entradas de efectivo de la empresa que se encuentran a cargo de un recepcionista, un encargado de cuentas por cobrar y un cajero que tambin es secretario. Seguidamente se describen todos los procedimientos que realizan los empleados y que refieren a la facturacin de clientes y entradas de efectivo: - El correo lo abre el recepcionista quien entrega los pedidos de clientes al encargado de cuentas por cobrar. Cada da se reciben entre 15 y 20 pedidos, dado que se tienen instrucciones de acelerar el embarque de pedidos. El encargado de cuentas por cobrar prepara de una sola vez una factura de ventas en cinco copias distribuyndola de la forma siguiente: i) La copia uno es la copia de facturacin del cliente y se conserva en cuentas por cobrar hasta que se recibe la nota de embarque. ii) La copia dos es la copia para el departamento de cuentas por cobrar y se conserva para la actualizacin final de los registros contables. iii) Las copias tres y cuatro se envan al departamento de embarques.

AUDITORIA Gua N 2 Ao 2010


iv) La copia cinco se enva al almacenista por ser quien tiene autoridad para liberar los productos al departamento de embarques. - Despus que ha pasado el pedido de pintura del almacn al departamento de embarque este ltimo prepara el remito y las etiquetas de las cajas. La copia de la factura de ventas nmero cuatro se inserta en una caja como ficha de empaque. Despus que el transportista ha recogido el embarque la copia del cliente del remito y la copia tres, en la que se anotan cualesquiera faltantes, se devuelven al encargado de cuentas por cobrar. En los casos de que ocurran faltantes se espera a que los clientes vuelvan a pedir la mercadera. La copia del remito de la compaa se archiva en el departamento de embarques. - Cuando la copia tres y la copia del remito del cliente se recibe en cuentas por cobrar, las copias uno y dos se numeran y se insertan las cantidades embarcadas, los precios unitarios, los clculos, las rebajas y los totales. Las copias dos y tres se agrupan. - El encargado de cuentas por cobrar captura las operaciones de ventas en los registros de contabilidad a partir de la copia dos. Slo se capturan las cantidades, precios, rebajas y cuentas dado que el sistema calcula las multiplicaciones y los totales. Estas multiplicaciones y totales se comparan despus con la copia uno. El encargado de cuentas por cobrar enva entonces la copia uno y la copia del remito al cliente. Se archiva la copia dos junto con la copia tres en orden numrico. - Dado que la compaa tiene escasez de efectivo tambin se acelera el depsito de las entradas de efectivo. El recepcionista entrega todas las cartas recibidas y correspondencia relacionada al encargado de cuentas por cobrar quien examina los cheques y determina que los comprobantes acompaantes o la correspondencia contiene suficientes detalles para permitir la registracin de las operaciones en el sistema. El encargado de cuentas por cobrar endosa los cheques y los da al cajero quien prepara el depsito diario. No se recibe efectivo en el correo y no se vende pintura directamente en la fbrica. - El encargado de cuentas por cobrar utiliza los comprobantes o la correspondencia que acompaa a los cheques para registrar las operaciones en el sistema. El encargado de cuentas por cobrar es el que tiene correspondencia con los clientes sobre deducciones no autorizadas para descuentos, flete o descuentos por publicidad, devoluciones, etc. y prepara las notas de crdito pertinentes. Las aclaraciones de montos grandes son remitidas al gerente de ventas para que los aclare. Cada mes el encargado de cuentas por cobrar imprime un resumen de las cuentas por cobrar y compara el total con las cuentas de control del mayor de cuentas por cobrar.

I.3.I.3.- INFORMACION CONTABLE. Usted solicita a la Administracin de la empresa un listado de los saldos del mayor general al 31-03-2010 as como una descripcin de las principales cuentas. El listado que la empresa le proporciona es el siguiente: Saldo segn Balance de Sumas y Saldos al 31/03/10: - Deudores por servicios profesionales - Deudores por venta de pinturas - Documentos a cobrar - Deudores Morosos - Previsin para desvalorizacin de Cuentas a Cobrar $ 36.240,00 (a) $ 12.890,00 (b) $ 41.590,00 (c) $ 0,00 (d) $ (2.780,75) (e)

Cuando usted comienza a realizar el anlisis de los saldos de las cuentas puede determinar de las fichas auxiliares los siguientes detalles de cada una de ellas:

AUDITORIA Gua N 2 Ao 2010


(a) Deudores por servicios profesionales: 1. Club Atltico Gimnasia Y Esgrima 2. Fbrica COHBA 3. Casa El Marqus 4. Juguetera Laguna Mental 5. Susana Vida (1) $ 10.235,00 (1) $ 8.645,00 $ 9.250,00 (2) $ 1.890,00 (3) $ 6.220,00

Es una deuda que posee el club por honorarios de un juicio que se origin al finalizar el juicio con fecha 31 de marzo de 2008 y desde ese momento hasta la fecha los directivos de este club no solucionaron el tema. Se comprob que existe un contrato con fecha 30 de abril de 2009 por el cual la nueva comisin directiva se present y arregl un convenio de pago desde esa fecha en adelante en 15 cuotas mensuales y consecutivas de $ 1.000,00; con vencimiento la primera de ella el 05/05/09. La diferencia corresponde a intereses por la mora y la financiacin. Las cuotas se cobraron a su debido vencimiento y se espera cobrar las cuotas no vencidas a FCE, oportunamente.

(2)

Casa El Marqus solicit su concurso preventivo en fecha 15 de marzo de 2009. La empresa a verificado su crdito como quirografario. Por tal motivo se estima que cobrar un 60 % del valor nominal de dicha deuda, a fines de Diciembre del 2010.

(3)

La juguetera Laguna Mental por la circularizacin realizada confirma que posee esa deuda por honorarios correspondientes a juicios laborales con un retraso de 180 das y que an no se ha presentado y pagado por la grave situacin financiera. Sin embargo y como consecuencia que sus titulares son conocidos de los socios de Pintatutti es posible que se cobre el 15 de Abril de 2010. Se estima que podr recuperarse el valor nominal de la deuda vencida, es decir que no se cree posible el cobro de intereses por mora.

(b) Deudores por ventas de pinturas: Sucesores de Juan Segura S.R.L. Cibercaf S.A. $ 6.850,00 (4) $ 6040,00 (5) $ 12.890,00 (4) Al recibir la contestacin a la circularizacin efectuada, el cliente Sucesores de Juan Segura S.R.L. respondi que su deuda asciende a $ 8.850,00 lo cual se verific a travs de la factura nro. 0001-00001174 por $ 8.850,00 que fue errneamente registrada. El vencimiento de la citada factura es el da 05/05/2010, y se estima cobrar en su totalidad. (5) Corresponde al saldo de una deuda que venci el 15 de agosto de 2009. Dicha sociedad est atravesando por dificultades econmicas por lo que constituy una garanta hipotecaria por la deuda con un inmueble cuyo valor asciende a $ 20.000,00. El 30 de marzo de 2010 la sociedad entra en convocatoria de acreedores, estimndose que ser factible el cobro dentro de un ao, con ms los intereses por mora a devengar. ( c) Documentos a cobrar: (6) En esta condicin se encuentran cuatro documentos de Adolfo Tomate los cuales tenan sus fechas de vencimiento establecidas de la siguiente manera: 1 2 3 4 $ 9.147,50 $ 9.147,50 $ 9.147,50 $ 9.147,50 20/02/10 20/03/10 20/04/10 20/05/10

AUDITORIA Gua N 2 Ao 2010

Con respecto a los dos primeros el deudor no se present a cancelarlos. Los abogados de la empresa comenzaron las acciones judiciales correspondientes a la ejecucin de su cobro antes de la fecha de cierre de ejercicio, por lo que el deudor conociendo esa situacin comunic su enojo a la empresa y manifest que no pagar ninguno de los restantes. Al mismo tiempo hizo un depsito judicial por $ 24.000,00 correspondientes al capital de dichos documentos fundamentando dicha accin en que los intereses cobrados por la financiacin en cada documento ($ 3.147,50) son exorbitantes. Los abogados nos informan a fecha de cierre de ejercicio que la posibilidad de cobro es del capital ms un 50% de los intereses mencionados por corresponder a los que normalmente cobra el Banco de la Nacin Argentina para sus operaciones de descuento de documentos. Se estima que ser posible concretar el cobro de dichos intereses aproximadamente el 30/06/2010. (7) Otros documentos por $ 2.500,00 cada uno fueron descontados en la cuenta del Banco Francs S.A. el 28 de febrero del corriente ao. En ese momento el banco nos cobr por gastos, intereses y comisiones el total de $ 245,00. El resto fue acreditado en dicha cuenta pero el responsable del sector de conciliaciones bancarias tom dicha acreditacin como si fuera un depsito de cheques de terceros, disminuyendo la cuenta representativa de los mismos. (d) Deudores Morosos: En esta condicin se encuentran varios deudores que si bien los administradores de la empresa conocan su situacin creyeron conveniente no mostrarlos en dicha cuenta. (e) Previsin para Desvalorizacin de Cuentas a Cobrar: En esta cuenta se encuentra registrada la previsin constituida sobre saldos del ejercicio anterior por deudores que se presentaron y pagaron a la fecha de vencimiento de cada uno de sus crditos en el ejercicio objeto de la auditoria. I.4.I.4.- Notas de inters. Segn las disposiciones del Informe N 24, se considera la Tasa de Mercado para Activos en un 2% mensual. 2.2.- TAREA A REALIZAR. 2.1.2.1.- En relacin a la planificacin y programacin: a) Identifique factores de riesgo inherentes y de control a efectos de definir el enfoque de auditoria para el rubro. 2.2.2.2.- En relacin relacin a los procesos: a) Identifique las debilidades de control interno. b) Para cada una de las debilidades identificadas en a) precise el riesgo de control involucrado. c) Defina las implicancias a nivel de procedimientos de auditoria de cada debilidad (que procedimiento realizara si existe la debilidad). d) Lea detenidamente el desarrollo de las tareas descriptas en el planteo, para la obtencin de elementos de juicio vlidos y suficientes solo de la cuenta Deudores por servicios profesionales y redacte los procedimientos sustantivos que fueron utilizados por usted.

AUDITORIA Gua N 2 Ao 2010


2.3.2.3.- En relacin a los estados contables. a) Proponer los asientos de ajuste que considere necesarios a efectos de valuar y exponer los saldos de acuerdo con normas contables profesionales vigentes. b) Estimar la previsin para crditos incobrables considerando la situacin de cada crdito en particular y justificando la utilizacin de cada alcuota. 2.4.2.4.- En relacin al Informe del Auditor. a) Resumir los principales problemas o desvos de auditoria para el rubro y considerando que la participacin del rubro en el total del Patrimonio Neto es muy significativa y que la empresa no acepta sus asientos de ajustes propuestos: 1.- Defina el tipo de Informe a emitir fundamentando su respuesta 2.- Redacte el prrafo correspondiente si el informe no es favorable 3.- Indique en que parte del Informe del Auditor incluira la fundamentacin en el caso que no fuera favorable.

CASO 3.3.- VERDADERO/FALSO.

Indique para cada afirmacin, si la misma es Verdadera o Falsa. Justifique su respuesta. 1. 2. En los estados contables se debe diferenciar los crditos por ventas de los bienes y servicios correspondientes a las actividades habituales del ente de los que no tengan ese origen. Son ejemplos de aspectos que representan riesgos de auditoria del rubro crditos al cierre del ejercicio, entre otros, los siguientes: las cobranzas no registradas; error en la determinacin de la carga financiera devengada; e incorrecta consideracin de los riesgos de incobrabilidad. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. El objetivo del arqueo de documentos es comprobar la correspondencia entre los saldos que surgen de los registros contables con la tenencia real de la documentacin de respaldo. La confirmacin de operaciones con terceros se denomina positiva, cuando del propio texto resulta que se espera respuesta del tercero en todos los casos. Un procedimiento alternativo habitual para validar el rubro crditos, es la verificacin de las cobranzas posteriores al cierre del ejercicio para constatar la cancelacin de los saldos pendientes a esa fecha. El auditor debe satisfacerse que los crditos estn valuados a su valor recuperable. Para contabilizar ingresos por ventas debe tenerse en cuenta el periodo de devengamiento, cuando ste no coincide con el de su facturacin. Una adecuada divisin de tareas reduce los riesgos de que se realicen fraudes o se cometan errores. La magnitud del saldo de la cuenta ventas facilita el ocultamiento de informacin que el cliente no desee exponer por separado. 10. Si no se efecta circularizacin de saldos de clientes pero se logra constatar su existencia, su titularidad, su integridad y su valuacin por otros medios, no es necesario que el informe de auditoria mencione la cuestin. 11. Un arqueo de documentos en cartera brinda pruebas concluyentes sobre la existencia de los crditos por ventas documentados pero no sobre su integridad.

AUDITORIA Gua N 2 Ao 2010


CASO 4.4.- PENSAR QUE NO DEBAMOS NADA S.A. Prepare un programa de trabajo de trabajo para el examen de devoluciones por ventas en PENSAR QUE NO DEBIAMOS NADA S.A. una empresa industrial argentina. Tenga en cuenta que: a) tanto las ventas como las devoluciones se registran en un subdiario de ventas a partir del cual se preparan asientos mensuales resumen que se contabilizan en el diario principal; b) la empresa es responsable inscripta en el IVA; c) la entrada de mercadera en devolucin da lugar a la emisin de una nota de recepcin especfica; d) sobre la base de los datos de la nota de recepcin y de la factura a la cual corresponde, un proceso computadorizado: 1) prepara las notas de crdito para los clientes, un diario de stos con las correspondientes imputaciones contables y la parte pertinente del subdiario de ventas, donde aparecen cada una de las notas de crdito y su total diario, 2) actualiza las cuentas corrientes de los clientes; e) la mercadera devuelta por problemas de calidad es destruida, hacindose constar esto en una orden de destruccin que debe ser aprobada por el jefe de control de calidad y el gerente de comercializacin.

S-ar putea să vă placă și