Sunteți pe pagina 1din 14

ESCUELA 4-014 Mayor Jorge O.

Garca BIOLOGA

SISTEMA DE INERVACIN
RESOLUCIN GUA: El Sistema

Nervioso.

Analizo la siguiente situacin:


Una persona descansa tranquilamente, y de repente oye un ruido ensordecedor; sin pensarlo, se levanta con rapidez y sale corriendo; al llegar a la esquina de su casa se detiene y piensa qu pudo haber ocurrido; pregunta a los curioso que estn cerca y le informan que estall una llanta de un auto. Esto lo tranquiliza, sin embargo, el evento le causa una intensa sed, por lo que se dirige al mercado, compra un refresco y regresa a su casa tratando de reconstruir todos los hechos. a. A parir de la situacin planteada determino los sucesos que all ocurren, indico rganos y sistemas del cuerpo humano que intervienen, e intento dar una explicacin de la forma en cmo actan en dicho evento, a partir de mis conocimientos previos. Referencias: - SISTEMAS - RGANOS Un individuo capta del medio externo un estmulo sonoro (explosin de una llanta) rgano odo - mecanorreceptor - sistema auditivo. El sistema nervioso del individuo procesa la informacin obtenida y elabora una respuesta inconsciente, que le informa a los msculos esquelticos que se preparen para la huida (sistema osteoartromuscular). La persona sale corriendo con rapidez y su corazn comienza a bombear rpidamente sangre por las arterias para oxigenar a todas las reas del cuerpo sistema circulatorio. Las glndulas suprarrenales del sistema endocrino segregan en el interior del cuerpo del individuo la hormona adrenalina, que prepara al cuerpo para enfrentarse a emergencias repentinas sonido ensordecedor rpida accin del sistema nervioso persona corriendo velozmente. El sujeto compra un refresco y lo consume; el sistema circulatorio proporciona nutrientes en el momento en que la bebida se ingiere, a diversos tejidos corporales y luego retira productos de desecho de las clulas, como sangre desoxigenada por las venas. El lquido consumido por el sujeto es filtrado por los riones, luego los desechos acumulados forman la orina que pasa por los urteres se acumula en la vejiga y luego es expulsada al exterior del organismo por la uretra sistema urinario. Los huesos del individuo lo auxilian a la hora de correr, soportando su cuerpo y protegiendo sus rganos internos estructura sea sistema esqueltico. En la situacin anterior, la actividad de los sistemas corporales del individuo es controlada por el sistema nervioso rganos que intervienen: encfalo (cerebro, cerebelo, y tronco cerebral), procesa la informacin de los estmulos recibidos y elabora respuestas adecuadas para los mismos; mdula espinal; nervios y ganglios. El sistema digestivo descompone el alimento ingerido (refresco) en sustancias ms sencillas, para que puedan ser absorbidas por la corriente sangunea y elimina la materia no digerible y los productos de desecho del cuerpo del individuo a travs de la excrecin rganos que intervienen: boca, faringe, glndulas salivales, esfago, hgado, estmago, vescula biliar, pncreas, intestino grueso, intestino delgado, apndice, recto y ano.
Pgina 1 de 14

ESCUELA 4-014 Mayor Jorge O. Garca BIOLOGA

A medida que la persona corre, el sistema respiratorio regula el aire del medio con el organismo (incorpora oxgeno y elimina CO2) rganos que lo forman: nariz, boca, faringe, laringe, bronquios, bronquiolos, bronquialillos, alveolos, trquea, pulmones y diafragma b. Participo en la puesta en comn dirigida por la profesora con el fin de compartir mis saberes. A. ANATOMA Y FISIOLOGA DEL SISTEMA NERVIOSO: 1. Hago un mapa conceptual sobre la forma en cmo est organizado el sistema nervioso en el hombre.
SISTEMA NERVIOSO HUMANO

secciones
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

(formado por)

- Mdula Espinal. - Bulbo Raqudeo. - Protuberancia Anular. - Pednculos Cerebrales. - Cerebro. - Pednculos Cerebelosos. - Cerebelo. ENCFALO TIENE LA FUNCIN DE: - Gobernar la vida de relacin, elaborando respuestas adecuadas para con los estmulos recibidos.

SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO

(formado por) TIENE LA FUNCIN DE: - Captar estmulos. - Conducir impulsos hacia el SNC.

- Receptores Nerviosos - Nervios Perifricos. Craneales Raqudeos

- Conducir respuestas desde el SNC hacia los msculos. (formado por) TIENE LA FUNCIN DE: - Regular el funcionamiento de las vsceras

SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO

- Nervios y Ganglios Simpticos. - Nervios Parasimpticos

2. Nombro las partes que forman el sistema nervioso central. Describo cada una y enumero sus funciones. - El SISTEMA NERVIOSO CENTRAL est formado por el Encfalo y la Mdula Espinal; se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrculos, por las cuales circula el lquido cefalorraqudeo.

Pgina 2 de 14

ESCUELA 4-014 Mayor Jorge O. Garca BIOLOGA

El ENCFALO es la parte del sistema nervioso central que est protegida por los huesos del crneo. Est formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encfalo. Cerebro: es la parte ms voluminosa del sistema de inervacin. Est dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisfrica y comunicados mediante el cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y est formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen reas de sustancia gris conformando ncleos como el tlamo, el ncleo caudado o el hipotlamo. Es el centro de control del movimiento, del sueo, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas, como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegra y la tristeza, estn controladas por el cerebro. Tambin se encarga de recibir e interpretar las innumerables seales que le llegan desde el organismo y el exterior. Cerebelo: est en la parte inferior y posterior del encfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encfalo. El cerebelo resulta esencial para coordinar los movimientos del cuerpo. Es un centro reflejo que acta en la coordinacin y el mantenimiento del equilibrio. El tono del msculo voluntario, como el relacionado con la postura y con el equilibrio, tambin es controlado por esta parte del encfalo. As, toda actividad motora, desde jugar al ftbol hasta tocar el violn, depende del cerebelo. Tronco del encfalo: compuesto por el mesencfalo, la protuberancia anular y el bulbo raqudeo. Conecta el cerebro con la mdula espinal.

La MDULA ESPINAL es una prolongacin del encfalo, como si fuese un cordn que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior. Es un centro asociativo, gracias al cual se realizan actos reflejos. La mdula espinal transmite los impulsos ascendentes hacia el cerebro y los impulsos descendentes desde el cerebro hacia el resto del cuerpo. Transmite la informacin que le llega desde los nervios perifricos procedentes de distintas regiones corporales, hasta los centros superiores. El propio cerebro acta sobre la mdula enviando impulsos. La mdula espinal tambin transmite impulsos a los msculos, los vasos sanguneos y las glndulas a travs de los nervios que salen de ella, bien en respuesta a un estmulo recibido, o bien en respuesta a seales procedentes de centros superiores del sistema nervioso central. 3. Explico el arco reflejo y hago un grfico. Arco reflejo - El arco reflejo es el trayecto que realiza la energa y el impulso nervioso de un estmulo en dos o ms neuronas. La mdula espinal recibe los impulsos sensitivos del organismo y los enva al cerebro (vas aferentes), el cual enva impulsos motores a la mdula (vas eferentes) que los enva, a su vez, a los rganos a travs de los nervios espinales. Una vez recibida la orden, el rgano o el receptor de esta instruccin, ejecuta la orden.

Pgina 3 de 14

Grfico 1- Encfalo

ESCUELA 4-014 Mayor Jorge O. Garca BIOLOGA

- Si slo intervienen en este proceso dos neuronas, la sensitiva y la motora, el arco reflejo ser simple. Si, en cambio, hay otras neuronas en este proceso, el arco reflejo ser compuesto. Las neuronas que queden en el medio se denominan interneuronas. COMPONENTES DEL ARCO REFLEJO: RECEPTOR SENSIBLE: el receptor es la estructura encargada de captar el estmulo del medio, interno o externo, y transformarlo en impulso nervioso, para luego entregar el impulso nervioso a la va aferente. Los receptores estn constituidos por clulas o grupos de clulas que se encuentran en los rganos, o en la piel; otras veces integran rganos complejos, como los rganos sensoriales. NEURONA SENSITIVA: lleva el impulso desde el receptor hacia la mdula. NEURONA DE ASOCIACIN: se halla en la mdula y su funcin es conectar la neurona sensitiva con la motora. CENTRO ELABORADOR: el centro elaborador es la estructura encargada de elaborar una respuesta adecuada al impulso nervioso que lleg a travs de la va aferente. La mdula espinal y el cerebro son ejemplos de algunos centros elaboradores. Si por algn motivo cualquiera de estos componentes llega a fallar, no se producir el acto reflejo. NEURONA MOTORA: transmite la respuesta desde el centro elaborador al correspondiente msculo. EFECTOR: El efector es la estructura encargada de ejecutar la accin frente al estmulo. Los efectores son generalmente regulados en gran parte por los reflejos. Los existentes al nacer se denominan reflejos heredados; otros, adquiridos posteriormente como resultado de la experiencia, se conocen como reflejos condicionados. La conducta de un recin nacido depende en gran parte de sus reflejos innatos, como por ejemplo, succionar la leche y afirmarse al seno de su madre. El acto reflejo permite a nuestro cuerpo alejarse de cualquier objeto o sustancia peligrosa; al provocarse el estimulo la parte comprometida se aleja antes de sentir dolor alguno. Si por algn motivo cualquiera de estos componentes llega a fallar, no se producir el acto reflejo.

Grfico 2

4. Explico cmo est formado el sistema nervioso perifrico, los sistemas que lo forman y explico cada uno.

Pgina 4 de 14

ESCUELA 4-014 Mayor Jorge O. Garca BIOLOGA

- El SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO est formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y rganos. La diferencia con el SNC est en que el sistema nervioso perifrico no est protegido por huesos o por la barrera hematoenceflica, permitiendo la exposicin a toxinas y a daos mecnicos. Es el que coordina, regula e integra nuestros rganos internos, por medio de respuestas inconscientes.
- Se subdivide en:

Sistema nervioso somtico: activa todas las funciones orgnicas (es activo). Sistema nervioso autnomo o vegetativo: protege y modera el gasto de energa. Est formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervios. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras reas del cuerpo. Receptores nerviosos: son estructuras nerviosas encargadas de captar estmulos y transformarlos en impulsos nerviosos que sern conducidos hacia los centros correspondientes . SISTEMA NERVIOSO SOMTICO:

Tambin llamado sistema nervioso de la vida de relacin; est formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (EJ: movimiento muscular, tacto). - Los NERVIOS CRANEALES son 12 pares que envan informacin sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica del cuello y la cabeza. Estos tractos nerviosos son: Par I. Nervio olfatorio, con funcin nicamente sensitiva quimiorreceptora. Par II. Nervio ptico, con funcin nicamente sensitiva fotorreceptora. Par III. Nervio motor ocular comn, con funcin motora para varios msculos del ojo. Par IV. Nervio pattico, con funcin motora para el msculo oblicuo mayor del ojo. Par V. Nervio trigmino, con funcin sensitiva facial y motora para los msculos de la masticacin. Par VI. Nervio motor ocular externo, con funcin motora para el msculo recto del ojo. Par VII. Nervio facial, con funcin motora somtica para los msculos faciales y sensitiva para la parte ms anterior de la lengua. Par VIII. Nervio auditivo, recoge los estmulos auditivos y del equilibrioorientacin. Par IX. Nervio glosofarngeo, con funcin sensitiva quimiorreceptora (gusto) y motora para faringe. Par X. Nervio neumogstrico o vago, con funcin sensitiva y motora de tipo visceral para casi todo el cuerpo. Par XI. Nervio espinal, con funcin motora somtica para el cuello y parte posterior de la cabeza. Par XII. Nervio hipogloso, con funcin motora para la lengua. - Los NERVIOS ESPINALES son 31 pares y se encargan de enviar informacin sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades, de la posicin, el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica que se conducen por la mdula espinal. Estos tractos nerviosos son:

Ocho pares de nervios raqudeos cervicales (C1-C8)

Pgina 5 de 14

ESCUELA 4-014 Mayor Jorge O. Garca BIOLOGA


Doce pares de nervios raqudeos torcicos (T1-T12) Cinco pares de nervios raqudeos lumbares (L1-L5) Cinco pares de nervios raqudeos sacros (S1-S5) Un par de nervios raqudeos coccgeos (Co)

SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO Tambin llamado sistema nervioso vegetativo o sistema nervioso visceral, est formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (EJ: movimiento intestinal, sensibilidad visceral). A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simptico y parasimptico, sistemas que tienen funciones en su mayora antagnicas.

El SISTEMA NERVIOSO PARASIMPTICO al ser un sistema de reposo da prioridad a la activacin de las funciones peristlticas y secretoras del aparato digestivo y urinario al mismo tiempo que propicia la relajacin de esfnteres para el desalojo de las excretas y orina; tambin provoca la bronco constriccin y secrecin respiratoria; fomenta la vasodilatacin para redistribuir el riego sanguneo a las vsceras y favorecer la excitacin sexual; y produce miosis al contraer el esfnter del iris y la de acomodacin del ojo a la visin prxima al contraer el msculo ciliar. En cambio este sistema inhibe las funciones encargadas del comportamiento de huida, propiciando la disminucin de la frecuencia como de la fuerza de la contraccin cardiaca. El sistema parasimptico tiende a ignorar el patrn de metamerizacin corporal inervando la mayor parte del cuerpo por medio del nervio vago, que es emitido desde la cabeza (bulbo raqudeo). Los nervios que se encargan de inervar la misma cabeza son emitidos desde el mesencfalo y bulbo. Los nervios que se encargan de inervar los segmentos digestivo-urinarios ms distales y rganos sexuales son emitidos desde las secciones medulares S2 a S4.

El SISTEMA NERVIOSO SIMPTICO al ser un sistema del comportamiento de huida o escape da prioridad a la aceleracin y fuerza de contraccin cardiaca, estimula la piloereccin y sudoracin, favorece y facilita los mecanismos de activacin del sistema nervioso somtico para la contraccin muscular voluntaria oportuna, provoca la broncodilatacin de vas respiratorias para favorecer la rpida oxigenacin, propicia la vasoconstriccin redirigiendo el riego sanguneo a msculos, corazn y sistema nervioso, provoca la midriasis para la mejor visualizacin del entorno, y estimula las glndulas suprarrenales para la sntesis y descarga adrenrgica. En cambio este inhibe las funciones encargadas del reposo como la peristalsis intestinal a la vez que aumenta el tono de los esfnteres urinarios y digestivos, todo esto para evitar el desalojo de excretas. En los machos da fin a la excitacin sexual mediante el proceso de la eyaculacin. El sistema simptico sigue el patrn de metamerizacin corporal inervando la mayor parte del cuerpo, incluyendo a la cabeza, por medio de los segmentos medulares T1 a L2.

Pgina 6 de 14

ESCUELA 4-014 Mayor Jorge O. Garca BIOLOGA

Grfico 3

5. En el grfico 1 coloreo con azul las partes que corresponden al SNC y con rojo las partes que corresponden al SNP. En el grfico 2 nombro las partes del SNC sealadas. En el grfico 3 nombro las partes sealadas y explico el arco reflejo con mis palabras (carpetaactividad A-5) y en el grfico 4 coloreo el bulbo olfatorio, quiasma ptico, cerebelo y bulbo raqudeo. B. ENFERMEDADES QUE AFECTAN AL SISTEMA NERVIOSO: El sistema nervioso es uno de los ms susceptibles a las enfermedades, puesto que no slo afectan males de todo tipo orgnico, sino tambin dolencias de tipo psquico que afectan la conducta y el estado de nimo del afectado. Este es el caso de padecimientos que son respuestas a problemas producto de la relacin con otros o con el medio en general, como las ansiedades, el estrs, la depresin, las fobias o el pnico. Consulto sobre algunas enfermedades que afectan el sistema nervioso, elaboro una explicacin sobre sus causas y consecuencias (Archivo PDF - Enfermedades del SN). C. TRABAJO DE LABORATORIO: OBSERVO EL CEREBRO DE UN VERTEBRADO Al realizar esta experiencia podr desarrollar habilidades en el manejo de material biolgico y de laboratorio, al mismo tiempo me permitir identificar estructuras en el cerebro de un vertebrado. Planteo dos expectativas o dudas que espero aclarar con sta prctica de laboratorio: 1. Distribucin de la sustancia gris y blanca en el cerebro y el cerebelo del vacuno. 2. Identificacin de hemisferios, cisuras ms significantes, lbulos, meninges y cuerpo calloso del cerebro del animal. MATERIALES: Bandeja de diseccin o tabla. Equipo de diseccin: bistur, tijeras, agujas de diseccin. Guantes de ciruga. Encfalo de vaca.

PROCEDIMIENTO Y ANLISIS:

Pgina 7 de 14

ESCUELA 4-014 Mayor Jorge O. Garca BIOLOGA

1) Retiro toda la grasa que cubre externamente al cerebro, cuidando de no romper la membrana transparente que lo cubre. 2) Observo detenidamente el cerebro e identifico el lbulo frontal y el lbulo occipital. Utilizo esquemas para identificarlos.

LBULO FRONTAL LBULO OCCIPITAL

Grfico 4

3) Ubico el cerebro sobre la bandeja de diseccin colocando el lbulo frontal o delantero hacia m y trato de mantenerlo as durante toda la diseccin. 4) Realizo una observacin macroscpica de la parte dorsal del cerebro, determino el color, la textura, e identifico las partes externas como: meninges, lbulos, surcos, circunvoluciones, cuerpo calloso, y hemisferios cerebrales. COLOR: presenta en su superficie un color gris rosceo, con diferentes tonalidades segn la ubicacin; mientras que en su interior, encontramos un color sumamente blanco. TEXTURA: al momento del tacto, su superficie es blanda, hmeda y suave. MENINGES: LBULOS:
Grfico 10

Grfico 5

SURCOS Y CIRCUNVOLUCIONES:
SURCOS Grfico 6 Pgina 8 de 14 CIRCUNVOLUCIONES

ESCUELA 4-014 Mayor Jorge O. Garca BIOLOGA

CUERPO CALLOSO:

Grfico 7

HEMISFERIOS CEREBRALES:
HEMISFERIOS

Grfico 8

5) Observo e identifico, si es posible, otras partes del encfalo como cerebelo, protuberancia anular, bulbo raqudeo, tlamo, hipotlamo, etc.
IDENTIFICACIN DE CEREBELO, PROTUBERANCIA ANULAR Y BULBO RAQUIDEO Grafico N 1.

Grfico 9

6) Con la aguja de diseccin levanto en cualquier hemisferio las meninges y hago una breve descripcin.

Meninges
- Las meninges son membranas de tejido conectivo que, a modo de plstico, cubren todo el sistema nervioso central. - Las 3 meninges, duramadre (paquimeninge, externa), aracnoides y piamadre (leptomeninges), limitan 3 espacios, el epidural (entre el estuche osteoligamentoso crneo o raquis y la duramadre), el subdural y el subaracnoideo. El espacio epidural es aprovechado en la mdula para inyectar anestsicos locales consiguiendo anestesia temporal del abdomen y miembros inferiores
Pgina 9 de 14

ESCUELA 4-014 Mayor Jorge O. Garca BIOLOGA

- Son varias las funciones de las meninges:

Proteccin qumica: impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y macropartculas perjudiciales para nuestro sistema nervioso, lo que nos protege de gravsimas infecciones como la encefalitis o la meningitis y del dao neurolgico generado por algunas sustancias. Proteccin biolgica: son tres, exactamente, las cubiertas menngeas que rodean el SNC (como un plstico que envuelve varias veces un alimento para retrasar su degradacin). El lquido cefalorraqudeo (LCR) es un lquido transparente que amortigua los golpes, lubrifica y nutre a los haces de mielina que recubren. Circula en el espacio subaracnoideo. Esta importantsima funcin permite que pequeos golpes en la cabeza no supongan un grave peligro para la vida del ser humano.

- Cuando a las meninges o al lquido cefalomedular llegan clulas (bacterias, virus, etc) o sustancias qumicas (normalmente por inoculaciones tras accidentes graves), se produce un dao, ya sea inflamacin o infeccin. Esto puede provocar la meningitis, que precisa de un diagnstico rpido y preciso para actuar en consecuencia, ya que si no, la vida del sujeto se puede ver seriamente comprometida.

Grfico 10

7) Realizo una observacin macroscpica de la parte ventral del cerebro, ubico el bulbo olfatorio, el quiasma ptico, los nervios pticos.

Bulbo Olfatorio
El bulbo olfatorio o lbulo olfativo es una regin del cerebro de vertebrados en la cual se interpretan las aferencias sensoriales de las terminaciones nerviosas de los receptores estimulados por odorivectores (olores).

Sistema olfativo: 1.- Bulbo olfativo 2.- Clulas mitrales 3.-Hueso 4.- Epitelio nasal 5.- Glomrulos 6.- Clulas receptoras olfativas.
Grfico 11

Pgina 10 de 14

ESCUELA 4-014 Mayor Jorge O. Garca BIOLOGA

Quiasma ptico
El quiasma ptico es el cruce de las fibras mediales o nasales de los nervios pticos, de tal forma que, aproximadamente, la mitad de las fibras pasan del nervio ptico derecho a la cinta ptica izquierda, y viceversa. El quiasma ptico se encuentra en la fosa cerebral anterior, delante de la silla turca.

Grfico 12 Quiasma ptico (en amarillo).

Nervio ptico

Grfico 13

8) Selecciono uno de los hemisferios, y con el bistur corto el cuerpo calloso de tal manera que queden totalmente separados los dos hemisferios. 9) En uno de los hemisferios hago un corte sagital desde el lbulo frontal hasta el lbulo occipital. Observo y ubico: corteza cerebral, sustancia blanca, sustancia gris, hago esquemas y ubico sus partes.

Corteza cerebral
La corteza cerebral es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su mximo desarrollo en los primates. Es aqu donde ocurre la percepcin, la imaginacin, el pensamiento, el juicio y la decisin. Es ante todo una delgada capa de materia gris normalmente de 6 neuronas de espesor, de hecho por encima de una amplia coleccin de vas de materia blanca. La delgada capa est fuertemente circunvolucionada, por lo que si la extendieses, ocupara unos 2500 cm2. Esta capa incluye unos 10.000 millones de neuronas, con cerca de 50 trillones de sinapsis. Tales redes neuronales en la corteza macroscpicamente (a simple vista) se observan como materia gris. Grfico 14 Pgina 11 de 14

ESCUELA 4-014 Mayor Jorge O. Garca BIOLOGA

La sustancia blanca (o materia blanca) es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas (recubiertas de mielina). Las fibras nerviosas contienen sobre todo axones (un axn es la parte de la neurona encargada de la transmisin de informacin a otra clula nerviosa).

La sustancia gris (o materia gris) corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso central de color grisceo integradas principalmente por somas neuronales y dendritas carentes de mielina junto con clulas gla. Grfico 15

10) Hago un corte sagital en el cerebelo y el bulbo raqudeo, y ubico tambin en ellos la sustancia blanca y la sustancia gris. Hago esquemas y ubico sus partes. CEREBELO: distribucin de sustancia gris y blanca.

Grfico 16

Pgina 12 de 14

ESCUELA 4-014 Mayor Jorge O. Garca BIOLOGA

BULBO RAQUDEO: distribucin de sustancia gris y blanca.

Bulbo Raqudeo

Grfico 17 En este rgano, la sustancia blanca se presenta como una capa que envuelve a la materia gris.

CONCLUSIONES: Qu diferencias observo en la distribucin de la sustancia blanca y la sustancia gris del cerebro y el cerebelo? Cmo es esa distribucin entre el cerebro y la mdula? - La diferencia que observo es que la sustancia gris en el cerebro y en el cerebelo, se halla en el exterior de estos rganos (en el cerebelo forma la denominada corteza cerebral). En cambio, la sustancia blanca se presenta, tanto en el cerebro como en el cerebelo, en el interior de ellos. - Como mencionamos anteriormente, la sustancia blanca est en el interior del cerebro, mientras que la sustancia gris forma la corteza cerebral del mismo, pero esa distribucin se invierte en la mdula espinal, pues la materia gris se halla en ella en su interior, formando una especie de mariposa y alrededor de este materia encontramos a la sustancia blanca.

Grfico 18

Pgina 13 de 14

ESCUELA 4-014 Mayor Jorge O. Garca BIOLOGA


Mdula espinal: estructura anatmica La mdula espinal est contenida dentro del canal vertebral y, junto con el encfalo, constituye el sistema nervioso central. En su interior, la sustancia gris tiene forma de H y est constituida por los cuerpos celulares de las neuronas medulares; la sustancia blanca, en cambio, est compuesta por fibras nerviosas.

Qu tan grande y desarrollado es el quiasma ptico? Qu se puede concluir con respecto a la capacidad de visin tridimensional de la vaca? - Lamentablemente, este rgano no fue posible apreciarlo en el laboratorio, dado que la escasez de tiempo no lo permiti., pero a travs de una pequea investigacin he llegado a concluir, que el ganado vacuno no posee un quiasma ptico completamente grande y desarrollado. Esto nos permite decir que las vacas no tienen capacidad de visin tridimensional, sino que la misma es plana. Qu significado tienen las circunvoluciones con la superficie del cerebro y la cantidad de corteza cerebral? Hago esquemas y ubico las partes observadas. - Las circunvoluciones son relieves que se observan en la superficie exterior del cerebro, separados unos de otros por uno surcos llamados anfractuosidades; el cerebro es un rgano que si se llegara a extender plenamente, alcanzara una superficie de 25 m2, pero gracias a esos repliegues de la corteza cerebral que forman las circunvoluciones, este rgano disminuye su tamao y se posiciona en el interior del crneo. - La cantidad de corteza cerebral muchas veces es vista como directamente proporcional a la inteligencia de un ser vivo (concepcin incorrecta), sin embargo, los delfines tienen ms corteza cerebral que los seres humanos y su capacidad intelectual es inferior.

Bibliografa:

Http://www.wikipedia.com. Enciclopedia digital: Microsoft Encarta 2007. Biologa I, Biologa Humana y Salud, Ed. Estrada S.A., 2.008, Bolvar, Buenos Aires, Argentina. tomo 9, Ciencias Naturales, Ediciones SM, 2.003, C.A.B.A. Naturaleza 9, Ed. Estrada, 2.005, C.A.B.A.

PROFESORA: Sra. Laura Carrizo. ALUMNO: Dimenza, Matas Agustn. CURSO: 1 Ao 1 Divisin. AO: 2010.

Pgina 14 de 14

S-ar putea să vă placă și