Sunteți pe pagina 1din 4

CORRUGADOR SUPERCILIAR Se halla situado en un plano ms profundo que el orbicular y ocupa la parte interna del arco superciliar.

Se inserta en la parte interna del arco superciliar , donde su insercin se confunde casi con la insercin del superciliar del lado opuesto, desde ese lugar se dirigen sus fibras hacia afuera y arriba, forman un arco de concavidad inferoexterna y se entrecruzan con las del orbicular. Por ltimo van a terminar en la cara profunda de la piel de las cejas. Su cara superficial est en relacin con los msculos frontal y piramidal por dentro, y con el orbicular por fuera, en tanto que su cara profunda se halla en contacto con el hueso frontal y con la arteria y el nervio supraorbitarios. Se halla inervado por los nervios palpebrales procedentes de la rama superior del facial. Por su contraccin se juntan y se desplazan hacia dentro de las cejas, produciendo la expresin de la cara conocida vulgarmente como ceo fruncido.

PIRAMIDAL (PRCER) Se halla situado en el dorso de la nariz y parece continuar hacia abajo al msculo frontal, por lo cual ciertos investigadores le dan el nombre de pilar interno del frontal. Se inserta por debajo de los cartlagos laterales de la nariz y en el borde inferior de los huesos propios de la misma, desde esos lugares, sus fibras se dirigen hacia arriba hasta la regin interciliar, donde se mezclan con las del frontal, pero sin confundirse con ellas. Se insertan finalmente en la cara profunda de los tegumentos de dicha regin. Ambos msculos piramidales se hallan cubiertos por la piel y a su vez recubren los hueso propios de la nariz, permanecen separados uno de otro en los lugares de contacto por una delgada capa de tejido celular. Recibe un filete nervioso procedente de los nervios suborbitarios de la rama superior del facial. Es antagonista del frontal y desplaza hacia abajo la piel de la regio superciliar produciendo en ella pliegues transversales.

TRANSERSO DE LA NARIZ Este msculo posee una forma triangular y est colocado en el ala de la nariz. por dentro se inserta sobre el dorso de la nariz, donde parcialmente se confunde con el lado opuesto, sus fibras se dirigen luego hacia abajo y afuera a nivel del ala de la nariz, se divide en un haz anterior que termina en la piel y otro posterior que continua con el msculo mirtiforme. Su cara superficial esta en relacin con la piel y su cara profunda con el ala de la nariz. Recibe filetes de los ramos suborbitarios del facial. La contraccin de sus haces posteriores aplasta a la nariz reduciendo la amplitud de los orificios , en tanto que la contraccin de los fascculos anteriores levanta la piel del ala de la nariz.

VISTA ANTERIOR. Ubicacin de los msculos anteriormente descritos.

Bibliografa Anatoma con orientacin clnica Moore 6ta Edicin Pag. 872-876 Tratado de Anatoma humana Quiroz Tomo I Pag. 332,333

S-ar putea să vă placă și